Procesos psicológicos básicos

Psicología. Inteligencia. Aprendizaje. Creatividad. Cerebro. Memoria. Coeficiente intelectual

  • Enviado por: Angie
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Psicología

Maestría en Psicología del Trabajo

Materia: Procesos Psicológicos Básicos

23 de Junio del 2007

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

A lo largo de la existencia de los seres vivos, se han adaptado al medio que los rodea, sin embargo, a diferencia de los animales, el ser humano ha adaptado su medio ambiente, hay una gran diferencia entre la vida del hombre, simplemente de hace 10 años a la vida actual que llevamos, y si miramos muchos años antes, es sorprendente la diferencia entre una época y otra. Contamos con muchos avances tecnológicos que hasta hace poco solo eran mera fantasía. Los cambios que se han dado en la existencia de la humanidad se han dado gracias a las habilidades del hombre, que lo hacen diferente a los animales y esta diferencia radica en la inteligencia, el aprendizaje y la creatividad.

Es muy importante conocer estos conceptos, si vamos a iniciar un estudio dentro del campo de la Psicología del trabajo, ya que nuestro “trabajo” va a ser con el recurso humano desde el punto de vista en como se relaciona con el proceso productivo, desde un punto de vista que en ocasiones es olvidado por la parte contratadota, es decir los patrones o administrativos. No podemos olvidar que a lo largo de toda la vida activa del trabajador, desde que se adhiere al proceso productivo, hasta que se separa, se manifiesta su inteligencia, su aprendizaje y su creatividad. Al hablar de aprendizaje también estamos hablando de una predisposición como más adelante se menciona. El trabajador constantemente tiene que aprender cosas y tiene que poner de manifiesto su creatividad para resolver los problemas que cotidianamente se le van a presentar. Pero ¿Es verdad que siempre la persona más inteligente es la que tendrá mas éxito?, ¿Es la persona más inteligente, la que más productiva será?. Vagamente podríamos decir que sí, pero más adelante vamos a conocer algunos conceptos que nos harán reflexionar antes de contestar esas preguntas.

La palabra Inteligencia proviene del latín “intelligentia” que significa hacer elecciones sabias. La definición de inteligencia más utilizada es la siguiente “La suma o capacidad global de un individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y adaptarse efectivamente a su medio ambiente”, ya tenemos una definición, sin embargo, la percepción de lo que es una persona inteligente y las características que debe tener, van a depender tanto de la cultura donde se desarrollo, como por ejemplo para los griegos una persona inteligente era una persona con habilidades físicas, por ejemplo para un niño una persona inteligente está representada por un superhéroe, para las organizaciones durante el siglo XX una persona inteligente era una persona que seguía las instrucciones que se le daban. Otra de las interrogantes de la inteligencia, es el saber si se puede medir, es por ello que Francis Galton hacia 1870 comenzó a crear pruebas de inteligencia, él creía que las personas inteligentes tenían más agudeza sensorial y sus primeras medidas formales de inteligencia estudiaban la capacidad de distinguir sonidos de distinto volumen, entre otras medidas. A partir de entonces se desarrollaron muchas técnicas para medirla aunque han sido muy criticadas, se le da mucha importancia en varios ámbitos a los resultados que proporcionan. Varios especialistas han realizado estudios sobre la inteligencia para determinar si hay una “inteligencia general” o si existen los “vectores de la Mente” , que nos remite al concepto de inteligencias múltiples.

De acuerdo con Gardner, existen ocho tipos de inteligencias , estas son:

  • Inteligencia Verbal-Lingüística: que sería la facilidad de palabra.

  • Inteligencia lógico matemática: reconocimiento de patrones abstractos.

  • Inteligencia espacial: Imaginación activa orientación en el espacio, manipulación de imágenes.

  • Inteligencia musical: Apreciación musical.

  • Inteligencia corporal-quinéstica: Control de los movimientos voluntarios.

  • Inteligencia interpersonal o social: Comunicación con las personas verbal y no verbal.

  • Inteligencia intrapersonal o introspectiva: concentración

  • Inteligencia naturalista: Conocer la naturaleza, la flora y la fauna.

  • Y aunque Gadner reconoce ocho tipos de inteligencia se postula la inteligencia espiritual, pero aún hace falta reunir evidencias y estudios al respecto. Incluye la tendencia para realizar preguntas acerca de la existencia humana.

    Si analizamos este tipo de inteligencias propuestas podemos darnos cuenta de que efectivamente existen, que se manifiestan aún en los más pequeños detalles de la vida cotidiana, hasta en las cosas magníficas que pueden realizar las personas que son consideradas como genios, debido a que poseen alguna de esas inteligencias de forma muy desarrollada, que las personas las manifiestan de alguna manera u otra y alguna de éstas suele sobresalir, por ello observamos que las personas encuentran diferentes gustos, habilidades para expresarse y desarrollarse.

    Ahora otra de las interrogantes de la inteligencia es si nacemos inteligentes o si la inteligencia se desarrolla. Definitivamente existe un potencial genético, pues los seres humanos nacemos con 100 mil millones de neuronas, con sus respectivas conexiones, pero definitivamente depende del medio en que el ser humano se desarrolle para que reciba la estimulación necesaria y la inteligencia se manifieste, podemos decir entonces que nacemos con lo necesario para ser inteligentes y depende del medio que nos rodee así como las condiciones de vida la forma en que nuestras inteligencias se manifestarán.

    Dependiendo de nuestras inteligencias, es como vamos a aprender, aprender etimológicamente significa tomar algo, aprender entraña la idea de adquirir algo con cierta permanencia, es un cambio en la conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de la experiencia o práctica. Sin embargo no todo cambio conductual es aprendizaje. Existen Leyes de aprendizaje, una es la Ley de efecto, esta ley establece que cuando una respuesta del organismo nos encamina al éxito, se establece una conexión y la respuesta lo refuerza. La ley del ejercicio, se refiere a las repeticiones que se le de a una actividad, pero deben ser distribuidas a través del tiempo. Otra les es la de la preparación, que marca que solo se puede aprender para lo que existe disposición, esto nos remite a pensar, que las personas para aprender ciertas actividades requieren madurez en otros aspectos, claro ejemplo en los niños que no pueden correr si no ha aprendido antes a caminar. En esta parte, también nos permite pensar en que debido a que tenemos diferentes habilidades, habrá cosas que se nos facilite aprender, estro va estrechamente relacionado con las inteligencias de las que se hablo con anterioridad. Los tipos de aprendizaje están principalmente relacionados con objetos, con el lenguaje y con los sentimientos. El proceso del aprendizaje se debe concebir como un todo y no como un conjunto de pasos, las etapas de aprendizaje son Motivación, para dirigir el aprendizaje, Presentación del problema, tener conciencia del problema y la necesidad de solucionarlo, Organización psíquica, que se puede realizar a través de diferenciación y discriminación, integración o generalización o graduación, y Solución.

    La forma en que utilizamos nuestra inteligencia y las cosas que aprendemos, es la manera en que se manifestará nuestra creatividad, un acto creativo implica a la persona creada, el proceso creativo y el objeto creado, para que algo sea considerado como creativo debe ser algo nuevo y valioso, puede ser un tanto difícil separar lo que es la inteligencia de la creatividad, pero si pensamos que la inteligencia es una característica de la persona y la creatividad es el resultado de utilizar esta inteligencia para resolver problemas, podemos entonces hablar de una diferencia, la creatividad no siempre es apreciada, ya que en muchas ocasiones, cuando las personas pasan a formar parte de un proceso productivo, solo se les pide que sean productivos, que sigan instrucciones, hasta el punto que la creatividad de los individuos queda de lado; salvo en algunas técnicas de productividad como el toyotismo donde se les permite contribuir en la toma de decisiones.

    Por lo anteriormente expuesto puedo concluir que efectivamente hay diferentes inteligencias y que las personas son diferentes, la importancia de conocer estos conceptos es tal, que como psicólogos de trabajo nos ayuda a comprender a las personas y de que manera pueden adaptarse a determinadas labores, podemos establecer las características necesarias de las que tanto se habla en Administración “El Puesto Ideal para la Persona Ideal”, y que definitivamente nunca se habla dentro de la Administración por sí sola de un aspecto tan importante; así mismo podemos comprender si una capacitación puede ser efectiva, pues dentro de estos conceptos está el del aprendizaje, que en ocasiones también se deja de lado, dándole toda la obligación al trabajador de aprender todo lo que se le dice, sin pensar que existe una predisposición para el aprendizaje. Abordando este tema se llega a ver al trabajador como un autómata y aunque no es la temática en esta ocasión, pero que es definitivamente importante es el de las emociones; pero en gran medida si comprendemos los conceptos de inteligencia y aprendizaje; sin olvidar que el ser humano es creativo, podemos apoyarlo, menciono en este momento la creatividad, por que con base a ésta es como las personas enfrentan los problemas a los que cotidianamente se enfrentan, estos elementos coordinados nos van ayudar a propiciar un ambiente mas armonioso para el desempeño del trabajo.

    BILBIOGRAFÍA

    • ¡TOC TOC! ¿Hay alguien ahí? Cerebro y conducta, manual para usuarios inexpertos. Feggy OstrosKy Solis, editorial Infored.

    • La inteligencia Reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XIX, Howard Gardner.

    • Aula Curso de orientación escolar, técnicas de estudio. Editorial Cultural.

    Según David Wechsler. Libro “Toc, Toc, ¿Hay alguien ahí? Feggy Ostrosky-Solis, Infored. Pag 115

    Charles Spearman. Libro “La inteligencia Reformulada” Howard Gadner pag. 25

    L.L. Thurstone. Libro “La inteligencia Reformulada” Howard Gadner pag. 25

    Libro “Toc, Toc, ¿Hay alguien ahí? Feggy Ostrosky-Solis, Infored. Pag 124

    Aula, Curso de orientación escolar, Técnicas de estudio, Cultural. Pág 7

    Aula, Curso de orientación escolar, Técnicas de estudio, Cultural. Pág 9