Producción

Productos. Servicios. Planificación. Tipos. Función productiva. Sistemas. Problemas

  • Enviado por: Gabriela De Morales
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

LA PRODUCCION

La producción es el proceso por medio del cual se crean productos y servicios.

Administración de la producción

Se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con los procesos de producción,

Objetivos

De modo que los productos o servicios resultantes, se produzcan de acuerdo con:

+ Las especificaciones en las cantidades

+ La distribución requerida

+ Al costo mínimo.

Logro de objetivos

La administración de producción se asocia a dos grandes áreas de actividad:

+ Diseño de los sistemas de producción.

+ Control de los sistemas de producción.

Aplicación del proceso administrativo en la producción.

  • Planeación de la producción.

  • Organización de la producción

  • Dirección de la producción.

  • Control de la producción.

La producción es el proceso por medio del cual se crean productos y servicios, encontramos procesos de producción en fabrica, oficinas hospitales y supermercados.

Administración de producción.

La administración de la producción se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con los procesos de producción, de modo que los productos o servicios resultantes se produzcan de acuerdo con las especificaciones, en las cantidades y la distribución requeridas y al costo mínimo. Para el logro de estos objetivos, la administración de la producción se asocia a dos grandes áreas de actividad: para el diseño y el control de los sistemas de producción.

'Producción'

-Planeamiento Estratégico

-Planeamiento Táctico

-Programación de la Producción

(Planeamiento Operativo)


El problema de la incumplibilidad es particularmente problemática en industrias de proceso, dado que es difícil modelizar con suficiente detalle las capacidades de la planta que mejorarían los resultados de los CRP. La sub-optimización es también un problema, dado que se estarían utilizando ineficientemente recursos y equipamientos costosos.

'Producción'
'Producción'
'Producción'
Plosl ("Production and Inventory Control. Principales and Techniques", Ed. Prentice-Hall, 1985) presenta uno de los principios básicos del planeamiento: "Los planes aislados, independientes y multipropósito son malos además de inútiles; son peligrosos."

Ca.P.O.S utiliza una aproximación integrada

para resolver el problema del planeamiento y

programación, similar al expuesto líneas más

arriba. El siguiente diagrama ilustra esta

aproximación del planeamiento general.

P.O.S ha sido diseñado para Integrar las Funciones del Planeamiento (Táctico) y la Programación (Operacional) de la Producción. Las tecnologías de Modelización del Proceso y de Optimización Incremental de Ca.P.O.S, combinadas con los recientes avances en Hardware y Software, permiten a Ca.P.O.S generar rápidamente programaciones de producción detalladas para horizontes de tiempo prolongados

Planeamiento y Programación Integral

Este es el módulo principal de Ca.P.O.S Comprende las funciones del planeamiento y programación integral basado en modelos de producción diseñados específicamente y a medida de la empresa.

Los datos de ingreso de este módulo son la demanda pronosticada y la política de inventarios

'Producción'

La eficiencia es usualmente expresada como el porcentaje de tiempo en que los recursos son usados productivamente. La utilización improductiva suele ser el resultado de actividades tales como transiciones (puesta en marcha, paro, set-ups de cambio de productos, etc.), mantenimiento, tiempos muertos e interrupciones por roturas. Todas ellas excepto las interrupciones por roturas pueden ser anticipadas, y su impacto en la eficiencia minimizadas con un buen planeamiento. Las roturas, obviamente, no están programadas y sus consecuencias tienen un doble impacto. Primero, se pierde producción mientras el recurso no esté disponible. Segundo, en el caso de una interrupción prolongada, una nueva programación debe ser generada inmediatamente para minimizar las consecuencias de la interrupción.

LA FUNCION PRODUCTIVA

  • ¿Que es la productividad? La es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

  • ¿Cuál es el objetivo de la función productiva? El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional.

  • Física

    Función económica

    Social

  • Función Física: genera bienes y servicios.

  • Función económica: genera utilidades. La función económica de la producción plantea al administrador preguntas como:

  • ¿Puede el producto ser fabricado o vendido competitivamente?

    ¿Disminuirán nuestros costos?

    ¿Cuál es la rentabilidad del producto?

    ¿A partir de que podrá ser rentable?

  • Función social: genera cambios.

  • En la mayoría de las industrias, la tecnología de la fabricación avanza con tanta rapidez, que los métodos y maquinas de producción son anticuados e incapaces para competir.

    Los efectos sociales de la producción no consisten solamente en los productos de una empresa que lanza al mercado, sino también en las repercusiones sobre el nivel de superación técnica de la población y de las modificaciones importantes en la estructura social que se deriven de la urbanización.

    FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PRODUCCIÓN

    Un enfoque de sistemas, aplicado al análisis de la función productiva. Esta función debe enfocarse a lo que es: ¿que?, ¿cómo? Y ¿para quién? Producir y as u vez tener relación con las Funciones: física, económica y social mismas que dan el carácter tridimensional a la productividad.

    Las decisiones directivas de quien coordina los sistemas de producción debe apoyarse en un enfoque sistemática y en condiciones razonables.

    * ¿Qué producir?

    Con esto se debe responder con una versión moderna, a las necesidades de siempre, pero han sido mejorados en su conexión, aspecto, modo de empleo y resultados. Se tendrá que considerar la situación socioeconómica nacional. Los administradores de la empresa necesitan imbuirse en un espíritu de innovación influyendo en los cambios del mercado, de acuerdo con los nuevos requerimientos y peculiaridades del medio económico y social.

    * ¿Cómo producir?

    Existe una gran cantidad de tecnologías integradas para desarrollar un sistema de producción y, ala vez, una planeación. No comprende solo los factores tecnológicos de todos los alineamientos económicos y administrativos.

    El proceso administrativo consiste hacer de la producción una actividad sistemática, apoyada en dos subjetivos, en la realidad y en lo técnico para que está sirva como instrumento eficaz.

    * ¿Para quién producir?

    Es la base para la investigación y reconocimiento de ideas convenientes para las posibilidades de la empresa y para las necesidades del mercado.

    Considera a la planeación de ventas como básico ya que de ella dependen todos los demás programas, implica discriminar con el máximo de precisión, quienes van ha ser los consumidores del producto a fabricarse, es decir sobre las categorías sobre las cuales deberá concentrarse el esfuerzo y en función de las cuales habrá de estar especialmente concebido el producto.

    SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

    Se puede considerar un sistema de producción, como la armazón o esqueletos de las actividades dentro del cual puede ocurrir la creación del valor. En un extremo del sistema se encuentran los insumos o entradas. En el otro lugar están los productos o salidas. Conectando las entradas y las salidas existe una serie de operaciones o procesos, almacenamientos e inspecciones.

    Subsistemas y sistemas paralelos

    Insumos Reportes de recibido

    Almacenamiento

    De materia prima Reportes de inventario

    Operación 1

    Operación 2

    Operación 3

    Operación 4

    Inspección Reportes de Inspección

    Final

    Almacenamiento Reportes de inventarios

    De artículos terminados

    Productos Reportes de envió

    los sistemas complejos están formados por subsistemas y quizá por sistemas paralelos.

    Los subsistemas son sistemas mas pequeños que forman parte de los sistemas totales de producción como los son los sistemas para el control de la producción, sistemas para control de inventarios y sistemas para la control de calidad.

    Tipos básicos de sistemas de producción

    Aun cuando todos los sistemas de producción difieren en algo, existen 2 bases de clasificación:

    • Sistemas continuos o intermitentes

    • Sistemas de bienes inventariables o inventariables.

    Sistemas continuos o intermitentes.

    La base de esta clasificación es la naturaleza básica de la distribución física de las instalaciones del sistema productivo.

    Continuo- el termino continuo significa que el flujo físico del material de producción es continuo o se aproxima a un movimiento continuo. Este sistema rinde por lo menos un costo unitario menor por el producto o servicio producido, esto se debe a descuentos en cantidad, especialización del trabajo y maquinas con propósitos especiales. También los costos de almacenamiento por unidad por lo común son mas bajos, debido a que la materia prima se almacena durante un tiempo muy corto y los inventarios de artículos en proceso se mueven por la planta con mucha rapidez, también el tiempo requerido para la producción es menor.

    Intermitente- son aquellos en que las instalaciones físicas deben ser suficientemente flexibles para adaptarse a una diversidad de productos y tamaños, o en que la naturaleza básica de la actividad impone cambios en el diseño del producto, de los procesos , de las rutas de flujo a través del sistema. Se llama así porque el flujo es intermitente.

    Sistemas de bienes inventariables o no inventariables.

    Inventariables - sistemas continuos de productos homogéneos en grandes cantidades y sistemas de distribución.

    No inventariables - sistemas abiertos de talleres de trabajos sobre pedidos, proyectos a gran escala.

    PROBLEMAS RELATIVOS A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

    Estos problemas pueden dividirse en dos áreas generales, una de ellas comprende los relacionados con el diseño del sistema de producción y la otra implica los relacionados con la planeación, el análisis y el control de las operaciones de producción.

    Problemas de diseño

    El diseño del sistema de producción es una actividad que tiene lugar cuando la empresa inicia la producción y que vuelve a presentarse intermitentemente cuando es necesario rediseñarla.

    Localización de la planta. Una délas principales decisiones que deben tomarse es respecto al sitio en que debe ubicarse la planta de producción los factores que influyen son .

    • Ubicación de los mercados

    • Ubicación de los materiales

    • Instalaciones para el transporte

    • Ubicación de suministros de mano de obra

    • Fuentes de energía

    • Disponibilidad de agua

    • Instalación para la eliminación de desperdicios

    • Clima

    • Características de la comunidad

    • Reglamentos gubernamentales, impuestos

    • Costo de los terrenos.

    Distribución de la planta. La siguiente decisión se refiere al arreglo de las instalaciones, en términos generales lo sistemas de producción continúan utilizando la distribución por productos. Los sistemas intermitentes emplean lo qué se conoce como distribución de procesos.

    Manejo de materiales. El tipo de distribución que se use afectara al tipo de sistema de manejo de materiales que se implante, y a su vez, la elección del sistema para el manejo de materiales repercute el diseño de la disposición de instalaciones.. es indispensable que el gerente conozca los principios y diversos dispositivos de dichos materiales

    Adquisición de equipo capital. Las consideraciones técnicas son eminentes, ya que el equipo adquirido debe operar dentro de ciertas especificaciones y rendir salidas de calidad apropiada, además los costos son un factor muy importante .

    Para manejar esto debe considerarse interés, depreciación, obsolencia, retorno potencial de la inversión, costo de oportunidad , costos de mantenimiento e impuestos, que pueden restringir una inversión. Un mal equipo de calidad puede provocar operaciones ineficientes y altos costos de producción.

    Factores humanos. Es el más importante. Las maquinas diseñadas eran difíciles de manejar, y el mantenimiento era costoso.. los aparatos de control no estaban engranados a los tiempos de reacción y las capacidades visuales de los operadores. Con fue sino hasta que los salarios empezaron a aumentar rápidamente, que los gerentes se dieron cuenta que un sistema de producción eficiente que minimizara los costos de producción debía construirse de acuerdo a las capacidades de los trabajadores, así como de las maquinas, los dispositivos para el manejo de materiales y edificios.

    Investigación y desarrollo. Los esfuerzos de investigación y las actividades para el desarrollo del producto pueden dar como resultado productos mejorados y costos de operación reducidos.

    Las actividades de Investigación y Desarrollo ( I y D ) se enfocan generalmente a las sig. Áreas:

    • Producto I y D. Desarrollo de productos nuevos o mejorados.

    • Producto-uso I y D. El descubrimiento de los nuevos usos para los productos

    • Proceso I y D. Desarrollo de procesos de manufactura nuevos y mejorados. Y

    • El desarrollo de usos para productos de desecho.

    Computadoras y automatización. Aun cuando las computadoras y la automatización pueden abrir el camino a los beneficios del sistema automático de producción presentan algunos de los problemas mas difíciles del diseñador de sistemas ;el campo es tan complejo, los cambios tecnológicos suceden tan rápidos que el diseñador debe estar constantemente al tanto de nuevos y complicados descubrimientos.

    Otros problemas de diseño. Contaminación, salud y seguridad social. Muchas leyes federales, locales y estatales se han pasado para regular el desecho de contaminantes, tales como desperdicio de productos, que contaminan aire y agua, o de otra manera afectan adversamente la ecología de un área.

    Problemas de plantación, análisis y control.

    Planeacion de la producción agregada. En si, el problema radica en que tanto producir y cuando hacerlo. Para resolver este problema, el gerente debe de saber como predecir la demanda, traducir esta en ordenes de producción y usar los dispositivos o auxiliares para la programación cronológica.

    Abastecimiento. Una de las principales funciones del gerente del gerente de producción es la compra de insumos materiales, equipo, servicios y suministro adecuados, de calidad y en cantidades adecuadas a los precios correctos y en el momento oportuno. Para resolver esto, el gerente debe saber como se determinan los precios, y la forma en que los descuentos a la industria por cantidad y pago de contado afectaran el costo de los insumos.. dos evoluciones recientes que son útiles en el análisis de los problemas de compra son el análisis de valor y la técnica de Montecarlo, técnica de simulación que entra en le campo de la investigación de operaciones. Además de los aspectos analíticos de abastecimiento, el gerente de producción debe saber los aspectos éticos y legales de las funciones del abastecimiento.

    Control de inventarios. Una vez que se han reunido los insumos del producto de un sistema d e producción, por lo general se pone el inventario de materias primas. Durante el procesamiento, deben ser controlados los inventarios de artículos en proceso; una vez que se han terminado los productos terminados que deben ser controlados. El control efectivo de los inventarios se facilita mediante el uso de dispositivos analíticos, tales como puntos de repedido y formulas para la cantidad económica del pedido.

    Control de calidad. Aun cuando es relativamente sencillo establecer un programa de inspección para determinar lo que ha sucedido en el sistema de producción, es mas difícil predecir lo que sucederá en el futuro. El problema de predecir lo que sucederá es manejado por varias técnicas de control de calidad especifico. Por medio de la grafica de la media, graficas de rango, y graficas de porcentajes defectuosos, es posible predecir si los cambios en la calidad son el resultado de causas aleatorias o de problemas tales como herramientas melladas, errores humanos, malos materiales, mal ajuste de las maquinas

    Análisis de métodos. Su propósito es determinar la forma más eficiente. Los más generales comprenden los principios del estudio de movimiento. Otro enfoque útil es el análisis de Therbligs, que son tipos básicos de movimientos. Para tareas de corta duración que se hacen repetitivamente, muy frecuentemente, se puede utilizar el estudio de micro movimientos. Las graficas de proceso mejoraran el método de hacer casi cualquier tarea, ya que se usen las graficas del flujo del proceso, graficas para el operador del proceso, graficas de movimientos simultáneos graficas maquina- hombre

    Medición del trabajo. Después sigue la cantidad de tiempo que tomara hacer un trabajo determinado esta información es necesaria para establecer sistemas eficaces de incentivos de sueldos y salarios, para hacer un programa de producción efectivo y para determinar los requerimientos de potencial humano. Aun cuando es posible determinar cuanto tiempo tomara hacer un trabajo dado preguntando a los trabajadores o a los supervisores o consultando los registros de la producción pasada, es conveniente utilizar técnicas mas complejas.

    Incentivos saláriales y evaluación de puestos. Se usan varios sistemas de salarios de las compañías, y la elección del mejor sistema para una compañía dada es la responsabilidad del gerente d producción. Un sistema adecuado de salarios puede conducir a la reducción de los costos de producción, a una mayor motivación del trabajador o ambas.. el uso de las técnicas para la evaluación de puestos y para la calificación de meritos responderá a varias preguntas:

    • ¿Quienes son los trabajadores que son productores marginales?

    • Como pueden ser colocados los trabajadores en los puestos adecuados ?

    • ¿Cuales son los que merecen promociones o transferencias?

    • Quienes deben recibir aumentos en su paga y de cuanto deberán ser estos ?

    • Quien debe ser despedido si se requiere una reducción en la fuerza de trabajo.

    El gerente de producción en el sistema de producción.

    La función de un gerente de producción (Fig. ) en un sistema de producción es la de tomar decisiones, estos inicialmente hacen la planeación sobre la distribución de los insumos, deben decidir que trabajadores deben asignarse a los diferentes trabajos, que materiales y suministros deberán usarse en el proceso de producción y que maquinas deben emplearse en la fabricación de los productos que representan el resultado del sistema de producción, además debe planear los dispositivos que faciliten el trabajo y que acompañen al sistema de producción, tales como herramientas, guías para la fabricación, implementos y dispositivos para el manejo de materiales.

    La función de la planeación comprende la determinación del curso de acción. Una vez que se iniciaron los procesos de la producción, deben ser controlados.

    Programas cronológicos

    Hojas de ruta

    Reportes de producción

    Registros de costos y tiempo

    Gerente de producción

    Retroalimentación

    Distribución de insumos

    Mano de obra

    Materiales

    Maquinas

    Dispositivos para facilitar

    Creación del valor

    Productos

    Control de producción

    Control de calidad

    Control de costos

    Control de inventarios

    Gerente de producción como encargado de

    Las decisiones