Producción de energía nuclear

Chernobyl. Reactor nuclear. Radioacción. Conclusión

  • Enviado por: OZKARIN
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

5 de Diciembre del 2008

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO COSTA SUR

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIO-ECONÓMICOS Y JURIDICOS

Derecho Ambiental”

PRODUCCION DE ENERGIA NUCLEAR”

Introducción:

En este trabajo abordaremos el uso de la energía nuclear, ¿Qué es? y ¿Qué efectos ha dejado en la humanidad?, sabemos que es un tema bastante extenso, pero tratare de sintetizar con mis propias palabras dicho tema, desde el punto científico, histórico y así mismo en la actualidad.

Me llama mucho la atención este tema pues el 26 de Abril de 1986, explotó el reactor No. 4 de la planta Nuclear de Chernobyl, impactando al mundo con la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos. Desde entonces las radiaciones han envenenado la vida de aproximadamente 8 millones de personas de Belarus, Ucrania y Rusia, quienes no conocían con claridad las consecuencias que la catástrofe podía generar en su salud.

Es algo impresionante la ignorancia de los gobiernos y de los ciudadanos vecinos al reactor, pues el mal trato de dicho reactor llevo a la explosión nuclear que en breve relatare, puesto que es interesante conocer antecedes, para poder saber lo que probablemente suceda con los reactores existentes en el mundo y principalmente el de Laguna verde que se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el "km 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón, municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, puesto que es importante conocer los riesgos y los usos de la energía nuclear, conoceremos en este trabajo de esta dicha energía.

Daremos a conocer el funcionamiento a grandes rasgos de un reactor nuclear para poder entender que fue lo que sucedió y que podría pasar y en qué situación de tecnología nos encontramos en México con respecto a chernobyl de ese entonces y así saber del riesgo latente existente.

Desarrollo:

¿Que es un reactor nuclear?

Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica. El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denominó a este reactor. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito.

Con esto podremos abordar lo sucedido en la antigua unión soviética, así pues, El desastre fue causado por la combinación de varios factores. El primero es el diseño del reactor usado en la estación de enemiga de Chernobyl. El segundo fue la serie de decisiones increíblemente pobres hechas en ese momento por ingenieros y operadores de la planta, decisiones que costaron docenas de vidas de una nación, efectos de salud no descritos y una ciudad entera (Pripyat) ahora el pueblo fantasma más grande del mundo.

Hay un riesgo muy latente puesto que hay reactores operando aun en todo el mundo, idénticos al de Chernobyl. Los ingenieros del futuro tendrán que ser más hábiles y educados para prevenir que suceda otro Chernobyl de nuevo.

Este accidente rebaso más de 200 veces el casco radioactivo de la atmósfera como la bomba atómica descargada en Hiroshima Japón en 1945. Este accidente fue ocasionado por la combinación de varios factores. El diseño del reactor de Chernobyl es llamado RBMK-1000.

Hay otros 15 reactores idénticos al de Chernobyl numero 4 aun operando en la antigua unión soviética incluyendo 3 unidades similares en el lugar de la planta de Chernobyl. Los reactores soviéticos RBMK-1000 tienen varias características únicas de enfriamiento.

Cinco de estas características son:

- Los reactores son recargados de combustible cuando esta en operación. Pocos diseños comerciales de reactores tienen esta distinción.

Otros reactores que son recargados en funcionamiento son el CANDU canadiense y los reactores MAGNOX de reino unido. El reactor más nuevo AGR está también diseñado para manejar la recarga de combustible en operación.

Los reactores RBMK fueron diseñados de esta particular forma porque las varillas de combustible podían ser removidas después de una importante etapa en la producción de plutonio para abastecer material de armas para el arsenal nuclear de la antigua unión soviética.

En México existen dos reactores nucleares ubicados en Veracruz, los cuales son marca General Electric, tipo Agua Hirviente (BWR-5)(reactores de agua en ebullición), contención tipo Mark II de ciclo directo.

- Por razones económicas ellos usaron uranio ligeramente enriquecido con combustibles. Naturalmente el uranio se compone solo 0.7% de U-235 fisionable y es enriquecido antes de usarse en la mayoría de los reactores.

El uso de Uranio ligeramente enriquecido crea unos problemas operacionales, uno de los cuales es la incapacidad del reactor para operar en rangos de energía reducida por algún tiempo es fenómeno es llamado envenenamiento del reactor

Este fue uno de los factores que contribuyeron para el accidente. Desde él desastre de Chernobyl el combustible del RBMK a sido enriquecido cerca del 2.4% U-235 para ayudar a prevenir el envenenamiento del reactor.


- RBMK'S son moderados con grafito y enfriados con agua. La combinación de la moderación con grafito y del enfriamiento con agua no es encontrada en otro reactor. Este es un tema complejo, pero siendo moderado con grafito contribuyo al accidente. El uso de agua como un refrigerante también incrementa los riesgos de explosión. Como ya lo mencionamos los dos reactores existentes en México son de enfriamiento por agua. En lugar de usar agua como un moderador parcial tal como los PWRS y RBMK americanos usan grafito. La combinación de enfriamiento con agua y moderación con grafito crean una situación donde el nivel de energía en el núcleo del reactor incrementa cuando el reactor comienza a validar. Esta es una condición peligrosa en donde el agua cuando empieza a enfriar el núcleo empieza a evaporarse.


- Las varillas de control que detienen la reacción en cadena usaron grafito "agua pesada" en sus filtros. Desde que el reactor es moderado con grafito, causa que la energía del reactor se incremente momentáneamente y se le hace un scram. Un scram es un paro de emergencia del núcleo del reactor. Todos los reactores de energía comerciales con la excepción del RBMK son diseñados para insertar las varillas de control y detener la reacción en cadena en menos de 3 segundos. El RBMK tomo 18 segundos para insertar completamente las varillas de control y detener la reacción nuclear en cadena. Este lento movimiento de las varillas de control combinado con las pequeñas cantidades de grafito y un incremento momentáneo de energía. Todo esto ayudo al accidente.

- EL RBMK-1000 soviético no uso una estructura contenedora. Solo esto habría reducido grandemente la severidad del accidente de Chernobyl.

Al conocer dicha información observamos que los reactores nucleares son demasiado riesgosos y no nada más depende un mal funcionamiento de un error humano, sino también a los materiales con que son hechos los reactores, los reactores mexicanos fueron comenzados a construir desde 1972 terminado el primero en 1990 y puesto a producir energía eléctrica ese mismo año y el segundo reactor en 1995, logrando grandes ahorros de combustóleo y abasteciendo a gran parte del país.

Mas sin embargo vemos que después de lo ocurrido en Rusia, no se produjeron cambios en los reactores mexicanos, si no que se esta planeando incrementar su uso para producir un 20% mas de su producción actual.

Muy pocos ciudadanos conocemos que hace nuestro gobierno para producir electricidad y el riesgo en el que nos esta exponiendo y no solo del país, también de los países vecinos, pues como pudimos darnos cuenta la reacción nuclear en chernobyl causo estragos globales, no solo en Rusia.

Existen organismos mundiales gubernamentales para la regulación de estos reactores y sobre todo la actividad nuclear en cuestión a la producción de electricidad unas organizaciones son la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO). Dichas instituciones tienen a bien proteger y salvaguardar la salud y la integridad de la humanidad, previniendo futuros accidentes nucleares.

Para conocer los riesgos en los que nos encontramos los mexicanos en la actualidad es de vital importancia conocer de Los informes de accidentes ocurridos en Laguna Verde que continúan revelándose uno tras otro después de que el gobierno trata de ocultarlos. El año pasado, el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, obtuvo 22 documentos internos, que nunca habían sido publicados, sobre incidentes en Laguna Verde. En los documentos se mencionaban continuos derrames de líquidos radioactivos que se liberaron a través del drenaje pluvial, errores recurrentes en el ajuste de la alarma de Alta y Muy Alta Radiación (la misma se ajustó para activarse recién cuando la emisión radioactiva sobrepasara 100 veces, en lugar de 10, los límites permitidos), y la presencia de equipos obsoletos y poco confiables.

Estos 22 documentos encabezaron un informe de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), publicado en 1999, el cual clasificó la seguridad de la central como "mala", así como un informe de la empresa de auditoría alemana TÜV(publicado en 2001), que llegó a las mismas conclusiones.

Estos condenatorios informes internacionales surgieron tras un largo historial de incidentes en la central. Los operarios que llamaron la atención sobre estos incidentes fueron amenazados, despedidos, y al menos uno fue secuestrado y torturado.

Aun así, el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas continuó firme en su campaña para cerrar la planta nuclear. La importancia de esta campaña quedó subrayada por otro grave incidente ocurrido el año pasado, recientemente dado a conocer.
El incidente en el reactor 1 de la central ocurrió el 12 de julio de 2002, pero fue informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) recién el 18 de diciembre de 2002. El informe se hizo público cuando la AIEA creó un sitio web con informes de graves incidentes y accidentes nucleares.

La potencia del reactor fue incrementada después de una "inspección y reparación de pequeñas fugas del túnel de vapor principal". No obstante, "una falla humana del personal que controla la presión del reactor" causó un cierre automático del reactor. A esta altura se hizo evidente que el sistema de refrigeración de aislamiento del núcleo era inoperable, y que incluso "había estado inoperable por al menos un año".

Según el informe, la falla de este sistema de seguridad pasó inadvertida tanto tiempo debido a "deficiencias de inspección y errores del personal de la sala de control principal, cometidos mientras se ejecutaban tareas de rutinas en julio de 2001".

El incidente fue clasificado como de nivel 2 según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (la cual posee 7 niveles), debido al alto grado de "degradación de la defensa en profundidad" del reactor.

Así como es evidente la contaminación a gran escala, no nada mas sucede en este tipo de generación de electricidad, también ocurre en las demás formas de producción, como lo es la Geotérmica del volcán del Collí en Zapopan Jalisco, pues los gases que se condensan al paso por los generadores se convierten en un liquido el cual al verterse a la tierra la hace infértil por 500 años, La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza actualmente el cierre de dos pozos geotérmicos de los doce abiertos en 1988 en la zona de Cerritos Colorados, al interior del área de protección de flora y fauna La Primavera.

Oficialmente, "…el cierre de los pozos PR-9 y PR-12 se propone como medida de seguridad y preventiva debido a que después de 20 años de instalados, se desconoce si la resistencia de las tuberías ha disminuido y pueda presentarse alguna manifestación sustancial de fluido en las instalaciones superficiales, en el contrapozo o en el área de la plataforma".

De igual forma en la Termoeléctrica de Manzanillo, Colima, es evidente la contaminación a gran escala pues en el ambiente se logra ver la contaminación ambiental del aire y de las aguas en el océano pacifico, al cual se vierten los desechos de la misma.

Conclusión:

Al conocer el funcionamiento de los reactores nucleares nos podemos dar cuenta que el desastre de Chernobyl no solo demuestra la poca seguridad de los reactores nucleares Soviéticos y lo peligrosos que son. Hoy en día sigue habiendo muchos reactores nucleares como el de Chernobyl, y por lo menos yo creo que deberían ser cerrados. Como puedo vivir tranquilo cuando se que uno de estos reactores puede explotar en pocos momentos. ¿Quién puede confiar en un ser humano? Todo el mundo sabe que los seres humanos somos imperfectos y que solemos hacer muchas cosas de las que no debemos. En otras palabras, quien puede confiar en los técnicos que trabajan en las centrales nucleares. No digo que sean incapaces de hacer su trabajo, sino como se que a uno no se le va a ir la cabeza y cargarse un reactor. Es impresionante la desolación y devastación que una explosión nuclear produce, se muere todo a su alrededor y jamás podrá ser utilizado ese espacio del planeta como es la ciudad de Pripyat, la cual de ser una ciudad prospera y habitada, se convirtió en pueblo fantasma.

No solo es la cuestión de seguridad nacional de los países y principalmente de México en cuestión con los reactores nuclearles, si no también, el deterioro ambiental que la producción de energía produce, al estar investigando me doy cuenta de diferentes puntos de vista, hay personas que expresan que no nos debemos de alarmar o ofender por la situación de contaminación que hacen dichas industrias de energía, puesto que es por nosotros que ellas causan ese impacto al necesitar energía eléctrica, pero también está el punto en el que se puede utilizar otro tipo producción de energía eléctrica como lo es la energía renovable. La solar, hidráulica o eólica, suprimiendo así a las termoeléctricas, geotérmicas y a las nucleares.

Debería de bastar con la experiencia que se tuvo con Rusia, para eliminar por completo este tipo de producción de energía eléctrica, es de vital importancia terminar con este tipo de producción, por cuestión de seguridad nacional y mundial.

BIBLIOGRAFIA:

WWW.ENCARTA.COM

http://www.encyclopedia.com

http://www.ask.com

"Energía Nuclear", Erik Herrera, Juan Gálvez, Lila Trujillo, CCHEN, 1984.

"Utilización de la Energía Nuclear Para la Producción de Energía Eléctrica", Consejo de Seguridad Nuclear de España, 1992.

Verde bandera, periódico ambiental Guadalajara- México

Boletín 253 de Greenpeace México, 10 de septiembre de 2002

Discovery Channel “momento Crítico”

NAtional Geographic Channel “momentos catastrales”