Procesos de exclusión social

Sociología y procesos sociales. Análisis. Perspectiva epistémica e histórica. Síntomas actuales. Estructuras familiares, fracaso escolar, transgresión, delito, toxicomanías e inmigración. Educación y sus límites. Orden. Sujeto

  • Enviado por: Arualbdn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 116 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.…………………..………….……...…….……………...…………. 1

TEMA 1; LA PERSPECTIVA EPISTÉMICA

Apuntes…………………………………………………………………………….. 2

Documentos...…………………………...…………………………………………. 4

Recortes de prensa…………………………………………………………………. 7

Comentario………………………………………………………………………… 9

TEMA 2; EXCLUSIÓN Y ORDEN SOCIAL

Apuntes…………….……………………………………………………..….…… 10

Documentos………………………………………………………………………. 14

Recortes de prensa…………………...…………………………………………… 16

Comentario………………………..……………………………………………… 17

TEMA 3; LA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Apuntes………….…………………………………………………………...…… 18

Documentos………………………………………………………………………. 22

Recortes de prensa………………………...……………………………………… 24

Comentario………………………..……………………………………………… 28

TEMA 4; LA CUESTIÓN DEL SUJETO

Apuntes………….…………………………………………………………...…… 29

Documentos………………………………………………………………………. 36

Recortes de prensa…………………………………………...…………………… 39

Comentario……………………………..………………………………………… 41

TEMA 5; LOS SÍNTOMAS ACTUALES

Apuntes….…………………………………………………………………...…… 42

Documentos………………………………………………………………………. 43

TEMA 5.1; LAS ESTRUCTURAS FAMILIARES

Apuntes……….………………………………………………………………...… 45

Documentos………………………………………………………………………. 47

Recortes de prensa………………………...……………………………………… 49

TEMA 5.2; EL FRACASO ESCOLAR

Apuntes…………………………………………………………………………… 50

Documentos………………………………………………………………………. 52

Recortes de prensa………………...……………………………………………… 53

TEMA 5.3; DE LA TRASGRESIÓN AL DELITO

Apuntes……….…………………………………………………………………... 55

Documentos………………………………………………………………………. 57

Recortes de prensa………………………………………………………………... 58

TEMA 5.4; TOXICOMANÍAS

Apuntes……….………………………………………………………………...… 60

Documentos………………………………………………………………………. 63

Recortes de prensa………………………………………………………………... 65

TEMA 5.5; LA INMIGRACIÓN

Apuntes ………………………………………………………………………..…. 70

Documentos………………………………………………………………………. 73

Recortes de prensa……………………………………………………………...… 75

Comentario………………………..……………………………………………… 77

TEMA 11; LOS LÍMITES DE LA EDUCACIÓN

Apuntes…………………………………………………………………………… 79

Documentos………………………………………………………………………. 82

Recortes de prensa……………………………………………...………………… 88

Comentario………………………..……………………………………………… 91

A MODO DE CIERRE……………………..………………………..…………………. 92

BIBLIOGRAFÍA……………………..…………………………………………………. 93

ANEXOS

Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio

Reinventar El Vínculo Educativo: Aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis

La Educación En Tiempos De Incertidumbre

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una memoria de la asignatura Análisis de los procesos de exclusión social, en el que se entraman los apuntes que he recopilado en clase durante todo el curso y un breve resumen de la documentación que hay en el dossier electrónico.

La memoria está estructura por capítulos siguiendo el guión dado a principio del semestre. Cada uno de estos capítulos, o temas está dividido en cuatro puntos:

  • Apuntes

  • Documentos

  • Recortes de Prensa

  • Comentario

  • Los procesos sociales son elementos cambiantes y tienen diferentes modalidades. Un ejemplo de esto es el uso actual del concepto de exclusión, mientras que anteriormente se usaba el concepto de inadaptación.

    En los años sesenta y setenta se usaba el término marginación social, algo que se encontraba marginado dentro del sistema, creándose así los grandes cinturones que se encontraban al margen de las ciudades.

    La modalidad actual, es la exclusión en el interior del sistema, un ejemplo de esto serían los guetos, que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial, donde se crearon los barrios judíos totalmente cerrados convirtiéndose en un universo del concentracionismo.

    Arendt, H., plantea que el mundo moderno comienza con la caída de las dos bombas nucleares, ya que señalan la unión de las nuevas tecnologías y los intereses capitalistas que marcan la actualidad.

    La época moderna está relacionada con el discurso capitalista, la importancia del cual es una consecuencia de las revoluciones tecnológicas. La actual revolución tecnológica es la de Internet, que cambia los parámetros de la época, transformando la noción del espacio, el cual queda deslocalizado, y del tiempo, donde cobra mayor importancia el instante.

    La característica que encontramos en la actualidad, tiene como consecuencia el cambio de la subjetividad social, de la noción de socialización, de hacer una persona social, esto no sólo recae en los padres, sino que también en unos parámetros concretos y en una cultura determinada.

    En la actualidad, encontramos unos procesos de exclusión determinados, sumados a la particularidad de la homogenización, donde, cuanto más se homogeniza, más se segrega. Estas lógicas sociales, crean un individualismo muy profundo, que acaba estando relacionado con el consumo, elemento clave en la lógica del capitalismo.

    TEMA 1; LA PERSPECTIVA EPISTÉMICA

  • Apuntes

  • La categoría es un elemento que no se puede confundir con el concepto, ya que este último designa algo que ha sido catalogado e investigado. Las categorías hacen referencia a un aspecto de la persona, en un momento histórico determinado. En el caso de la exclusión, vemos que es una categoría que resulta del momento histórico actual.

    En cada momento histórico, podemos diferenciar entre:

    • El discurso común, el cual no se preocupa por definir ni sus categorías ni sus conceptos, ya que pensamos que los conocemos y que, por tanto, los entendemos, y que por eso mismo nadie se preocupa en explicarlos.

    • El discurso científico, el cual define todos sus conceptos.

    El objetivo del discurso común es dar cohesión social y demostrar que nos entendemos pero, por otra parte, vemos que es un discurso existencialista, que atribuye un ser, eliminando la diferencia entre categoría y ser, y esto, unido a la no definición de las categorías que usa, crea una identificación totalizadora donde la persona pasa de ser un todo, a pasar a ser un adjetivo (# Él es un toxicómano).

    Pero en el caso del discurso común, vemos que las categorías no son sólo palabras, sino que tienen un valor determinado y unas posibles consecuencias.

    Por otro lado, la homogenización, es una lógica actual que tiene la característica de crear conjuntos de personas a partir de un rasgo determinado que tienen en común (Ludópata), donde se introduce la noción del todo. Estas formas de agrupamiento, borran la dimensión subjetiva de los sujetos y les da mayor importancia a las modalidades de goce potenciando, así, las formas de rechazo. Puede llevar incluso, al planteamiento de que todas estas personas del grupo son iguales.

    Pero desde el punto de vista de lo social, debemos de pensar que no hay una sola forma de actuar para todos, ya que así, el sujeto nunca dejaría de perder sus derechos, aunque actualmente estamos viendo que cada vez más las personas están perdiendo progresivamente sus derechos, a favor de la rentabilidad.

    La responsabilidad que tendría el educador social no sería de hacer el bien, sino de saber cual es el bien del sujeto, aunque éste a veces se encuentre reñido con la idea del bien que tienen la sociedad.

    El sujeto

    Desde el psicoanálisis se plantea que el sujeto se encuentra dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, o lo que el sujeto considera su bien que no tiene porque ser obligatoriamente lo que le conviene. Desde nuestro punto de vista, pensamos que todo se puede educar, pero esto a veces, se encuentra reñido con la práctica, la cual no necesariamente cumple esta premisa.

    La posición del educador ante el sujeto, es que trabaja bajo la noción de incertidumbre, ya que nunca sabrá hasta donde le podrá responder el sujeto.

    Como hemos expuesto anteriormente, no todo será educable, sobre todo, en el caso de algunos sujetos, donde el rasgo ha pasado a formar parte de la persona.

    Los sujetos podrán ser educados o cambiados, pero en el caso de que algunos no puedan ser cambiados, el aspecto que es considerado negativo para la sociedad se deberá de convertir en positivo (# Los niños con psicosis).

    Los problemas que plantea el estudio de la llamada exclusión social

    Un elemento importante son los problemas sociales, que sería una perturbación del orden social que tendría como curso de acción un control social. Estos problemas, nos vienen dados y sólo nos podemos manifestar como ciudadanos, lo cual no implica que se puedan cambiar. La importancia de esto reside en como las diversas personas entienden la realidad y lo real. En nuestro campo, nosotros trabajamos con la realidad, que queda definida como una construcción social que va varando con el momento histórico.

    Cabe hacer también, una diferencia entre inventar, que sería crear algo que anteriormente no existía (La pólvora), y existencia, algo que ya existía anteriormente y que en un momento dado ha sido encontrado o descubierto.

    Hay que tener en cuenta, que cada persona es única, y que cada una tiene su propia visión, la cual es diferente a la de los demás y donde es importante conocer cuales son las perspectivas que tienen las personas de la realidad.

    Por otro lado, se puede leer las grandes líneas de la realidad, que significa tener una visión crítica, elemento importante para los problemas sociales.

    Podemos diferenciar dos tipos de lectura:

    • La lectura más evidente.

    • La lectura que se hace para saber cuales son las líneas o marcos teóricos que el autor pone en juego.

    También habría que establecer la noción de lectura crítica, donde alguien da una opinión de un autor, la cual está basada y fundamentada teóricamente.

    Los problemas que plantean los agentes de la educación

    Como hemos planteado anteriormente, los términos crean realidades, y la posición del agente de la educación no se encuentra al margen de esta realidad, sino que son los que constituyen la realidad o el campo de trabajo en el que interviene, es decir, los conceptos no solamente crean la realidad, sino que crean también, los cursos de acción a seguir.

    Otra característica de los agentes, es que toman los diversos conceptos y los acaban haciendo suyos sin cuestionarlos, de forma que al final, si les pedimos que los definan, no existe ningún tipo de consenso entre los agentes.

  • Documentos

  • La primera idea que se nos plantea en el texto, es justamente el término exclusión, el cual se usa cada vez con más frecuencia y a pasado a formar parte del discurso corriente. Como consecuencia es un término que nadie se molesta a entender ni ha preguntarse por su significado, ni si quiera los propios profesionales que trabajan en ese campo. Su objetivo es poder dar cohesión social, y hace que se elimine la diferencia entre la categoría y el ser.

    Según el autor Dubar, nos encontramos ante una categoría que atribuye características al sujeto.

    Desde el planteamiento de Thomas, vemos cómo un término, como es la categoría de exclusión, es capaz de introducir un nuevo vocabulario, un nuevo análisis, de donde derivan los cursos de acción. El autor introduce también la exclusión con relación al concepto de pobreza, ya que el primero va remplazando cada vez más al segundo, por lo que se hace necesario introducir una diferencia entre ambos. Otro elemento que se tiene que tener en cuenta en la exclusión, es la desocialización, que queda definida como la pérdida de todos los puntos de referencia que un individuo tomó como elementos para su socialización. Hay que tener en cuenta que todos nos socializamos con aquello que nosotros creemos que es la realidad, la cual es el resultado de unas pautas sociales determinadas. La emigración sería un ejemplo donde los sujetos que emigran se encuentran perdidos porque las pautas sociales que han tenido hasta entonces ya no les sirven, y por ello buscan a las personas que se encuentran en su misma situación. En este caso, el punto más problemático se encontraría en la segunda generación (los hijos), que tiene el riesgo de quedar entre dos culturas.

    Actualmente, la calle, diferente a la de los años 70, se ha convertido en un lugar de deterioro rápido que no da ningún tipo de posibilidad de establecer vínculos de socialización sin resocialización, donde un sujeto que cambia tendrá una desocialización y gracias a la existencia de políticas de integración harán que este mismo sujeto se pueda resocializar.

    En el caso de la exclusión social, no permite la resocialización ya que el sujeto queda recluido en un grupo donde pierde su relación con lo social, con las redes sociales de circulación y normalización. Como consecuencia de esto, no pueden crear nuevos vínculos para su resocialización.

    Como conclusión, cabría decir que la situación de exclusión está relacionada con la vulnerabilidad de los sujetos que se encuentran en esta situación.

    M. Castells, hace una distinción entre las diferentes zonas en las que se pueden encontrar los sujetos, entre ellas, está la de vulnerabilidad, donde hay una degradación del trabajo y de las bases de la sociabilidad, y que pueden acabar al final en exclusión, expuesto como la discriminación oficial, que se encuentra relacionada con las políticas sociales que no han dado soporte a los recursos fragilizados de los sujetos, teniendo como consecuencia la exclusión.

    En la exclusión, tomada como la pérdida del sujeto de su capacidad de introducirse en las redes de socialización, vemos que los profesionales, que forman parte de los aparatos que gestionan los procesos de exclusión, tienen un gran campo de actuación, no sólo con los sujetos, sino también con la comunidad.

    El término exclusión va relacionado con el de inclusión, donde se trataría de incluir lo excluido, donde este sería las diferentes cuestiones sociales transformadas en conjuntos (fracaso escolar).

    La exclusión, es un malestar del sistema a reabsorber, es la recuperación de los restos que el mismo produce. Una tendencia actual, es la exclusión en el interior del sistema lo que lleva a la creación de guetos, que a veces, son centros de violencia. La educación es un elemento clave para luchar contra esta exclusión, pero si no conocer cómo actúa esta categoría, puede transformarse consecuencia, en un medio de exclusión.

    En el caso de Renouard, establece que para entender las diferentes categorías se debe de tener en cuenta el momento histórico en el que se usa. Si se observa el término “desviación”, vemos que son las diversas normas sociales, junto a los profesionales que trabajan en este campo lo que permiten utilizarlo. Vemos que los aparatos de gestión son las instituciones, de las cuales los profesionales son una parte importante de éstas.

    En el texto también se plantea el concepto de problema social, el cual queda definido como una perturbación del orden social, donde todas las acciones que se plantean son de control social.

    En la actualidad nos encontramos que lo global se ha homogenizado y lo local, como resultado de la segregación, se toma en un todo, a través de la creación de conjuntos a partir de un rasgo determinado. Vemos que esto tiene como consecuencia la eliminación de la subjetividad en el sujeto, dando a las diversas formas de goce de los sujetos, mayor importancia, aumentando, por consiguiente, los elementos de rechazo.

    En las diversas formas actuales de malestar, encontramos la eliminación de una parte de la responsabilidad introduciendo los conceptos de victimización o de culpabilización, que tanto forman parte de las políticas neoliberales.

    Ante esta situación será muy importante la posición que tome el profesional, ya que sino, solo acentuará el problema. Pero los profesionales no sólo deben actuar aquí, sino que también deben de tener una posición crítica ante las diversas categorías que se usan, para poder cuidar de lo real.

    Por otro lado la idea de S. Freud, de que no todo podrá ser regulado se debe de entender como que las diversas modalidades de goce de los diferentes sujetos, no pueden homogenizarse. La educación debe de poder ver, que tienen los mismos efectos una dura represión y la falta de límites, porque el sujeto necesita que el Otro le ayude a regular su dimensión pulsionar, que no debe ni reprimir todas las formas de satisfacción del sujeto, ni introducir ninguna barrera de límite, lo más importante es que esta no influya en el estilo de vida del sujeto. Vemos que según Freud, el superyo, es la instancia de regulación paradójica, que nos muestra el error que es poner pocos o poner demasiados límites. La regulación de los sujetos se debe de hacer a partir de la cultura.

    Finalmente, la temática de la exclusión surge a partir de la necesidad de intervenir ante aquello que amenaza la seguridad del sistema y que es la consecuencia de un resto masivo que ha creado el mismo.

    La exclusión se toma como un síntoma a reabsorber, es decir, la recuperación de este resto creado por el sistema. La característica de la actualidad es que esta exclusión se encuentra en el interior del sistema, que lleva a la creación de guetos. La educación tiene un papel relevante, para poder luchar contra esta exclusión, pero en algunos casos, no conoce qué funcionamiento tiene la categoría de exclusión, lo que puede llevarla a transformarse en un medio de exclusión.

  • Recortes de Prensa

  • El 20% de los españoles viven en la pobreza

    El 15% de las familias padecen, al menos, ocho privaciones básicas, como son la falta de alimento, vivienda o sanidad.

    Ocho millones y medio de españoles (el 20%) viven por debajo del umbral de la pobreza, marcado en el 50% de la renta media nacional, lo que significa que disponen de poco más de 660 euros al mes. De ellos, un millón y medio viven en la pobreza extrema, con unos ingresos inferiores a los 330 euros. El 15% de las familias padecen, al menos, ocho privaciones básicas, como son la falta de alimento, vivienda o sanidad.
    Los datos fueron dados a conocer ayer por los responsables del I Foro para la Integración Laboral de las Personas en Riesgo de Exclusión, organizado por el Comité Español de Bienestar Social, y que estará en marcha durante un año. Sus miembros confían en que el Gobierno tenga en cuenta sus propuestas en el Plan de Inclusión Social 2003.

    Un 44% son jóvenes.

    España, por su alta tasa de empleo temporal (31%), es uno de los países de la UE más vulnerables a los cambios económicos. Entre los colectivos en riesgo de exclusión, cada vez más numerosos, destacan los jóvenes: el 44% de los pobres son menores de 25 años, y mayoritariamente mujeres.

    'Son muchos años arreándole hostias al pobre hombre'

    Multa a un juez por el lenguaje utilizado en una sentencia.

    El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 900 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial a un juez de Málaga por desconsideración hacia un reo, toxicómano, a quien condenó a 36 euros de multa por intentar robar los cupones a una ciega. En su sentencia, el juez explicaba, tras afirmar que el fiscal 'es muy buena gente, pero es fiscal, y se va a cabrear, y con razón', que 'intentar mangarle los cupones a una ciega es ya lo último, aunque sea una ciega con un par de..., como en este caso. Aunque bien es cierto que casi todos los vendedores de cupones los tienen bien puestos y es difícil dársela con queso'. Fernández decía también que, aunque habría que 'darle caña' al procesado, 'luego resulta que el hombre sale con lo de la droga y el mono, y que estaba muy 'colgao' y, vaya, si total no llegó a quitárselos y tal y tal...'. En referencia al reo, explicaba que 'son muchos años arreándole hostias al pobre hombre, y encima me voy de Málaga y le dejo en la cárcel', por lo que decide 'un mes de multa y no se hable más', y 'si no tiene un duro, pues qué le vamos a poner: la mínima, 200 pesetillas por día como el del anuncio del giliflautas ese de la ilusión (hombre, qué casualidad, ese abominable anuncio es de la ONCE, me parece)'.

    El Congreso rechaza los matrimonios entre gays con los votos del PP

    CiU y PNV dieron libertad de voto a sus diputados.

    El pleno del Congreso rechazó ayer la toma en consideración de cinco proposiciones de ley de modificación del Código Civil y permitir el matrimonio entre homosexuales, gracias a los votos en contra del PP. CiU y PNV dieron libertad de voto a sus diputados. C.C.O.O. y la Fundación Triángulo se comprometieron en un convenio a defender la aprobación del matrimonio civil homosexual.

    Diversidad sexual en las escuelas | El Parlament catalán aprobó ayer con la abstención del PP pedir al Gobierno de la Generalitat que introduzca en los currículos escolares el “conocimiento de la diversidad de orientaciones sexuales” y su “consideración desde el respeto y la solidaridad”.

    La iniciativa plantea también que el material didáctico contemple la diversidad sexual como una “realidad existente y legítima”.

    'Seguirá la lucha' | La Fundación Triángulo por la Igualdad Social de los Gays y Lesbianas declaró que 'seguirá la lucha para lograr la aprobación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo', tras firmar un pacto con C.C.O.O. para defender los derechos de los gays.

    El Parlamento Europeo recomendó recientemente a los países miembros que adopten medidas en favor del matrimonio homosexual, alegando que 'es una cuestión de tiempo'.

  • Comentario

  • Como hemos visto, en la actualidad, es decir, en el momento histórico en el que nos encontramos actualmente, la categoría que más relevancia tiene es el término de “exclusión”, que designa una característica de una personas, no es una persona cualquiera, sino que es aquella persona que se encuentra excluida, excluida dentro del mismo corazón de nuestras ciudades.

    El término exclusión, se ha puesto de moda, todo el mundo habla de exclusión, los profesionales del ámbito social, la televisión, los políticos en campañas electorales,… y con que forma parte del discurso diario, el cual ya estamos acostumbrados a escuchar, nadie se molesta, ni los mismos profesionales que considero que sería su responsabilidad, a plantearse qué queremos decir cuando hablamos de exclusión.

    Por otro lado, también nos encontramos ante una homogenización, la idea de crear grupos de iguales formados por personas que tienen un mismo rasgo o un vínculo común, como puede ser que sean consumidores de drogas o de alcohol. Este grupo de personas, cuando pasan a formar parte de estos grupos, tristemente, dejan de ser personas y pasan a ser rasgos o “etiquetas” que deambulan por las ciudades. “Son alcohólicos, son drogadictos, son inmigrantes, pero ante todo, no son personas”.

    Tenemos que tener presente que no todo se puede educar, pero no por ello debemos de perder nuestra responsabilidad ante los sujetos y ante la sociedad. Siempre o casi siempre, se podrá hacer algo con los rasgo de los sujetos, pero no porque no todo se pueda educar, debamos de tirar ya la toalla con algunos sujetos.

    Como futuros educadores sociales, tenemos que tener presente que en algunos casos nos pedirán que realicemos trabajos que se basen en el control social de los sujetos, pero sólo estará en nuestras manos decidir si nuestra tarea se acaba aquí, o si queremos introducir un verdadero trabajo pedagógico con los sujetos. También es importante saber, que las categorías como el término exclusión, tiene la capacidad de crear realidades, de las que dependerán las acciones que hagamos, por lo que tenemos la obligación de definir las diferentes categorías que se usan en cada momento histórico.

    TEMA 2; EXCLUSIÓN Y ORDEN SOCIAL

  • Apuntes

  • Antes de todo, cabría señalar las diferentes definiciones de lo que llamamos lo social. Éste como tal, es el objetivo de una disciplina determinada, la sociología. Lo social se puede definir de diversas formas si tenemos en cuenta diferentes autores:

    • Según Durkhéim, lo social es un conjunto de representaciones que preexiste al sujeto, es decir, que es anterior a éste. Vemos que el ser humano nace dentro de un conjunto de representaciones (cultura, actitudes,…), ya que se encuentran en un momento histórico determinado. El autor, también se interesa por la educación, donde se cuestiona cómo se le pueden transmitir el conjunto de representaciones que existen en un momento histórico, al ser humano que acaba de nacer. Aquí, Durkhéim establece el concepto de transmisión, donde se trata de que alguien ponga en transmisión algo, y donde el “otro”, decidirá que función le dará a lo transmitido. Cabe decir, que nunca sabremos los efectos que tendrá lo transmitido en el otro, ni cuando se decidirá a tomarlo prestado.

    • Según los Marxistas, lo social se encuentra relacionado con los modos de producción, y se encuentra formado por una infraestructura, lo cual queda implícita y, por tanto no lo podemos ver (# las relaciones de producción), y por una supraestructura, que es la que quedaría explicita, que sí aparecería (# ideología, educación,…). Introducen también el concepto de síntoma donde aquello que no vemos, la infraestructura, aparece como síntoma de la supraestructura.

    • Finalmente, en el planteamiento de Weber, vemos que el término se toma más de lado de las modalidades imperantes que se encuentran a través de las grandes religiones, y se toma la ética protestante como la base del capitalismo moderno.

    Desde nuestro punto de vista la idea de lo social es un discurso que tiene varios representantes, no se puede remitir sólo a una persona, ya que es un discurso de época, se explica en un determinado momento histórico, y por tanto, es polifónico y plural.

    En cada momento, existen unas definiciones predominantes, que se encuentran relacionadas con las coordenadas de ese determinado momento histórico. El discurso tiene la capacidad de crear realidades, y por lo tanto, hay que diferenciar entre:

    • La Realidad, aquello que depende de los sujetos. Es la construcción social que conocemos, que se registra a través de los medios de comunicación.

    • Lo Real, aquello que es independiente del ser humano. Es algo que existe pero que no es conocido. También puede ser aquello que en un momento fue tomado como realidad pero que actualmente no lo es.

    Desde nuestra disciplina, nosotros nos ocupamos de la realidad que se construye y que forma parte de un momento histórico determinado, pero que al cambiar, algunos conceptos pueden resultar caducos (# con el término idiota). Las cosas cambian según el momento histórico y se deben conocer las coordenadas de cada uno, ya que lo que hoy en día son conceptos importantes, mañana pueden resultar anacrónicos.

    La perspectiva ética.

    La ética es aquella parte de la filosofía que se refiere a la consecuencia de los actos y que es diferente a la moral, ya que esta última da una serie de normas universales de conducta.

    Hay que tener en cuenta que todos los actos generan consecuencias, es decir, cualquier acto tiene unos determinados efectos donde tiene un papel importante la responsabilidad, ya que somos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

    En la ética de Aristóteles, se plantea la existencia del bien supremo, el cual es para todos. El bien supremo es para el autor, la virtud, y esta será un elemento que siempre llevará a actuar en término medio. Este tipo de ética se denomina la ética eudomonista.

    Las reflexiones que hace Aristóteles sobre esta idea se pueden recuperar en cualquier momento histórico, por ello, se dice que este autor es un clásico. El autor, también plantea la idea de que cada acto tiene sus consecuencias y, que la vida de las personas está marcada por estas consecuencias, es decir, por las diversas elecciones que se han hecho a lo largo de ésta. Un ejemplo de esto, sería que para Aristóteles, quien hubiera cometido un delito bajo los efectos del alcohol, se le debería condenar dos veces, una por el delito que ha cometido y otro por encontrarse ebrio.

    En la actualidad, encontramos dos tipos de problemas con relación al concepto de responsabilidad:

    • El primero sería la desresponsabilización, donde observamos una pérdida de la responsabilidad por parte del adulto, el cual no pone límites, y simplemente se limita a dejar hacer.

    • El segundo sería la culpabilización, resultado de las lógicas neoliberales, las cuales culpabilizan y achacan los problemas sociales a la responsabilidad del sujeto, mientras que ésta es realmente compartida y con diferentes niveles (# la responsabilidad del Estado, del grupo, del sujeto,…). Por tanto, la responsabilidad no es sólo del sujeto, sino que está en relación con otras.

    Cuando un sujeto se encuentra en minoría de edad, la responsabilidad es de los padres, pero cuando éste ha alcanzado la mayoría de edad, existe un reconocimiento de la sociedad, la cual lo considera como un sujeto que tiene unos derechos y capaz de tomar decisiones y, por tanto, que asume la responsabilidad de sus actos, por los cuales se le puede llegar a castigar. En algunos casos determinados, vemos que no hay este reconocimiento de la sociedad, como sería el caso de las personas minusválidas, ya que aunque tengan la mayoría de edad establecida, necesitan la ayuda de un “otro”.

    En el caso de la educación, esta no se puede establecer sin la noción de responsabilidad. Por ésta, se toma a que el sujeto tiene la capacidad de decidir si quiere o no la oferta educativa, y su respuesta tendrá diferente valor dependiendo del sujeto, ya que éste puede haberse negado en un principio y al final aceptar o viceversa.

    La estigmatización.

    La sociedad actual estigma al sujeto, el cual puede llegar a identificarse totalmente con la dimensión del estigma.

    Los griegos fueron los que crearon el término estigma, para referirse a los signos negativos que tenían aquellas personas que se encontraban en un bajo estatuto social y que establecían la necesidad de apartarse de ellos. Con la llegada del cristianismo su significado se modificó, para dar cuenta de diversas marcas divinas.

    Podemos observar, que las categorías son formas de prejuicios, y sólo se necesitan dos o tres signos para tener una idea de que tipo de lugar, según nosotros, ocupa una determinada persona. Todos categorizamos a las personas, y este ejercicio lo hacemos estableciendo pares de oposición, es decir, estableciendo oposiciones como bueno y malo, una persona bien vestida o mal vestida, y planteando la norma de que todos los bien vestidos son buenos, mientras que las personas que van mal vestidas son malas y lo establecemos como atributos naturales, lo cual lo vemos normal y, por tanto, ni lo estudiamos, ni lo analizamos. Como ejemplo de esto tenemos los cuentos.

    Goffman, establece tres tipos de estigmas:

    • Las distintas deformaciones físicas.

    • Los defectos de los caracteres de los individuos.

    • Los estigmas triviales de la raza, nación y religión.

    El prejuicio tiene una estructura universal, donde se plantea que todos los A son B (# todos los inmigrantes son unos aguaros), y la persona que es prejuiciosa, lo establecerá poniendo siempre en primer plano la excepción que cumple la regla (# todos los inmigrantes son unos guaros pero yo tengo un amigo que no es así).

    Los prejuicios que discriminan son estigmatizantes o formas de discriminación. Los sujetos que los sufren, no se pueden catalogar como víctimas, porque aunque la sociedad los discrimine, uno debe de tomar una posición ante eso.

    Las categorías producen, también, efectos en el sujeto y, a veces, lo más complicado es intentar sacar a los sujetos de las situaciones que han vivido. Vemos que existen dos tipos de actitudes en los sujetos que padecen alguna discriminación:

    • Suelen reunirse con los iguales para no enfrentarse a la realidad.

    • Sujetos estigmatizantes, que plantean que sus iguales no se encuentran en su misma situación o posición.

    Los estigmas, entran dentro del sujeto, hasta el punto de que este puede llegara identificarse con él, como si fuera su propia identidad. Un trabajo importante del educador social, es como hacer recuperar, en estos casos, una identidad, que le permita al sujeto la integración social.

    La identidad, es lo que nos da la ilusión de ver lo que somos nosotros mismos, pero es el resultado de una construcción social. En este momento histórico, vemos que se han perdido las marcas tradicionales, y se han creado de otras nuevas, las cuales no han sido una consecuencia de la cultura, sino que han sido el resultado del mercado (# la importancia de la marca en la ropa).

    Cuando hablamos de estigmas, nos referimos a la marca, que es algo que nos describe algo, que da un signo de información sobre algo, lo cual nosotros después leemos y nos ayudan catalogar. No se puede vivir sin categorías ya que estas establecen un orden. Con relación a esto, cobra gran importancia las redes sociales (# escuela), ya que estas tienen la capacidad de variar la situación en la que se encuentra el sujeto, y hacer que éstos no se identifiquen con la marca.

  • Documentos

  • En este texto, podemos extraer vareas ideas principales.

    La primera, sería el campo de la Pedagogía Social, el cual, como vimos en el primer semestre del curso, tiene como objetivo el estudio de la educación social. La pedagogía social se plantea en el texto como una oferta integradora, que da los recursos necesarios a los sujetos para que estos pasen a formar parte de la red social normalizada.

    La educación, es el elemento que hace al sujeto actual a su época, e implica necesariamente una renuncia, la renuncia que hace el sujeto del acto educativo a satisfacer sus necesidades. El sujeto sólo querrá formar parte del proceso educativo, si este le da algún tipo de “beneficio”, como puede ser un reconocimiento, y si tiene la posibilidad de alcanzarlo. Ante este proceso, podemos encontrar varias problemáticas como:

    • Instituciones que pueden llegar a ser recursos negativos, ya que en vez de introducir al sujeto en redes sociales normalizadas lo introduce en circuitos estigmatizantes (la cárcel).

    • La imposibilidad de realizar procesos específicos o estudios de acciones particulares en los diferentes sujetos.

    En la Pedagogía Social, actualmente se deben de introducir dos vertientes:

    • La primera hace referencia al control social, ya que se confunden las diferentes formas de vida y las posibles causas de inadaptación. Vemos que la introducción del derecho a la diferencia, toma esta diferencia como una valor positivo, pero al mismo tiempo la que no entra dentro de las reglas sociales es segregada.

    • La segunda vertiente, hace referencia a los márgenes de libertad del sujeto, donde por un lado se encuentra la norma y por otro el consentimiento del sujeto, el cual siempre elige.

    Otro concepto que introduce el texto es una nueva definición a la noción de interdisciplinariedad, la cual plantea que las diferentes disciplinas dan sus propias aportaciones con relación a sus lógicas de discurso, lo que implica que no se pueda englobar en un todo. Han sido importantes las aportaciones que ha hecho el psicoanálisis en este campo, ya que gracias a su conocimiento abre el concepto y permite que se hable de él y que se pueda trabajar para poder ampliar el propio discurso.

    Otro apartado sería la diferencia que hace la autora Hannah Arendt entre la sociedad de antaño y la sociedad de masas. Se plantea que la sociedad tomaba la cultura como si fiera un bien social y se usaba bajo diferentes fines, pero ante todo no se consumía. Por otro lado, vemos que la sociedad de masas lo que quiere es el entretenimiento, y lo consume como si fuera cualquier otro bien. Como consecuencia es la disolución de la cultura a favor de entretenimiento, causando así, el deterioro de esta.

    Es importante la diferencia que también establece la autora entre cultura y entretenimiento, diciendo que la primera se relaciona con los objetos y es un fenómeno del mundo, mientras que el segundo, el entretenimiento, se relaciona con las personas y es un fenómeno de la vida.

    Finalmente, el último concepto que se expone en el texto es el concepto de diversidad. Referente a esto, vemos que tanto en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, como en el Diseño Curricular de Base introducen la lucha contra la discriminación y la desigualdad a favor de la diversificación. La diversidad se toma a dos niveles diferentes, por un lado la diversidad de los sujetos con relación al aprendizaje, y la diversidad con relación a la motivación y al interés de aprender del sujeto. Pero el término, ante todo se relaciona principalmente con los déficit del sujeto.

    Hay que destacar que por parte de los diversos profesionales, no se ha encontrado una definición unánime para el término diversidad, por lo tanto vemos, que simplemente adquieren los diferentes significantes sin analizarlos, manteniendo, así, el discurso del amo.

    Cabe decir, que no toda diferencia es segregación, pero se pueden producir procesos de segregación como consecuencia del discurso que se tome, y acabar en segregación, lo cual no cae sólo sobre los sujetos, sino que también sobre los profesionales.

    En la actualidad, podemos confundir el derecho a la diferencia con la creación de guetos, por lo tanto, vemos que por una parte en lo social se promueve el reconocimiento de las diferencias, como diversas modalidades o estilos de forma respetuosa, pero por otro lado, vemos que se genera una segregación, que se encuentra al margen de lo social de un momento histórico, de los sectores sociales, y todo bajo el derecho la diferencia. La característica actual de lo segregado es que se encuentra excluido dentro del mismo sistema.

  • Recortes de Prensa

  • Els malalts mentals volen esborrar l'estigma social

    elena sevillano

    El prejudici social és l'obstacle més important a què han de fer front les persones amb malaltia mental. Per lluitar contra el desconeixement i evitar l'estigmatització dels afectats, l'Organització Mundial de la Salut ha instaurat el 10 d'octubre com el Dia Mundial de la Salut Mental.

    Són més de 400 milions de persones en el món, i unes 800.000 a Espanya, les que pateixen algun tipus de trastorn mental. Teresa Marfull, gerent de la Federació Catalana d"Associacions de Familiars de Malalts Mentals, opina que falten més serveis, però també admet que en els últims anys "s'ha fet un salt important".

    El primer pas, però, ha de ser que la societat accepti els malalts. "Volem donar a conèixer aquestes malalties i acabar amb l"estigma que tots són assassins en potència", explica la Teresa Marfull, qui assegura que la inserció laboral és l'altre gran repte d'aquest col·lectiu.

    Festa al Poble Espanyol.

    La celebració d'enguany, que es farà el 19 d'octubre al Poble Espanyol, tindrà com a objectiu sensibilitzar els ciutadans pel que fa a la problemàtica de la salut mental, mitjançant diverses activitats de convivència i reflexió. Dues conferències i una taula rodona amb participació de tots els actors socials donaran el caire informatiu i divulgatiu a la jornada, que es completarà amb una part més lúdica.

    ONG's denuncian que los enfermos de sida aún están discriminados

    La Plataforma Unitaria ONG Sida, que engloba la mayoría de las asociaciones que luchan contra esta enfermedad, denunció ayer que las personas seropositivas aún están “discriminadas y estigmatizadas”. La entidad redactó un manifiesto coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, que este año llevaba el lema “Vive y deja vivir”. En el texto se denuncia que las prestaciones sociales que reciben los afectados de sida son “insuficientes para poder mantener una vida digna”. Un mayor esfuerzo en investigación y una política de prevención “realista” son otras de las demandas realizadas por la plataforma.

    Incremento de casos. Diferentes localidades y asociaciones se adhirieron a la jornada con actos lúdicos y pedagógicos para concienciar a los jóvenes sobre la enfermedad.
    Desde 1981 hasta octubre de 2002 se han detectado 14.510 casos de sida en Cataluña. En la mayoría de los casos, según el departamento de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat, las vías de transmisión más probables han sido, por este orden, el uso de drogas por vía parental; en los hombres, las relaciones homosexuales sin protección; y entre las mujeres, las relaciones heterosexuales, también sin protección.
    En los dos últimos años se ha registrado un aumento de casos de mujeres infectadas por el sida tras haber mantenido relaciones. El virus, que se ha cobrado 8.392 vidas en Cataluña, fue la primera causa de mortalidad de gente joven entre 1992 y 1996. 

  • Comentario

  • A lo largo de este tema, hemos podido ver que cuando un ser nace, queda automáticamente introducido en la cultura del país donde ha nacido, esta formará parte de su realidad. El objetivo de la educación, será intentar transmitir, a este nuevo ser, dicha cultura. Un elemento importante aquí, es tener en cuneta, que al sujeto se le intentarán transmitir unos valores, pero nunca sabremos cuando se decidirá a ponerlos en práctica.

    Desde el punto de vista de la Educación social, lo llamado “social”, es en realidad un discurso del momento histórico actual, un discurso de época que impera en un momento determinado, en el que se van introduciendo diversas categorías, que como hemos visto, nadie se encarga de estudiarlas o analizarlas, pero que tienen la capacidad de crear realidades, pasando a ser una construcción social de un momento histórico.

    Otro elemento que cobra relevancia, es el término de la responsabilidad. Considero que desde pequeños nos enseñan a que somos responsables de nuestros actos y que, sobretodo cuando se trata de errores o de actos que perjudican a otro, tenemos que dar cuantas a nuestros padres o autoridades de ellos.

    Desde mi punto de vista, considero que para la introducción en el sujeto del término de responsabilidad, un elemento importante es el tema del castigo. Creo que el castigo puede ayudar a fijar esta idea, porque cuando nos castigan, no se hace porque se quiere, sino porque has realizado un acto que ha sido negativo y al ser considerado un sujeto responsable para la comunidad, tienes la obligación de responder de ellos ante esta. El castigo te enseña a que has hecho algo, que tiene unos efectos determinados, tanto para ti como para el otro u otros, y que al ser considerado como un sujeto que tiene unos derechos y que es capaz de tomar sus propias decisiones, debes de responsabilizarte de ellas.

    Vemos que la responsabilidad es un elemento clave cuando se habla de educación, ya que el sujeto, y sólo él, decidirá si quiere o no quiere formar parte del acto educativo, y ante esta decisión, los profesionales no podrán intervenir de forma directa.

    TEMA 3; LA PERSPECTIVA HISTÓRICA

  • Apuntes

  • Siempre ha habido diversas formas de definir aquello que perturba el orden social, es decir, la idea de problema social, tomando por esto, todo aquello que perturba el orden social establecido, y donde es necesario la perspectiva histórica.

    La historia es un relato, algo que se explica en el presente, y tiene una perspectiva de relato e historiográfica, lo cual implica, que existen diferentes formas de relatar o explicar una historia.

    Según Renouard, existe un aparato de gestión de las problemáticas sociales. En la actualidad, uno de estos aparatos son los Servicios Sociales, que surgen a partir de la Ley de Servicios Sociales, donde se plantea que todos los individuos deben de ser atendidos en sus necesidades básicas y que el Estado debe de ser el compensador de las carencias de los sujetos. Existen diferentes modelos de dicho aparato, uno de estos, podría ser el modelo de caridad, en el cual, la atención de las diversos problemas sociales la realiza la Iglesia. Ante el concepto de caridad, se plantea la idea de “dar”, donde se da al necesitado. Este “dar”, depende de la voluntad del que tiene, y el recibir depende del agradecer. Este tipo de modelo ha tenido como consecuencia la creación, a partir de la Segunda Guerra Mundial, lo que en algunos países se conoce como el Estado del Bienestar, cuando las Naciones Unidas promueven la idea de que todo ciudadano tiene derecho al bienestar.

    En el Estado del Bienestar, el que da es el Estado, el cual tiene el deber de dar. Por parte del sujeto, este tiene derecho a recibir, por el mero hecho de ser ciudadano.

    En este momento histórico, nos encontramos ante la caída del Estado del Bienestar, para la creación del nuevo Estado Neoliberal, en el cual, se eliminarán las cargas asistenciales y se empezará a privatizar todo aquello que anteriormente formaba parte de lo social.

    Los diferentes modelos sociales, dependen de cada momento histórico, y dependiendo del tipo de modelo social que exista en un momento determinado, se crearán unas u otras instituciones.

    Las primeras instituciones que entran en funcionamiento son las grandes instituciones sociales donde el sujeto se encuentra internado y vive allí, un ejemplo de esto, serían los psiquiátricos. Estas instituciones dejaron de funcionar alrededor de los años 70, cuando son criticadas ferozmente y se plantea que son lugares de exclusión social. Los autores, Laing y Cooper, por su lado, plantean la apertura de éstas instituciones tomando a los sujetos como víctimas de la sociedad. (# “Alguien voló sobre el nido del cuco”).

    La crítica las instituciones, tuvo como consecuencia que, en contra de crear nuevas formas de recambio, pasaran a formar parte de las políticas neoliberales y fueran eliminadas y, planteando como resultado, que si las instituciones no hacen, falta son los diversos colectivos los que deben de ocuparse de los sujetos.

    Como hemos expuesto anteriormente, en cada momento histórico existe un modelo predominante, el cual, depende de diferentes variables, como puede ser el país, y las instituciones y los profesionales, encuentran su lugar, dependiendo de éste.

    El autor anteriormente citado, Renouard, plantea la idea del aparato de gestión de los problemas sociales, el cual se encuentra compuesto por:

    • Definición.

    • Objetivo.

    • Definición Sujeto/Agente.

    • Los mismos profesionales forman parte de los aparatos de gestión.

    Los primeros educadores, surgen a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la nueva Psicología Infantil, como consecuencia, entre otras cosas, de los niños huérfanos o niños que eran reconocidos por otros países ya que sus padres habían ido al frente. Este fue el caso de Inglaterra, donde, como en los estudios de Ana Freud, se plantea la importancia de la idea del otro y del voluntariado. Estos primeros educadores, se posicionan en contra del sistema, por lo que se niegan a entrar en él, de aquí, la importancia que tiene el campo no-formal y la causa de su entrada tardía en la universidad.

    En la actualidad, nos encontramos ante la privatización de los aparatos de gestión. El concepto de periodización establece, los diferentes periodos donde predomina un determinado aparato de gestión.

    La Criminología, es el estudio de las particularidades del sujeto que ha cometido un delito y las particularidades que tiene su delito. En la Criminología clásica, el sujeto es tomado como culpable, y esto tiene como consecuencia que éste puede ser castigado estableciendo la equivalencia entre el delito y la pena. Se plantea que el sujeto es quien debe pagar y se introducen dos tipos de penas:

    • La equivalencia directa, donde el sujeto debe de pagar con lo mismo de en lo que se basa su delito (# “ojo por ojo y diente por diente”).

    • La equivalencia simbólica, donde el delito que ha cometido el sujeto, tiene su equivalente a una determinada pena. El problema que esto plantea, es a la hora de establecer la estandarización de las penas.

    Cabe mencionar la existencia de las penas públicas, donde a la hora de ejecutar la pena, esta se hace bajo la existencia de público (# la silla eléctrica).

    La Criminología moderna, introduce un cambio fundamental con respecto a la clásica, que es la idea de rehabilitación, en la cual el sujeto paga dos veces; una es la pena que se le ha impuesto, y la otra es la rehabilitación. Hay que tener en cuenta, que muchas instituciones, como es el ejemplo de la cárcel, hacen que los sujetos paguen por sus delitos en un lugar donde reside la ley del más fuerte y donde existe una carencia de los recursos humanos. Una característica que podemos observar en el sujeto, es que éste nunca acaba de pagar por su delito ya que este le queda marcado como antecedente. Aquí nos encontramos ante el discurso de la estigmatización, donde el sujeto pasa por un circuito para que salga “bien” pero, en realidad el paso por este circuito deja una marca negativa estigmatizante.

    Renouard, establece que el campo de gestión está organizado por tres elementos generales:

    • Definición general.

    • Aparto encargado de organizar la gestión.

    • Finalidad.

    Entre los años 1920 y 1790 aparece el concepto de “inadaptación” y, donde aparece como aparato de gestión las instituciones psiquiátricas,… cuya finalidad es la integración.

    A partir de los años 70, aparecen los grupos carenciales y se crean como órganos de gestión los Servicios Sociales con la finalidad, de integrar en la exclusión, es decir, una integración en las redes sociales de segunda categoría.

    Se crean también, nuevas formas de problemáticas, ya que se puede observar que en los Servicios Sociales existe una cronificación del paciente que está relacionado con particularidades de la población atendida.

    La noción de familias destructuradas, es un término moralizador, que es aplicado a aquellas familias que padecen una carencia de recursos. Son familias que por múltiples razones no pueden cumplir con su función moralizadora, por lo que los Servicios Sociales se ocupan de éstas. En algunos casos, vemos que los sujetos sólo funcionan en situación de dependencia, es decir, necesitan aun otro, que se encargue de ellos.

    En este momento histórico, nos encontramos que los Servicios Sociales actúan sobre un conjunto de sujetos, que entran en sus redes, y que pueden llevar su misma exclusión. Esto plantea la idea de que existen mecanismos de exclusión y donde todo lo excluido, no se puede integrar en las redes sociales principales.

    En la vida privada de las personas, es donde el sujeto se cuida de su vida social, lo cual, funciona como válvula de escape que permite que el sujeto se comporte de manera distinta entre un lugar y otro. La socialización, es el requisito fundamental que nos permite circular por dichas redes sociales.

    Los estilos de vida, son formas de ser de cada uno. Cada uno es diferente y, nunca se producirán dos personas exactamente iguales. Por otro lado, la educación, no debe de homogenizar los diferentes estilos de vida, ya que sino, sería un control social, lo que debe de hacer, es dar los recursos necesarios para que los diferentes estilos de vida sean compatibles.

    La idea del aparato de gestión, de la finalidad,… es de gran importancia para introducir una pequeña periorización, y poder tener, así, una perspectiva histórica. El aparato actual, se caracteriza por la exclusión dentro del mismo sistema.

    Para la autora Hannah Arentd, plantea que la modernidad comienza con las bombas atómicas, momento en que las armas de alto alcance son lanzadas contra el propio pueblo, y los campos de concentración, los cuales se encontraban dentro de las propias ciudades y, por lo tanto, es la primera vez que aparece la exclusión dentro mismo del sistema.

    Para acabar este tema, cabe plantear que en la actualidad, los proyectos educativos actuales, tienen el riesgo de perder la relación con lo social, ya que los sujetos tiene la tendencia de relacionarse por asociaciones, lo que tiene como consecuencia una fragmentación de lo social. Nosotros, como profesionales y ciudadanos, corremos el riesgo de trabajar a favor de la exclusión, ya que si uno no se pone en juego la cultura, podemos llegar a poner en juego la vida privada de los sujetos.

  • Documentos

  • La primera idea que nos introduce el texto es la conexión entre el Psicoanálisis y la Pedagogía con relación al concepto de saber. La relación que tiene el Psicoanálisis con el saber, es la creación del saber como verdad y consecuencia de la distancia entre el Ideal y la forma de satisfacción del sujeto. Por otro lado, en la Pedagogía, el saber, que anteriormente ha sido adquirido, se transmite e introduce al sujeto dentro de unos márgenes sociales aceptados por la sociedad.

    Una de las relaciones, que plantea el texto, que han tenido el Psicoanálisis y la Pedagogía ha sido el estudio del malestar en la cultura, donde la Pedagogía actualmente tiene cada vez más demandas centradas, en las modalidades de malestar y, en el control social, por el que se pretende que un determinado sujeto renuncie a su goce, ya que éste está mal visto por la sociedad.

    En la Pedagogía también se introduce el concepto de responsabilidad en el sujeto, que diferencia el discurso capitalista, basado en la homogenización, de las diferentes formas que tienen los sujetos de satisfacer su goce.

    Otra idea que plantea el texto es la noción de inadaptación. Según los autores Gaudin y Percerot, esté concepto, en la antigüedad, estaba relacionado con las normas del grupo. Para Renouard, en el concepto de inadaptación se debían de tener en cuenta el resto de significantes que se usaban en ese momento histórico determinado, y establece como ejemplo la noción de desviación, en la que es la norma social, donde los diferentes profesionales utilizan este concepto, la que permite la hablar de él.

    En el caso de los autores Autes, Duprez y Lamarche, plantean que es a través del juicio moral donde un estilo de vida se convierte en inadaptado, y por lo tanto, la inadaptación es el resultado de una relación social.

    Por otro lado, vemos que se plantea la inadaptación como un juicio que se hace en tercera persona, donde es el otro el que lo hace, por lo tanto, la inadaptación fuera de los profesionales y de las instituciones que la designan, no existe, ya que vemos que lo que hacen los diferentes discursos es crear realidades.

    El texto también nos introduce varias corrientes con relación al sujeto. La primera sería la de la Criminología clásica, donde introduce la noción de culpabilidad del sujeto y plantea la perspectiva retributiva donde se plantea la reparación de la falta, pagando para reparar el daño, aquí tiene gran importancia la responsabilidad del sujeto que ha cometido la falta, ya que hace que este deba pagar por su acto y es a través de la reclusión y la disciplina, que el sujeto tomaba los valores de trabajo y libertad. Desde la perspectiva del discurso filantrópico, vemos que el elemento más importante pasa a ser la educación, pasando de la responsabilidad que tiene el sujeto a la responsabilidad de la familia, culpando, tanto al sujeto como a su familia. Esto puede tener como consecuencia a la separación del sujeto de su familia ya que esta puede ser “peligrosa” para él.

    En el caso del discurso de psiquiatría infantil, la familia se tiene en cuenta, pero no como en el punto anterior, sino como un elemento que forma parte de su proceso de readaptación, pero vemos por otro lado, que aquí el sujeto es diagnosticado, y pasa a formar parte del lugar del enfermo, teniendo como consecuencia la psicologización de la educación.

    Es importante también, la definición que hace el texto del trabajo social, el cual toma el rol de regulador de la crisis social. El trabajo social, no tiene un objetivo propio, sino que aparece como un elemento que toma las diversas problemáticas del mal funcionamiento de lo social. Introduce también, la categoría de ciudadano, donde sectores que se encuentran marginados pueden acceder a prestaciones sociales, pero como consecuencia de la falta de recursos, se pasa de proporcionar recursos necesarios a las familias a trabajar sobre ellas. También, se ha comenzado a introducir la noción de sectores de riesgo, elemento por el cual se introduce aparatos de gestión en determinados grupos, que tienen como consecuencia efectos estigmatizantes.

  • Recortes de Prensa

  • José María Mendiluce: 'El mundo es mejor con la ONU'

    El eurodiputado acaba de publicar el libro 'La Nueva Política'.

    Jóse María Mendiluce, eurodiputado y alcadable en Madrid por los Verdes en las próximas elecciones , acaba de publicar el ensayo "La Nueva Política, por una globalización democrática" (Planeta), donde redefine los planteamientos por otra globalización ecológica de izquierdas, "frente a discursos pesimistas y extremos".

    ¿El libro es un ideario?

    Es una constatación, un cuestionamiento y un conjunto de reflexiones, sobre en que debería consistir hoy la política.

    ¿De verdad es posible domesticar la globalización?

    No sé si será posible, espero que sí, porque sino nos iremos al "carajo".

    ¿Y la agenda para evitarlo?

    Básicamente son dos puntos: que los humanos sean capaces de hacer la paz con el planeta; y que sean capaces de hacerla entre sí mismos.

    ¿El proceso sigue secuestrado?

    Lo económico sigue en manos de los capitalistas salvajes. La verdadera globalización necesita reglas de juego, un nuevo escenario.

    ¿Parece que quede todo en papel mojado?

    Como la justicia en nuestro país y en Europa es casi papel mojado, pero aunque la justicia sea imperfecta es mejor que la haya. En el mundo global de hoy no la hay, lo que queremos algunos es que empiece a haberla.

    Dice que la primera derrota fue la etiqueta de "antiglobalización"

    Cuando uno está contra algo empieza siendo "anti", pero creo que el movimiento ha madurado mucho desde las experiencias de Seattle a l reciente Foro de Florencia ha logrado una madurez en sus planteamientos que le permite ser un foro muy diverso donde casi nadie está de acuerdo con los demás, pero que eso está bien porque la humanidad es muy diferente. Dios nos libre los que quieren que estemos todos de acuerdo con el secretario general de algo. Es muy difícil que tu, aunque tengas muchas simpatías tengas la mismas prioridades de un indígena de la selva amazónica. El movimiento por otra globalización representa a escala mundial esa enorme riqueza de diversidad, ideas, planteamientos y intereses de un mundo que está siendo pisoteado por unos pocos.

    ¿Pero lleva a grandes contradicciones?

    Y eso es fantástico. Cuando es posible tener contradicciones sin perder las convicciones, cuando es posible estar juntos sin estar de acuerdo, cuando es posible reconocernos en nuestra diversidad e identificamos muy claramente al enemigo, eso es la vida. Yo no quiero que nadie esté de acuerdo conmigo en todo. Lo importante es que sepamos que debemos respetarnos y que tenemos derecho a la vida. Y que podamos vivir en sociedades donde quepamos todos.

    ¿Sin embargo ataca en ciertas posturas dentro del movimiento por otra globalización?

    Ataco a los violentos, a los excluyentes y a los totalitarios.

    ¿Los talibanes de la izquierda?

    Los talibanes de la izquierda no están en el movimiento por otra globalización. Han ido al movimiento a ver si pescan algo, que es lo que han hecho siempre, destruir todos los movimientos sociales.

    Todo democráticamente...

    Desde la democracia y desde la globalidad. La única manera de articular las relaciones humanas es que se articulen de la manera que ya están, pero mejorándolas. Sé que es muy poco sexy, pero las otras vías no han funcionado. Los sueños son lentos.

    ¿Le tacharán de reformista?

    Siempre nos estamos tachando los unos a lo otros sin buscar la fórmula de derrotar al enemigo.

    Pero aboga por mantener a los archienemigos del movimiento: la OMC, el BM y el FMI...

    Al final el asunto no es cambiar el nombre de la estructura, sino ver que relación de fuerzas tienes, para poder generar otra que no se quede solo en un cambio de nombre. La batalla no es que en este mundo no existan estructuras internacionales. La batalla principal, aunque se que hay gente que no está de acuerdo conmigo, es que esas estructuras que hay sean más democráticas.

    ¿Entonces habrá que cambiar la ONU?

    Sí, pero es peligroso. Llevo 20 años luchando por otra ONU dentro y fuera de ella. Pero el mundo ha sido mejor con la ONU. La Carta de las Naciones Unidas aún hoy parece un manifiesto revolucionario. Un texto que sin él nadie recaería en su cumplimiento. Es uno los grandes saltos de la historia de la humanidad. Esto avanza despacio. Todo atajo mal dado lleva al gulac, lleva al desastre. Para lograr llegar a un cambio sólido y perdurable es necesario conseguir la mayoría y no imponiendo un ideario.

    ¿Entonces cual es la alternativa que plantea?

    Es dar la pelea donde se libran las batallas. No cejar en el empeño. No desmoralizarse los sábados por la tarde porque el viernes por la mañana te hiciste muy revolucionario y el mundo no cambió en 24 horas. Es la constancia y la determinación; es sumar cada vez más gente y respetar a los que no están de acuerdo en tu forma de entender los cambios. Es combatir sistemáticamente a los enemigos de verdad: ideologías y ideas xenófobas, neofascistas y totalitarias. Es defender el derecho a no pensar igual. Pasa por una democracia real y de contenido.

    ¿Y por la tercera izquierda, claro?

    La tercera izquierda o hace eso o no será. Desde luego no serán las otras dos izquierdas (comunismo y socialdemocracia), y por lo tanto quedará la derecha.

    ¿La tercera izquierda no deriva de las otras dos?

    Estoy hasta las narices del pensamiento único en la izquierda. Se necesita un nuevo ideario. La política en el siglo XXI no se hace como en el siglo XIX. La izquierda cuando se creyó lo del fin de la historia acabó siendo fontanera cuando tenía que ser arquitecta. Y hay un elemento nuevo que se debe introducir en la izquierda. La ecología política, no todo es la producción. El estado del bienestar ha sido una gran victoria socialdemócrata. La tercera izquierda plantea una nueva revolución.

    ¿"El mayor cambio en la historia de la humanidad"?

    Si, el mayor cambio en siglos. Porque todas las corrientes políticas han creído que la tierra era inagotable y eso no es cierto. Habrá que cambiar la mentalidad de la gente.

    ¿Pero el Tercer Mundo no tiene derecho a su revolución industrial?

    No es posible. Lo que hay que lograr, por ejemplo en África, es un desarrollo que corresponda al actual en Europa, mediante las nuevas tecnologías y los recursos científicos.

    ¿Por eso dice que internet es una metáfora de la sociedad global?

    Sí, es un instrumento que te permite acceder al conocimiento y al intercambio y a un conjunto de información al que antes, por ejemplo en el centro de Angola, nada tenía que ver. Ahora tenemos la capacidad de contactar on line, y eso es útil por ejemplo cuando está estudiando en una universidad que no tiene ni libros en África, poder participar en debates, poder entrar en foros, y no sólo recibir sino emitir información. Lo primero que hizo el subcomandante Marcos en Chiapas, que fue el mito reciente de la gente más radical del movimiento, fue utilizar las nuevas tecnologías.

    ¿Tienen conciencia los gobiernos europeos de esta importancia ahora que empiezan regularizar la red?

    Tienen tanta conciencia que la están encareciendo, llenando de publicidad, la están condicionando y llenando de controles de acceso y de censura. Se les ha escapado de las manos, se han quedado a atrás. Es una batalla fundamental para nuestra libertad en la red y para poder acceder a la información que queramos tener.

    ¿Europa será la clave?

    Porque somos de Europa y no de China. Prefiero que hagamos lo que nos toca aquí que no que nos vayamos de vacaciones solidarias a la selva amazónica, que es muy simpático, se liga mucho cuando vuelves y no transforma para nada la situación del Brasil. Todas estas formas estéticas de sentirse parte de donde no se es y no ser parte de la sociedad en la que vives es de un infantilismo y de una chulería neocolonial. Hay que resolver los problemas del Tercer Mundo desde aquí, cambiando las políticas de nuestros gobiernos.

    Afirma en su libro que "Europa murió un poco en Sarajevo". ¿No la estarán rematando ahora en Chechenia con las alianzas con el presidente ruso Vladimir Putin?
    Europa está muriendo por culpa de sus habitantes. Y sí estamos muriendo un poco en Chechenia y eso lo se yo porque lo viví en Bosnia. Porque sé que cuando renunciamos a defender los valores que hay que defender, allí donde se ponen en juego por la vía de los genocidios, las masacres, y la violencia unilateral y extrema, como la de Putin en Chechenia, estamos muriendo todos un poco. No centramos en Europa porque somos europeos, y a mi no me da vergüenza serlo. Y hay que actuar desde aquí: los tiempos del Kalasmikov e irse al monte en general se ha acabado, y además para bien.

    ¿Entonces quién es el enemigo del que habla en el libro?

    El enemigo es la intolerancia, es el odio, la dictadura, cualquier ideología que pretenda colocar a Dios o a la étnia por encima de los derechos de todos y todas.

    ¿Pero habrán unos actores determinables de estos hechos?

    Es que hay muchos enemigos. Una cosa son los enemigos y las estructuras con las que no estamos de acuerdo. Podemos estar en contra de la políticas del FMI y no de sus funcionarios. La reducción maniquea y simplista y obsoleta no es buena. No hay sociedades malas y sociedades buenas. Eso no es verdad. Y soy antibush, radicalmente antibush pero no hay que simplificar, pero también soy radicalmente anti todo sin vergüenza que secuestre la voluntad de un pueblo.

    ¿Usted habla de democracia y radicalismo, cuando nos parecen a día de hoy términos antagónicos?

    Sobretodo por que en España radical se confunde con la violencia callejera, la intolerancia o con posiciones extremas, pero radical etimológicamente quiere decir ir a la raíz de las cosas y los problemas de la cosas y en el libro lo cuento. Hay mucha gente que tenemos una concepción radical de las libertades. Queremos una sociedad libertaria. Y se puede ser radical sin tirar cócteles molotov. Los violentos en el movimiento por otra globalización están cada vez más aislados y son más ajenos. Hay mucho "gilipuertas de salón" que no han vivido en una dictadura y no saben por ejemplo lo que vale la libertad de expresión. Yo no vivo en Euskadi, por ejemplo, porque estoy condenado a muerte por que ser quien soy, porque opino y pienso. Soy incómodo para mucha gente. Sea desde el poder o desde posturas radicales.

    ¿Cree que el ensayo es una herramienta política útil?

    Sí, es minoritaria, si tu ves cuanta gente leerá mi libro y cuanto verán Gran Hermano evidentemente saldremos perdiendo. Pero si dejamos de escribir, si dejamos de tratar de comunicar, si tiramos la toalla de todo aquello que nos permite, como en esta entrevista, que algo de lo que he dicho se cuestione, ya vale pena. Noam Chosmky, por ejemplo, que es uno de mis personajes favoritos, como tanta gente, lo único que tiene es la palabra, escrita o hablada: ha denunciado, participado, ha hablado y no ha cogido nunca un fusil. Creo que es un referente importante. El mundo sería mucho más triste sin Noam Chomsky. Es norteamericano, vive en dólares y cobra por sus conferencias en tres cuartas partes del mundo. Sin embargo, nos sirve.

    Imponen la pena mínima a un hombre que mató a su esposa

    El juez cree que '15 años ya son muchos'.

    Un magistrado de la Audiencia de Barcelona ha impuesto una pena de 15 años de cárcel, la mínima por un delito de asesinato, a un hombre que mató a su esposa tras golpearla, torturarla, atarla de pies y manos y, por último, asfixiarla con amoniaco. El juez alega que '15 años ya son muchos años de prisión'.

    El acusado, a quien no se le retirará la patria potestad de una hija, ha estado en prisión preventiva desde que fue detenido, hace dos años y medio, por lo que, en principio, obtendrá el tercer grado penitenciario en siete años. En la sentencia se consideró como atenuante que el hombre actuó bajo los efectos de drogas y alcohol.

  • Comentario

  • A lo largo de este tema se nos plantean los órganos de gestión de las problemáticas sociales, que son las instituciones, de las cuales el Educador social es una parte importante de ella y, por tanto, forman parte de dichos aparatos de gestión.

    Creo importante tener en cuenta la idea del Estado del Bienestar, el cual estuvo obligado a ocuparse de las carencias que tenían los ciudadanos, por el mero hecho de serlo.

    En la actualidad, vemos, que como consecuencia de las políticas neoliberales que llevan a cabo los gobiernos, se ha eliminado el Estado del Bienestar, teniendo como consecuencia la eliminación de gran parte de los derechos de los ciudadanos como resultado de la privatización de gran parte del sector público, haciendo que sólo mantengan esos derechos las personas que se lo puedan costear.

    Así, vemos que en este momento histórico, quien se ocupa de las carencias de los sujetos, son las asociaciones o colectivos, que han sido creados a partir del agrupamiento de sujetos que comparten la misma falta, haciendo que lo social, que antes era responsabilidad del Estado, acabe dividiéndose en diversos colectivos independientes.

    Otra idea a comentar, sería la introducción por parte de la Criminología clásica, la idea de que el sujeto que ha cometido un delito, si es considerado culpable, al ser responsable de sus actos debe de ser castigado. En la actualidad, esto se lleva a cabo introduciendo una equivalencia entre la pena y el delito. El problema que vemos aquí, es quien o cómo se encargan de estandarizar la pena, quien establece que por un delito determinado debe pasar unos años determinados en la cárcel. Desde mi punto de vista, creo que en gran parte de los casos, la justicia no se encuentra muy equilibrada en este sentido, y un ejemplo de esto sería sobretodo cuando hablamos de violencia doméstica, donde salió una noticia en los medios de comunicación, que una mujer que era víctima de malos tratos por parte de su pareja, temiendo por su vida, en una de las tantas luchas, la mujer acabó quitándole la vida a su marido, a esta la condenaron a más años de cárcel que un hombre que maltrataba a su pareja y que al final acabó asesinándola. Considero que en estos casos, la justicia no ayuda a las personas que se encuentran en una situación más débil y que además puede agravar su situación. Creo importante que el Educador social tenga en cuenta esto, porque más de una vez creo que la justicia, en vez de ayudar en nuestro trabajo puede hacer que este acabe siendo inútil.

    TEMA 4; LA CUESTIÓN DEL SUJETO

  • Apuntes

  • En las coordenadas de este momento histórico, el sujeto ha quedado reducido a un simple “usuario”, perdiendo su visión de la subjetividad.

    El ser humano no nace sujeto, sino que al nacer sólo es un sujeto de derecho, lo que es diferente al sujeto social. Por otro lado, el ser humano, llega al mundo, el cual se encuentra organizado simbólicamente. Es un mundo de cultura, hecho a través del lenguaje.

    El autor F. Saussure, planteó la idea de que el lenguaje es un conjunto finito de elementos que hace posible un número infinito de combinaciones, un ejemplo de esto sería el abecedario o los números, donde en el caso de los números, vemos que el elemento tiene diferente valor dependiendo del lugar que ocupe y donde las personas tienen interiorizadas la combinación y la selección. En el caso del lenguaje, vemos que seleccionamos cada uno de los elementos y que además los combinamos entre sí. Esto implica que para hablar hacemos infinitas operaciones en muy poco tiempo.

    Para adquirir la lengua, primero se debe identificar y ensayar los diversos fonemas de la lengua materna. Después, el niño pasa a aprender una lengua lo que sirve para hacer presente aquello que no lo está, y que se encuentra ausente.

    Hablar, implica toda una capacidad de invención y creación del ser humano. Desde la perspectiva del pensamiento ingenuo, se plantea que el lenguaje sólo remite al objeto, mientras que realmente se refiere a los conceptos.

    La cultura está tramada en el lenguaje, lo que permite la transmisión del conocimiento de generación en generación. Un momento de gran relevancia fue cuando se pasó del lenguaje a la escritura, la cual desde la perspectiva ingenua se plantea que la escritura tiene el objetivo de exponer gráficamente la que se plantea en el lenguaje.

    La escritura surgió tardíamente y, Bagdad y Turquía son considerados como su epicentro. La creación de la escritura no tiene como objetivo marcar el lenguaje, sino que se usaba para marcar los diversos objetos y mercancías que se guardaban. Después, con el uso de los jeroglíficos, en los que se usaban dibujos, se pasó a la idea de escribir las palabras.

    El lengua nos permite comunicarnos, y el lenguaje nos da las estructuras necesarias que nos ayudan a adquirir una lengua.

    Cuando el sujeto adquiere una lengua, lo último que adquiere es el “yo”, que desde la perspectiva del pensamiento ingenuo, diríamos que sería la identidad. Pero realmente, el yo en una lengua, es el pronombre que tiene la finalidad de hacer la acción, nombra al que habla en primera persona. El yo, se adquiere tan tardíamente porque tiene un estructura reversible y porque tiene la capacidad de definir a los otros (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos). En el caso que el lenguaje se aprendiera por imitación, vemos que no se podrían aprender las estructuras reversibles.

    La primera premisa necesaria para poder producir un sujeto, es suponer, que dentro de ese ser viviente ya hay un sujeto, porque se supone que este ya tiene una intención. Lo más importante dentro del proceso de socialización, es que tiene la capacidad de hacer desaparecer al instinto, y crear la pulsión, la cual no viene determinada genéticamente.

    Además lo particular en el ser humano, es que este proceso elimina las necesidades que anteriormente eran un instinto.

    Diferencias entre el sujeto social y el sujeto inconsciente

    El proceso de socialización es complejo y tiene un aspecto de transmisión que se da a un sujeto, para que este se haga responsable, pero que la persona que lo transmite, no sólo transmite aquello que quiere, sino también otros elementos que se ponen en juego inconscientemente.

    La idea del sujeto inconsciente, es ya una idea antigua, extraída de la premisa de que los niños pequeños vivían al margen del mundo ya que no tenían recursos para poder expresar sus sentimientos, quedando al final estos como marca. Vemos que los niños pequeños sienten cosas, las cuales no pueden expresar, por lo que acaban quedando como marcas inconscientes, que parecen quedar olvidadas, pero que pueden llegar a marcar su vida, ya que el niño tiene una represión, por lo que lo olvida, pero no sabe que esto sigue todavía operando.

    La diferencia que encontramos entre el sujeto social y el sujeto inconsciente, es que mientras el sujeto social es aquel que tiene unas normas, el inconsciente es algo que emerge de algo puntual, como puede ser a causa de los:

    • Los sueños, los cuales se creían que eran portadores de un mensaje en el que se reflejaba algo que podía ocurrir en un futuro al sujeto. Actualmente, se plantea que los sueños son formas de expresión del inconsciente, que se plantean de otra forma y que son un enigma para el propio soñante.

    • Los chistes, los cuales tiene el objetivo de crear risas, pero luego son olvidados y reprimidos hasta que nos vuelven a contar. El mecanismo principal del chiste es que rompe las estructuras normales de pensar y suelen tratar de temas tabú, como por ejemplo, de la sexualidad, de los rasgos atribuidos a un sector social, de los rasgos de un sujeto, … Por otro lado, es chiste es algo que no puede ser explicado, porque está tramado en la estructura misma del mensaje.

    El chiste es algo trasgresor, siempre implica una creación ya que sino no habría sorpresa. Cabe diferenciar también, entre el chiste que es trasgresor y donde una persona se ríe de todas las desgracias humanas, y el humor, el cual ayuda a soportar el malestar de vivir gracias a la introducción de la socialización (# viñetas del periódico).

    Los sueños, los chistes, los lapsus,… muestran algo del inconsciente de cada uno y del proceso de socialización. Existen dos perspectivas en la socialización:

    • La perspectiva positiva, donde se plantea que el hombre nace bueno, y es la sociedad lo que lo corrompe, siendo la socialización un elemento que perturba al hombre. Se plantea también por primera vez, que el niño debe ser feliz. (Rousseau)

    • La perspectiva negativa, donde se plantea que el ser humano es un ser pulsionar y donde la cultura lo que trata es de reducir este aspecto pulsionar y violento del ser humano. La educación tiene el objetivo de reducir estos aspectos para que el sujeto pueda convivir. (Freud)

    Diferencias entre pulsión e instintos

    Todo proceso de socialización transforma el instinto en pulsión, de forma que lo que “percibe” le cambia la función originaria. El instinto es considerado como algo universal para toda la especie, y por lo tanto, hace referencia a un comportamiento que es igual en toda la especie.

    Para el ser humano el proceso de socialización tendrá diferentes resultados, de forma que se pierde ese aspecto universal de toda la especie, esto queda planteado perfectamente con el concepto de gusto. El gusto es un juicio, una posición que tiene una persona ante la realidad, la cual es inconsciente ya que el sujeto no se da cuenta de que está emitiendo un juicio.

    Los reflejos instintivos que tienen los seres humanos, se dan cuando el sujeto no tiene todavía maduro el sistema nervioso. Esto, que el niño ya tiene cuando nace, por razones biológicas deben de perderse, para que puedan dar paso a los movimientos voluntarios.

    En el momento de nacer, vemos que el niño ni es bueno, ni es malo, el sólo desea las cosas, de las cuales no conoce si les serán beneficiosas o perjudiciales. Existen dos tipos de control social:

    • Donde el otro controla sin el consentimiento del sujeto.

    • Donde el otro da las herramientas necesarias para que el sujeto se pueda educar, y este por tanto, es el sujeto de la educación.

    Diferencias entre placer y goce

    Por un lado, vemos que el placer tiene diversos umbrales, un umbral mínimo y un umbral máximo.

    Como la definición de placer, tomamos a aquella satisfacción que es regulada y en la que podemos introducir un corte o un límite al exceso.

    Cuando alguien se excede demasiado, como es en el caso del alcohol, vemos que primero el sujeto pierde el gusto por la sustancia y lo que en un principio era placer se transforma poco a poco en malestar. En el ejemplo expuesto del alcohol, vemos que el exceso le hace padecer al sujeto una resaca, la cual acusa al cuerpo formando el malestar. Si el exceso es mayor, aumenta el malestar y vemos que el sujeto empieza a padecer mareos donde observa que “el mundo le da vueltas”, y finalmente, si el exceso continua, el malestar acaba progresando hasta producirle un coma etílico y acabar muriendo.

    Es importante tener en cuenta el factor de la cantidad, ya que cuanto mayor sea el exceso, mayor serán las consecuencias.

    Cuando el sujeto pierde la capacidad de poner límites a su placer, se entiende que ha perdido el control. Por otro lado, vemos que la pulsión es acéfala, y puede crear una dimensión pulsionar que puede tener como consecuencia una pulsión, entendido como un “pronto”, en el cual el sujeto no puede poner fin a su dimensión pulsionar.

    El proceso de socialización, tiene la capacidad de crear y fijar una determinada satisfacción en cada sujeto. Este, toma su posición, y acaba teniendo unos determinados gustos, a favor o en contra, como consecuencia de dicho proceso.

    El sujeto es una modalidad del gusto, esto significa, que se toma al sujeto como un individuo que tiene una cierta libertad, y que por lo tanto, tiene la capacidad de elegir, lo que implica, que puede revisar sus decisiones y cambiarlas. Todos los sujetos tienen un grado de libertad en el proceso de socialización y la educación es como una oferta de una segunda oportunidad, donde el sujeto puede revisar sus decisiones.

    Diferencias entre condicionantes y determinantes

    Si cogemos el ejemplo de un chico que roba un bolso, tomaríamos como factores condicionantes todos los condicionantes que ha tenido a lo largo de su proceso de socialización, como sería el caso de la situación económica de su familia o los padres que ha tenido, etcétera, y como determinante se tomaría al sujeto que realizó la acción.

    Siempre que se pone en juego el tema de la satisfacción, se introduce también la noción de ética. Siempre existe la capacidad de la elección.

    La educación siempre necesita la suposición de que el otro tiene un grado de libertad, ya que es necesario el consentimiento del sujeto, porque la educación trabaja con la regulación de la satisfacción a cambio de la recompensa que le da la educación.

    Lo natural

    Se ha llegado a la conclusión de que ya no existe nada natural en el ser humano. Por tanto, vemos que lo natural es un mito, y vemos que cuanto más en crisis se encuentra el ser humano, más deseo tiene de de volver a la naturaleza humana. Pero, no existe el hombre fuera de la cultura, ésta tomada como las formas de vida de las personas occidentales de raza blanca y, por tanto, la idea de volver a lo natural, era volver a la forma de vida que tenían los indígenas de una población, pero vemos, que esta es realmente la cultura de esas personas.

    En este momento histórico, vemos que los ideales han cambiado, y nos encontramos en una situación en crisis, vemos la inseguridad del ser humano, que tiene como consecuencia que cobre mayor importancia lo natural. Desde el punto de vista de la educación, vemos que hace que el individuo renuncie a su dimensión pulsionar y esto lo hace introduciendo una recompensa.

    Ya desde hace años se planteó la idea de la escuela no represiva, donde se respetase al sujeto en todo su sentido. Pero vemos, que el problema que plantea la socialización es que este siempre se hace bajo el concepto de idea única, por ejemplo, cuando queremos enseñar a un niño pequeño a comer, primero aprende la succión, después comienza a comer cosas semitrituradas, y finalmente, se le introduce a comer con la cuchara, y esto se le introduce bajo la idea de que sólo esa forma es la única manera de comer bien, de aquí, que la educación implique un cierto forzamiento.

    En todos los procesos de socialización, el otro tiene un papel relevante, ya que debe de observar lo que el sujeto está haciendo y valorarlo, dándole mayor importancia y valor, para que así, el sujeto acepte la renuncia que implica la educación.

    Los procesos de socialización, siempre dejan algo asocial en cada ser humano. Ese algo no regulado, es lo más valioso que tiene cada sujeto. El proceso de socialización tiene como objetivo que el individuo no vaya contra la sociedad, pero vemos también que en cada sujeto tiene un punto trasgresor, una faceta que no se encuentra normalizada y que depende de cómo cada sujeto la sabe utilizar.

    La norma intenta regular la relación que tiene cada sujeto con la sociedad y con sus iguales, pero nunca puede hacerlo del todo ya que como hemos dicho, existe ese punto trasgresor en cada sujeto, el cual si tienen una buena socialización sabrán como usarlo.

    La culpabilidad

    El concepto de culpabilidad no fue creado por la religión, sino que está fue un elemento importante para poder reflejar este elemento. La idea de pecado, tanto de acción, de omisión o de pensamiento, fue creado por el propio ser humano, por la culpa que sentía por todas las cosas, tanto las que había hecho, como las que no había hecho.

    El pudor, la vergüenza y el asco, son consecuencia del elemento de socializador, y son indicadores de que el individuo subjetiviza lo que hace. Por eso, es importante en la educación preguntarle al sujeto porqué ha realizado determinado acto, y si no se obtiene repuesta es necesario conversar hasta obtenerla. Se debe de ayudar a construir una hipótesis hasta conocer la respuesta, este es un ejercicio de responsabilidad ya que estamos diciendo que eso que ha hecho tiene determinadas consecuencias, es un ejercicio democrático, el porqué, es dar la oportunidad de que el otro se responsabilice de lo que ha hecho.

    Obtener, muy poca satisfacción o una satisfacción excesiva, son elementos negativos. El super-yo, es el sistema de regulación de la satisfacción del sujeto. Freud, plantea la problemática de que si a todo le decimos que sí, es tan perjudicial como si decimos siempre que no.

    La felicidad, es un estado puntual, en un momento determinado. La idea de que el sujeto necesita un momento de satisfacción, es que no podemos vivir sin ella, aunque vemos que en determinados momentos, el ser humano es capaz de renunciar a ella.

    La categoría sujeto, a nivel sociológico, tienen diferentes interpretaciones. Descartes, fue el primero que lo introdujo por primera vez, que tuvo como consecuencia un cambio en el paradigma anterior, en el cual el elemento más importante era Dios, pasando así, del predominio de Dios al predominio del hombre.

    Una característica en este momento histórico es el borramiento de la categoría de sujeto, hablando cada vez más de colectivos o de usuarios. Esto requiere gran importancia porque no se pueden tratar los problemas sociales con la existencia de este borramiento. Una de éstas formas de borramientos es el establecimiento de grupos o colectivos, ya que la subjetividad se introduce analizando los diversos casos y atendiendo a sus dimensiones de particularidad.

    El sujeto se produce gracias al proceso de socialización, el cual no sólo implica la transformación de los contenidos, sino que también implica las características de los agentes y tiene la capacidad de introducir al sujeto actual a su época.

    Las premisas para poder trabajar en el proceso de socialización es que el sujeto no nace sujeto, sino como ser viviente, y es gracias al dicho proceso este se transforma en sujeto. Otro elemento importante, es la diferencia entre el animal y el hombre, es decir entre instinto y pulsión. El instinto queda borrado a través de la cultura quedando como pulsión, teniendo así cada persona una forma determinada para satisfacerse, pudiendo incluso renunciar a sus propias necesidades.

    Como hemos dicho, el proceso de socialización crea a los sujetos distintos, donde el valor más importante de cada uno es aquello que tiene de diferente en el otro. Este proceso, crea un sujeto de la conciencia con una dimensión inconsciente.

    El educador tiene dos funciones fundamentales;

    • Velar para que el sujeto pueda dar lugar a su diversidad sin dañar al otro.

    • Proteger al sujeto de la sociedad, ya que esta lo puede marginar por su particularidad.

    El sujeto tiene derecho a su propio modo de la satisfacción, siempre que se haga responsable de ello. La responsabilidad implica hacerse cargo de las consecuencias que tienen los actos. Todos los actos implican unas determinadas consecuencias, las cuales recaen sobre los otros. El acto es diferente al deber y, a su vez, diferente de aquello que nos apetece.

    En este momento histórico nos encontramos ante la caída de la responsabilidad por parte de lo social, una caída de los ideales, de las grandes utopías,… siendo una característica del siglo XX. La caída de la responsabilidad, es tanto por parte del que pide como del que siempre tiene una relación con el otro.

    Durante el proceso de socialización vemos que cualquier sujeto puede realizar la función socializadora. A las situaciones en las que nos encontramos serán ante sujetos donde el Otro que decidió hacer su función sociabilizadora no lo hicieron del todo correctamente.

    La pérdida de la responsabilidad, pude tener como consecuencia el cinismo, creer que una persona tiene derecho a hacer de todo, o la culpabilización, cuando el otro adjudica que toda la responsabilidad es del sujeto.

    El tema más importante sería como introducir la responsabilidad sin llegar al cinismo o a la culpabilización, para ello tenemos que tener presente;

    • La responsabilidad dependerá de la función (acto educativo, jurídico,…)

    • La educación no puede existir si no hay la suposición de la responsabilidad o el consentimiento del sujeto.

    • La responsabilidad, es la forma de regular a las personas entre sí.

    En el campo de las problemáticas sociales lo que actualmente más perturba es la modalidad del sujeto que no está bien regulada.

    En el caso de un sujeto que no ha podido hablar con el otro y, donde el otro no ha hecho su papel socializador, hace que el sujeto descrito tenga una actitud pasiva. Ser agente del proceso de socialización implica unas determinadas renuncias, sería el caso de la renuncia al descanso cuando se tiene un hijo. La renuncia por parte del sujeto debe de producir, y la educación debe de promover este ejercicio.

    Cuando alguien es responsable, significa que tiene en cuenta al otro, y que se encuentra regulado por la norma.

    La función del educador puede ser muy importante, porque para algunos sujetos encontrar a una persona responsable puede hacer que cambie su actitud.

    Introducir la idea de sujeto, es introducir la idea de responsabilidad, podrá decir sí o no, pero su respuesta tendrá unas consecuencias.

  • Documentos.

  • El sujeto a lo largo de la historia ha sido entendido de diversas formas, como culpable, víctima o inadaptado, para después pasar a los sectores sociales.

    Vemos que el sujeto, junto el agente y los contenidos, es el tercer elemento del acto educativo, y es el receptor de la acción. Una idea que siempre está relacionada con el sujeto, y que también observamos en este texto, es la idea de responsabilidad que implica el acto y la elección, ya que, aunque al sujeto se le transmiten los saberes, este siempre elige si quiere formar parte del acto educativo.

    Es importante, tener en cuenta que cuando un ser humano nace, este entra instantáneamente a un mundo de símbolos y le lenguaje que depende de una determinada cultura y de las coordenadas de un momento histórico. Como consecuencia de que el ser humano cuando nace es el ser más inmaduro de todos, necesita del Otro, el cual, si lo desea pasará a ser su agente socializador.

    Otra idea que se plantea en el texto, es que el elemento más importante para el desarrollo del ser humano, es el proceso socializador. Este proceso hará posible que el sujeto adquiera aquellos elementos que tienen un valor social y que harán que el sujeto pasa a circular dentro de una red social. Con relación a este proceso y a sus consecuencias encontramos dos perspectivas, la primera que toma la socialización como aquel elemento que elimina la naturaleza buena del ser humano (Rousseau), y la perspectiva que plantea que el proceso implica una renuncia que hace que el individuo pasa a ser humano, es decir, que se humanice (Freud).

    El texto también trata los problemas sociales, donde se toma que hay una perturbación del orden social, que tiene como consecuencia la introducción de cursos de acción basados en el control social. Actualmente, las prácticas sociales se encuentran basadas en los conceptos de homogenización y segregación, teniendo como consecuencia que lo global, como ideal orientador, es homogenizado, y lo local, como consecuencia de la segregación se totaliza. Así, vemos que se empiezan a crear grupos a partir de un rasgo (ludópatas), eliminado el nivel subjetivo de las personas y da a las diferentes modalidades de goce más consistencia dando mayor importancia a aquello que se debe evitar y, usualmente, es la pedagogía, la que debe de intentar regular esas modalidades de goce que perturban el orden social. Ya Kant, diferenció entre cuidados, disciplina y educación, planteando que en los cuidados se regula la fuerza del niño para que no la use contra sí mismo, con la disciplina se intenta regular la animalidad (caprichos) del sujeto, intentando crear un instinto y finalmente, la educación, que sólo tendrá éxito si el sujeto lo consiente.

    En el caso de Aristóteles, este plantea que la vida del sujeto se constituye a partir de los si y de los no que ha dicho a lo largo de su vida, y así era como en esa época se introducía la dimensión subjetiva.

    En este momento histórico nos encontramos ante las lógicas de homogenización y su consecuencia, la segregación, lo que deriva, como hemos dicho antes, a la pérdida de la dimensión subjetiva que es imprescindible para el acto educativo. Cuando esto se produce, hay un desvío del goce como pérdida de la responsabilidad, lo que hace que aumente la manipulación y se introduzcan dispositivos de control que intentan cambiar al sujeto sin su consentimiento, generando la victimización y la culpabilización. En estos casos, los aparatos que deben de gestionar el problema acaban fijándolo.

    Otra idea planteada en el texto, es la problemática que deviene como consecuencia de ocultar a los niños todo lo que se encuentra relacionado con la vida sexual. Según Multatuli, esta ocultación hace que el niño llegue a sospechar mucho antes la verdad. Se cree en la equivocación de que los niños no tienen instinto sexual, pensando que este surge con la pubertad, con la maduración de los órganos sexuales, pero realmente vemos que ya cuando nacen traen consigo su sexualidad y ya determinadas sensaciones sexuales acompañan su desarrollo a través del periodo de lactancia y de la época infantil, llegando a la conclusión de que son pocos los niños que no experimentan actividades y sensaciones sexuales antes de llegar a la pubertad.

    Como consecuencia de ocultarle lo sexual sólo conlleva a privarle de la capacidad de dominar intelectualmente aquellas funciones en las que ya posee una preparación psíquica y una disposición somática. Dos enigmas se le presentan a los niños, uno estaría alrededor de lo que se denomina en el texto “la cosita de hacer pipí” y sobre el origen de los niños, como consecuencia de la aparición indeseada de un hermanito/a. Las respuestas que los adultos le dan a estas dos problemáticas llevan por primera vez, a que el niño se vea defraudado por sus padres, y que comience a desconfiar de los adultos y a ocultarle sus pensamientos más íntimos. En este tema, es importante que lo sexual sea tratado igual que otras cosas que deben ser sabidas. La escuela debe de ser un elemento que ayude a la explicación de la vida sexual humana y según autores el mejor momento sería al acabar la primera enseñanza (10 años).

    Otro elemento del texto es la idea planteada Lacan en su Seminario, en la que se basa, que un objeto no encuentra su lugar en el psicoanálisis si no es que se ordena con la función de la castración. La demostración que hace el autor, se encuentra dividida en tres momentos:

    • La homosexualidad femenina, donde la joven le da una lección al padre de cómo este debe amar a una mujer.

    • La perversión masculina, donde el elemento de deseo queda dibujado sobre la pantalla, que reza al falo que le falta a la mujer.

    • La fobia infantil, donde hay una sustitución del niño por el falo y una identificación del niño varón con el objeto imaginario del deseo femenino.

    En esta relación madre-hijo, el padre debe por un lado poner límites al deseo de la madre a través de la ley y la introducción de una división del deseo que implica que el objeto del niño no sea todo para la madre. Vemos que el objeto niño, que tienen un valor de sustituto fálico, crea una división al sujeto femenino que hace la función materna, entre madre y mujer. Entonces se plantea en el texto que el niño o “colma o divide”, de forma que cuanto más colma a la madre, más la angustia, y es importante tener en cuenta que la madre angustiada es la que no desea como mujer. Tenemos que tener en cuenta que detrás de la figura de la madre y del padre, existe la figura del hombre y de la mujer, y las relaciones entre ellos influirán en la relaciones entre el padre y la madre, y, por tanto, en las relaciones con el sujeto.

    El hijo es un objeto precioso que colma a los padres y los divide dándoles el doble valor.

    Otro elemento que se debe de tener en cuenta cuando planteamos el tema del sujeto, es la perspectiva jurídica. La ley jurídica plantea lo que se considera delito, y la responsabilidad es un elemento clave a la hora de juzgar el acto, por tanto, es muy importante considerar al sujeto como responsable.

    El concepto de responsabilidad implica dar cuenta del obrar ante el Otro, y que por tanto, puede recibir un castigo, esto introduce dos nociones importantes, el autoritarismo y el castigo. En el campo de la educación vemos que cuantas más normas se introducen, menos posibilidades tienen lo sujetos de regularse, ya que acaba borrando la responsabilidad del sujeto. Pero vemos, por otro lado, que es importante la introducción de normas relacionadas con la cultura (# la hora de ir a dormir), por que estas permiten un grado movilidad y pueden variarse. De aquí, podemos extraer la premisa que el autoritarismo es tan perjudicial como dejar hacer, complicando los dos casos el acto educativo, y, por tanto, vemos que hemos pasado de normalizar extremadamente a los niños, a la discrecionalidad.

  • Recortes de Prensa.

  • El segrestador ingressa en un centre de menors i l'escola recupera la normalitat

    Mentre l'escola Casal dels Àngels de l'Hospitalet recuperava ahir la normalitat, el jove segrestador va ser ingressat en règim tancat en un centre de menors.

    La jutgessa va ordenar ahir l'ingrés provisional en un centre de menors de N. A. M., el jove de 17 anys que va retenir prop de quatre hores 20 nens de 10 anys al seu antic col·legi de l'Hospitalet. A petició de la Fiscalia i en contra de l'opinió de la defensa, es fixa un internament de tres mesos, prorrogables a tres més, al centre Els Til·lers que la Generalitat té a Mollet.

    La jutgessa va justificar la mesura per 'l'alarma social' que ha provocat el segrest, la gravetat de l'incident i la situació personal de N. A. M., que el mes vinent arribarà a la majoria d'edat. El metge forense va concloure en el seu informe que el menor té 'patrons de conducta alterats' i viu 'aïllat'. Fonts judicials, però, van explicar que el noi 'n'està penedit'. Mentrestant, la majoria dels alumnes de l'escola van anar ahir a classe, on van rebre el suport de psicòlegs. El director del centre va destacar 'la normalitat' que es va viure. El comiat amb els pares va ser més emotiu que habitualment.

    El mitjancer

    Carlos Rubio. El comissari en cap de la Brigada de Policia Judicial va qualificar el jove segrestador de “desarrelat, desintegrat, amb un fracàs escolar important i amb afany de protagonisme per reivindicar la seva personalitat”.

    Les reaccions

    Alfonso Muñoz, oncle del segrestador: “No entenem per què ho va fer. Segur que no volia fer mal a ningú. Mai no vam tenir complicacions amb ell. És més, si té dies durs no s'ho queda a dins i ens ho explica”.

    Carme-Laura Gil, consellera d'Ensenyament: “Tots els professors i experts en la sociologia de la violència diuen que les aules són un oasi”.

    Celestino Corbacho, alcalde de l'Hospitalet: “És una escola molt integrada i considerada per la qualitat de l'ensenyament”.

    Antoni Arasanz, portaveu de la Federació d'Associacions de Pares d'Escoles

    Concertades: “Si un descerebrat vol entrar en una escola ho farà igual, hi hagi o no vigilant”.
    Raimon Guilera, portaveu de la Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes: “Aprofitem el que ha passat perquè els centres revisin les condicions de seguretat, l'accés de les persones i els riscos que poden córrer els alumnes”.

    Glòria Renom, responsable de l'Associació de Pares d'Escoles Cristianes: “És positiu fer una reflexió, posar sobre la taula situacions sobre seguretat”.

    Carles Martínez, portaveu del sindicat USTEC-STEs: “No podem posar policies i guàrdies de seguretat a les escoles”.

    Jaume Graells, secretari general de FETE-UGT: “Buscar la seguretat absoluta en els col·legis és absurd i a més pot ser contraproduent”.

    Josefina Pujol, CC OO: “D'un fet aïllat no s'ha d'extreure que hi ha falta de seguretat, però sí hem de veure que el que va passar és un reflex de la societat”.

    Punt de vista

    * Dr. Eduard Vieta (institut clínic de psiquiatria i psicologia)

    No es posible hacerse una idea de lo que pasa por la cabeza de un adolescente que realiza un acto de la magnitud y las consecuencias del vivido en un colegio de l'Hospitalet, sin conocer de forma directa a la persona implicada y las circunstancias. Por mucho que la adolescencia se caracterice por cierta impulsividad, irreflexivilidad y apragmatismo, pocos adolescentes cometerían un acto como ése. En este caso tienen que confluir necesariamente otras circunstancias, que podrían incluir una inmadurez extraordinaria, un coeficiente intelectual inferior a lo normal, o bien algún tipo de afectación del juicio crítico (léase algún trastorno mental), combinados con una situación personal y/o familiar desafortunada. Se hace necesaria una atención especial por parte de los profesionales implicados para que este muchacho reciba la atención psiquiátrica y psicológica apropiada, sin perjuicio de la responsabilidad y el castigo que determinen los jueces.

    Energúmeno a los 14 años

    La Policía detuvo ayer a otro menor de esa edad por los sucesos del Sevilla-Betis.

    raúl r. vega

    El propio vigilante Antonio Orrego, con el cuerpo aún magullado y la nariz vendada, confesaba su incredulidad: "¿Pero cómo pueden estos niños tener tanta agresividad?". Lo decía tras convertirse en el desgraciado protagonista del fin de semana, cuando a ojos de medio mundo fue linchado por una turba de jóvenes a los que trataba de impedir que siguieran robando balones.

    La Policía ha llevado a cabo hasta ahora siete detenciones en relación con los incidentes del derbi sevillano, y ayer ya estaban todos en libertad salvo Diego R.T. (20 años), en prisión, y otro menor de 14 años detenido en la mañana de ayer, el que usó la muleta para golpear al vigilante. Está internado en régimen cerrado (medida preventiva más grave que la que establece la Ley del Menor) en un centro andaluz pero fuera de Sevilla. Y es que la investigación policial alcanzó ayer un punto alarmante para todos los estamentos sociales con la detención de este chaval de tan sólo 14 años (ya fue arrestado uno, pero de 17), aunque no es la primera vez que menores de edad similar provocan incidentes en Sevilla: este verano hubo varios tras la muerte de un joven atracador en la ciudad. ¿Qué respuesta tiene la pregunta que se hacía el guarda Antonio Orrego? En opinión del sociólogo Jaime Aja, "este tipo de violencia en jóvenes esconde problemas sociales muy importantes, como falta de afecto o de un hogar familiar adecuado. Las medidas policiales no son válidas a largo plazo, y la solución es mejorar la educación a todos los niveles".

  • Comentario

  • Considero que el elemento más importante en la educación durante la vida de las personas es el proceso de socialización. Considero que el ser humano cuando nace no nace como sujeto, ya que los sujetos están en relación con una cultura aunque nazcan dentro de ella, sino que es a través este proceso que el ser humano se vuelve sujeto, introduciéndole sobre todo la idea de que este es responsable de sus actos. Vemos también que a la hora de transmitir la cultura no lo hacemos de forma neutral, sino que indirectamente introducimos nuestras opiniones, nuestras ideologías o incluso nuestras marcas negativas que hemos tenido nosotros mismos durante nuestro proceso de socialización.

    Este proceso, también ayuda a que el sujeto pueda moderar sus impulsos, transformándolos entonces en pulsión, y considero que, hace que el placer no pase a ser un goce, es decir un placer que no está regulado, y hace también que las personas a través de catalogar las cosas entre lo que nos gusta y lo que no, se nos introduce a cada sujeto una forma determinada de cumplir nuestras satisfacciones y a través de esto elegimos.

    Es importante tener en cuenta, que como profesionales de la educación, el sujeto es tomado como una ser libre, libre para poder decidir, como hemos visto, si quiere o no quiere formar parte del proyecto educativo.

    Considero que para que exista un acto educativo, el sujeto debe de decidir libremente si quiere formar parte de la educación sin obligarle, y esto es muy importante porque vemos que la educación implica que el sujeto, en el momento en que este está realizando su proceso educativo, no puede satisfacerse y, por tanto, debe de renunciar o aplazar el placer. Aquí los profesionales tienen un papel muy importante, porque debe de dar a los sujetos algo a cambio, como podría ser el reconocimiento de sus acciones, para que estos quieran seguir renunciando a sus placeres y no acabe renunciando a su proceso de socialización.

    TEMA 5; LOS SÍNTOMAS ACTUALES

  • Apuntes

  • El autor S. Freud, introduce el malestar con relación a tres imposibilidades:

    • La imposibilidad de controlar completamente el propio cuerpo.

    • La imposibilidad de dominar plenamente la naturaleza.

    • La imposibilidad de regular plenamente las relaciones de los hombres entre sí.

    Durante mucho tiempo se tuvo la idea de que estas imposibilidades eran consecuencia de las carencias tecnológicas y que, por lo tanto, el avance del discurso científico haría posibles la eliminación de estas imposibilidades. Pero actualmente, ha habido grandes progresos en este campo, llegando a uno de sus momentos más importantes, pero pese a esto, vemos que no se han eliminado todas estas problemáticas, y que además, ha habido, como consecuencia a estos avances, la creación de nuevos conflictos.

    Las modalidades de malestar son cambiantes, y dependen de cómo se tratan y se entienden en cada momento histórico, por lo tanto, se puede plantear la premisa de que existen diversas formas de malestar, de las que se debe de ocupar, entre otros, el Educador Social.

    Como hemos visto en otros temas, por problemas sociales entendemos aquellos elementos que perturban el orden social, y que al ser muchos casos los que aparecen en un mismo momento histórico, hace que los campos de actuación se amplíen, y los profesionales sean requeridos en nuevos campos educativos, la inmigración es un ejemplo de este tipo de problemáticas sociales, ya que vemos que inmigración siempre ha habido, pero lo que ocurre es que actualmente tiene lugar de forma masiva.

    Vemos, que a lo largo de las demandas que tengan las instituciones públicas, el papel que quiere que realice el educador social, es principalmente de control social, y aquí será importante la posición que tome el profesional ante tal situación y de saber crear en los sujetos de la educación, una demanda.

  • Documentos

  • Es importante tener en cuenta, como se plantea en el texto, que en cada momento histórico existen unos determinados elementos que se consideran inadaptados, y al hablar de malestar social, se hace referencia a aquellos elementos que se escapan de la regulación de la comunidad, creando las problemáticas sociales.

    Otra idea que se plantea en el texto es la idea de cultura humana, planteada en el texto “El porvenir de la ilusión” de Freud. Aquí, el autor plantea que la cultura humana tiene dos aspectos importantes:

    • Comprende todos los saberes y poderes que los hombres han conquistado con el objetivo de someter a la Naturaleza y extraer sus bienes naturales para poder satisfacer sus necesidades.

    • El conjunto de organizaciones que regulan las relaciones de los hombres entre sí y la distribución de los bienes naturales, que son alcanzables.

    Estas dos dimensiones son dependientes, ya que los bienes que tienen la capacidad de satisfacer los instintos de los hombres, ejercen una gran influencia en la relación entre éstos. Vemos, también, que todo ser humano es enemigo de la civilización, pero que a su vez, imposible de vivir en soledad debe de hacer frente a los sacrificios que le impone la civilización para que pueda vivir en comunidad.

    Una característica con relación con la civilización, es la idea de que un pequeño grupo de personas se satisfagan mediante la opresión de otros, genera que los oprimidos desarrollen una hostilidad hacia la civilización que ellos mismos, con su propio trabajo, mantienen y del que sólo participan un poco en sus bienes.

    Otra idea que se plantea en el texto, extraída de “El malestar de la cultura”, del mismo autor, es el concepto de felicidad. Vemos que con las imposibilidades que hemos planteado en el tema, las dos primeras (controlar el propio cuerpo y dominar a la Naturaleza) los seres humanos se ven obligados a tenerlas que aceptar. Diferente es el caso de la tercera (regular las relaciones de los hombres entre sí) no la aceptamos, ya que no comprendemos como las instituciones que han sido creadas por nosotros mismos no representan la protección y el bienestar para todos. Se plantea la idea de que la cultura es la culpable de gran parte de la miseria que nosotros vivimos, y de aquí la idea de que seríamos mucho más felices, si viviéramos en unas condiciones de vida más primitivas. Pero, según nos plantea el texto, la idea de la felicidad es una idea subjetiva, y actualmente se ha puesto en duda el valor de la cultura como elemento en la felicidad humana.

    Aquí, se introduce el término cultura, hace referencia al conjunto de producciones e instituciones que nos diferencia de los animales, tiene los objetivos de proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí, y se toma como elementos culturales todas aquellas actividades y bienes útiles para el hombre. El nivel cultural de un país se mide a través de la perfección y de la eficacia con la que el hombre explota la tierra y por la protección que este tiene ante las fuerzas elementales.

    El rasgo más característico de una cultura es como esta regula las relaciones de los hombres entre sí y se podría decir, que el paso de los hombres a la cultura es a través de la sustitución del poder individual por el poder de la comunidad, haciendo que todos los miembros de la comunidad registren sus modalidades de satisfacción, aquí, se plantea que el requisito cultural más importante es la justicia, donde una vez que está establecida, no podrá ser violada por ningún individuo.

    El anhelo de libertad puede ser un obstáculo para la mayor parte de las culturas, pero la problemática más importante para los seres humanos, es si dentro de la cultura se puede llegar a un equilibrio entre lo comunal y lo individual.

    Finalmente, la última idea que se plantea en el texto es la importancia que en este momento histórico tienen las imágenes, las cuales nos hacen posible datar los hechos de una época determinada.

    Actualmente, la imagen muestra de una forma clara y contundente todo su poder para llegar a ser una realidad a través de la pantalla, y permite que el sujeto goce con en ésta.

    Podemos observa, que nos encontramos en un momento histórico donde la ciencia permite la relación de la vida cotidiana con la tecnología, pero no por ello vemos que los tres malestares introducidos por Freud se hayan resuelto, sino que se han creado nuevos problemas. Vemos también, que el desarrollo tecnológico que estamos viviendo, oferta una gran diversidad de objetos, pero por otro lado homogeniza cada vez más, y la imagen ayuda a esta homogenización a un nivel mundial.

    Varios elementos son importantes en la problemática que plantea la imagen, por un lado, tenemos la imagen que se presenta como referente para las personas, y como consecuencia de la alta introducción de imágenes de sufrimiento en los medios de comunicación, hace que llegue un momento en que las personas se encuentren vacunadas ante estas realidades y que el horror pase a formar parte de su vida cotidiana, hasta el punto de que estas imágenes de sufrimiento den morbo a los sujetos, teniendo como consecuencia, que las imágenes sean consumidas como si fueran un elemento de consumo. En el caso de la pantalla, esta proyecta el hecho haciendo que este pase a ser una imagen. Finalmente, tenemos al espectador, el cual ve la televisión como si fuera un fantasma y obtiene un placer viéndola a través de lo que critica o de lo que nunca hará, pero que no puede dejar de ver (# Hotel Glamour).

    TEMA 5.1; LAS ESTRUCTURAS FAMILIARES

  • Apuntes

  • Se puede plantear que la familia es inherente al ser humano, ya que este debe de ser primero engendrado y después socializado, y de estos dos procesos se encarga la familia.

    A lo largo de la historia se han tenido diversas modalidades de familias, que se pueden dividir en:

    • Familias matriniales, donde la filiación es a través del lado materno, formando los matriarcados. Ejemplo de esto, serían las familias más antiguas.

    • Familias patriniales, donde la filiación es a través del lado paterno, llegando a los patriarcados.

    En este momento histórico, nos encontramos ante una modificación de la estructura familiar, que pasa de la familia amplia, donde diversas generaciones de una misma familia vivían bajo el mismo techo, a las llamadas familias tipo o reducidas. En la actualidad nos encontramos ante diversas formas de familias, como son:

    • Familias tipo.

    • Familias monoparentales (formada por un padre o una madre con sus hijos).

    • Familia unipersonal (formada por una persona), que pone en primer plano la importancia de una familia, la cual tiene que ocuparse de las antiguas responsabilidades de las políticas públicas que como consecuencia de, por ejemplo, la privatización han quedado desprotegidas.

    También podemos observa que los antiguos campos que anteriormente eran excluidos del concepto de familia, como eran las parejas homosexuales, han sido reconocidas como tal.

    Actualmente, nos encontramos ante la suposición de que la familia es lo mejor, y verdaderamente es un elemento relevante como agente socializador, pero vemos que en algunos casos estos agentes de la educación no quieren formar parte de los procesos de socialización de sus hijos

    La adopción

    La adopción es un elemento importante dentro de la familia y se puede definir como la toma de un niño, cuyos padres, por diversas razones no pueden hacerse cargo de él.

    Actualmente, existe un alto grado de adopciones tanto por familias que ya tienen hijos, como de familias que no pueden tenerlos, como de familias que si que pueden tener hijos, pero que deciden adoptarlos. Observamos una diferencia importante en las adopciones actuales con relación a las que se hacían en años anteriores, y es que anteriormente, la adopción era un proceso que se escondía y donde se adoptaban niños del mismo grupo étnico que el de los padres. Actualmente, el proceso no se puede esconder, ya que como consecuencia de la baja natalidad dentro de los mismos países, se acaban adoptando niños de otros continentes, y por tanto, de otra etnia.

    La importancia de la familia en las diversas problemáticas, es como consecuencia de la relación familia-escuela, ya que la escuela se sostiene gracias a la familia, es decir, la escuela necesita a la familia para que esta garantice unos mínimos al sujeto y por que se encuentra relacionada con otras redes sociales. La familia debe de conectar al niño con la escuela, y debe de dar soporte a ésta. Sólo así, se pueden entender las diversas problemáticas que tiene el sujeto a lo largo de su socialización como consecuencia de las fallas de la familia.

    Actualmente, existen diversas políticas sociales que se encuentran dirigidas a la familia, donde tiene un papel relevante los asistentes sociales, pero vemos también, que existe una carencia de recursos y acaba haciendo que estos profesionales impongan un estilo de vida a las diferentes familias.

    Desde las instituciones públicas, existen los elementos legales necesarios para poder observar si una familia determinada, realiza bien su función socializadora.

  • Documentos

  • En este texto se nos plantea la importancia que tiene la familia en nuestra sociedad como elemento socializador, y vemos que cuando esta no puede ocuparse del sujeto, debe haber otra institución que se encargue de éste, ya que sino esto podría resultar un problema importante, y si las instituciones no se ocupan adecuadamente de los fallos que ha tenido la familia, tiene como consecuencia la inadaptación del sujeto.

    Desde la perspectiva de J. Lacan, la familia es un grupo de individuos que se encuentra relacionados por la generación, por un lado, y por el otro, por las condiciones del ambiente, que ayudan al desarrollo de las generaciones más jóvenes y mantienen el grupo.

    A lo largo del texto, observamos que la familia humana es una institución y tienen un papel elemental como transmisora de la cultura, es importante para el sujeto porque le da la educación inicial, ayuda a la represión de los instintos y en la adquisición de la lengua, y transmite, también, estructuras de conducta y de representación.

    Con relación a las familias primitivas, en estas ya existían prohibiciones y leyes, basándose así en la autoridad que dependía de la si la descendencia era materna o paterna.

    Otra idea que nos introduce el texto es la idea del complejo relacionada con la familia, ya que esta es el lugar donde se socializan a los sujetos, y donde se encuentran estos complejos. Este concepto es una estructura que se encuentra relacionada con los factores culturales, se basa el las experiencias vividas por los sujetos, sin estar directamente relacionada por alguna etapa evolutiva del ser humano y, tienen unos efectos determinados para los sujetos. Esto conlleva a que el sujeto se vaya retirando progresivamente de las relaciones del círculo en el que se encuentre, y que le lleve a tomar o a tener una actitud peligrosa para que su complejo desaparezca. (# Un muchacho que tiene el complejo de que es feo y no inicia ningún tipo de relación con una chica, ya que considera que siempre va ser rechazado por este rasgo.)

    Podemos observar, que lo que se ha introducido como complejo, tiene tres puntos importantes:

    • Tiene una relación ante el conocimiento, ya que surge de lo que ha aprendido.

    • Es capaz de organizar su afectividad, ya que el sujeto tiene unos sentimientos determinados al respecto.

    • Aparecerá cada vez que el sujeto tome contacto con la realidad.

    Con todo esto, vemos que las personas no tienen una visión totalmente objetiva de la realidad, sino que la interpretan a partir de los complejos que padecen y en relación a las experiencias anteriores.

    El texto nos introduce, también varios ejemplos de complejos a lo largo de la vida de las personas, como puede ser el complejo del destete o de intrusión, en este último, vemos que los sujetos, en edades tempranas, toman al otro como un intruso y tienen un confusión entre el yo y el otro.

    También tenemos la idea de imago, que es una imagen organizadora, donde observamos la importancia de la imagen en la socialización de los sujetos, teniendo una influencia importante en el desarrollo de los sujetos y ayudando al que este madure.

    S. Ferud, lo planteo como un elemento principalmente del inconsciente, ya que en su forma aparecen aquellos elementos psíquicos que no pueden ser dirigidos por la conciencia, como son los sueños, los chistes, los lapsus, los actos fallidos, etcétera.

  • Recortes de Prensa

  • El PP promet un ajut anual als fills fins el 17 anys

    El grup popular ha presentat al Parlament 60 esmenes per modificar la llei de famílies.

    Llei de famílies | El PPC ha presentat 60 esmenes al Parlament per modificar la llei de suport a les famílies, que ha d'aprovar el Parlament abans que acabi la legislatura. Entre aquestes esmenes en destaca una que demana al govern català, que es doni una paga anual a totes les famílies que tinguin nens entre 7 i 16 anys.

    Actualment, el govern dóna 525 euros per fill a les famílies que tenen nens més petits de 3 anys i a les que en tenen menors de 6, en el cas de famílies nombroses.

    Desallotjar els acampats | El candidat a l'alcaldia de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, va tornar a demanar ahir a l'alcalde, Joan Clos, que desallotgi “sense complexos” els joves pacifistes que encara hi ha acampats a la plaça de Francesc Macià. Durant aquests dies, els acampats de l'avinguda de l'Estatut i de Pla de Palau ja han plegat les seves tendes. Fernández Díaz va fer aquesta demanda durant una trobada que va tenir lloc ahir, amb mona inclosa, amb periodistes i familiars del PP.

    Uno de cada tres padres cree que no educa bien a sus hijos

    Los estudios son el principal tema de conflicto con los hijos adolescentes. Uno de cada cinco padres se ve desbordado por las exigencias económicas de sus hijos.

    La familia es una institución clave para los españoles, pero la labor de educar se ha convertido en un auténtico reto, sobre todo si los hijos atraviesan la edad del pavo. De hecho, el 60% de los padres de adolescentes (de 14 a 20 años) piden más ayuda e implicación de los profesores en la educación de sus hijos.

    Son las conclusiones de la investigación Hijos y padres: comunicación y conflicto, coordinada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social de Caja Madrid.

    El estudio -realizado a través de 1.000 encuestas a jóvenes y otras tantas a sus progenitores- revela que un tercio de los padres no están satisfechos con su forma de educar. Otro 8% se siente 'desesperado' o 'impotente' en este terreno, y uno de cada cinco afirma sentirse desbordado por las exigencias económicas de sus hijos.

    Los cuatro conflictos que predominan en las familias con hijos adolescentes son los estudios, el dinero, los horarios y los relativos a tareas domésticas. La mayoría de los hijos tienen una relación más intensa con la madre: al 65% les resulta más fácil comunicarle sus sentimientos.

    TEMA 5.2; EL FRACASO ESCOLAR

  • Apuntes

  • Como ya hemos visto con otros conceptos, por fracaso escolar se nombra a todo aquello que no va bien en la escuela.

    La mayoría de los sujetos, tienen problemas con lo escolar, y por ello, debemos de observar cuales son las causas que lo generan, ya que el concepto las engloba a todas por igual.

    La escuela actual, nace como consecuencia del capitalismo y de la revolución industrial. La idea de la escuela como una aglomeración de masas, no surgió hasta la introducción de la imprenta, la cual implantó el derecho a la educación, ante todo, a leer y a escribir. Como consecuencia también de la imprenta, es importante hacer una pequeña diferenciación entre el libro antiguo y el libro moderno. Antaño, existía el libro, que era la Biblia, la cual tenía dos niveles de lectura; el primero, era para aquellas personas que no estaban iniciadas (# parábolas) y, la segunda lectura, era pala los iniciados, los cuales debían leer entre líneas (# metáforas). Con la imprenta el libro se democratiza y aparece la idea del libro para todos.

    Si analizamos la estructura actual de la escuela, vemos que homogeniza por edades, que acaban formando cursos, los cuales tienen unos contenidos curriculares determinados. Los cursos son progresivos, lo que hacer, que los contenidos también lo sean. A su vez, la homogenización está en relación con los niveles académicos, los cuales, supuestamente se encuentran relacionados paralelamente con los niveles laborales (cuanto mayor nivel académico, mayor nivel laboral). Estos cursos tienen la figura del profesor, el cual transmite los contenidos a los diversos alumnos que se encuentran divididos por cursos.

    En la antigua escuela, el valor del saber se planteaba como en la Ilustración, donde existía la idea de que el saber liberaría la masa de los oprimidos (# El saber os hará libres), es un derecho de las masas a ser conquistado, a través de la escuela.

    Es importante mencionar la importancia que tenía el maestro en la antigüedad, donde era considerado una autoridad epistémica por su relación que tenía con el saber. El agente de la educación, debía de saber, y esto era reconocido por la sociedad. En la actualidad, observamos una caída de esta autoridad epistémica, representada tanto por los maestros, como los médicos, como por los sacerdotes. Observamos que ha habido grandes cambios en la escuela si la comparamos con la de años anteriores, como consecuencia hay un cambio en su funcionamiento y se hace necesaria la creación de nuevas estructuras.

    El punto de falla de la escuela actual, es que su objetivo primordial de crear niveles laborales relacionados con los contenidos ya no funciona. Se ha roto la relación con el mercado laboral a causa de:

    • El mercado laboral actualmente es cambiante.

    • La dificultad que presenta el reciclaje del sujeto, ya que cuanta mayor formación sólida menor posibilidad de reciclaje. Actualmente, la formación sólida sólo se destina para un 20% de la población, representada por las elites, y basadas en una enseñanza tradicional. Para el resto de la población, se les dará una formación poco sólida, para poder adaptarse a un mercado laboral cambiante y, esto se realizará, con la aprobación de los propios implicados, la población.

    La ignorancia se promocionará usando los agentes de la educación que se encuentren vacíos culturalmente.

    Como hemos visto en otros temas, lo que en este momento histórico cobra mayor importancia son los medios de comunicación de masas, los cuales pueden tener la capacidad de manipular a la población.

    Por otro lado, vemos que aunque diferentes agentes hayan perdido su autoridad epistémica, es importante que se introduzca la función de regulación, ya que sino, las consecuencias podría ser terribles. Un ejemplo de esto sería que un sujeto que tiene alguna molestia o dolor, le pregunta aun conocido que tuvo la misma molestia, qué tomó para recuperarse. Una vez que el sujeto conoce el fármaco que le puede aliviar, se dirige al médico, al cual pide que le recete dicho medicamento. Todo seguido, el médico le extiende la receta con el fármaco determinado. Con este ejemplo, vemos que el médico no se ha mantenido en su lugar, ya que no ha pedio explicaciones al paciente ni le ha realizado ninguna prueba, por lo que podemos plantear, que este agente ha perdido su función.

    Según la autora H. Arendt, en la “Crisis de la educación”, plantea la existencia de varios prejuicios en la educación, entre ellos:

    • Haber suprimido la relación entre el juego y el trabajo.

    • Haber suprimido la diferencia entre niños y adultos, que como consecuencia crea un autoritarismo dirigido por los niños.

    La problemática del fracaso escolar, se debe de analizar paso a paso, cuestionándola y buscándole diferentes perspectivas. Hay que tener también, una relación con el saber vivo, es decir, se debe de conocer cómo se puede usar el saber, tener una posición crítica, y saber leer, que representa, tener una relación entre la teoría y la práctica

  • Documentos

  • El texto nos recuerda que la escuela es el primer contacto social del niño, y que si fracasa escolarmente posiblemente también fracase socialmente. Una vez fracasa ya no quiere (no que no pueda) volver a intentarlo. El fracaso escolar lleva al niño a la calle y a que desconfie de sus posibilidades.

    Algunas causas del fracaso escolar son que hay muchos niños, pocos recursos y el sistema institucional. El educador ha de mantener una actitud firme pero justa, ha de saber motivarlo y reconocer sus esfuerzos con tal de propiciar un cambio en el sujeto.

    Herbart propuso que la educación se sostenia en un triangulo abierto por la base. El vínculo que une al agente y al sujeto es la transmisión de los contenidos culturales. Entre estos tres elementos no hay equivalencia ni reciprocidad. El agente debe concitar el interés del sujeto, que se muestra como un enigma, y presentar esta riqueza.

    Freud desde su pedagogía hace dos advertencias:

    • El pedagogo debe recibir instrucción analítica porque sino el niño será un enigma inabordable. Esa instrucción sera su análisis. El abordaje indirecto permite que el pedagogo conozca algo del niño y varie su posición.

    • No confundir el trabajo analítico y el pedagógico. La educación supone un previo para el psicoanálisi ya que el influjo del análisi necesita el esarrollo de ciertas estructuras psíquicas y de una actitud particular frente al analista.

    No consite en que el agente comprenda al sujeto sino que encuentre qué le interesa y poder así hacer la transferencia de trabajo sin saberlo en la medida en que debe causar interés del sujeto.

    Se detectan algunos problemas en el vínculo que dificultan la transferencia:

    • El agente no tiene todas las respuestas. Se puede confundir educar con instruir (aprendizaje con moralización)

    • Hay vínculo si hay contenidos culturales que transferir. No ha de haber relación de tú a tú donde los dos (agente y sujeto) enseñarian y se trataria de un aprendizaje recíproco. De las ofertas surgen las demandas.

    • No se puede evaluar los efectos de la educación poruqe se produce en el tiempo. Se creia que la educación de adultos consistía en controlarlos, en separalos d ela vida política.

    • La compresión del tiempo y la falta de espacio.

    El suejto de la educación es un enigma ya que conlleva la aceptación del no todo de la educación.

  • Recortes de Prensa

  • Con más de dos suspensos, a repetir curso a partir del próximo año

    Los alumnos de secundaria se enfrentarán a la reválida desde el curso 2005-06. Antes, el próximo curso, repetirán si suspenden más de dos asignaturas.

    A. Agulló

    Un mes después de que la Ley de Calidad de la Enseñanza fuera aprobada definitivamente, entre masivas y constantes protestas de la comunidad educativa, llegan sus reformas a la enseñanza no universitaria.

    Así, la polémica reválida -bautizada ahora como prueba general de bachillerato (PGB)- se implantará en el curso 2005-06. Éste es, sin duda, el punto más criticado por los alumnos, que para llegar a la universidad deberán hacer dos exámenes, en vez de la selectividad; es decir, una vez superada la reválida, tendrán que aprobar el examen que establezca cada facultad o universidad.

    El calendario de la implantación de la ley lo hizo público ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo, al presentar dos reales decretos que desarrollan la reforma. El Consejo de Estado y las Comunidades Autónomas discutirán ahora la entrada en vigor de los cambios, que se hará en un periodo de cinco años.

    Los alumnos notarán muy pronto algunas novedades: el próximo curso (2003-04) se elimina la promoción automática, por lo que se repetirá con más de dos suspensos.
    En 2004-05 comenzará a establecerse la gratuidad de la educación infantil (3-6 años), si bien las comunidades -todas tienen las competencias transferidas- pueden adelantar el cambio. También en ese curso los alumnos de tercero de la ESO (14 años) podrán optar por uno de los dos primeros itinerarios (tecnológico y científico humanístico). Y los alumnos que no quieran seguir estudiando a los 16 podrán acceder a programas de iniciación profesional.

    En 2005-06, además de la reválida, se establecerán los itinerarios para cuarto de la ESO (15 años), tecnológico y científico-humanístico.

    Sorpresa y rechazo al desarrollo de la ley

    Alumnos. Los sindicatos de estudiantes consideraron que el desarrollo de la Ley de Calidad 'es un ataque contra la enseñanza pública'.

    Padres. Las asociaciones de padres se mostraron muy sorprendidas por la presentación del calendario, sin antes haberlo comunicado, y criticaron los itinerarios para combatir el fracaso escolar.

    Profesores. Los sindicatos piden que se negocien los cambios con los agentes sociales y las comunidades, que tienen que aplicarlos.

    Oposición. Criticó que haya un calendario de aplicación de la reforma sin que vaya acompañado de la financiación.

    La reforma educativa pasa en el Congreso su último trámite

    Aprobada la Ley de Calidad.

    El Congreso aprobó ayer definitivamente la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) con los votos del PP y Coalición Canaria, mientras que todos los grupos de la oposición insistieron en señalar el rechazo social suscitado por la reforma educativa, que ha sido fuertemente contestada por estudiantes, profesores y padres mediante paros y manifestaciones en toda España. La LOCE, nacida con el fin de reducir el fracaso escolar y elevar el nivel de conocimientos de los alumnos, es la tercera reforma educativa elaborada en esta legislatura (tras la Ley de Universidades y la de FP), e incluye medidas como una reválida al terminar el bachillerato, itinerarios en secundaria o la gratuidad de la educación infantil.

    El Pleno ratificó el texto del Senado, donde se incluyeron unas ochenta enmiendas de las más de mil presentadas.

    TEMA 5.3; DE LA TRANSGRESIÓN AL DELITO

  • Apuntes

  • Cabe diferenciar ya desde un principio, entre transgresión y delito. Se plantea que algo es delito cuando algo es mencionado como tal, pero en todo sujeto que se considera que ha hecho un delito, existe la suposición de inocencia, de aquí la necesidad del juicio, en el cual lo que se pretende demostrar que el sujeto es culpable.

    Desde la transgresión, vemos que un sujeto que sea transgresor, no tienen porqué configurar su camino hacia el delito, aunque existen teorías que plantean que si un adolescente realiza varias transgresión importantes, es que el sujeto tienen una conducta pre-delictiva. Esta conclusión a la que llegan varios autores, es anticonstitucional, ya que hasta que un juez no dicta la sentencia donde se expone que un sujeto ha sido el autor de un delito, este no puede ser tomado como una criminal. Pero pese a esto, observamos que suele ocurrir con mucha frecuencia, sobretodo si nos referimos a sujetos que son adolescentes.

    También es necesario hacer una distinción entre norma y ley. La norma es una regularidad establecida que tienen como finalidad regular la vida cotidiana de las personas. La norma se plantea en el equilibrio entre dejar hacer y la extrema rigidez, y tiene como función principal ayudar a que las actividades se realicen. Los educadores sociales, son los profesionales que más rechazan las normas, sin darse cuenta que son necesarias y educativas, ya que se necesita un mínimo de norma para hacer posible una actividad.

    Se podría establecer, que aquel quien no quiere las normas es porque tienen problemas con el autoritarismo. Las normas tienen como característica que tienen un margen que permite pactarlas, que tienen los mismos efectos para todos y, finalmente, que su carencia puede tener consecuencias terribles.

    Por otro lado, tenemos la ley, la cual no es un convenio entre diversas personas ni algo que podemos pactar, como era el caso de las normas, sino que existen unos canales determinados y pertinentes para que algo pase a ser una ley. Es importante la premisa de que la ley no es ciega, sino que toda persona que ha cometido un delito debe de enfrentarse a ella. También es un recurso hacia el cual nosotros podemos dirigirnos o refugiarnos en caso de abuso, maltrato,… Hay que tener en cuenta que las leyes están regidas por el discurso de época, por los sectores sociales, y por todos los elementos que forman un momento histórico determinado.

    Volviendo a las transgresiones, éstas también admiten un punto de margen, ya que pueden ser tanto buenas como malas. Un ejemplo de transgresión es la creación, crear algo, ya que esto rompe con el orden establecido. Para crear algo, es necesario un mínimo de transgresión, el cual la mayoría de nosotros no tenemos ya que hemos sido bien socializados y lo único que hacemos, por tanto, es copiar. Hay que diferenciar dos tipos de transgresión:

    • La operativa, que permite avanzar y, por tanto, permite el progreso.

    • La transgresión que tienen como consecuencia una marca negativa sobre el sujeto o el Otro, y que no crea nada.

    Las normas incluyen siempre la posibilidad de transgresión, ya que no existen normas que se ocupen de toda la vida de los sujetos.

    Según algunos autores, un sujeto se podría plantear como predelincuente si vemos que:

    • Tiene una falta de respeto.

    • Tiene problemas en la frustración.

    • Tiene problemas en la propiedad privada.

    Pero vemos, que estas tres características son sólo diferentes formas de estigmatización que tienen como consecuencia el control social.

    Con relación al respeto, vemos que un sujeto sólo es respetuoso con el otro, si ha vivido una situación de respeto, tomando por respeto, saber respetar los límites del otro.

    En muchos de los casos se da la transferencia y la repetición, donde los diversos aprendizajes que ha tenido el sujeto a lo largo de su proceso de socialización se van repitiendo teniendo como consecuencia la transferencia de una situación a otra. Esto será importante para el agente de la educación ya que el sujeto actúa según sus parámetros incorporados en su relación con el otro, repitiendo con el otro los aspectos más negativos de sus experiencias.

    Es importante, que el agente de la educación no puede dar de transferencia al sujeto sus carencias, ni sus prejuicios ya que esto puede dar causa a que el “educador se queme”.

  • Documentos

  • En el texto vemos que se diferencia entre un término y otro, tomando por delito aquello que queda tipificado la ley.

    En el caso de las transgresiones a veces, no se les da un tratamiento adecuado ya que encontramos que o se dejan pasar o se consideran como un delito, y las intervenciones que se realizan a estos sujetos sólo lo acaban fijando como un delincuente.

    Se habla también de la categoría del pre-delincuente usada para denominar el paso que lleva de la transgresión al delito. Una premisa importante para todos los profesionales que trabajan en este campo es que es importante que tengan en cuenta que es el sujeto quien comente el acto y éste, por ello, debe de dar cuenta de su acto ante la sociedad.

    Otra idea que se nos plantea en el texto es que en la educación entra en juego dos tipos de saberes, el primero es el del educador, relacionado con los contenidos culturales que dependen de lo que en un momento histórico y en un determinado grupo social, se cree que es necesario transmitir a las siguientes generaciones, y el segundo saber que se encuentra en juego es el saber que debe de conocer el educador con relación al sujeto ya que este se presenta como enigma ante el acto educativo y es necesario un trabajo de aproximación a cada sujeto, por parte del educador, para poder conocer si este quiere formar parte o no de la educación.

    Vemos que un elemento importante de la educación, es que la transmisión de contenidos culturales, permiten que el interés del sujeto se transforme a formas admitidas y valoradas por la sociedad. El educador deberá atender y escuchar el interés de los sujetos, y sólo pasará a ser una autoridad, si acepta ese interés del sujeto, y para ello será necesario que educador renuncie a su ideal de cómo debe ser niño. Finalmente, el educador deberá escuchar y atender a los sujetos, para conocer algo entorno a ellos y poder realizar así, la enseñanza pertinente.

    Siguiendo en la educación el texto plantea la idea de Kant, quien establecía que en esta existían dos órdenes irreconciliables, el del orden subjetivo y el de lo social, ya que la educación es un conjunto de actos que crean la socialidad de un sujeto gracias a que lo introduce dentro de unas redes sociales y culturales (orden de lo social), pero vemos que para que exista educación es necesario el consentimiento del propio sujeto (orden de la subjetividad).

    Finalmente se introduce la idea del Bien con relación a la educación. El mismo autor, Kant, establece que el objetivo de la educación no es ocuparse del Bien, ya que este depende a la responsabilidad del sujeto y a su libertad de elección. Vemos, que lo que queda fuera del acto educativo es el Bien moral, y lo que se pone en juego son los bienes culturales, los cuales la educación debe promover, haciendo que los sujetos se relacionen con ellos, para que puedan entrar en la perspectiva de época.

    Para acabar, vemos que la educación tiene un papel relevante entre la exigencia social particular de una época y las diversas particularidades que tienen los sujetos con los que se trabaja.

  • Recortes de Prensa

  • El Gobierno prevé que cuatro faltas sean delito

    Reforma de Código Penal.

    El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará el viernes una reforma del Código Penal que considerará delito la comisión de cuatro faltas, eliminará las penas que se han demostrado ineficaces y permitirá expulsar a los inmigrantes que cometan pequeños delitos, como robos o hurtos.
    Otras novedades son más penas contra la propiedad intelectual, como la piratería, y la tipificación del delito de manipulación de teléfonos móviles robados. Se creará el delito de maltrato a animales y se reforzará el castigo al acoso sexual y a la pornografía infantil.

    La delincuencia creció un 5%

    La criminalidad aumentó un 4,9% en 2002, frente al 10,51% de subida que se registró en 2001. Los delitos crecieron un 2%, mientras que las faltas se incrementaron un 8%.

    La delincuencia se redujo en los últimos tres meses de 2002 un 6,21% respecto al trimestre anterior, coincidiendo con la aplicación del Plan de Lucha contra la Delincuencia, según destacó ayer el ministro de Interior, Ángel Acebes. También resaltó que la criminalidad continúa descendiendo este año, ya que el número de delitos disminuyó en enero un 2,54% respecto al mismo mes del año anterior.
    Los delitos que más se redujeron durante el año 2002 fueron los robos con violencia o intimidación en las personas, que disminuyeron un 2,30%. En establecimientos, estos robos descendieron de forma genérica en un 10,14% (un 16,67 en locales de alimentación; un 12,60 en comercios; un 3,18% en bancos; un 12,35 en cajeros...). Además, Acebes apuntó que la eficacia policial creció el pasado año, como lo prueba el incremento de delitos esclarecidos (4,93%) y de detenidos (3,23%).
    El índice de criminalidad, sin embargo, permaneció casi inalterable entre 2001 y 2002, cuando se registraron, respectivamente, 24,70 y 24,78 crímenes por 1.000 habitantes.
    Las tasas de delincuencia descendieron en 2002 en ocho comunidades y crecieron en seis. De estas últimas, en tres (Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana) se situaron por encima de la media nacional.

    Más delitos pese al plan de Interior

    La delincuencia creció en cinco de las diez ciudades donde en 2002 se puso en marcha el plan policial 10x10

    La delincuencia creció en cinco de las diez ciudades donde en 2002 se puso en marcha el plan policial 10x10, dirigido a combatir los delitos más graves, como el crimen organizado. Así, aumentó en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Vigo; en las tres primeras, además, por encima de la media nacional. El programa sí tuvo resultados en Barcelona, Las Palmas, Santa Cruz, Málaga y Sevilla.

    La criminalidad sigue su escalada con un aumento del 5,9 % hasta octubre

    Catalunya tiene una tasa de 46,5 delitos por cada 1.000 habitantes.

    El constante crecimiento de la criminalidad a lo largo de 2002 augura una subida media a final de año de un 5%. Éstas son las previsiones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que adelanta que habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2003 para notar un bajón en el número de delitos.

    El último informe del SUP -que maneja los datos de infracciones penales de la Policía Nacional (66% del total)- revela que entre enero y octubre se cometieron en España 1.185.377 delitos; es decir, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2001.

    Así la tasa de criminalidad pasó de 47,9 infracciones por cada 1.000 habitantes a 50,7 (2,8 puntos más), según el SUP, sindicato mayoritario, con 20.000 afiliados.

    Las nuevas cifras del SUP confirman que la tercera preocupación para los españoles (23%) sigue aumentando. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de noviembre revelaba que sólo el paro (68%) y el terrorismo (56%) eran problemas más graves que la delincuencia.

    Tanto los sindicatos policiales como la patronal de empresas de seguridad privada, Aproser, consideran que necesitan más personal para luchar contra el crimen; concretamente, el SUP pide 10.000, la misma cantidad que hace falta en el sector de seguridad privada.

    De momento, el plan del Gobierno prevé que 20.000 policías y guardias civiles se incorporen a estas tareas en los próximos dos años.

    Diferencias. Por comunidades, Catalunya ocupa el noveno lugar en tasa de criminalidad, con 46,5 infracciones por cada 1.000 habitantes. Entre enero y octubre se cometieron 186.452 delitos, un 3,6 % más que en el mismo período de 2001. Barcelona es la provincia donde más se incrementó la delincuencia hasta octubre, un 1,4 %. Las mayores subidas de criminalidad se registraron en Baleares (51,4 %), La Rioja (22 %) y Extremadura y los descensos en Canarias (-6,4 %) y Cantabria (-4,5 %).

    La Cambra de Comerç de Sabadell denunció ayer mismo un “espectacular” aumento de la criminalidad.

    TEMA 5.4; TOXICOMANÍAS

  • Apuntes

  • Toda cultura ha tenido relación con alguna sustancia adictiva o tóxica, pero el gran cambio que ha habido en la actualidad es que estas sustancias adictivas han pasado de estar reguladas por la cultura a estarlo por las lógicas del mercado. Que las sustancias estuvieran controladas por la cultura significaba que su utilidad se encontraba en concordancia con la religión o con las condiciones de vida particulares de determinados individuos y respondían a las necesidades propias de un lugar.

    Entre las sustancias tóxicas es conveniente diferenciar entre la hoja de coca, sustancia natural usada por ejemplo en Bolivia a través de infusiones, y la cocaína que sería el producto de laboratorio que se puso en circulación a través del mercado liberal de coca y fue introducido por los yupis, y donde Freud fue uno de los primeros personajes en usarla como anestésico. En el caso de las drogas alucinógenas, fueron usadas dentro de las culturas aborígenes a través del peyote, y se transformaron durante los años sesenta en el conocido Ácido Lisérgico (LSD).

    En la actualidad, encontramos que se hablan de adicciones, donde todo puede devenir adictivo (televisión, las máquinas, el sexo,…), y todo surge como consecuencia del consumo compulsivo. La adicción marca, como consecuencia de la pérdida de la regulación de la sustancia, una relación de dependencia con ésta.

    En el caso de la ludopatía, es algo que siempre ha existido, pero que actualmente ha cobrado mayor relevancia. Su característica actual, es los ludópatas no son dependientes de los grandes casinos, sino de las máquinas tragaperras, las cuales podemos encontrar dentro de topos los bares, y su recaudación da como resultado, el dinero negro.

    El tema de las drogas, en este momento histórico, deviene un problema social, primero porque mueve mucho más dinero que cualquier otra empresa, haciendo que gran parte del mercado actual se encuentre regulado por ella, surgiendo así las mafias que funcionan para los sectores más bajos de la población, los cuales, si no pueden costearse su adicción, éstas le proporcionan trabajo para ello. En segundo lugar, porque produce deterioro en el sujeto, ya que este con una vida determinada, se vuelve adicto y será importante la posición que tenga el sujeto ante su adicción y las características que tenga la sustancia.

    Hace unos años, se hizo una asociación entre las adicciones y el sida, la asociación fue puntual como consecuencia de la reutilización de las jeringuillas por parte de los sujetos, pero en la actualidad ya no existe esta vinculación.

    Cada sustancia tiene su predominio en cada momento histórico y cada una tiene diferentes efectos. Vemos también, que las diversas clases sociales se encuentran relacionadas por una droga determinada.

    En el caso de la adicción al alcohol, encontramos al sujeto que lo controla, al que bebe los fines de semana y, finalmente, al individuo que abarca las diferentes modalidades a lo largo de su vida cotidiana. Como consecuencia de esto, un delirio que afecta celebralmente (delirio de Utremens), donde el sujeto tiene alucinaciones con animales de carácter persecutorio.

    Otra sustancia que provoca delirio son las anfetaminas, que también provocan un deterioro físico y donde su intoxicación puede crear psicosis.

    En el caso de la heroína, se produce un éxtasis, una satisfacción en todo el cuerpo, pero no se da del lado del placer, sino del lado del goce como malestar, donde el sujeto vive algo inefable entre la excitación y la muerte.

    Con relación al trabajo pedagógico con sujetos que padecen alguna toxicomanía, hay que tener en cuenta que no existen los toxicómanos, sino sujetos que tienen una toxicomanía, y que cada uno tiene diferentes situaciones, de aquí, extraemos la premisa de que no existen los toxicómanos como conjunto. A lo largo de los diferentes trabajos educativos que ha habido, vemos que se pueden dividir en dos tipos:

    • Los que toman la droga como un elemento que hace al sujeto toxicómano y, por tanto, suprimiendo la droga desaparece la toxicomanía.

    • Los que toman que la droga no hace al toxicómano.

    La premisa más usada en los trabajos educativos ha sido la primera, teniendo como consecuencia la prohibición de la droga y, por tanto, su aumento en el mercado negro. Dejar la sustancia no significa que la adicción haya desaparecido, ya que se pude quitar la sustancia pero la pulsión sigue estando relacionada con ella, por ello, no hay que confundir desintoxicación con deshabituación.

    Como consecuencia de esto, se creó el modelo de la salvación (# Alcohólicos Anónimos), donde se trabaja con la presión del grupo y donde el sujeto afirma su adicción. Después hay una identificación por parte del sujeto con su adicción (# tú eres un alcohólico) y otorgan un tutor, el cual padeció la misma adicción (# exalcohólico) que debe velar para que este no recaiga y cuando este lo consigue, pasa a ser un tutor, y a velar por un sujeto. A través de este sistema, se plantea la idea de que sólo el que ha pasado por ese problema o adicción puede ser el mejor tutor para ocuparse de un sujeto que la padece. Pero observamos que los índices de sujetos que han podido perder su adicción a través de este método son muy bajos.

    La problemática más importante con relación a las toxicomanías, es cuando los sujetos que la padecen son niños y/o adolescentes, ya que en este caso se produce una desculturalización. En estos casos, la oferta educativa debe de hacer que los sujetos se reconecten con la cultura, ya que una vez acabada su adicción, esta deja un vacío donde debe de haber algo que ocupe su lugar. En algunos casos, este vacío se podrá llenar a través de los sentimientos como es el caso del amor. No existe nada que pueda apaliar el vacío que deja la adicción, pero de aquí la importancia de la educación para devolver al sujeto la ilusión con algo que lo enganche, en el buen sentido, engancharse a algo de la cultura.

    Existen casos determinados, donde la droga suaviza y ayuda a seguir la vida a aquellas personas que padecen grandes trastornos psíquicos. En estos casos, es de gran importancia hacer un buen diagnóstico y si es necesario cambiar la droga por un medicamento.

    Cuando se trata de niños y adolescentes, es estrictamente necesaria la intervención de los profesionales. El educador tiene la responsabilidad ante ellos y no puede ni ser cómplice del sujeto ni dejar de lado su propio cuidado, lo más importante, ante todo, son los sujetos.

    La intervención en adolescentes se suele hacer por vía de la información, pero vemos que a veces, las campañas son poco efectivas en determinados sujetos.

    En el caso de los adolescentes, normalmente quien consume sustancias tóxicas no lo hace sólo y existen situaciones donde los sujetos conocen que su adicción le perjudica pero que, a él no le pasará nada malo, ya que él controla, pero en la mayoría de los casos se acaba perdiendo el control.

    Hay que plantear que desde nuestro campo, siempre se puede hacer algo, aunque sea finalmente acabando haciendo un trabajo asistencial.

    Hay que tener en cuenta, por otro lado, que no existen instituciones educativas para toxicómanos sino que existen centros de rehabilitación, lo que no significa que no pueda haber espacios educativos en el interior de los centros.

    Finalmente, para el acto educativo con sujetos que padecen alguna toxicomanía, tenemos que tener presente:

    • Que no existe el conjunto de los toxicómanos, ni la personalidad del toxicómano, ya que cada sujeto tiene una determinada particularidad.

    • No todo sujeto se “curará” de su adicción, ya que en algunos casos el sujeto lo dejará para siempre por sus propios medios o con la ayuda de otras personas, en otros casos lo intentará varias veces, pero tendrá habituales recaídas, o finalmente, otros casos donde el sujeto no conseguirá del todo dejarlo. Por ello, los educadores deben de tener claro cuales son sus alcances y los límites de su acto educativo.

    • Finalmente, durante la adolescencia, no todo lo que se consume genera una adicción, y no hay que caer en la falta de que si consumen, es por llamar la atención.

  • Documentos

  • Ya de entrada en este texto se nos plantea la premisa de que no toda dependencia con las sustancias tóxicas deviene socialmente una inadaptación, ya que hay que tener en cuenta las particularidades de los individuos, los cuales en algunos casos no pierden la capacidad de regular la sustancia o tienen los suficientes recursos para desintoxicarse.

    Hay que tener en cuenta como se plantea el texto, que un sujeto adicto a las sustancias tóxicas no pasa a ser un problema social hasta que empieza a cometer actos delinquivos o ha acabado con todas las formas de contención familiar.

    Vemos que el progreso tecnológico ha tenido como consecuencia la creación de nuevos malestares, de los cuales una forma de malestar actual son las toxicomanías, como consecuencia del mercado de droga que ha hecho que esta sustancia pase a ser consumida masivamente, es decir, a ser un fenómeno a gran escala.

    En el documento de clausura de las Jornadas del GRETA, podemos observar las toxicomanías desde la perspectiva del Psicoanálisis, el cual establece al sujeto con la toxicomanía, fuera de la posición de víctima. Posiblemente una de las características de las toxicomanías es que la droga le permite al individuo llegar al goce sin tener que pasar por el Otro, creando una relación cerrada entre los dos elementos donde el sujeto es capaz de dejarlo todo menos eso. Vemos por tanto, que el sujeto, a través de la droga, es capaz de producirse placer a sí mismo, perdiendo, ya desde un principio, todo interés por las relaciones sexuales con su pareja y eliminado todo placer relacionado con el Otro (autoerotismo). Desde el punto de vista de la educación, debe de separar este autoerotismo, y hacer que el placer del sujeto se ponga en relación al cuerpo del Otro, para que así, pueda tener un valor social.

    El goce que en un principio es regulado, después pasa a ser desregulado creando en el individuo dolor y sufrimiento, introduciendo la pulsión de muerte. Como toxicómano, se entiende al individuo que mantiene una estrecha relación con la droga y que acaba teniendo como identidad dicha relación. Desde el punto de vista analítico, vemos que la droga permite evadir al sujeto de la angustia como consecuencia del deseo que siente por el Otro, y poder así, apartarse de él.

    Finalmente, en el documento extraído del texto “El placer y el mal. Filosofía de la droga”, cobra importancia en el tema de las toxicomanías, la premisa de que todos deseamos, ya que las toxicomanías se plantean como el uso de una sustancia que hace que el deseo se transforma en insaciable y que poco a poco se vuelve devorador, haciendo que la satisfacción, que es siempre provisional por los efectos de dicha sustancia, se vuelva tolerante y dependiente a la sustancia que se transforma imprescindible para que el sujeto pueda seguir con su vida cotidiana.

    En este texto, se observa la metáfora de un adicto a la heroína, debe de inyectarse, y por ello, se “raja la piel” introduciendo por ella la sustancia que le produce goce. Otro ejemplo sería el de un individuo adicto al alcohol, donde el placer hace que el cuerpo se transforme en una abertura por la que se introduce el líquido

    Al inicio del consumo de la sustancia, podemos ver que pude ser involuntario y se basa en un periodo de felicidad y de placer provocando la liberación del malestar propio y la supresión del dolor llevando a un estado de completa felicidad y de despreocupación, y es sorprendente cómo se llega a esta situación con tanta intensidad y facilidad. Después el hábito se plantea como una elección controlada, un control donde dejar la sustancia se aplaza siempre para el futuro ya que en el presente se encuentra en un estado satisfactorio.

    Vemos también que a través del texto, que la sustancia en un principio ocupa un determinado tiempo, pero este después se va acortando, haciendo que sea necesario el aumento de la cantidad, esto conlleva también que si el sujeto se inyectaba con la finalidad de intensificar la vida y dar mayor valor al mundo, al final lo hace para no temblar, no tener escalofríos, es decir, para poder tener una vida cotidiana, en este caso ya no existe control, ya no es opcional. Aquí es, como plantea el texto a partir del autor W. Burroughs, cuando el sujeto se levanta por la mañana y se despierta enfermo, la droga ya no produce goce, sino que se convierte en la forma de vida del sujeto. Vemos también que esto se convierte en un círculo cerrado, ya que la presencia de la sustancia en el cuerpo del sujeto, por un lado calma su malestar pero por otro, hace que este siga dependiendo de ella, y por tanto, acaba manteniendo el deseo.

    Finalmente, la búsqueda que realiza el sujeto en busca de su adicción, se convierte en algo que acaba orientándolo y dándole sentido a su vida, ya que le monopoliza la vida y le sustituye cualquier otro interés.

  • Recortes de Prensa

  • Uno de cada cinco escolares fuma porros habitualmente

    De entre 14 y 18 años.

    El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, manifestó ayer que uno de cada cinco escolares españoles de entre 14 y 18 años admite que es 'consumidor habitual' de porros. El cannabis es la droga ilegal 'más extendida' y la que más crece en número de consumidores.

    drogas de fin de semana

    Además del cannabis, las dos sustancias que predominan en el consumo de fin de semana son el alcohol y las drogas de síntesis:

    Alcohol | El 76% (de 14 a 18 años) reconoce haberlo consumido recientemente; el 58% es consumidor habitual. Se dispara la precocidad en el inicio (la edad media, 13,6 años), y el número de bebedoras se iguala ya al de bebedores.

    Otras | La tasa media de consumo habitual de cocaína se sitúa en el 2,2% entre 14 y 18 años. De éxtasis: 2,5%.

    Catalunya es la segunda comunidad en muertes por sobredosis

    La cocaína fue la más mortífera en un año en el que la droga mató menos.

    La cocaína, la más mortífera | Catalunya fue, durante 2002, la segunda comunidad del Estado en cuanto a muertos por sobredosis, con 255 casos, por detrás de Andalucía, según informó ayer el director del Instituto Nacional de Toxicología, Manuel Sancho.

    El consumo de drogas causó la muerte a 655 personas en todo el Estado durante 2002, un 22,4% menos que el año anterior, durante el cual murieron 845. Por primera vez la cocaína superó a la heroína entre las sustancias detectadas a los fallecidos, según informó ayer Manuel Sancho, director del Instituto de Toxicología, en el Congreso de los Diputados.

    Las sustancias más presentes en los fallecimientos por sobredosis fueron la cocaína, la heroína y la combinación de ambas drogas. A mayor distancia se encuentran la metadona y otros opiáceos, las anfetaminas y el cannabis. Además, durante 2002 hubo seis muertes relacionadas con el consumo de drogas de síntesis, como el éxtasis.
    Por sexos, los fallecidos varones representan al 89,2%, mientras que las mujeres son el 10,8%. Por grupos de edad, la mayoría son personas de más de 30 años, generalmente drogadictos con muchos años de adicción.

    Las muertes se producen principalmente en el domicilio (45,1%), y en menor medida en la calle, centros penitenciarios, en los hospitales, en descampados, vehículos, centros de salud y en otros establecimientos públicos, etc.

    El 46% de los jóvenes no creen que las drogas de diseño sean peligrosas

    Un 3% de los menores de 18 años consumen drogas sintéticas en España, y un 6% las ha probado alguna vez

    Por diversión. Sólo un 54% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años perciben el consumo de drogas de diseño como un hábito peligroso, según datos del Observatorio Español sobre Drogas.

    Casi un 6% las ha probado, mientras que un 3% es consumidor habitual. Las pastillas se toman normalmente los fines de semana y con amigos, sobre todo por diversión (46%), para expe­rimentar (39,5%) y bailar (23%).

    Desde que en 1992 se extendieran en España, estas drogas han provocado la muerte de 140 personas, de las que 38 fallecieron por efectos del éxtasis. Esta pastilla ocasiona un 'daño cerebral irreversible' en los consumidores habituales, que con veinte años desarrollan patologías y comportamientos propios de personas de cuarenta, destacó el delegado del Gobierno para el Plan de Drogas, Gonzalo Robles.

    Holanda y Bélgica son sus principales productores y consumidores, seguidos por el Reino Unido, Alemania, Francia y España, donde la demanda se centra en Madrid, Cataluña, Baleares, C. Valenciana y Canarias.

    Juventud y alcohol

    En Europa, el alcohol mata cada año a 55.000 jóvenes

    Unos 55.000 jóvenes europeos de entre 19 y 29 años (uno de cada cuatro) fallecen cada año por el consumo de alcohol, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes se producen en accidentes de tráfico, tras una intoxicación, por suicidio u homicidio.

    Y es que conseguir alcohol es más fácil que obtener drogas ilegales. El precio también influye, ya que una cerveza es más barata que un refresco. En los últimos años se ha producido, según los expertos de la OMS, un cambio radical en los hábitos de consumo de los jóvenes europeos, que han dejado de beber para pasarlo bien a utilizar el alcohol como intoxicante rápido, como una droga pura y dura.

    La OMS reclama también más control sobre las actividades publicitarias del sector. El masivo "bombardeo de publicidad" por parte de las empresas de bebidas fomenta el consumo de alcohol.

    El caso español. España es uno de los países de la Unión Europea, junto a Italia y Francia, en el que el consumo de bebidas alcohólicas ha descendido en los últimos 10 años. A pesar de ello, se estima que 1,3 millones de jóvenes españoles abusan del alcohol, con un consumo centrado básicamente entre el viernes por la noche y el domingo.

    Tan sólo en Madrid los servicios del Samur atienden, los fines de semana, una media de 140 casos de embriaguez y en los últimos dos años se han duplicado los casos de coma etílico entre los más jóvenes. En Barcelona y el área metropolitana, beber alcohol los fines de semana es una práctica habitual del 62% de los jóvenes, según un estudio realizado por el Consell de la Joventut de Barcelona. En el ámbito nacional, el 43% de los jóvenes españoles, de entre 14 y 18 años, hace uso de la bebida cada fin de semana.

    El alcohol es la sustancia de mayor penetración en la sociedad. Así, el 87,1% de los españoles de 15 a 65 años aseguran que lo ha probado alguna vez. Según el Instituto Nacional de Estadística, el alcohol actúa en el 46% de los homicidios, en el 40% de los accidentes de tráfico, en el 25% de los suicidios y en el 15% de las muertes por accidente laboral.

    Adolescentes y consumo. Un 44% de los adolescentes españoles aseguran que sus padres saben que ingieren alcohol y el 28% "imagina que sí", según un estudio de la Fundación Alcohol y Sociedad de la Federación de Bebidas Espirituosas y Licoristas de España, que también destaca que un 40% de los jóvenes considera necesario el control paterno sobre este asunto. Según esta investigación, el 90% de los jóvenes españoles tiene sus primeros contactos con la bebida en el seno de su propia familia.

    La edad media de comienzo de la ingesta de alcohol es de 13,6 años y la mayoría (un 23%) ha utilizado la cerveza como bebida de inicio seguida del vino (un 19%), y los licores (un 19%). Respecto a los gastos, el presupuesto semanal destinado a alcohol es inferior a los 6 euros semanales en un 41%, y entre 6 y 12 en el 30%. Sólo un 10% destina entre 12 y 30 euros semanales.

    Por sexos, la expansión del consumo de alcohol es más rápida entre las mujeres. Los datos oficiales del Plan Nacional sobre Drogas, elaborados en 2000, revelan que las mujeres de 14 a 18 años ingieren más alcohol que los hombres (el 58,3% frente al 57,8%). Además, mientras que la tendencia de consumo de los chicos se reducía en los últimos años (del 56,6% al 54,9% entre 1995 y 1999), el de las chicas ha ido en aumento (del 37,7% al 50,9% en el mismo periodo). De 1999 a 2000 el porcentaje aumentó en ambos casos, aunque más de un 7% en el de ellas.

    Por comunidades, los varones madrileños y navarros entre 15 y 19 años son los más bebedores. En el extremo opuesto están los ceutíes y los catalanes. Un 81,8% de los jóvenes navarros y un 79,4% de los madrileños reconocen que beben alcohol. Sin embargo, en el caso de las chicas, los porcentajes se reducen significativamente: el 60,4% de las navarras y el 54,6% de las madrileñas sí beben con la misma frecuencia que ellos. Así se desprende de la encuesta sobre consumo de drogas del Plan Nacional sobre Drogas, de 1999.

    A Navarra y Madrid le siguen de cerca en esta franja de edad los jóvenes cántabros (68,3% y 58%) y los murcianos (66,4% y 65,5%).

    Por contra, Ceuta se sitúa a la cola (23,8% de chicos y 28,6% de mujeres). En el caso de Catalunya, un 35,5% de varones y un 46% de mujeres aseguran que ingieren alcohol.
    Galicia (48,3% de hombres y 36,4% de mujeres), La Rioja (54% de hombres y 50,9% de mujeres) y País Vasco (51,5% de hombres y 60,2% de mujeres) son también zonas con baja ingestión entre los 15 y los 19 años.

    En cuanto a lo que se bebe en España, en un balance de enero a septiembre de 2001 realizado por el Ministerio de Agricutura, la cerveza ocupa el primer lugar, con 1.243 millones de litros consumidos, y le sigue, a mucha distancia, el vino de mesa, con 309,57. A continuación están los vinos de categoría, con 170,50 millones de litros; la sidra, con 146,60; otras bebidas de alcohol, con 120,45; espumosos y cavas, con 14,70, y otros vinos, con 10,49 millones de litros bebidos.

    Normativas de consumo de alcohol. El "Botellón". El Gobierno ya tiene elaborado el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol, que incluye como objetivos primordiales prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública (lo que popularmente se conoce como "botellón") y retrasar la edad mínima permitida para su dispendio hasta los 18 años, además de regular la distribución y consumo de alcohol en menores, las limitaciones a la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, y el endurecimiento de las sanciones a los establecimientos que expendan alcohol a menores.

    También se sancionará a quien beba en los lugares de trabajo, en dependencias administrativas y en los centros sanitarios. En estos casos sólo se podrá consumir en "espacios expresamente habilitados al efecto" y siempre que las bebidas tengan menos de 20 grados. La prohibición será absoluta en los centros docentes, en los transportes públicos y en los recintos deportivos.

    Con respecto a las sanciones específicas, el menor que haga el "botellón" (comprar bebidas alcohólicas y refrescos para consumirlos en la calle) podrá ser penado con la realización de trabajos de interés social en beneficio de la comunidad, de 4 a 24 fines de semana.

     A los mayores de 18 años se les podrá imponer una multa de 100 a 600 euros o por el importe del triple de los daños que hayan podido ocasionar por la borrachera, y también se contemplan las posibilidades de suspender de 1 a 6 meses el permiso de conducir, y no poder obtener el permiso de armas durante un plazo de 1 a 6 meses. La venta de alcohol a menores de 14 años se considera una infracción muy grave y las multas oscilan entre 35.000 y 135.000 euros. Si es a jóvenes de 14 a 18 años, la sanción será entre 3.000 y 35.000 euros.

    En Catalunya, la Generalitat ya modificó en 1998 la ley para permitir a los ayuntamientos que prohibieran el consumo de alcohol en la vía pública. El Parlament aprobó (26/02/2002), con los votos de PP y CiU, una propuesta de los populares para elevar de 16 a 18 la edad mínima para comprar alcohol. A esta medida, que entró en vigor a finales de marzo, se ha sumado una propuesta presentada por la Generalitat para limitar el consumo de alcohol en la calle. La iniciativa, aprobada con los votos en contra de PSC e ICV y la abstención de ERC, supone la modificación de la ley de 1985 de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia.

    Hasta ahora, los jóvenes de 16 a 18 años podían comprar bebidas alcohólicas entre las 8 y las 24 horas, siempre que fueran de graduación inferior a los 23 grados. Con la reforma aprobada, ni los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas ni otros lugares públicos pueden vender ni suministrar ningún tipo de bebida alcohólica a los menores de 18 años, de la graduación que sea y a la hora que sea.
    Madrid es el auténtico "paraíso" del "botellón" en España, donde esta práctica reúne cada noche del fin de semana a más de 100.000 jóvenes en las zonas del centro de la capital, según datos de la Policía. El Gobierno regional se vio obligado a aprobar el proyecto de Ley de Drogodependencias (07/03/2002) para atajar el problema del alcoholismo y otros derivados que, según el Ayuntamiento, es el que más afecta a los jóvenes madrileños. Un informe municipal refleja que el 74,6% de los adolescentes consume alcohol los fines de semana. Desde el pasado 28 de julio quedó prohibido en toda la Comunidad de Madrid el consumo de alcohol en la vía pública, excepto en las terrazas de los bares y en las zonas designadas por los ayuntamientos en las fiestas del municipio.

    Con todo, días después de que entrara en vigor la Ley de Drogodependencias (conocida también como "antibotellón"), los jóvenes continúan consumiendo alcohol en la calle, y existen establecimientos que siguen expendiendo bebidas alcohólicas. Incluso, en diversos barrios, los jóvenes están trasladando esta práctica de la calle al interior de los portales de los edificios para evitar las sanciones.

    Un estudio conjunto de médicos, psicólogos y sociólogos de Madrid, realizado a 424 jóvenes, revela que el "botellón" va asociado con frecuencia al consumo de drogas, ya sea cannabis o cocaína, o ambas. Seis euros por persona es lo que se gastan los habituales consumidores del "botellón", adolescentes entre 14 y 17 años, lo que equivale al 35% de su paga (reciben unos 17 euros a la semana). Beber y divertirse son los motivos que llevan a los chicos a celebrar un "botellón", mientras que las chicas buscan conocer a gente y ligar.

    Entre las consecuencias, el 6,1% reconoce haber ido en alguna ocasión a urgencias por intoxicación etílica, y, siete de cada diez, haber tenido algún problema, como relaciones sexuales de riesgo, discusiones y peleas con los amigos, con la pareja o con los padres, accidentes de tráfico...

    TEMA 5.5; LA INMIGRACIÓN

  • Apuntes

  • En este momento histórico, cobra gran importancia el tema de las migraciones (emigración e inmigración), pero esta se parcializa, dándole mayor importancia a la inmigración, es decir, las personas que vienen de otro lugar y se establecen en “mi país”.

    Hay que tener siempre en cuenta cuando se plantea este tema, que todos somos un producto de la inmigración, ya que el origen del ser humano se encuentra en África y desde allí surgieron las grande migraciones que poblaron todo el mundo. En la actualidad, gracias a los estudios sobre el ADN, ha sido posible investigar el rastro de las migraciones humanas, con lo que es posible observar que las inmigraciones son tan antiguas como la existencia de la misma humanidad.

    A lo largo de la historia ha habido diversas modalidades de los movimientos migratorios como consecuencia de las diferentes causas, en las que siempre se encuentran como elemento común, la dificultad de mantenerse en el lugar de origen. Pero, siempre, las diferentes modalidades corresponden a las características que existen en un momento histórico determinado.

    La inmigración hoy

    Actualmente, cuando nos referimos al colectivo de los inmigrantes nos referimos a los grupos extensos. Históricamente el tema de la inmigración ha tenido diversas formas en las diferentes comunidades españolas, en las cuales en diversos momentos históricos hubo una inmigración hacia Latinoamérica o hacia Alemania, llegando a haber incluso, algunas comunidades que han sido consideradas como lugares de inmigración (# Galicia).

    La particularidad de este momento histórico se encuentra relacionado con:

    • Los contingentes masivos de inmigrantes.

    • La diferencia cultural.

    • Las políticas sociales de inmigración y acogida.

    Hay que tener en cuenta, que no para todos los inmigrantes, trasladarse de su lugar de origen, representa un elemento negativo, y aquí, cobra una importancia relevante los recursos que tenga la persona.

    La inmigración como campo de la Educación Social

    Para evitar el paternalismo, hay que tener claro que los educadores sociales, sólo se ocupan de una parte de los inmigrantes, como son los que vienen por razones económicas (y/o políticas) y sociales desesperadas, ya que para ellos, cuando no hay nada que perder, el riesgo se convierte en una posibilidad.

    Los contingentes actuales, están formado por sujetos con pocos recursos, con poca cultura y con niveles bajos de instrucción. La causa del problema de la inmigración, lejos de ser las mafias, como a veces se pretende que se crea, son las situaciones políticas y sociales en las que se encuentran inmersos grandes sectores de la población.

    Por otro lado, cuando los inmigrantes son rechazados por su país de acogida, no es porque vayan a quitar cosas, sino porque no existen políticas de acogida y representan, entonces, un problema de diferencia cultural.

    Con la llegada de inmigrantes, siempre se plantea la cuestión, de cómo se pueden integrar, de cómo se pueden socializar, y esto se plantea porque el país tiene una carencia de la política de integración, cómo consecuencia de que el sujeto que llega tienen una “cultura diferente”.

    El tema de la inmigración nunca ha sido una novedad, porque ya desde antaño se han hecho estudios sociológicos, donde se ha observado que los inmigrantes que llegan, los padres que formarían la primera generación, se encuentran totalmente aferrados a su cultura de origen, sus hijos, que es la segunda generación, se encuentran divididos entre su cultura de origen y la cultura del país de acogida, y finalmente, los nietos, la tercera generación, que ya se encontrarían identificado con la cultura del país de acogida.

    El trabajo del educador social, se encontraría tanto con los hijos, como con los padres, ya que deben de hacer posible que los padres puedan llegar a aceptar la diferencia, aceptar un camino de socialización que será totalmente diferente a su cultura, deben de hacer que los padres se abran a la cultura del nuevo país, ya que sino se puede llevar a la creación de guetos.

    El tema de la inmigración se encuentra relacionado con el concepto de duelo, planteado como el proceso psicológico al que se deben de afrontar aquellas personas que deben dejar su país de origen para establecerse en un país nuevo, aunque esta experiencia llegue a ser positiva. La inmigración implica que todo lo que un sujeto aprendió en su momento, los procesos de sociabilización, la lengua, las costumbres, etcétera, ya no le sirve, y como hemos dicho si no se realiza una buena tarea, se puede llevar a la creación de guetos, donde los inmigrantes sólo se relacionen sólo con sus iguales y donde la falta de las políticas de integración pueden tener como consecuencia la transformación de los movimientos migratorios en problemas sociales.

    Por otro lado, no existen ningún tipo de choque entre las diversas civilizaciones, lo que ocurre, es que para que existan debe de ser ejercitadas y tener poder, un ejemplo de esto serían los guetos, donde la cultura pasa a ser ritualizada y acaba, juntamente por la falta de la dimensión de poder, empobreciéndose.

    Con relación a los profesionales dentro de esta temática, los educadores deben de tomar cierta distancia respecto el problema y observarlo, para poder encontrar así, un ángulo por donde introducir el proceso educativo. En la inmigración como campo de la Educación Social, el educador no debe de cambiar los estilos de viva de los sujetos, sino abrir las puertas de la nueva cultura en la que se encuentran y sobretodo, no hacerlos caer en guetos, los cuales llevan a la degradación de la cultura de origen.

    La Educación social, tiene como responsabilidad:

    • Huir de las políticas que llevan a la creación de guetos.

    • Deben de trabajar con los diversos recursos (# la cultura).

    • Tiene un compromiso con los inmigrantes tanto de primera generación como de segunda.

    • Debe de erradicar preguntarse, en que cultura se deben educar a los inmigrantes, ya que esta siempre debe de ser la del país de acogida, sea cual sea. Pero la duda existe, porque realmente es un prejuicio que las personas del país de acogida tienen ya que piensan que los inmigrantes no pueden llegar a formar parte de su cultura o su país.

  • Documentos

  • Actualmente, la inmigración, como el paro, la gente mayor, etcétera, forman parte del campo de la inadaptación social.

    En el texto se nos plantea la problemática de la inmigración, donde se debe tener en cuentan no sólo los recursos de los que disponen los propios inmigrantes, sino también las políticas de integración y los recursos sociales que tienen los países de acogida.

    Cuando se trata del tema de la inmigración, se pone también en juego, el tema del racismo. El término raza representa un elemento negativo, donde lo que se pretende, es definir a un ser determinado por sus características biológicas. Desde el punto de vista del Psicoanálisis, el término hace referencia a un tipo de discurso, que a través del lenguaje pasa a formar parte de la realidad, creando determinadas formas de vínculo social. El racismo tuvo su primera aparición durante el siglo XIX, con el apogeo de las teorías racistas, mientras que su máxima expresión, fue durante el siglo XX, con la creación de los campos de concentración, donde tuvo lugar un proyecto sistemático de exterminio y, dando como resultado, a la modalidad actual del racismo, caracterizada por el odio hacia el otro a causa de tener una forma satisfacerse considerada impropia.

    Actualmente, el racismo lo encontramos relacionado tanto con la lógica del discurso capitalista, como con la homogenización y la segregación que este mismo produce.

    En el texto se nos plantea la lectura de “Una época de Bárbaros”, donde se expone que a lo largo de la historia ha habido dos formas de ver la inmigración; la primera donde se planteaba que los países ricos tenían la obligación de ayudar a los países pobres, ya que su pobreza, era el resultado de las políticas imperialistas que los primeros tuvieron sobre ellos, en la segunda perspectiva, que es el punto de vista actual, se recuerda la Deuda externa que tienen los países pobres con los ricos y la idea de que los inmigrantes van a quitar los recursos a los ciudadanos de los países ricos de acogida.

    Por otro lado, como se plantea en el texto nos encontramos ante la mundialización como resultado al discurso capitalista, las fronteras se rompen para el tráfico de mercaderías, de dinero, de comunicación, de los ciudadanos que han nacido en el lugar adecuado, pero que simplemente, tienen el resultado, el efecto mateo, es decir, enriquecer más a los ricos y a los pobres, si no tenían bastante, se les hace más pobres.

    Otra idea importante, es la premisa que la inmigración sólo acaba de comenzar, y que en los próximos años, Europa va tener que afrontarse a grandes ondas migratorias. En este momento histórico, los países de Europa necesitan mano de obra joven y cualificada, para compensar el envejecimiento de la población que están sufriendo y para garantizar un crecimiento económico. Pero para que esto no ponga en juego el mismo futuro de los países pobres, es necesario, que estas migraciones también beneficien al país de origen, acogiendo a trabajadores para periodos fijos que establezcan, un contrato con el país de origen y de acogida, donde se plantee su objetivo de volver a su país.

    Las políticas de inmigración que tengan los países deben de favorecer el desarrollo de los países más pobres, llegando incluso a la estabilidad de estas poblaciones, pero dramáticamente, ningún país europeo tienen una política de cooperación digna.

    Hacer posible la estabilización de un país, es poder responder a las necesidades básicas de sanidad, educación, vivienda y empleo, y éstos deben de ser los objetivos a los que se deben de dirigir las diversas políticas de cooperación.

    En la lectura “Conflictos entre culturas” observamos lo complicado que pueden ser las relaciones entre los inmigrantes y la población de los países de acogida, llegando incluso, a la creación de graves conflictos. Estos conflictos, no son el resultado de que uno de los bandos sea malo, sino que es el producto del desconocimiento que tienen el uno del otro, de aquí que la culpa no sea sólo de un colectivo, sino que es un problema compartido.

    Por otro lado, se nos plantea un cambio en las características de los inmigrantes, ya que los emigraron hace diez o veinte años, se consideraban que eran inmigrantes que trabajaban duramente, con sueldos miserables, y que a veces aceptaban ser explotados para mantener a su familia. En la actualidad, son personas jóvenes, que vienen y se instalan solos, y si tienen algún familiar en el país, no aceptan su autoridad. Como consecuencia, gran parte de estos jóvenes, rompen sus relaciones con su entorno social y pasan a vivir en barrios marginados.

    Para evitar los diversos conflictos, explicados anteriormente, es necesario que se introduzcan políticas preventivas basadas en el reconocimiento de las diversas culturas, la introducción de personas que sirvan como mediadoras entre las dos culturas e introducir mecanismos que introduzcan a los inmigrantes dentro del tejido social.

    Finalmente, tenemos la lectura “La inmigración, gran reto de Europa en el siglo XXI”, que nos plantea, que hay dos tipos de migraciones; la primera, seria la modalidad de atracción, donde los países de destino necesitan a los inmigrantes como mano de obra, y la segunda, la modalidad de exclusión, es la oferta de los inmigrantes por una mala situación en su país de origen.

    Se nos plantea también en el texto, la importancia de la migración, por la bajada de las tasas de natalidad en los países en desarrollo, teniendo como consecuencia, grandes desequilibrios.

    Las migraciones, también son necesarias para llegar a un equilibrio entre las rentas de los países ricos y los pobres, por otro lado, cuanto mayor sean los flujos de capital, la inversión y la tecnología en los países en vías de desarrollo, menores serán los flujos migratorios. Pese a esto, a través de los aranceles que imponen los diversos países, hace que la globalización no llegue a los países más pobres, por lo que en los próximos años será complicado parar la masa de emigrantes que se agolpe en las diversas fronteras.

    La policía investiga la captación de inmigrantes por islamistas

    La Guardia Civil investiga una denuncia de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquís en España (ATIME), que ha alertado de la presencia en la provincia de Almería de radicales islámicos que intentan captar nuevos adeptos a su causa.

    Los reclutadores proceden supuestamente de Francia y de otros países europeos y su acción va dirigida a los inmigrantes magrebís que trabajan o buscan trabajo en los invernaderos de localidades como El Ejido y Níjar.

    Según informó ayer la Cadena SER, incluso uno de los miembros de ATIME fue víctima del acoso de estos radicales el pasado miércoles. Según el relato que ofreció a esa emisora, estaba trabajando en el campo cuando se le acercaron dos hombres vestidos de blanco. Los desconocidos le pidieron que dejara sus labores porque había sido elegido para hablar con ellos sobre el Islam, y le invitaron a ir a rezar con ellos.

    Fuentes policiales apuntaron que la denuncia de ATIME tiene suficiente credibilidad y que se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos.

    El presidente de ATIME en la provincia de Almería, Hamsa al Anafi, explicó que la asociación ha comenzado a ponerse en contacto con todo el colectivo de inmigrantes para pedirles que extremen las precauciones y advertirles de que "no caigan en la trampa". Al Anafi afirmó que los terroristas que atentaron en Madrid el pasado 11 de marzo "no son ni musulmanes ni islamistas, sino sólo fanáticos".

  • Recortes de Prensa

  • "En inmigración, más política y menos leyes"

    ENTREVISTA // JOAN RANGEL, DELEGADO DEL GOBIERNO EN CATALUNYA

    JOSEP

    TORDERA (BARCELONA)

    NACIMIENTO: BARCELONA (1950)

    FORMACIÓN LICENCIADO EN DERECHO, OFICIAL DE LA MARINA
    CARGOS SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSC Y EXALCALDE DE CALDES D'ESTRAC

    El nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, considera que su principal misión es acercarse a las preocupaciones de los ciudadanos. Para ello piensa aplicar su experiencia de 21 años como alcalde de Caldes d'Estrac. Y anuncia que dedicará una atención especial a los problemas de la inmigración.

    ¿Su cargo de delegado del Gobierno no está en contradicción con la Administración única en Catalunya que reclama el PSC?

    No necesariamente, porque si la la Generalitat se convirtiera en Administración única en Catalunya, sería necesario que hubiera mucha más coordinación. Represento al Gobierno central y tengo que hacer una doble función, por un lado, mantener la relación con el Ejecutivo catalán y, por otro, dirigir, coordinar e impulsar la Administración General del Estado en Catalunya.

    ¿Esta última función acabará desapareciendo?

    Lo dudo, al menos en su totalidad. Hay muchas cuestiones que incluso en los estados federales, que es el objetivo que muchas veces hemos planteado, corresponden al Gobierno federal. En nuestro caso, es normal que el Gobierno español, que tiene unas competencias y unos servicios desplegados en el territorio de Catalunya, tenga un delegado.

    Una de sus competencias es la inmigración. ¿Habrá un cambio radical en la política del Gobierno?

    Aunque la responsabilidad en las decisiones finales es de Madrid, en estos momentos en la delegación estamos preparando un plan de choque sobre esta cuestión. Lo queremos discutir con los interlocutores sociales que han formado parte de una comisión de seguimiento, y a partir de aquí, tengo la intención de viajar a Madrid y entrevistarme con las personas responsables en última instancia para plantearles esta nueva actuación, con la finalidad de mejorar un servicio que en estos momentos es evidente que no está funcionando y que tiene quejas por parte de todos los afectados

    ¿Debe hacerse una nueva ley de extranjería?

    Las leyes no son el remedio mágico de nada si no van acompañadas de políticas. Posiblemente, en inmigración se han hecho muchas leyes y muy poca política y por ello se han dejado de hacer muchas cosas. Hace falta replantearse algunas normas, pero en todo caso hay que hacer política. En este asunto, más política y menos leyes.

    ¿Qué hará para resolver el colapso que hay en la tramitación de permisos de residencia?

    Hemos de hacer frente a una situación tan grave como la que se vive especialmente en Barcelona. La solución no pasa únicamente por lograr la tramitación ágil de la documentación, sino que es mucho más compleja. Sobre todo, ha de haber cambios en las políticas de integración con actuaciones sectoriales en muchos ámbitos.

    ¿Está enterado de las denuncias que se reciben en entidades de ayuda a los inmigrantes sobre supuestas actitudes racistas por parte de algunos policías?
    Hace poco más de una semana que he asumido mi cargo y aún no tengo una información completa sobre todas las cuestiones que me afectan. Sobre este punto, aparte de algún comentario, no he visto ninguna denuncia en concreto. Pero le aseguro que cualquier denuncia que implique estos supuestos malos tratos o vejaciones será investigada, y las personas responsables saben perfectamente que es una de las cosas que yo ya he dicho y en la que me he comprometido formalmente en mi discurso de toma de posesión, fue muy poco protocolario y muy programático.

    ¿Acabará con las humillantes condiciones de las colas que tienen que hacer los inmigrantes ante la Delegación del Gobierno?

    Me preocupa mucho mejorar aquellos servicios relacionados con situaciones personales que pueden ser muy delicadas y esto lo he dicho, primero, por convencimiento político, pero también por convicción personal, porque yo lo he vivido en vivo y en directo. Junto con mi mujer y una de mis hijas, he vivido la experiencia de estar una noche en esa cola. Eso significa que he percibido directamente, sin intermediarios, las situaciones que, a veces, se pueden generar por parte de los mecanismos que se utilizan para hacer estos procesos.

    4. Comentario

    Teniendo en cuenta, como hemos visto, que los problemas sociales son todos aquellos elementos o sujetos, que se considera que perturban o que pueden llegar a perturbar o a alterar el orden social, se consideran problemas sociales:

    • En la actualidad, vemos que se está usando continuamente la idea de familias destructuradas, pero como ya vimos en el primer semestre, las familias destructuradas no existen, sino que existen diferentes tipos de ésta, donde en nuestro caso, nos enfrentaremos a familias donde las personas que debían hacer el papel de agente socializador de los sujetos, o no lo han hecho correctamente del todo o no han querido formar parte de él.

    • Otra problemática es el fracaso escolar, ya que en la actualidad, como consecuencia de su continuo aumento, está cobrando gran relevancia. Hemos vito, que la escuela es el primer contacto que el sujeto tiene con el mundo, y al fracasar en la escuela, se considera su primer fracaso ante el mundo. Lo que considero más característico del momento actual, es la pérdida de la importancia del profesional de la educación, como consecuencia de Internet, que hace que el saber y el conocimiento no se encuentre sólo recluido a un número determinado de personas, sino que se encuentre al alcance de todos. Desde mi punto de vista, en la actualidad, un papel importante para el desarrollo de la sociedad es la educación, pero como ya vimos en el libro “La escuela de la ignorancia”, se plantea la educación como un mero control social, basada en un entretenimiento y que acabará por dividir a la población en tres grupos independientes:

    · El primer grupo estará formado por las elites, tanto las científicas, las técnicas, como las de gestión, y estará basada en los saberes más sofisticados y creativos, con unos mínimos en cultura y en crítica, para que sus saberes tengan sentido y veracidad.

    · El segundo grupo estará formado por los saberes considerados desechables, ya que al basarse en actividades rutinarias y en momentos tecnológicos muy precisos, acabarán por ser inservibles una vez que el contexto histórico avance.

    · El tercer y último grupo, estará formado por aquellas personas que estarán en desempleo o con trabajos precarios. Se considera que este grupo nunca será un mercado rentable, para el grupo de las elites, porque su situación se irá acentuando como consecuencia del progreso del primero. En este grupo, tendrá lugar el entretenimiento comentado, que será introducido a través de las escuelas y de los mismos profesionales de la educación.

    • El caso de las toxicomanías también es un tema especial, ya que aunque las drogas han existido siempre y en todas las culturas, actualmente han pasado a consumirse de forma masiva, y además, con la estricta legislación que existe sobre este tema, sólo conlleva a que suban más los precios y para sacar más beneficio, se acaba mezclando con otras sustancias que agudizan la degradación de los sujetos. Desde mi punto de vista considero este tema uno de los más complicados, por la idea de cómo poder hacer que un sujeto que padece una toxicomanía, que se ha acabado identificando con ella y que vive por ella, deje de tomarla y se introduzca la cultura como elemento para llenar ese vacío que ha dejado.

    En este tema también se debe de tener en cuenta los recursos de los que dispongan los sujetos, ya que no será lo mismo el caso de un sujeto que es respaldado por su familia y que dispone de recursos económicos, que de aquel sujeto que no dispone de esto.

    • La inmigración, como consecuencia de su forma masiva actual, también ha pasado a formar parte de las problemáticas sociales. En estos casos al sujeto se le debe de introducir siempre, dentro de la nueva cultura de acogida y aquí un elemento muy importante será la lengua. Vemos que el sujeto se debe de crear nuevos procesos de socialización, ya que vemos que todo lo que ha aprendido en su país de origen, ya no le sirve. Este nuevo proceso debe de tener como objetivo que el sujeto se pueda introducir dentro de la s redes sociales normalizadas, evitando, así, la creación de guetos.

    TEMA 11; Los límites de la educación

    1. Apuntes

    La idea de límite permite ubicar cual es el punto central en el acto educativo, y por tanto permite que este tenga lugar. En el acto educativo encontramos varios tipos de límites:

    • Los límites del sujeto, el cual puede decir sí o no al proyecto.

    • El límite que se encuentra relacionado con la posición que tiene el educador

    • Los límites relacionados con las cuestiones institucionales y sociales.

    Límites de la disciplina

    Tenemos que tener en cuenta que los límites pueden tener un valor positivo y no todo es educable, como es el caso de los estilos de vida, los cuales no se pueden educar.

    El educador se encontrará con casos de sujetos, cuyo proceso de socialización, les ha dejado marcas en las que se basan sus estilos de vida. En estos casos la educación no debe de ser moralizadora, dando un ideario y una conciencia de los estilos de vida, sino que debe de proporcionar a los sujetos los recursos necesarios para que estas marcas pasen a ser elementos positivos y pasen a estar reconocidos por la sociedad. Es importante tener en cuenta que no se debe trabajar directamente sobre las marcas (# esto lo has hecho mal), si no que a través de la educación se trata de atraer la atención de los sujetos para que estos se interesen por algo de la cultura, como puede ser la lectura, el teatro, el cine… pudiendo analizar así, las marcas. Si esta premisa no se cumple, se pasa a trabajar encima de los estilos de vida, teniendo como consecuencia que, cuanto más directa se introduce la actuación sobre estos, mayor reacción negativa se produce.

    En el caso de los profesionales de la educación estos deben de tener en cuenta los siguientes límites:

    • Aceptar que existen cuestiones que no se pueden educar, y que el profesional deberá de introducir los recursos necesarios para hacer de la marca o del estigma algo positivo y aceptado por la comunidad.

    • El educador es el que introduce las ofertas a los sujetos, pero nunca sabrá hasta donde podrán estos llegar.

    • La función educativa tiene como objetivo poner en juego diversos elementos como pueden ser los recursos, el saber, etcétera. Existen otras funciones que pueden realizar los profesionales, y estás no tienen porqué ser mejores o peores, este sería el ejemplo de las funciones asistenciales. Vemos que todo puede devenir acto educativo y que todos los profesionales pueden educar, pero la particularidad que tiene los profesionales de la educación, es que estos reflexionan, critican y revisan su práctica en el acto educativo, y es importante que no se pierda esta especificidad.

    En el acto educativo, los límites no tienen porqué representar un elemento negativo, ya que en algunos casos, a través de los límites se introduce la posibilidad. Los límites deben de abrir puertas a los sujetos y marcarles un camino.

    Los límites del sujeto

    Todos los sujetos acaban negarse a una particularidad del acto educativo, ya que si un sujeto nunca se negará y siempre dijera sí, realmente padecería una gran patología ya que no se consideraría como un sujeto y que tienen la capacidad de decidir, sino que se consideraría como un objeto.

    Tarde o temprano, nos encontramos con el No del sujeto.

    Existen momentos en el que el sujeto dice Sí, en otros donde el No es algo transitorio, pero lo que se trata de ver es que significado tiene ese No, ya que puede señalar la mala posición en la que se encuentra el educador, puede ser una defensa ante la situación en la que se encuentra, que el sujeto se aburre ante las ofertas del profesional, porque la oferta no tiene ningún horizonte, etcétera. Cada vínculo educativo es diferente en cada sujeto, por lo que es importante que se observe las particularidades de estos. Si podemos entrar y hablar con el sujeto, vemos que existen razones para que conteste que No al acto educativo, por ello también es importante que el educador le ayude a vislumbrar cuales son las causas del No del sujeto.

    Por otro lado, hay que diferenciar entre el concepto de entender y aceptar, ya que entender las situaciones en las que se encuentran los sujetos, no significa que el educador tenga que aceptar el No del sujeto o aceptar la vía que toma un sujeto para resolver un problema. La educación intenta parar el rebote de los sujetos como consecuencia de su proceso de socialización, y debe de ayudar a modular entre el que dice que quiere todo y que por tanto dice Sí a todo, y el que no quiere nada, y siempre dice No.

    Existen también límites que se encuentran relacionados con los procesos de socialización o con las patologías de los sujetos. En el caso, de por ejemplo, la psicosis, no se puede entrar directamente en la patología ya que en estos casos el delirio es una característica positiva ya que es una forma que tiene el sujeto de restituir el mundo. Frente a esto, no se puede tratar de educar, sino que de los que se trata es ver que se puede hacer con ello y mirar que se puede hacer en cada caso y por ello es necesario que los educadores conozcan a fondo el campo en el que trabajan, ejemplo de esto es el caso de los niños de psicosis que participan en la fiesta mayor como cabezudos y con zancos, ya que para llevar zancos, sólo es necesario que los sujetos se muevan constantemente, en este caso el educador les dio unos recursos, y trasformó la marca negativa de los sujetos, que “podía aguar la fiesta”, en algo aceptado por la comunidad.

    El mayor problema en la educación, es cuando esta se disfraza como control social, dirigido a los sujetos considerados más problemáticos y que tienen como consecuencia el aumento del síntoma de los sujetos. Ante estos sujetos, se pueden realizar dos tareas completamente distintas:

    • Observar si el síntoma es una característica del sujeto, y ver como este síntoma se puede transformar en algo positivo teniendo como consecuencia la estabilización tanto del sujeto, como de la comunidad, como del educador.

    • Considerar al sujeto como un síntoma de las instituciones, empeorando la situación tanto del sujeto, como del educador, como, finalmente, de la comunidad.

    En la actualidad no encontramos ante un vaciamiento de las instituciones, las cuales no preocupan de la situación que tienen los sujetos ante la educación, o escuelas que enseñan a leer y a escribir pero crea analfabetos funcionales.

    La cultura ha sido a lo largo de la historia la transmisora de los valores más importantes del hombre, gracias, entre otras cosas, a los cuentos, los cuales contenían moralejas (# A la Caperucita roja le ocurre todo eso, porque desobedece a su medre, por lo tanto, no hay que desobedecer a las madres). Realmente, los cuentos eran lecturas ejemplares que tenían respuestas moralizadoras. Con el tiempo se separó los valores, de los cuentos, lo que lleva a enseñar valores que acaban incidiendo el los diversos estilos de vida.

    El No de los sujetos debe de ser escuchado y la tarea del educador es conocer como este se encuentra ubicado. Vemos, por tanto, que será el agente de la educación el que definirá el problema y dependiendo de cómo este lo tome, se introducirán unas u otras acciones a seguir, que pueden ser, tomando el ejemplo de sujetos que padecen psicosis:

    • Medicar a los sujetos.

    • Recluirlos o introducirlos en guetos.

    • Introducción de recursos para hacer de ello, algo positivo.

    El educador tiene la capacidad de definir el problema y, por tanto, de plantear su significado. En el caso de que dicho profesional se queme, suele ser el resultado de una mala posición de éste. Si el educador no pone interés en su tarea, puede acabar siendo un mero cuidador.

    En temas como la violencia, lo que acaba haciendo es prohibiendo los juguetes, los programas de televisión y las películas consideradas violentas, mientras que la grande industria armamentística sigue funcionando. Lo que debe de hacer la educación enseñar a los sujetos la violencia que tienen y ayudarles a posicionarse ante ella, y por tanto, ayudarles a definir su violencia.

    Vemos, que el sujeto que forma parte del acto educativo, es un sujeto que se considera que tienen un problema o que puede llegar a tenerlo. Con este problema, que puede aparecer directamente en el sujeto o en la institución que se encarga de su socialización, el sujeto perturba a un tercero, que puede ser la familia, la escuela la calle,…, por lo que perturba el orden social o vemos que puede llegar a perturbarlo. Con estas características, llega el sujeto ante el profesional, el cual tiene la capacidad de definir la problemática del sujeto, que es de donde surgirán los posibles cursos de acción a seguir.

    El educador debe de ser capaz de saber leer en el sujeto, para poder evaluarlo. Podemos observar, que en la evaluación del sujeto, cobra importancia las cosas que lo motivan y la trayectoria que ha tenido, tanto en las instituciones como las marcas que ha tenido a lo largo de esta.

    Lo que se llama evaluación es realmente la definición del problema. Por otro lado, vemos que todas esas cosas que han condicionado la vida de los sujetos, no es donde se encuentra el trabajo del educador, sino en los recursos que puede dar al sujeto, para que este avance. La evaluación depende da las diversas situaciones del sujetos, pero siempre el profesional tiene un punto específico dentro de esta evaluación, que depende de lo que cada profesional tome como importante. Desde nuestro punto de vista, nuestra evaluación será desde el punto de vista educativo.

    Por lo general, se considera que el agente de la educación observa los sujetos, los evalúa y los define. A partir de esta asignatura, se intenta plantear una crítica radical a la observación positivista, ya que este observar es un intento de desinhibir a los sujetos y una forma de describir la realidad. La observación privilegia muchas cosas y esto crea una orientación que después guiará la acción.

    En todos los protocolos de evaluación, aunque esta sea de control, se pueden introducir márgenes y los profesionales deben de ser los encargados de introducirlos, de aquí, la idea de no aceptar que un profesional plantee que él sólo “cumplía órdenes”. La evaluación es una interpretación que se hace bajo unas características determinadas y el profesional la puede hacer de tipo formal, pero luego introducir márgenes como sería preguntarle a un sujeto qué es lo que le gusta.

    El educador tiene que saber cosas para poder trabajar en la definición de la problemática del sujeto y también tendrá que definir el marco de trabajo dentro de las instituciones, el cual marcará los alcances que tenga el educador. Tenemos que ser capaces de ver las características implícitas y explícitas de las instituciones, ya que aunque la propia institución se defina como una institución educativa, puede no serlo. Muchas instituciones plantean que todo puede devenir educativo, por vemos que no todo lo es, y lo que se le pide a veces al profesional es que realice tareas educativas que realmente son de control. El educador como profesional dentro de una institución, tiene que tener presente:

    • La evaluación es una forma de definir los cursos de acción a seguir, y tienen la capacidad de poder crear realidades.

    • En los marcos institucionales debemos de observar cuales son los alcances que tenemos como profesional y que tipo de lugar le tenemos que otorgar al sujeto. Hay que conocer también la información tanto implícita como explícita de las instituciones.

    Por otro lado, el profesional debe de conocer su posición ante las diversas problemáticas, que lo definen, y los marcos institucionales le darán un lugar y una posición determinada. Ante esto, la gran pregunta es cómo poder introducir vías y márgenes en la institución, y esto depende de cómo el educador se ubique. Vemos que es muy difícil que las instituciones puedan cambiar, pero el educador puede introducir o crear espacios dentro de estas instituciones, que lleguen a ser totalmente productivas para los sujetos.

  • Documentos

  • Ya en el principio, el texto nos define a que tipo de sujetos se debe de afrontar el profesional que trabaja en el campo de la Educación Social. Al sujeto será un individuo inadaptado que perturba al Otro u Otros.

    La tarea más importante y más complicada que debe realizar el educador, es por un lado, crear en los sujetos una demanda, y por otro lado, hacer que los elementos del sujeto, que son considerados negativos para la sociedad, pasen a ser algo positivo. El profesional, debe de ser el elemento intermediario entre el sujeto y la comunidad, y debe de interrelacionarlos.

    Tenemos que tener en cuenta, que los tipos de ofertas que el profesional proponga a los sujetos, con un futuro y con un reconocimiento, deben de crear en ellos una demanda y hacer que acepten relacionarse con lo social.

    En el siguiente documento, titulado “De qué somos responsables. Educar y castigar” se plantea la paradoja del asno de Jean Burindán, donde observamos que si a un asno tuviera enfrente suyo dos haces de heno iguales y a la misma distancia, el asno al no tener ningún tipo de preferencia por uno de ellos, acabaría muriéndose de hambre, esto nos demuestra que al no haber preferencia no puede haber elección. Los que se toma como preferencia, es lo que hace posible que el sujeto pueda dar respuesta al porqué de su decisión. En el caso de la educación, vemos que no conocemos la preferencia, pero que por ello hace que el acto educativo pueda tener lugar, vemos también que posibilita que el sujeto sea también un enigma para el profesional.

    Por otro lado, la educación se debe de ocupar de que los sujetos puedan realizar su libre albedrío y por ello es necesario eliminar el castigo, como todo uso de la fuerza y de coacción. Como hemos dicho a lo largo de diversos documentos, tomamos como sujeto de la educación a aquel que tiene la capacidad de aceptar o de negarse ante el la propuesta del educador, de trabajar para adquirir los diversos saberes culturales. La ética de la responsabilidad que tiene el sujeto en cada acto, se basa en buscar lugares donde sus actos puedan ser revisados y trabajados, desde la perspectiva de la educación.

    Pero no sólo el sujeto de la educación tiene responsabilidades dentro del sistema educativo, sino que también las tienen los agentes y la sociedad. Por el lado de la sociedad, está relacionada con el ejercicio de la justicia social, el la que todos los ciudadanos deben de ser iguales ante la justicia, y deben de tener las mismas oportunidades. En el caso del profesional, es importante que tenga presente que los sujetos son individuos responsables ya que sino no sería posible un verdadero ejercicio educativo, pero esto ha hecho, que se olvidaran de las responsabilidades que ellos tienen ante dicho acto, la cual se basa en admitir el enigma que es para él cada sujeto, dando, como consecuencia, un tiempo a cada uno de ellos en sus tiempos de la educación y definir su posición ante el acto, tomándolo como un mero dejar hacer al sujeto o si es un buen trabajo que el sujeto debe de hacer por su cuenta, pero de cuyo resultado es responsable también el profesional.

    Por otro lado, se nos plantea la idea del pedagogo A. Aichhorn, donde vemos que la característica de la educación, es justamente, la renuncia que debe de hacer el sujeto a algunos momentos de placer y para que esto sea posible, y los sujetos acepten la renuncia, el educador tiene la tarea de estimular al sujeto.

    El autor plantea también, que el objetivo de la educación es hacer que el individuo pase de su estado asocial a un estado social, y para ello, cobra gran importancia el tiempo del trabajo educativo.

    Volviendo otra vez al uso del castigo por parte del profesional, vemos que este vela o tapa los obstáculos epistemológicos que puede tener el profesional, lo que le lleva a centrarse sólo en los problemas del sujeto de la educación. Si lo que intentamos con el acto educativo es que el sujeto se pueda introducir en lo social, con el uso del castigo en sujetos con problemas de socialización, en vez de realizar la tarea, la contradecimos. Cuando se acaba eliminando del todo el recurso del castigo, vemos que aparece en él acto, los límites y la exigencia, que no son sino otra forma de llamar a la educación.

    Dentro del texto, también encontramos un documento donde se nos plantea la idea de que los profesionales se deben de ubicar frente a las responsabilidades que ni la familia, ni la escuela, ni los vecinos,…, supieron afrontar y que han llevado al sujeto a una situación límite. El educador debe de escuchar el problema que tiene el sujeto y la falta de la responsabilidad que ha tenido lo social con este, y por otro lado, debe de encarnar, a través de su oferta educativa de normalización, el orden social, esto conlleva a que el profesional de respuestas educativas positivas a los sujetos, representando, por otro lado, el orden de las instituciones sociales, las normas y la ley.

    En el tipo de trabajo que los profesionales deben realizar dentro de las diversas instituciones pueden ser educativas, de control, o asistencial. Las instituciones tienen una función basada en un encargo social, que si no se solucionan, acaban fijando al sujeto en lugares problemáticos o que adquiera comportamientos considerados negativos y que no permiten su circulación normalizada. Es importante que el profesional conozca la información tanto implícita como explícita de la institución, y debe de tener en cuenta que dependiendo de los diversos modelos institucionales al que el educador se dirija, su posición y su función cambia.

    En el siguiente documento del texto, encontramos que para hacer un buen vínculo educativo tenemos que tener presente:

    • En momento actual, que nos encontramos ante una revolución informática, donde la segregación y la homogenización son realidades, donde cobra gran relevancia el individualismo, etcétera.

    • El vínculo educativo tiene la característica de que siempre se puede reinventar.

    El vínculo educativo es una forma del vínculo social, y donde cada uno de los sujetos es un vínculo nuevo y del que forma parte todas sus transformaciones. El educador es el profesional que oferta al sujeto, introduciendo un marco que da un espacio para atender a las particularidades de este, huyendo así, de las respuestas estandarizadas.

    Para que el vínculo educativo exista, es imprescindible que haya una transferencia, que dirige un rasgo del educador que para el sujeto es el signo de un deseo. Hay que tener en cuenta también que el acto educativo no se trata de interrogar al sujeto sobre qué es lo que le gusta o lo que quiere, sino de poner en juego el propio deseo.

    El siguiente documento que nos introduce el texto, es de H. Arendt, donde se nos plantea la crisis de la educación. El análisis de la autora, se centra en Estados Unidos, lugar donde en los últimos años se está viviendo dicha crisis, la cual ha pasado a ser un problema de gran relevancia. Tenemos que tener en cuenta, que una crisis nos obliga a tener que hacernos preguntas y a buscar sus respuestas, y sólo si le damos respuestas basadas en las ideas de siempre acabará siendo un desastre ya que no observamos la realidad y no podremos reflexionar sobre ella.

    Ante esta crisis de la educación, es muy difícil vislumbrar cuales son las causas y las circunstancias en las que aparece. Por otro lado, vemos que aunque esta crisis afecte a todos, tiene su máxima expresión en Norteamérica, lugar característico por su inmigración y que sólo a través de la enseñanza y de introducir la americanización en los hijos de los inmigrantes, se intentaba unir los diversos grupos étnicos que formaban el país. Vemos que la educación debe de integrar a los sujetos en su nueva cultura, a través del aprendizaje de la lengua del nuevo país, que en este caso, ante la imposibilidad de realizarlo las propias familias, son las escuelas las que tienen esta responsabilidad.

    En este documento es importante la pregunta que se realiza la autora, sobre porque en Norteamérica la media de sus escuelas va tan por detrás de la media europea. Con relación a esta pregunta vemos que en Norteamérica se han introducido las teorías pedagógicas más avanzadas, pero que todas acabaron fracasando, y esto como vemos plantea un problema de gran importancia, por que fueron creada dentro de la sociedad y tenían la finalidad de cubrir las necesidades o demandas de ésta. Otro factor que influyó en esta situación, fue el concepto de igualdad, una igualdad ante la ley, y la eliminación de la diferencia de clases, la idea de no diferenciar entre el joven y el viejo, entre un niño con talento o sin él, o entre alumnos y profesores.

    Tres elementos fueron importantes para transformar la crisis de la educación de Estados Unidos en una catástrofe:

    • Diferenciar entre el mundo adulto y el mundo infantil, donde los adultos sólo deben de ayudar a que los niños gobiernen. Con esto vemos que la autoridad que decide qué debe o qué no debe de hacer el niño se encuentra dentro del propio grupo infantil, la idea de que son ellos mismos los que se autogobiernan, y el adulto que no se relaciona con el niño, sólo le dice que este haga lo que quiera. Dentro del grupo, el niño, se encuentra ante una autoridad más déspota que la de los adultos, la de la mayoría que tienen la capacidad de destruir a los débiles, y donde, del punto de vista de cada uno de los niños, es imposible una revelación.

    • La pedagogía se desarrollo como la ciencia de la enseñanza, pero que perdió su relación con los contenidos culturales y con el saber. El educador, dejó de estar especializado, lo que llevó a la degradación de la autoridad del profesor como el profesional que más sabía y que podía hacer mucho más que sus alumnos.

    • Planteaba que sólo se podía llegar a saber y conocer lo que uno había hecho (sustitución del saber por el hacer), de aquí que no fuera necesario que el profesor se especializara, por que así se le obligaba a que hiciera un aprendizaje continuo y pudiera demostrar cómo se hacen las cosas.

    Por otro lado, vemos que tampoco se tuvo en cuenta dentro del proceso, la distinción entre lo que era trabajo y lo que era juego, ya que se consideraba que el juego era la forma más adecuada para el niño y su única actividad espontánea, esto llevó a plantear que el juego daba una actitud pasiva en el niño y le hacía perder su iniciativa de aprender.

    El trabajo, que preparaba al niño para el mundo adulto, se dejó de lado para que los sujetos tuvieran una mayor independencia en su mundo infantil y, con la idea de dar una mayor independencia a los niños, se le apartaba del mundo de los mayores y se hacia que se quedara en el suyo artificialmente, esto rompía la relación natural entre los adultos y los niños, que consistía en enseñar y en aprender, porque iba en contra de la naturaleza humana, ya que la infancia es una etapa temporal que preparaba para la vida adulta.

    También nos expone la autora, la problemática que plantea la crisis de la educación, ya que la educación es una de las actividades más importantes y necesarias de la vida humana, que se va renovando continuamente con los nuevos seres humanos que nacen y esta, la educación asume la responsabilidad de la vida, el desarrollo de los recién llegados y la perpetuación del mundo.

    Por otro lado, vemos que los niños deben de ser protegidos del mundo, y para ello tienen a la familia, que no sólo dará un lugar seguro al sujeto durante su infancia, sino durante toda su vida.

    El objetivo actual de la educación, es que el sujeto adquiera un bienestar, y vemos que el sujeto recién llegado se relaciona por primera vez con el mundo, cuando empieza a ir a la escuela y que se adopta bajo la forma de la autoridad, representada por el profesor, el cual conoce el mundo y es capaz de enseñárselo a los demás y tomar la responsabilidad respecto a ese mundo.

    Finalmente, las consecuencias de esta situación, es de demostrar que el objetivo de la escuela es el de enseñar a los niños cómo es el mundo y ayudarlos a que puedan vivir en él. La separación de los niños de los adultos, nos demuestra también la imposibilidad de querer educar a los adultos y de tratar a los niños como si fueran personas mayores, pero esto nunca debe de tener como consecuencia la separación radical de un mundo del otro, como si fueran estados totalmente diferentes.

    Cabe tener presente, que no se puede enseñar sin educar, ya que una educación sin aprendizaje está vacía.

    Otro documento que nos introduce este texto, es el escrito por S. Freud, donde se nos plantea que en la actualidad el niño ha pasado a ser un objeto de investigación psicoanalítica. El autor citado anteriormente, A. Aichhorn, escribió un libro basado en la pedagogía de los menores desamparados donde observamos que como director de reformatorios municipales, el psicoanálisis no le enseñó nada con respecto a la práctica, pero le dio una gran visión teórica. Vemos que Aichhorn como educador, nos da dos advertencias:

    • El educador debe de tener una formación psicoanalítica, si no se cumple esta premisa, el sujeto de la educación siempre será un enigma inaccesible para el educador. La mejor manera para conseguir esta instrucción es a través del análisis.

    • La acción pedagógica no puede ser substituida por el trabajo psicoanalítico, ya que este sólo es un recurso, y no puede sustituirla porque sino se contraindicarían las teorías.

  • Recortes de Prensa

  • MIT OCW: El triunfo del conocimiento universal

    Desde el Bronx, hasta Carabanchel, tan sólo con un ordenador con conexión a internet, y de forma totalmente gratuita, cualquier persona podrá acceder, sentirse alumno, del selectivo Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    ÁNGEL LEÓN

    Aunque es conocido en todo el mundo conviene recordar que el MIT, además de ser un gran centro de investigación (tanto básica como aplicada), es una de las universidades con más prestigio de Estados Unidos.

    Hecho este breve preámbulo nos encontramos con el presidente de esta institución, Charles M. Vest anunciando oficialmente en abril del año pasado la puesta en marcha de una ambiciosa iniciativa, pionera a nivel mundial, que bajo el título \"MIT Open CourseWare\" (MIT OCW), engloba la inserción, de forma totalmente gratuita, de una gran parte de sus contenidos didácticos (que no se limita sólo a los temarios de sus asignaturas sino que incluye, además, conferencias, foros, bibliografía, esquemas..., dando siempre prioridad a los contenidos técnicos ) en su página web. Es, en efecto una iniciativa única ya que si bien en la actualidad hay universidades que difunden cierto material educativo en internet, lo hacen a través de webs concebidas para estudiantes propios, siendo, en muchos casos, el acceso restringido (requiere una contraseña o password del alumno). MIT OCW va mas allá y ofrece acceso gratis y universal.

    De la realización de ese trabajo se encarga el Academic Production Service del MIT, que ya en el inicio de este curso académico 2002-2003 podría disponer de cerca de 100 asignaturas online (según afirmó este verano Katie Livingston, directora del Educational Media Creation Center del MIT) dentro de una primera fase del proyecto constituida por un programa piloto de dos años de duración, y a cuya conclusión se espera que 500 cursos (de disciplinas y materias tan variadas como que ingeniería, arte, humanidades, arquitectura, o administración de empresas, por citar algunas) estén colgados en la red.

    Para Vest es éste un proyecto \"cargado de idealismo\" pues \"va contra corriente en un mundo dirigido y condicionado por los valores del mercado\", y supone un \"matrimonio natural entre el sistema de Enseñanza Superior Americana y la capacidad de Internet de permitir un acceso cada vez más global a la información\". En su opinión entre las principales ventajas del OCW (al margen de la utilización de sus materiales por cualquier persona) se encuentra la posibilidad de que Instituciones de enseñanza y política educativa en todo el mundo tengan una importante base o referencia para la realización del diseño de un sistema o modelo educativo similar (especialmente importante en países en vías de desarrollo donde el sector educativo se encuentra en fase de expansión rápida). Además, \"espero que otras universidades nos vean como líderes en este campo, y esperamos que nuestro liderazgo lleve a otras universidades a tomar iniciativas parecidas. Estaremos satisfechos si, con el tiempo, logremos tener una Red de conocimiento que eleva el nivel de aprendizaje y, por defecto, la calidad de vida en todo el mundo\".

    Por su parte, el decano Steven Lerman destacó que una de las finalidades del proyecto es combatir la creciente \"privatización del conocimiento\", aprovechando las oportunidades que brinda la internet. No obstante, hay que matizar que aunque MIT OCW será una importante herramienta (se trata, en definitiva, del material que utiliza su profesorado en sus cursos) de estudio para cualquier internauta, su uso no implica la obtención del título universitario en esta institución norteamericana, para lo cual los estudiantes oficiales gastan por curso unos 26.000 dólares. Y seguirán gastando según sostiene el propio Vest \"No me preocupa que OpenCourseWare tenga un impacto negativo sobre nuestras matrículas. Al contrario, estoy convencido que con tal escaparate lograremos atraer a más estudiantes\". Hablando de dólares, actualmente el MIT busca mecenas para financiar el proyecto durante la primera década de funcionamiento. Se prevé que los costes durante la primera fase serán entre 7.5 y 10 millones de dólares por año.

    Interacción imprescindible

    Si bien iniciativas como la que es objeto de este reportaje son siempre bien recibidas, parece cierto que un elemento esencial en la enseñanza universitaria es la interacción que se establece entre alumno y profesor, en lo que coincide el propio Vest: \"La verdadera Enseñanza requiere una interacción: aquella interacción que forma parte de la docencia norteamericana. Creemos que OpenCourseWare hará posible que nuestro profesorado, y profesorado universitario en otras universidades, puedan centrarse más en la actividad docente y en las interacciones entre profesor y estudiante que son la base de la verdadera enseñanza superior\".

    En esta línea se manifiesta Maximiliano Fernández, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Católica de Ávila: \"la retroactuación entre alumno y profesor es fundamental, las tutorías, las preguntas y respuestas en conferencias, debates y foros, en definitiva esta relación directa no se puede sustituir, si bien si puede ser complementada porque es evidente, que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos que conllevan\". \"Además -señala- un problema muy importante, sobretodo en universidades pequeñas, estriba en los costes económicos que tienen este tipo de proyectos\".

    Por su parte, Concepción Naval, vicerrectora de Infraestructuras e Innovación Educativa (un vicerrectorado que, entre otras cosas, se encarga de las nuevas tecnologías en la Universidad de Navarra) señala, en relación con el proyecto MIT OCW (que conoce de primera mano tras haber mantenido diversas reuniones en Boston con Katie Livingston, directora del Educational Media Creation Center del MIT) que aunque \"es una experiencia que puede servir de referencia para otros países\" no hay que olvidar que \"la formación online tiene un papel, por supuesto, pero no me parece que sea, hablando desde una Universidad presencial en estos momentos, la prioridad ni el aspecto acaso más interesante, como tampoco me parece lo es para el MIT. En su opinión \"para una Universidad tiene interés ver cómo se insertan o integran las tecnologías de la información y la comunicación en su trabajo habitual docente, investigador y de gestión para lograr mejorar en esos procesos\". En este sentido, \"disponer de una web para cada asignatura puede ser una ayuda para mejorar la docencia del profesor y el aprendizaje del alumno, si se utiliza bien, pero no es todo en la educación universitaria. Es un medio estupendo al servicio de la docencia para lograr suscitar un aprendizaje más activo y que el alumno sea realmente el protagonista del aprendizaje\". \"En la Universidad de Navarra -prosigue- estamos empeñados en impulsar este objetivo: usar la implantación de estas tecnologías en el trabajo docente como medio para propiciar un proceso de innovación educativa que lleve a una participación más activa del alumno en su proceso de aprendizaje e incremente la comunicación personal entre alumnos y profesores\".

    MIT vs. Fathom

    En un momento de auge del sector de formación a distancia en Estados Unidos, principalmente, y en Europa, en menor medida, MIT OCW podría ser el inicio de la escalada de esta institución en un mercado en el que ya se enfrenta a iniciativas como el proyecto Fathom (cuyos miembros venden sus cursos y materiales en la red ). En este contexto Vest ha señalado: \"Tampoco creo que sufrirá la oferta comercial de cursos a distancia. Creo que dichos cursos comerciales tienen un futuro importante en el mundo, y que probablemente tengan un futuro en el MIT también. Sin duda existen grandes oportunidades comerciales en el campo de profesionales que quieren aprender más sobre su campo\". Es evidente que la integración de las tecnologías en la enseñanza a distancia es un fenómeno que empieza a dar sus primeros pasos. Ahora, sólo resta esperar como evoluciona en los próximos años. Quizá la utopía de un conocimiento gratuito y al alcance de todos, dentro de poco sea una realidad, por lo menos en la red.

  • Comentario

  • Durante toda la asignatura el profesional del Educador social, va dirigido a sujetos, cuyos procesos de socialización les ha producido unas marcas en sus estilos de vida, que tienen un valor negativo para la sociedad, y en lo que se basa la tarea del educador es de dar los recursos necesarios a estos sujetos para que puedan hacer de su parca un elemento positivo y aceptado por la comunidad.

    Considero un elemento muy importante y también muy difícil es conocer los objetivos de la institución tanto implícitos como explícitos, y que el educador, aunque las instituciones les indiquen cuales son los límites, pueda introducir un margen de acción, en el que introducir un verdadero ejercicio educativo con los sujetos, ofreciendo un espacio para el sujeto y depositando confianza en él.

    A MODO DE CIERRE

    Prueba de que el mundo ha enloquecido terriblemente no son sólo los conflictos bélicos en los que nos hallamos enfrascados. El problema viene de lejos y responde principalmente a la educación. Los psicólogos afirman que es cierto que la educación influye notablemente en los primeros años de edad, pues hasta la adolescencia se gestan todas las necesidades afectivas.


    Hace unos años, en Estados Unidos, un niño, en estado de cólera, disparó no sé cuántos balazos a una profesora, y luego otros tantos a algunos de sus compañeros de clase. El mundo se escandalizó y la prensa quedó tan conmovida que sacó en portada la catástrofe. La mayoría culpaba al niño. Sin embargo a mí no sólo no me sorprendió lo más mínimo, sino que incluso lo encontré natural. ¿Qué niño no ha sentido deseos, aunque sólo fuera un instante, de matar a su maestra? Yo misma he deseado matar a mis profesores un sinfín de veces. Y no era culpa mía, ni de la educación pesada que trataron de inculcarme, era culpa del sistema educativo y de la rabia contenida que fabrica.


    Desde hace tiempo, durante mi recorrido escolar, me vengo preguntando por qué sólo hay media hora de patio, y en cambio hay siempre una de matemáticas, una de historia, una de literatura… qué pasa, ¿que jugar no es importante? Está claro que para los que hacen las leyes jugar no es importante. El hecho de jugar lo dan como si fuera un regalo, un “vamos, chaval, te has ganado media hora de patio”. Las reformas educativas no se hacen en función del niño, se hacen en función de otros intereses, políticos (de partido) y económicos (libros de texto, comisiones...) principalmente.


    Los que hacen el sistema educativo no saben, ni sabrán, que jugar es mucho más importante que las matemáticas o la literatura. Jugar implica convivencia, integración, y de eso se aprende igual o más que de engullir fórmulas, ecuaciones y versos alejandrinos. Un niño que se pasa en la escuela ocho horas al día, que vuelve con la mochila en la espalda cargada de deberes y que como premio al acabarlos, y antes de la cena, recibe una consola para jugar media hora a matar bichos, me parece muy lógico que odie a su maestra tan pronto ella le ordene tirar el chicle a la papelera. Y es que, aunque no soy partidaria de prohibiciones, debería prohibirse que alguien pudiera hacer contra los demás aquello que no le gustaría que le hicieran a él; sí, algo tan sencillo como eso.


    Yo me pregunto por qué jamás he visto en ningún programa educativo una asignatura sobre el viaje o la historia de los viajes, una asignatura que hablara de la importancia de conocer el mundo y entrar en contacto con las otras culturas, de los viajes de Alí Bey y de Marco Polo, y de cómo les ayudaron sus vivencias a descubrir nuevos aportes. O por qué jamás he podido disfrutar de una asignatura que me educara en las músicas del mundo, que son el alma de los pueblos y cuyo conocimiento a buen seguro enseña a respetar y a aprender otras culturas. Para los que mandan, las músicas del mundo son como pequeños graffitis que les suenan de algo, nada trascendente. Ellos son, más que de la diversidad, partidarios de las cuentas claras y las amistades largas. Y luego todavía hay quien se sorprende de que los niños sufran depresiones y estrés.

    BIBLIOGRAFÍA

    Diarios:

    • 20 Minutos

    • El País

    • El Periódico

    • Metro

    Dossier Electrónico:

    • Temario

    • Lecturas

    • Autores

    Libros:

    • POSTMAN, N.; La desaparició de la Infantesa, Eumo Editorial, 1994

    • TIZIO, H.; Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Gedisa, 2003

    • NÚÑEZ, V.; La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social, Gedisa, 2003

    ANNEXOS

    “La Desaparición de la infancia”

    (Neil Postman, 1994)

    “Reinventar el vínculo educativo:

    aportaciones de la pedagogía social

    y del psicoanálisis”

    (Hebe Tizio ,2003)

    “La educación en tiempos de incertidumbre:

    las apuestas de la pedagogía social”

    (Violeta Núñez,2003 )

    LA DESAPARICIÓN DE LA INFANCIA” (N. Postman, 1994)

    El libro nos plantea la idea de la desaparición de la categoría de la infancia, como consecuencia de los grandes cambios sociales que estamos viviendo en este momento histórico y del impacto que tienen los medios de comunicación, creando la necesidad de replantearse el concepto de infancia dentro de los procesos de socialización actuales.

    La infancia nace hace ciento cincuenta años y es el resultado de un proceso social. Está formada por el conjunto de personas que se encuentran entre los siete y diecisiete años, que necesitan una nutrición especial y protección, y son diferentes a los adultos. Como en el caso de los procesos sociales, la infancia no es un valor que siempre existirá, sino que podemos observar que en la actualidad, es un elemento que está desapareciendo progresivamente.

    Anterior a la creación del concepto de la infancia, los griegos, por un lado, no tomaban a los niños bajo una categoría especial, ya que entre otras cosas, el infanticidio no era ningún tipo de delito, pero crearon la idea de escuela, donde se debían de dirigir las personas en su tiempo libre para pensar y aprender. Aunque los griegos no inventaron la infancia, hay que tener en cuenta, que sí la prefiguraron e introdujeron las primeras bases del concepto. Por otro lado, en el caso de los romanos, éstos relacionaron la idea de vergüenza con la del niño que crece, lo que llegó a ser un elemento importante para la evolución del concepto (no existe la idea de infancia sin la idea de vergüenza). También introdujeron la idea de que los niños necesitaban instrucción, educación, protección y la necesidad de estar apartados de los grandes secretos que tenían los adultos. Con la desaparición de los romanos, el concepto de infancia también desapareció.

    Se nos plantea en el libro, la importancia de tres elementos que llevaron a la eliminación de la infancia durante la Edad Media, que fueron:

    • La desaparición de la alfabetización; donde si nos encontramos dentro de un mundo inculto y analfabeto, los niños deben de pasar a ser adultos, ya que existen pocos secretos que les pueden ser escondidos, y por tanto, la cultura no es necesaria para que los puedan entender.

    • La desaparición de la enseñanza; no existía la idea de la necesidad de enseñar a los niños para prepararlos para el mundo adulto.

    • La desaparición de la vergüenza; no existía la consideración de que hay algunos elementos de la vida privada que no son muy apropiados para los niños, y que, por tanto, son vergonzosos si se les explica indiscriminadamente.

    Encontramos también que en aquella época, la esperanza de vida de los niños era muy baja, por lo que los padres los tenían en poca consideración.

    Por otro lado, se nos plantea en el libro, que el elemento más importante para la creación de la infancia y que desembocó al concepto que hoy en día conocemos, fue la creación a mediados del siglo XV de la imprenta, creando con ella un nuevo mundo simbólico, y haciendo necesario una nueva noción de la madurez. La imprenta, creada por J. Gensfleisch Gutemberg y que varió la noción del tiempo uniendo presente y eternidad, introdujo la idea de la identidad personal, donde cada individuo es importante por si mismo, y rompió la división de la población entre las personas que sabían leer y las que no, gracias a que democratizó el libro y expandió los conocimientos, popularizando entre otras cosas los avances científicos. Como consecuencia de la introducción de la imprenta, se separaron a los niños del resto de la población, ya que tenían unas necesidades y una naturaleza diferentes al resto. Entre ellas, tenían la necesidad de aprender a leer y a escribir, para que se pudieran hacer adultos y para poder formar parte de la nueva sociedad que la imprenta había creado, para ello, se necesitaba el concepto de educación y por tanto, las escuelas.

    En las escuelas, las cuales hacían que el concepto de infancia se desarrollara de forma diferente, ya que donde existían las escuelas el concepto evolucionaba rápidamente, preparaban a los niños para el mundo adulto, y por tanto, creó la visión de que los jóvenes eran adultos sin formar, planteando que el aprendizaje de la escuela se encontraba totalmente relacionado con la naturaleza esencial de la infancia.

    Así, se crea la categoría de infancia, que comienza con la tarea de comenzar a leer, y donde se consideran a aquellos adultos que no sabían leer o los adultos que se consideraban infantiles intelectualmente. Por otro lado, la organización de la escuela por jerarquías dependiendo del nivel de lectura llevó a considerar que la infancia se encuentra dividida en varias categorías, como consecuencia, se introdujo diversas diferencias entre los jóvenes y los adultos, como fue el caso de la ropa, el lenguaje, etcétera. Con el desarrollo de la infancia, la sociedad empezó a esconder un gran número de secretos, que no eran convenientes que conocieran los jóvenes y que se les iban revelando a medida que iba entrando en la etapa de la madurez.

    Otro elemento importante, fueron las buenas condiciones económicas en aquella época, que ayudaron a dar mayor importancia al concepto de infancia, que en un principio se encontraba reservada a las clases altas de la población, pasando al final a las clases medias y a las clases bajas.

    Es importante, tener en cuenta que en la formación de la categoría de la infancia tuvo varias trabas, entre ellas la industrialización, pero desde el momento en que apareció la categoría, se mantuvo viva y se fue desarrollando, haciendo del todo imposible su desaparición en todas las capas de la población.

    A lo largo de la historia ha habido diversas concepciones de la infancia, entre ellas la de Locke, que planteaba que la creación del joven culto y disciplinado es responsabilidad tanto de los padres como de los maestros, ya que el niño, cuando nace, su mente está totalmente en blanco. Por otro lado, Rousseau planteó la importancia que tenia el niño por si mismo, no como medio para conseguir un determinado objetivo, y la importancia de la infancia como etapa donde los niños están más cerca de la naturaleza.

    Freud y Dewey, también influyeron en el concepto de infancia planteando al niño como al escolar que gracias a la educación, conseguía el autocontrol, la satisfacción y un pensamiento lógico, el cual tenían que ampliar.

    Finalmente, se establece la categoría de infancia, totalmente diferente a la noción de adulto, reservada para ir a la escuela, con una ropa, con unos muebles, con la literatura y con unos juegos propios, pero actualmente, esta categoría como hemos dicho, está desapareciendo.

    Uno de los primeros elementos que han llevado a que se esté eliminando la infancia, fue la invención del telégrafo, que eliminó la relación tiempo y espacio, teniendo como consecuencia la importancia de lo simultaneo y traspasando la palabra escrita y impresa de los libros. Con la creación del telégrafo, también se creó la industria de las noticias, donde la información pasa de tener un nivel personal a un nivel mundial, pasando a una información anónima, y transforma la información en un elemento incontrolable. Todo esto repercuto en el concepto de la infancia, ya que si se consideraba que los jóvenes no podían tener acceso a ciertos secretos de los adultos, con la imprenta, pudieron tener acceso a esta información, cambiando también la calidad y la cantidad de la información.

    Si la imprenta causó los primeros estragos al concepto de infancia, la creación de la televisión, está acabando de destruir la categoría. Con la televisión, aparece todo un mundo simbólico que elimina la estructura social en la que se sostenía la idea de la infancia, y se desfigura la barrera que existía entre esta, y el mundo adulto, ya que las imágenes que se emiten no hacen ninguna distinción entre ellos. La televisión, como la imprenta también transformó la idea de información.

    La idea de la infancia existía por que era el momento en el que los niños debían ir al colegio para que se les fuera destapando progresivamente, los diversos secretos de la vida humana, para tener así, un crecimiento sano y ordenado, ya que muchos conocimientos destapados rápidamente pueden ser un problema para la mentalidad, todavía sin formar, del niño. Pero con la televisión, incapaz de guardar los secretos, no se permite la censura que existía en los libros respecto a estos, por lo que se acaba eliminando y pierde la capacidad, como tenían estos, de cerrar un tema para siempre.

    Si comparamos el libro, con la televisión, podemos observar que la televisión simplemente hay que mirarla, y no existe mayor complicación, no se necesita ninguna habilidad especial, como la necesidad de saber leer y entender lo que se lee, como es el caso de los libros.

    La desaparición de la categoría se puede ver reflejada en diversas cifras, como es la bajada de la edad en la que comienza la pubertad (hace treinta años la primera menstruación llegaba a los catorce y actualmente es a los doce), el consumo de alcohol y de drogas o las actividades sexuales a edades cada vez más tempranas, el aumento de delincuentes infantiles, la unión de los diferentes estilos de los jóvenes y los adultos en elementos como la ropa, el lenguaje, en los hábitos de comer, el mismo gusto respecto a los programas televisivos… por lo que se ve que no sólo ha habido una adultificación de los niños, sino que también una infantilización por parte de los adultos.

    Nos encontramos también, ante la desaparición del juego infantil, del juego imaginario y creativo, a favor de los deportes de élites como el fútbol, donde lo importante no es divertirse, sino que se practica con el objetivo de ganar y competir.

    A través de todos estos ejemplos planteados por el libro, llegamos finalmente a la conclusión en la que este se basa, llegamos con tristeza a la idea, de que nos encontramos, como el título del libro, ante la desaparición de la infancia.

    Opinión personal

    Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha planteado Neil Postman en su libro, y para ello sólo hace falta mirar un poco los telediarios y salir a la calle, para observar realmente que la infancia está desapareciendo.

    Creo que nunca como ahora se está haciendo tan común la noticia de niños con nueve o diez años, que secuestran, violan y matan a otros niños más menores, o las estadísticas que continuamente salen en los periódicos en los que observamos que el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas tienen su origen a edades cada vez más tempranas.

    Por otro lado, es difícil encontrar a niños jugando con los palos que encuentra, o niñas que juegan a tiendas haciendo que el dinero son las piedrecitas del parque, creo que es imposible, porque todos se encuentran en el campo de fútbol de al lado, ya que están metidos dentro de una competición y no llevan suficientes puntos para llevarse la copa.

    Desde mi punto de vista, es triste que desaparezca la categoría de infancia. Ya me pareció fuera de lugar, cuando hace unos días me encontré una niña que no llegaría a los diez años, que llevaba toda la cabeza con trencitas largas e iba vestida con una camiseta enseñando la cintura, con pantalones ajustados y con zapatos altos, creo que si hubiera medido un metro más y pesado unos cuantos quilos más, se le hubiera confundido por una chica de veinte años. Me pareció aterrador. Pero no hace falta salir a la calle, puedes mirar los anuncios de la televisión o las páginas de publicidad de las revistas, para ver el mérito que consideran las grandes industrias de la ropa haber hecho la misma ropa pero en tallas mucho más pequeñas para que así como decía el anuncio, “evitar que las hermanas pequeñas le quiten la ropa a sus hermanas grandes”.

    Creo que nos encontramos en un momento histórico donde se están perdiendo todos los papeles, y la categoría de infancia, sólo es una parte de todos los elementos importantes que se están eliminando.

    Opinión Personal

    Comparto con las autoras de los libros Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis y La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social las ideas que he podido extraer. Creo que la educación social necesita una renovación y que está renovación tampoco será para siempre, la educación social, es complicada ya que creo que nunca podrá parar de renovarse si quiere ser efectiva. Esta renovación continua, está causada por una sociedad que se transforma aceleradamente, por tanto si la sociedad cambia es lógico pensar que la educación social tendrá que cambiar a la vez, sino se quiere quedar atrás.

    Esto, también conlleva a la reconceptualización de la pedagogía social, por las mismas razones, ya que la pedagogía social es la ciencia de la educación social, si la educación social cambia será por que su ciencia también cambia.

    El lugar del sujeto es un lugar que se va construyendo, es decir, el niño que nace no es todavía sujeto, sino que se ha de ir construyendo a partir de la relación con la sociedad. Para que un sujeto decida el aceptar una propuesta de acción educativa, ésta ha de ser atractiva i duradera (con expectativas de futuro), ya que si no es así no lograremos que el sujeto se enganche a ella. Con esto nos estamos dando cuenta de que la educación no puede existir si el sujeto no da su consentimiento, por lo que es algo esencial.

    Estoy a favor de la escuela como factor para combatir la exclusión, ya que personalmente los estudios me han cambiado la forma de pensar y de ver el mundo he madurado gracias a los estudios y creo que si no hubiera estudiado sería una persona totalmente diferente, hacia el lado negativo, a veces puede ser que la escuela actúe como exclusor, pero en menos casos que hace de inclusor, porque los que verdaderamente padecen exclusión social son aquellos que no han podido asistir a la escuela. No obstante, considero que es necesario por no decir imprescindible una reorientación del sistema escolar y un cambio del sistema educativo.

    Además creo firmemente que es un buen comienzo hacia una sociedad diferente la potencialización de la educación de adultos, todo el mundo necesita estudiar y si lo hace permanentemente es mejor ya que para una adaptación a la sociedad se necesitan estudios continuos, puesto que la sociedad cambia y avanza.

    Creo que es de gran importancia el trabajar con los sujetos adolescentes, que como hemos visto durante la asignatura, es un período muy sensible, en el sentido, de que es un momento en el que lo social es lo más importante i por lo tanto lo que más influye en lo que será el resto de tu vida. Por eso es imprescindible que el profesional trabaje con ellos dándole ese espacio que necesitan.

    El niño i el adolescente se encuentran en una etapa difícil ya que es el momento en el que salen al circuito social, su entrada en él y su situación marcaran en gran parte su futuro. Con la caída de las figuras de autoridad el niño queda en una situación de “desamparo”, ya que aquellos que tenían que instruir-lo i introducir-lo en el mundo i en la sociedad, los que tenían que poner-les límites, etc. han caído en la infantilización.

    Es por esto que tenemos que darnos cuenta del problema que tenemos i intentar solucionarlo, lo primero seria que el discurso neoliberal desapareciera, pero como eso es muy difícil hemos de buscar otras soluciones

    La educación tal y como dice Freud es un imposible, ya que hay ciertos límites: uno sería el del goce (Lacan) de cada uno, esa parte que la socialización no llega a regular nunca ya que es algo personal de cada uno. Otro de los límites son las zonas que ya vienen marcadas en el sujeto, como por ejemplo (que ya hemos dicho en la primera parte del trabajo) las marcas que deja la institución en el niño que pasa por ella (“los virus”).

    Es por esto que nos encontramos en una incertidumbre continua, la cual no nos permite saber nada desde un principio. Creo que es duro trabajar con esta incertidumbre i por esto es necesario no ponerse metas muy altas, basta con creer en nuestro trabajo.

    Una de las cosas que por desgracia es muy habitual en los profesionales (y en la mayoría de gente) son los prejuicios que tenemos de aquello que es diferente. Pero que un profesional trabaje desde lo prejuicios es muy perjudicial para el niño ya que puede marcarlo de por vida, pienso que es imprescindible i necesario, que aquellos informes que nos llegan de un sujeto desde el lugar que venga, debemos dejarlos apartados i no hacernos una idea del sujeto hasta que lo conozcamos.

    Respecto al último capítulo, comparto la idea de que las instituciones tambien generan malestar, por eso creo que debería haber una profunda renovación, haciendo unos objetivos y unas respuestas establecidas anteriormente, para que realmente se pudiesen cumplir. Para ello, también debería cambiar el sistema, la organización institucionalizada y sobretodo se deberían renovar y profesionalizar los/as maestros/as, ya que muchos/as sin darse cuenta contribuyen a mantener el malestar por no saber qué hacer ante situaciones que les provocan malestar a ellos/as mismos/as.

    ANNEXOS

    “La Desaparición de la infancia”

    (Neil Postman, 1994)

    “Reinventar el vínculo educativo:

    aportaciones de la pedagogía social

    y del psicoanálisis”

    (Hebe Tizio ,2003)

    “La educación en tiempos de incertidumbre:

    las apuestas de la pedagogía social”

    (Violeta Núñez,2003 )

    LA DESAPARICIÓN DE LA INFANCIA” (N. Postman, 1994)

    El libro nos plantea la idea de la desaparición de la categoría de la infancia, como consecuencia de los grandes cambios sociales que estamos viviendo en este momento histórico y del impacto que tienen los medios de comunicación, creando la necesidad de replantearse el concepto de infancia dentro de los procesos de socialización actuales.

    La infancia nace hace ciento cincuenta años y es el resultado de un proceso social. Está formada por el conjunto de personas que se encuentran entre los siete y diecisiete años, que necesitan una nutrición especial y protección, y son diferentes a los adultos. Como en el caso de los procesos sociales, la infancia no es un valor que siempre existirá, sino que podemos observar que en la actualidad, es un elemento que está desapareciendo progresivamente.

    Anterior a la creación del concepto de la infancia, los griegos, por un lado, no tomaban a los niños bajo una categoría especial, ya que entre otras cosas, el infanticidio no era ningún tipo de delito, pero crearon la idea de escuela, donde se debían de dirigir las personas en su tiempo libre para pensar y aprender. Aunque los griegos no inventaron la infancia, hay que tener en cuenta, que sí la prefiguraron e introdujeron las primeras bases del concepto. Por otro lado, en el caso de los romanos, éstos relacionaron la idea de vergüenza con la del niño que crece, lo que llegó a ser un elemento importante para la evolución del concepto (no existe la idea de infancia sin la idea de vergüenza). También introdujeron la idea de que los niños necesitaban instrucción, educación, protección y la necesidad de estar apartados de los grandes secretos que tenían los adultos. Con la desaparición de los romanos, el concepto de infancia también desapareció.

    Se nos plantea en el libro, la importancia de tres elementos que llevaron a la eliminación de la infancia durante la Edad Media, que fueron:

    • La desaparición de la alfabetización; donde si nos encontramos dentro de un mundo inculto y analfabeto, los niños deben de pasar a ser adultos, ya que existen pocos secretos que les pueden ser escondidos, y por tanto, la cultura no es necesaria para que los puedan entender.

    • La desaparición de la enseñanza; no existía la idea de la necesidad de enseñar a los niños para prepararlos para el mundo adulto.

    • La desaparición de la vergüenza; no existía la consideración de que hay algunos elementos de la vida privada que no son muy apropiados para los niños, y que, por tanto, son vergonzosos si se les explica indiscriminadamente.

    Encontramos también que en aquella época, la esperanza de vida de los niños era muy baja, por lo que los padres los tenían en poca consideración.

    Por otro lado, se nos plantea en el libro, que el elemento más importante para la creación de la infancia y que desembocó al concepto que hoy en día conocemos, fue la creación a mediados del siglo XV de la imprenta, creando con ella un nuevo mundo simbólico, y haciendo necesario una nueva noción de la madurez. La imprenta, creada por J. Gensfleisch Gutemberg y que varió la noción del tiempo uniendo presente y eternidad, introdujo la idea de la identidad personal, donde cada individuo es importante por si mismo, y rompió la división de la población entre las personas que sabían leer y las que no, gracias a que democratizó el libro y expandió los conocimientos, popularizando entre otras cosas los avances científicos. Como consecuencia de la introducción de la imprenta, se separaron a los niños del resto de la población, ya que tenían unas necesidades y una naturaleza diferentes al resto. Entre ellas, tenían la necesidad de aprender a leer y a escribir, para que se pudieran hacer adultos y para poder formar parte de la nueva sociedad que la imprenta había creado, para ello, se necesitaba el concepto de educación y por tanto, las escuelas.

    En las escuelas, las cuales hacían que el concepto de infancia se desarrollara de forma diferente, ya que donde existían las escuelas el concepto evolucionaba rápidamente, preparaban a los niños para el mundo adulto, y por tanto, creó la visión de que los jóvenes eran adultos sin formar, planteando que el aprendizaje de la escuela se encontraba totalmente relacionado con la naturaleza esencial de la infancia.

    Así, se crea la categoría de infancia, que comienza con la tarea de comenzar a leer, y donde se consideran a aquellos adultos que no sabían leer o los adultos que se consideraban infantiles intelectualmente. Por otro lado, la organización de la escuela por jerarquías dependiendo del nivel de lectura llevó a considerar que la infancia se encuentra dividida en varias categorías, como consecuencia, se introdujo diversas diferencias entre los jóvenes y los adultos, como fue el caso de la ropa, el lenguaje, etcétera. Con el desarrollo de la infancia, la sociedad empezó a esconder un gran número de secretos, que no eran convenientes que conocieran los jóvenes y que se les iban revelando a medida que iba entrando en la etapa de la madurez.

    Otro elemento importante, fueron las buenas condiciones económicas en aquella época, que ayudaron a dar mayor importancia al concepto de infancia, que en un principio se encontraba reservada a las clases altas de la población, pasando al final a las clases medias y a las clases bajas.

    Es importante, tener en cuenta que en la formación de la categoría de la infancia tuvo varias trabas, entre ellas la industrialización, pero desde el momento en que apareció la categoría, se mantuvo viva y se fue desarrollando, haciendo del todo imposible su desaparición en todas las capas de la población.

    A lo largo de la historia ha habido diversas concepciones de la infancia, entre ellas la de Locke, que planteaba que la creación del joven culto y disciplinado es responsabilidad tanto de los padres como de los maestros, ya que el niño, cuando nace, su mente está totalmente en blanco. Por otro lado, Rousseau planteó la importancia que tenia el niño por si mismo, no como medio para conseguir un determinado objetivo, y la importancia de la infancia como etapa donde los niños están más cerca de la naturaleza.

    Freud y Dewey, también influyeron en el concepto de infancia planteando al niño como al escolar que gracias a la educación, conseguía el autocontrol, la satisfacción y un pensamiento lógico, el cual tenían que ampliar.

    Finalmente, se establece la categoría de infancia, totalmente diferente a la noción de adulto, reservada para ir a la escuela, con una ropa, con unos muebles, con la literatura y con unos juegos propios, pero actualmente, esta categoría como hemos dicho, está desapareciendo.

    Uno de los primeros elementos que han llevado a que se esté eliminando la infancia, fue la invención del telégrafo, que eliminó la relación tiempo y espacio, teniendo como consecuencia la importancia de lo simultaneo y traspasando la palabra escrita y impresa de los libros. Con la creación del telégrafo, también se creó la industria de las noticias, donde la información pasa de tener un nivel personal a un nivel mundial, pasando a una información anónima, y transforma la información en un elemento incontrolable. Todo esto repercuto en el concepto de la infancia, ya que si se consideraba que los jóvenes no podían tener acceso a ciertos secretos de los adultos, con la imprenta, pudieron tener acceso a esta información, cambiando también la calidad y la cantidad de la información.

    Si la imprenta causó los primeros estragos al concepto de infancia, la creación de la televisión, está acabando de destruir la categoría. Con la televisión, aparece todo un mundo simbólico que elimina la estructura social en la que se sostenía la idea de la infancia, y se desfigura la barrera que existía entre esta, y el mundo adulto, ya que las imágenes que se emiten no hacen ninguna distinción entre ellos. La televisión, como la imprenta también transformó la idea de información.

    La idea de la infancia existía por que era el momento en el que los niños debían ir al colegio para que se les fuera destapando progresivamente, los diversos secretos de la vida humana, para tener así, un crecimiento sano y ordenado, ya que muchos conocimientos destapados rápidamente pueden ser un problema para la mentalidad, todavía sin formar, del niño. Pero con la televisión, incapaz de guardar los secretos, no se permite la censura que existía en los libros respecto a estos, por lo que se acaba eliminando y pierde la capacidad, como tenían estos, de cerrar un tema para siempre.

    Si comparamos el libro, con la televisión, podemos observar que la televisión simplemente hay que mirarla, y no existe mayor complicación, no se necesita ninguna habilidad especial, como la necesidad de saber leer y entender lo que se lee, como es el caso de los libros.

    La desaparición de la categoría se puede ver reflejada en diversas cifras, como es la bajada de la edad en la que comienza la pubertad (hace treinta años la primera menstruación llegaba a los catorce y actualmente es a los doce), el consumo de alcohol y de drogas o las actividades sexuales a edades cada vez más tempranas, el aumento de delincuentes infantiles, la unión de los diferentes estilos de los jóvenes y los adultos en elementos como la ropa, el lenguaje, en los hábitos de comer, el mismo gusto respecto a los programas televisivos… por lo que se ve que no sólo ha habido una adultificación de los niños, sino que también una infantilización por parte de los adultos.

    Nos encontramos también, ante la desaparición del juego infantil, del juego imaginario y creativo, a favor de los deportes de élites como el fútbol, donde lo importante no es divertirse, sino que se practica con el objetivo de ganar y competir.

    A través de todos estos ejemplos planteados por el libro, llegamos finalmente a la conclusión en la que este se basa, llegamos con tristeza a la idea, de que nos encontramos, como el título del libro, ante la desaparición de la infancia.

    Opinión personal

    Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha planteado Neil Postman en su libro, y para ello sólo hace falta mirar un poco los telediarios y salir a la calle, para observar realmente que la infancia está desapareciendo.

    Creo que nunca como ahora se está haciendo tan común la noticia de niños con nueve o diez años, que secuestran, violan y matan a otros niños más menores, o las estadísticas que continuamente salen en los periódicos en los que observamos que el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas tienen su origen a edades cada vez más tempranas.

    Por otro lado, es difícil encontrar a niños jugando con los palos que encuentra, o niñas que juegan a tiendas haciendo que el dinero son las piedrecitas del parque, creo que es imposible, porque todos se encuentran en el campo de fútbol de al lado, ya que están metidos dentro de una competición y no llevan suficientes puntos para llevarse la copa.

    Desde mi punto de vista, es triste que desaparezca la categoría de infancia. Ya me pareció fuera de lugar, cuando hace unos días me encontré una niña que no llegaría a los diez años, que llevaba toda la cabeza con trencitas largas e iba vestida con una camiseta enseñando la cintura, con pantalones ajustados y con zapatos altos, creo que si hubiera medido un metro más y pesado unos cuantos quilos más, se le hubiera confundido por una chica de veinte años. Me pareció aterrador. Pero no hace falta salir a la calle, puedes mirar los anuncios de la televisión o las páginas de publicidad de las revistas, para ver el mérito que consideran las grandes industrias de la ropa haber hecho la misma ropa pero en tallas mucho más pequeñas para que así como decía el anuncio, “evitar que las hermanas pequeñas le quiten la ropa a sus hermanas grandes”.

    Creo que nos encontramos en un momento histórico donde se están perdiendo todos los papeles, y la categoría de infancia, sólo es una parte de todos los elementos importantes que se están eliminando.

    LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: LAS APUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL.

    Este libro, trata sobre un nuevo planteamiento de la educación, concretamente de la educación social, para combatir los retos de la nueva sociedad mercantilista, capitalista y globalizada; donde cada vez surgen nuevos problemas y se necesita una nueva visión de la educación para poder enfrentarlos.

    En el primer capítulo la autora, Violeta Núñez, toma como punto de partida, unas preguntas que formuló Kant:

    • ¿Qué puedo hacer?

    • ¿Qué debo hacer?

    • ¿Qué me está permitido esperar?

    A partir de aquí, se adentra en el tema de la formación inicial de los educadores sociales. Para ello la autora, revisa tres núcleos distintos:

    - Noción de universidad, explicando la historia de la universidad, empezando por la edad media, pasando por la burocratización de Weber y acabando en la actualidad.

    - La revolución tecnológica, haciendo mención a los cambios y las consecuencias que han producido, remarcando un planteamiento de futuro como una conjunción entre una economía mundializada y una fragmentación de las culturas.

    - Los desafíos que se plantean a la educación social; en este apartado reivindica una revisión de la formación de los educadores sociales, para enfrentarse a la masa social que el capitalismo informacional ha excluido.

    A continuación, explica una propuesta de formación inicial de los educadores sociales, remarcando el papel de la teoría y de la cultura para esa profesión. Con este capítulo quiere darnos a conocer el complejo sisitema social que existe actualmente producido por la aceleración de los cambios, en un entorno capitalista, donde no tienen en cuenta la cultura y los derechos humanos, en el movimiento de la globalización. Consecutivamente, la aurora ha introducido en este capítulo, “Aportaciones para reorientar la formación inicial de los educadores socialessegún el sistema de EC(T)S en la UB”, que es un proyecto que se ha llevado acabo en la universidad de Barcelona, realizado por diferentes profesores de ella, con la finalidad de remoderar la Diplomatura de educación social.

    En el segundo capítulo, escrito por José Antonio Caride, se hace un recorrido sobre los conceptos de pedagogía social, las viejas acepciones y las nuevas. Entendiendo la pedagogía social como la ciencia de la educación social, el autor, define de formas múltiples el significado tanto de pedagogía social como el de educación social.

    La pedagogía social tiene y siempre ha tenido problemas para concretar su objeto de estudio y su identidad como disciplina científica. El mayor problema al cual se enfrenta, es la distinción entre lo que la pedagogía pretende, y entre lo que realmente hace.

    Todo esto producido por las grandes transformaciones que ha sufrido la educación social, ya que actualmente forma parte de la nueva sociedad y se hace mención a ella, cuando se habla de exclusión, falta de derechos….

    La pedagogía social como ciencia de la educación social, es una ciencia realmente compleja, cuya explicación es de difícil comprensión porque la educación social también es un fenómeno complejo difícil de entender. En este apartado el autor, introduce un gran número de definiciones que la pedagogía social y la educación social llevan encima, ya que no hay una forma concreta de entender estos conceptos.

    Por último, el profesor Caride concluye con la necesidad de revisión de la educación social, entorno a sus conceptos y explicaciones. Nos dice que hay que aceptar nuevas reconceptualizaciones y adaptarse a los cambios de la sociedad. Él cree, que ésta reconceptualización de la educación social debe articularse entorno a la construcción comunitaria y la participación democrática.

    El tercer capítulo, realizado por José Ortega Esteban, entiende la escuela como plataforma de integración , cree en una conjunción entre escuela y educación social para enfrentarse a los desafíos de la nueva sociedad (violencia, racismo, globalización…).

    En esta nueva sociedad de la información globalizada, el autor, hace referencia al papel de la escuela y también al papel del educador social en la escuela.

    Para ello hace referencia a diversos aspectos; como es la violencia en la escuela, los inmigrantes, los menores conflictivos… el autor cree que para solventar estos problemas y mejorar la situación sería adecuado introducir un educador social, en los centros educativos. Cree en una reforma donde se potencien programas hacia la orientación intercultural , donde se tengan en cuenta la pluralidad lingüística… El autor cree en la escuela juntamente con la educación social como una plataforma de integración cultural y social.

    A continuación, hace mención a la reconceptualización que ha sufrido la educación, entendiéndola actualmente como Educación Permanente, es decir; educación a lo largo de toda la vida.

    Ortega, hace mención a la escuel@.com, una metáfora de la que puede llegar a ser la futura escuela, debido a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

    Hay gente que acusa a la escuela de excluir, pero tendríamos que decir en su defensa que los que sí han sido excluídos, son las personas que han tenido su falta.

    El cuarto capítulo, escrito por Juan Saéz Carrerars justifica la existencia de la educación de las personas mayores. El autor da diferentes razones, a la existencia de esta educación , como el derecho universal a estudiar, el placer de aprender, para llevar acabo la educación permanente…

    Cree que la educación de personas mayores ha de extenderse más y de interiorizarse en la sociedad. Con este estudio se desarrolla una investigación sobre la educación intergeneracional para mejorar las relaciones entre las generaciones.

    El autor hace mención al Plan de Acción Internacional dirigido a satisfacer las carencias de la 3ª edad, propuesto por la Asamblea Mundial del envejecimiento.

    A continuación hace una diferenciación entren gerontología y gerontagogía.

    La orientación de la gerontología educativa contra el envejecimiento como el punto de partida de sus propuestas, con un carácter multidisciplinar de los diferentes estudios de la vejez. En cambio, el punto de partida de la gerontagogía no es el envejecimiento sinó la educación. Aquí lo importante es la práctica educativa como práctica social. La gerontagogía propicia una visión más positiva y posibilitadota de la educación, como un proceso que interviene en todas las dimensiones del ser humano. A juicio de Sáez, la gerontología educativa no es pedagogía social, porque parte del envejecimiento como un hecho biológico que determina la conducta humana. Además, defiende que hay que potenciar la educación intergeneracional para satisfacer la necesidad que fomente la relación entre generaciones. La idea que tenemos de generación ya no es suficiente, hemos de profundizar en este tema para mejorar la educación, es un ámbito que está actualmente muy olvidado, cuando realmente no tendría que ser así.

    En el último capítulo, Hebe Tizio hace una reflexión sobre las instituciones, para introducirse en el tema, toma como punto de partida una pregunta: ¿Por qué las instituciones son necesarias?, la respuesta que da es porque el hombre está en un mundo simbólico donde la producción y transmisión del patrimonio cultural necesitan de la palabra y la letra para circular. En este capitulo se defiende que las instituciones generan malestar, un malestar estructural producido por un vacío por falta de una respuesta preestablecida.

    Hace referencia “al malestar en la cultura” que Freud mencionó, nombrando los problemas que presentan la sociedad actual; el proceso tecnológico además de traer mejoras, introduce nuevos malestares, unos restos que ponen en peligro la existencia del sistema que los produjo. En las instituciones siempre hay una tensión entre lo instituyente y lo instituido. Las instituciones son formas de regular el goce, entendido como un exceso que no se expresa con placer sino con malestar. La autora, sostiene que un sujeto al pasar por una institución queda reducido a un atributo (toxicómano, delincuente…). Más adelante, Hebe Tizio da algunos ejemplos de instituciones donde realmente la educación está encaminada hacia la integración social, como el tratamiento de las toxicomanías…

    IDEAS PRINCIPALES

    • La educación social necesita una renovación y una ampliación de ámbitos y conocimientos, a causa de la nueva sociedad informacional.

    • La pedagogía social es una ciencia de difícil comprensión, ya que es la ciencia de la educación social, y necesita una reconceptualización.

    • La escuela es necesaria para la integración social, y por ello en ella se necesita la presencia de la educación social.

    • Hay que potenciar la educación de adultos, por motivos múltiples, uno de ellos para promover la educación permanente.

    • Las instituciones son necesarias, para promover la cultura.

    OPINIÓN PERSONAL

    Comparto con los autores del libro, las ideas que he podido extraer. Creo que la educación social necesita una renovación y que está renovación tampoco será para siempre, la educación social, es complicada ya que creo que nunca podrá parar de renovarse si quiere ser efectiva. Esta renovación continua, está causada por una sociedad que se transforma aceleradamente, por tanto si la sociedad cambia es lógico pensar que la educación social tendrá que cambiar a la vez, sino se quiere quedar atrás.

    Esto, también conlleva a la reconceptualización de la pedagogía social, por las mismas razones, ya que la pedagogía social es la ciencia de la educación social, si la educación social cambia será por que su ciencia también cambia.

    Estoy a favor de la escuela como factor para combatir la exclusión, ya que personalmente los estudios me han cambiado la forma de pensar y de ver el mundo he madurado gracias a los estudios y creo que si no hubiera estudiado sería una persona totalmente diferente, hacia el lado negativo, a veces puede ser que la escuela actúe como exclusor, pero en menos casos que hace de inclusor, porque los que verdaderamente padecen exclusión social son aquellos que no han podido asistir a la escuela.

    Además creo firmemente que es un buen comienzo hacia una sociedad diferente la potencialización de la educación de adultos, todo el mundo necesita estudiar y si lo hace permanentemente es mejor ya que para una adaptación a la sociedad se necesitan estudios contínuos, ya que la sociedad cambia y avanza, y si no te quieres quedar atrás has de continuar tu educación.

    Respecto al último capítulo, comparto la idea de que las instituciones tambien generan malestar, por eso creo que debería haber una profunda renovación, haciendo unos objetivos y unas respuestas establecidas anteriormente, para que realmente se pudiesen cumplir. Para ello, también deberían cambiar los profesionales, ya que muchos sin darse cuenta contribuyen a mantener el malestar.

    Opinión Personal

    Comparto con las autoras de los libros Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis y La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social las ideas que he podido extraer. Creo que la educación social necesita una renovación y que está renovación tampoco será para siempre, la educación social, es complicada ya que creo que nunca podrá parar de renovarse si quiere ser efectiva. Esta renovación continua, está causada por una sociedad que se transforma aceleradamente, por tanto si la sociedad cambia es lógico pensar que la educación social tendrá que cambiar a la vez, sino se quiere quedar atrás.

    Esto, también conlleva a la reconceptualización de la pedagogía social, por las mismas razones, ya que la pedagogía social es la ciencia de la educación social, si la educación social cambia será por que su ciencia también cambia.

    El lugar del sujeto es un lugar que se va construyendo, es decir, el niño que nace no es todavía sujeto, sino que se ha de ir construyendo a partir de la relación con la sociedad. Para que un sujeto decida el aceptar una propuesta de acción educativa, ésta ha de ser atractiva i duradera (con expectativas de futuro), ya que si no es así no lograremos que el sujeto se enganche a ella. Con esto nos estamos dando cuenta de que la educación no puede existir si el sujeto no da su consentimiento, por lo que es algo esencial.

    Estoy a favor de la escuela como factor para combatir la exclusión, ya que personalmente los estudios me han cambiado la forma de pensar y de ver el mundo he madurado gracias a los estudios y creo que si no hubiera estudiado sería una persona totalmente diferente, hacia el lado negativo, a veces puede ser que la escuela actúe como exclusor, pero en menos casos que hace de inclusor, porque los que verdaderamente padecen exclusión social son aquellos que no han podido asistir a la escuela. No obstante, considero que es necesario por no decir imprescindible una reorientación del sistema escolar y un cambio del sistema educativo.

    Además creo firmemente que es un buen comienzo hacia una sociedad diferente la potencialización de la educación de adultos, todo el mundo necesita estudiar y si lo hace permanentemente es mejor ya que para una adaptación a la sociedad se necesitan estudios continuos, puesto que la sociedad cambia y avanza.

    Creo que es de gran importancia el trabajar con los sujetos adolescentes, que como hemos visto durante la asignatura, es un período muy sensible, en el sentido, de que es un momento en el que lo social es lo más importante i por lo tanto lo que más influye en lo que será el resto de tu vida. Por eso es imprescindible que el profesional trabaje con ellos dándole ese espacio que necesitan.

    El niño i el adolescente se encuentran en una etapa difícil ya que es el momento en el que salen al circuito social, su entrada en él y su situación marcaran en gran parte su futuro. Con la caída de las figuras de autoridad el niño queda en una situación de “desamparo”, ya que aquellos que tenían que instruir-lo i introducir-lo en el mundo i en la sociedad, los que tenían que poner-les límites, etc. han caído en la infantilización.

    Es por esto que tenemos que darnos cuenta del problema que tenemos i intentar solucionarlo, lo primero seria que el discurso neoliberal desapareciera, pero como eso es muy difícil hemos de buscar otras soluciones

    La educación tal y como dice Freud es un imposible, ya que hay ciertos límites: uno sería el del goce (Lacan) de cada uno, esa parte que la socialización no llega a regular nunca ya que es algo personal de cada uno. Otro de los límites son las zonas que ya vienen marcadas en el sujeto, como por ejemplo (que ya hemos dicho en la primera parte del trabajo) las marcas que deja la institución en el niño que pasa por ella (“los virus”).

    Es por esto que nos encontramos en una incertidumbre continua, la cual no nos permite saber nada desde un principio. Creo que es duro trabajar con esta incertidumbre i por esto es necesario no ponerse metas muy altas, basta con creer en nuestro trabajo.

    Una de las cosas que por desgracia es muy habitual en los profesionales (y en la mayoría de gente) son los prejuicios que tenemos de aquello que es diferente. Pero que un profesional trabaje desde lo prejuicios es muy perjudicial para el niño ya que puede marcarlo de por vida, pienso que es imprescindible i necesario, que aquellos informes que nos llegan de un sujeto desde el lugar que venga, debemos dejarlos apartados i no hacernos una idea del sujeto hasta que lo conozcamos.

    Respecto al último capítulo, comparto la idea de que las instituciones tambien generan malestar, por eso creo que debería haber una profunda renovación, haciendo unos objetivos y unas respuestas establecidas anteriormente, para que realmente se pudiesen cumplir. Para ello, también debería cambiar el sistema, la organización institucionalizada y sobretodo se deberían renovar y profesionalizar los/as maestros/as, ya que muchos/as sin darse cuenta contribuyen a mantener el malestar por no saber qué hacer ante situaciones que les provocan malestar a ellos/as mismos/as.