Procesos de atribución en el Deporte

Psicología del Deporte. Modelo atribucional para éxito y fracaso. Conducta deportista. Rendimiento deportivo

  • Enviado por: Spardeño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

publicidad

TEMA 2:

LOS PROCESOS

DE

ATRIBUCION

EN EL

DEPORTE

INDICE:

1-CONCEPTUALIZACION:……………………………….. Pág. 3

A- DEFINICIÓN DE ATRIBUCIÓN CAUSAL:

B- ¿CUÁNDO HACEMOS ATRIBUCIONES?

C- ¿POR QUÉ Y PARA QUE HACEMOS

ATRIBUCIONES?

2- MODELO ATRIBUCIONAL PARA EL ÉXITO Y

EL FRACASO DE WEINER……………………….. Pág. 4

3- CONSECUENCIAS AFECTIVAS DE LAS

ATRIBUCIONES CAUSALES:…………………… Pág. 5

A-TEORIA ATRIBUCIONAL DE LA MOTIVACION Y EMOCION

DE WEINER.

B-EMOCIONES EN EL DEPORTE: IMPLICACIONES PARA

DEPORTISTAS Y ENTRENADORES.

C-REACCIONES CONDUCTUALES ANTE EL FRACASO: LA

INDEFENSIÓN APRENDIDA.

D-¿COMO AYUDAR A CAMBIAR LAS ATRIBUCIONES NEGATIVAS

ANTE EL FRACASO?

EL REENTRENAMIENTO ATRIBUCIONAL.

4-INFLUENCIA DE LA EDAD SOBRE LAS

ATRIBUCIONES…………………………………………. Pág. 8

5-SESGOS ATRIBUCIONALES………………….. Pág. 9

6-EVALUACION DE LAS ATRIBUCIONES… Pág. 9

7-VALORACION PERSONAL……………………….. Pág. 10

8-BIBLIOGRAFIA…………………………………………… Pág. 10

1- CONCEPTUALIZACIÓN:

A- Definición de atribución causal:

En nuestra vida deportiva, nos encontramos habitualmente preguntándonos sobre las cosas que nos ocurren, como el porque de una lesión, una victoria o derrota, etc.

Las respuestas que podemos dar a estas preguntas son, al fin y al cabo, explicaciones de las cosas que nos ocurren a nosotros y a los demás. Estas explicaciones es lo que entendemos por atribuciones.

Una atribución es la búsqueda de la causa de un acontecimiento, y por lo tanto, la explicación de dicho acontecimiento o comportamiento.

Las teorías de la atribución estudian las causas de los comportamientos tal y como son percibidos por los individuos, y las consecuencias que conllevan tales percepciones subjetivas. Se centran en el presupuesto que el deportista es un procesador activo y mediador de la información.

Por tanto podemos definir la atribución como, un proceso de explicación de eventos del medio y/o comportamientos propios y de los demás.

En el proceso de atribución causal, la recepción de estímulos del ambiente en el que se desenvuelve el deportista y la información almacenada en su memoria, influyen en la forma en que dicho deportista percibe y valora las situaciones en las que se encuentra, y en consecuencia emitirá atribuciones (causas) que le permitan comprender dichas situaciones.

La búsqueda de estas explicaciones es algo habitual en la vida del deportista. Diferenciamos 3 tipos de atribuciones:

1-Atribución causal: Le preocupa entender el éxito o el fracaso, mediante la búsqueda elaborada de las causas de un acontecimiento.

2-Atribución disposicional: Les preocupa mas saber como es realmente la persona con la que tiene que competir, centrándose en los procesos de formación de una impresión.

3-Atribución de responsabilidad: Se pregunta hasta que punto es responsable de un acontecimiento.

B- ¿Cuándo hacemos atribuciones?

Existen situaciones que generan atribuciones con mayor facilidad de forma espontánea. Lo inesperado o inusual, el fracaso o el hecho de no conseguir las metas propuestas y la necesidad de explicar sentimientos o afectos producidos en una situación dada nos llevan a hacer atribuciones sobre el porque de cada una de ellas.

C- ¿Por qué y para qué hacemos atribuciones? (Funciones)

La causa fundamental de la realización de atribuciones consiste en permitir la comprensión del entorno social y la ubicación de la persona en el mismo.

El comprender el entorno social, le permite al deportista la predicción de eventos y comportamientos de los que le rodean, lo cual le sirve para controlar este entorno.

En definitiva, hacemos atribuciones para comprender, predecir y controlar nuestro medio social.

Hacemos atribuciones:

a) Para controlar nuestro entorno.

b) Para mantener, mejorar y proteger nuestra autoestima personal.

c) Para conseguir una autopresentación positiva ante los demás.

2- MODELO ATRIBUCIONAL PARA EL ÉXITO Y EL FRACASO DE WEINER:

Una de las cuestiones mas interesantes para jugadores y entrenadores es conocer el por que del éxito o el fracaso, dado que eso les permite conocer las causas de los resultados obtenidos, y así, planificar las actuaciones futuras tanto en los entrenamientos como en la competición.

El modelo que ha supuesto un marco de referencia básico es el modelo de Weiner, donde este propone 4 factores utilizados por los individuos para predecir y explicar los acontecimientos que ocurren en la realización de una tarea:

LOCUS DE CONTROL (Causalidad)

Interno

Externo

ESTABILIDAD

Estable

Habilidad

(Capacidad)

Dificultad de la tarea

(Rival o categoría)

Inestable

Esfuerzo

Suerte

(clima)

El Locus de Control consiste en atribuir la causalidad a factores:

1-Internos: Como la habilidad o el esfuerzo.

2-Externos: Como la dificultad de la tarea o la suerte.

La Estabilidad consiste en atribuir la causalidad a factores:

1-Estables: Como la habilidad o la dificultad de la tarea.

2-Inestables: Como el esfuerzo o la suerte.

Además Weiner añade un 5º factor que el de la controlabilidad.

3- CONSECUENCIAS AFECTIVAS DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES:

A-TEORIA ATRIBUCIONAL DE LA MOTIVACION Y EMOCION DE WEINER:

El conocimiento de las causas de los resultados es importante, ya que las explicaciones que los deportistas y entrenadores pueden dar ante los mismos, tienen una gran influencia sobre las expectativas hacia la practica deportiva en el futuro, y sobre las reacciones emocionales que se producen ante la ejecución deportiva y los resultados obtenidos en la misma.

Las emociones y expectativas que se producen en función de las atribuciones y el resultado son:

A- SEGÚN LAS ATRIBUCIONES:

1-Locus de causalidad (internas o externas): Determina los sentimientos del deportista ante el resultado obtenido.

2-Estabilidad (estable o inestable): Determina las expectativas del deportista para sus futuras acciones.

B- SEGÚN LOS RESULTADOS:

1-ÉXITO: El deportista puede sentirse de 4 formas diferentes cuando analiza la cusa de un éxito (y un 5º la controlabilidad):

1- Si atribuye la causa a aspectos que dependen directamente de él (factores internos), como haber realizado un gran esfuerzo o debido a su gran habilidad técnica. Esto produce en el deportista sentimiento de satisfacción consigo mismo y buenas expectativas para el futuro, en el sentido de tener autoconfianza para afrontar nuevos retos.

2- Si atribuye la causa a aspectos que no dependen de él (factores externos), como haber tenido suerte, ser favorecido por árbitros, etc. Esto produce que el deportista no sienta el mismo grado de satisfacción que en el caso anterior, pero aun así el éxito produce cierta satisfacción, pero el grado de autoconfianza para el futuro seria inferior al caso anterior.

3- Si atribuye la causa a aspectos que son estables, es decir, causas que a través del tiempo no varíen considerablemente, como la habilidad, etc. Esto produce en el deportista sentimiento de satisfacción y potenciara las expectativas de éxito para el futuro, debido a que como las causas del éxito actual son estables, es muy posible que se repitan en el futuro.

4- Si atribuye la causa a aspectos inestables, es decir que variaran a través del tiempo, como la suerte, fallos del rival, etc. Esto produce en el deportista sentimiento de satisfacción menores, y las expectativas para el futuro no serán tan positivas, ya que las causas de la victoria, se han producido de forma fortuita y es difícil que se repitan.

5º-*La controlabilidad: Si el deportista atribuye la causa a un hecho controlable, como el entrenamiento, esfuerzo o concentración; esto le producirá buenas expectativa futuras y su grado de motivación será optimo para afrontar nuevos retos.

En cambio si los considera como causas incontrolables, como árbitros, clima, rivales, etc; el nivel de expectativas y los sentimientos producidos se verán afectados de forma negativa.

2- EL FRACASO: El deportista puede sentirse, al igual que ante el éxito de varias formas diferentes, que influirán en la motivación personal del deportista:

1- Si atribuye la causa a aspectos que dependen directamente de él (factores internos), y además estables (perduran en el tiempo), como que siempre falla la táctica, o siempre le falla la concentración, o le falta habilidad. Esto produce en el deportista sentimientos negativos de frustración y enfado, pudiendo generar expectativas negativas hacia el futuro.

2- Si atribuye la causa a factores internos, pero inestables ( no perduran en el tiempo), como la falta de esfuerzo. Esto produce en el deportista sentimientos de expectativas de mejora, ya que podría cambiar la causa de la derrota esforzándose mas.

3- Si atribuye la causa a aspectos externos (que no dependen de él), como el arbitro. Esto produce en el deportista sentimientos de protección del autoestima, ya que el fracaso no se ha debido a su actuación, sino a factores externos que están fuera de su alcance.

B- EMOCIONES EN EL DEPORTE: IMPLICACIONES PARA DEPORTISTAS Y ENTRENADORES:

La dimensión de estabilidad o inestabilidad de las causas resulta importante en la generación de expectativas de futuro, tanto positivas como negativas. La implicación mas importante para los deportistas es el hecho de saber atribuir causas a factores inestables, permitiendo tener en mente la posibilidad de cambiar y modificar las cosas.

El papel del entrenador es muy importante, centrándose en la tarea de superación del deportista y hacer las cosas correctamente, mas que en la búsqueda de las victorias (aunque esto sea importante en el deporte de elite); lo cual hace mantener un buen nivel de expectativas incluso cuando hay fracasos, produciendo emociones positivas independientemente del resultado (lo importante es el esfuerzo y la dedicación del deportista)

Las emociones determinaran la motivación futura hacia el desarrollo deportivo y la consecución de nuevas metas.

Los deportistas que atribuyan sus éxitos a factores internos tendrán mayor satisfacción, que si lo atribuyen a factores externos. De la misma manera, los deportistas que atribuyen sus derrotas a factores internos tendrán más insatisfacción que si se atribuyen a factores externos, ya que así podría cambiarlo.

La implicación mas importante del entrenador es hacer entender al deportista, la importancia del esfuerzo y dedicación del deportista en su entrenamiento y competiciones; lo cual provocaría unas emociones positivas en el deportista en si, ya tan solo por el hecho de darlo todo, independientemente del resultado, aunque si este acompaña se acentuaría considerablemente.

C- REACCIONES CONDUCTUALES ANTE EL FRACASO: LA INDEFENSIÓN APRENDIDA.

Es una de las consecuencias más graves que puede acarrear el no responder de forma adecuada ante los fracasos, y que tiene graves consecuencias conductuales: la depresión.

Esta se da ante las derrotas continuadas, llegando a pensar el deportista que haga lo que haga obtendrá una derrota, siendo algo estable. Si este atribuye la causa a algo interno y estable comenzara a generar el comportamiento de indefensión aprendida, es decir, que aprende a pensar que sus esfuerzos son inútiles, y las causas de esas derrotas escapan a su control.

La indefensión aprendida tiene más probabilidades de darse cuando el deportista piensa que las causas de las derrotas son:

-Internas: Genera autoculpabilidad y emociones muy negativas.

-Estables: No se pueden cambiar las causas en un futuro próximo.

-Globales: El fracaso se generaliza más allá de una situación particular.

Las reacciones de los deportistas ante esta situación serán normalmente las siguientes:

-Pensamientos de que sus actuaciones y esfuerzos no producirán el resultado deseado.

-Pensamientos de que ese fracaso o derrota es inevitable.

-Falta de confianza en su propia habilidad.

D-¿COMO AYUDAR A CAMBIAR LAS ATRIBUCIONES NEGATIVAS ANTE EL FRACASO?

EL REENTRENAMIENTO ATRIBUCIONAL:

Dada la importancia que juegan las atribuciones del deportista ante el fracaso, respecto de expectativas futuras, es lógico intentar cambiar sus atribuciones.

El reentrenamiento atribucional es una técnica que ayuda a cambiar las atribuciones negativas del deportista ante el fracaso (o el éxito atribuido a causas externas e inestables), cuando existe el riesgo de desarrollar conductas negativas que lleven al abandono, y sentimientos negativos hacia si mismo.

Con este reentrenamiento atribucional, lo que se pretende, es potenciar la creación de estados emocionales positivos y buenas expectativas de futuro tras conseguir un éxito o un fracaso.

Las claves de este reentrenamiento están en:

-Evitar que el deportista atribuya un fracaso a la falta de habilidad (causa interna y estable).

-Promover que el deportista realice atribuciones a factores que pueda controlar.

El papel del entrenador es fundamental para educar al deportista a hacer las atribuciones correctamente y cambiar las atribuciones de dicho deportista, para que atribuya los fracasos a causas:

-Inestable.

-Especificas.

-Controlables.

De modo que si lo atribuye a estos factores, siempre tenga buenas expectativas hacia el futuro.

4-INFLUENCIA DE LA EDAD SOBRE LAS ATRIBUCIONES:

El proceso de atribución de causas varia en función de la edad de los deportistas y con el desarrollo de su conocimiento. Distinguimos entre:

-Los menores de 10 años:

No distinguen entre los conceptos de habilidad y esfuerzo. Identifican el esfuerzo con el resultado obtenido.

Con estos niños, para su buen desarrollo técnico, hay que reforzar su entusiasmo por el aprendizaje para que así puedan poner en practica las técnicas y dominios aprendidos.

Es importante que el entorno del niño, y sobretodo el entrenador les haga sentir satisfechos con lo que hacen, independientemente del resultado obtenido, en la medida de lo posible, ya que como dije antes, los niños a esta edad lo suelen asociar al resultado.

Por todo esto, en niños no hay que hacer atribuciones de causas en términos de esfuerzo o habilidad, ya que no los distinguen.

-A partir de los 11-12 años:

A esta edad, es cuando los niños empiezan a distinguir entre los conceptos de habilidad y esfuerzo.

Por tanto a partir de estas edades, los entrenadores tienen que comenzar a trabajar las atribuciones con los niños para que estos aprendan a analizar las causas del éxito y el fracaso, motivándolos así hacia unas buenas expectativas futuras.

5-SESGOS ATRIBUCIONALES:

Muchas de las causas que dan los deportistas, en muchas ocasiones responden a una serie de motivaciones, que sirven para satisfacer esas necesidades o motivaciones. La mayoría de deportistas tienden a proteger su autoestima atribuyendo las causas a otras razones externas o inestables.

Estos errores que cometen los deportistas para satisfacer sus necesidades, son los llamados errores o sesgos atribucionales.

Hay 2 tipos importantes:

1-Sesgo atribucional “favorable al yo” o autocomplaciente: Es la tendencia de los deportistas a atribuir los resultados exitosos a factores internos, mientras que los fracasos, en cambio, los atribuyen a factores externos. Es decir que si ganan es gracias a ellos y si pierden es por culpa de otro o algo fuera de ellos.

Esto puede ser positivo para el deportista, ya que si el éxito no ha sido debido a él, pero el deportista piensa que si, reforzara su motivación; y si el fracaso es debido a el, pero lo atribuye a algo externo o fuera de su alcance, este mantendrá buenas expectativas para el futuro.

Aun así, es importante que el entrenador haga hincapié en enseñar al deportista a hacer correctamente las atribuciones y así poder mejorar desde la certeza.

2-Diferencias atribucionales entre actores (jugadores) y observadores (entrenadores): Estas diferencias en la atribución de la causa, se manifiesta en una tendencia general a que los actores atribuyan sus actuaciones a factores externos, mientras que los observadores tienden a atribuir las mismas actuaciones a factores internos.

6-EVALUACION DE LAS ATRIBUCIONES:

Se hace para conocer como perciben los deportistas las causas de sus resultados.

Hay diferentes técnicas para recoger esta información, como pueden ser las entrevistas personales; pero los mas utilizados son los autoinformes, que consisten en realizar preguntas acerca de las causas que atribuye a determinados resultados, permitiéndonos compararlas en diferentes situaciones, viendo como influye en su motivación y expectativas a lo largo de un periodo concreto.

Es importante recopilar información de varios partidos, para ver si el deportista tiene un patrón atribucional o no, es decir, si las causas que atribuye a los éxitos y fracasos son similares a través del tiempo en distintas situaciones.

Hay diferentes cuestionarios de muchas formas, pero el mas utilizado es el Causal Dimension Scale (CDS, Russell, 1982)

7-VALORACION PERSONAL

Este tema de las atribuciones, me ha hecho entender muchas situaciones de las que no me había parado a pensar en mi vida como deportista y como entrenador.

He llegado a comprender situaciones que antes no sabia porque se daban de esa manera o ni siquiera me las había planteado.

Por lo cual valoro muy positivamente para mi este apartado del temario, ya que me es de gran utilidad actualmente.

8-BIBLIOGRAFIA:

“Entrenamiento psicológico en el deporte”

Balaguer, I.