Procesos Químicos

Industrias químicas. Definción. Clasificacion. Control de Calidad. Conservación recursos. Impacto ambiental

  • Enviado por: Waloxxxki
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

publicidad

los

PROCESOS

QUIMICOS

INDICE

Pág.1: portada

Pág.2: índice

Pág.3: introducción
Pág.4 - Pág.5: desarrollo

Pág.6 - Pág.7: conclusión-bibliografía

introduccion

En esta carpeta se desarrolla la primera unidad de química. “las industrias químicas”.

-La definición de industrias químicas.

-La clasificación de las industrias químicas

-La importancia del control de calidad

-Como conservar los recursos

-Y el impacto ambiental.

¿Qué es la industria química?

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio.

Clasificación de las industrias químicas

-industria agropecuaria: El hombre se enfrenta al desafío cada vez mayor, como el de alimentar a una población en constante aumento. Para esto ha desarrollado procesos técnicos que permiten obtener un mejor rendimiento de las cosechas y del ganado.
En el sector agrícola se utilizan maquinarias cada vez más eficientes, además de fertilizantes y especies mejoradas genéticamente que resisten numerosas enfermedades. Se hacen cultivos industriales como los del maíz, el girasol, el trigo, la soja, el algodón. Se denominan así por que la cosecha de estos cultivos es la materia prima de otras industrias como la alimentaría, la química y la textil.

-Industria textil: os procesos técnicos más conocidos son el hilado, el tejido y el punto. Con el hilado, las fibras naturales son convertidas en hilos. Las fibras sintéticas como el nylon no necesitan pasar por este procedimiento porque ya se obtienen como hebras continuas. El hilado consta de varias fases: después de limpiar las hebras se hace el cardado, el peinado, el estirado y la torsión.

-Industria Química:

Los procesos más utilizados en esta industria son las descomposiciones y las combinaciones. Mediante las reacciones químicas se elabora una gran cantidad de productos sintéticos.
La industria química se divide en diferentes sectores según el tipo de producto que se elaboran

-Industria Metalúrgica y Siderúrgica:

Para obtener metales y elaborar aleaciones, este tipo de industria se basa en reacciones químicas de combinación y descomposición. En general, la combinación de sustancias y las mezclas se realizan a temperaturas muy elevadas.

-Industria Automotriz: El proceso de fabricación de un medio de movilidad tiene varias etapas que comprenden desde su diseño externo e interno hasta su armado final.

-Industria de la Construcción:

La técnica tradicional empleada por esta industria es la de pilar y dintel. La misma consiste en colocar una serie de columnas verticales obre las cuales se colocan dinteles horizontales. Esta estructura o armazón se hace generalmente con madera, acero u hormigón.

Importancia del control de calidad:

  • Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.

  • Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos.

  • Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

  • Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.

  • Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

  • Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

  • Etapas del proceso productivo en la industria química:

    Para obtener los productos químicos a partir de materias primas, las industrias químicas utilizan procedimientos físicos y químicos para llevar a cabo la transformación.
    Todo proceso productivo efectuado en la industria química consta de las tres etapas siguientes:
    1.Tratamientos físicos iniciales: las materias primas que van a reaccionar se preparan y acondicionan para el proceso químico de transformación, a través de procedimientos tales como la trituración, molienda, calentamiento y mezcla.
    2. Tratamientos químicos: las materias primas procesadas inicialmente se someten a una serie de reacciones químicas que tienen lugar en un reactor y que las transforman en productos. Las reacciones químicas que ocurren en los reactores, van de simples procesos térmicos como la calcinación de minerales hasta reacciones orgánicas de polimerización.
    3. Tratamientos físicos finales: finalizada la etapa anterior, se produce a una purificación y separación de los productos obtenidos. Las técnicas mas empleadas en estas etapas son: destilación, extracción, cristalización, sedimentación y filtración...

    Objetos que se producen en la industria química:

    El papel, la siderurgia, los fertilizantes, los plásticos, las fibras sintéticas, el caucho, los detergentes y otros.

    Conservación de los recursos naturales:

    1. Utilizan los recursos en forma más eficiente, especialmente los recursos no renovables.
    2. Utilizan materias primas recicladas.
    3. Realizan tratamientos especiales a los desechos antes de que lleguen al medio ambiente

    Impacto ambiental:

    1. Agotamiento de los recursos nacionales renovables y no renovables.
    2. Generación de agentes contaminantes que afectan el agua, el aire y el suelo y producen daños nocivos sobre los seres vivos.
    3. Degradación de los hábitats naturales, perdida de la diversidad biológica y disminución de la resistencia de los ecosistemas.

    CONCLUSION

    En conclusión podemos determinar que las procesos químicos son todas las cosas que se fabrican con un proceso. La industria química se ocupa de la extracción de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias .con características diferentes originalmente para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medioambiente.