Producción textil en México

Economía e industria mexicana. Empresa productos textiles: colorantes, cuero, plásticos. Optimización recursos. Divisiones

  • Enviado por: Balder
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

Introducción



Actualmente BASF se encuentra dentro de los principales proveedores de productos textiles en el mercado mexicano, ofreciendo alternativas desde la preparación hasta el acabado de hilos y telas. En México y en el mundo, las principales fibras que se utilizan son el poliéster y el algodón. Los desarrollos de BASF han estado enfocados principalmente a estas dos fibras, estando a la vanguardia tanto en auxiliares textiles como en colorantes ácidos, básicos, dispersos, reactivos, cubas, índigo y pigmentos, abarcando así todos los procesos posibles de tintura como son agotamiento, continuo y estampado.

A la industria de los adhesivos sirven con los últimos desarrollos basados en la eliminación de solventes por dispersiones y adhesivos base agua, con lo cual, esta industria puede incorporarse a la lista de industrias limpias y al mismo tiempo, ahorrar una considerable cantidad de dinero al no ser necesarios los sistemas de ventilación y recuperación de solventes.

En el ramo de las pinturas ofrecen principalmente resinas acrílicas que permiten a los fabricantes nacionales obtener productos de alta calidad que sustituyen ampliamente a las tradicionales pinturas con base en acetato de vinilo. Ofrecen un servicio integral al poder ofrecer, no sólo la resina base, sino también dispersantes de pigmentos, pigmentos, espesantes, aditivos, etc., además del laboratorio mejor equipado en este sector.

Son líderes en la industria de los impermeabilizantes, con los últimos desarrollos tecnológicos en Europa. Proveen a los principales fabricantes en México, quienes aprecian la constante calidad de nuestros productos y la excelente atención de su laboratorio.


La industria de las alfombras es uno de los consumidores más regulares de sus productos. En este sector cubren principalmente lo relacionado con colorantes para fibras textiles y dispersiones acrílicas y de SB (estireno-butadieno) para el recubrimiento posterior de las alfombras domésticas o para automóviles, cuyos requerimientos técnicos son muy exigentes dado los altos estándares de calidad de la industria automotriz.

El mercado mexicano del cuero conoce y utiliza la amplia gama de productos de BASF que cubren todo el rango de su procesamiento. Comenzando con fungicidas para la piel en crudo, auxiliares para el remojo, productos para mejorar el efecto del pelambre, desencalantes, curtientes, hidrofugantes, desacidulantes, emulsionantes, humectantes, engrasantes, colorantes, auxiliares para tintura y pasando por todas las posibilidades de acabado para el cuero. Pueden afirmar que no sólo tienen la mejor tecnología en México sino también son líderes en este mercado.

En la nueva industria papelera, la calidad ha logrado ser la primera prioridad y es aquí que sus productos han logrado apoyar a los clientes en la obtención de papel y cartón de alta calidad a un costo razonable.

BASF




El 6 de abril de 1865 a orillas del río Rhin en Ludwigshafen, Alemania, se estableció la planta productiva BASF Aktiengesellschaft, con el propósito de ser una empresa química al servicio del hombre. Su nombre proviene de las siglas de la razón social original: Badische Anilin und Soda Fabrik que en español significa "Fábrica de Anilina y Sosa de Baden".


Durante más de 130 años BASF ha desarrollado más de 6,000 productos y patentes, que están presentes en nuestra vida diaria en la alimentación, vivienda, vestido, salud, comunicación y transporte. Las constantes investigaciones y descubrimientos nos han permitido ir siempre a la vanguardia en el mundo de la química y petroquímica, siendo de gran trascendencia las aportaciones de BASF al mundo científico. Algunas de las más importantes son: la síntesis del amoniaco, la invención de la cinta magnetofónica y la obtención de la célula del Styropor (poliestireno expandible), por las que se  obtuvieron premios Nobel de Ciencia y Tecnología.

Actualmente BASF Aktiengesellschaft es el mayor complejo químico de Europa con 7.11 km2 y 1,759 edificios y plantas. Cuenta con una red de producción y distribución de 345 filiales a nivel mundial y tiene relaciones comerciales con 160 países.Ocupa a unas 42,000 personas en la Casa Matriz y a unas 105,000 a nivel mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial las operaciones comerciales de BASF se llevaron a efecto a través de una comercializadora llamada I.G. Farben, que realizó los negocios de BASF, BAYER y Hoechst mientras se solucionaba el conflicto bélico.


    Desarrollo Histórico


  1865   Friedrich Engelhorn funda en Mannheim la sociedad anónima
             “Badische Anilin und Soda Fabrik”.


  1899   La “Badische Anilin und Soda Fabrik” es la fábrica química más grande
             del mundo.

  1925   En este año se decide la fusión de la BASF con otras cinco empresas
             (entre ellas Hoechst y Bayer), formando la Interessengemeinschaft
             Farbenindustrie Aktiengesellschaft, I.G. Farben.

  1945   Después de la guerra, las fábricas de Ludwigshafen y Oppau son ruinas
             y cenizas, después de 65 ataques aéreos.

  1948   Nueva fundación de la BASF.

  1964   Se funda la BASF Mexicana, S.A. de C.V.

  1969   BASF adquiere la Wyandotte en Norteamérica.

  1986   Las actividades de Norteamérica se unen a BASF Corporation.

  1990   BASF festeja su 125 cumpleaños.

Historia

Producción textil en México
Ya en los orígenes de la BASF se menciona uno de los nombres que han representado a la BASF en México: Badische Anilin- & Soda Fabrik, que producía anilinas para las industrias del cuero y textil, dos de los pilares de la División E y que comenzaron a ser vendidas en México a finales del siglo XIX. En 1926 la compañía General de Anilinas se encargaba de vender los colorantes y pigmentos de BASF en México.

Para 1950 la Firma ICON, S.A. se encargaba de representar los productos de BASF en México teniendo su principal actividad en el campo textil y de cuero.

En 1967, BASF Mexicana dió un gran paso en el mercado mexicano con la construcción de plantas de producción en Santa Clara para auxiliares de la industria textil, del cuero y papel. En 1968 se produjeron allí mismo, las primeras preparaciones pigmentarias para cuero e industria textil. En 1970 comenzó la producción de dispersiones y soluciones poliméricas para las industrias del papel, cuero, pinturas y construcción. En 1973 se inicia en Cuautla, Mor. la producción de pigmentos inorgánicos, y en 1982, en Santa Clara se realiza la síntesis de colorantes textiles.

México ha evolucionado en las últimas décadas a un ritmo sorprendente en lo político y económico y la División E de BASF Mexicana no se ha quedado atrás en cuanto a optimización de recursos, tecnología y servicio a sus clientes. Actualmente se cuenta con tres plantas productivas que en Altamira, Tamps. proveen de productos de alta calidad al mercado mexicano: Dispersiones Acrílicas, Dispersiones SB y Soluciones Poliméricas para las industrias del cuero, textil, papel, pinturas, adhesivos y construcción; Planta de Auxiliares para las industrias textil, papel y cuero, y la Planta de Acabado de preparaciones pigmentarias y colorantes.


En 1995 se obtuvieron los primeros productos en nuestras modernas instalaciones de Altamira, Tamps. en donde se utiliza solamente tecnología de punta para su fabricación, cerrando con broche de oro 30 años de nuestras actividades productivas en Santa Clara y Cuautla (1997).

Uno de los más recientes cambios en el entorno mundial textil ha sido la adquisición por parte de BASF del negocio textil de Zéneca (antes ICI). A partir de agosto de 1996, la gama de productos de BASF se complementa y fortalece principalmente en el área de colorantes reactivos, dispersos, cubas e índigo.

Otro cambio significativo en la División E ha sido la formación durante 1997, junto con nuestros colegas de BASF en USA y Canadá, del grupo NAFTA que nos permite optimizar la utilización de recursos productivos, técnicos, de laboratorio y de personal, con el único fin de mejorar nuestra atención a los clientes y aumentar nuestra participación en toda la región norteamericana.

La División E cuenta con un reconocido prestigio y participación en el mercado del cuero. Nuestra permanente presencia en las instalaciones de León Gto., desde 1978 con nuestro Laboratorio de Aplicación Técnica, se ha vuelto el centro de soluciones para todos los problemas técnicos de nuestros clientes en el ramo de la curtiduría y acabado del cuero.

Nuestro AWETA (Laboratorio de Aplicación Técnica) en Santa Clara, Edo. de México nos permite asesorar y resolver problemas de nuestros clientes en el ramo textil, dispersiones y pigmentos. Este laboratorio se encuentra equipado con los últimos adelantos tecnológicos en materia de análisis y una larga serie de diferentes pruebas de aplicación para brindar un servicio de excelencia, respaldado por técnicos mexicanos altamente capacitados.

BASF en México

Las actividades comerciales de BASF en México se remontan a 1890, con la llegada de los colorantes textiles y posteriormente con los fertilizantes para el campo. En el año de 1957 las empresas Quimagra, S.A. en el sector agrícola e Icon, S.A. en el sector industrial inician la representación comercial de productos de BASF en México.

En 1964 se funda BASF Mexicana, S.A. con una planta en Santa Clara, Estado de México, dedicada a la fabricación del mundialmente conocido Styropor, un polímero de poliestireno expandible. Posteriormente se lleva a efecto un joint-venture con el Grupo Alfa para la producción de polioles y glicoles en la empresa Polioles, S.A. de C.V., fundada en 1962, en Lerma, Edo. de México, en la que se ha concentrado la producción de poliestireno y poliuretano entre otras. Actualmente (desde 1994) cada grupo tiene el 50% de acciones. En 1968 Quimagra, S.A. e Icon, S.A. integran sus actividades en BASF Mexicana. En este mismo año inicia la comercialización de los colorantes Lepton, Helizarín y productos auxiliares para las industrias papelera, peletera y textil.

Desde 1970 se inicia la producción de curtientes, dispersiones acrílicas y soluciones poliméricas. En 1973 se lanzan al mercado sistemas de poliuretano y varios pigmentos. Con operaciones en México desde 1957, Química Knoll de México, S.A. de C.V. se integró en1975 al grupo de empresas con capital BASFen México, con la fabricación y distribución de medicamentos para los sistemas cardiovascular y respiratorio así como antibióticos y especialidades.

Actualmente pertenece a la división mundial de BASF Pharma.

En 1980 se inicia la producción de vitaminas como una coinversión de BASF y el Grupo Bancomer en CIVAC, Mor. A fines de 1981 se introducen a México, para su distribución, cintas, diskettes, videocassettes y discos para computación. En 1986, ante la necesidad de mano de obra altamente calificada, BASF promueve un proyecto tripartita de capacitación industrial en base al sistema dual alemán (escuela-empresa) que es apoyado por BAYER de México y Química Hoechst de México, para fundar el primer Centro de Capacitación de la Industria Química (CECIQ), que inició operaciones el 11 de noviembre de 1986 impartiendo las especialidades de mecánico, electricista/instrumentista y quimicante (laboratorio de procesos industriales). A partir de 1994 se da inicio a la especialidad de operador de proceso (industria farmaceútica). Actualmente BASF apoya la formación del Instituto de Capacitación Técnica en Altamira, Tamps. (INCATA) con la participación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y las industrias instaladas en esa zona (AISTAC). Ambos centros cuentan con el auspicio y ayuda de organismos de capacitación internacionales, con sede en Alemania, como el GTZ (Sociedad Alemana para el desarrollo técnico de los trabajadores) y la Dirección de Capacitación de BASF AG.

En 1990 se fusionan Pinturas Aurolín, S.A. de C.V. e Inmont de México, S.A. de C.V. para formar la empresa BASF Pinturas + Tintas, S.A. de C.V., la cual, en 1994 y en razón de una nueva organización, cambia a BASF Pinturas, S.A. de C.V., con la fabricación de recubrimientos, pinturas, resinas y selladores.El grupo BASF en México, con operaciones desde 1890 en este país, está compuesto de 4 empresas y 10 centros de producción.



Las Empresas que forman el Grupo BASF en México son:


· BASF Mexicana, S.A. de C.V

· BASF Pinturas, S.A. de C.V.

· Polioles, S.A. de C.V.

· Química Knoll, S.A. de C.V. / BASF Pharma


Producción textil en México


Producción textil en México

Producción textil en México

Producción textil en México

 

Producción textil en México

En Altamira, Tamps. contamos con tres plantas productivas:

• Dispersiones Acrílicas, Dispersiones SB y Soluciones Poliméricas para las industrias del cuero, textil, papel, pinturas, adhesivos
y construcción.

• Planta de Auxiliares para las industrias textil, papel y cuero.

• Planta de Acabado depreparaciones pigmentarias y colorantes (Altamira 1995).

 

Departamento: Textil

LINEA DE PRODUCTOS

PRODUCTOS BASF

ATENCION A CLIENTES

Colorantes Dispersos

Bafixan ®
Basilen ®
Palanil ®
Dispersol ®

Gerente de Ventas
Abraham Frem
Tel.: 325 2667
Fax: (5) 611 5905
E-mail: afrem@basf.com

Colorantes Reactivos

Procion ®

Secretaria
Angelina Ruiz
Tel.: 325 2600 ext.: 2089
Fax: (5) 611 5905
E-mail: aruiz@basf.com

Pigmentos

Helizarin ®

Representantes de Ventas
Eduardo García
Tel.: 325 2709
Fax: (5) 611 5905
E-mail: egarciao@basf.com

Colorantes Acidos

Acidol ®
Nylomine ®

José Luis López
Tel.: 325 2712
Fax: (5) 611 5905
E-mail: jlopez@basf.com

Colorantes a la Cuba

Caledon ®
Indantrhen ®
Solathrene ®
Indigo ®

Héctor Ramírez
Tel.: 325 2713
Fax: (5) 611 5905
E-mail: hramirez@basf.com

Engomado de Fibras

Encolante ®

Puebla, Pue.
Alberto Torres
Tel.: (22) 35 78 15
Fax: (22) 36 89 21
E-mail: atorres@basf.com

Reticulante

Fixapret ®

Francisco Campos
Tel.: 325 2712
Fax: (5) 611 59 05
E-mail: fcampos@basf.com

Apresto

Perapret ®

Antonio López
Tel.: 325 2712
Fax: (5) 611 59 05
E-mail: alopez@basf.com

Ligantes

Binder Helizarin ®

Pascual Gudiño
Tel.: 325 2606
Fax: (5) 611 59 05
E-mail: pgudino@basf.com

Espesantes Sintéticos

Lutexal ®

Servicio Interno
Pilar Garcés
Tel.: 325 2768
Fax: (5) 611 5905
E-mail: pgarces@basf.com

Detergentes

Kieralon ®

Laura Vázquez
Tel.: 325 2715
Fax: (5) 611 5905
E-mail: lvazquez@basf.com

Secuestrante

Trilon ®

Blanqueadores Opticos

Ultraphor ®

 

Departamento: Cuero

LINEA DE PRODUCTO

PRODUCTOS BASF

ATENCION A CLIENTES

Engrasante

Lipodermlicker ®

Gerente de Ventas
(León, Gto.)
Walter Hagen
Tel.: (47) 14 13 90 ext.: 1660
Fax: (47) 14 33 08
E-mail: whagen@basf.com

Ligantes para Acabado

Fondo Corial + Astacin ®

Secretaria
Mercedes González
Tel.: (47) 14 13 90 ext.: 1660
Fax: (47) 14 33 08
E-mail: megonzal@basf.com

Lacas para Acabado

Corial Lacas ®

Representantes de Ventas
Cuauhtémoc Campos
Tel.: 325 2712
Fax: (5) 611 5905
E-mail: ccampos@basf.com

Preparaciones Pigmentarias

Lepton ®

J. Humberto Romero
Tel.: (47) 14 13 90 ext.: 1660
Fax: (47) 14 33 08
E-mail: jhromero@basf.com

Colorantes de Complejo Metálico Teñido a Pistola

Eukesolar ®

José Luis Trujillo
Tel.: (47) 14 13 90
Fax: (47) 14 33 08
E-mail: jtrujill@basf.com

Curtientes de Sustitución

Icotan ® + Basyntan ®

Víctor Velázquez
Tel.: (47) 14 16 60
Fax: (47) 14 33 08
E-mail: vvelazqu@basf.com

Curtientes Resínicos

Relugan ®

 

Auxiliares para Curtido

Decaltal ® + Neutrigan ® + Moollescal ® + Tamol ®

 

Auxiliares para Acabado

Lepton Fill ® + Amollan ®

 


Departamento: Dispersiones

LINEA DE PRODUCTO

PRODUCTOS BASF

ATENCION A CLIENTE

Pinturas
Adhesivos
Recubrimientos textiles

Acronal ®

Gerente de Ventas
Ramón Ibarra
Tel.: 325 27 20
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: ribarra@basf.com

Recubrimientos de papel
Recubrimientos textiles
Pinturas
Texturizados
Modificadores de concreto
Masillas
Aglutinados
Impermeabilizantes

Acronal ®

Secretaria
Judith García
Tel.: 325 26 00 ext.: 2319
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: jgarcia@basf.com

Recubrimientos de papel
Morteros de cemento
Non-Wovens
Recubrimientos textiles

Styrofan ®

Representantes de Ventas
Carlos Avila
Tel.: 325 26 81
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: cavila@basf.com

Pinturas
Recubrimiento

Styrofan ®

Carlos Jiménez
Tel.: 325 26 80
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: cjimenez@basf.com

Coligante para pastas
de estucado

Acrosol ®

Francisco Pazos
Tel.: 325 2682
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: fpazos@basf.com

Adhesivos
Recubrimientos de papel
Non-Wovens

Butofan ®

León Gto.
Humberto Santín
Tel.: (47) 14 13 90
Fax: (47) 14 33 08
E-mail: hsantin@basf.com

Encolado de papel

Basoplast ®

Monterrey, N.L.
Rafael Durán
Tel.: (8) 386 28 99
Fax: (8) 386 29 55
E-mail: rduran@basf.com

Pinturas
Morteros
Papel

Basofob ®

Servicio Interno
Patricia Rueda
Tel.: (5) 325 26 00 ext: 2352
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: prueda@basf.com

Modificación de asfaltos
Adhesivos
Recubrimientos Textiles

Butonal ®

Papel
Gerente de Ventas
Armando Arroniz
Tel.: 325 2721 ext.: 2156
Fax: (5) 611 5965
E-mail: aarroniz@basf.com

Pinturas

Latekoll ®

Secretaria
Judith García
Tel.: 325 2660 ext.: 2319
Fax: (5) 611 5965
E-mail: jgarcia@basf.com

Barnices

Laroflex ®

Representantes de Ventas
Lincoln Azarcoya
Tel.: 325 2683 ext.: 2173
Fax: (5) 611 5965
E-mail: lazarcoy@basf.com

Pinturas
Impermeabilizantes

Collacral ®

Joaquín Rebollar
Tel.: 325 2600 ext.: 2303
Fax: (5) 611 5965
E-mail: jrebolla@basf.com

Arturo Arias
Tel.: 325 2721 ext.: 2252
Fax: (5) 611 5965
E-mail: aarias@basf.com

Delicias, Chih.
Manuel Arias
Tel.: (14) 27 76 72
Fax: (5) 611 5965
E-mail: jmarias@basf.com

Miguel Garmendia
Tel.: 325 26 00 ext.: 2245
Fax: (5) 611 5965
E-mail: mgarmend@basf.com

Servicio Interno
Gabriela Sax
Tel.: 325 27 81
Fax: (5) 611 5965
E-mail: gsax@basf.com


Departamento: Pigmentos

LINEA DE PRODUCTOS

PRODUCTOS BASF

ATENCION A CLIENTES

Tintas

Basf Alkali Blue ®
Basonyles ®
Enceprint ®

Gerente de Ventas
Manuel Sánchez Granillo
Tel.: 325 27 19
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: msanchez@basf.com

Papel

Fastusol ®
Basazol ®

Secretaria
María de los Angeles García
Tel.: 325 26 00 ext.:2145
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: afiguero@basf.com

Tintas

Heliogen ®

Representantes de Ventas
Antonio García
Tel.: 325 27 17
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: agarcia@basf.com

Barnices
Tintas

Lithol ®
Lucirin ®

Marta Abdón
Tel.: 325 26 00 ext.: 2315
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: mabdon@basf.com

Automotriz
Esmaltes

Paliocrom ®

Servicio Interno
Patricia Rueda
Tel.: 325 26 00 ext.: 2352
Fax: (5) 611 59 65
E-mail: prueda@basf.com

Esmaltes
Pinturas Alta calidad

Paliogen ®
Paliotol ®

Pinturas

Luconyl ®

Pinturas
Plásticos
Barnices

Sicomin ®
Sicomix ®

Esmaltes
Pinturas

Paliotol ¨

Esmaltes
Tintas
Plásticos

Sico ®

Plásticos

Sicoplast ®

Barnices
Pinturas

Sicorin ®
Sicor ®

Valores Unicos

Servicio Técnico
   • Se cuenta con un grupo de especialistas ampliamente capacitados en los productos que manejan la división, dispuestos a resolver problemas e inquietudes de los clientes de manera rápida y profesional.

Representantes Técnicos de Ventas
  • Personal capacitado y motivado a ofrecer soluciones y servicio de clase mundial.

Productos
  • Productos que satisfacen los requerimientos más exigentes de calidad.
  • Amplia gama de productos con tecnología de punta para el mercado nacional como internacional.
  • Respetuosos del medio ambiente.

Laboratorios
  • Laboratorio de aplicación técnica para la solución de problemas técnicos en el ramo de la curtiduría y acabado de cuero, situado en León, Gto.
  • Moderno laboratorio de aplicación técnica para productos del ramo textil, dispersiones y pigmentos en Santa Clara, Edo. de México, que cuenta con los últimos adelantos tecnológicos para análisis y aplicación.

Ventajas Comerciales
  • Precios competitivos
  • Disponibilidad de productos
  • Condiciones de crédito acordes al mercado

Logística
  • Servicio de entrega de productos en 72 horas
  • Entregas a granel

Historia de la división de los Polímeros


La División Polímeros inició sus actividades en México en 1987, surgiendo de lo que fuera la División Poliuretanos que, además de ser proveedor de sistemas de poliuretano, representaba equipo de procesamiento de la compañía del grupo Elastogran Maschinenbau GmbH. Bajo la División Polímeros se amplió la representación a equipo de inyección de termoplásticos, con una marca de alta tecnología.

El desarrollo de la División fue tan positivo, que en 1994, la operación de Poliuretanos pudo pasar a formar parte de Polioles, joint venture de BASF con el grupo Alfa, con la certeza de que los demás polímeros habían ganado su lugar en el negocio y en el  mercado.


Muy temprano, se reconoció el potencial para una planta de poliestireno en la región. Con el tiempo, la adquisición del solar industrial en Altamira ayudaría a tomar la decisión final con la que concluirían algunos años de análisis y estudios para definir la ubicación de una planta que ya era considerada estratégica. La autorización del proyecto se logró en octubre de 1995.


Las actividades de soporte a productos, servicio y mercadeo (o pre-mercadeo en su caso) han dado algunos matices interesantes al negocio de la División. En 1992, se tomó la distribución de polipropilenos de un productor local, misma que se abandonó en 1997 como parte de una redefinición estratégica, tras la fusión del negocio de polipropileno de BASF y Hoechst para formar Targor. En este mismo año pudo experimentarse el arranque de la recién terminada planta de GPPS, suceso que fue magnificado por el inicio de la construcción de la ya mencionada planta de copolímeros en ese mismo sitio.

En el transcurso de la breve historia de la División Polímeros, BASF ha pasado de ser un distribuidor con participación minoritaria, a ser uno de los principales jugadores en el campo de los termoplásticos, no sólo en México, sino en toda la región.






    



BASF ha sido responsable de grandes logros en el sector de los plásticos, y se ha comprometido con la investigación y desa-rrollo  desde sus inicios. Así, el poliestireno se produjo por primera vez a escala industrial en 1930, y le siguió en 1940 la poliamida. El poliestireno expandible (StyroporMR) se inventó en 1950.

En los últimos 50 años, las actividades de BASF en el campo de los plásticos han sido sujeto de 30 mil patentes en varios países, siendo BASF uno de los productores de plásticos con más exito en el mundo.

Cada año, BASF invierte aproximadamente 5% de sus ventas en investigación y desa-rrollo de nuevos productos y procesos. Gran parte del trabajo de investigación está dirigido a los polímeros, sistemas poliméricos con propiedades específicas sobresalientes, y procesos y productos que permiten ahorros de materia prima y energía, y protegen el medio ambiente.

BASF tiene una de las líneas más extensas y diferenciadas de plásticos, que incluye termoplásticos, composites, plásticos expandidos y poliuretanos.


La División Polímeros en México atraviesa por un proceso de expansión intensa, que tiene efectos sobre toda la empresa. Las primeras paladas en las instalaciones de Altamira, con las que se inició la construcción de la planta de poliestireno cristal (General Purpose Polystyrene, GPPS) fueron el inicio simbólico de una nueva era. A esta planta de 140 mil ton/año seguirá una de 130 mil  que producirá los copolímeros de estireno ABS, SAN y ASA a partir de la primera mitad de 1999. La División Polímeros toma un papel primordial dentro de BASF Mexicana, una de las compañías más importantes del país y un gran exportador. Esto refleja además, la importancia estratégica con que la región NAFTA cuenta dentro del Grupo BASF.



La División Polímeros ha incursionado en segmentos tales como las industrias automotriz, eléctrico-electrónica y la de empaque, principalmente. Nuestra presencia en el mercado se caracteriza por productos de la más alta calidad y un excelente servicio técnico, ya sea que se trate de plásticos de ingeniería o commodities.



Producción textil en México



    
    
     División Polímeros

LINEA DE PRODUCTOS

PRODUCTOS BASF

ATENCION A CLIENTES

Plásticos de Ingeniería

Ultrason ® EPES
Ultraform ® POM
Ultramid ® PA
Ultradur ® PBT
Elastollan ® TPU

Copolímero de Estireno

Luran ® SAN
Luran ® ASA
Terluran S ® ABS

Poliolefinas

Lupolen ® PE
Novolen ® PP
Procom ® PP
Hostacom ® PP

 

Poliestireno

Polystyrol ® HPPS / GPPS
Styrolux ® SBS

Gerente de Producto
Ricardo Méndez
Tel.: (525) 325 27 83
E-mail: rmendez@basf.com


   
   Con esta línea de Productos estamos presentes en las siguientes industrias:

Automotriz

Eléctrico / Electrónico

Envase / Empaque

Consumo

Construcción


  Valores Unicos



Servicio Técnico


Equipo de profesionales bi o trilingües, especialistas en polímeros organizados por segmento industrial, respaldados por contrapartes de BASF a nivel mundial.



Representantes Técnicos de Ventas


Equipo de profesionales con especialidad en polímeros, bi o trilingües y con experiencia tanto en plásticos como en áreas afines.



Productos
Además de ofrecer una paleta variada de productos de consistencia insuperable que se debe a los volúmenes manejados en nuestras plantas, tenemos la posibilidad de ofrecer productos únicos en el mundo como nuestro 168 MO que posee el más bajo contenido de monómero residual disponible comercialmente. Experiencia para desarrollo de productos basada en presencia mundial.

Laboratorios
Poseemos lo más avanzado del mundo en cuanto a control de calidad en Altamira Tamps. y un laboratorio capaz de efectuar pruebas completas de inyección y pruebas mecánicas en Santa Clara, Edo. de México.



Ventajas Comerciales


BASF puede ofrecer no sólo poliestireno sino una paleta completa de polímeros y otros productos químicos ya sea importados o de  fabricación nacional con la consistencia y calidad global del Grupo BASF.

Logística Actual


Versatilidad de ofrecer producto en cualquier modalidad, ya sean bolsas, medio granel, granel (tolva y ferrotolva), por barco, de plaza, de importación directa, de reventa local, etc.

CONCLUSIÓN

BASF es uno de los grupos químicos más grandes del mundo.



BASF, empresa global de gran éxito en la industria química, pretende ser uno de los mejores proveedores en el mercado mundial.



Para esto necesitan enfocar todas sus actividades en las necesidades y las demandas cada vez más exigentes de una sociedad cambiante. Esto incluye un diálogo abierto y constructivo, y el deseo de conjugar armónicamente tanto los intereses sociales como empresariales. Para tener los lineamientos necesarios en este aspecto y para proveernos a nosotros mismos de una guía, BASF en 1985 se impuso una "LEY BASICA" que incluye compromisos de seguridad, salud y medio ambiente como objetivos permanentes

1