Producción de Acero. Laminador

Siderurgia. Materiales. Genralidades. Materias Primas. Insumos Principales. Procesos. Productos y Subproductos. Contaminación. Aspectos Económicos. Mercado. Organización

  • Enviado por: Hugo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

9. Laminador Planos en Caliente

Los planchones provenientes del Laminador Desbastador constituyen la materia prima para los productos que elabora el Laminador de Planos en Caliente. Estas son planchas gruesas y rollos laminados en caliente.

El proceso se inicia con la inspección de todos los planchones, para verificar su calidad superficial. Cuando los planchones tienen algún defecto en su superficie se someten a un proceso de reacondicionamiento, que consiste en remover el o los defectos mediante sopletes con oxígeno, de manera de asegurar la calidad final tanto de la plancha gruesa como de los rollos laminados en caliente.

Una vez cumplida esta etapa, los planchones son sometidos a un proceso de calentamiento (aprox. 1300 ºC), en los hornos de recalentamiento para así iniciar el proceso de laminación en el Laminador Trío. Este laminador entrega dos productos distintos: plancha gruesa, como producto final y un semilaminado para producir rollos laminados en caliente.

El semilaminado entregado por el Laminador Trío se utiliza para la producción de rollos laminados en caliente, para luego ir a el Laminador de Planos en Frío.

El semilaminado es procesado en el Laminador Terminador Continuo, obteniéndose como producto una cinta laminada en caliente la cual es bobinada en el enrollador, formando un rollo con lo cual termina el proceso.

- 18 -

10. Laminación en Frío

Cuando se habla de productos “en frío”, se refiere a aquellos cuya última etapa de reducción del espesor se efectúa sin calentamiento previo del acero, es decir, a temperatura ambiente. Este proceso de laminación requiere por una parte, instalaciones de alta potencia para lograr la reducción y, por otra, preparar los rollos laminados en caliente para efectuar dicha reducción. Además de unidades posteriores que dejarán el acero laminado en frío, con propiedades mecánicas, de forma y superficie, apto para usarlo en industria manufacturera.

En el mismo orden que fluye el acero en proceso las unidades involucradas en la elaboración de laminación en frío:

  • Línea de Decapado Continuo

  • Laminador reductor en Frío

  • Recocido de Rollos

  • Laminador de Temple

  • Línea de Decapado Continuo

La finalidad de esta es unir los rollos provenientes del L-Sur 4 marcos, para eliminarles los óxidos superficiales y formar grupos de 3 a 4 componentes para su laminación en frío.

El proceso de decapado de rollos laminados en caliente se realiza haciendo pasar la cinta a través de una serie de estanques que contienen una solución de ácido clorhídrico, con temperatura y concentración diferentes en cada baño.

  • Laminador Reductor en Frío

El tren de laminación en frío es de 3 marcos con 2 rodillos de apoyo y 2 de trabajo, diseñado para procesar aceros con contenido de carbono de 0,06% a 0,25% y reducciones entre 50 a 90%.

La función del laminador es reducir el espesor de los rodillos laminados en caliente, obteniendo un producto con espesores uniformes, buena calidad superficial y planitud.

- 19 -