Producción de Gallinas de Guinea

Patología animal. Reproducción y crianza de pintadas

  • Enviado por: Cesar Yuste
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Las pintadas son también conocidas como “gallinas de Guinea”, tienen su origen en el oeste africano, y aunque eran ya conocidas por griegos y romanos, sólo han sido explotadas recientemente como productoras de una carne de alta calidad más parecida a la de caza que a la de pollo.

La pintada es un ave prácticamente desconocida en España y en la mayoría de los países europeos, salvo Francia e Italia que son los dos grandes productores de carne de pintada en Europa, y son los responsables del 99% de pintadones de un día que entran en las granjas europeas.(cuadro 17.1).

Las pintadas han sido introducidas en Europa con fines comerciales por los franceses, con el fin de competir con la carne de caza.

Producción y consumo de carne de pintada en los países europeos.

Estados

Producción anual (miles

Consumo (kg/persona y año)

Francia

54.0

0.920

Italia

31.0

0.520

Bélgica

2.2

0.210

Alemania

0.9

0.015

España

0.3

0.07

Las pintadas pertenecen al Orden Gallináceas, Familia Fasiánidas y Subfamilia Numídidas. Son aves que pese a haber sido domesticadas por el hombre, apenas se diferencian de las criadas en libertad en su hábitat natural. La Subfamilia de las Numídidas, comprende tres géneros diferenciados principalmente por los ornamentos de la cabeza, son los Vulturinum, Guttera y Númidas, conteniendo éste último a cuatro especies, de las que sólo nos interesa la “meleagris” por ser la que mejor se ha adaptado a la domesticación.

Características morfológicas de la Númida meleagris.

  • Peso vivo adulto: 1.5-1.8 kg dependiendo de la estirpe.

  • Forma corporal: ovoide, cuello delgado, cola inclinada hacia abajo y tarsos con el pulgar más elevado que los otros dedos.

  • Cabeza: pequeña y corta así como el pico, casquete córneo piramidal pardo-rojizo. Carúnculas rojo intenso.

  • Plumaje: gris azulado o gris perla con manchas blancas en forma de lentejuelas.

  • Piel: blanca, ligeramente azulada en la cabeza aunque con manchas negras.

  • Diferenciación sexual: mínima, sólo por las carúnculas (algo mayores en los machos) y el estado de las plumas (mejor en los machos).

  • Son gregarios en su estado salvaje formando grupos de hasta varios centenares de aves, tienen un comportamiento sexual monógamo en la naturaleza. En su estado salvaje tienen una alimentación omnívora, basándose en granos, hierbas e insectos. Son muy asustadizas ante el peligro.

    Estas características de las pintadas han de tenerse en cuenta al diseñar los sistemas de explotación.

    INSTALACIONES

    En cuanto a instalaciones, es conveniente tener en cuenta algunos detalles referentes a las pintadas:

    a) Temperaturas de crianza. Las requeridas por el pintadón son más elevadas que las habituales en el pollito de gallina: de 36ºC a 38ºC en los primeros días.

    Temperaturas recomendadas para la cría de pintadas.

    Edad

    En la criadora. ºC

    3 primeros días

    36-38

    2ª Semana

    32

    3ª Semana

    29

    4ª Semana

    26

    5ª Semana

    23

    6ª Semana

    20

    Ambiente del local

    1º semana

    18-20

    Resto de la cría

    18

  • Tranquilidad. Debido al carácter asustadizo de las pintadas es importante que el ambiente sea lo más sosegado posible, por lo que es conveniente evitar las carreteras. Una precaución para evitar el vuelo dentro de las naves es cortar un ala a los pintadones en la sala de incubación.

  • Reproducción. Los mejores resultados se obtienen mediante I.A., esto significa tener a las aves adultas en naves de ambiente controlado e instaladas en baterías.

  • Producción de aves “label”. Hay que criar a las aves en régimen de libertad, por lo que es necesario mucho más espacio que cuando se explotan en confinamiento.

  • Atendiendo a estas observaciones, se pueden distinguir tres tipos de instalaciones:

    Naves convencionales.

    Son similares a las que se utilizan en la cría de pollos para carne o gallinas reproductoras sobre yacija. Pueden ser de ventilación natural o forzada, esto dependerá más que nada del clima de la localidad.

    Es interesante que la yacija produzca la menor cantidad de polvo posible ya que el carácter de estas aves y sus rápidos desplazamientos provocarían stress y una molestia permanente. Es interesante también que las ventanas sean reducidas, tanto para evitar un exceso de luz (provocaría stress) como para ganar en aislamiento.

    Los accidentes por amontonamientos pueden reducirse colocando protecciones de tela metálica en las esquinas del local.

    Naves intensivas para reproductoras.

    Son aquellas en las que se practica inseminación artificial. En comparación con la cubrición natural, este sistema ofrece las siguientes ventajas:

  • En vez de una puesta estacional de marzo a septiembre (18-20 semanas) esta se desarrolla durante unas cuarenta semanas.

  • Con esta prolongación del periodo reproductivo se logran de 160 a 180 huevos frente a los 80-120 que se consiguen sobre yacija.

  • Se consigue, así, una mayor densidad de población pasando de ocho aves adultas/m2 a 16 aves/m2.

  • Se reduce el consumo de pienso al reducirse el gasto energético a causa de un menor movimiento.

  • Mejor control sanitario de la explotación.

  • Las instalaciones de baterías y la aplicación de I.A. suponen una considerable inversión económica y disponer de mano de obra especializada, lo que eleva los costes de explotación.

    En semilibertad.

    Es el sistema utilizado para producir pintadas “label” con el fin de valorar mejor la carne. Sólo se aplica en el periodo de engorde.

    Los pintadones se crían en confinamiento pasándose después a locales abiertos provistos de parque. Con esto se consigue elevar la calidad de la carne y disminuir la grasa; sin embargo, este sistema representa una mayor necesidad de espacio, mayor trabajo y pérdidas de rendimientos con retrasos de tres semanas para alcanzar el peso comercial y una disminución del índice de transformación de 400 a 500 gramos.

    LA CRÍA PARA CARNE

    En la cría en confinamiento hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1.- Temperatura de crianza. (cuadro de 17.2)

    2.- Densidad de población. Existen dos formas de operar:

    2.1. Instalar desde el primer día el número adecuado de pintadas que caben en el local (14-16 aves/ m2, menos de 12 o 13 en verano)

    2.2. Iniciar la crianza con una elevada densidad e ir reduciéndola a base de cambiar parte de los animales a otros departamentos.

    3.- Comederos y bebederos. Pueden ser los mismos que se utilizan en la cría del broiler, intentando reducir las pérdidas de alimento debido al nerviosismo de las pintadas en su ingesta de pienso y teniendo en cuenta el menor tamaño de las pintadas.

    4.- Iluminación. Se obtienen mejores resultados con iluminación artificial, aunque estos conocimientos se basan en la cría del broiler.

    En cuanto al fotoperiodo lo más correcto es que a parte de la luz natural las aves tengan luz artificial toda la noche durante la primera semana de vida, acostumbrando después a los pintadones a una hora de oscuridad por la noche para evitar riesgos de amontonamiento en caso de corte accidental de suministro.

    En las naves de ambiente controlado es preferible un programa de intermitencia durante las 24 horas, tal como se hace con el broiler para mejorar resultados.

    Producción de pintadas “label”.

    Se practica sólo en Francia bajo una legislación muy precisa. En España la única legislación sobre el tema, es la existente en Cataluña con el fin de producir pintadas de calidad “Q” al igual que otros productos del campo amparados por tal denominación de origen.

    Resultados.

    Los resultados que se consiguen hoy son muy superiores a los obtenidos años atrás debido a la intensa selección llevada a cabo, especialmente en Francia, y a la mejora de los métodos de manejo y racionamiento.

    Resultados de la crianza de pintadas en confinamiento hasta 84 días de edad.

    Años

    1974

    1984

    1994

    Peso vivo (g)

    1.20-1.30

    1.40-1.50

    1.55-1.65

    Consumo de pienso (g)

    4.10-4.60

    4.30-5.00

    4.40-5.10

    Índice de conversión

    3.40-3.50

    3.10-3.30

    2.80-3.10

    Mortalidad (%)

    4-8

    4-8

    4-8

    Las condiciones de manejo y especialmente del ambiente del local, tienen gran influencia sobre los resultados.

    REPRODUCCIÓN

    La crianza.

    La cría (hasta 11 o 12 semanas de edad) es semejante a todo lo indicado para el engorde. En cuanto a la recría hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Densidad de población inferior a 8 aves/ m2.

  • 60 metros de canal o 50 tolvas por cada mil aves, en ambos casos de llenado automático.

  • 30 bebederos de tipo suspendido por cada mil aves.

  • 16 cm. de aseladero por ave con el fin de acostumbrar a las aves a dormir en los mismos sitios y evitar, por tanto, amontonamientos.

  • La iluminación debe ser diferente para ambos sexos por lo que se hará una crianza separada y a ser posible en naves de ambientes controlado.

  • Periodo reproductivo.

    Las pintadas reproductoras suelen explotarse durante un solo ciclo de puesta (35-40 semanas de duración). La muda forzada, aunque se ha experimentado, no resulta rentable.

    La puesta se inicia a las 27-30 semanas de edad llegando al máximo de puesta al cabo de 8-10 semanas decayendo luego lentamente. Sobre las 65-70 semanas de edad, cuando la puesta ha bajado hasta un 50% ya no resulta rentable mantener a las aves en producción.

    A diferencia de la puesta de la gallina, que tiene lugar principalmente por la mañana, la de la pintada ocurre por la tarde alcanzando su máximo de 6 a 8 horas después del amanecer.

    Para la I.A. es necesario un macho por cada 6 hembras, haciéndose dos recogidas semanales mediante el masaje dorso-abdominal.

    Con dilución al 50% se aplican de 80-100 mill. de espermatozoides por inoculación (0.025 a 0.040 ml por hembra) realizándose esta operación cada 7 días hasta 50 semanas de edad y a partir de ahí cada 5 días.

    Debido a lo indicado sobre el momento de la puesta, la hora de la inseminación es muy importante, obteniéndose los peores resultados cuando hay coincidencia entre ambas. De ahí que se aconseje realizarla a primera hora de la mañana.

    La incubación

    Para sincronizar los nacimientos se suele retrasar la carga de los huevos recién puestos, naciendo todos los pintadones sobre los 27 días. Al igual que en el huevo de gallina, en los últimos 3 días no se realiza volteo, siendo la temperatura recomendada en la máquina de carga y en la nacedora de 37-38 ºC, y la humedad relativa de un 60-65% en la máquina de carga y un 85-90% en la nacedora.

    Resultados medios de la reproducción de la pintada durante un periodo de 40 semanas y con inseminación artificial.

    Nº de huevos por pintada alojada

    160-180

    Peso del huevo a las 30-35 semanas(g)

    38-39

    Peso del huevo a las 55-60 semanas(g)

    51-52

    Fertilidad (%)

    85-88

    Nacimientos sobre fértiles (%)

    80-84

    Nacimientos sobre carga (%)

    68-74

    Nº pintadones por pintada alojada

    110-120

    ALIMENTACIÓN

    Los principios básicos de la alimentación son parecidos de los que se aplican con las gallináceas. Cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Los conocimientos que se tienen sobre el tema son muy fragmentarios por lo que se aplican los que se poseen sobre las gallinas. La mayor parte de los datos disponibles son de procedencia francesa (INRA) o italiana.

  • Como ejemplo de esto, se encuentra la norma habitual de aplicar a las pintadas los correctores vitamínico-minerales de las gallinas.

  • Las pintadas para carne no mejoran sus rendimientos con raciones granuladas.

  • A diferencia del broiler, la pintada no muestra una respuesta clara ante un cambio en la energía de la dieta por lo que se aconseja no utilizar raciones muy ricas en energía para no encarecer los costes ni engrasar a los animales (cuadro 17.5).

  • Diremos por último que el consumo de pienso durante la fase de producción puede variar entre 95 y 105 g/día por cabeza, lo que supone de 27-30 kilos en total para el mismo (40 semanas).

    PATOLOGÍA

    A pesar de su rusticidad, la pintada puede sufrir una serie de patologías, cuya sintomatología y tratamientos son similares a los de las gallináceas.

    1.- Enfermedades digestivas

    • Candidiasis. Causa una mortalidad de 5-10%. Es frecuente y grave.

    • Cocciodis. Produce detención del crecimiento durante al menos 15 días.

    • Tricomoniasis. Es la causa más probable de la “diarréa acuosa”. Causa una elevada mortalidad en pollos y diarréas y postración en adultos.

    • Salmonelosis. Representa peligro especialmente hasta las 4-5 semanas, produce gran mortalidad en pollitos.

    • Proventiculitis. Afecta al final del engorde y puede prevernirse con mejoras en la granulometría del pienso.

    2.- Enfermedades respiratorias

    • Coriza. Ocurre entre las 2-6 semanas de edad, con una elevada morbilidad y una baja mortalidad.

    • Síndrome de la cabeza hinchada (SHS). La pintada es esencialmente sensible a esta patología pudiendo padecerla a partir de las 11 semanas.

    • Enfermedad respiratoria crónica (CRD).

    • Aspergilosis. Afecta a las pintadas a partir de los 2 meses.

    3.- Otras patologías

    • Gota visceral. Es una enfermedad estacional (de invierno). Constituye una de las mayores causas de pérdidas en las pintadas. Produce retraso en el crecimiento.

    • Newcastle y la influenza aviar. De las que son portadoras las pintadas.

    Conclusión

    Situada más cerca de la caza que de la carne de pollo, la pintada es una ave de fácil crianza, de crecimiento lento y mediocre conversión alimenticia. Criada en confinamiento a las 7 semanas alcanza 1.6 Kg p.v. con un índice de conversión de 2,8 a 3,1 y en pintadas “label” da unos resultados inferiores.

    Se suele utilizar la I.A. obteniendo de 110-120 pintadones por pintada en un periodo de 40 semanas.

    Se explota casi exculsivamente en Francia e Italia. En España su explotación, aunque se ha intentado, es practicamente testimonial.

    7

    8

    CYS©1999