Producción y empresa

Economía. Sistema empresarial. Sistema productivo. Ciclo de la actividad productiva

  • Enviado por: Leonor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA.

  • La empresa: el empresario y los beneficios.

  • Para poder desarrollar su actividad, la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique qué tipo de factores productivos precisa y cómo se combinan. Así mismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financiaciones, si no dispone de ellos, y ejercitar sus derechos sobre los bienes que produce.

    Toda empresa al producir incurre en unos costes. Los costes de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costes de producción, normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costes y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.

    Por producción se entiende cualquier actividad que sirva para acercar un bien o servicio a la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Por ello las actividades de la producción son la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.

    La empresa el es instrumento empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicio existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento de los objetivos que motivan su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital...

    La empresa es la encargada de producir y poner en manos del público la mayor parte de bienes y servicios.

    -El empresario.

    El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.

    En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En él se encuentran unidas en una única figura en empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador.

    A medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista o capitalista que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lados, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión efectiva de la empresa.

    El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la ejecución de ciertos objetivos que dependen de los grupos de interés presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno.

    -La empresa y los beneficios.

    Las empresas realizan dos funciones básicas: elaboran o transforman bienes y recursos y los venden, y compran recursos en el mercado de factores. Esta compra y venta la realizan guiadas por un objetivo: el de maximizar sus beneficios.

    Los beneficios son la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales.

    Los ingresos son las cantidades que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periodo determinado.

    Los costes son los gastos ligados a la producción de los bienes o servicios vendidos durante el periodo considerado.

  • La producción y la tecnología: la función de producción.

  • La utilización de los factores productivos para obtener bienes y servicios, se sintetiza en lo que se denomina proceso de producción, que es la transformación de los factores productivos en productos terminados mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos. Los factores utilizados por las empresas en los procesos productivos son muy variados. Éstos van desde la mano de obra hasta la información. En terminología empresarial estos factores son las entradas o inputs del proceso.

    Los servicios de los distintos factores productivos se incorporan a los bienes económicos en forma de valor añadido en los procesos productivos.

    El valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos.

    La tecnología muestra la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios.

    La tecnología es el conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas utilizadas para producir bienes y servicios.

    -El ciclo de actividad de la empresa.

    El tiempo requerido para transformar las materias primas en bienes listos para el consumo se conoce como ciclo productivo.

    Los bienes que son propiedad de la empresa y que participan directamente en el proceso productivo se clasifican en capital fijo y capital circulante.

    El capital fijo está formado por los bienes, tales como los edificios, la maquinaria o los ordenadores, que participan directamente en el proceso productivo y no se transforman, formado parte del producto final.

    Los bienes que forman parte del capital fijo se van deteriorando con el uso y el paso del tiempo y también por la obsolescencia, quedando anticuados e inadecuados.

    Por otro lado, están los bienes que forman parte del capital circulante, que son transformados o absorbidos mediante un proceso productivo en el producto final perdiendo su naturaleza.

    -Eficiencia técnica y eficiencia económica.

    Eficiencia técnica: el empresario tratará de actuar racionalmente a la hora de escoger la combinación de factores que le permita obtener la cantidad de producto que él desee. Un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificadas.

    Eficiencia económica: la técnica de producción eficiente económicamente es aquella que sea más barata para un conjunto de precios que los factores. Tenemos que tener en cuenta que si varían los precios del capital y del trabajo, el método elegido para producir también puede variar.

    -La función de producción.

    La producción consiste en la transformación de las materias primas y los productos semiterminados en otros que tienen un mayor grado de elaboración. Cualquier empresa para poder producir bienes o servicios necesita recursos.

    La función de producción es la relación entre la cantidad de factores productivos requerida: trabajo, capital, tierra e iniciativa empresarial y la cantidad máxima de producto que puede obtenerse.

    -La productividad.

    La productividad media es la cantidad de producto por unidad de factor. Generalmente se habla de producción por trabajador empleado.

    -La producción en el corto plazo.

    Corto plazo es el periodo en el que sólo se puede variar la cantidad de algunos de los factores, los factores variables, si bien los factores fijos no pueden ver alterada la cantidad en que se utilizan.

    -Ley de los rendimientos decrecientes.

    Esta ley indica que si a una cantidad constante de un factor se le van añadiendo unidades de un factor variable llegará un momento en que el incremento de la producción obtenido al añadir una nueva unidad de trabajo será menor que el incremento obtenido al añadir la unidad anterior.

    -La producción en el largo plazo.

    Largo de plazo es el periodo de tiempo en que los factores pueden variar de forma que ningún factor es fijo. A largo plazo todo es replanteable, por ello todos los factores son variables.

  • Los costes de producción.

  • Cualquiera que sea la dimensión de una empresa o sea quien sea su propietario, todas tienen que hacer frente a un hecho fundamental: producir genera costes. Los factores de producción utilizados para producir un bien o un servicio constituyen la medida básica del coste económico. Son los costes de producción en recursos.

    Si existen las perspectivas de obtener beneficios, la empresa podría querer producir a pleno rendimiento; pero si los costes siempre fueran superiores a los ingresos generados por las ventas podría tomar la decisión de no producir nada. Desde el punto de vista de los responsables de la empresa, el nivel de producción más deseable será el que maximiza el beneficio total, definido como la diferencia entre el ingreso total y los costes totales.

    -Los costes contables y los costes económicos.

    Desde el punto de vista contable, los costes incluyen únicamente las cantidades pagadas por los factores o por la adquisición de un bien o servicio. Éstos son los costes incluidos por la empresa.

    Al dinero que se ha gastado en la empresa y que, por tanto, ya no pueden utilizar para otra cosas se le denomina coste explícito.

    Los costes para un economista deberían incluir, además de los costes explícitos, los costes implícitos o costes de oportunidad para el funcionamiento de la empresa.

    -El coste total.

    El coste total es el valor de mercado de todos los recursos utilizados en la producción de un bien o servicio. Es la suma de los costes fijos más los costes variables.

    Los recursos utilizados para producir un bien o servicio constituyen la medida básica del coste económico, de forma que si aumentamos el nivel de producción, aumentarán los costes totales.

    -Los costes fijos y costes variables.

    Los costes fijos son los costes de producción que no varían cuando se altera el nivel de producción, por ejemplo los costes de la planta y el equipo.

    Los costes variables son los costes que varían con el nivel de la producción.

  • La producción y los costes a corto y largo plazo.

  • La decisión de producción de toda empresa tiene dos dimensiones: a corto plazo, la decisión de la empresa viene condicionada por la existencia de costes fijos, y a largo plazo, las opciones que se le abren a la empresa son mucho mayores, ya que no tiene ningún compromiso de alquiler o de compra de equipos o plantas. A largo plazo no hay costes fijos, todos se convierten en variables.

    El coste marginal es el coste en que se incurre por producir una unidad adicional. La cantidad producida se estabilizará cuando por cada unidad vendida la empresa ingrese lo mismo que cuesta producirla.

    -El avance de la tecnología y la mejora de la productividad.

    La experiencia histórica nos dice que en la mejora de los niveles de vida, un factor clave ha sido que las empresas en su conjunto puedan obtener una cantidad mayor de bienes y servicio con los recursos de que disponen. Este proceso se conoce como mejora de la productividad, definida como la producción obtenida por unidad de factor empleada.

    -Rendimientos o economía de escala.

    Los rendimientos de escala miden la variación del producto total cuando se aumentan proporcionalmente todos los factores.

  • La empresa y la distribución.

  • La distribución es la actividad económica que liga la producción y el consumo. Puede ser de dos tipos:

    -Distribución por mayor, que es la realizada por los mayoristas. Éstos compran productos a los fabricantes y los venden a otras empresas o personas, los minoristas.

    -Distribución por menor, que es la realizada por los minoristas, éstos se encargan de comprar los productos a los mayoristas y a veces a los fabricantes, y los venden a los consumidores.

    Tipos de canales de distribución:

    -Canales de distribución largos (intervienen mayoristas), y cortos (intervienen minoristas).

    -Ventas por agentes comerciales, éstos trabajan directamente para el fabricante vendiendo los productos por una comisión de ventas.

    -Ventas a organizaciones comerciales, el fabricante vende a las organizaciones comerciales y éstas a los consumidores.

    -Venta directa, el propio fabricante vende los productos directamente al consumidor.