Producción de vídeo

Audiovisuales. Cine. Imagen. Plano. Ángulo. Movimientos de cámara. Empresa productora

  • Enviado por: Catalania
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


Imagen

Concepto y definición

La imagen es una representación de la realidad formada por unos elementos icónicos que se relacionan entre sí.

Grado de iconicidad

La iconicidad de una imagen es el grado de correspondencia de esa imagen con la realidad. Cuanto más se acerque la imagen a esa realidad mayor será el grado de iconicidad y menor el de abstracción.

Clasificación

Para clasificar las imágenes necesitaremos una serie de criterios no variables que nos permitan realizar una taxonomía (clasificación) exacta de la cantidad de imágenes que nos rodean. Para ello utilizaremos una serie de criterios dicotómicos que nos permitirán realizar esta clasificación.

Fija

PLANA

Estática

Aislada

Móvil

Estereoscópica (3D)

Dinámica

Secuencial

  • Fija: no tiene movimiento

  • Móvil: representa el movimiento (vídeo)

  • Plana: cuando no representa la 3ª dimensión

  • Estereoscópica: representa la 3ª dimensión en un espacio plano

  • Estática: apenas existe relación entre los elementos icónicos que la componen

  • Dinámica: existe relación entre los elementos icónicos que la componen, en especial en el ámbito espacial.

  • Aislada: no pertenece a ninguna secuencia, la imagen tiene significación propia

  • Secuencial: pertenece a una secuencia y la imagen se relaciona con el resto de imágenes de esa secuencia

Elementos

Dentro de la imagen podemos encontrar 3 tipos de elementos morfológicos, dinámicos y escalares:

Morfológicos:


  • punto

  • línea

  • plano

  • textura

  • color

  • forma


Dinámicos:

  • movimiento

  • tensión

  • ritmo

Escalares:

  • dimensión

  • formato

  • proporción

Morfológicos

Los elementos morfológicos son de naturaleza espacial, influyen en las relaciones espaciales dentro de la imagen, son los únicos que poseen una naturaleza material y tangible en la imagen (los podemos ver, recortar..).

La importancia o idoneidad de un elemento frente a otro para solucionar la composición, depende siempre del contexto plástico en el que se ubica ese elemento.

Cualquiera de los elementos morfológicos pueden estar integrados por otros elementos morfológicos.

Punto: se considera el elemento icónico más simple, Trasciende a la materia (no necesita estar representado para que su influencia gráfica se haga notar). Punto de fuga (un punto que no necesita estar representado físicamente pero que puede ser el resultado concluyente de diversas direcciones). El punto posee también la capacidad de constituir algunos tipos de imagen (puntillismo), las tramas de puntos son el fundamento de muchos de los medios mecánicos de reproducción de la imagen.

Línea: es un elemento visual de primer orden. Su uso visual es infinito. Sus usos son infinitos en la comunicación visual. Tiene dos funciones: señalar y significar.

  • Crea vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen

  • La línea separa planos entre sí

  • Proporciona volumen a los objetos bidimensionales (Ej.: sombreado)

La función de dar volumen de la línea ayuda a representar la 3ª dimensión, sobre todo colocada en la diagonal del plano. También hace posible percibir las características estructurales del objeto.

Plano: como elemento icónico tiene una naturaleza espacial. Implica atributos como los de la superficie y bidimensionalidad. Generalmente se presenta asociado a otros elementos superficiales como el color y la textura. Son elementos idóneos para fragmentos del espacio plástico de la imagen y sugieren la 3ª dimensión a partir de la fragmentación del espacio.

Textura: se considera un elemento icónico de superficie generalmente asociado al color y al plano. Lo más destacable de la textura es que en ella coexisten cualidades ópticas y táctiles debido a lo que denominamos sinestesia visual (capacidad de percibir a través de un sentido lo que pertenece a otro).

En gran medida la textura depende del soporte empleado en la imagen.

Color: es uno de los elementos morfológicos más complejos. El color es una forma visible de energía luminosa, constituye uno de los atributos de definición de los objetos, funciones plásticas del color: articula el espacio plástico, crea ritmo y contraste y gracias a estas 3 propiedades es uno de los elementos más dinamizantes.

Para que se produzca color hace falta un emisor energético, un medio que reciba esa energía y un sistema receptor específico.

Características del color:

  • Matiz: es un determinado valor de longitud de onda, que define ese valor específico.

  • Brillo: intensidad del color y saturación. Cantidad de luz blanca que posee un color.

  • Forma: es el aspecto visual de un objeto o su representación, es decir, el conjunto de características que se modifican cuando dicho objeto cambia de posición, de orientación o simplemente de contexto. Lo que permanece invariable es la estructura.

Cuanto más se aleje la forma de su estructura estable, más dinamismo creará.

Dinámicos

Temporalidad: estructura de representación del tiempo real en la imagen.

Temporalidad en imagen fija: podemos distinguir imágenes secuénciales o aisladas. Las secuénciales reconstruyen el esquema temporal de la realidad, es decir, son imágenes narrativas en un espacio cambiante. Hay una sucesión del tiempo representado a través de la temporalidad.

En los aislados existe una simultaneidad, la imagen aislada integra en una misma unidad, espacio y tiempo. Aunque dentro de éstas se considera que las imágenes horizontales son más narrativas que las imágenes en formato vertical. El espacio en la imagen fija es permanente y cerrado. Se dice que las direcciones de la imagen fija crean temporalidad.

Escalares

La significación plástica de toda imagen es el resultado de la interrelación de los elementos icónicos que la componen.

Estos se ordenan formando estructuras y de este orden surge la significación.

La relación de los elementos morfológicos y dinámicos necesita de un cuadro/espacio/ubicación adecuado que posibilite esa significación, es decir, es necesario que exista una estructura para obtener un resultado que armonice esa imagen.

Los elementos escalares forman esta última estructura icónica. Estos elementos poseen a diferencia de los anteriores una marcada naturaleza cuantitativa.

Dimensión: es uno de los factores de definición de las cosas, objetos, etc. de la propia naturaleza, mientras que el tamaño de los objetos reales naturales, o creados por el hombre está normalizado, el tamaño en la imagen está mucho menos normalizado.

Antes de abordar las funciones plásticas que la dimensión desempeña en una imagen debemos analizar su relación con el proceso perceptivo, manifestada a través de la constancia del tamaño.

La disminución del tamaño relativo del objeto al aumentar la distancia es un principio psicofísico absolutamente demostrado. El tamaño de la representación retínica de un objeto se reducirá a la mitad al doblarse la distancia, sin embargo, nuestra percepción con nuestra experiencia cotidiana visual nos hace reconocer que el tamaño del objeto no se altera, ya que una disminución relativa del tamaño la entenderemos perceptivamente como un cambio de distancia pero nunca de tamaño.

La dimensión es en cualquier clase de imagen un factor que afecta al impacto visual. Cuanto mayor sea la dimensión, mayor es este impacto.

Funciones plásticas de la dimensión: sugiere profundidad. Afecta al impacto visual. Afecta al peso visual, es decir, un elemento manteniendo la constante de tamaño, se percibirá de forma distinta dependiendo de su ubicación dentro de la imagen.

++

+

-

--

Formato: es el elemento escalar por excelencia. Es el primer condicionante del resultado visual de la composición. Desde el punto de vista de teoría de la imagen el formato viene definido por la relación que existe entre sus lados, denominado RATIO. Esta relación se señala numéricamente, en primer lugar el valor del lado vertical y a continuación el del lado horizontal. Para expresarlo, el menor de los lados se reduce a la unidad y en el otro se expresa el cociente entre el mayor y el menor (dividir el mayor entre el menor para averiguar el ratio).

Ej.: 1:1'29 1:1'5 (película cinematográfica) 4:3 (TV) 16:9 (TV panorámica)

Cine, película cinematográfica 24x36 36/24 = 1,5 1:1'5

TV panorámica 16:9 16/9 = 1,777 1:1'777

Escala: es el elemento escalar más sencillo pero imprescindible para el conocimiento y comprensión audiovisual, porque posibilita la modificación de un objeto sin que se vean afectados estructuralmente sus rasgos, ni cualquier propiedad del mismo salvo el tamaño.

La escala implica siempre relación, y más exactamente la manifestación de ésta. La constancia del tamaño puede explicarse en función de la escala.

Proporción: es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes del objeto entre sí.

Tipos de plano

El plano es la unidad mínima de significación del discurso audiovisual. El referente para definir un plano es el cuerpo humano, aunque a la hora de clasificar estos planos en muchas ocasiones no nos vamos a encontrar con el plano teórico puro ya que debemos tener en cuenta que además del plano siempre existe una angulación de cámara y en ocasiones un movimiento o desplazamiento de ésta e incluso desplazamiento de las lentes que las componen.

Plano detalle

Muestra parte de un objeto o del personaje. La cámara está situada prácticamente sobre/encima del objeto que está grabando y tiene valor de expresión, descriptivo y narrativo.

Primer plano

Presenta la cara del personaje. La cámara está muy cerca de los elementos que registra. Destacan las emociones y sentimientos de los personajes.

Plano medio

Presenta al personaje de cintura para arriba, aporta un valor narrativo, ya que presenta la acción a través del personaje.

Plano americano o ¾

Es un plano medio que abarca más debajo de la cintura cogiendo las pistoleras. Tiene valor narrativo y expresivo. Western.

Plano entero

Plano en el que vemos al personaje entero. Valor narrativo, expresivo y descriptivo.

Plano general

Presenta un escenario amplio en el que se distinguen los personajes sin detalles. Tiene sobre todo un valor descriptivo y su función es la de ubicar tanto al personaje como al espectador donde se desenvuelve la acción.

El plano general nos permite apreciar la acción que desarrollan los personajes con lo cual a parte de tener el valor descriptivo al que nos referíamos antes, también tiene valor narrativo.

Debemos tener en cuenta respecto a la posición de la cámara el llamado ángulo que se refiere al ángulo imaginario que formaría con la perpendicular al objetivo de la cámara y que pasaría por el centro de atención del objeto que tomamos.

Respecto al ángulo, clasificaríamos los planos de 3 formas. Normal, picado y contrapicado.

Ángulo Normal: se obtiene cuando la línea perpendicular incide sobre el objeto restableciendo la posición del éste.

En este caso la cámara está situada aproximadamente a la altura de la cara, de la mirada de la persona o del punto de atención en objetos/cosas que no son personas. Este ángulo denota una situación de normalidad, este ángulo no proporciona ningún valor expresivo añadido.

Ángulo Picado: se obtiene cuando la cámara realiza un encuadre por encima de la altura del sujeto. Este ángulo añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que empequeñece al objeto dentro del plano.

Ángulo Contrapicado: se obtiene cuando la cámara realiza un encuadre desde abajo hacia arriba. Su valor expresivo es que el personaje queda engrandecido, magnificado, potenciado dando la sensación de que es más grande y más poderoso.

Respecto a la posición de la cámara debemos considerar también la inclinación lateral que añade un valor expresivo de inestabilidad e inseguridad.

También debemos analizar en este apartado la posición frontal, lateral y posterior que dependerá de que la cámara se coloque de frente, a los lados o detrás de lo que vayamos a filmar.

Movimientos de cámara

Panorámica

Consiste en un movimiento de rotación de la cámara en cualquiera de las dimensiones del espacio. Normalmente la cámara estaría situada sobre un trípode o sustituto de éste para realizar el barrido sobre el eje horizontal, vertical, diagonal, etc... La panorámica tiene valor expresivo y valor narrativo.

Travelling

Consiste en un desplazamiento de la cámara, tiene un gran valor expresivo, aporta perspectiva y valor narrativo. Los hay de avance, retroceso, circular.

Zoom (desplazamiento de la óptica de la cámara)

El zoom se realiza con cámaras que tienes objetivos variables. Permite que un objeto se acerque o se aleje sin desplazar la cámara.

Composición: Es la distribución de los elementos que intervienen en una imagen dentro del encuadre que toma la cámara y de acuerdo con la intencionalidad semántica o estética que se tenga.

Estructura del espacio: es esencial tener en cuenta la estructura del espacio.

  • Líneas verticales: en general las líneas verticales igual que las horizontales se asocian a situaciones de quietud y vigilancia. No conviene abusar de ellas ya que puede provocar sensación de monotonía en el espectador.

  • Líneas horizontales: (la muerte) producen sensación de paz, quietud, serenidad. En general se asocian a estabilidad, también su abuso puede suponer monotonía.

  • Líneas inclinadas: producen sensación de dinamismo, movimiento, agitación y peligro. En general las líneas inclinadas dan relieve y sensación de continuidad a la imagen.

La industria audiovisual

Industria cinematográfica

  • Sector de producción

Como productor, la legislación entiende a la persona natural y jurídica que tenga la iniciativa y asuma la responsabilidad de la realización de la obra audiovisual. El productor es el titular del permiso de rodaje y en principio tiene el derecho exclusivo de la explotación económica de la obra audiovisual. Se encarga de:

    • Búsqueda de ideas

    • Promueve la creación de obras audiovisuales

    • Es quien realmente corre con el riesgo económico buscando las fuentes de financiación necesarias para cubrir los costes de la producción

    • Organiza el proceso de producción

      • Contrata al personal técnico y artístico necesario para llevar a cabo la obra

  • Estructura de la empresa productora

Podemos realizar una clasificación de la empresa productora en función de su tamaño. Pequeñas, medianas y grandes.

    • Pequeña: constituidas por 2 personas. Generalmente una de las personas es el titular del negocio y la 2ª un administrativo o contable.

    • Mediana: a partir de 2 personas. Titular, departamento administrativo, departamento comercial.

    • Grande: cuenta con personal fijo contratado en diferentes departamentos (en el de administración, creativo y producción).

Clasificación de la empresa productora por el tipo de producción:

    • Producción accidental: una empresa se constituye, lleva a cabo la producción X y o deja de producir, o desaparece hasta un futuro incierto.

    • Producción continua: se lleva a cabo una producción, se termina y se comienza otra. (Productoras medianas).

    • Producción simultánea: se ocupa de varios proyectos a la vez. Se considera que es el tipo de producción habitual que llevan a cabo las grandes productoras.

Los equipos tanto técnicos como artísticos son variables dependiendo del proyecto que se lleve a cabo. La contratación del personal se puede dar de forma individual o a través de subcontratas con empresas auxiliares.

En la empresa pequeña se trabaja si un plan a medio o largo plazo. La empresa realiza una producción pero no conoce cuando hará la siguiente. Todo su capital se usará en la obra en la que se trabaja y en gran parte, su subsistencia (de la empresa) dependerá del buen resultado de cada uno de sus trabajos. Cerca del 60% o más de las empresas europeas son de este tipo (tiende a cambiar).

En cuanto a la disposición de los factores de producción se destacan que no poseen ningún medio material. En lo que se refiere a medios humanos, la disposición es mínima, de hecho la plantilla se debe construir a la hora de hacer la producción para luego disolverse. Puede contar con una o dos personas que se dedicarán a contratar personal y equipo.

La producción continua: la empresa que al finalizar una producción realizará la siguiente. No existe una superposición en las producciones (no se hacen varias a la vez), por lo que no hay simultaneidad. Hay en los trabajos de producción. En el caso de las productoras de cine, cada año hacen 2 ó 3 producciones, dependiendo de su complejidad. En el caso de las TV, la producción es más abundante. En cuanto a disponibilidad de medios materiales, es restringida, pero mayor que en la pequeña; poseen equipo propio pero no el suficiente para realizar la producción, por lo que también acude a empresas auxiliares. La disposición del equipo humano es mayor que en la pequeña, pero también debe contratar personal cualificado para hacer la producción.

La producción simultánea: se planifican las producciones que se van a hacer a medio y largo plazo. Posee una plantilla fija de alrededor de 10 personas y dispone de medios materiales propios, aunque también alquilan en función de la producción.

La empresa de distribución; su labor se concreta en:

  • Ejerce la principal labor comercial, situándose entre la empresa productora y exhibidora. Esta empresa cubre sus funciones comerciales en cine, TV y vídeo.

  • Contribuye a la resolución de problemas económicos en el proceso de producción y a la resolución de problemas de comercialización.

Producción de vídeo

17 oct 2006

18 oct 2006

14 nov 2006

24 oct 2006

27 oct 2006

3 nov 2006

7 nov 2006

28 nov 2006

5 dic 2006