Proceso electoral

Política. Elecciones democráticas. Partidos políticos. Sufragio universal. Sistemas de representación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Sufragio Universal, derecho o privilegio de voto para elegir representantes políticos o bien aprobar o rechazar una legislación. El sufragio es una institución política que se remonta a la antigüedad. En las ciudades Estado de Grecia, se esperaba que todos los hombres libres (los cuales constituían una minoría dentro de la población) tomasen parte en el gobierno de su ciudad. En Roma se concedía a los ciudadanos comunes, que recibían el nombre de plebe, el derecho de elegir tribunos que intercedieran por ellos cuando consideraban que el gobierno los había tratado de una forma injusta.

La idea de que el pueblo que se hallaba bajo un gobierno determinado debía contar con la posibilidad de elegir a sus dirigentes no obtuvo un respaldo importante hasta los siglos XVII y XVIII, época en que los filósofos de la Ilustración defendieron que el autogobierno era un derecho natural de todos los seres humanos y que los gobiernos derivaban sus justos poderes del consentimiento de los gobernados. Esta idea ha ejercido gran influencia en la concepción moderna de sufragio, pero no ha desbancado la otra concepción del término, que defiende que el sufragio es un privilegio político que la ley otorga y que por lo tanto está sujeto a ciertas limitaciones. Aunque la tendencia de los gobiernos modernos ha sido liberalizar los requisitos necesarios para el sufragio a través de reformas electorales, muchos siguen aplicando algunas restricciones aparte de los lógicos criterios de ciudadanía y límite de edad, que suele oscilar entre los 18 y los 21 años. En algunos países las mujeres carecen de derecho al voto. Uno de los requisitos suele ser la alfabetización, y en muchos países aquellas personas que hayan sido condenadas por un delito grave pierden sus derechos electorales o se anula su capacidad para desempeñar cargos públicos.

Elecciones

Proceso mediante el cual los componentes de una organización o una jurisdicción gubernamental, como un Estado o una nación, seleccionan a una persona o personas para ocupar cargos de autoridad. Una elección también puede registrar opciones entre caminos alternos de actividad, y se puede realizar con una papeleta, levantando las manos o por votación oral. En las democracias las elecciones suelen elegir a las autoridades ejecutivas, legislativas, administrativas y algunas judiciales. A quienes participan mediante el voto se les llama colectivamente el electorado.

.SISTEMAS DE ELCCIONES

Sistemas de Pluralidad-Mayoría

La característica más sobresaliente de estos sistemas es que siempre utilizan distritos uninominales. En el sistema de mayoría relativa, algunas veces conocido como sistema de pluralidad en distritos uninominales, el ganador es aquel que obtiene el mayor número de votos, aunque ello no implique necesariamente la mayoría absoluta. Cuando se usa este sistema en distritos plurinominales es decir, donde se eligen varios representantes, se convierte entonces en el sistema de voto en bloque . Los electores tienen tantos votos como escaños a asignar y los candidatos más votados van ocupando las posiciones sin importar el porcentaje que realmente alcancen. Los sistemas mayoritarios como el australiano de voto alternativo y el sistema francés de dos vueltas tratan de asegurar que el candidato ganador obtenga la mayoría absoluta (más del 50%). En esencia, el sistema de voto alternativo utiliza las segundas preferencias de los votantes para generar un ganador por mayoría, si ninguno resulta elegido en la primera vuelta.

Sistemas Semi-Proporcionales

Los sistemas semi-proporcionales son aquellos que convierten los votos en escaños en una forma que se ubica entre la proporcionalidad de los sistemas de RP y el mayoritarismo de los sistemas de mayoria-pluralidad. Los tres sistemas semiproprcionales usados para las elecciones legislativas son: el de voto único no transferible (VUNT), el paralelo (o mixto) y el de voto limitado (VL).

Los sistemas de VUNT

En los sistemas de VUNT, cada elector tiene un voto, pero hay varios escaños que cubrir en cada distrito y los candidatos con el número más alto de votos son quienes los obtienen. Esto significa que, por ejemplo, en un distrito de cuatro miembros, en promedio uno necesitaria solamente lograr apenas el 20% de la votación para ser elegido. Esto permite la elección de candidatos de partidos minoritarios y mejora la proporcionalidad parlamentaria en general

Sistemas paralelos (SP)

Los sistemas paralelos usan tanto las listas de RP como los distritos uninominales de mayoría relativa (el ganador se lleva todo),. Sin embargo, a diferencia del sistema de RPP, las lista de RP no compensan la desproporcionalidad generada en los distritos uninominales por mayoría. Los sistemas paralelos han sido ampliamente adoptados por las nuevas democracias en África y por los antiguos estados soviéticos

Sistemas de voto limitado (VL)

Estos sistemas se ubican entre los de VUNT y los de voto en bloque, ya que se basan en distritos plurinominales y los candidatos ganadores son simplemente aquellos que logran más votos. Los electores tinen más de un voto, pero menos votos que el número de escaño a ocupar

Sistemas de Representación Proporcional

La lógica que guía a los sistemas de RP es la de reducir deliberadamente las disparidades entre el porcentaje de la votación nacional obtenida por un partido y los escaños parlamentarios que le corresponden: sí un partido grande gana el 40% de los votos debería obtener aproximadamente 40% de los escaños, y si un partido pequeño gana 10% de los votos debería también conquistar aproximadamente el 10% de los escaños parlamentarios.

Con frecuencia se considera que el uso de listas de partidos a nivel nacional o regional es la mejor forma de conseguir esa proporcionalidad. Pero ese objetivo también se puede lograr con facilidad si el componente proporcional de un sistema de RPP compensa cualquier desproporcionalidad que se derive de los resultados en los distritos uninominales mayoritarios. El voto preferencial también puede cumplir con ese propósito: el VUT, donde los votantes ordenan a los candidatos en distritos plurinominales, es otro sistema proporcional bien establecido

Muchas democracias nuevas han escogido sistemas de RP. Más de 20 democracias establecidas y casi la mitad de todas las democracias "libres" usan alguna variante de la RP. Los sistemas de RP son predominantes en América Latina y en Europa Occidental y representan un tercio de todos los sistemas en África. Si bien los escaños son a menudo distribuidos en de distritos plurinominales regionales, en algunos países (como Alemania, Namibia, Israel, Holanda, Dinamarca, Sudáfrica y Nueva Zelanda), la distribución de escaños es efectivamente determinada por el voto a nivel nacional.

La fórmula utilizada para calcular la distribución de escaños, una vez que los votos han sido contados, puede tener un efecto marginal en los resultados electorales de RP. Las fórmulas pueden basarse en el "promedio más alto" o en el "residuo mayor". Sin embargo, la magnitud de los distritos y los umbrales de representación tienen mayor importancia para los resultados generales de RP. Entre más grande sea el número de representantes a ser elegidos en un distrito y más bajo sea el umbral requerido para la representación en la legislatura, más proporcional será el sistema electoral y más grande será la oportunidad de que los pequeños partidos minoritarios obtengan representación parlamentaria.

MESAS ELECTORALES

.Existirá al menos una cabina en cada Mesa Electoral y una urna para cada una de las Elecciones que deban realizarse.

. Las Urnas deberán estar precintadas. En caso de ruptura o deterioro del precinto, el Presidente de la Mesa deberá asegurar el cierre de la Urna mediante la utilización de cualquier elemento que tenga a su disposición.

. En cada Mesa sólo existirán las Urnas correspondientes a las elecciones que se celebren en ella.

.Deberá existir un número suficiente de sobres y papeletas de las candidaturas que se presentan a cada elección, que deberán situarse en la Cabina o cerca de ella (mesa auxiliar).

.Conviene prever con antelación el posible agotamiento de cualquiera de las papeletas. Si faltaran de alguna candidatura hay que suspender la votación y avisar urgentemente a la Junta Electoral de Zona.

.Si faltase cualquiera de los elementos reseñados en los apartados anteriores en el local electoral a la hora señalada para su constitución, el Presidente de la Mesa lo comunicará inmediatamente por teléfono a la Junta Electoral de Zona que procederá a su suministro.

.A las 8:30 horas y una vez realizadas todas las operaciones anteriores, se extiende el Acta de Constitución de la Mesa.

.El Acta de constitución de la Mesa deberá ir firmada por el Presidente de la Mesa, los Vocales y los Interventores designados por las candidaturas para la elección correspondiente que hayan entregado oportunamente su credencial.

.El Presidente debe hacer entrega de una copia del Acta al Representante de la candidatura, Apoderado o Interventor que la solicite, pero solamente una por candidatura y elección.

.Escrutinio por los Organismos Electorales

El escrutinio general es el recuento oficial de los resultados de cada circunscripción, realizado por los organismos electorales en un acto público en el que participan representantes de las candidaturas que han tomado parte en las elecciones. Es un proceso en el que se analiza la documentación remitida por cada Mesa Electoral; se plantean por las candidaturas las alegaciones pertinentes en torno a las quejas y reclamaciones sobre la actividad de la mesa que han sido recogidas en el Acta oficial. Revisadas todas ellas se suman los resultados y se oficializan, realizando también, en su caso, la atribución de escaños correspondientes a cada candidatura en la circunscripción. En esta actividad, común a todos los procesos electorales sea cual sea el modelo de organismo electoral existente, se puede constatar la aplicación del principio jurídico de la interpretación más favorable al ejercicio del derecho de sufragio. Por otra parte merece especial atención la responsabilidad de los partidos políticos a la hora de delimitar el ámbito de discusión durante el recuento electoral. De el escrutinio saldrán los resultados que después se convertirán en escaños y se sabrá el resultado de cada partido. Esto dará paso a las coaliciones.

Adrián Fernández Ruiz 4/b