Producción de Acero. Contaminación

Siderurgia. Materiales. Genralidades. Materias Primas. Insumos Principales. Procesos. Productos y Subproductos. Contaminación. Aspectos Económicos. Mercado. Organización

  • Enviado por: Hugo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

8. Contaminación

La Compañía siderúrgica Huachipato tiene una gran preocupación por el control de la contaminación, por esto es que durante los últimos 20 años, sus mayores inversiones, en cuanto a modernización, han sido efectuadas en el control de la contaminación, tanto atmosférica como marina, las que pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Control De La Contaminación Atmosférica.

    • Acería de Convertidores al Oxigeno (Conox).

    Sistema de Lavado de Gases (1976). Durante el período de inyección de oxígeno en el proceso de fabricación de acero se produce una gran cantidad de gases (50.000 Nm3/hr a 1700 ºC) con contenidos de polvo entre 25-45 gr/m3, los que son enfriados en una caldera de evaporación y el polvo retenido con un sistema de lavadores del tipo Venturi de garganta variable, desde donde son descargados a la atmósfera con un contenido máximo de material particulado de 115 mg/Nm3 y a temperaturas del orden de 50 ºC.

    • Sistema de Control Computarizado de Combustión en hornos de Calentamiento.

    A poco tiempo de haberse desarrollado, se instalaron sistemas de control de combustión computarizados en los hornos de calentamiento, con una combustión controlada minimizando el contenido de CO, Nox y el volumen total de gases descargados a la atmósfera.

    Hornos de Calentamiento:

    2 Hornos de Planchones (1982)

    1 horno de Palanquillas (1984)

    13 Hornos de Foso (1992)

    • Sistema de Control Computarizado en los dos Altos Hornos (1989-91).

    Sistemas de control computarizados de carga a los Hornos y combustión en las estufas de los Altos Hornos disminuye las emisiones de gases quemados a la atmósfera y el contenido de CO y Nox en ellos.

    • Colada Continua Horno de Cuchura (1992)

    Un sistema de limpieza de gases de la metalurgia secundaria permite aspirar y filtrar en un sistema de filtros manga 50.000 Nm3/hr de gases durante las operaciones de afino del acero, bajando el contenido de material particulado en la descarga del filtro a la atmósfera a menos de 50 mg/Nm3.

  • Control De Residuos Industriales Líquidos (Riles)

    • Planta de Tratamiento de Aguas (1976)

    Un sistema de neutralización de las aguas provenientes de la regeneración de las unidades de desmineralización del agua para uso en calderas, permite la descarga de las aguas residuales con pH neutro.

    - 28 -

    • Acería de convertidores al Oxígeno

    Tratamiento de aguas de lavado de gases (1976).

    Las aguas provenientes del sistema de lavado de gases de la acería (700 m3/hr) son llevadas a un predecantador donde se separan las partículas mayores para luego seguir a un sistema de clarifoculadores donde se retienen las partículas menores en suspensión para ser descargadas con un máximo de 20 ppm de sólidos. La cantidad de sólidos retenidos es del orden de 50.000 ton/año.

    • Laminador de Planos en Caliente (1979)

    Un sistema de tratamiento y recirculación de aguas permite el reuso de grandes cantidades de aguas (8.000 m3/hr) provenientes de sistemas de enfriamiento y de procesos durante la laminación, las que mediante la decantación de sólidos, separación de grasas y aceites y enfriamiento es nuevamente usada sin descargar aguas residuales a la bahía. Este sistema está siendo sometido actualmente a una ampliación y modernización que permitirá la recirculación de más de 10.000 m3/hr de aguas de aquellas unidades que aún no contaban con sistemas de tratamiento y reuso.

    • Laminador de Barras.

    Foso de Laminilla (1987)

    Foso de decantación de laminilla y eliminación de aceites de laminación.

    • Planta de Coque (1991)

    Sistema de incineración de aguas amoniacales.

    Las aguas provenientes de los sistemas de purificación del gas de coquería generado en la destilación seca del carbón, contienen grandes cantidades de amoníaco, ácido sulfhídrico, alquitranes, etc., las que antes de ser descargadas se las somete a filtración, destilación y finalmente a incineración en que los gases son quemados para luego enfriarse en una caldera de recuperación de calor antes de ser descargados a la atmósfera.

    • Otros sistemas de Tratamiento y Recirculación de Aguas.

    Además del sistema de recirculación de Lam. Planos en Caliente se han instalados sistemas de tratamientos y recirculación de aguas en otras unidades de la planta:

    Altos Hornos (1989)

    Planta de coque (1990)

    Colada continua (1992)

    Laminador de Barras (1992)

    Los actuales sistemas de tratamiento y recirculación de aguas han permitido en los últimos años, bajar, prácticamente a la mitad el consumo de agua por tonelada de acero, teniéndose una tasa actual de recirculación del 74%, la que se incrementará próximamente por sobre el 80% con la puesta en operación de las nuevas ampliaciones.

    - 29 -

  • Estudios.

  • Aguas:

    En los últimos años, la Planta de Huachipato ha participado, en conjunto con otras empresas usuarias de la Bahía de San Vicente, en los programas de Evaluación de Impacto ambiental y actualmente en el programa de Monitoreo y Mejoramiento Ambiental establecidos en la resolución 12.600 de abril de 1987 de la dirección General del Territorio Marítimo y Marina mercante (D.G.T.M. y M.M.). Junto con cumplir con las resoluciones y estudios emanados de éstas, a partir del año 1992 de han implementado sistemas de control de riles en emisarios con el fin de efectuar análisis periódicos de las descargas y tomar acciones de mejoramiento.

    Aire:

    Con el objeto de controlar las emisiones atmosféricas se han instalado monitores de emisiones de SO2 y material particulado con sensores tanto dentro de la planta como en poblaciones vecinas así como también se están haciendo mediciones de partículas en fuentes fijas con el fin de efectuar análisis, detectar y mitigar cualquier anomalía que se pueda presentar. Actualmente esta en etapa de licitación una red integrada con un modelo matemático de predicción de punto de máximo impacto de las emisiones para un mejor control de la calidad ambiental en nuestro entorno.

    Sólidos:

    Se ha orientado el sistema de compras hacia graneles de manera de disminuir al máximo los recipientes y desechos, se han mandado a incinerar en instalaciones especializadas en el extranjero aquellos residuos que pudieran presentar algún peligro. Por otra parte se esta reciclando todo aquello que sea técnicamente factible y estudiando con pruebas a escala piloto aquellos residuos sólidos que podrían tener aplicación en nuestros procesos.

    - 30 -