Producción De Acero. Procesos

Siderurgia. Materiales. Genralidades. Materias Primas. Insumos Principales. Procesos. Productos y Subproductos. Contaminación. Aspectos Económicos. Mercado. Organización

  • Enviado por: Hugo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Caliza:

Producción de Caliza

Planta Caliza Producción 650.000 ton/año

320.000 ventas a terceros

330.000 para proceso a CSH

Acería de Convertidores al Oxígeno :

El arrabio proveniente de los altos hornos se carga junto con chatarra de acero y de hierro.

Por la acción del oxígeno puro que se inyecta al convertidor se oxidan el carbono, silicio y fósforo del arrabio. Estas reacciones son exotérmicas y causan la fusión de la carga metálica fría sin necesidad de agregar ningún combustible y, por adición del cal, se forma la escoria donde se fijan las impurezas oxidadas.

El tiempo requerido para procesar una hormada de 100 toneladas en aproximadamente 50 minutos. El acero líquido así producido se recibe en cucharadas de 100 toneladas de capacidad agregándose en ese momento las ferroaleaciones que imparten las características principales a los diversos tipos de aceros.

Este acero puede enviarse a la colada continua o vaciarse en moldes para fabricar los lingotes que se envían al Laminador Debastador.

Colada Continua:

El acero líquido de la cuchara es vaciado a una artesa que se comunica por el fondo con un molde en constante movimiento que es enfriado por agua; en el se inicia el proceso de solidificación del acero que se completa a lo largo del trayecto por el interior de la máquina.

El planchón que se produce es una cinta continua con un espesor de 156 mm., un ancho que varía entre 800 y 1.050 mm. y que a la salida se va cortando a los largos requeridos.

Laminador Debastador:

Transforma los lingotes de acero, previo calentamiento en hornos de fosos, en dos productos semiterminados, palanquillas y planchones.

Laminación de Planos :

Consiste básicamente en un proceso de transformación mecánica en caliente o frío, por medio de cual y con el uso de rodillos de laminación se modifica la forma de los productos de acuerdo a lo requerido. Estos procesos se efectúan en 3 unidades de laminación.

Planchas Gruesas

Laminado en Caliente

Laminado en Frío

Laminador de Barras:

Las palanquillas se procesan aquí, luego de ser recalentadas en un horno, laminándose en pasos sucesivos para transformarse en barras con resaltes para hormigón, barras para molienda de minerales y alambrón que es materia prima para la manufactura de alambre, clavos, tornillos, pernos, etc.

Laminación en Caliente :

Los planchones son sometidos a una segunda etapa de laminación en caliente, en este laminador, que luego de pasar por hornos de recalentamiento, son transformados en rollos.

Parte de la producción va directamente al mercado y la otra sigue en el proceso de Laminación en Frío.