Producción del discurso y conversación

Lenguaje. Procesamiento. Competencias. Lingüística. Pragmática. Diálogos. Monólogos. Interacción. Comunicacion. Intención. Acto de habla. Planes. Cooperativismo. Modelo de Clark. Conocimiento común. Deixis. Coherencia

  • Enviado por: Personal Laboral
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TEMA 9: LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO Y LA CONVERSACIÓN

Carácter mixto de los componentes del procesamiento q. Intervienen en la producción del lenguaje

La producción verbal implica, en algunas fases, la realización de operaciones automáticas y q. reflejan en su organización propiedades y restricciones de tipo gramatical. En otras fases implica procesos q. requieren el uso de información semántica y pragmática no estrictamente gramatical, es decir, procesos extragramaticales.

Hay procesos en la producción del lenguaje q. operan como un interfaz entre la actividad cognitiva inteligente y la actividad lingüística propiamente dicha. Son procesos q. se sitúan en las junturas del pensamiento y del lenguaje.

Conversación, intenciones comunicativas y principios pragmáticos q. Rigen la coordinación de las emisiones en las conversaciones.

El lenguaje está genéticamente ligado a la construcción de intenciones comunicativas q. Sólo pueden ser completadas en marcos sociales. interactivos, de modo q. la forma más genuina de actividad Lingüística humana es la participación. en conversaciones, la producción e intercambio de series coordinadas de emisiones lingüísticas por uno o varios interlocutores en una situación comunicativa dada. La producción del lenguaje es una actividad q. presupone en el hablante una intención de comunicar algo a alguien, por lo q. elabora representaciones y realiza procesos para planificar y ejecutar sus mensajes comunicativos intencionales.

La participación en una conversación implica la coordinación de las emisiones de los distintos participantes. Hay una serie de principios pragmáticos q. regulan la participación de los hablantes en las conversaciones.

La interacción conversacional es un caso paradigmático de interacción social.

Competencia lingüística y competencia pragmática.

El uso comunicativo del lenguaje es una forma de conducta q. presenta 2 características:

- Competencia lingüística

Conocimiento de la grámatica de la lengua. Implica la elaboración de enunciados lingüísticos gramaticales. Las reglas gramaticales tienen un carácter formal e independiente del contenido q hace suponer q existen mecanismos de cómputo específicos para el tratamiento de sus posibilidades y restricciones combinatorias. Tiene carácter innato y biológicam predeterminado. Su adquisición depende muy poco de la experiencia del sujeto en el mundo. Las reglas gramaticales tienen carácter constitutivo.

- Competencia pragmática.

Conocimiento extragramatical. Los enunciados lingüísticos son contribuciones aceptables en relación con los objetos de la interacción o intercambio comunicativo en q se producen. Las reglas pragmáticas no tienen carácter formal e indepte. del contenido, por lo q los mecanismos de cómputo no les afectan. No tiene carácter innato, su adquisición depende de la experiencia del sujeto en el mundo, aunq su desarrollo no está totalmente determinado desde fuera del sujeto. Las reglas prágmaticas tienen carácter regulativo.

Restricciones bajo las q se desarrolla la conversación.

La comunicación a través del lenguaje es una forma de actividad compleja cuya planificación y realización se desarrolla bajo restricciones:

Internas, La organización funcional del sistema de procesamiento lingüístico.

Externas Las demandas del contexto comunicativo y las condiciones q. éste impone a la conducta lingüística.

Diálogos y monólogos

Todo discurso puede interpretarse, por su carácter comunicativo, como un forma de conversación. La conversación no es una actividad estructuralm monolítica, sino q. puede adoptar distintas formas:

- Diálogo: Estructura secuencial q. implica una toma o intercambio de turnos a través de la cual el discurso va adquiriendo continuidad semántica y pragmática. Tiene lugar cara a cara.

- Monólógo: El hablante dirige sus mensajes a un Interlocutor q., por distancia física o conveniencia social, no puede responder ni intervenir sb. la marcha en el proceso conversacional; un interlocutor q. no contribuye con sus intervenciones a resolver la continuidad del discurso. El hablante tiene q. planificar mensajes lingüísticam complejos y completos sin la colaboración activa de otros, por lo q. tiene q. usar recursos lingüísticos y no lingüísticos muy complejos q. garanticen la coherencia interna del discurso y su interpretabilidad en los planos micro y macroestructural. Ambos tipos de discursos pueden adoptar una modalidad escrita u oral.

Conceptualizaciones de la conversación y/o discurso

- Como objeto empírico: Conjunto de actos de habla concretos q. tienen lugar en un contexto espacio - temporal y comunicativo dado y q. pueden ser observados durante su realización en tal contexto. Son objetos observables q. permiten explicar la realización en tiempo real de series coordinadas y observables de acciones lingüísticas.

- Como objeto teórico: Abstracción de las propiedades grales. de una forma de actividad lingüística q. implica la realización de series de actos de habla en un mismo contexto comunicativo, por uno o varios hablantes.

- Como forrma de representación: q. los sujetos construyen del significado proposicional e intencional global de los mensajes q. se emiten en una, conversación dada. Se refiere a la representación del significado global de las locuciones q. van a ser o q. han sido emitidas y refleja implícitamente el supuesto de q. la realización lingüística de intenciones comunicatívas en contextos conversacionales suele implicar la planificación y producción de más de un acto de habla.

Podemos concluir q. el discurso es: el conjunto de representaciones y procesos q. subyacen a la planificación y emisión de series coordinadas de enunciados lingüísticos o textos, con propósitos comunicativos, en un contexto conversacional.

Implicaciones q conlleva considerar la producción del lenguaje como forma de interacción entre individuos.

El uso del lenguaje está genéticamente ligado a la existencia de intenciones comunicativas q. sólo pueden realizarse en marcos sociales interactivos. El hablante debe tener cierta competencia lingüística para poder elaborar enunciados lingüísticos gramaticales y una competencia pragmática para q dichos enunciados sean contribuciones aceptables respecto a los objetivos de la interacción.

Esta interacción requiere q. haya una coordinación de las emisiones de los distintos participantes en élla y dicha coordinación está regulada por principios pragmáticos.

Diversas conceptualizaciones del texto

Como objeto empirico Conjunto estructurado e interdependiente de oraciones o enunciados lingüísticos q. han sido emitidos durante un discurso o conversación. Es un producto lingüístico con una estructura formal, un contenido semántico y un contenido pragmático.

Como objeto teórico: Abstracción referida alas relaciones de interdependencia conceptual, gramatical y funcional q. existen entre las oraciones o enunciado lingüísticos producidos durante un discurso o conversación dados. Es un constructo hipotético q. describe las propiedades globales q. identifican a los discursos y monólogos como unidades en sí mismos:

- Son unidades completas con sentido pleno indepte. del de otras emisiones lingüísticas. - Son unidades topicalizadas q. poseen una unidad en sus contenidos semánticos.- Cumplen una función comunicativa, realizan una intención. - Se emiten en una situación, espacio temporal concreta.

Podemos concluir q. un texto es el conjunto global de enunciados emitidos por, los participantes durante el desarrollo de una conversación o monólogo, considerados como formas de discurso, más q. como los enunciados generados en cada movimiento o turno conversacional individual. Los textos son las formas lingüísticas en q. se realizan los discursos.

Propiedades básicas de los discursos

- Son conductas intencionales q. se realizan en situaciones cooperativas de interacción social (las conversaciones).

- Son unidades de lenguaje en uso, actos de habla. q. se dan en contextos físicos, sociales o comunicativos específicos o cambiantes.

Suelen ser unidades supraoracionales q. tienen regularidades estructurales y funcionales cuya descripción debe realizarse en un plano distinto al q. se aplica a las propiedades sintácticas y semánticas de los enunciados lingüísticos individuales.

Concepto de intención comunicativa, fuerza ilocutiva y de acto de habla.

intención comunicativa Las personas hablan para algo y lo q. dicen tiene un carácter instrumental respecto a ese algo q. pretenden.

Fuerza ilocutíva: Intención comunicativa con q. se inicia o realiza una emisión lingüística. Es el componente de definición más característico de los actos del habla.

Actos del h a: Emisiones q. realizan intenciones comunicativas.

Diferencias entre fuerza ilocutiva y actos de habla

La fuerza ilocutiva es la intención comunicativa con la q. se inicia una emisión lingüística y los actos del habla son las emisiones q. realizan intenciones comunicativas, así la 1ª es el componente de definición más característico de los 2º

Toda intención comunicativa puede dar lugar a más de un enunciado o acto de habla, pero cada enunciado proviene de una y sólo una intención comunicativa.

Ambos conceptos se centran en el hablante y no proporcionan claves q. informen de las representaciones y los procesos mentales q. posibilitan su realización por parte de los hablantes.

Principios psicológicos subyacentes a los actos del habla y formas de conceptualización y formalización en I. A.

Para la I.A. los actos de habla se consideran como casos prototípicos de conducta orientada a metas q. implican la construcción de planes por parte de un sistema inteligente. Los planes son representaciones simbólicas q. pre - especifican la secuencia de acciones q. el sistema debe realizar para conseguir la meta u objetivo previamente definido.

La producción de un discurso se considera como la realización de una serie de acciones lingüísticas planificadas por un sistema como R al intento de consecución de un objetivo comunicativo. Los actos del habla individuales actúan como operadores parciales de q. se sirve el sistema para conseguir sus objetivos y los discursos son conjuntos de actos de habla previamente planificados q. se ejecutan uno a uno para conseguir una meta.

Núcleos computacionales básicos en el estudio de los actos del habla

1 . Conocimiento factual o declarativo de q dispone el sistema: Conjunto de descripciones simbólicas, gralmente. proposicionales, referidas al estado actual del mundo o de alguno de sus dominios.

2. Conjunto de operadores o acciones: Procedimientos parametrizados q. permiten al sistema influir sb. el estado del mundo y modificarlo.

3. Sistema o motor de inferencias: Permite establecer correspondem1as entre los componentes anteriores. Está formado por un conjunto de reglas definidas en forma de pares condición - acción. La realización de las acciones depende de las condiciones de aplicabilidad o precondiciones, de los efectos q. pueden derivarse de su ejecución en contraste con las metas perseguidas y los medios a través de los cuales el sistema puede ejecutar sus acciones.

Concepto de conocimiento factual o declarativo

El sistema dispone de, y usa, una representación o conocimiento del mundo o conocimiento factual. El conocimiento q. tienen los sujetos del mundo es complejo y de tipo declarativo y consta de tres tipos de elementos:

1. Conocimiento gral. o enciclopédico del mundo.

2. Conocimiento de la situación comunicativa en q. se realiza el discurso.

3. Conocimiento de los modelos del mundo q. tienen los interlocutores.

Estos modelos del mundo incluyen, a su vez, 2 tipos de componentes:

- Conocimiento esquemático y gral.: q. cada uno tiene de sus interlocutores por el hecho de ser personas.

- Tª de la mente: Conocimientos o metarrepresentaciones más episódicas y cambiantes sb. los conocimientos, creencias y los deseos actuales de los interlocutores concretos en cada intercambio comunicativo.

Funcionalmente, los actos de habla son operadores q. afectan a los modelos q. tienen los hablantes y los oyentes de sí mismos y del otro.

Supuestos de la explicación computacional de los actos de habla basados en planes.

El sistema dispone y usa una representación o Conocimiento del mundo (conocimiento factual). La ejecución eficaz de actos de habla presupone la correcta realización de operaciones de activación de conocimientos de tipo metarrepresentacional, y la elaboración y actualización continuas de representaciones de este tipo.

-Para un sistema inteligente, la planificación de los discursos impone al hablante. la realización de operaciones de cómputo relativas a la deseabílidad y a la priorización interna de sus objetivos, para alcanzar niveles máximos de eficacia comunicativa

El hablante puede tener cierto conocimiento fenomenológico del objetivo o intención comunícativa global de su discurso pero nunca de la representación simbólica del plan q. computacionalm determina su realización efectiva. El conocimiento consciente de los correlatos. fenomenológicos de la intención o meta comunicativa es irrelevante para la descripción computacional de los planes y la explicación cognitiva de los procesos de producción de discursos.

Los procedimientos guiados por objetivos, entre éllos el discurso implican la definición inicial de una meta u objetivo global y, a partir de éstos, la derivación mediante inferencias de objetivos parciales o sub-metas. Los actos de habla individuales del discurso son sub­metas de un acto de habla global q. contiene la, información sb. la intención comunicativa inicial del hablante.

El fracaso de alguna sub-meta o la decisión de realizar una sub-méta incompatible con el objetivo global, obliga al sistema a revisar su plan y a planificar una secuencia nueva de acciones. La producción -del discurso es una actividad q.implica la posibilidad de autorreguladón por retroinformación

Distinción entre competencia comunicativa pragmática (capacidad de los hablantes para elaborar planes ,alternativos, q. pueden ser adecuados para realizar. cierta intención comunicativa) y actuación (mecanismos q. regulan, la selección de uno u otro plan).

Discurso como forma de actividad cooperativa

La realización de las intenciones comunicativas sólo es eficaz cuando los hablantes generan actos de habla cuya intención puede ser reconocida por sus interlocutores. Las condiciones de satisfacción de los actos de habla sólo pueden establecerse en función de los interlocutores concretos a quienes van dirigidos los actos de habla y de la probabilidad de éxito q. pueden tener unos y otros actos de habla con dichos interlocutores. En cualquier. tipo de conversación/ interacción es primordial la representación mental q. cada uno. de los interlocutores se forma de los demás.

Este carácter cooperativo de los discursos regula las estrategias de hablantes y oyentes en sus intercambios conversacionales.

Máximas conversacionales de Grice y otras complementarias. Violación deliberada de dichas máximas.

Principio de cooperación de Grice: Haz q. tu contribución a la conversación, en el momento en q. tenga lugar, sea del tipo requerido por el propósito o dirección del intercambio comunicativo en el q. intervienes. Se desarrolla a través de 4 máximas:

Cantidad informativo, económico. Cualidad : sincero, veraz Relevancia para la dirección del intercambio. Modo: claro.

Hay otras máximas complementarias a éstas: cortesía, moralidad, caridad, realidad y reciprocidad en las respuestas. (Mirar en el libro en un cuadro y aprendérselas).

Las contribuciones de los hablantes o cumplen o transgreden las máximas conversacionales. La transgresión deliberada de las máximas se puede considerar como ..un recurso expresivo muy potente q. usan los hablantes para optimizar la probabilidad de éxito de sus actos de habla en ciertas condiciones comunicativas, como en el caso de la ironía o de la situación de engaño. La planificación de actos de habla está determinada, en parte, por las condiciones q. inferencialmente se derivan del desarrollo del propio intercambio comunicativo, lo q. implica la posibilidad de definir objetivos comunicativos puramente internos al discurso y no sólo derivados de las intenciones comunicativas iniciales del hablante per se.

Modelo de Clark.

Clark considera q. en la planificación y desarrollo de las contribuciones al discurso hay 2 procesos:

- Presentación del acto de habla q. presupone la creencia del hablante de q. su contribución puede ser entendida por el oyente.

- Aceptación por parte del interlocutor de la contribución del hablante, lo q. presupone su reconocimiento de q. la suposición del hablante sb. la inteligibilidad de su contribución era acertada y el reconocimiento de q. ambos comparten ciertos, supuestos e información comunes.

La noción básica q. subyace a estos 2 principios es la de conocimiento común.

Concepto de conocimiento mutuo o compartido y de creencias mutua

Conocimiento común: Hablantes y oyentes comparten ciertas informaciones y creencias sb. La naturaleza de las contribuciones comunicativas y las condiciones en q. éstas pueden ser aceptables para sus interlocutores actuales.

Esta noción refleja la creencia mutua de q. en los distintos turnos de habla. el oyente comprende lo q. el hablante pretende comunicarte, lo q. refuerza la impresión de q. existe un conocimiento compartido por ambos. Estas creencias se van verificando y afianzando a lo largo de los sucesivos turnos de habla y modifican las expectativas iniciales q. cada uno de los participantes en la conversación tenía sb. lo q. podría ser una contribución aceptable al discurso en progreso.

Ambos son principios reguladores de discursos cooperativos y eficaces.

Fuentes del conocimiento común. Presuposiciones de orden metarrepresentacional

- Co - presencia física de los participantes en la situación comunicativa: Permite la existencia de cierto conocimiento común sb. su experiencia perceptiva.

- Co - presencia lingüística Participación conjunta en un discurso de cuyo desarrollo ambos tienen una representación y q. modifica en cada turno de habla el conocimiento común de ambos (comparten una lengua)

-Hablante y oyente son miembros de una comunidad o grupo social concretos cuyo conocimiento permite la realización de ciertas inferencias sb. lo q en realidad conocen (comparten un código)

El conocimiento común incluye información q. objetivamente comparten los dos interlocutores y presuposiciones de orden metarrepresentacional sb. las creencias y expectativas mutuas q. los interlocutores construyen en torno a este conocimiento común.

Estudios empíricos sb las predicciones del principio de la cooperación de Grice: Tarea de comunicación referencial.

Tarea de comunicación referencial Implica la creación de una situación comunicativa con 2 participantes, separados visualmente por una pantalla. cada uno de los cuales dispone de un conjunto de objetos. El q. asume el rol de hablante tiene q. describir ciertos rasgos de uno de los objetos q. tiene, para q. el oyente lo identifiq. en su propio grupo de objetos.

El principio de cooperación establece la predicción de q. las instrucciones,. q. los hablantes dan a sus interlocutores en estas tareas varían en su contenido y en su estructura sg. existan o no discrepancias en los niveles de conocimiento común de los hablantes y oyentes de la tarea y en la medida en q. éstos son capaces de detectar y solucionar, a través de sus mensajes, las posibles discrepancias.

Estas predicciones han sido confirmadas: los hablantes elaboran instrucciones más largas y explícitas en los turnos iniciales y a medida q. avanza la tarea se producen ajustes mutuos entre los interlocutores q. determinan q. en pocos ensayos los hablante; adopten las estrategias de descripción más eficaces para cada interlocutor. La manipulación experimental del grado de conocimiento q. los interlocutores tienen sb. el tema ctral. de la. conversación en el momento de inicio, de la misma: las diferencias. en el grado de conocimiento previo de los interlocutores son detectadas y subsanadas en pocos; turnos conversacionales por los hablantes mediante un proceso dirigido de construcción de un conocimiento común mínimo.

Las contribuciones a la conversación no son nunca totalmente aceptables o inaceptables, sino eficaces en un contexto concreto y para interlocutores concretos. Las condiciones de funcionalidad de los discursos son cambiantes y situacionales.

Deixis espacial y deixis temporal

La realización del discurso implica siempre, por parte del sujeto, un acto de presentación lingüística de sí mismo, ya q. el sujeto; realiza su acción en unas, coordenadas espacio - temporales y con un actitud concretas.

La noción de deixis expresa una función: conectar el. discurso con su contexto físico y con la información q. comparten hablante y oyente sb. este contexto. Permiten al oyente localizar e identificar referentes como personas, objetos, sucesos y actividades q se mencionan en el discurso, a aunq no se describan explícitamente en él ya q. estos referentes se sitúan en un contexto espacio - temporal q. el hablante sí indica lingüísticam en el propio discurso y sb. el cual tienen información todos los interlocutores. Tienen un carácter esencialm egocéntrico.

Los hablantes pueden . usar varias expresiones deícticas simultáneamente. La elección de las distintas formas deícticas presupone el conocimiento, por parte del hablante, de una situación espacio - temporal dada a la q. tb, tiene acceso. el. oyente y el conocimiento de un sistema lingüístico especifico.

El significado de la deixis espacial debe establecerse por relación a un sistema de coordenadas q. permita relacionar el referente con un pto. previamente establecido del contexto (relatum) q., a menudo, se mantiene implícito en el texto. Gralmente, el relatum elegido por el hablante es él mismo y el sistema de coordenadas q. se usa es un sistema tridimensional implícito q se compone de una dimensión vertical (arriba / abajo) y 2 dimensiones horizontales (delante/detrás, y dcha/Izdá) Otras veces el hablante usa un relatum externo a mismo o combina el irelatum externo con sus propias coordenadas espaciales.

Cuando se usan deixis temporales, los interlocutores tienden a interpretar q. el relatum es el momento presente de ejecución del acto de habla.

Ambos tipos de deixis conectan el discurso con su contexto externo.

Deixis del discurso

La deixis del discurso conecta las distintas piezas del discurso entre sí, conectan cada acto de habla con los actos de habla previamente emitidos en ese discurso y con las representaciones q. de ellos han construido los hablantes y tus interlocutores.

Las contribuciones de los hablantes operan como contextos para la planificación y realización de las contribuciones -posteriores.

Ejemplo: Me lo has preguntado antes. La deixis del discurso es "lo" q. remite anafóricamente algo de lo q. se ha hablado previamente y q. vuelve a ser foco de atención otra vez.

Concepto de cohesión y vínculo de cohesión. Copetencia textual

Cohesión Se refiere al conjunto de recursos q. permiten vincular una oración con las q. se han presentado antes. Estos recursos incluyen. marcas morfosintácticas específicas y mecanismos como la elipsis, la referencia y las repeticiones léxicas. Explica relaciones q. si dan en el discurso y es un fenómeno o propiedad del sistema lingüístico.

Vínculos de cohesión Dispositivos lingüísticos, presentes en la estructura superficial de texto q relacionan y conectan unas oraciones con otras. Posibilitan q. una secuencia de emisiones lingüísticas pueda ser interpretada tomo un texto y no como un conjunto incoherente o arbitrario.

Competencia textual o textualidad No puede ser interpretada sólo por referencia a la existencia de relaciones gramaticales o semánticas dentro de un texto, sino q. requiere la referencia a las condiciones semánticas o pragmáticas q. hacen a las distintas partes del discurso mutuamente relevantes entre, sí en el marco de un contexto comunicativo intencional y cooperativo. Hay q. recurrir al plano de coherencia.

Coherencia: Plano de la coherencia

Un texto es o no es coherente en la medida en sus enunciados pueden integrarse en una estructura de conocimiento o de acción previa y más global. Los discursos y conversaciones para ser coherentes deben ser interpretables y son más interpretables cto más fácilmente pueden relacionarse con contenidos de conocimiento previo y respetan las máximas conversacionales griceanas.

La coherencia no es una propiedad intrínseca de los textos, sino q. depende de condiciones definidas por los estados de conocimiento y expectativas q. los hablantes y los oyentes comparten sb. cierta realidad psicológica.

Plano de descripción más abstracto y menos lingüístico q. el de la cohesión. Hace referencia a las condiciones semánticas o piragmáticas q. hacen sí las distintas partes del discurso mutuamente relevantes entre sí en el marco de un contexto comunicativo intencional y cooperativo.

Tipos de coherencia

Coherencia local o secuencia: Se deriva de la existencia de cierto tipo de relaciones entre cada proposición del discurso y las proposiciones inmediatamente precedentes y posteriores . Estas, relaciones son un conjunto finito de posibilidades q el hablante puede usar para pasar de un enunciado a otro mientras elabora textos complejos. Las contribuciones de los hablantes a las conversaciones están organizadas en pares adyacentes de actos de habla q. revelan la existencia de relaciones pragmáticas entre las unidades del discurso derivadas de su contenido ilocutivo. Hay autores q. consideran q. este concepto se refiere a la continuidad semántica (progresión temática de las oraciones del texto) q. hay entre las emisiones q. forman el discurso y no a su dependencia pragmática.

Coherencia global: La coherencia local no garantiza completamente la textualidad ni la interpretabilidad de los discursos. Se requieren principios y categorías más abstractos q. permitan explicar la coherencia global de los discursos y la capacidad de los hablantes para generarlos. El análisis de la coherencia global gira en torno a la noción, de tópico o tema gral. del discurso. La coherencia del discurso viene dada por el hecho de q. las contribuciones de los hablantes giran en torno a un mismo tópico, q. se realiza a través de sucesivos espacios de contexto relacionados entra sí.

Coherencia como relevancia El procesamiento de los discursos se rige por un principio de búsqueda de relevancia. La coherencia de los textos se identifica con su relevancia en un contexto cognitivo y comunicativo.

Concepto de par adyacente y de intercambio comunicativo

Par adyacente: Ciertas intervenciones de los hablantes parecen ser contingentes respecto a las intervenciones inmediatamente precedentes y pueden ser predichas a partir de ellas. La coherencia local de los discursos se vincula al hecho de q. las contribuciones de los hablantes a las conversaciones están organizadas en pares adyacentes de actos de habla. Ejemplo: A. ¿Dónde conociste a Juan? B. En una fiesta

Algunos autores sustituyen este concepto por uno más amplio:

Intercambio comunicativo: Consta prototípicamente de 2 movimientos:

Inicio: es siempre prospectivo y permite establecer predicciones sb. los tipos de R posibles.

Respuesta: es siempre retrospectiva y realiza las predicciones derivadas de un movimiento de inicio anterior, aunq. ocasionalmente puede implicar tb. un inicio.

Los movimientos de R son mecanismos de coherencia en las conversaciones en la medida en q. satisfacen las condiciones perlocutivas. de los inicios. Las contribuciones de los hablantes a las conversaciones se rigen por un principio de búsqueda de satisfacción perlocutiva.

Ejemplo: A. ¿Vamos al cine?-, B. ¿Qué películas ponen? A. Muy buenas

Concepto detópico o tema de los textos y discursos

1. Enfoq. referencia: Los tópicos son unidades semánticas relativamente abstractas q. se infieren del hecho de q. distintos enunciados del discurso comparten referentes similares, dicen algo o determinan q. se diga algo sb. unos mismos objetos, entidades o actividades.

2. Perspectiva proposicional: Los tópicos son proposiciones grales. y abstractas q. contienen el centro o centros de interés del hablante o el común denominador q. permite describir una situación o una secuencia de hechos como un todo.

Estructura de tópicos y macroestructura (Van Dijk)

Los tópicos o macroproposiciones de los discursos son unidades equivalentes a los re­súmenes de la macroestructura semántica de los textos, q. se derivan inferencialmente, durante la producción de la intención o acto de habla global

La producción de un discurso coherente es un proceso q. exige del hablante las siguientes operaciones:

- Definición de un acto de habla global, definición del contenido pragmático del discurso.

- Elaboración de la macroproposición q. define los contenidos semánticos grales. del acto de habla global y q. se establecen a partir de lo q. el hablante conoce, quiere, recuerda e interpreta como relevante en un contexto.

- Construcción, a partir de esta macroproposición, de una jerarquía de tópicos más es­pecíficos q. eventualmente serán el input de la planificación de unidades menores como: párrafos u oraciones individuales.

Relecvancia: Interpretación pragmática de la coherencia como relevancia (Sperber y Wilson)

El procesamiento de los discursos se rige por un principio de búsq. da de relevancia q. implica la realización eficaz de operaciones inferenciales, relativamente complejas, sb. el estado de conocimientos previos del interlocutor. Estas operaciones inferenciales son esencialmente de tipo deductivo.

La actividad comunicativa humana se rige esencialmente por criterios de economía cognitiva, lo q. determina q. el hablante intente producir la máxima relevancia con el mínimo esfuerzo cognitivo. Hay una estrecha dependencia entre los procesos implicados en la producción de los discursos y otros procesos cognitivos de carácter ctral. La actividad discursiva tiene una naturaleza primariamente conversacional y metarrepresentacional y es difícil distinguir entre los procesos responsables de, la producción y de la comprensión.

Coherencia como relevancia: Hipótesis del auditor fantástico (Sullivan)

Todo discurso implica, para el hablante, la realización de un proceso de autocomposición q. implica la puesta a prueba de la utilidad informativa potencial de sus mensajes a través del contraste de los mensajes planificados y todavía no emitidos con un oyente supuesto o interlocutor imaginario, q. representa las necesidades informativas del interlocutor real. En la medida en q. el modelo de interlocutor fantástico simule adecuadamente al interlocutor real, el mensaje será comunicativamente eficaz. En la medida en q. haya discrepancias entre ambas representaciones, se producirán fallos de coherencia e interpretabilidad de los mensajes.

Otros aspectos relacionados con la coherencia

Las contribuciones de los hablantes a los discursos pueden ser interpretadas como unidades funcionales q. deben ser relevantes respecto a un tópico o macroestructura semántica previa. Sin embargo, aunq. las nociones de tópico y macroestructura son esenciales para explicar la textualidad y coherencia de los discursos, son insuficientes para describir la coherencia global, ya q., con frecuencia, los textos tienen un carácter esquemático, convencional y fijo indepte. de su contenido semántico, tienen regularidades estructurales q. permiten diferenciar distintos tipos de formatos.

Las estructuras q. identifican los formatos globales de discurso se llaman superestructuras. Las superestructuras (formato textual) son representaciones abstractas de la organización del contenido de los discursos q. se fijan culturalmente y q. organizan el significado global de los textos. Son mecanismos de coherencia no ligados al contenido semántico ni a la relevancia pragmática de los discursos, q. conectan a los discursos con formas grales y esq.máticas de representación del conocimiento q. facilitan al oyente la construcción de inferencias y expectativas y la comprensión e interpretación de los discursos. Transportan por sí mismas contenidos ilocutivos q. pueden influir en la comprensión y los recuerdos de los textos.

Para el oyente, las superestructuras están vinculadas a otras unidades de representación esq.mática de las acciones e interacciones sociales como los marcos o los guiones, dan una base de conocimiento relativamente invariable en condiciones normales q. facilita la realización de inferencias causales hacia delante y hacia atrás y durante la comprensión de textos orales y escritos..

Para el hablante las superestructuras determinan jerárquicamente algunas decisiones iniciales de la planificación de sus discursos.

Tipos de conocimiento: declarativo vs. procedimental

La realización eficaz de discursos en situaciones interactivas es una forma de actividad compleja q. implica el uso, por parte del hablante, de 2 tipos de conocimientos: conocimiento declarativo y conocimiento procedimental.