Procesos psicológicos

Naturaleza fisiológica. Atención. Distracción. Sueño. Perfección. Estímulos. Perfección y Subfección

  • Enviado por: Rosi
  • Idioma: castellano
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LA ATENCIÓN

Estímulos de todas clases e intensidades inciden de continuo sobre nuestros sentidos, percibimos solo unos cuantos, algunos de forma acusada y clara y otros vagamente. La percepción es selectiva, y se hace cargo tan solo de los estímulos a que atendemos.

BREVE HISTORIA DEL PROBLEMA

Wundt y Titchener (estructuralistas) definieron atención en términos de claridad de la conciencia.

William James la atención (funcionalista), la concebía como una actividad selectiva regulada por las necesidades del propio organismo.

La atención es, la posibilidad inmediata de la percepción.

LA ATENCIÓN Y SUS CLASES

Entre los atributos más destacados de la atención estarían los siguientes:

Actividad.

Amplitud.

Selectividad.

Organización.

Directividad.

LOS DETERMINANTES EXTERNOS

Los determinantes externos sirven para llamar la atención de una serie de factores físicos. Señalamos los siguientes:

1.- La posición del estímulo respecto del observador, por ejemplo la parte superior izquierda de las páginas de un periódico es en la que más recae la mirada del lector.

2.- La intensidad absoluta o relativa del estímulo.

3.- El tamaño.

4.- La índole del fondo que circunda al estímulo-figura.

5.- El color.

6.- El grado de luminosidad del estímulo.

7.- Sus eventuales movimientos y transformaciones.

8.- Su novedad o rareza.

9.- Su valor indicativo.

LAS BASES FISIOLÓGICAS (determinantes internos)

Dentro de los determinantes internos hay que distinguir entre:

  • Los de naturaleza fisiológica (centrales o periféricos)

  • Los factores fisiológicos centrales cuando un canal sensorial del organismo está comprometido en una operación de interés, los otros subordinan su acción a la principal.

    Los factores fisiológicos periféricos consisten en ajustes psicomotores de los órganos de los sentidos, por ejemplo la erección de las orejas de un perro, los cambios de postura, la dilatación de los vasos sanguíneos, etc.

  • Los de condición psicológica.

  • LOS DETERMINANTES PSÍQUICOS

    Algunos autores pretenden incluir entre las motivaciones básicas del organismo la de la curiosidad o necesidad de exploración del medio.

    La función de estas expectativas sería la de introducir un ingrediente anticipatorio en la sensibilidad.

    LA ATENCIÓN COMO HECHO DE CONDUCTA

    Berlyne supone que la conducta pude dividirse en 3 categorías, de acuerdo con la índole de respuestas que comprende.

    Si la respuesta implica un cambio de orientación postural o ajuste de los órganos de los sentidos, se trata de una respuesta de orientación.

    Si consiste en actos de locomoción, la respuesta es de exploración locomotriz.

    Si la conducta comporta una manipulación de objetos es una respuesta investigatoria.

    LA DISTRACCIÓN Y SUS CAUSAS

    La limitación informativa del sistema nervioso y su selectividad explican en cierto modo el fenómeno: la falta de cabida exige que los nuevos estímulos que aparentemente quedan fuera de nuestro campo atencional queden registrados en su periferia y puedan ser recuperados eventualmente.

    EL SUEÑO

    La pérdida total de conciencia propia del estado de coma o, en un grado fisiológicamente menos profundo, del sueño.

    El estado de plena vigilia está definido por un incremento de la sensibilidad y de la tensión muscular que llamamos estado de alerta.

    Tiene mucho interés lo que sucede durante la fase del sueño paradójico, en la que un sujeto que parece profundamente dormido, se encuentra en un estado de sueño ligero (sueño REM). En este sueño es en el que acontece la actividad llamada soñar. Recordémoslo o no durante la hora y media que comprende el sueño REM de los adultos nuestra mente está ocupada con un fantástico juego de escenas. Independientemente del significado que puedan tener los sueños lo más desconcertante de todo es que en un estado aconsciente, en que el organismo se halla privado de su actividad atencional, el sujeto atiende sin darse cuenta de ello a un juego de representaciones de todo tipo, de cuya vivacidad y realismo son testimonio las rememoraciones de las pesadillas. El tránsito de psiquismo onírico al de vigilia acontece de la mano de la memoria y de la verbalización.

    LA PERCEPCIÓN

    La unidad básica del conocimiento sensible es la percepción.

    La percepción es una aprehensión de la realidad a través de los sentidos.

    La percepción se inicia como proceso con una apretura a la realidad que es la atención.

    Percepción; es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentidos.

    ¿QUÉ ES UN ESTÍMULO?

    Un estímulo es, la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial..

    Los estímulos están en la realidad física y no son creaciones de los sentidos. Sólo se actualizan como estímulos cuando inciden sobre un receptor preparado para transducirlo en impulsos nerviosos adecuados.

    La estimulación es, un acto transistente, que sólo cobra existencia cuando una energía estimular externa al sentido inicia en éste un proceso sensorial adecuado que descodifica un cerebro.

    LOS CARACTERES DE LA REXPERIENCIA PERCEPTIVA

    Sincrónico, organización figural de la percepción y

    Orientación diacrónica, que es el aspecto procesual del percibir.

    La configuración perceptiva no puede estar compuesta de partes concebidas como elementos autónomos dotados de atributos constantes, es decir, la percepción no es un compuesto de sensaciones, es un conjunto totalizado.

    La corriente de conciencia La conciencia no se divide en fragmentos.

    Percepción y significación La experiencia perceptiva es una forma de intuición sensible de la realidad física, que no comporta necesariamente la intelección de lo percibido.

    La percepción es la condición del pensamiento.

    MODALIDADES PERCEPTIVAS

    La idea de dividir la actividad perceptiva de acuerdo con las modalidades sensoriales que la sirvan parece razonable. Los problemas específicos de la percepción difieren de los del olfato, y estos de los auditivos. La polivalencia informativa que despliegan los sentidos como órganos de percepción, etc. hace pensar que el concepto de modalidad es más adecuado para los sentidos que para la percepción.

    Un mismo objeto puede percibirse a través de modalidades diferentes. Nuestra percepción de las cosas es multisensorial.

    La percepción de la realidad física

    No sentimos sensaciones que luego integramos en los preceptos, sino que percibimos directamente los objetos y procesos reales. Esta postura es más fácil cuando se trata de percepciones de la realidad física, que cuando los objetos y procesos percibidos son de naturaleza social

    Algunos problemas de la percepción de la realidad física:

    La percepción del tamaño, la profundidad y el espacio Los objetos poseen una figura y ocupan una posición en el espacio.

    La percepción del movimiento Es la más corriente, se experimenta cuando la imagen de un objeto se desplaza sobre la retina del ojo dentro de unos límites de velocidad.

    La percepción del tiempo La aprehensión directa de la duración se focaliza sobre lapsos temporales breves, y está referida a la memoria de los acontecimientos recientes.

    LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL

    El ser humano percibe culturalmente lo físico, al tiempo que la realidad social se le manifiesta a través de significantes físicos.

    La percepción en relación con otros procesos:

    • Motivación social y percepción.- Son conocidos los trabajos de Bruner y Goodman, en los que pretendieron demostrar que, a igualdad de tamaño real, las monedas de más valor se ven más grandes que las de valor menor.

    Los motivos personales influyen en la manera en que cada uno percibe la realidad.

    • El aprendizaje perceptivo.- El desarrollo de la actividad perceptiva no está sostenido sólo por un proceso de maduración biológica, es preciso aprender a percibir la realidad.

    • La percepción y el pensamiento.- Las experiencias perceptivas con figuras reversibles han servido para demostrar que una misma figura puede percibirse alternativamente de diversas maneras (imagen de la suegra o la nuera).

    Los trabajos de probabilidad subjetiva confirman la idea de que uno tiende a ver lo que desea ver o lo que está preparado para ver.

    La percepción adopta formas diferentes dependiendo de la clase del sujeto que suministra la información.

    La percepción no es un proceso intelectual, pero se intelectualiza cuando el sujeto que percibe es un ser humano.

    LA SUBCEPCIÓN Y OTROS PROBLEMAS

    Al proceso en cuya virtud el sujeto discrimina estímulos que no percibe conscientemente se llama subcepción. Lo que impropiamente suele llamarse percepción subliminar es un acto de subcepción.

    LAS TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

    • Estructuralismo: Wundt, Titchener y G. E. Müller. Aquí terminaron su ciclo histórico las teorías asociacionistas seculares. A la asociación de ideas ha sucedido la estímulos y respuestas; las leyes generales de la contigüidad y semejanza han sido sustituidas por las más precisas del condicionamiento y aprendizaje verbal.

    • Funcionalismo: W. James, importancia de los factores motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.

    • Psicología de la forma: Brentano mostró predilección por los conceptos de acto y forma. Meinong postuló que las impresiones sensoriales primarias constituyen la base de la percepción. Y la Escuela de las Hipótesis perceptivas dio importancia a las expectativas perceptivas

    Los estudios de los psicólogos de la forma fueron un duro golpe para los estructuralistas y para el conductismo.

    • Funcionalismo probabilístico: Brunswick La psicología debe situar el foco de sus descripciones en aquello a que el organismo endereza su actividad

    • Corriente transaccionalista: Ames. Actividad transaccional en el proceso perceptivo (importancia de la experiencia previa).

    • Teoría tónico-sensorial: Werner y Wapner mantienen que los factores tónicos (tensiones viscerales y somáticas), son tan esenciales como los sensoriales.

    • Teorías neurofisiológicas de la percepción: D.O. Hebb Los Inputs sensoriales registrados corticalmente en agrupaciones neuronales, están en la base de la percepción y el pensamiento.

    • Aportaciones soviéticas: La percepción es un acto neurocognitivo y no una reacción sensoconductual (como el conductismo clásico dio a entender).

    • Psicoanálisis: Interesado por los aspectos simbólicos y afectivos.

    REDEFINICIÓN DEL TEMA

    Percepción: es un proceso psicofísico en cuya virtud los estímulos se nos manifiestan como mundo.

    Estímulos: configuraciones estimulares.

    La percepción constituye un proceso neurocognitivo en cuya virtud las configuraciones estimulares nos manifiestan en forma de sensibles de distintos órdenes, la realidad física y las significaciones que hacen de ella una realidad humana (el mundo en que vivimos), que es perceptible y pensable como realidad.

    La percepción se halla indisolublemente vinculada al pensamiento.

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