Producción

Posivilidades productivas. Maquinaria. Mejoras tecnológicas. Factores productivos. Sistema de mercado

  • Enviado por: Tuchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

PRACTICA 1

(La Economía: una visión panorámica)

Ejercicio 1.9.2 Indique, en cada uno de los casos, si la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia derecha, hacia la izquierda o no se desplaza.

  • Mejora la tecnología.

  • Se produce una inversión en maquinaria.

  • Se realiza una ampliación de la educación y la formación profesional.

  • Algunas personas, que se encontraban desempleadas, encuentran empleo.

  • Las empresas deciden utilizar algunas máquinas que permanecían improductivas.

  • Un terremoto destruye varias fábricas.

  • Una parte de los trabajadores emigran a otros países.

  • Al caer las ventas, los empresarios cierran varias plantas de fabricación en espera de mejores tiempos.

  • a. Una mejora tecnológica es una fuente importante de crecimiento en el sentido de que proporciona nuevos y mejores métodos de producir bienes, por lo tanto, la Frontera de Posibilidades de Producción se desplaza hacia la derecha (o hacia fuera).

    b. Si se produce una inversión en maquinaria, esto supone también una segunda fuente de crecimiento como alternativa a la mejora de la tecnología, por lo que la Frontera de Posibilidades de Producción se desplaza hacia la derecha también.

    c. Si se mejora la habilidad y el nivel de educación en los trabajadores, éstos estarán en mejores condiciones ahora en su capacidad para trabajar, por lo tanto, la FPP se desplaza hacia la derecha.

    d. Si varios desempleados encuentran trabajo, esto supone un incremento en el número de trabajadores, que al igual que el incremento de sus capacidades, fuerza a la FPP a desplazarse hacia la derecha.

    e. Si las máquinas permanecían improductivas por no usarlas, la FPP ahora se desplazará hacia la derecha, pero si era porque si no estaban en condiciones de uso, la FPP no se desplazará o incluso se desplazará hacia la izquierda, ya que se estará malgastando esfuerzo y trabajo en unas máquinas que no rinden.

    f. Un terremoto que destruye varias fábricas está disminuyendo el número de factores productivos y, por tanto, provocará un desplazamiento hacia la izquierda de la Frontera de Posibilidades de Producción.

    g. Al igual que un incremento en el número de trabajadores provoca un desplazamiento favorable de la FPP, si estos trabajadores se van del país, es decir, disminuye el número de trabajadores dispuestos y en condiciones de producir, la FPP se desplazará hacia la izquierda.

    h. Si se producen pérdidas y esto obliga a los empresarios a cerrar varias fábricas esto significa que con los medios disponibles en ese momento se producirá menos, con lo que la FPP se desplazará hacia la izquierda.

    Ejercicio 1.9.7 ¿Cómo se transmite la información en un sistema de mercado? ¿Cuál es la información que debe transmitirse para coordinar las acciones de todos los participantes en el intercambio?

    Un mercado es un sistema de compra-venta donde los productores proporcionan bienes y servicios a los consumidores. Los productores determinan cuánto dispuestos a producir a cada precio, y los compradores, cuánto están dispuestos a comprar a esos precios. De aquí que el mecanismo que determina el mercado es el precio, y justo es ese precio la información que es necesario transmitir para conseguir un correcto funcionamiento del mercado. El cómo se transmite la información es algo que depende del mercado, en un sistema de `laissez faire', o del estado. Generalmente es una mezcla de ambos lo que existe, ya que por un lado está la `mano invisible' de Adam Smith que determina una situación de equilibrio y por otro lado, está el estado que regula y arregla los distintos desajustes que se puedan que se puedan producir mediante normas, leyes y la determinación de precios máximo y mínimo para evitar excesivas pérdidas a los productores ni grandes precios a los consumidores.

    Ejercicio 1.9.5. Una tribu, cuyas dotaciones de factores son:

    Tierra (T) = 3 unidades

    Herramientas (K) = 2 unidades

    Trabajo (L) = 4 unidades

    puede producir tan solo dos bienes, cocos y canoas. Las combinaciones de factores que dan lugar a los productos vienen dadas en las tablas siguientes:


    Combinaciones

    Kcanoas

    Lcanoas

    Tcocos

    Lcocos

    Canoas

    Cocos

    2

    5

    ---

    ---

    15

    ---

    A

    2

    4

    3

    0

    14

    0

    B

    2

    3

    3

    1

    12

    250

    C

    2

    2

    3

    2

    9

    450

    D

    2

    1

    3

    3

    5

    600

    E

    2

    0

    3

    4

    0

    700

    ---

    ---

    3

    5

    ---

    750



  • Obtenga los puntos de la frontera de posibilidades de producción y represente gráficamente esta frontera.

  • Señale una combinación de bienes que sea inaccesible y otra accesible.

  • Señale una combinación de bienes que sea eficiente y otra ineficiente.

  • Calcule el coste de oportunidad de obtener una canoa adicional cuando la tribu no está produciendo ninguna (pero utiliza todos los factores disponibles).

  • Calcule el coste de oportunidad de obtener una canoa adicional cuando la tribu ya está produciendo cinco canoas. ¿Por qué es distinto al calculado en el apartado `d'?

  • Muestre que, si la tribu utiliza tan sólo 2 unidades de trabajo, podría realizar un cambio que permitiese aumentar simultáneamente las cantidades producidas de los dos bienes o la de uno de ellos sin reducir el otro.

  • a. En la tabla, se nos da las posibilidades de producción de hasta 5 unidades de trabajo, pero en el enunciado indica que solamente son 4 unidades las usadas, por lo tanto, ese último dato no se usa.

    b. Una combinación inaccesible es aquella que se encontrara fuera de los límites de la Frontera de Posibilidades de Producción, como por ejemplo el punto G, con una producción total de 600 cocos y 12 canoas. Las combinaciones accesibles o posibles son los puntos de la FPP y todos los que se encuentren por debajo de ella, como por ejemplo el punto F, con una producción de 300 cocos y 6 canoas.

    c. Una combinación eficiente es aquella donde los factores productivos se utilizan al máximo de sus posibilidades, es decir, donde para poder producir una unidad más de algún bien, hay que dejar de producir una unidad de otro bien. En este caso se encontrarían todas las combinaciones que forman la FPP. Una combinación ineficiente es esa en la que se puede aumentar la producción de un bien sin haber de disminuir la producción de otro, como por ejemplo el punto F (300 cocos y 6 canoas).

    d. Cuando nos encontramos en un punto tal que la utilización de los factores de producción es máximo pero que la producción de canoas es cero, para producir una unidad más de canoas, en este caso, 5, la producción de cocos se reduce de 700 a 600, esto es, el coste de oportunidad de una unidad más de canoas es de [(700 - 600)/(5-0)], 20 unidades de coco por canoa.

    e. Suponiendo que la producción sea eficiente, producir 5 canoas significa producir 600 cocos. Producir una unidad más de canoas supone reducir a 450 la producción de cocos. El coste de oportunidad en este caso, es de [(600-450)/(9-5)], 37.5 unidades de coco por canoa. El coste de oportunidad es mayor en este caso debido a la ley de los costes marginales decrecientes, que indican que si se deja constante un factor productivo y se varía otro, el coste es cada vez mayor.

    f. Con dos unidades de trabajo, se pueden producir hasta 450 cocos y hasta 9 canoas, siempre que la utilización de los factores productivos (trabajo y capital) sea máxima, de lo contrario, se encontraría en una combinación ineficiente, y, por tanto, no supondría ningún coste de oportunidad el obtener una unidad más de cualquiera de los dos bienes, como seria por ejemplo el caso de la combinación F.