Proceso industrial

Industria. Materiales. Materias Primas. Trabajo. Capital. Tecnología. Organización empresarial

  • Enviado por: Extremyx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

Elementos del Proceso Industrial

El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidades obtener un producto industrial. Los principales elementos son:

Las materias primas

Son los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, mineral y fósil.

  • Vegetales: Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, el cáñamo, la goma, etc.

  • Animales: La mayoría lo utilizamos para el alimento (carne, pescado, leche, etc.) pero también pueden ser utilizados en la cosmética (ámbar gris y otras partes de los animales ) o en la confección de ropa (cuero, lana, pieles y seda )

  • Minerales: Son los componentes no vivos de la corteza terrestre y son inorgánicos. Los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos y compuestos químicos.

Se suelen dividir en metálicos y no metálicos.

  • Materiales metálicos: Los metales son elementos químicos. Los materiales metálicos se pueden subdividir en:

--Ferrosos: Comprende el hierro y los derivados: el acero y la fundición.

--No Ferrosos: Comprende todos los otros metales y sus aleaciones.

También se subdividen en función del peso:

--Metales ligeros: Su peso es inferior a 5kg/dm³

--Metales pesados: Su peso supera los 5 km/dm³

  • Materiales no metálicos: incluye dos grupos de elementos:

--1º Grupo: Consta de elementos que tienen poca o ninguna similitud con los metales, son los gases, líquidos y varios sólidos. Son malos conductores del calor y de la electricidad, no tiene brillo metálico, ni la dureza de los metales.

--2º Grupo o metaloides: Son elementos más parecidos a metales, los elementos de este grupo son semiconductores. Todos son sólidos que poseen propiedades semiconductoras.

  • Fósiles: Provienen de muchos años de estar a unas determinadas temperaturas y condiciones. Los principales son el carbón, de origen vegetal, y el petróleo, de origen animal; se utilizan como combustible o para crear otros materiales (plásticos, oleos, etc.)

Fuentes de energía

Son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.

Las fuentes de energía principalmente usadas, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte.

El agotamiento de los recursos fósiles es inminente, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, les llevó a la adopción de la energía nuclear y al aprovechamiento hidráulico de sus cursos de agua.

A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por:

Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como el calentamiento global del planeta, y los riesgos del uso de la energía nuclear.

Se propone entonces el uso de energías limpias que apenas producen un impacto ambiental, entre las que destacan:

  • Energía solar, se aprovecha el sol mediante placas solares.

  • Energía eólica, se obtienen con molinos de viento situados en los lugares con mayor viento.

  • Energía hidráulica, se utilizan centrales especializadas para obtener energía de la fuerza del agua en cascadas o presas.

  • Energía mareomotriz, se utilizan las fuerzas de las mareas.

  • Energía geotérmica, consiste en aprovechar el calor que proviene del interior de la Tierra

  • Energía nuclear, se utiliza el calor desprendido por las reacciones químicas de algunos compuestos.

  • La materia orgánica: biomasa, gas natural; estas son energías renovables pero no limpias debido a que expulsan CO2.


La fuerza de trabajo y el trabajo

La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo. Es importante distinguir entre "Fuerza de Trabajo" y "Trabajo". El último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es producto del gasto de fuerza humana.

El trabajo es uno de los tres factores de la producción. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Antiguamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante.

El salario es el precio del trabajo en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual o colectiva

También es posible encontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo, el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre, etc.

El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción

El capital

El capital es factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original.

Se distinguen varios tipos de capital:

  • El capital circulante o capital de rotación: es el invertido en elementos que se transformarán en el curso de la producción; cambia sucesivamente de forma, siendo materias primas, productos elaborados, numerario, créditos, etc.

  • El capital fijo es el que, constituido por inmuebles, instalaciones y maquinarias, se destina, con carácter permanente, a la producción.

  • El capital constante es la inversión en materias primas y maquinarias que se usan en la producción.

  • El capital variable es el que se cambia por trabajo, es decir el invertido en salarios u otros pagos a los trabajadores

  • El capital líquido es el residuo del activo, detraído el pasivo de una persona natural o jurídica.

  • El capital nacional es la parte del patrimonio nacional constituida por bienes producidos por el hombre.

  • El capital societario es el conjunto de dinero y bienes materiales aportados por los socios a una empresa.

  • El capital público es el que pertenece al Estado.

  • El capital inmaterial es el que no se muestra como algo físico; puede ser el conocimiento, la aptitud, las habilidades, el entrenamiento de una persona, etc.

También se distinguen el capital según el periodo de tiempo que tarda en ofrecerte un beneficio:

  • El capital de corto plazo es el tipo de capital del cual se espera obtener un beneficio o renta en un periodo menor a un año.

  • El capital de largo plazo es el tipo de capital del cual se espera obtener un beneficio o renta en un periodo mayor a un año, como el capital invertido en la constitución de una empresa.

La composición orgánica del capital es la relación entre el capital constante y el capital variable.

La tecnología

Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas.

Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descriptas por la información. Las herramientas más elaboradas incorporaron la información en su funcionamiento. Los instrumentos, en cambio, permiten medir y registrar información.

Las máquinas herramientas son combinaciones complejas de varias herramientas gobernadas por información obtenida por instrumentos también incorporados en ellas.

Aunque con grandes variantes de detalle según el objeto, su principio de funcionamiento y los materiales usados en su construcción, las siguientes son etapas usuales en la concepción y fabricación de un artefacto novedoso:

  • Identificación del problema práctico a resolver: En esta etapa deben quedar bien acotados tanto las características del problema

  • Establecimiento de los requisitos que debe cumplir la solución: Materiales admisibles; cantidad y calidad de mano de obra a usar y su disponibilidad; costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento; duración mínima requerida del artefacto...

  • Principio de funcionamiento: Frecuentemente hay varias maneras diferentes de resolver un mismo problema, más o menos apropiados al entorno natural o social.

  • Diseño del artefacto: Mientras que en la fabricación artesanal lo usual es omitir esta etapa, el diseño es requisito obligatorio de todos los procesos de fabricación industrial.

  • Simulación o construcción de un prototipo: Su fabricación permite detectar y resolver problemas no previstos en la etapa de diseño. Cuando el costo no lo permite se usan complejos programas de simulación.

  • Fabricación: La Revolución Industrial produjo la gran transición de la fabricación artesanal a la industrial. Las principales formas de trabajo son la división del trabajo, la intercambiabilidad de partes y la producción en serie.

La organización de la empresa

Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

Están coordinadas por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Están coordinadas por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Las empresas se clasifican de distintas formas:

  • Según la actividad económica que desarrolla:

  • Del sector primario, crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza.

  • Del sector secundario, centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.

  • Del sector terciario, con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.

  • Según la forma jurídica, atendiendo la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios:

  • Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona, responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

  • Empresas societarias o sociedades: Constituidas por varias personas. Están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada y las sociedades de economía social.

  • Según su dimensión, teniendo en cuenta el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores y los beneficios

  • Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.

  • Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.

  • Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.

  • Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

  • Según su ámbito de actuación. En función al aspecto geográfico en el que las empresas realizan su actividad:

  • Empresas locales

  • Regionales

  • Nacionales

  • Multinacionales

  • Según la titularidad del capital, pueden ser:

  • Empresa privada: si el capital está en manos de particulares

  • Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado

  • Empresa mixta: si la propiedad es compartida

  • Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores

Una empresa combina tres factores que son:

  • Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos…

  • Factores pasivos: materias primas, tecnología, conocimiento, contratos financieros...

  • Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

La organización empresarial corresponde al proceso de organizar los recursos de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Las estructuras más comunes son:

  • Organización lineal.

  • Organización funcional.

  • Organización lineal-Staff.

  • Organización por Comité.

  • Organización divisional.

  • Organización matricial.

Uno de los aspectos más importantes de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas.

A partir de estos elementos la empresa industrial obtiene un producto que se ha de vender en el mercado, donde debe competir en calidad y precio con los productos fabricados de otras empresas.

La diferencia entre los costes y el precio del producto puede producir beneficios, parte de los cuales se reinvierten en la empresa para mantener el proceso de producción, modernizar la tecnología o introducir otras mejoras.