Productividad

Definición. Trabajo. Eficiencia. Efectividad. Tipos. Factores. Calidad. Discriminación. Medición. Producción

  • Enviado por: Xiara Suarez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


LA PRODUCTIVIDAD

La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que esta detrás del progreso económico y de las utilidades de la corporación. La productividad también es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un país que no mejora su productividad pronto reducirá su estándar de vida.

    Productividad se usa para promover un producto o servicio, como si fuera una herramienta de comercialización; por lo cual hay una gran vaguedad sobre su significado.

    A principios del siglo XX el termino productividad adquirió un significado mas preciso, se definió: como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerlo.

     En 1950, la organización para la cooperación económica europea ofreció una definición mas formal de la productividad.

"Productividad es el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de los factores de la producción".

    De esta forma es posible hablar de la productividad de capital, de mano de obra, de materia prima, etc.

    En términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados.

'Productividad'

La productividad implica la mejora del proceso productivo, la productividad aumenta cuando:

'Productividad'
 Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constante.

'Productividad'
 Existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.

La productividad es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo. La productividad del trabajo, por ejemplo, se mide por la producción anual -o diaria, u horaria- por hombre ocupado: ello indica qué cantidad de bienes es capaz de producir un trabajador, como promedio, en un cierto período. Si se modifica la cantidad de trabajadores, obviamente, no se estará aumentando la productividad; ello sólo ocurrirá si se logra que los mismos trabajadores -al desarrollar sus habilidades, por ejemplo- produzcan más en el mismo período de tiempo. Lo mismo se aplica a los otros factores productivos. Si bien no es fácil medir con exactitud la productividad de cada factor aisladamente, pues en la práctica ellos se combinan de un modo que hace dificultosa tal separación, es posible tener, en cambio, una idea aproximada de la contribución de cada uno al producto final.

Resulta indiscutible que la productividad total ha crecido enormemente desde la época de la Revolución Industrial: gracias a los adelantos tecnológicos y a la creciente incorporación de capital a los procesos productivos, y gracias también a la superior calificación de la mano de obra, las empresas modernas son muchísimo más productivas que sus similares de hace algunas décadas. Este hecho es el que explica, en definitiva, el gigantesco incremento en el consumo que se ha dado desde aquella época, pues el aumento de la productividad se expresa en una mayor producción por hombre ocupado.

LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO:

Rendimiento eficiencia de la actividad productiva de los hombres expresada por la correlación entre el gasto de trabajo (en escala de la sociedad, de una rama, de una empresa o de un solo trabajador) y la cantidad de bienes materiales producidos (establecida en dinero o en especie) en una unidad de tiempo. Se determina por la cantidad de tiempo invertido en elaborar la unidad de producción o por la cantidad de producción fabricada en la unidad de tiempo.

El nivel de la productividad del trabajo es un índice importantísimo del carácter progresivo de un modo de producción de un régimen social dado. Todo nuevo régimen social, indicó Lenin, vence al que le precede consiguiendo una mayor productividad del trabajo. Elevar la productividad del trabajo significa economizar trabajo vivo y trabajo social, o sea, reducir el tiempo socialmente necesario para producir la unidad de mercancía, rebajar su valor. La proporción de trabajo vivo disminuye mientras que la proporción de trabajo pasado (materializado) aumenta relativamente y de tal modo que se reduce la suma global de trabajo encerrado, en la mercancía. En esta ley se manifiesta el decisivo significado del progreso de la técnica para el crecimiento de la productividad del trabajo.

El nivel y los ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo social dependen de muchos factores, ante todo del grado de desarrollo de las fuerzas productivas. "La capacidad productiva del trabajo depende de una serie de factores, entre los cuales se cuentan el grado medio de destreza del obrero, el nivel de progreso de la ciencia y de sus aplicaciones, la organización social del proceso de producción, el volumen y la eficacia de los medios de producción y las condiciones naturales" (C. Marx). Estos factores principales, de los que depende el crecimiento de la productividad del trabajo, no actúan de igual manera en las distintas formaciones económico-sociales; su acción es determinada por las relaciones de producción dominantes.

La anarquía de la producción capitalista, la lucha competitiva, las crisis económicas de superproducción, la sub-utilización crónica de las empresas, el paro forzoso en masa, todos estos rasgos negativos de la sociedad capitalista, y muchos otros, hacen que los ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo sean muy bajos y excluyen la posibilidad de que tal ritmo, bajo el capitalismo, aumente sin interrupción.

Los capitalistas aprovechan el incremento de la productividad del trabajo en sus empresas para aumentar sus ganancias. En cambio, los trabajadores nada ganan con que la productividad se eleve. En el régimen socialista, la propiedad social, el carácter planificado del desarrollo de la economía socialista, el interés vital de los propios trabajadores en que la productividad se eleve y otros factores aseguran que los ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo sean elevados e ininterrumpidos. El crecimiento incesante de la productividad del trabajo social se convierte en una ley económica absoluta del socialismo. En oposición a lo que sucede bajo el capitalismo, en la sociedad socialista elevar la productividad del trabajo constituye una fuente importantísima del crecimiento de la producción social y -sobre esta base- del bienestar del pueblo.

Los factores esenciales para que crezca la productividad del trabajo en la sociedad socialista son: elevar por todos los medios el nivel técnico de la producción sobre la base de su electrificación, aplicación máxima de la química, mecanización y automatización, perfeccionamiento de los procesos tecnológicos; mejorar la organización planificada de la producción social haciendo que ésta se especialice cada vez más y eleve sin cesar su carácter cooperativo y combinado, haciendo que cambie de manera progresiva la estructura de la economía nacional forzando el desarrollo de las ramas y producciones más progresivas, (en la etapa actual, por ejemplo, las de la industria química, de la energética, de la electrónica, de la industria del petróleo, del gas, etc.). Se va convirtiendo en un factor cada día más importante en el incremento de la productividad del trabajo, la ciencia, que se transforma en una fuerza productiva directa.

En cada empresa contribuye a elevar la productividad la organización científica del trabajo, organización que permite dar a la producción un carácter rítmico, utilizar en grado máximo las máquinas, equipos y mano de obra. Es un serio estimulo para que la productividad del trabajo aumente, distribuir según el trabajo realizado los bienes materiales, fortalecer el principio del interés material personal de los trabajadores en los resultados de su labor. Contribuyen a elevar la productividad del trabajo: perfeccionar la preparación técnica de los trabajadores, mejorar el nivel material y cultural del pueblo, desarrollar las múltiples formas de emulación socialista y difundir en gran escala la experiencia de vanguardia. En la presente etapa de la edificación comunista, importa más que nunca que la productividad del trabajo se eleve sin cesar.

El paso gradual del socialismo al comunismo presupone llevar la productividad del trabajo a un nivel que supere la productividad del trabajo en los países capitalistas más desarrollados. El incremento de la productividad del trabajo ,un problema cardinal de la política y de la práctica de la edificación comunista, es condición indispensable para que aumente el bienestar del pueblo, para crear la abundancia de bienes materiales y culturales con destino a los trabajadores". En la U.R.S.S., para 1980, se ha señalado un incremento de la productividad del trabajo en 4-4,5 teces por lo que respecta a la industria, y de 5-6 veces en lo tocante a la agricultura.

   Con frecuencia se confunden entre si los términos productividad, eficiencia y efectividad.

Eficiencia:


Es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada.

Efectividad:


  Es el grado en el que se logran los objetivos.

En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia.

La productividad es una combinación de ambas, ya que la efectividad esta relacionada con el desempeño y la eficiencia con la utilización de recursos.

Otra forma de medir la productividad es:

'Productividad'

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD

La productividad se puede englobar en tres etapas básicas:

a) Productividad parcial.

   Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.

b) Productividad de factor total.

    Es la razón entre la productividad neta o valor añadido y la suma asociada de los: insumos, mano de obra y capital.

c) Productividad total.

    Es la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. Así la medida de productividad total., refleja el importe conjunto de todos los insumos al fabricar los productos. En todas las definiciones anteriores, tanto la producción como los insumos se expresan en términos reales o físicos, convirtiéndolos en pesos constantes (o cualquier otra moneda) de un periodo de referencia..

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

 Factores externos, de producto, de proceso, de capacidad e inventarios, de fuerza de trabajo y de calidad.

 1. Factores externos.

   Incluyen la regulación del gobierno, competencia y demanda, están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de la entradas.

    Reglamentación del Gobierno. La legislación obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales inciden directamente o indirectamente sobre la productividad.

     La reglamentación para proporcionar equilibrio entre el progreso industrial y las metas sociales deseadas, como un medio ambiente mas limpio y lugares de trabajo mas seguros no se consideran contraproducentes. Cualquier intento de reglamentar áreas diferentes de estas resulta generalmente conflictivo y confuso.

 2. De producto.

     Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigación y desarrollo conducen a nuevas tecnologías las cuales mejoran la productividad.

3. Proceso.

      Estos factores incluyen flujo del proceso, automatización, equipo y selección de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de información, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de análisis de flujos de procesos, con incrementos en la productividad.

 4. De capacidad e inventarios.

      La capacidad en exceso, es con frecuencia, un factor que contribuye a reducir la productividad, la capacidad casi nunca puede ajustarse a la demanda, pero la planeación cuidadosa de la capacidad puede reducir tanto la capacidad en exceso como la capacidad insuficiente.

      El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la perdida de ventas, volumen reducido y productividad mas baja; demasiado inventario producirá costos mas elevados de capital y menor productividad. La solución a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo.

 5. Fuerza de trabajo y de calidad.

      La fuerza de trabajo es tal vez el mas importante de todos, esta asociado a un gran número de sus factores: selección y ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos.

6. La calidad.

      Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevención de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes mas poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

PRODUCTIVIDAD Y DISCRIMINACION

La discriminación por razón del género en el trabajo puede tener efectos negativos sobre la productividad. No siempre resulta fácil, sin embargo, identificar las fuentes de discriminación y las formas de mejorar la igualdad de trato, pero la acción encaminada a eliminar la desigualdad basada en el género y a mejorar las oportunidades que se les ofrecen a las mujeres puede significar una importante ventaja para la eficiencia de una organización.

Formas de discriminación

Una buena parte de la discriminación no es deliberada y surge, simplemente, de supuestos tradicionales implícitos acerca de los hombres y de las mujeres, así como de los requisitos atribuidos a ciertas tareas.

La discriminación directa

Implica que exista, para determinados puestos, una preferencia de los hombres sobre las mujeres igualmente calificadas, y que les sean ofrecidas a las mujeres menores posibilidades de desarrollo.

La evaluación es siempre subjetiva hasta cierto punto, y cualidades equivalentes pueden ser consideradas de forma menos favorable cuando quienes las tienen son mujeres que cuando se dan en hombres. Supuestos como que las mujeres son menos ambiciosas que los hombres, menos capaces de hablar en público, menos hábiles para ejercer la autoridad, etc., pueden influir en las tareas encomendadas a las mujeres. Y unas mismas características pueden ser valoradas de forma distinta cuando se dan en mujeres o en hombres; y así, lo que en el hombre cabe ver como capacidad de liderazgo, puede domarse como actitud dominante en la mujer, o una actitud reservada puede interpretarse como sabiduría en un hombre y como timidez en una mujer.

La discriminación indirecta

Se da cuando los procedimientos y criterios de selección, promoción, acceso a ciertos beneficios, etc., son tales que la mayoría de las mujeres acaban siendo excluidas, aunque no fuera ése el propósito inicial. Los empleados, por ejemplo, pueden ser contratados a través de redes de relaciones profesionales, de forma que para cubrir un puesto determinado tan sólo o muy mayoritariamente se propongan hombres. O que el acceso a determinados beneficios se reserve a empleados con contratos de larga duración o de trabajo a tiempo completo. La discriminación indirecta puede darse asimismo cuando existen unas pautas sociales de comportamiento consideradas la forma recta de actuar..., lo que se da con mayor frecuencia entre hombres que entre mujeres.

 

¿Cómo puede afectar la discriminación a la productividad?

Remuneración:

Para muchas personas, la remuneración es una medida de la justicia, así como del valor que el trabajo que realizan tiene para sus empleadores. La mujeres peor pagadas que los hombres, en igualdad de calificaciones, es probable que se sientan menos motivadas en su trabajo y puede que no permanezcan con sus empleadores el tiempo que lo harían de no ser por eso.

Escoger a la persona más capacitada para el puesto:

La discriminación, ya sea directa o indirecta, significa que la contratación y la promoción de los trabajadores se hace sobre un grupo restringido de potenciales aspirantes. Consiguientemente, eliminar la discriminación implica seleccionar a partir de un grupo mayor de personas con talento, con mayores posibilidades de encontrar a la más adecuada para el desempeño del puesto. En muchos casos esto puede requerir procedimientos más sistemáticos y abiertos, lo que redundará tal vez en una mejora del proceso de selección.

Animar a las personas a aportar todo su potencial:

Un trabajo bien hecho implica a menudo iniciativa y creatividad, aun cuando se trate de realizar tareas aparentemente simples. Muchas prácticas de administración de recursos humanos se elaboran para animar a los empleados a hacer un buen trabajo ofreciéndoles oportunidades para ejercitar su iniciativa y su creatividad, a la vez que incentivos para hacerlo. Así, por ejemplo, las empresas pueden organizar grupos de resolución de problemas o círculos de calidad, y ofrecer a sus empleados planes para entrar a formar parte del accionariado de la empresa u otros incentivos económicos. Algunos de estos planes, con todo, han tenido un éxito menor del que cabía esperar porque, en los procesos participativos, la dirección de la empresa no implicó a las mujeres en la misma medida que a los hombres. Se formaron equipos, por ejemplo, pero al frente de ellos se colocó a hombres, o no se creyó necesario incluir en los procesos de consulta a determinados departamentos o grupos de calificación laboral..., que casualmente eran aquellos en los que predominaban las mujeres. La preponderancia de las mujeres en trabajos no cubiertos por planes de incentivos económicos puede deberse tanto al hecho de que ocupen los puestos inferiores en la organización de la empresa, como al de que no satisfagan criterios de elegibilidad basados en horas de trabajo, duración de su contrato o veterana.

Estrés derivado de la discriminación:

La sensación de no ser utilizado de acuerdo con la propia capacidad, de verse tratado injustamente o minusvalorado, produce estrés, y las percepciones de discriminación se han asociado a un estrés adicional que afecta a los grupos discriminados. Un medio discriminador fomenta también el acoso sexual, con los negativos efectos consiguientes sobre la salud, el absentismo y los abandonos entre sus víctimas.

Infrautilizando las capacidades de sus empleados y exponiendo a una parte de su mano de obra a la desmoralización y el acaso estresantes, las empresas que practican la discriminación socavan sus propias eficiencia y productividad potenciales. Más aún, en un número cada vez mayor de países, las organizaciones que discriminan pueden hallarse expuestas a costosos pleitos. En cambio, las empresas sensibles a las cuestiones de género se encuentran en mejores condiciones para responder a unos mercados cambiantes, como se ha demostrado por el reciente ejemplo de las empresas manufactureras de prendas deportivas que han desarrollado productos adaptados a la anatomía de las mujeres.

 

¿Qué puede hacerse?

A la dirección de las empresas tanto del sector público como del privado le corresponde un papel clave en mejorar activamente la igualdad de trato mediante la puesta en práctica en sus organizaciones de medidas que introduzcan la igualdad de oportunidades. Más de dos décadas de experiencias en varios países han permitido identificar cierto número de prácticas eficaces para corregir y prevenir la discriminación en la empresa. Y hay sobradas pruebas de que la políticas tendentes a conseguir un trato igualitario se asocian a un mayor rendimiento.

 

Prácticas para mejorar la igualdad de trato en la empresa

Como ejemplos de prácticas eficaces pueden citarse:

  • Formar a los empleados en el tema de la igualdad de oportunidades

  • Controlar la composición de la mano de obra en todos los niveles

  • Fijar objetivos cuantitativos para mejorar en equilibrio de géneros de todos los niveles

  • Revisar los procedimientos de contratación y promoción

  • Revisar los criterios de elegibilidad para beneficios

  • Asegurarse de que haya mujeres en todos los comités de evaluación

  • Pedir que todas las "listas cortas" de contratación y de promoción incluyan mujeres candidatas

  • Fijar líneas de atención rápidas y procedimientos reglamentados de queja para casos de acoso sexual

  • etc.

En todos los casos, el que la dirección se responsabilice de poner en práctica estas políticas es especialmente importante para que tengan éxito.

MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD

     La diversidad de funciones, medidas, interpretaciones y usos de la información sobre la productividad es tan grande que debemos manejar los aspectos de medición de la productividad en cuatro niveles diferentes:

Internacional, Nacional, Sector Industrial y Empresas.

I. Medición de la productividad a nivel internacional-

     Los economistas han trabajado en desarrollar mediciones de la productividad para poder hacer comparaciones internacionales. En 1984 se propusieron cuatro medidas para comparaciones internacionales.

 1 Comparación del valor de la producción bruta por unidad de mano de obra.

 2. Comparación del valor de la producción neta por unidad de mano de obra.

 3. Comparación de la producción física (bruta y neta) por unidad de mano de obra.

 4. Comparación de la producción y del insumo físico de materiales.

 Como se puede observar 1 y 2 son medidas de valor mientras que 3 y 4 son medidas físicas .

Problemas de la medición de la Productividad a nivel Internacional.

1. La explicación de las diferencias internacionales en productividad esta muy lejos de ser adecuada ya que no se han estudiado suficientemente los factores incluyendo los sociales, culturales, políticos, religiosos y condiciones económicas.

2. Faltan las comparaciones con los países en desarrollo como México, aun se tienen los problemas con las comparaciones entre los países industrializados.

II. Medición de la productividad a nivel nacional.

     Es común que la productividad nacional se mida con frecuencia como una razón de la salida, dividida entre la entrada, por lo tanto.

 Productividad = P.I.B. /m.o + capital

   La razón de productividad de factor total es la mejor utilizada, cuando se describe la productividad nacional, debido a que incluye todas las entradas y salidas.

   La razón de productividad nacional comúnmente se expresa como índices en el tiempo. La razón de un periodo de tiempo se compara con el periodo base para derivar un porcentaje de incremento o decremento en la razón de productividad. Estos índices se calculan para periodos de tiempo anuales o trimestrales.

 Beneficio de medir la productividad en una economía nacional.

    Existen muchos beneficios cuando se mejora la productividad:

 1. A nivel nacional un incremento en la productividad crea mas ingreso per capita.

 2. La productividad mejorada tiende a mitigar los efectos de la inflación. (Si el crecimiento de la productividad es del 2% y los salarios se incrementan un 8%, entonces el 6% de los incrementos salariales son inflacionarios y únicamente 2% son reales.

 3. Ayuda a mantener la estabilidad en los salarios. (Sin incrementos equiparables en la productividad, los aumentos salariales son estrictamente inflacionarios.

 4. La productividad es un índice de crecimiento, puesto que una nación avanza utilizando menos para producir más.

 III. Medición de la productividad a nivel empresa.

   "Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa". Para mejorar la productividad, no basta con mejorar la productividad en la función de operaciones; algunas de las áreas mas importantes para mejorar la productividad son el área de ventas, finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad debe considerarse como un asunto de toda la organización.

   Las diversas disciplinas profesionales involucradas en la gestión de las empresa tienen su propia forma de definir, interpretar y medir la productividad.

 
Una de las ventajas de contar con una buena productividad a nivel empresa es que:

1. Ayuda a incrementar las utilidades.

2. La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos.

 
    Sin embargo en muchos casos, existen problemas para llevar a cabo la medición; ejemplo: Si medimos la productividad en base a:

a) La calidad. Esta puede variar mientras la cantidad de insumo y salidas permanece constante.

b) Elementos Externos. Variables de fuera del sistema pueden influir en el, pueden causar un crecimiento o disminución en la productividad, para lo cual el sistema en estudio puede no ser directamente el responsable (energía eléctrica).

c) Falta de Unidades precisas de Medición. La mejor razón de productividad, es cuando la producción es evaluada a precio estándar en el numerador y se incluyen todas las entradas en el denominador.

IV. Medición de la productividad a nivel industrial.

Ventajas de la medición de la productividad a nivel industrial.

1. Presenta indicadores económicos.

2. Sirve como análisis de la fuerza de trabajo.

3. Sirve como pronostico de empresas y comercios.

Principios que se deben seguir al medir la productividad en una industria.

1. Cada gerente de departamento debe de desarrollar sus propias mediciones.

2. Todas las mediciones de productividad deben estar entrelazadas en forma jerárquica.

3. Las razones de productividad deben de incorporar todas las responsabilidades de trabajo en la medida de lo posible.

4. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la perdida de ventas, volumen reducido y productividad más baja; demasiado inventario producirá costos mas elevados de capital y menor productividad.

Problemas de mejoramiento de la productividad.

1. Desarrollar mediciones de la productividad en todos los niveles de la organización.

2. Establecer objetivos para el mejoramiento de la productividad, estos deben de ser realistas.

3. Desarrollar planes para alcanzar metas.

4. Poner en marcha el plan.

 5. Medir resultados. Este proceso requiere la obtención de datos y la evaluación periódica del progreso del alcance de los objetivos.

Aumentando la Productividad

Son varias las formas en que se puede aumentar la productividad:

Trabajar más inteligentemente, y la inteligencia se consigue con dinero, tiempo y esfuerzo para aumentar los conocimientos y eliminar la ignorancia.

Encontrar una mejor herramienta para hacer el trabajo más fácil, con menor esfuerzo o para producir más.

Modificando la técnica de trabajo para facilitarlo, mejorar la calidad o aumentar la cantidad.

Algunas Técnicas para Mejorar la Productividad

Investigación de operaciones, modelos que representan de una manera lógica la realidad de un problema, metas y sus restricciones para lograrlas, variables que afectan al problema, cuantificaciones de hasta donde se puede llegar y probabilidades, se orientan a determinar la combinación óptima de recursos para obtener un propósito deseado.

Planeación y control de inventarios. Con su fórmula:
Qe=û2DS/H.

Donde:
Qe=Cantidad económica de pedido


D= Demanda anual


S= Costos de ordenar


H= Costo de mantener existencia por artículo por año


û= Raíz cuadrada

Sistemas de inventarios Justo a Tiempo, otros nombres de este método son inventario cero y producción sin existencias. Para que funcione deben cumplirse ciertos requisitos:

  • La calidad de las piezas tiene que ser muy alta, la calidad de las piezas, una pieza defectuosa puede detener la línea de montaje,

  • Tienen que existir relaciones confiables y una amplia cooperación con los proveedores,

  • Idealmente los proveedores deben estar ubicados cerca de la compañía, existiendo transportación segura.

  • PRODUCTIVIDAD A TIEMPO DE PAJAROS

    Productividad, refleja que tan bien son utilizados los recursos para crear salidas a otros procesos o generar productos terminados (outputs). Más específicamente, esto mide la relación entre outputs y uno o más insumos (inputs).

    La productividad laboral, presenta los outputs por horas laboradas. Es la medición más comúnmente utilizada. Sin embargo la productividad laboral ha sido criticada por ser solo ser una parte medible que no considera los efectos de otros inputs.

    Recientemente una más comprensiva medición se refiere a un factor total de productividad. Esta medición incluye las contribuciones del trabajo, capital, materiales y energía.

    La Fórmula

    Productividad = productos / insumos (dentro de un periodo de tiempo considerando la calidad)