Producción agraria y MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Agroindustria. Competitividad. Globalización. Exportación. Comercio

  • Enviado por: Sebastián Marotz
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Este trabajo muestra un breve análisis de cual fue la repercusión Argentina ante la integración del Mercosur. Analizaremos cuáles han sido las proyecciones antes de la integración y cual las consecuencias efectivas de dicha integración. El Mercosur se realizó con animo de "ampliar las escalas de producción e incrementar la competitividad mediante la especialización y la complementación regional".

Citando un poco a los orígenes de la integración entre países podemos acentuar como punto de partida la Integración Europea que marcó un amplio espectro de posibilidades para progresar, tanto en el ámbito de ampliación de los mercados, como en el ámbito de especialización de la producción por aumento de escala.

Como todos sabemos, la Argentina fue siempre un país con una gran industria Ganadera y Agrícola. Gracias a ello la AGROINDUSTRIA representó siempre una gran porción de nuestras exportaciones. Es por ello que he elegido la Agroindustria como tema de investigación, y porque creo que será la industria que mayor posibilidades tendrá de especializarse en nuestro país. Puede llegar a un aprovechamiento aun mayor del suelo de lo que lo estamos haciendo en estos momentos. Entenderé en este trabajo a la agroindustria a la producción de Productos primarios y a las Manufacturas de origen Agropecuario, según la clasificación de grandes rubros de la Nomenclatura del Mercosur.

Nuestro país posee una gran extensión de tierras, las cuales pueden ser cultivadas con una mayor productividad por hectárea de lo que se está haciendo en estos momentos en nuestro país.

La Globalización ha hecho posible que se comiencen a aprovechar las economías de escala de todos los países a nivel mundial y se pueda producir a un menor costo y con un mayor rendimiento.

La Globalización trajo aparejado también el aumento en la competencia. Debido a que tenemos ahora un mercado mayor, o mercados mayores la cantidad de competidores aumenta con el mercado, y como los que primero se adapten al cambio serán los que subsistan mañana seria muy bueno para nuestro país que aumentemos la productividad, teniendo tantos recursos ociosos (mano de obra y tierra por).

Este trabajo trata de poner luz sobre algunas de las consecuencias del Mercosur para Argentina y más en detalle sobre las industrias agropecuarias y relacionadas con ellas.

Planteando de esta forma el cuerpo del trabajo, veremos como es que respondió el mercado Agricola-Ganadero de Argentina a la integración del Mercosur.

ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACION

Antes de comenzar a hablar del tema que nos compete en este momento, seria muy bueno para nosotros aclarar bien los términos que vamos a ir utilizando a través del trabajo para que no sean, de alguna forma, demasiado ambiguos para todos. El termino Globalización es un termino relativamente nuevo dentro de la literatura y se tornó mucho mas común con la formación de bloques económicos, una primera integración de bloque económico la tuvimos con la llamada "Unión Europea". A partir de ella, el termino Globalización se tornó muy usado por todos.

Pueden establecerse varias definiciones entorno a dicho termino; las mas comunes la definen como Integración económica, crecimiento del comercio entre países, y podríamos estar citando infinidad de autores y definiciones al respecto. Tomaré aquella que define a la Globalización como una integración, particularmente económica.

Una vez hecha esta aclaración al respecto podemos realmente comenzar con nuestro trabajo.

Dentro de lo que llamamos integración podemos encontrar diferentes grados de integración:

  • Zona de Libre Comercio: disminución gradual de trabas (cupos-aranceles) entre las partes integrantes. Cada país mantiene su política comercial hacia los países extra zona.

  • Unión Aduanera: se coloca un arancel externo común (AEC) frente a productos provenientes de terceros países. Asumen una única política comercial (ej. : Defensa del dumping, etc.).

  • Mercado Común: libre circulación de bienes y factores productivos (mano de obra- capital financiero).

  • Unión económica: adopción de los países miembros de una moneda única.

  • Integración Económica: se trata de la unificación de políticas, tanto monetarias como cambiarias, fiscales, sociales, energéticas, agrícolas, de transporte, etc.

Los distintos niveles de integración recién enunciados dan por superados los niveles anteriores, por ejemplo: solo podemos lograr la adopción de una moneda única, si logramos antes un Mercado Común, y así sucesivamente.

Los primeros indicios de integración, o, mejor dicho, de agrupación económica la podemos situar en los años 1943-1944, en donde por primera vez comenzaron a vislumbrase los beneficios de una integración. Dicha integración la formaron Luxemburgo, Bélgica y Holanda, efectivizandola en 1948. En el año 1950 se sumaron Alemania, Francia e Italia, y formaron así la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA), como reconciliación de la Guerra.

Comienza así el proceso de integración de Europa, para llegar luego de casi 50 años a formar la Comunidad Económica Europea. De esta forma se dio comienzo a la corriente globalizadora que repercutió en casi todos los países del mundo, formándose así diferentes bloques económicos en todo el mundo, con la simple intención de ampliar sus mercados y protejerse de terceros países que pudieren afectar sus economías.

LA GLOBALIZACION EN ARGENTINA.

Es por lo dicho en el párrafo anterior y por otra diversidad de razones que se formó el bloque económico del Mercosur, bloque integrado por cuatro países:

-ARGENTINA

-BRASIL

-PARAGUAY

-URUGUAY

para hacer frente, o poder competir con bloques tan grandes como son la Comunidad Económica Europea, el ASEAN, el NAFTA y otros bloques que han surgido o surgirán en cualquier momento.

Cada uno de los países miembros de estos bloques se ven favorecidos y perjudicados de diferentes formas.

Se ven claramente favorecidos debido a que, el mercado en el cual colocaban sus productos se expande de forma casi instantánea, esto lleva consigo un aumento de la especialización; fomentando también el aumento de la producción y el aumento por consiguiente del Producto Bruto Interno, sin nombrar lo que los beneficia a cada país comerciar como Bloque Económico y no como país individual.

A su vez este aumento en el mercado de consumo trae aparejado un aumento en la cantidad de competidores en el mercado, teniendo cada productor que producir con un menor margen de ganancia o Beneficio. De esta forma también, aquellos productores que no producían en forma eficiente se verán afectados por la ampliación del mercado. Es por eso que solo quedaran en pie aquellos productores que produzcan muy cerca de la Frontera de Posibilidades de Producción, y aprovechen al máximo todas las externalidades y los recursos ociosos a su disposición.

Formalizando tenemos:

(1) Ñ = Ñ( M, E, XN, I, C, G)

Ñ = impacto de la Globalización

(2) M = mercado "Ñ/"M > 0 (2)

(3) M = M(c+, hab+, gustos+, costumbres, C-) (3)

(3.1) c = Has implantadas o cosechadas / Producción Total. = Product.por hectárea

(4) E = especialización "Ñ/"E > 0 (4)

(4.1) E = E(K+, C-)

(5) XN = exportaciones netas "Ñ/"XN > 0

(6) I = imagen externa "Ñ/"I > 0

(6.1) I = I(Inversión extranjera de K físico+, Orden politico+)

(7) C = competidores "Ñ/"C > 0

(8) G = tasa de interés nominal "Ñ/"G < 0

La ecuación (1) nos muestra cuales son los factores que determinan el impacto de la Globalización. Vemos que el impacto de la Globalización (1) es positivo si todos los factores que en razón de la Globalización aumentan respecto al periodo anterior es por ello que tendremos que un aumento del mercado (ceteris paribus) de un periodo a otro trae consigo un aumento del mercado, siempre y cuando el aumento en los competidores no soslaye el aumento de todos los demás factores que determinan el mercado (3).

Analizando la especialización dentro de (1) vemos que actúa de la misma forma que (3), con la única diferencia que depende del capital invertido en especialización y/o capital físico de avanzada en el país.

La imagen externa la he puesto en función de K debido a que una buena imagen suele traer aparejada un flujo de capitales y cuanto más confiable sea el país los capitales realizaran inversiones mas arriesgadas de capital físico y no solamente financieras. Esta imagen representa también el desarrollo político ordenado, queriendo acentuar con esto el normal desarrollo de la democracia y el estricto cumplimientos del pago de las deudas en el exterior.

Los competidores representan el factor determinante dentro de esta función de impacto. Dentro de ellos estoy considerando a la cantidad de ellos, al tamaño y la especialización que poseen respecto de nosotros.

El hecho de tomar la tasa nominal y no otro factor se debe a que la considero un claro ejemplar del riesgo país (comparada con otros países) y del gasto publico, como medida también del orden político.

De esta forma se puede apreciar claramente como un impacto positivo de la Globalización viene casi determinado por una ampliación del mercado, un aumento de la especialización, una cuenta corriente positiva y una buena imagen en el exterior, a su vez el impacto de la Globalización se mueve en sentido contrario con la tasa de interés nominal y el aumento de los competidores. El aumento en la tasa de interés nominal nos muestra por un lado el riesgo de un país de pagar su préstamo en el exterior, y por otro la necesidad de endeudarse para financiar su comportamiento fiscal o su balanza de pagos.

Hay que destacar que pese a que el impacto de la Globalización se ve afectada negativamente solamente por dos factores (competidores y tasa de interés nominal), el peso de cada uno dentro de la función Ñ puede ser tan grande que hasta llevaría a que toda la función sea negativa también. Es por ello que no hay que dejar pasar por alto las consecuencias posibles derivadas de la función.

Este trabajo de investigación centra la atención en esta ocasión en la "AGROINDUSTRIA EN LA ARGENTINA", considerando únicamente los efectos, si los hubo, de la Globalización o Integración Económica en la Argentina.

Como la Argentina se unió en Bloque con sólo cuatro países, analizaremos cuales fueron las consecuencias de dicha unificación y como repercutió específicamente en la industria del Agro.

La integración aumentó de forma significativa el comercio intra-regional entre todos sus países miembros, principalmente el comercio entre Argentina y Brasil. Pero si no se logran eliminar algunas asimetrías entre estas dos grandes potencias dominantes del Mercosur, este avance en la integración será cada vez mas lento. Es por ello que hay que diferenciar los objetivos a corto y a largo plazo. Este ultimo con el propósito de posibilitar, a los productores de los cuatro países, el acceso a un mercado mas amplio. Para mejorar su competitividad y no verse afectado de forma negativa por dicha Integración.

En 1988 el comercio global del Mercosur era de 2.045 millones de U$S, teniendo Argentina un déficit comercial de 295 millones de U$S en el intercambio con Brasil.

En 1993 el comercio global del Mercosur era de 7.874 millones de U$S, teniendo Argentina un déficit comercial de 552 millones de U$S en el intercambio con Brasil. Como se puede analizar aquí el comercio global se multiplico cerca del 250%, mientras que el déficit comercial de Argentina sólo lo hizo en un 100% aprox.

En el mismo año el comercio intra-regional entre Argentina y los restantes países aumentó:

-29 % respecto a 1992

-57 % las exportaciones, siendo el 67 % de ellas a Brasil.

-12 % las importaciones.

Se ve claramente por los datos precedentes que las importaciones no aumentaron sustancialmente, en comparación con las exportaciones que si lo hicieron.

Es importante aclarar que el fenómeno de creación de comercio está teniendo mayor fuerza que el fenómeno de desviación del comercio, salvo en los casos de productos químicos, maquinarias y equipos de transporte.

Debemos aclarar aquí que, como sabemos, dicha amplitud del mercado no benefició a todos los sectores del mismo modo en la economía Argentina. Han existido algunos sectores que se han visto beneficiados mas que otros, y hasta algunos perjudicados. Pude interpretarse claramente que los sectores mas beneficiado fueron aquellos en los cuales se posee una ventaja comparativa o competitiva respecto de los demás países. También podemos mencionar como beneficiados aquellos sectores poco desarrollados hasta el momento y que absorbieron rápidamente el efecto escala en el mercado

Cuando se producen cambios estructurales dentro de una economía es muy poco probable que todos los sectores dentro de ella no cambien también. Podemos ver que en este proceso de integración, el sector Agropecuario vio disminuida su participación en las exportaciones de 37% a un 22%, esto no significa una disminución en la cantidad exportada ni en sus precios, simplemente nos muestra que otros sectores dentro de la economía se han visto mas beneficiados, hasta ahora, que el sector agropecuario, esto se debe principalmente a que nuestro principal demandante de exportaciones (Brasil) todavía tiene trabas de alta calidad implícitas para con los productos Agrarios y otros como son los Lácteos. Gracias a las ultimas reuniones del GATT, la industria Lechera se ha visto muy beneficiada, por la baja arancelaria de los productos Lácteos. Esta beneficiosa reducción arancelaria trajo consigo una exitosa ampliación del mercado de lácteos en la Argentina, produciendo un aumento insuperable de la producción de leche y derivados. Este aumento de mercado no es algo tan bueno para todos los productores de leche; la razón deriva de un aumento en la calidad de la leche entregada a las companías como "La Serenisima". Dichas empresas para poder competir en el mercado internacional deben producir productos de buena calidad y a un menor costo, tratando por todos los medios de aprovechar los rendimientos a escala que puedan presentarse en la producción, y mejorar la calidad de la leche recolectada en cada tambo.

La Argentina no solo debe tratar de colocar sus exportaciones de productos primarios a su gran comprador, "Brasil", sino también tratar de diversificar los mercados con otros países. Tales como China y otros, que poseen gran cantidad de habitantes deben casi obligatoriamente importar las materias primas y algunos alimentos derivados del aprovechamiento del suelo, siendo un muy buen cliente de nuestras exportaciones.

Las explotaciones agrarias de países como EEUU, Canadá, New Zelanda y otros de la UE, poseían, hasta hace poco tiempo atrás, un fuerte subsidio por parte del Gobierno para poder mantener en pie sus producciones. Esto se debía principalmente a la gran presión que poseían los productores agrícolas en el ámbito político de cada país. Es por ello que desde que la UE comenzó a restringir los subsidios al Agro, la producción agropecuaria internacional comenzó a decaer. Provocando de esta forma una disminución en la cantidad comerciada internacionalmente y aumentando el precio de los productos primarios (comodities), en el mercado internacional. Es por ello que Argentina recibió dicho Shock externo de forma favorable.

Si bien el comercio de Argentina con el Mercosur ha ido aumentando con la consolidación de la integración, no debemos perder de vista uno de los objetivos principales del Mercosur: "lograr una mayor inserción en el comercio internacional". Teniendo en cuenta este principio podemos decir al respecto que: según los datos relevados por el FMI, en el año 1988 el comercio efectuado entre los países integrantes del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- representaba un 0,1% del comercio mundial. Para el año 1997 el comercio entre estos mismos países significaba un 0,4% del total intercambiado. En términos absolutos el intercambio intra-bloque se incrementó un 506,3% o bien. Contrastando con este abrupto aumento del comercio intrazona, las exportaciones extrazona sufrieron un incremento sensiblemente menor en el período en cuestión: un 51,6%.

El aumento del comercio dentro de las fronteras del bloque trajo aparejado, relativamente, una disminución del intercambio con el resto del mundo. En el caso de las exportaciones a países no miembros, se observa una continua disminución de su participación en el total exportado.

Intensidad Comercio Mercosur - Mercosur

Intensidad Expo Argentina - Mercosur

Intensidad Expo Brasil - Mercosur

1986

7,8

11,5

5,0

1987

8,3

15,8

5,3

1988

8,8

15,4

5,8

1989

9,1

17,2

4,5

1990

10,5

17,7

5,0

1991

11,6

17,4

7,7

1992

14,2

19,0

11,4

1993

14,2

21,6

10,7

1994

12,9

19,6

9,5

1995

13,7

22,0

8,9

1996

13,5

20,0

9,1

1997*

13,7

19,1

9,8

(*) Estimado

Fuente: Direction of Trade Statistics -IMF -1995-97, INDEC, ALADI, MICT

El índice correspondiente a la intensidad del comercio intra-Mercosur, muestra en los años 92-94 un descenso en sus valores respecto del máximo alcanzado en 1993, indicando una relativa apertura hacia terceros países. Iguales conclusiones pueden obtenerse de las intensidades individuales de Argentina con el Mercosur, y Brasil con el Mercosur, indicando que la evolución de los datos del comercio exterior utilizadas no implica necesariamente una tendencia hacia un grupo cerrado ya que son consecuencia de una apertura generalizada de sus economías.

COMPOSICION DEL COMERCIO 1991-1995

El Ministerio de Economía en diciembre del pasado año comentó la regularidad observada en la UE y el NAFTA respecto de la composición de las exportaciones totales (mostró un incremento de la importancia del comercio de las manufacturas en general junto con una disminución de la participación de los productos de origen primario en el total exportado), este fenómeno no se verifica el caso del Mercosur. En términos porcentuales, el rubro que más incrementó su participación en el período analizado es el rubro maquinaria y equipo de transporte (+7,7%) pero este incremento se vio compensado con una disminución del 3,8% del rubro otras manufacturas. Asimismo los productos de origen primario también sufrieron una redistribución de las importancias relativas de sus rubros en el total exportado: los productos agrícolas incrementaron su participación en un 4,3% mientras que los productos derivados de las industrias extractivas la disminuyeron en un 16,1% verificando una leve disminución del agregado productos primarios del orden del 0,7%.

Más allá de la variación de la composición de las exportaciones totales, es importante destacar que la composición del producto exportado difiere notablemente de las ya señaladas en el caso del Nafta y de la Unión Europea en cuanto a la participación de los dos rubros principales -productos primarios y productos manufacturados-: en este caso los productos primarios significan un 52% de las exportaciones totales -contrapuesto al 22% del Nafta y al 18% de la Unión Europea para el año 1995- y los manufacturados, un 46%. -oponible al 73% del Nafta y al 80% de la Unión Europea-

En el caso del análisis de la composición de las importaciones del Mercosur, esta tendencia se comporta de manera similar a la UE y NAFTA. Las importaciones de productos manufacturados del Mercosur -que representaron el 75% de los bienes importados por este bloque en 1995- incrementaron su participación en el total en un 17% en el período 1991-1995 siendo el rubro maquinarias y equipo de transporte el que sufrió un mayor incremento (30%). Los productos de origen primario, por el contrario, representaron un 30% menos de las importaciones en 1995 comparado con 1991, siendo los productos de las industrias extractivas los que verificaron el mayor descenso en su importancia relativa (-43%).

COMERCIO INTRABLOQUE

La tendencia de los dos rubros principales del comercio intrabloque (productos primarios y productos manufacturados), luego de la firma del tratado constitutivo, parece evidenciar una progresiva disminución de la participación de los productos manufacturados en el comercio dentro de las fronteras del grupo, indicando consecuentemente un aumento de la importancia relativa del intercambio de bienes de origen primario.
En el período 1992-1995 la participación de los productos primarios en el intercambio intrabloque creció monótonamente un 15,8% (o un 5% por período) y en contraposición, la importancia relativa de los productos manufacturados decayó un 8% (2,7% anual).

En cuanto a la desagregación del rubro productos primarios en sus dos componentes -productos agrícolas y productos de las industrias extractivas- se observa un punto de inflexión en el comportamiento dinámico de éstos. Hasta el año 1993, la tendencia de la participación de los productos agrícolas en el total intercambiado de productos primarios era decreciente (-16% en el período 1991-1993) mientras que luego de esa fecha el signo de la tendencia se invirtió aumentando su importancia en el comercio de bienes primarios un 9,5% en los años 1993-1995, siendo en 1995 la proporción de bienes agrícolas menor que en 1991 (73,3% en 1995 contra 79,7% en 1991). Los productos derivados de las industrias extractivas se comportaron -evidentemente- de manera opuesta a la de los bienes agrícolas.

COMENTARIO PERSONAL

Considerando lo expuesto anteriormente, queda claramente evidenciada la tendencia de los Productos de origen agrícola en el comercio mundial.

Teniendo en cuenta también, que poseemos los recursos naturales necesarios para aumentar la escala de producción agrícola, podemos, en un futuro no muy lejano, convertirnos en el nuevo Granero del mundo.

Citando en este momento a uno de los modelos que dio origen al Comercio entre países, podríamos llegar a predecir que: debido a la GLOBALIZACION, los distintos Bloques económicos se especializaran en determinados bienes a producir. La gran mayoría de los países se inclinaran por aquellos productos de alto valor agregado, dejando de esta forma de producir bienes como los cereales y otros bienes primarios. Es aquí donde el Bloque del Mercosur pude realmente aprovechar los beneficios naturales que posee, como el clima y las grandes extensiones de tierra para producir, etc.

De esta manera podemos plantear como interrogante para una futura investigación cual serian las consecuencias de que todos los países se inclinen a la masiva producción de bienes industrializados y los bienes primarios se tornes escasos en el mercado mundial.

ANEXO

BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. (www.mecon.ar)

  • Comercio, Globalización y Crecimiento.

  • Los pequeños exportadores y el Mercosur.

  • A siete años del Mercosur: Memoria y balance.

  • La abundancia de recursos naturales para la industria como fuente del crecimiento económico. Marcela Cristina y Ramiro Moya. FIEL

  • Estudio sobre la penetración de las exportaciones argentinas en Brasil.

  • La productividad del trabajo en la economía argentina.

  • Diversificación de las exportaciones argentinas, principales cambios durante el periodo 1985-1996.

  • Intercambio Comercial y Coeficiente de Cobertura. Periodo 1970-1996.

  • 5- Estructura de aranceles y reintegros.

  • Esquemas de integración Evolución del comercio intra y extra bloque. EL CASO DEL MERCOSUR.

  • Industria Lechera: Evolución y Perspectivas.

  • 6-MERCOSUR. Objetivos.

  • INDEC. Anuario Estadístico 1997.

  • La diversificación de las exportaciones de productos primarios.

  • SAGPyA-SIIAP. Estimaciones Agrícolas - Cereales

  • Trigo - total del país 1970-1998.

  • Maíz - total del país 1970-1997.

  • Girasol - total del país 1995-1995. Mensuales y anuales. Volúmenes exportados.

  • Maíz - volúmenes exportados. Mensuales. 1993-1998

  • Trigo pan - volúmenes exportados. Mensuales. 1993-1998.

  • Exportaciones vacunas. Total carne vacuna. 1991-1997

  • Exportaciones vacunas. Mensuales. 1970-1997.

  • Faena de ganado vacuno. Mensuales. 1970-1997.

  • Existencias ganaderas. Ganado vacuno. 1875-1997.

  • Consumo de carne vacuna. 1970-1997.

  • Globalización y expansión agroindustrial: ¿Superación de la pobreza en América Latina?, Miguel Teubal, ed. Corregidor, 1995.

  • Recopilación de artículos periodísticos de "La Nación" y "Clarín".

  • Revistas

  • EXPO-CHACRA.

  • ANALES. Sociedad Rural Argentina.

Claro está que restringir el objetivo del Mercosur a uno solo seria una limitación demasiado grande de dicha integración.

Al referirnos a la industria Agrícola, lo hacemos en razón de los productos primarios y sus industrias relacionadas. Ver ANEXO Cuadro 1 y gráficos.

Ver ANEXO Cuadros 2 - 10 y gráficos.

Hago referencia a mercados mayores porque creo que en muy poco tiempo más los grandes bloques económicos como ser MERCOSUR, UE, NAFTA, etc. negociarán como bloques, y es allí donde se aprovechará con eficiencia las economías de escala

Ver Anexo Cuadro 11

David Ricardo, The principles of Political Economy and Taxation, 1817. Es el clásico modelo Ricardiano de intercambio entre países.

Tengo la certeza de que este factor en particular es muy complicado de medir y comprobar su influencia pero lo podríamos considerar en un análisis econométrico futuro como el residuo que determina el sentido del impacto.

Ver Anexo 2

Llamamos efecto escala al gran aumento en la escala de producción por los sectores

Ver www.mecon.ar/cep/notas/n°2abril/nota4.htm. o Ver Anexo 3

Ver Anexo 4

Esto no desmerece de ninguna manera la alta especialización que poseen, y su alta productividad por habitante y hectárea.

Esta es solo una de las tantas explicaciones. Otra la podemos enfocar en base a la devaluación ocurrida en la Argentina, provocando una disminución en el precio de los bienes no transables (empeorando de esa forma el comercio de las personas que actúan en él), por lo tanto, los bienes transables no disminuyeron, y como todo lo demás disminuyó, entonces los agrícolas (los cuales tenían el precio de los cereales internacionalmente) vieron mejorada su situación sin cambiar nada.

Ver Anexo 2

Fuente: Direction of Trade Statistics -IMF -1995-97, INDEC, ALADI, MICT.

Ver Anexos op.cit.

Estos datos y los siguientes fueron obtenidos en NOTAS DE LA ECONOMIA REAL-Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Ver Anexo op.cit.

Ver Anexo op.cit

11

12 millones de Km2

190 millones de hab.

MERCOSUR HOY

700.000 millones de U$S de PBI