Producción de Acero. Generalidades

Siderurgia. Materiales. Genralidades. Materias Primas. Insumos Principales. Procesos. Productos y Subproductos. COntaminación. Aspectos Económicos. Mercado. Organización

  • Enviado por: Hugo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Indice

Página

1. Introducción .................................................. 2

2. Generalidades .................................................. 3

3. Materias Primas .................................................. 4

4. Insumos Principales ...................................... 6

5 Procesos .............................................................. 7

6 Productos y subproductos .................................. 21

7 Contaminación .................................................. 28

8 Aspectos económicos ...................................... 31

9 Mercado .............................................................. 33

10 Organización .................................................. 34

1.Introducción

El acero ha sido siempre importante factor de desarrollo y progreso para un país. Así lo entendió un grupo de destacados profesionales chilenos cuando, en 1940, inician una serie de análisis y estudios que concluyen en 1946, con la creación de la Compañía de Acero del Pacífico S.A. CAP.

Al año siguiente se comienza la construcción de la Planta Siderúrgica Huachipato en la bahía San Vicente en la ciudad de Talcahuano. El fruto de 3 años de arduos trabajos y esfuerzos se recoge en la madrugada del 3 de Junio de 1950 cuando desde su Alto Horno emerge la primera colada de fierro fundido.

La naciente producción siderúrgica nacional, se transformó de inmediato, en importante estímulo para el desarrollo de nuevas actividades metalmecánicas, lo que produjo un fuerte impulso a la industrialización del país y muy especialmente en el desarrollo de las ciudades de Concepción y Talcahuano.

La necesidad de abastecer un mercado más creciente determinó la conveniencia de hacer nuevas instalaciones con tecnologías más modernas (de punta), con el objetivo de asegurar la calidad de cada uno de sus productos, haciendo procesos productivos más continuos.

2.Generalidades

Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

Situada en la Bahía de San Vicente, 14 Km. Al noroeste de la ciudad de Concepción, capital de la Octava Región, la planta Siderúrgica Huachipato comenzó a ser construida a mediados de 1947, fijándose un plazo de tres años para su total terminación. A fines del primer semestre de 1950, se inició su operación en forma definitiva, cumpliéndose con gran exactitud el programa trazado.

Su producción inicial fue de 180.500 toneladas de lingotes de acero al año, pero a poco de iniciar su operación ya debió ampliarse para cubrir la creciente demanda. Debido a esto, entre los años 1951 y 1955 se llevó a efecto el “primer plan de expansión”.

La seguridad del suministro de acero que significa para la industria nacional, la existencia de Huachipato, hizo que la demanda continuara creciendo lo que obligó a realizar el “segundo plan de expansión”. Luego, entre 1962 y 1965 se efectuó el “programa de aumento de la productividad” que completó las etapas anteriores y cuya finalidad fue la de obtener un mayor rendimiento de los equipos.

En 1964 se inició la construcción de un segundo Alto horno el que quedó terminado en 1966. El 27 de Abril de ese año se llevó a efecto la inauguración oficial.

Todos estos sucesivos programas de ampliación, han permitido elevar la capacidad de producción de Huachipato, desde las 180.500 toneladas iniciales hasta las 800.000 toneladas actuales.

Actualmente, se encuentra en ejecución un plan de expansión que permitirá alcanzar una capacidad de producción de 1.200.000 toneladas anuales. Este plan ha significado una nueva coquería, equipo de colada contínua, línea de recubrimiento contínuo de rollos de acero laminados en frío por inmersión en caliente, con una aleación de aluminiozinc mediante el proceso de galvalume y la modernización del Laminador de Barras, que significará, un gran aumento en la producción y calidad del material obtenido.

- 3 -