Procesos geológicos externos

Geología. Fenómenos. Erosión. Sedimentación. Transporte. Meteorización

  • Enviado por: Saikka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

Grado Superior D Gestión de Alojamientos Turísticos
Aranda Formación
Obtén tu Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Serás capaz de dirigir, liderar y controlar toda...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

Hay cuatro tipos diferentes de procesos geológicos externos: EROSIÓN, SEDIMENTACIÓN, TRANSPORTE y METEORIZACIÓN.

EROSION.

Conjuntos de fenómenos debidos a los agentes meteóricos que producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre. Este termino no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenómenos físicos, sino también para designar los resultados de los mismos, es decir, el transporte y la deposición de los detritos originados.

Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosión antrópica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosión depende en gran medida del clima de la región considerada. Así, por ejemplo la acción del hielo, predomina en regiones de glaciales, la acción eólica en zonas áridas y semiáridas, etc.

Los agentes erosivos no actúan cada uno de la misma manera, sino según procesos específicos. El agua, por ejemplo, disuelve e hidrata, el viento corrasión, etc. A la disolución, hidratación, corrasión etc., se les denomina procesos erosivos.

Una primera distinción entre los procesos permite dividirlos entre mecánicos y químicos. Los primeros no alternan la naturaleza fisicoquímica de las rocas sobre las que actúan, y también sus propiedades físicas; a este grupo pertenecen, la hidratación, disolución, cementación, etc. Ciertos procesos están muy íntimamente ligados a un determinado clima, denominándose entonces procesos zonales. A este tipo pertenecen entre otros, la deflación eólica de las zonas áridas y la gelifracción de las regiones frías. Otros procesos erosivos actúan independientemente del clima y se denominan procesos azonales; el más importante de ellos es la disolución.

En unas regiones obran mas intensamente unos agentes erosivos que otros, y existen combinaciones regionales de éstos. A cada una de las posibles combinaciones de los diferentes procesos erosivos se le denomina sistema de erosión. Podemos distinguir: sistema de erosión glacial, periglacial, desértica, etc. Al sistema de erosión actual de los países templados húmedos se le ha denominado sistema de erosión normal. El clima, como hemos dicho, influye de manera importante en el sistema de erosión de una región, pues a cada clima corresponde una cobertura vegetal que en parte determinada la acción de los agentes erosivos. El edafólogo E. Erhart ha creado las nociones de biostasia y rexistasia para relacionar climas, coberturas vegetales y sistemas de erosión. Se denomina biostasia al estado de estabilidad vegetal (cobertura vegetal continua) que denomina una erosión débil, un transporte escaso y una sedimentación fina (principalmente de materia orgánica). Rexistasia es la situación resultante de la ruptura de la estabilidad anterior, con falta de una intensa erosión y una sedimentación, de origen mecánico, detrítica y grosera.

La evolución de los relieves y paisajes se verifica por una alternancia de fases de biostasia y rexistasia. Cada sistema de erosión actúa siempre sobre un modelado preexistente, originado por un anterior sistema de erosión, que en parte condiciona su actividad morfogenética. Cada proceso erosivo crea unas determinadas formas de erosión. Al conjunto de formas originadas por un sistema de erosión propiamente dichas (por ejemplos las dolinas), formas de acumulación (conos de deyección, mantos de derrubios, etc.), formas de transporte (dunas) y formas de transito.

TIPOS DE EROSIÓN.

  • Erosión areolar. La que se desarrolla en superficie y predomina en los interfluvios.

  • Erosión diferencial. La debida al diferente comportamiento de las rocas frente a los agentes erosivos. El trabajo sobre los agentes de la erosión sobre rocas de dureza y coherencia diferentes dará lugar a formas diversas. Por ejemplo, en una alternancia de bancos de arcillas y calizas, las primeras serán fácilmente excavadas. Originándose sobre ellas suaves pendientes, mientras que la segunda resistirán más a los agentes erosivos y darán lugar a relieves más abruptos. La erosión diferencial origina formas características, como los relieves en cuestas, el relieve apalachiano, las combes,...

  • Erosión lineal. La efectuada por el agua que corre por un cauce fluvial, que se traduce fundamentalmente, en una excavación del mismo.

  • Erosión regresiva. La que excava el curso de un río aguas arriba y que ha sido provocada por un descenso del nivel de base de una región.

SEDIMENTACIÓN.

Proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario. Acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos en la superficie terrestre.

Depende de área madre, la meteorización y del relieve.

PROCESOS DEL ÁREA MADRE.

  • Fragmentos de roca madre sin alterar.

  • Minerales disueltos o fragmentos de los minerales

  • Minerales neoformados; formados a partir de otros minerales ya existentes.

Transporte de los sedimentos Viento, Hielo, Ríos, y Mar.

MINERALES SEDIMENTARIOS.

Son los que origina como consecuencia de los procesos sedimentarios.

Los principales factores que intervienen en las rocas sedimentarias son: la formación de nuevos minerales, la compactación y la segmentación.

CLASES DE ROCAS SEDIMENTARIAS.

- Rocas detriticas: en su formación intervienen principalmente procesos de tipo físicos y se clasifican en: Conglomerados, pudingas, brechas, tillitas, arenisca, arcillosas, arcosas o areniscas feldespáticas, subgrauvacas o areniscas líticas, ortocuarcitas o areniscas cuarzosas, grauvacas.

- Rocas químicas: Se forman por precipitación de sustancias minerales disueltas en aguas y se clasifican en: caliza, calizas travertinicas, calizas o eolíticas y pisoliticas, calizas litográficas dolomías, salinas o evaporiticas, sal, yeso la siluina, la anhidrita etc.

- Rocas orgánicas: Están formadas por los seres vivos. Se clasifican en: turba, hulla, lignito, antracita, encrinitas, calizas organógenas, calizas arrecifes

Sedimentación: es el

Proceso de sedimentación

Material dentrico formado por minerales y fragmentos de roca deposita cuando su agente de transporte deja de tener la energía suficiente para seguir desplazándolo. Transporte de los sedimentos

El transporte produce una selección de los materiales (tamaño iguales) el grado de redondeaminto de los clastos es producido por el transporte.

El transporte provoca en las calizas una redondeamiento en otros materiales con mucho cuarzo hace falta más transporte. El feldespato, en ocasiones se altera y desaparece y la caliza también en ocasiones se disuelve por el transporte

MEDIOS DE TRNSPORTE

- Viento: hay un altísimo grado de selección y redondeamiento (duna)

- Hielo: no hay una ni redondeaminto ni selección (glaciar)

- Ríos: hay una buena selección y redondeaminto en torres, abanicos, el material se selecciona y se redondea menos y suele dar capas gruesas de sedimentos.

- Mar: hay una buena selección y redondeaminto (playas, barras, arenosas) las corrientes de turbidez no seleccionan demasiado y se un transporte en masa.

TRASPORTE.

Normalmente, los trozos de roca, producto de la erosión, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte.

Los agentes que realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulación de ríos, arroyos y torrentes (llamada agua de escorrentía), el hielo de los glaciares, el agua del mar (por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento.

En el agua las partículas se pueden transpotar de diversas formas:

  • Flotación, en el caso de los materiales poco densos.

  • Disolución, en el caso de que las partículas son solubles en el agua, como algunas sales.

  • Suspensión, en el caso de que las partículas sean muy pequeñas y las velocidad del agua muy grande.

  • Saltación, botando y rebotando sobre el fondo.

  • Rodadura, si las partículas son más o menos redondas y pueden girar sobre si misma.

Estas formas de transporte, excepto la segunda (disolución) se dan igualmente cuando el medio de transporte es el viento.

METEORIZACIÓN

Acción y efecto de meteorizar, o meteorizarse la tierra. Alternación y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera,

Los cambios producidos por la meteorización son de dos tipos: mecánicos y químicos, estos últimos se caracterizan por la intervención del agua.

Los cambios mecánicos tienden a la disgregación y desmenuzamiento de los materiales rocosos. Sus principales agentes son las heladas, los cambios bruscos diarios de temperatura y la acción de los organismos. En los climas templados el hielo o las heladas son los principales agente de meteorización. Cuando el agua de las lluvias penetra por la gritas y poros de las rocas, al descender la temperatura por debajo de 0º C se helará, aumentando su volumen y creando en el interior de la roca que la contiene enormes presiones que puede producir la fragmentación de ésta.

En climas áridos el principal agente de meteorización mecánica son los bruscos cambios diarios de temperatura. En efecto, durante el día las rocas están sometidas a un intenso recalentamiento, que produce la dilatación de las mismas especialmente en la superficie, con tendencia a la separación de una costra superficial. Cuando las rocas se enfrían por descenso de temperatura se produce contracciones, que dan lugar a la formación de grietas perpendiculares ala superficie. Las raíces de los árboles o arbustos ejercen sobre las rocas del suelo fuerzas enormes, a modo de cuñas, que pueden dar lugar a sus disgregación.

Los cambios bruscos que intervienen en el proceso de 02de la meteorización se deben principalmente a la acción del agua (disolución e hidratación), al oxígeno (oxidación) y el anhídrido carbónico (descomposición de carbonatos), aunque también pueden ser muy importantes las acciones de ciertos iones que a veces el agua lleva en su disolución. Como resultados de la alternación de los silicatos (minerales más importantes de las rocas) se torman hidróxidos metálicos y arcillas. Las calizas, aunque poco solubles en agua, si ésta lleva anhídrido carbónico son atacadas y disueltas con facilidad debido a la formación de bicarbonato de calcio. La intensidad de las acciones químicas de la meteorización varía notablemente de unas zonas a otras de la corteza terrestre, en relación con diversos factores, como la temperatura, la humedad, etc.