Procesos psicológicos

Psicología. Percepción. Atención. Procesamiento sensorial. Historía. Filosofía. Platón. Aristóteles. Psicofísica. Estructuralismo. Funcionalismo. Conductismo. Condicionamiento operante. Psicoanálisis. Existencialismo. Enfoque sistémico. Cognitiva

  • Enviado por: Pelusa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TEORÍAS Y PROCESOS PSICOLÓGICOS

(Psicología General + Historia de la Psicología Contemporánea)

I. CONCEPTOS CLAVES:

º Qué es la Psicología

  • Ciencia: Uso del método científico para buscar verdades objetivas y medibles.

  • Disciplina: Aplicación de la psicología al mundo cotidiano: Ps. Clínica, educacional, laboral, comunitaria, etc.

  • Arte: Psicoterapia.

º Cómo ve y conoce al hombre la Psicología

  • Ontología: Estudio del Ser.

  • Epistemología: Estudio del conocer.

º Objetivos del estudio de la Psicología

  • El hombre en relación a sí mismo: su conducta, conciencia, procesos psicológicos básicos y superiores.

  • El hombre en relación a otros.

  • El hombre en relación a sí mismo.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA:

1. FILOSOFÍA:

º Platón: mundo de las ideas; las ideas anteceden a los hechos.

º Aristóteles: la experiencia del mundo físico determina las ideas.

º Descartes: Aparece en un mundo donde se derrumban las verdades incuestionables (tierra plana y al centro del universo), por lo que la percepción ya no es tan confiable y el hombre empieza a dudar de si mismo y de todo. Con él la existencia se funda en el pensar y razonar

  • La duda como método de estudio y confirmación de la existencia: “Pienso...luego existo”.

  • Dualismo cartesiano: Res cogitans (cuerpo, materia) - Res extensa (mente, espíritu).

º Racionalismo: “La razón humana es capaz de responder la pregunta por el hombre”

º Spinoza: “el pensamiento humano no requiere nada más para aclarar la evidencia de las cosas”.

º Leibniz: “Nada existe en sí” Todo es por el uso de la razón y sus formas matemáticas.

º Empirismo: Primacía de la experiencia a través de los sentidos.

º Locke: “el conocimiento parte de la experiencia”. Las experiencias externas se reflejan en la sensación.

º Berkeley: “las ideas son prejuicios de la mente que debemos evitar”

º Hume: “conocimiento= descubrir los datos de la experiencia a través de los sentidos” “la idea de espíritu no tiene fundamento en la experiencia”

º Kant: ¿Cómo puedo conocer?

º A través de los sentidos: “intuición empírica”.

º A través de los conceptos: “entendimiento”, que permite representar los objetos.

  • Juicios analíticos: a-priori (anterior a la experiencia)

  • Juicios sintéticos: a-posteriori (posterior a la experiencia)

“Las intuiciones sin conceptos son ciegos; los conceptos sin intuiciones son vacíos”

2. FISIOLOGIA:

º Búsqueda por encontrar elementos corporales - fisiológicos constitutivos del ser vivo. Se le da gran importancia al sistema nervioso como intermediario entre los objetos y la mente; a través de la conducción nerviosa nos pone en contacto con el mundo.

º Se estudia la fisiología de las sensaciones y conexiones cerebrales.

º Uso del método científico como modo de estudio:

  • Objetos de estudios medibles, tangibles.

  • Instrumentos de cuantificación objetiva, comparables entre sí.

3. PSICOFISICA:

º Se centra en las sensaciones y en la importancia de la experiencia subjetiva: sensaciones como manifestación del problema mente/cuerpo (importante hoy en psicología).

º Weber: Investiga el sentido del tacto y hace un estudio de la percepción como regida por categorías mentales, tiempo y espacio (influencia de Kant).

º Fechner: Establece una relación entre cuerpo y mente, atacando al materialismo. Crea el concepto de umbral: energía mínima del estímulo para ser captado o cambio mínimo de esa energía que detectan los sentidos. (relacionado con el carácter de pd. y los umbrales de resistencia).

4. EVOLUCION:

º Darwin (1860): Selección natural como lucha por sobrevivir. Algunos miembros de las especies están más capacitados para adaptarse que otros (algo que en parte sigue vigente con los conceptos de estructuras de pd., patología y adaptación). La diferencia entre humanos y primates es de grado, no de fondo (refleja nuestra cercanía a los monos: síntomas, catarsis, etc.).

º Galton: Investiga la herencia de las capacidades mentales para mejorar las razas (métodos estadísticos para pruebas mentales, medición de las diferencias individuales).

Todo esto hace necesario que emerja una ciencia particular, ya que se encontraban fenómenos que no se limitaban a las ya existentes (física, biología). El paradigma debe ampliarse, pero las reacciones a cada una de las posturas hace que el objeto de la psicología sea complejo, poco limitado y con muchas perspectivas. ¿Cuál sería entonces el estudio de la psicología?: Nacen distintas corrientes.

III. PRIMERAS CORRIENTES PSICOLOGICAS:

  • Estructuralismo y Funcionalismo

  • Conductismo

  • Psicología de la Gestalt

  • Psicoanálisis

  • 1. ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO:

    La psicología se empieza a alejar del campo de la religión y de lo especulativo. En el s. XIX hay un gran auge de la ciencia y la psicología comienza a hacerse más científica, pero ¿qué modelo debía adoptar?. Surge por un lado como ciencia natural (estudio bajo método experimental: empirismo) y como ciencia humana (otros métodos aparte del experimental, más racionalistas).

    Como Ciencia Natural:

    º Estructuralismo: Búsqueda por la “estructura” de la conciencia. Estudio analítico de los contenidos de la mente por medio de la introspección (medición objetiva), que pretende determinar los componentes de la mente y las relaciones entre ellos y su relación con el sistema nervioso. Consideraban la conciencia sin asociaciones, o sea no consideraban los fenómenos metafísicos. Sólo se atañían a lo que muestran sus métodos de instrospección, por lo tanto la descripción de la conciencia depende mucho del método (como hoy los resultados de los test dependen mucho de los instrumentos).

    º WUNDT: (1832-1920) “Padre de la Psicología”. Es el primero que aplica el método científico para estudiar los fenómenos mentales en laboratorios (1er. Laboratorio: Leipzig, 1879).

    • Objeto de estudio de la Psicología: contenidos mentales de la conciencia: “unidades de conciencia”

    • Método de estudio: Introspección (observación y registro de reportes verbales, para su posterior clasificación)

    • Teoría tridimensional de las emociones: Los fen. ps. se componen por sensaciones: 1) agradable - desagradable, 2) tensión - relajación, 3) excitación - calma.

    • Estímulo Percepción Apercepción Acto de voluntad (icc.)

    º TITCHNER: (1867-1927) (más reduccionista que Wundt da el nombre de estructuralismo) Para él las emociones son reacciones orgánicas viscerales y los sentimientos son producto de la apercepciones (atención selectiva) de los contenidos sensoriales.

    - Aportes: Impulsó a la psicología como ciencia y puso a prueba el método de la introspección, impulsando así otras corrientes como respuestas.

    Como ciencia Humana:

    º Funcionalismo: Surge en E.E.U.U. en un entorno de muchas desigualdades sociales y raciales. Resalta la importancia de las aplicaciones y utilidad de la psicología. Buscan saber cómo opera la mente en términos de procesos y para qué sirve, cuál es su función. Valora mucho la importancia de la adaptación de la especie al entorno.

    º Influencias Filosóficas: Pragmatismo (praxis, acto, hecho): Destaca resultados antes que el método. “Las creencias no funcionan porque son ciertas, son ciertas porque funcionan”.

    º JAMES: (1842-1910) “Padre de la Psicología Escolar”: Se opone a atomizar los fenómenos en emociones como Wundt, ya que son totalidades. La función del comportamiento humano es buscar la adaptación al medio y cómo lo hace.

    • Teoría de las Emociones (1884): Estas son consecuencias de las reacciones fisiológicas autónomas, reflejas y no la causa (tenemos pena porque lloramos). Emoción= percepción de cambio corporal. Le ponemos nombre a la reacción corp.

    • Teoría del hábito: Establecimiento de patrones entre los centros nerviosos y el cerebro. Estamos movidos por hábitos que se han fijado.

    2. CONDUCTISMO:

    Aparece como disciplina empírica en el s. XX, siguiendo una línea experimental que viene de la fisiología y del funcionalismo. Hace un cambio de objeto de estudio de la conciencia y la mente a la conducta observable. Su fin es estudiar el comportamiento humano en términos de la adaptación a los estímulos del medio. “El individuo aprende a adaptarse y el aprendizaje está regido por leyes de asociación”

    º Visión Ontológica: el ser humano obtiene sus facultades mentales a partir de sus experiencias, a través de sus conductas.

    º Visión Epistemológica: el hombre es capaz de aprehender del medio. Conoce el mundo principalmente a través de conductas aprendidas.

    º Objeto de estudio de la Psicología: la conducta humana (entendida como las acciones realizadas para reaccionar a los estímulos del medio externo). La conciencia o no existe o es insignificante (metáfora de la caja negra). E R

    º Método de estudio de la Psicología: la observación y experimentación de la conducta humana, basándose en el método científico (lógica lineal - causal)

    º Visión de la Psicología: La psicología debe ser una Ciencia que estudie objetivamente la conducta humana para poder predecirla y controlarla.

    A. Condicionamiento Clásico:

    º PAVLOV: Médico fisiológico, cuyo tema de investigación es el reflejo condicionado en animales. Hace experimentos con su perro y descubre las respuestas de salivación automática (reflejo automático) asociada a estímulos condicionantes y ejecutada sin la presencia del estímulo (reflejo condicionado):

    Estímulo Neutro (EN) Respuesta Neutra (RN)

    EN + Estímulo Condicionante (EC) RN

    EC Respuesta Condicionada (RC)

    º WATSON (1887 - 1958): “El padre del conductismo”, cuyo tema de estudio es el aprendizaje en animales aplicado al aprendizaje en humanos.

    • Las ratas de laberinto aprenden a buscar alimento, siguiendo claves cinestésicas. Al parecer el aprendizaje se basa en la conducta aprendida.

    • Teoría del aprendizaje por Condicionamiento Clásico:

    º Existen sólo 3 emociones básicas (miedo, rabia, amor), provocadas por un conjunto determinado de estímulos y asociadas a respuestas fisiológicas.

    º Todo lo demás es aprendido por efecto de contigüidad (asociación temporal o espacial): las conductas se asocian por efecto de contigüidad a los estímulos y se produce el aprendizaje.

    º Condicionamiento clásico: foco en la conducta aprendida por efecto de asociación entre estímulos condicionantes y conductas reflejas.

    • Principios del condicionamiento clásico: generalización, discriminación, extinción.

    • Programas de contre-condicionamiento: desensibilización sistemática, flooding.

    B. Condicionamiento Operante:

    º Foco: puesto en el aprendizaje de conductas a partir de su efecto en el entorno.

    º THORNDIKE: Aprendizaje por ensayo - error.

    • Ley del Efecto: el aprendizaje se basa en al probabilidad de que las conductas se repitan, según el efecto observado.

    • Ley del Ejercicio: la fuerza de condicionamiento E-R está influido por la frecuencia. La probabilidad de emisión de una respuesta aumenta o disminuye con el nº de ensayos realizados.

    º SKINNER (1904 - 1990): “Condicionamiento Operante”

    º La asociación E - R se reproduce sólo cuando ésta tiene consecuencias positivas para la persona. “Sólo las consecuencias positivas consolidan la conducta”

    º Refuerzo: busca aumentar la probabilidad de emitir una conducta (la antecede).

    • Positivo: Se presenta un estímulo.

    • Negativo: Se elimina o suprime un estímulo.

    º Castigo: busca disminuir el probabilidad de emitir una conducta (la sucede).

    3. PSICOLOGIA DE LA GUESTALT:

    La Guestalt desafía la forma de organizar el mundo que las personas tienen. Le interesa la experiencia, el darse cuenta; aprender a desarmar la estructura que uno tiene de las cosas para armar una nueva. Incluye al observador: “El conocimiento y todo lo que hay existe en la medida que yo existo”.

    º Visión Ontológica: el ser humano es capaz de aprehender el mundo, configurando sus experiencias como un todo significativo y construyendo una configuración personal o “guestalt” que influye en su propia percepción del mundo.

    º Visión Epistemológica: el hombre conoce el mundo a través de su percepción. La percepción es más que la suma de las sensaciones; es un proceso mental que configura guestalten que dan forma y sentido al conocimiento.

    º Objeto de Estudio de la Psicología: la conciencia en general; la percepción en particular.

    º Método de estudio de la Psicología: la observación y experimentación de los precesos de la percepción humana.

    º Visión sobre la Psicología: la Psicología debe estudiar la conciencia buscando entender las totalidades que configura el hombre, y no “disectar las estructuras de la conciencia” en elementos sin sentido (crítica al Estructuralismo). Debe utilizar el método científico para comprobar las relaciones entre los procesos mentales y las reacciones fisiológicas, siendo su objeto de estudio el primero.

    º Principales exponentes:

    • WERTHEIMER (1880 - 1943)

    • KOHLER (1886 - 1941)

    • KOFKA (1887 - 1949)

    º Preguntas de investigación:

    • ¿cómo conoce el hombre?

    • ¿por qué la percepción no sigue la lógica lineal?

    • ¿por qué vemos totalidades y no partes?

    º Principios Preceptuales:

    • Cercanía: objetos próximos tienden a agruparse entre sí.

    • Semejanza: estímulos de similar color, tamaño, forma, etc. tienden a agruparse.

    • Continuidad: las percepciones tienden a la simplicidad y continuidad.

    • Cierre: los estímulos incompletos tienden a ser completados para formar una globalidad.

    • Contigüidad: por cercanía en el tiempo y espacio, un estímulos tiende a ser bisto como causal del otro.

    • Región común: los estímulos dentro de un área común tienden a ser vistos como un grupo.

    º Patrones preceptuales: Los ppios. perceptuales forman patrones preceptúales que otorgan significación a la experiencia. Estos patrones, con el tiempo, forman hábitos preceptúales (esperar ver ciertas cosas dentro de cierto modo).

    º Aplicación de la Psicología de la Guestalt:

    • Objetivo terapéutico: “integrar guestalten”. Reconocer, identificar e integrar los distintos aspectos de si mismo en un todo coherente.

    • Métodos terapéuticos:

    º Fenómeno de “darse cuenta”: reconocer las guestalten creadas, darse cuenta de las propias conductas y actitudes.

    º Integrar aspectos corporales y mentales/espirituales.

    º “Cerrar la guestalt”: cerrar aspectos inconclusos de la propia vida.

    • Técnicas Terapeuticas:

    º Técnicas de relajación y meditación

    º Técnica de las “silla caliente”

    4. PSICOANALISIS:

    Su teoría nace de la práctica, se forma a través de la experiencia clínica con los pacientes, cuando Freud empieza a observar el fenómeno de la histeria con Charcot y después con Breuer y se dan cuenta que existen actos que escapan a la voluntad y no entendemos, con lo que se empieza a estudiar el inconciente y surge el psicoanálisis. Esta psicología es heredera de la medicina y psiquiatría, por lo tanto relacionada con la enfermedad.

    º Visión Ontológica: el ser humano actúa en el mundo, guiado (y determinado) por fuerzas inconcientes que rigen su comportamiento conciente.

    º Visión Epistemológica: el hombre conoce el mundo a través de tres caminos: sus procesos concientes, subconscientes e inconciente. No siempre puede acceder al conocimiento adquirido vía inconciente, el que frecuentemente determina su actuar conciente.

    º Objeto de estudio de la Psicología: el inconciente humano. Su estructura, función y los mecanismos de defensa que genera el hombre para actuar en la realidad. Los comportamiento y pensamiento que diferencian la estructura normal y anormal.

    º Método de estudio de la Psicología: el psicoanálisis o métodos de análisis de la psique. (hipnosis, asociación libre, técnicas psicodinámicas).

    º Visión de la Psicología: la psicología debe comprender el inconciente humano y actuar sobre él para hacer conciente las represiones inconcientes iniciadas durante la infancia temprana. Debe promover comportamientos más concientes (por ende adaptables) en los hombres, a través del análisis de los contenidos verbalizados.

    º FREUD (1856 - 1939):

    Nace en Checoslovaquia y luego se va a Viena a estudiar medicina (por influencia de la doctrina de Darwin). Se interesa por la psiquiatría y el S.N. Comienza a trabajar la histeria a través de la hipnosis y descubre que el pasado de la persona influye en los trastornos y que las personas reprimen situaciones traumáticas en el icc. que aparecen en forma de síntomas (crea su tª de la represión). Luego abandona la hipnosis y comienza a crear el método psicoanalítico trabajando con la asociación libre y así va descubriendo la importancia de los traumas infantiles relacionados con la sexualidad. Con esto le da más importancia a los niños y es el primero en ver la sexualidad como algo normal.

    En una línea de tiempo su trabajo (muy resumidamente) sería:

  • Trabajo con la histeria (tª del trauma) a través del método catártico de sugestión hipnótica (abreacción). Muy influido por la medicina y le da gran importancia a la infancia.

  • Teoría de la Represión (no podían recordar en vigilia lo que había sido penoso) Con el método de impulsar al paciente a hacer conciente sus resistencias comienza a formar el psicoanálisis como tal.

  • 1era. Tópica: Psique humana formada por: Conciente - Pre conciente - Inconciente

  • Trabaja sobre la sexualidad infantil, definiendo como etapas del desarrollo la oral, anal, fálica y de latencia, con sus respectivas zonas erógenas. También habla de la líbido, las fijaciones, regresiones y la elección de objeto narcicista (complejo de edipo). Con todo esto se amplía el concepto de sexualidad.

  • Cambia el método de impulsar al paciente a vencer sus resistencias, abandonándolo a la asociación libre. Con esto tb. cobra importancia la transferencia.

  • Comienza a trabajar la interpretación de los sueños (con su contenido latente y manifiesto), como un cumplimiento de deseo del icc. y de lo reprimido. Trabaja tb. con los actos fallidos.

  • Narcisismo: importancia de la líbido volcada hacia el yo.

  • Teoría de la pulsión: pugna entre las pulsiones de vida (eros) y de muerte (ethos)

  • 2da. Tópica: Yo - Ello - Super yo.

  • Psicología de la religión (Totem y Tabú).

  • IV. CORRIENTES PSICOLOGICAS S. XX - XXI:

  • Psicoanálisis: post freudianos (Jung, Erikson, Fromm)

  • Psicología Humanista Existencial

  • Enfoque Sistémico

  • Psicología Cognitiva

  • 1. PSICOANALISIS: POST - FREUDIANOS

    A. Carl Jung (1875 - 1961): Médico Suizo

    º Inconciente consiste en:

    • Inconciente persona: con contenidos individuales

    • Inconciente colectivo: común en tanto especie. Aparece en todas las culturas y épocas y se expresa a través del lenguaje simbólico.

    º Arquetipos: contenidos universalmente compartidos (ej: lo femenino/masculino, juventud/vejez, terrenal/divino).

    º Complejos: serie de características que se agrupan y forman un núcleo de energía psíquica.

    *Ego (usa máscaras) y Sombra (desaparece la máscara)

    *Animus (lo masculino, activo en las mujeres) y Anima (lo femenino, receptivo en los hombres

    º Desarrollo del Si Mismo: uno nace con Si Mismo, vamos desarrollando ego.

    • Proceso de Individuación: a partir de los 30 años (antes ego)

    • Des-apego

    • Crisis: positivas, nos ayudan a evolucionar, a descubrir el si mismo.

    B. Erik Erikson (1902 - 1986):

    º Teoría de la Personalidad: síntesis del Yo freudiano + influencia de la sociedad sobre el desarrollo de la personalidad.

    La persona crece en etapas consecutivas y en cada una hay una crisis por resolver que gira en torno a una temática específica. La resolución consiste en el equilibrio entre 2 alternativas opuestas.

    C. Erich Fromm (1900 - 1980)

    º Influencias: Freud + Marx

    º Temática central: Libertad

    º Libertad personal:

    • Históricamente de mayor relevancia: desde Edad Media, Renacimiento, Reforma Luther, Reforma Francesa, Revolución Industrial, Revolución Rusa.

    • Época Moderna: Tendencia a evitar la libertad

    • Formas: autoritarismo, destructividad, conformidad autómata.

    • Tipos de familia: a) familias no productivas: semióticas y evitativas. b) familia productiva: responsabilidad y amor.

    º Inconciente Social: Produce 5 tipos de personalidad (Caractes Social)

    • Centrados en el tener

    • Receptiva: sociedad = agricultora; familia = simbiótica activa; escape de la libertad = masoquismo.

    • Explotadora: sociedad = aristócrata; familia = simbiótica pasiva; escape de la libertad = sadismo.

    • Posesiva: sociedad = burguesa; familia = evitativa puritana; escape de la libertad = perfeccionista.

    • Marketera: sociedad = moderna; familia = evitativa infantil; escape de la libertad = autómata.

    • Centrados en el ser

    • Productiva: sociedad = socialismo humanismo comunitario; familia = amor y razón; escape de la libertad = reconocimiento y aceptación de la libertad y responsabilidad: ama y crea.

    2. PSICOLOGIA HUMANISTA - EXISTENCIAL

    º Antecedentes Filosóficos:

    º HUSSERL ( 1859 - 1938): Fenomenología

    • Fenómeno: lo que aparece a la conciencia

    • Experiencia fenomenológica: dejar entre () la existencia para llegar a la esencia

    • Difusión límites objetivo/subjetivo:“la subjetividad del otro es objetividad para mi”

    º DITHEY (1833 - 1911): Teoría de las concepciones del mundo

    • Explicación: “entender”, propio en las Ciencias Naturales.

    • Comprender: “dar sentido”, propio de las Ciencias del Espíritu.

    • Principio de multicausalidad.

    º KIERGERAARD (1889 - 1876): Salvación del alma

    • “Angustia es el vértigo de la libertad”: la angustia es inherente al hombre, puesto que el ser humano es libre; por lo tanto debe decidir. En toda decisión uno puede ganar o perder, por lo tanto se produce una angustia frente a momentos existenciales....porque la existencia es incertidumbre.

    º HEIDEGGER (1889 - 1876): Ser y Tiempo

    • Temporalidad: traspasa al ser humano “no somos sino tiempo” “ser humano es estar siendo”

    • Dasein: Ser en el Mundo: ser en el tiempo y espaio (Eigenwelt: mundo biológico circundante; Mitwelt: Mundo con otros; Umwelt: Mundo de sentido y valores)

    • Existencia auténtica: vivir el presente y hacer lo que queremos

    • Inautenticidad: a) no hacer lo que quiero, b) hacer lo que no quiero.

    • Autenticidad: genera angustia por la incertidumbre de la elección.....angustia es positiva: formas de apertura al ser.

    ª Principios Comunes Ps. Humanista Existencial:

    º Supuestos básicos:

    • La naturaleza humana tiende a la bondad, ya que la bondad es intrínseca.

    • Existe la posibilidad de alcanzar una felicidad interna y un mundo mejor.

    º Principios:

    • Foco en la experiencia presente: inmediata, fenomenológica.

    • Antideterminista: el hombre es libre, y debe hacerse responsable de sus decisiones.

    • Antireduccionista: existen aspectos propiamente humanos (comprensión, autoconciencia, creatividad, etc.) que son fenómenos únicos, no derivados de otros procesos básicos.

    • Holista: la persona es una totalidad única

    • Terapia: entrega las condiciones favorables para el desarrollo de las personas, entendiendo que este desarrollo es de libre voluntad y ejercicio.

    A. Abraham Maslow (1908 - 1970)

    º Jerarquía de Necesidades: en el desarrollo de la personalidad. Las personas van pasando por estadios del desarrollo, donde priman determinadas necesidades. Estas necesidades se pueden organizar en forma piramidal, pues las necesidades “base” son necesarias para desarrollar las superiores.

    • nivel 1: Necesidades fisiológicas (relacionadas con la sobrevivencia)

    • nivel 2: Necesidades de seguridad (orden, rutina, seguridad económica, en el hogar)

    • nivel 3: Necesidades de pertenencia (contacto físico, pertenencia a un grupo)

    • nivel 4: Necesidades de afecto: autoestima y estima de otros

    • nivel 5: Necesidades de auto actualización (búsqueda de la verdad y conocimiento, creatividad, sentido de igualdad y justicia)

    • Personas Auto actualizadas: Tienen un punto de vista realista ante la vida; aceptación de si mismo, de los demás y del mundo; necesidad de intimidad y cierto grado de distanciamiento; independencia y capacidad de funcionar solos; visión no estereotipada de la gente, cosas e ideas; historia de experiencias cumbres profundamente religiosas/espirituales; identificación con la raza humana; relaciones profundamente amorosas con pocas personas; valores democráticos; habilidad para separar los medios de los fines; sentido del humor vivo y no cruel; creatividad, inconformismo y habilidad para alzarse por sobre el ambiente.

    B. Psicoterapia centrada en el cliente: CARL ROGERS (1902 - 1987):

    º La persona tiende a la autorrealización, por lo tanto el que más sabe es el cliente.

    • Paciente = cliente: más activo, proactivo, con capacidad de tomar decisiones

    • Terapeuta: facilitador que ayuda al proceso de auto-descubrimiento.

    º Aceptación incondicional

    • El miedo a se enjuiciado impide el desarrollo del proceso natural de autorrealización.

    • Por lo tanto, la relación terapéutica se debe basar en la aceptación incondicional; sin juicios, sólo crear un espacio para que el cliente tenga la libertad de expresarse.

    • Técnica central: Reflejo (“espejo”): no interpreta, sólo devuelve en una versión más profunda.

    º 3 condiciones terapéuticas:

    • Aceptación incondicional: los problemas los define el cliente; el terapeuta entraga el contexto propicio y no enjuicia

    • Empatía: entender lo que vive la persona, desde su propio marco de referencia, y comunicar ese entendimiento; vibrar, sentir con el otro.

    • Congruencia: estar conciente de lo queme pasa a mí como terapeuta durante la sesión.

    º Grupos de encuentro:

    • Objetivo: sanar las relaciones interpersonales “in situ”

    • Metodología: dejar que el grupo “viva las relaciones interpersonales” sin mediaciones.

    C. Terapia Guestáltica: FRITZ PERLS (1983 - 1970):

    º Psicología de la Guestalt + Postulados Humanistas

    º Características de la Terapia Guestáltica

    • Centrada en los “juegos que juega la gente”: juegos de manipulación y autocompasión

    • Juegos: comportamientos neuróticos, usados para manejar la angustia de un modo inmaduro

    • Inmadurez: la persona busca siempre el apoyo ambiental y la confirmación externa (ej: adular, seductor, desamparo, “soy tonto”)

    • Madurar: salir de la neurosis y de los juegos. Implica un proceso doloroso de crecer (“yo soy yo, tú eres tú. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y tú no estás en este mundo para llenar las mías”)

    • Pone el foco en el conflicto: busca quebrar los “juegos” para que las personas se “den cuenta”

    • Terapeuta: debe ser acogedor. No interpretar ni enjuiciar, sólo pide a la persona “darse cuenta”

    º Algunas técnicas guestálticas:

    • Silla caliente: ser el otro

    • Hablar en primera persona

    • Decir lo que siento, no lo que pienso

    • Representar y actuar los sueños, donde “todos los personajes del sueño soy yo”

    • Psicodrama

    C. Psicología Transpersonal:

    º Aporte a la Psicología Humanista: foco en la espiritualidad, sentido religioso y trascendencia.

    º STANISTAV GROF:

    º “Nos destruimos por el sufrimiento de estar escindidos (escisión cartesiana: cuerpo y alma)

    º Solución: métodos alternativos: meditación, medicina alternativa, respiración.

    • Respiración holotrópica: mediante un mismo tipo de respiración sostenida, se induce un estado alternativo de conciencia.

    • Cartografía de la mente: recuento de experiencias biográficas, secuencias de muerte y renacimiento; funciones místicas del cosmos.

    º KEN WILBER:

    º Métodos alternativos “serios”: crítica al New Age

    • Psicoterapia, meditación, desarrollo de la conciencia, estados alternativos de conciencia, experiencias cercanas a la muerte, realización personal, unión cuerpo-alma, mitología y chamanismo.

    • Chamanismo: “nosotros somos los mejores curadores de nosotros mismos”

    º Psicoterapia Transpersonal:

    • No intervenir en el proceso de desarrollo, sino mostrarlo: “yo te muestro la puerta, pero tú eres el que la tiene que cruzar”

    3. ENFOQUE SISTEMICO

    º Antecedentes:

    º Cibernética (NORBERT WIENER, 1894 - 1964)

    • Solución matemática a los límites de los sistemas cerrados

    • Mecanismos de feedback: las máquinas o sistemas se regulan, si se introduce en ellos los resultados de sus actividades anteriores...este feedback sirve de parámetro para la acción futura.

    • Existen dos tipos de feedback:

    • Feedback positivo: aumenta la desviación del sistema. Puede llegar incluso a un cambio morfogenético del sistema, concibiendo incluso un nuevo orden (nuevo sistema)

    • Feedback negativo: disminuye la desviación del sistema. Conduce al sistema a la homeostasis (energía de equilibrio).

    º Teoría de Sistemas (BERTALANFFY, 1901 - 1972)

    • “Sistema”: complejo de elementos en interacción. Su función es buscar la homeostasis.

    • Principios de la Teoría de Sistemas:

    • Totalidad: un sistema no es la suma de todos sus elementos. Actúa como un todo integrado, en función de las relaciones que tienen un elemento con los otros elementos del sistema.

    º autorregulación: regulación de si mismo, en función de los movimientos circulares.

    • Jerarquía: los sistemas se ordenan jerárquicamente, en subsistemas. Los subsistemas al interior del sistema a su vez son otros sistemas, con las mismas características propias de estos y todos se influyen recíprocamente (recursividad).

    • Límites: El sistema se define como tal, por los límites con su entorno. Los límites no sen permanentes; existen en función del modo en que pera el sistema. En el ser humano, los límites de los sistemas que integra son difusos.

    • Equifinalidad: los sistemas no se rigen por la lógica causal - lineal

    º una misma causa puede tener distintos efectos

    º distintas causas pueden tener un mismo efecto

    A. Teoría Interaccional: (WATZLAWICK, 1921 - ...)

    º Enfoque pragmático centrado en la comunicación y sus efectos sociales.

    º Axiomas de la comunicación:

  • Todo comportamiento es comunicación: “No existe la no comunicación” “Es imposible no comunicar”. Todo comportamiento tiene un valor comunicacional y siempre nos estamos comunicando.

  • Existen 2 tipo de lenguaje:

    • Digital: signos arbitrarios, particulares, el significante no guarda relación con el referente.

    • Analógico: el significante se refiere o asemeja el referente, como los gestos.

  • Existen 2 niveles de abstracción en la comunicación:

    • Nivel de contenido o referencial: explícito

    • Nivel relacional o conativo: implícito, define el marco bajo el cual se da la comunicación, es metacomunicativo, dice como debe entenderse lo explícito

  • Existen 2 tipos de relaciones en la comunicación:

    • Simétricas: son opuestas una de otra, tienden a ser verticales.

    • Complementarias: existe un patrón de intercambio entre roles distintos

  • La comunicación es circular: las interpretaciones en la comunicación se definen por la puntuación en la secuencia de los hechos (dónde doy el énfasis).

  • º Principios:

    • En el enfoque sistémico se da importancia al CAMBIO

    • Reestructuración: el problema generalmente se mantiene por la solución que se intenta. Hay que cambiar la pauta de la secuencia de hechos.

    • Enfoque Estratégico: se trata de pasar de Cambio Tipo 1 (más de lo mismo, la solución se encuentra al mismo nivel del problema) a Cambio Tipo 2 (solución nueva. La solución está fuera de los límites en que se enmarca la situación; se sale del contexto, por lo tanto el sistema se redefine)

    • Terapia Sistémica: terapia pragmática y estratégica. Foco: solución de problemas actuales, situados en su contexto social.

    4. TEORIA COGNITIVA

    º Principios y características comunes:

    • Foco en la cognición: conjunto complejo de procesos y funciones implicadas en el acto de pensar y entender. Incluye procesos cognitivos básicos (atención, memoria, etc.) y superiores (pensamiento, inteligencia y lenguaje)

    • Método: conceptual y experimental

    • Integra desarrollos anteriores de la psicología y planteamientos de otras disciplinas y ciencias como las neurociencias.

    A. Jean Piaget (1896 - 1980):

    º Inteligencia = Adaptación

    • Inteligencia permite el desarrollo del pensamiento

    • El proceso de adaptación se da a través de dos procesos complementarios que buscan el equilibrio.

    • Asimilación de contenidos nuevos y Acomodación a los esquemas cognitivos

    • Esquema: los niños interactúan con sus ambientes físicos y sociales y organizan la información de grupos de ideas nuevas.

    º Desarrollo Intelectual: 4 etapas evolutivas

  • Pensamiento sensorio motriz (0 - 2 años)

  • Pensamientos pre- operacional (3 - 6/7 años)

  • Pensamiento de operaciones concretas (7 - 12 años)

  • Pensamiento de operaciones formales (12 años en adelante)

  • B. Lev Vygotsky (1896 - 1934)

    º ¿Qué caracteriza al ser humano?= Pensamiento y Lenguaje

    º ¿Qué prima en el dsllo evolutivo? = La cultura

    • A través de sus contenidos o conocimientos

    • A través de la entrega de procesos o medios para manejar los contenidos: herramientas de adaptación intelectual.

    º Orígenes del desarrollo de Pensamiento y Lenguaje:

    • P# y L° provienen inicialmente de fuentes distintas: Pº es no verbal y Lº es no intelectual.

    • Luego, a medida que el niño crece y a través de relaciones sociales mediadas por el lenguaje, Pº y Lº se van entrelazando para crear nuevas formas de comprensión. El Pº se vuelve verbal y el Lº se vuelve racional.

    • El niño utiliza primero el Lº como forma de interacción social y luego lo internaliza (Lº interno) para formar su

    • Estructura de Pensamiento

    º Formación y desarrollo del lenguaje:

  • Lenguaje externo

    • para otros

    • para uno (lenguaje egocéntrico)

  • Lenguaje interno

    • para otros

    • para uno (lenguaje interno para uno) = base de la estructura de Pº

    º Formación y desarrollo del pensamiento:

    • Existen dos tipos de funciones mentales

    • Funciones elementales: uso de las herramientas como tales, sin significado simbólico (llave para abrir). Son capacidades naturales que funcionan bajo la lógica de E - R.

    • Funciones Superiores: uso de herramientas como símbolo (llave = esperanza). Uso de objetos externos como herramientas (usar un palo para sacar algo....involucra estímulos autogenerados: Lenguaje, memoria y Pº)

    • El desarrollo de pensamiento se refleja en la formación conceptual: pseudoconceptos, conceptos científicos, etc.

    C. Jerome Bruner (1915- )

    º Teoría Cognitiva del aprendizaje:

    • Foco en el significado: “buscamos entender y dar significado a las cosas, no sólo retener conceptos”

    • Estructura: aprendemos incorporando lo que ya sabemos a una estructura de organización (estructura cognitiva que permite representar e interactuar con nueva información)

    º Modos de representación del conocimiento:

    • Enactivo: “hacer” (manipular objetos)

    • Icónico: “ver” (reconocimiento visual)

    • Simbólico: “pensar” (razonamiento abstracto)

    º Aprendizaje por descubrimiento:

    • Aprendemos mejor cuando generamos nuestro propio conocimiento, cuando hay un descubrimiento personal que luego es clasificado en forma enactiva, icónica y/o simbólica.

    º Implicaciones para la instrucción:

    • Debe buscar la “disposición a aprender”: generar experiencias y contextos motivadores

    • Debe ser estructurado, para que el conocimiento sea fácilmente alcanzable por los alumnos (organización espiral de currículo)

    • Debe buscar aprendizaje por las “3 vías de conocimientos”: enactivo, icónico, simbólico.

    • Debe buscar aprendizaje por descubrimiento por parte de los alumnos.

    V. PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

  • Percepción: (ver planteamientos acerca de la percepción visual de la Psicología de la Guestalt.

  • Memoria

  • VI. PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES

  • Pensamiento

  • Lenguaje (ver teoría cognitiva)

  • Inteligencia

  • EMERGENCIA DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA PARTICULAR (Cuadro Resumen)

    º Contexto: La psicología surge en un mundo de ciencias objetivo, cuantificable y analítico. El mundo se considera una extensión geométrica con 3 dimensiones (largo, ancho y profundidad), por lo tanto es algo medible que está afuera. El sujeto, con su pensamiento objetivo y racional (dejando de lado las emociones) puede conocer este objeto de manera clara y distinta. El mundo extenso opera según causa - efecto. A finales del s. XIX y ppios. Del XX, con Einstein la física cambia radicalmente y se descubre que es una ciencia inexacta y que la objetividad no existe (teoría de la relatividad), pero es algo que no logra ser internalizado por el ser humano.

    Fisología: S.N. - Frenología - Sensaciones

    Psicofísica: (Fechner) Sensaciones fis. o psi

    º Influencias

    Evolución: (Darwin) Adaptación.

    PSICOLOGIA COMO CIENCIA

    NATURAL Definición de conciencia HUMANA

    Psicología Estructural Psicología del Acto

    (Wundt) (Brentano)

    PRIMERAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS

    ESTRUCTURALISMO Pragmatismo FUNCIONALISMO

    Alemania: Wundt Usa: James

    Usa: Titchner ( tª emociones, hábito)

    (mundo exterior per se) Pierce, Dewey.

    PSICOANALISIS CONDUCTISMO