Producción empresarial a corto plazo

Empresa. Empresarios. Dirección. Organización. División del trabajo. Marketing

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

publicidad

1.1 LA EMPRESA

La empresa es una institución económica para obtener beneficios a través de una producción que se ofrece como servicio en el mercado. La actividad de una empresa consiste en transformar bienes para el consumo.

Para su funcionamiento, debe de disponer de la tecnología precisa según el producto y una organización de acuerdo con la ley (contratos, seguridad social, etc).

En toda empresa estará el empresario que será el encargado de organizar, planificar y controlar todos los elementos de su empresa.

LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO:

  • La empresa y la producción: Es la unidad económica que produce bienes y servicios a través de un trabajo y un capital.

  • Tipo de organización empresarial:

Individual: Como su nombre indica su único propietario es responsable de loe beneficios o perdidas que se produzcan. Su inconveniente es q tienen limitaciones laborales.

Colectiva: Su propietario es un número reducido de personas q reciben los beneficios. En toda gran empresa se distinguen los accionistas y propietarios y directivos de la misma. En estas empresas se suelen tener objetivos definidos resultado de un proceso de negociación.

  • La sociedad anónima: En este tipo de empresa, el capital está dividido en acciones. Cada socio accionista responde de su capital.

En estas sociedades existen técnicos especializados que forman la dirección.

  • La empresa y los beneficios: Los beneficios de la empresa, se obtienen al quitar los costes a los ingresos obtenidos.

  • La función de producción: La función de producción de una empresa dependerá del capital , del personal, de las existencias y mercancías y de los materiales tecnológicos.

  • La Función de producción y el corto plazo: La función de producción depende de la relación entre el trabajo realizado (factor variable) y la cantidad de producción.

  • La ley de los rendimientos decrecientes: Cuando se aumenta el factor variable de producción llega un momento que el rendimiento del trabajador es decreciente.

  • La eficiencia económica: Desde el punto de vista económico la eficiencia depende del método de producción elegido. Teniendo en cuenta el capital invertido y el jornal del trabajador.

  • La sustitución en el empleo de unos factores por otros: Dependiendo del nivel de producción que se desee se elegirá el método de producción que económicamente rinde más.

1.2 LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Se considera dirección, a los administradores o personal de alta dirección, encargados de realizar la organización de la empresa, que sus subordinados hagan el trabajo correspondiente, para el buen funcionamiento de la misma, a través de la supervisión y la motivación, que ayudará a conseguir los objetivos que se plantean.

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN

Para que se produzca el buen funcionamiento de la organización, se consigan los objetivos que se persiguen, haya motivación entre los administradores y sus empleados para conseguir los objetivos a través de la buena comunicación.

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

  • De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. Los objetivos se conseguirán a través de la motivación entre los administradores y sus subordinados.

  • Impersonalidad de mando. La personalidad ejercida por los administradores se realiza con el fin del buen funcionamiento de la organización y no por que sea de su propia voluntad.

  • Supervisión directa. El apoyo y comunicación que debe realizar el dirigente a sus empleados.

  • Vía jerárquica. La importancia del respeto y la comunicación siguiendo la vía jerárquica establecida.

  • De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los conflictos que surjan en la organización y resolverlos de inmediato antes de que pueda dar a conflictos mayores.

- Aprovechamiento del conflicto. El conflicto puede ayudar a buscar nuevas soluciones o a que aparezcan nuevas alternativas.

1.3 LA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA

Es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de una empresa, asignando en su caso autoridad, responsabilidad y jerarquía, con el propósito de obtener el máximo rendimiento.

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN:

  • Es de carácter continuo: no se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, nuevos productos, etc.).

  • Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de la empresa.

  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.

  • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

  • Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar las funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN:

  • Del objetivo

Cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.

  • Especialización

Mientras más específico y menor campo de acción tenga una persona, mayor será su eficiencia y destreza.

  • Jerarquía

Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

  • Paridad de autoridad y responsabilidad.

A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

  • Unidad de mando

Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportarse más que a un solo jefe.

  • Difusión

La obligación de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debe publicarse y ponerse por escrito para todo los miembros de la empresa que tengan relación con el mismo.

  • Amplitud o tramo de control

Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportarse a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente.

  • Coordinación

Las unidades siempre deberán mantenerse en equilibrio (finanzas, producción…)

  • Continuidad

Una vez formada la estructura organizacional, requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

1.4 DIVISIÓN DEL TRABAJO.

Esta hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuyen e trabajo necesario para la producción de un bien o servicio y que han de ser realizadas por distintitos trabajadores especializados en cada una de ellas.

Las economías de hoy en día, están cada vez mas enfocadas en aumentar la producción para de esta manera lograr llevar a acabo una determinada actividad, para de este modo lograr la especialización de las actividades.

Existen varias características que permiten aumentar la producción de la sociedad en general, al aprovechar las capacidades del trabajador y los recursos disponibles, y donde podemos diferenciar los siguientes puntos.

  • Diferencia de capacidades: Cada persona posee características propias que le permiten ser mejor en algunas actividades que en otras y por tanto hace q las personas ocupen aquella actividad en la cual son buenos, y no pierdan tiempo realizando actividades que otras personas pueden hacer mejor.

  • Aprendizaje por medio de la experiencia: Dedicar a una persona a realizar una actividad hace que esta se vuelva especialista en llevarla a cabo, que se ocupe de esa sola tarea le permite desarrollar destrezas y descubrir mejores técnicas.

  • Ahorro de tiempo: Que un trabajador este dedicado permanentemente a una sola tarea evita la perdida de tiempo por el paso de un trabajo a otro.

Llevar una división del trabajo al exceso también puede resultar perjudicial. El hecho de que una persona realice una sola tarea en su trabajo puede hacer que éste se convierta en algo monótono y aburrido. Muchas empresas actualmente son conscientes de este problema y están promoviendo programas de rotación (mayor flexibilidad, participación de los trabajadores….)

La interdependencia es otro problema, que un trabajador o empresa se especialice en una tarea específica, lo hace para lograr un resultado final completo. Esto hace que si alguna de la empresa o la trabajadores falta en su tarea, el trabajo de los que se relaciona también se vea perjudicado por lo que, ninguno de ellos tendría verdadero control sobre su actividad.

1.5 DEPARTAMENTO DE MARKETING

El departamento de marketing tiene como función dentro de una empresa el hacer efectivo el principal objetivo del marketing, reconocer y satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener un beneficio para la empresa. Mediante la producción y el ofrecimiento de un producto.

El concepto de marketing tiene distintas definiciones como el conjunto de técnicas destinadas a descubrir las necesidades del consumidor, interpretarlas y satisfacerlas con un producto o servicio adecuado, tratando de lograr unos objetivos económicos determinados por la empresa.

Otra definición es el proceso de intercambio de bienes y servicios gracias al cual las empresas y los consumidores consiguen lo que necesitan.

Por tanto el marketing implica, por un lado orientar a las empresas hacia la satisfacción del consumidor y por otro lado desarrollar unas técnicas que ayuden a la empresa a cubrir esos deseos y necesidades.

PRINCIPALES FORMAS DE ORGANIZAR EL DEPARTAMENTO DE MARKETING

Se puede organizar de varias formas relacionadas con ciertos criterios ejemplo:

La organización por funciones: se divide en tantos subdepartamentos como actividades realice: publicidad, relaciones publicas, compras, ventas…….

La organización por productos: consiste en crear unos departamentos para cada producto o línea de productos.

La organización por mercados: se divide en función del tipo de cliente, zona geográfica….

La organización por territorios: es dividir la zona geográfica

La organización mixta combina las anteriores es la más utilizada

El departamento de marketing se tiene que relacionar con los demás departamento para el buen funcionamiento de la empresa, como son el departamento financiero, el de producción, el comercial, etc.

EJERCICIOS.

  • Representar en los tres tipos de organigramas, la división funcional de una empresa que tiene un director general, y repartir sus actividades en las áreas de Marketing, Financiación y Producción.

  • Desarrollar el organigrama de una empresa que conozcas.

  • ORGANIGRAMA DE TIPO HORIZONTAL

    'Empresa'

    ORGANIGRAMA DE TIPO VERTICAL


    EJERCICIO 2

    DIRECTOR DE MARKETING

    PUBLICIDAD

    RELACIONES PUBLICAS

    COMPRAS

    DIRECTOR DE MARKETING

    JEFE LINEA FA

    JEFE DE LINEA SHIM

    DIRECTOR DE VENTAS

    DIRECTOR DE MARKETING

    JEFE DE MERCADO DE PARAFARMACIAS

    JEFE MERCADO MAYORISTA FARMACEUTICO

    JEFE DE MERCADO HOSPITALARIO

    DIRECTOR DE MARKETING

    JEFE ZONA A

    JEFE ZONA B

    JEFE ZONA C

    Director de marketing

    Director producto A

    Director producto B

    Investigación comercial

    Publicidad promoción

    Planificación productos

    Investigación comercial

    Publicidad Promoción

    Planificación productos

    Dirección

    General

    Departamento de

    Marketing

    Departamento de

    Financiación

    Publicidad

    Relaciones Públicas

    Contable

    Administración

    Departamento de

    Producción

    Control

    Compra y Venta

    Almacén

    Administración

    Rble. Calidad

    Obras

    Suministros

    Delegado Comité

    Contabilidad y Gestión Administrativa

    Almacén

    Logística

    Compras

    Unid. Negoc. Suministros

    Of. Técnica

    Unid. Negoc. Obras

    Comercial

    Resp. Seguridad e Higiene

    Gerencia

    Consejo de Administración