Producción de vídeo

Audiovisuales. Cine. Imagen. Guión. Televisión. Director. Actor. Técnico de cine. Escenografía. Producción cinematográfica

  • Enviado por: Catalania
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

2ª Evaluación

De la idea al guión

Toda idea audiovisual implica la existencia en un primer momento de una idea que se da desarrollada a lo largo de distintas fases y que nos permitirá consolidar un proyecto audiovisual tangible. Cualquier creación audiovisual implica la existencia de esa idea, independientemente de su estilo, género o destino.

¿Por qué tenemos ideas?

Las ideas surgen por la capacidad que tiene el ser humano de pensar.

Nuestra capacidad humana de crear pensamientos puede verse incrementada por múltiples factores, como son el ambiente, dinero, la simple voluntad de crear ideas.

¿De dónde salen?

De todas partes, de la experiencia vivida, de algo acontecido en la vida real, de algo que hayamos visto en una película, leído en un periódico, etc.

FASES

  • Disposición de una idea

  • Esta idea debe ser susceptible de realización audiovisual. Esto implica que a la hora de expresar la idea, exista una declaración de intenciones del comunicador. Estaremos todavía en el mundo de lo abstracto.

  • Sinopsis

  • Es el desarrollo esquemático del argumento. Es un resumen corto del guión (no más de 5 líneas) cuya utilidad radica en presentarnos de forma esquemática el proyecto sin desvelar partes importantes ni el desenlace final, dando una aproximación al argumento. En ocasiones es el elemento que da pie para formalizar el contrato (entre el guionista y el productor).

    Hablamos de sinopsis cuando la narración es esquemática y nos ofrece en un golpe de vista lo que será la historia. En ella no se hace referencia a la escenografía o diálogos aunque sí a los personajes.

  • Argumento

  • Desarrollo de la idea a través de una narración.

    Es el desarrollo de la idea completa a través de la narración, resumiendo la historia de principio a fin. En él, además se presentan a los personajes haciendo distinción entre protagonistas y secundarios. Desvela la trama y desenlace final del proyecto.

  • Tratamiento

  • Es un desarrollo detallado de la idea contenida en el argumento. Identifica la ubicación de las acciones en un escenario determinado, contiene todos los escenarios y personajes con las acciones que estos realizan. Con el tratamiento, el director de producción puede comenzar a hacer una aproximación del presupuesto aunque todavía no se conocen los tiempos de rodaje.

  • Guión literario

  • Incluye diálogos. Nos ofrece una visión completa de los personajes (no tienen porque aparecer datos de planificación, pero en la práctica es muy corriente que te lo encuentres).

  • Guión técnico

  • Supone añadir la planificación al guión literario. Las escenas están desglosadas en planos a unidades de trabajo. La división en planos es tarea del director. La división en unidades de trabajo es tarea del productor. En esta fase ya no interviene el guionista, y se considera el punto de partida del trabajo de preproducción para el productor.

  • Unidad narrativa y de trabajo

  • El primer paso que hay que llevar a cabo es el desglose del guión, es decir, hacer un análisis pormenorizado de éste para confeccionar un plan de rodaje, esto nos lleva a distinguir entre unidad narrativa y unidad de trabajo. La mayoría de los guiones están constituidos de acuerdo al criterio de la unidad narrativa.

    • Unidad narrativa: en el guión literario la unidad narrativa es la secuencia narrativa o dramática (cada guión se divide en escenas unidas por un hilo conductor narrativo de manera que cada escena forma parte del conjunto). La unidad narrativa mínima con significación es el plano.

    • Unidad de trabajo o secuencia mecánica: la división en secuencias mecánicas es imprescindible para realizar un trabajo eficaz de producción. Estamos ante una secuencia mecánica cuando la acción se ubica o se realiza en un solo escenario, de tal forma que lo que ocurre en él tiene continuidad temporal. Cada secuencia mecánica puede corresponderse con los distintos escenarios en los que se desarrolla una secuencia dramática, por lo que dentro de una secuencia dramática podrán existir varias secuencias mecánicas. Lo habitual es hacer una división de secuencias mecánicas en campos de luz aunque algunos directores trabajan con división de personajes u otros criterios.

    Proceso creativo. Contratos.

    La idea es propiedad intelectual del guionista. Debemos conocer los distintos casos o situaciones en la que un guionista y un guión se relacionan con la posibilidad de producción.

    Los contratos son una formalidad muy conveniente ya que amparan a la productora sobre posibles reclamaciones.

    CASO 1: guionista que oferta su guión

    El guión debe estar registrado en el registro de la propiedad intelectual. No se debe admitir en una productora ningún guión no registrado.

    CASO 2: guionista contratado para escribir un guión

    Al guionista se le contrata y paga desde el primer día que comienza a trabajar. Se realizan los pagos fraccionados de la cantidad estipulada en el contrato. Se establece un plazo de entrega del guión. El guionista está obligado a modificar el guión las veces que sean necesarias hasta que la productora quede conforme. Existe la posibilidad de contratar a otros u otros protagonistas para que colaboren en la realización del guión.

    CASO 3: Director-guionista

    Tiene la idea, la desarrolla y la lleva a cabo independientemente de que decida contar con ayuda de terceros.

    CASO 4: Guión en formatos televisivos

  • La idea se entrega por escrito, en los casos de series, programas, telefilms (películas para TV), por parte del guionista a la productora. La productora podrá utilizar una serie de guiones dentro de la llamada biblia.

  • El producto es propiedad de la productora: se da el caso de compra-venta entre productoras y televisiones sin intervención del guionista. El documento final (la biblia) es propiedad de la productora, y es el instrumento de trabajo entre productora y televisión.

  • Telefilm: Es una película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.

    CASO 5: Adaptación

    Contrato con el autor de la obra que queremos adaptar en imágenes. Se contrata al guionista una vez que se ha concertado con el autor la adaptación de esa obra.

    CASO 6: Dialoguista

    Es un guionista especialista en crear diálogos.

    CASO 7: Escaletista

    Guionista especializado en acotar temporalmente la duración de cada secuencia. Calcula cuanto tiene que durar cada secuencia.

    La función del guión es el paso previo para poder llevar a cabo la obra audiovisual. En los contratos tipo 1 (guionista que oferta su guión), 2, 3, 4a, 6 y 7 se contrata el guión con especificaciones que suelen ser de exclusividad respecto a un territorio y o tiempo determinado. En el tipo 4b, lo que se contrata es el derecho de reproducción. En el 5 también estén derechos de reproducción y exhibición pública.

    Las condiciones laborales de los trabajadores en el sector audiovisual son muy diferentes a lo común dado que existen sindicatos y asociaciones específicos para formalizar convenios con el Estado con el fin de defender en la medida de lo posible los derechos laborales de acuerdo a las necesidades del medio audiovisual.

    Se desempeña un trabajo muy intenso en unos plazos de tiempo muy cortos y esto debe tenerse en cuenta a lo que respecta remuneración y tiempos de descanso del personal. Un productor debe conocer a fondo las leyes laborales del país donde se produce la película, así como los contratos colectivos con los diferentes secotes de la producción ya que de esto dependerán las horas extra, el tiempo de descanso del personal, el trabajo nocturno o de fin de semana, los pagos de seguro social o diferentes impuestos a pagar por parte de la empresa productora.

    En España habitualmente hay 3 clases de contrato.

    • Contrato indefinido: con un tiempo indeterminado, con la jornada laboral acotada. Tiempo y horario determinados.

    • Contrato por servicio determinado: alquileres, servicios específicos de empresas o personas.

    • Contrato de obra en fases concretas: Contrato que se hace a profesionales que generalmente participan en fases completas del proceso de producción.

    En cualquiera de las 2 últimas modalidades vinculan al trabajador o servicio por un tiempo determinado. Una vez finaliza el plazo, se interrumpe la relación laboral.

    Los contratos deben formalizarse por escrito para evitar malos entendidos y deben existir copias firmadas por todas las partes.

    Los contratos pueden tener todo tipo de información pero hay alguna obligada que no puede faltar como las características del trabajo.

    Los contratos peden tener toda clase de información como las características, derechos y obligaciones de las partes. En algunas ocasiones es conveniente no especificar demasiadas cosas en ellos y en otras es indispensable agregar todo tipo de cláusulas medianamente cerradas. Esto lo determinará (el que haya cláusulas o no) cada acuerdo y encuentro, las exigencias o peticiones del personal o servicio contratado.

    Datos generales que aparecen en un contrato

    Nombre, dirección e identificación de las partes. Se agrega el número de identificación fiscal de las personas o empresas. En el caso de las empresas se pone el nombre del representante y la condición (o cargo) de éste en la empresa.

    Contenido un objeto del contrato aclarando al máximo lo que se ofrece y lo que se recibe.

    Características y duración del servicio o cesión por el cual se contrata.

    Retribución y forma de pago.

    Posibles causas de rescisión (anulación) del contrato como podrían ser el incumplimiento o interrupción del proyecto.

    Garantía de cumplimiento.

    Domicilio y competencia de los tribunales en caso de ser necesario.

    Lugar y fecha en la que se firma.

    En el ámbito audiovisual la forma de retribución del trabajo del personal se efectúa generalmente en plazas que deben estar especificados en el contrato. Es importante no dar adelantos de dinero hasta que haya sido formalizado el contrato. En la mayoría de las ocasiones se deja una parte de la suma a pagar una vez se ha terminado la ejecución del servicio prestado previendo malos entendidos o incumplimientos.

    Existe otra modalidad de compromiso a parte del contrato que es la llamada oferta. Se realiza a través de un documento donde se marca la obra o servicio que se requiere por una determinada cantidad de dinero. Esta oferta debe referir un plazo de tiempo determinado y cerrado. El contratado rubrica o firma el contrato con una frase de aceptación: “Acepto cumplir la oferta X con fecha Y para Z servicio”.

    Por lo general el guionista, el director y el director de producción, son contratados por el empresario productor, el resto de contratos los supervisa o lleva a cabo el director de producción.

    En todos los contratos de audiovisual se suele agregar una cláusula en donde se especifique un número de horas extras semanales por una cantidad determinada de dinero. Esto no incluye al productor, director, director de fotografía, director de arte ni al escenógrafo ya que se consideran incluidas las horas extras en las remuneraciones previamente establecidas.

    Puntos específicos de contratos por especialidad

    Contrato de guionista

    Los derechos sobre la propiedad intelectual de la obra no se ceden, la productora adquiere únicamente el derecho de su uso para la explotación comercial.

    La obra debe de estar inscrita en el Registro de la propiedad intelectual y el autor debe certificar su derecho sobre la obra así como comprobar en el caso de que sea una adaptación que cuenta con los derechos cedidos por el autor intelectual de la obra existente.

    El guionista se debe asegurar de que no haya otra cesión previa de los derechos de explotación.

    La productora tiene la facultad de comercializar y exhibir en cualquier sistema de difusión existente o por existir por tiempo indefinido el producto, resultado de la utilización del guión, motivo del contrato.

    Es recomendable incluir una cláusula que otorgue al productor la posibilidad de que el guión no se filme nunca, esto es conveniente ya que existen un sinfín de guiones sin filmar porque no se consiguió la financiación, lo que no implica que en años más tarde se pueda volver a intentar o levantar el proyecto.

    Es necesario aclarar la posibilidad de modificaciones como pueden ser el nombre definitivo del proyecto, cambios en algún personaje o en la propia historia.

    La productora elegirá el director que filmará el guión. Siempre debe existir en el contrato del guionista una fecha de entrega del guión definitivo.

    Contrato de Director-guionista

    Es un tipo de contrato igual que el de los anteriores pero varía en la cantidad que se paga al coordinador respecto al grupo.

    Opción de compra

    Es para comprar los derechos de la obra durante un tiempo determinado, El encabezamiento es igual que los anteriores.

    Cláusulas

    En el apartado de exclusividad ésta no suele ser superior a 6 meses.

    Respecto al resto de contratos, los plazos son más cortos. Puede existir una cláusula de pago de indemnizaciones. Existe una fecha límite de plazo de entrega del guión y dentro de las obligaciones se puede reflejar la contratación de una 3ª persona para rescribir total o parcialmente el guión que se está realizando.

    Existen varios tipos de guiones:

    Estas plantillas sirven tanto para cine como para series, porque se adecuan y son más prácticas en la preproducción.

    Para TV varían los formatos de guión ya que están pensados para poder llevar a cabo una escaleta exacta. En el caso de reportajes, cortos o noticias nos podemos encontrar con un texto sencillo en el que aparecerán una entradilla, el cuerpo de la noticia con o sin totales y a veces un texto de salida o vínculo ya sea con otra noticia o enlace informativo.

    Contrato de Director

    Este contrato se realiza en la fase de preparación de la película (preproducción).

    A lo largo de la producción del proyecto, las tomas de decisiones se llevarán a cabo de forma conjunta entre productor y director, que intentarán llegar a acuerdos sobre cualquier cuestión relativa al rodaje, montaje o edición de la película, es decir, sobre todas aquellas cuestiones que afecten al resultado final del producto audiovisual. Dentro del contrato se estipula el tiempo de duración total de la película. El director en el contrato adquiere el compromiso de cumplir con el plan de rodaje. El director no puede tomar decisiones que alteren el presupuesto sin previa autorización del productor.

    Retribución y forma de pago

    Por lo general, el director tiene organizado un sueldo semanal como el resto del personal, en ocasiones, determinados directores reciben un porcentaje de la recaudación en taquilla una vez que los inversores, productores o empresarios hayan recuperado su inversión.

    Contrato de actores

    Aparece el papel que representa el actor. Número de sesiones de trabajo. Se contempla siempre una posibilidad de prórroga. Siempre aparecerá una retribución y forma de pago. Se le puede ofrecer al actor una cantidad determinada por su labor como actor y otra por la cesión de imagen a la productora con derecho de cesión a terceras partes. Se especificará la existencia a ensayos y promoción de la película. Especificación de donde se desarrollará su labor y pueden aparecer cláusulas de la obligación a maquillarse y vestirse. Obligación a acatar las ordenes del productor y del director.

    Se aclara o tiene que aparecer la posibilidad de doblaje en escenas peligrosas, especiales o repeticiones previendo una cierta cantidad de sesiones sin que esto implique un pago extra.

    En el contrato se contempla la posibilidad de doblaje de voz en otro idioma para la distribución de la película en otros países.

    También se acuerda tamaño, orden y duración de su crédito en pantalla, así como el nombre o seudónimo con el que aparecerá.

    La productora tiene la facultad de comercializar y exhibir en cualquier sistema de difusión existente o por existir para todo el mundo y por tiempo indefinido total o fragmentado las imágenes filmadas así como el derecho de cesión de dichas imágenes a terceros.

    Se firma una cláusula en la que el actor no puede hacer actividades que dañen o hagan peligrar su integridad física (drogas, esquiar, puenting...).

    Contrato de técnicos en cine

    • Especificar el trabajo a desempeñar

    • Número sesiones de trabajo

    • Posibilidad de prórroga

    • Retribución y forma de pago

    • Horas extra y trabajo nocturno

    • Horas de descanso

    • Duración del contrato independientemente de la posibilidad de prórroga

    • Causas de rescisión del contrato

    • La productora tiene la facultad de comercializar y exhibir en cualquier sistema de difusión existente o por existir para todo el mundo y por tiempo indefinido total o fragmentado las imágenes y sonidos filmados así como el derecho de cesión de dichas imágenes a terceros.

    Contrato de localización

    Deben especificarse las fechas de entrada y salida de la localización, contemplando o incluyendo lo necesario para la preparación y desmontaje del decorado y equipos.

    • Posibilidad de cambiar o mover la decoración del espacio. La productora se compromete una vez finalizado el trabajo en la localización a dejar el espacio en las mismas condiciones en las que estaba antes de entrar el personal de la producción.

    • Posibilidad de prorrogar la filmación en esa localización.

    • Retribución y forma de pago.

    Dependiendo de la accesibilidad del dueño (o de la buena negociación de la productora), es conveniente diferenciar el pago que se hace por días de filmación separado de los días de montaje y desmontaje de los decorados ya que se puede negociar que la cantidad sea menor en el último caso. // Se paga más por rodar porque es más costoso, gastas electricidad del dueño del lugar, agua, etc.

    Se paga una vez concluido el trabajo en la localización y se estipula un corto periodo de tiempo dentro del cual el dueño pueda presentar una lista de daños (en el caso de haberlos), pero esto no implica su aceptación automática ya que se estable otro lapso de tiempo para que la productora pueda objetar. Si el dueño no entrega la lista, se considerará que no hay reclamación alguna y se cerrará la relación contractual. Es importante dejarlo claro para evitar pagos posteriores que alteren el presupuesto previo o inicial.

    Contrato de catering

    Describir por parte del contratante, el tipo de comidas que se solicitan.

    Hora y lugar indicado por la productora incluso hasta el día anterior.

    En caso de que hubiera una queja formal por parte de más de la mitad del equipo, la empresa debe ajustarse a lo solicitado en el contrato en 48 horas ya que sino la productora puede rescindir el contrato y buscar otra empresa.

    Es importante agregar la cláusula de rescisión en caso de incumplimiento del contrato pero con penalización de una multa.

    Instrumentos

    Cuando hacemos el desglose del guión debemos contar con instrumentos eficaces para la planificación.

    La diversidad de espacios y equipo tanto técnico como humano hace necesaria una concepción específica de la historia que se crea a partir de reuniones entre el productor, el director y los distintos jefes de cada departamento. Se deben conocer secuencia por secuencia los personajes que aparecen en ella, su caracterización (vestuario, peluquería), la ambientación de la escena (decorado, peluquería), la ambientación de la escena (decorado, dirección de arte, atrezo, pintores, carpintería), la cantidad de extras, etc.

    Se debe saber exactamente como transcurre la historia y que se va a filmar aunque no esté descrito en el guión narrativo. Así el desglose de guión es la extracción ordenada de las necesidades de rodaje y por lo tanto el punto de partida del director de producción.

    En este desglose en secuencia mecánicas se deben reflejar todos y cada uno de los elementos que aparecen en la secuencia y las necesidades técnicas y humanas que harán falta para llevarlo acabo, el productor de dirección y su equipo elaboran un primer desglose para conocer en términos generales las posibles necesidades y este (1º desglose) se irá completando a partir de las diferentes reuniones con el equipo. Se trata de ir añadiendo datos cada vez más concretos para elaborar las listas de necesidades de cada departamento una vez se supervisen entre el director de producción y el jefe de ese departamento. Se trabaja desmenuzando o desglosando secuencia por secuencia todo elemento o dato que aparece en el guión.

    Las hojas de desglose varían según las necesidades de cada producción pero las que se utilizan generalmente, cuenta con los siguientes datos:


    • Página del guión narrativo

    • Título de la producción

    • Localización en el rodaje

    • Escenario y subescenario

    • Localización exterior o interior

    • Luz día o noche

    • Fecha de rodaje

    • Descripción de la escena

    • Decorado

    • Nombres de los personajes

    • Número de traje

    • Extras

    • Escenografía y/o atrezo

    • Efectos especiales

    • Maquillaje

    • Vehículos y semovientes (animales)

    • Sonido

    • Fotografía/iluminación

    • Equipo especial

    • Observaciones o notas de producción


    Escenografía

    Por lo general en un guión no se describen minuciosamente los decorados, por lo que a la hora de desglosar la escenografía, el director de producción y el escenógrafo deben describirla de manera que incluyan todos los elementos que sean necesarios para ofrecer una ambientación realista. Esta labor rehace en conjunto con el director de escena o arte si es que le hay. Este último (dir. arte) será el que decida minuciosamente el aspecto de la escena, pero supervisado por el productor (dir. de producción) en función del presupuesto. En lo que respecta a la escenografía, en ocasiones no se aprecia la delimitación con respecto de lo que será el atrezo, por lo que suelen trabajar en conjunto.

    Atrezo

    El atrezo también llamado utilería son todos aquellos objetos que serán utilizados por los personajes en diferentes acciones, es decir, elementos muy concretos descritos en el guión (taza de café, cigarrillo, maleta...).

    Maquillaje: no se considera maquillaje al maquillaje base de todos los personajes, con lo cual no se anota en la casilla específica. Se anotará la existencia de caracterizaciones complejas sobre todo para dejar a los personajes preparados. Es muy importante especificar los maquillajes complejos y los que se relacionan con efectos especiales.

    Vehículos: encontramos dos tipos de apreciaciones, por un lado si el actor va a utilizar un vehículo a cargo de la producción o se desplazará por cuenta propia. Por otro lado los utilizados dentro del rodaje, estos datos se suelen anotar en casilla distintas, en el caso de vehículos especiales existirá una ficha a parte en la que figurarán datos como el peso, medidas y especificaciones concretas.

    Animales: en este apartado se debe anotar la participación de animales ya se los que aparezcan únicamente en cuadro o los que tienen un papel y deben estar especialmente amaestrados para actuar. El rodaje con animales requiere tiempo y paciencia y se debe tener en cuenta que el animal siempre debe ir con su dueño, tutor o entrenador para no entorpecer el rodaje. En el caso de animales que pudiera ser peligrosos los cuidados deben extremarse.

    Equipo especial: en este apartado se debe anotar si hay algún elemento técnico específico para el rodaje de la escena, siempre que salga de lo que es el equipo básico habitual (montar un travelling, cámara car).

    Observaciones: en este espacio se utiliza para hacer anotaciones ya sean de importancia tanto para el equipo que produce como para el resto.

    En la hoja de desglose aparece solamente el número de extras en la escena (15, 20, 100, 200...).

    Figuración especial: son los extras con diálogo o actuación especial.

    Especialistas: también se marcan en la escena en la que van a aparecer.

    Recursos humanos en la producción cinematográfica

    Introducción

    El personal que trabaja en una película depende del tipo de producción que se lleva a cabo, de su magnitud y del presupuesto. La denominación y tareas asignadas a cada uno de los miembros del equipo varían dependiendo del tipo de producción, del propio equipo e incluso del país donde se realiza, sin embargo, en líneas generales en Europa aunque con pequeñas variaciones, las labores a cubrir son generalmente las mismas sin importar quien sea el responsable de llevarlas a cabo. Lo esencial es que cada miembro del equipo se haga responsable de la labor que le haya sido asignada.

    Producción de vídeo

    9 Ene 2007

    16 Ene 2007

    30 Ene 2007

    2 Feb 2007

    6 Feb 2007

    13 Feb 2007

    28 Feb 2007

    06 Mar 2007

    13 Mar 2007