Producción de ventanas de aluminio

Industriales. Empresa. Diagramas: bimanual y de flujo

  • Enviado por: Ondi
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Universidad

Doctor José Matías Delgado

Escuela de Ingeniería Industrial

Ingeniería de Métodos

21 de Mayo de 2002

.........

1. Introducción.......................................................................3

2. Objetivos de Proyecto.......................................................4

3. La Empresa:

  • Historia de la Empresa..................................................5

  • Descripción General de la Empresa..............................6

  • Organigrama..................................................................7

4. Marco Teórico....................................................................8

5. Descripción del Producto...................................................9

6. Diagramas Actuales

  • Diagrama de Operación de Procesos.........................10

  • Diagramas de Flujo de Producto.................................12

  • Diagramas de Flujo de Proceso Operativo..................14

  • Diagrama de Recorrido...............................................16

  • Diagrama Bimanual para taladrado.............................18

  • Diagrama Bimanual para atornillado...........................19

  • Diagrama Bimanual para pegado de batiente.............20

  • Diagrama Bimanual para pegado de vidrio.................21

7. Conclusiones...................................................................22

  • Problemas identificados..............................................23

8. Glosario...........................................................................26

9. Bibliografía.......................................................................26

El presente proyecto de investigación se ha efectuado con el fin de analizar y comprender el proceso de producción de un producto fabricado por una empresa nacional, en este caso una ventana.

El trabajo describe las actividades de producción de la empresa CEFINSA, que se dedica a la producción de artículos hechos a base de aluminios. Las actividades que en esta producción se realizan comienzan con la orden o pedido del cliente, siguiendo con el corte de los perfiles de aluminios, armado de los mismos y con las instalación del vidrio y acabado de la ventana.

También se expone la historia de la empresa y su organización interna, su misión en el mercado y un análisis descriptivo del proceso productivo.

En el presente proyecto se pretende implementar y ampliar los conocimientos basados en la ingeniería de métodos a través de una empresa especifica, esto posibilita un análisis mas realista, debido a que se relacionan hechos concretos y reales que con un marco teórico ayudarndo a visualizar de una manera mas amplia los conocimientos básicos y la aplicación de las herramientas de la materia.

Dentro de todo el estudio analizaremos muchos aspectos como lo son la estructura organizativa de dicha empresa, los recursos humanos, la maquinaria, equipos, proceso y métodos de fabricación, unos más detallados que otros, y serán estudiados para tratar de establecer el funcionamiento real que posee la empresa y así contribuir con la mejora.

Objetivos Generales

Análisis y evaluación de los procesos de producción.

  • Mejorar un proceso de producción industrial nacional.

  • Desarrollar y mejorar en el proyecto un método que permita maximizar la eficiencia y minimizar el transporte y las demoras dentro de la empresa, para lograr incrementar su productividad.

  • Identificar las fallas cometidas en el área de producción.

Objetivos Específicos.

  • Elaborar un diagnostico del proceso de producción actual en la empresa.

  • Identificar y señalar los pasos en los que se pueden efectuar cambios en el proceso de producción de las ventanas tipo Francesa.

  • Mejorar la empresa, lo que se traducirá en una reducción de costos de producción y un aumento de los beneficios para la misma.

Objetivos específicos del trabajo: Poner en práctica los conocimientos aprendidos en la materia de Ingeniería de Métodos con respecto al Proceso de Diseño, Las Técnicas de Elaboración de Diagramas, y el Estudio de Movimientos de las Manos .

La empresa CEFESA Industrial S.A. de C.V. (CEFINSA) se fundo en el 1962 como una división industrial de CEFESA. Tuvo como único producto, la producción de ventanas de aluminio y vidrio. Se comenzó a laborar en la empresa con un total de siete personas, trabajando en una bodega del edificio CEFESA ubicado sobre la primera calle poniente.

La empresa fue creciendo ya que su producto tuvo gran aceptación en el mercado. En el año de 1965 se compro un terreno sobre la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Apopa, y allí se construyeron tres galeras, que servirían de fabrica para la producción de los productos ofrecidos. Esta empresa expandió su producción en el año de 1965 y comenzaron a hacer nuevas líneas de producto, entre los que se encuentran: puertas de aluminio y vidrio, carretillas, escaleras y zarandas contra insectos.

Algunos de estos productos, tuvieron una gran demanda, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, muestra de ello, es que, las carretillas, especialmente, se empezaron a exportar en el año de 1972 a Guatemala, Nicaragua y Honduras y se dejaron de exportar en 1985, debido a que en estos países de la región centroamericana, hubo un crecimiento de las empresas que ofrecían los mismos productos, pero a un precio menor, debido a que las importaciones debían pagar impuestos de aduana.

En 1978 se exportaron ventanas a Guatemala , contando con uno de los principales clientes al ministerio de finanzas. La década de los 80 fue una época muy prospera para la empresa, porque se estableció fuertemente en el mercado, satisfaciendo las necesidades de la industria de la construcción .

En 1994 se comenzó a producir la tipo francesa, la cual ha sido seleccionada por nuestro grupo para analizar su producción.

En 1995 se expande la empresa al crear una nueva línea de producto, la cual es la cortina, de tipo persiana americana y con esto se obtiene un contrato de exclusividad con la fabrica norteamericana llamada Verosol.

Según el criterio de clasificación FUSADES, la empresa CEFINSA, es un empresa mediana, ya que en la actualidad cuenta con un personal de 52 personas en total, de los cuales, 24 conforman el departamento de producción.

En la actualidad CEFINSA tiene su planta de producción nuevamente en el edificio de CEFESA, y es desde allí, donde se ha propuesto la meta de ser empresa numero uno en la producción de elementos hechos de aluminio, para la construcción industrial y habitacional en el mercado salvadoreño.

Misión: “Ser lideres en la producción y comercialización de nuestros productos, para satisfacer la demanda de la industria de la construcción con los mejores estándares de calidad y la mejor atención al cliente, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país, por medio de un recurso humano altamente profesional y capacitado y de productos con la mas alta calidad.”

Visión: Nosotros como empresa queremos llegar a cubrir el área centroamericana ofreciendo productos de gran calidad para la satisfacción de nuestros clientes, obteniendo así el primer lugar como proveedores de este tipo de producto, ya sea para grandes almacenes como pequeños distribuidores.”

Una entrevista fue efectuada al Licenciado José Adalberto Maldonado, encargado de la supervisión de la fabricación de ventanas al mismo tiempo es como jefe de planta. Le preguntamos:

Mónica: ¿En que fecha se inicio la empresa?

Sr. Maldonado: La empresa CEFESA Industrial S.A. de C.V. (CEFINSA) se fundo en el 1962 como una división industrial de CEFESA.

Irula: ¿Cuantos operarios hay actualmente en la empresa?

Sr. Maldonado: En la actualidad cuenta con un personal de 52 personas en total, de los cuales, 24 conforman el departamento de producción, por lo que se considera una empresa mediana.

Ondina: ¿Además de ventanas que, que otros tipos de producto se fabrican?

Sr. Maldonado: También se producen puertas de aluminio y vidrio, carretillas, escaleras y zarandas contra insectos.

Mónica: ¿En la fabricación de ventanas, cual es el paso que requiere mayor cuidado?

Sr. Maldonado: El paso que requiere mayor cuidado es cuando el aluminio pasa por las troqueladoras.

Soledad: ¿Qué materiales se requieren para la fabricación de las ventanas? Sr. Maldonado: Los materiales que principales son el aluminio y el vidrio.

Ondina: ¿Cuales son los diferentes tipos de vidrio que se utilizan?

Sr. Maldonado: Se utilizan dos tipos de vidrio los cuales son: gris o bronce

Irula: ¿Cuales y cuantas son las maquinas que se tienen para este tipo de producción?

Sr. Maldonado: Se consta de dos troqueladoras.

OBSERVACIONES: RECURSO HUMANO: Se pudo observar que dentro de esta empresa hay buenas relaciones interpersonales, Lo cual proporciona un buen ambiente laboral y eso ayuda a mantener al operario motivado y a realizar mejor su trabajo. MERCADO OBJETIVO: Están dirigidos hacia un mercado conformado por las personas de la clase media alta, media y media baja. En general los clientes podrían ser hoteles, familias, instituciones gubernamentales , empresas privadas y personas particulares Dentro de esta empresa se realizan diferentes tipos de ventana para su elaboración se necesitan 3 operarios :Un cortador de piezas de aluminio; 3 armadores de ventanas; Un cortador de vidrio.

FORTALEZAS

  • La empresa consta con maquinaria adecuada para hacer diferentes productos .

  • Tienen diversidad de estilos que se dirigen a varios sectores de la población.

  • Personal altamente capacitado.

  • Canales de distribución previamente establecidos

DEBILIDADES

  • No tiene imagen de marca líder.

  • No tienen publicidad.

  • La mayor parte de los procesos son manuales y deberían de automatizarse.

OPORTUNIDADES

  • Demanda Esporádica

  • Debido a la situación actual del país, a consecuencia del terremoto existe un incremento en la industria de la construcción por ende también hay una mayor demanda de ventanas.

  • Amplio mercado potencial.

AMENAZAS

  • Competidores locales.

  • El tratado de libre comercio con México.

  • Diferentes tipos de marcas ventanas.

  • Productos de bajo precio

Cuando el análisis de métodos se emplea para mejorar operaciones es útil presentar en forma clara y lógica la información relacionada con el proceso

Para reducir o eliminar al mínimo los tiempos de retraso, almacenamiento o cualquier otro problema en el proceso se usaran métodos de análisis que permitan identificar las operaciones y actividades, tiempos y distancias, según el estado actual de la empresa y sus operaciones.


Análisis del Proceso:

  • Definir las relaciones entre operaciones

  • Identificar el problema

  • Formular Diagnóstico

  • Establecer opciones de solución

  • Reducir las operaciones al mínimo indispensable

  • MÉTODO DE ANÁLISIS:

  • Reunión de Datos

  • Análisis de los Datos

  • Definición del Problema

  • Desarrollo de Alternativas

  • Aplicación de la mejor alternativa


  • Medios Gráficos utilizados como medio o herramienta de análisis en este trabajo:

  • Diagrama de Operaciones del Proceso: representación gráfica de la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, materiales y tiempos.

  • Diagrama de Flujo del Proceso de Producto Y Operativo: representación gráfica de las actividades de un proceso incluyendo las demoras, el transporte y el almacenamiento.

  • Diagrama de Recorrido de la actividades: representación gráfica objetiva del curso del trabajo en el plano.

  • Diagrama Hombre- Máquina: representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en las que intervienen hombres y máquinas.

  • Diagrama de Proceso Para Grupo: representación gráfica de la asignación de personas a una máquina.

  • Diagrama Bimanual de la Operación: representación gráfica de movimientos realizados por la mano derecha y la mano izquierda indicando la relación entre ellas.

  • Elementos de un Proceso Diagramas de flujo, recorrido o de operaciones:

    Operación inspección /operación transporte demora almacenaje

    Para Diagrama Bi-manual

    Opera transporta demora sostiene

    El producto seleccionado para el desarrollo del trabajo y su análisis es la ventana de aluminio tipo Francesa, que para efectos de estudio, el grupo se centro en las especificaciones siguientes: no tiene acabado de pintura en el marco, los cristales o vidrios utilizados son traslucidos y con el marco interior, compuesto por una parte fija y otra corrediza.

    La empresa tiene en total 52 empleados, de los cuales 24 corresponden al departamento de producción. Y para la producción de la ventanas (de cualquier tipo), intervienen tres operarios:

  • Un cortador de piezas de aluminio (perfiles)

  • Tres armadores de las ventanas.

  • Un cortador de vidrio

  • La materia prima que se requiere para producir las ventanas tipo Francesa es la siguiente:

    • Piezas de aluminio, las cuales se utilizan para la fabricación de los marcos, tanto del marco fijo, como de su parte corrediza.

    • Vidrio

    • Empaque plástico o batiente, para evitar filtraciones.

    • Pelusa (mota).

    • Seguro para la parte corrediza.

    • Rodos de plástico para la parte corrediza.

    Como materiales se ocupan tornillos y silicón como sellador y fijador del vidrio y con las siguientes herramientas utilizadas: taladro, broca para aluminio, regla escuadra, cinta métrica y lápiz marcador.

    Las actividades que en el proceso productivo realizan los operarios son:

    El cortador de aluminio es el encargado de cortar para obtener así los perfiles con los que se elaboraran los marcos de la ventana, el segundo operario se encarga del proceso de armado de la ventana (perfiles, instalación de la mota, vidrio y empaque plástico, así como de los demás elementos de los que se compone la ventana terminada) el cortador de vidrio, que debe esperar el armado de la ventana, para hacer su trabajo.

    Diagrama de Flujo de Producto

    Objeto del Diagrama

    Ventana Tipo Francesa

    Método

    Actual #Pág: 1

    Empieza en

    Hacer Perfiles

    Hecho por:

    José Irula

    Termina en

    Transporte para entrega

    Fecha

    27 de abril de 2002

    Actividad

    Tiempo

    Distancia

    Simbolo

    Actividad

    1

    4 min

    0

    El cortador de aluminio hace los perfiles de acuerdo a las medidas

    2

    2.0

    0

    El armador asignado va a traer los perfiles

    3

    1.1

    20.5

    Armador lleva perfiles de aluminio a maquina troqueladora de marcos fijos

    4

    5.0

     0

    Operario Realiza dobleces con máquina

    troqueladora

    5

    1.5

    30

    Armador Lleva piezas a mesa de trabajo

    6

    1.2

    0

    Armador De la mesa de trabajo, va a traer perfiles pequeños adonde el cortador

    7

    0.7

    15

    Del cortador lleva los perfiles pequeños a la maquina troqueladora 1 de parte interior de la ventana

    8

    5.0

    0

    Realiza dobleces con maquina troqueladora 1 para piezas de parte interior (fija y corrediza) de la ventana

    9

    0.1

    2

    De troqueladora 1 lleva perfiles pequeños restantes a troqueladora 2 de parte interior de la ventana

    10

    5.0

    0

    Armador realiza operaciones con troqueladora 2 para piezas de parte interior (fija y corrediza)

    11

    1.5

    30

    Armador lleva piezas troqueladas a la sierra

    12

    4.0

    0

    Se realizan cortes de las piezas (marco interior y jamba central)

    13

    0.3

    6

    De la sierra lleva piezas a mesa de trabajo

    14

    6.5

    0

    Armador Perfora 8 agujeros con taladro y broca para aluminio

    15

    5.5

    0

    Realiza perforación con broca especial para acabado de orificios

    Diagrama de Flujo de Producto

    Objeto del Diagrama

    Ventana Tipo Francesa

    Método

    Actual # Pág: 2

    Empieza en

    Hacer Perfiles

    Hecho por:

    José Irula

    Termina en

    Transporte para entrega

    Fecha

    27 de abril de 2002

    Actividad

     Tiempo

    Distancia

    Símbolo

    Actividad

    16

     16 min

    0

    Armador Procede a armar el marco fijo con 2 tornillos de 1.5*8” en cada arista (8 en total)

    17

     16.0

    0

    Armador arma el marco corredizo con 8 tornillos

    18

     2.0

    0

    Se colocan 2 rodos de plástico por Armador

    19

     1.2

    0

    Se coloca mota en parte interior en el marco fijo

    20

     0.1

    2

    Armador lleva piezas al otro lado mesa de trabajo

    21

     3.9

    0

    Se toman las medidas para el vidrio que se pondrá en el marco por el Armador

    22

     1.3

    26.6

    Se llevan las medidas al cortador de vidrio

    23

     7.0

    0

    Se corta el vidrio por el Cortador

    24

     1.3

    26.6

    Armador se lleva el vidrio a la mesa de trabajo

    25

     4.3

    0

    Armador pone el vidrio en el marco interior

    26

     1.9

    0

    Armador le pone silicón al vidrio para darle fijeza

    27

     6.2

    0

    Al vidrio se le coloca una batiente para evitar filtraciones por Armador

    28

    2.5

    0

    Armador le pone un seguro a la parte corrediza

    29

     7.2

    0

    Se realiza la inspección final

    30

    3.1 

    13

    Se lleva a transporte para su posterior entrega

    Totales

    117.4 min

    171.7 metros

    17 operaciones

    1 Inspección, 10 transportes, 2 demoras

    Diagrama de Flujo de Proceso Operativo

    Objeto del Diagrama

    Ventana Tipo Francesa

    Método

    Actual #Pág: 1

    Empieza en

    Hacer Perfiles

    Hecho por:

    Mónica Cerezo

    Termina en

    Transporte para entrega

    Fecha

    15 de Mayo de 2002

    Actividad

    Distancia

    (mts.)

    SIMBOLO

    Descripción

    Operación

    Transporte

    Inspección

    Demora

    Almacenamiento

    1

    0.00

    El cortador de aluminio hace los perfiles

    2

    0.00

    El armador asignado va a traer los perfiles

    3

    20.50

    Lleva perfiles de aluminio a maquina troqueladora de marcos fijos

    4

    0.00

    Realiza dobleces

    5

    30.00

    Lleva piezas a mesa de trabajo

    6

    0.00

    va a traer perfiles pequeños adonde el cortador

    7

    15.00

    Del cortador lleva los perfiles pequeños a la maquina troqueladora 1

    8

    0.00

    Realiza dobleces con maquina troqueladora 1 de la ventana

    9

    2.00

    De troqueladora 1 lleva perfiles pequeños restantes a troqueladora 2

    10

    0.00

    Realiza cortes con troqueladora

    11

    30.00

    Lleva piezas troqueladas a la sierra

    12

    0.00

    Se realizan cortes de las piezas

    13

    6.00

    De la sierra lleva piezas a mesa de trabajo

    14

    0.00

    Perfora agujeros con taladro

    15

    0.00

    Realizar siguiente perforación especial

    Diagrama de Flujo de Proceso Operativo

    Objeto del Diagrama

    Ventana Tipo Francesa

    Método

    Actual #Pág: 2

    Empieza en

    Hacer Perfiles

    Hecho por:

    Mónica Cerezo

    Termina en

    Transporte para entrega

    Fecha

    15 de Mayo de 2002

    Actividad

    Distancia

    (mts.)

    SIMBOLO

    Descripción

    Operación

    Transporte

    Inspección

    Demora

    Almacenamiento

    16

    0.00

    Proceder a armar el marco fijo

    17

    0.00

    Armar el marco corredizo

    18

    0.00

    Se colocan 2 rodos de plástico

    19

    0.00

    Se coloca mota

    20

    2.00

    Llevar piezas a mesa de trabajo

    21

    0.00

    Se toman las medidas para el vidrio

    22

    26.60

    Se llevan las medidas al cortador de vidrio

    23

    0.00

    Se corta el vidrio

    24

    26.60

    Se lleva el vidrio a la mesa de trabajo

    25

    0.00

    Se pone el vidrio en el marco interior

    26

    0.00

    Se le pone silicón al vidrio

    27

    0.00

    Al vidrio se le coloca una batiente para evitar filtraciones

    28

    0.00

    Se le pone un seguro a la parte corrediza

    29

    0.00

    Se realiza la inspección final

    30

    13.00

    Se lleva a transporte para su posterior entrega

    =171.7

    Se determinó el estado actual del proceso en la Empresa CEFESA INDUSTRIAL.

    Se pusieron en práctica las Técnicas de Elaboración de Diagramas.

    Se observaron las actividades, operaciones, inspecciones, tiempos, distancias, ambiente de trabajo, etc..... necesarias para elaborar dichos diagramas.

    El diagrama hombre-máquina fue imposible de realizar ya que, como se pudo observar, el operario está en constante operación junto con la máquina, asignada solo para él. Inclusive el troquelado es manual.

    Esto debe a que ninguna de las máquinas utilizadas en el proceso es automática, por lo que el operario encargado trabaja al mismo tiempo que ésta opera.

    La máquina no se queda operando mientras el operario hace otra cosa, ni el operario queda esperando que la máquina termine. Ambos producen al mismo tiempo. Tienen períodos de descanso simultáneos, sin embargo, estos no son tiempos de espera ni de ocio.

    Un solo hombre está asignado a una sola máquina, lo que hace que le diagrama de grupos tampoco sea aplicable en este caso.

    Se Identificaron las fallas cometidas en el área de producción . Se elaboró un diagnóstico del proceso de producción actual en la empresa. (Ver problemas identificados en siguiente página)

    En el proceso de fabricación de ventanas de la empresa CEFINSA, se observaron los siguientes puntos, que hacen que el proceso sea ineficiente:

    Observando el diagrama de flujo de procesos y el diagrama de recorrido actuales, se identifica que el principal trabajador en el proceso de producción de las ventanas es el armador y es este, quién se ve obligado a hacer movimientos innecesarios y desplazamientos que hacen que su trabajo sea ineficiente.

    Esto se debe especialmente, a que el puesto de trabajo esta ubicado en el segundo nivel y el resto de la maquinaria utilizada, a excepción de una sierra eléctrica, están ubicadas en el primer nivel; esta maquinaria son las troqueladoras para los perfiles de aluminio. Esta distribución ocasiona demoras en la realización del trabajo de armado, ya que el tamaño de la planta donde se fabrican las ventanas es demasiado grande, desperdiciándose una gran cantidad de espacio útil y con ello, se genera costos por mala distribución.

    Se observó que los trabajadores a veces permanecen con las dos manos inactivas al momento de esperar que le entreguen el vidrio ya cortado.

    En el proceso de armado, los materiales y las herramientas no están en orden de sucesión de su empleo y no están a su alcance.

    Los trabajadores no colocan las herramientas y materiales en un lugar esta establecido ya que no cuentan con una caja o recipiente para guardar sus materiales en materiales en orden, lo que causa una demora a la hora de volverlas a utilizar.

    La maquinaria este dispuesta a grandes distancias del puesto del trabajo.

    Cuando inicia el proceso de armado de la ventana, el trabajo se vuelve mas difícil, porque no se cuenta con la iluminación necesaria para llevar a cabo tal tarea.

    El armador, debe subir y bajar desde su puesto de trabajo, ubicado en el segundo nivel, hasta el primer nivel, donde están las maquinas y el cortador de vidrio, a quien debe llevarle las medidas que requiere para el vidrio de la ventana que esta fabricando.

    El armador debe darle las medidas con un milímetro disminuido en cada lado, para que el vidrio entre con facilidad en el marco de la ventana y debe esperar a que el cortador de vidrio haga su trabajo. Mientras esto sucede, la producción de la ventana se retrasa. Esta situación ocasiona demoras en el proceso y en la finalización del producto.

    El proceso de producción se retrasa porque no le proporcionan una copia de las especificaciones al cortador de vidrio, desde que la orden llega a manos del jefe de producción, teniendo que esperar el cortador vidrio a que el armador haga todo el marco exterior y el interior, para que tome las medidas y las lleve al cortador de vidrio y que este realice su trabajo.

    Las actividades que realizan el operario de armar las ventanas, pueden hacerse mas sencillas y en mejores condiciones de trabajo.

    Todas las actividades son realizadas por un numero mínimo de personas, de tal manera que solo se cuenta con dos cortadores, uno de aluminio y otro de vidrio, y si uno de ellos o ambos, no hicieran su trabajan, la producción se detendría completamente. No así, el trabajo de armado, pues se cuenta con tres personas para realizar esta tarea y cualquiera de ellos puede sustituir a los otros dos encargados de armar las ventanas.

    Dentro de las operaciones podemos identificar que un “cuello de botella” se encuentra en el armado de perfiles. A continuación detallaremos los tiempos tomados por medio del cronómetro:

    • Cortado de aluminio 4 min.

    • Paso por troqueladoras 5 min.

    • Taladrado 6.5 min.

    • Taladrado con broca especial 5.5 min.

    • Armado de perfiles 16 min.

    • Cortado de vidrio 7 min.

    • Pegado de batiente 6 min.

    • Pegado de vidrio 4 min.

    El armado de perfiles es la operación que lleva mas tiempo en realizarla debido a que se necesita gran precisión para que los perfiles empalmen y queden bien ajustados, esto requiere de una gran precisión a la hora del armado por parte del operario; ya que si los marcos quedan mal armados, es decir desalineados, pueden causar una gran cantidad de problemas a la hora de la instalación.

    • Batiente: Empaque de plástico que se utiliza para evitar filtraciones por el borde interior de la ventana.

    • Broca para aluminio: Herramienta que se utiliza junto al taladro, y que sirve para perforar agujeros en el material, en este caso el aluminio.

    • Mota: Material compuesto por pequeñas fibras de tela en forma de cilios, que se utiliza para el deslizamiento sin fricción del marco interior de la ventana.

    • Perfiles: Piezas de aluminio que se ocupa para hacer marco de ventana.

    • Troqueladora: Maquina que se utiliza para hacer saques a los perfiles de aluminio.

    • ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN Elwood S. Buffa, Cuarta Edición 1986

    • Cuaderno de Ingeniería de Métodos

    Profesor: Ing. Manuel Ernesto Ulín

    *Para la Investigación usamos una cinta métrica, una regla milimetrada , una cinta adhesiva, cronómetro de reloj, lapiceros y papel.

    Estos datos fueron proporcionados en el departamento de Ventas por la Señora de González

    Datos proporcionados por Depto .de Ventas

    Datos proporcionados por la Sr. De Gonzáles

    operación que lleva más tiempo en realizarse

    22

    Gerencia de

    Ventas

    Gerente General

    Gerencia

    Control de Calidad y Mantenimiento

    Gerencia

    de

    Compras

    Gerencia de Administración, Finanzas y Contabilidad

    Jefatura de Planta

    Supervisión

    Gerencia

    de

    Producción

    Operaciones