Producción de hortalizas en Guatemala

Agricultura. Producción agrícola. Alimentación. Maquinaria. Producción. Cultivos. Desastres naturales. Frutales. Legumbres. Cereales

  • Enviado por: Javier Maldonado
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

Este trabajo es sobre la producción de hortalizas en Guatemala. Guatemala basa su economía en la agricultura, y un rubro importante de la producción agrícola la representan las hortalizas.

El trabajo inicia dando una definición de lo que es hortaliza, para saber de que estamos hablando, además de conocer las diferentes clases de hortalizas que hay.

Se describen los beneficios que obtiene la persona que consume hortalizas, al menos 5 al día, pues ayudan a mejorar la salud en todos sus aspectos.

Por último se habla de los beneficios que trae la producción de hortalizas al país, así como los problemas que encaran hoy en día los pequeños agricultores para poder producir.

Objetivos

  • Definir el concepto de Hortaliza y saber en que clases se pueden clasificar las diversas hortalizas que existen.

  • Aprender la importancia que tienen las hortalizas en la alimentación del ser humano.

  • Conocer los beneficios que trae la producción de hortalizas a la economía del país.

  • Analizar los problemas que surgen o que afectan la producción de hortalizas en el país.

  • Sugerir soluciones a los factores que frenan la producción avícola de hortalizas.

  • Definición de Hortalizas:

    El término hortalizas se utiliza para hacer referencia a un grupo bastante numeroso de plantas cultivadas, que poseen características bastante variables entre ellas. La gran diversidad que existe hace difícil una definición clara, exacta e satisfactoria del término. Además, el dar una definición se complica por la variación del concepto entre los países de habla hispana. A pesar de ello, debe intentarse darle al termino hortalizas una definición que permita acotar las especies que se pueden considerar como pertenecientes al grupo y cuales no.

    El Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 1996) define a las hortalizas como "plantas comestibles que se cultivan en las huertas" y, a su vez, a la huerta como "el sitio de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y, principalmente, árboles frutales".

    Esta definición no expresa o describe lo que en Latinoamérica se entiende por hortaliza, puesto que los árboles frutales y las legumbres son tratados y considerados aparte, en otras asignaturas y rubros de la producción agrícola.

    La primera definición agronómica o técnica del término hortaliza fue dada, de manera indirecta en el año 1992, al definir horticultura como "el cultivo de plantas delicadas, de rápida vegetación, que se hace en pequeñas extensiones, dándole el maximum de cuidados culturales y manteniendo el suelo constantemente ocupado para sacar el maximum de provecho". Después se le han ido agregando otros conceptos indirectos, como "el cultivo de plantas herbáceas o semi-leñosas, cuyos productos son en general perecederos y sirven para la alimentación humana en su estado natural o mediante proceso de industrialización".

    Por último, deben considerarse y agregarse algunos conceptos más específicos que fueran incluidos en una definición de hortaliza dada por MacGillivray (1961), en Estados Unidos, quien estableció tres aspectos comunes a las hortalizas: a) son plantas anuales, bienales o perennes, b) los órganos de consumo son muy variados (desde raíces a semillas inmaduras), pero todos presentan un alto contenido de agua (85% a 95%), y c) tienen una corta duración después de cosechados, por lo que generalmente, deben ser almacenados a temperaturas más bajas que las ambientales.

    Con lo anterior, en Agricultura se puede llegar a una definición convincente con: "hortalizas son plantas herbáceas, de ciclo anual o bienal (excepcionalmente perenne), de prácticas agronómicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentación humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energético (< de 100 cal/100g) y una corta vida útil en postcosecha (variable desde unos pocos días a un año como máximo)".

    Con esta definición, se separa a las hortalizas de los frutales (plantas leñosas), de los cereales (frutos secos), de las oleaginosas (semillas de alto contenido oleico), de los cultivos industriales (productos no se usan frescos), de las leguminosas de grano (semillas secas), de las forrajeras (productos no se usan en alimentación humana), etc.

    Dentro de las hortalizas se distinguen las verduras, cuya parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, flores), y las legumbres verdes, como los frutos y semillas no maduros de las hortalizas leguminosas.

    Las hortalizas son un grupo de alimentos con un origen botánico muy variado, ya que la parte del vegetal que se emplea para la alimentación varía de una a otra. Por ejemplo:

    - Hojas: espinacas, acelgas, lechuga o escarola.
    - Raíces: zanahoria, remolacha, rábano o nabo.
    - Flores: alcachofa, coliflor, brócoli.
    - Tallos: apio y espárrago.
    - Tubérculos: patatas
    - Bulbos: ajo, cebolla, puerro.

    Importancia de las Hortalizas:

    En el pasado reciente, el consumo de frutas en la dieta diaria se limitaba a un aporte circunstancial, utilizándose como complemento o como postre de carácter estacional. Del mismo modo, las verduras y hortalizas han sido consideradas, durante mucho tiempo, alimentos secundarios.

    Sin embargo, la sociedad de hoy en día exige que los alimentos que componen la dieta habitual, contribuyan al nuevo concepto de salud que dice así: “Completo estado de bienestar físico, mental y social”. De esa forma, los alimentos deben poseer valores añadidos que mejoren el estado de salud y prevengan las enfermedades futuras.

    Dentro de este contexto, el consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día, es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada. Esto debido a que las hortalizas son ricas en agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos sobre la salud, además que en su mayoría son alimentos bajos en calorías, con una alta cantidad de micronutrientes. Esto unido a la gran sensación de saciedad que proporcionan, convierten a las hortalizas en alimentos indispensables para una alimentación sana y equilibrada, y para dietas encaminadas al control del peso. Además, los últimos avances científicos, las señalan como promotores de la salud, por la presencia de fitonutrientes que desempeñan un papel protector frente a las enfermedades crónicas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

    Las hortalizas de esta forma pueden considerarse como: Imprescindibles en la infancia y adolescencia, Básicos en la edad adulta, y Bien aceptados en los mayores

    Beneficios de la Producción:

    Los diferentes estudios realizados tanto en Europa como en EEUU indican un bajo consumo de frutas y hortalizas y una tendencia negativa del mismo. Este aspecto también se ve reflejado en la población infantil y juvenil desnutrida, por lo que instituciones a nivel mundial han hecho campañas para aconsejar a la población que aumente su consumo de frutas y hortalizas.

    En este último aspecto, Guatemala puede sacar provecho económico si se convierte en un gran exportador de hortalizas. Esto atacaría directamente el problema de la pobreza, pues se le daría buenos ingresos a la gente del campo que es la más necesitada.

    El claro ejemplo de ello es la ciudad de Almolonga en Quetzaltenango, que por la gran producción de hortalizas que tiene hace que en algunos lugares se le conozca como "La Hortaliza de América". No se sabe con exactitud qué cantidad de personas se dedica a la producción de verduras, pero se estima que el 80 por ciento de los 15 mil 126 habitantes tiene al menos media cuerda de tierra dedicada a las hortalizas. Su producción es exportada principalmente a El Salvador, Honduras y México. Sus principales cultivos son cebolla, lechuga, apio, zanahoria, repollo, coliflor, acelga, brócoli, rábano y papa.

    Hace unos 20 o 30 años, las paredes de las casas del pueblo eran de adobe y los techos de teja y pajón. Por las calles polvorientas no circulaba ningún tipo de vehículo. Lo que era común observar era "bolitos" por todos lados. Sin embargo a partir de 1950 se inició a traer semillas de Holanda, Dinamarca y Japón, además de recibir capacitaciones, y el cambio es grande. Hoy todo es diferente, las construcciones son de block de uno, dos y hasta tres pisos. Los techos son de terraza y las calles están pavimentadas. La circulación de vehículos es densa y los automotores que se encuentran son de todas marcas y modelos recientes.

    Algunos aducen que el cambio es debido a que el 70% de la población es evangélica y profesa su religión en las 21 iglesias existentes. Otros dicen que se debe a el mejoramiento de sus cultivos producto de la importación de semillas, lo que les permitió poder vender sus productos a nuevos mercados. Lo que si es cierto es que la entrada directa de dinero a los pobladores, es gracias a la venta de hortalizas al mercado internacional.

    Problemas de la Producción:

    El primer problema que surge al producir hortalizas es la dependencia en un factor muy inestable como lo es el clima. Una sequía, inundaciones o huracanes producen grandes pérdidas que se vuelven doblemente difíciles de superar, pues además de que no se tienen ingresos, se debe esperar mucho tiempo para tener una nueva cosecha. Durante ese lapso, se debe buscar la manera de sobrevivir, pues no se tuvieron ingresos durante todo ese tiempo.

    Según información recibida de los Ministerios de Agricultura, hasta el 1 de diciembre de 1998 inclusive, las perdidas provocadas por el Huracán Mitch para frutas (excluido banano) y hortalizas se reporta un valor de la producción perdida por US$111 millones. También informaron que el Huracán Mitch no solo ha afectado la producción en campo, sino que compromete producciones futuras. Productores imposibilitados de cumplir con sus compromisos financieros ponen en riesgo su condición de sujetos de crédito, lo que les dificulta el acceso a recursos financieros. Las pérdidas de semillas, almácigos, viveros, plantaciones forestales jóvenes, así como la reducción en el pie de cría (por muerte, venta para consumo inmediato o por exportación obligada por la crisis), la erosión del suelo, y la muerte de alevines, inciden negativamente en la producción de los ciclos siguientes.

    Otro problema surge por la falta de apoyo del gobierno a los agricultores. Un ejemplo es que ya se aprobo el TLC, sin embargo los créditos para los campesinos que recibirían a través del programa GuateInvierte, aún no están listos. De esta cuenta que estén parados proyectos como: Programa de Desarrollo de los Cuchumatanes (Procucho), Programa de Desarrollo de Zacapa y Chiquimula (Prozachi) y Crédito Rural.

    También es ejemplo lo sucedido en la frontera con México donde decenas de cargadores trasladan las verduras, desde los camiones, a las márgenes del río Suchiate, por debajo del Puente Internacional para luego pasarlo a tierras mexicanas, esto debido a la prohibición del Gobierno mexicano de no permitir el ingreso por las aduanas fronterizas de la verduras y legumbres guatemaltecas que no llenan los requisitos fitosanitarios. Sin embargo la verdura y legumbres del altiplano guatemalteco tienen gran demanda y aceptación en el marcado mexicano por su alta calidad.

    Si se ven campesinos exitosos que han logrado reactivar su economía, es debido que a falta de programas gubernamentales para mitigar la crisis en la agricultura guatemalteca, los campesinos han decidido echar a andar la imaginación para crear nuevas máquinas y aprovechar los recursos naturales para obtener los recursos para sobrevivir.

    Ejemplos de la originalidad y la sostenibilidad de los proyectos de campesinos son:

    • Comercialización de miel: comenzaron con 9 panales y ahora tienen 600, que producen 5,700 litros de miel para 51 socios del negocio. Ahora sólo les hace falta apoyo en la venta del producto.

    • Invernaderos de flores hechos de forma artesanal dan trabajo a 500 personas de San Marcos, promoviendo el desarrollo de toda la comunidad.

    • 90 personas han aplicado un nuevo invento para cortar caña en Zacapa. Ahora viven de la comercialización del jugo de esa planta.

    • Fabrican y comercializan champú en Chimaltenango, con plantas autóctonas y estrategias de producción propias.

    Estos proyectos son ayudados por algunas de las organizaciones católicas y campesinas que avalan los proyectos como Fundebase, Siembra, Acace, Conic, Instituto Indígena Santiago y la Fundación Myrna Mack.

    El éxito de la gente en Almolonga se debe a la iniciativa propia de la comunidad, pues los gobiernos no han dado una ayuda significativa, ni les ha dado suficientes incentivos para motivar a los campesinos. Ellos han sido quienes se han abierto el camino.

    Conclusiones

  • La definición de hortalizas es: plantas herbáceas, de ciclo anual o bienal (excepcionalmente perenne), de prácticas agronómicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentación humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energético (< de 100 cal/100g) y una corta vida útil en postcosecha (variable desde unos pocos días a un año como máximo).

  • Las hortalizas se pueden clasificar en:

  • - Hojas: espinacas, acelgas, lechuga o escarola.
    - Raíces: zanahoria, remolacha, rábano o nabo.
    - Flores: alcachofa, coliflor, brócoli.
    - Tallos: apio y espárrago.
    - Tubérculos: patatas
    - Bulbos: ajo, cebolla, puerro.

  • El consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día, es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada, porque las hortalizas son ricas en agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos sobre la salud, y en su mayoría son alimentos bajos en calorías con una alta cantidad de micronutrientes. Provocan sensación de saciedad, lo que hace que las hortalizas sean alimentos indispensables para una alimentación sana y equilibrada, y para dietas encaminadas al control del peso. La presencia de fitonutrientes en ellas provocan que den protección frente a las enfermedades crónicas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

  • Guatemala puede sacar provecho del bajo consumo de hortalizas en el mundo entero, y así mejorar la economía pues atacaría directamente el problema de la pobreza, pues se le daría buenos ingresos a la gente del campo que es la más necesitada. por ejemplo, Almolonga.

  • Uno de los problemas que surge al producir hortalizas es la dependencia en el clima. Una sequía, inundaciones o huracanes producen grandes pérdidas que se vuelven doblemente difíciles de superar, pues además de que no se tienen ingresos, se debe esperar mucho tiempo para tener una nueva cosecha. Durante ese lapso, se debe buscar la manera de sobrevivir, pues no se tuvieron ingresos durante todo ese tiempo.

  • En la actualidad se observa a muchos campesinos triunfando y saliendo adelante, pero se debe a iniciativa e ingenio propio, pues el gobierno se ha olvidado de ellos y no les presta el apoyo necesario.

  • Recomendaciones

  • Es importante para el mejoramiento de la salud de cualquier ser humano, incluir entre su dieta diaria el consumo de por lo menos 5 frutas u hortalizas. Poseen un alto valor nutritivo, son bajas en calorías, y producen una sensación de satisfacción. son vitales para bajar de peso y mantener en un buen nivel la nutrición.

  • Debe mejorar el interés del gobierno para ayudar a los campesinos. Ellos pueden a llegar a ser autosuficientes, pero necesitan de un apoyo inicial para empezar sus siembras, así como necesitan de un mercado más amplio para poder vender y mejorar sus ganancias. Estas últimas tareas le corresponden al gobierno ayudar.

  • Dar una mayor cobertura y vigilancia a los cultivos de campesinos. Capacitarlos de manera eficiente y así mejorar la producción, calidad de los productos y reducir los riesgos de perdidas ante un desastre natural.

  • Bibliografía

  • Asociación para el Consumo de Frutas y Hortalizas “5 Al Día”

  • “Frutas y Hortalizas”

    http://www.5aldia.net/index.asp?te=282&acc=ap

  • Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central

  • “Huracán Mitch: Efectos sobre el sector agropecuario centroamericano y acciones para la recuperación.”

    Secretaría del CORECA

    http://www.cepredenac.org/04_temas/mitch/agropec/ii/iia.htm

  • Pontifiicia Universidad Católica de Chile

  • “Hortalizas de Estación Fría”

    Facultad de Agronomía

    http://www.uc.cl/sw_educ/hort0498/HTML/p002.html

  • Prensa Libre

  • “Aumenta la salida ilegal de verduras”

    Edgar Octavio Giron.

    http://www.prensalibre.com/pl/2004/noviembre/27/102395.html

  • Prensa Libre

  • “Hazme Prospero Señor”

    Francisco Mauricio Martinez

    http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/domingo/2002/abril02/210402/central.html

  • Prensa Libre

  • “Ingenio Para la Supervivencia”

    Lorena Seijo

    http://www.prensalibre.com/pl/2003/septiembre/29/68443.html

  • Prensa Libre

  • “Recursos para el agro aún no están listos”

    Byron Dardón

    http://www.prensalibre.com/pl/2005/agosto/09/lectura_nego.html#120613