Proceso de redacción de documentos jurídicos

Documentación jurídica. Redacción. Composición de textos legales y jurídicos. Escritura. Modelos

  • Enviado por: Maria Eugenia
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Monitor de Musculación y Fitness
Cavida Formación
Este curso pretende desarrollar las competencias profesionales necesarias para desempeñar labores de formación y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PROCESO DE REDACCION

Definición

Redactar es expresar y desarrollar por escrito ideas previamente pensadas, por ende, se deben incluir todas las ideas, sin excepción, y luego se seleccionan y organizan las que resulten más adecuadas para la elaboración de la composición.

En otro orden de ideas, la redacción jurídica se refiere al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada.Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.

Importancia

La expresión escrita (redacción) es un medio de comunicación entre el escritor y sus lectores, y desde el punto de vista jurídico, es el modo, a través del cual, el profesional del Derecho ejerce sus facultades jurídicas.

Etapas lógicas del ¨proceso de redacción

-El modelo de las etapas.

-El modelo del procesador de textos.

-El modelo de las habilidades académicas.

-El modelo cognitivo.

El modelo de las etapas

Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escritura y re-escritura.

Pre - Escritura

Es una etapa intelectual e interna, donde el autor elabora sus ideas y aun no plasma frase alguna, es imprescindible tener un conocimiento del idioma, el cual no solo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto.

Escritura

Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas ya preestablecidas en una guía, en este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo. Es importante recalcar, que al redactar se debe tratar de desarrollar todas las ideas, y si se tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.

Re- Escritura

En esta fase del proceso conviene dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a revisión, esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y redactar la versión final. La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, entre otros...

El modelo del procesador de textos

El escritor elabora el texto a partir de ideas almacenadas en su memoria. Según la teoría de Van Dijk, este relaciona los procesos receptivos con los productivos, su teoría muestra el papel que cumple la creatividad y la reelaboración en la producción textual. Sostiene que las ideas que contiene un texto no surgen de la nada, sino que son básicamente el producto de la reelaboración de informaciones procedentes de otros textos o experiencias.

El modelo de las habilidades académicas

Para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo. Además, debe estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales y debe conocer las convenciones relacionadas con la ortografía y con el tipo de texto que está escribiendo.

El modelo cognitivo

Es una interesante propuesta que ofrece Flower y Hayes. Ellos explican tanto las estrategias que se utilizan para redactar (planificar, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, fijarse primero en el contenido y al final en la forma, etc.) como las operaciones intelectuales que conducen la elaboración de un texto escrito (memoria, procesos de creatividad). Producción.

Fuentes generales

Se le llama fuentes de información a los “lugares” desde donde se toman los datos que el “redactor” utiliza. Puede ser entonces un autor, identificado concretamente con su nombre y credenciales, una persona jurídica, caso de una institución emisora o reproductora de determinados contenidos, entre otros...

Las fuentes de información, pueden ser primarias o secundarias, cuando se elige una fuente de “segunda mano” deberá constar y remitir a su vez a la fuente original. La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.

Revisión y corrección de la redacción

Para realizar la revisión es conveniente atender a todos los aspectos que han intervenido en el proceso de redacción del documento, es decir, tener en cuenta, elementos tan diversos como la adecuación al destinatario del escrito, la corrección ortográfica y gramatical, el rigor en el uso del lenguaje, la adecuada presentación del documento.

A continuación, se plantean algunos puntos que se deben tomar en cuenta en la revisión del documento atendiendo a los objetivos esperados:

-Cuidar la sintaxis, la ortografía, la puntuación y la acentuación.

-Es importante el uso del diccionario, este será un recurso muy valioso para verificar la ortografía o bien para localizar la palabra que mas se ajuste a la idea que se desea expresar.

-Selección de los detalles que interesen de acuerdo con la intención de quien redacta.

Introducción

Las ideas contenidas en el presente trabajo de investigación hacen referencia al proceso de redacción, medio a través del cual, se establece la comunicación o interacción entre los individuos de cualquier entorno social. Por tal razón, es primordial profundizar en relación al tema antes mencionado en sus siguientes aspectos: su definición e importancia, etapas lógicas del proceso de redacción, sus fuentes generales, y la revisión y corrección de la redacción de cualquier escrito o texto.

Ahora bien, el adquirir conocimientos concernientes al proceso de redacción es fundamental en la vida del ser humano en cualquier ámbito. Por consiguiente, en el aspecto jurídico la redacción se hace imprescindible y fundamental al momento de tramitar cualquier documento legal, el cual se deberá caracterizar por ser excelentemente redactado, de modo que, sea tramitado, aceptado y registrado ante los organismos competentes según lo establecido en la ley.

Conclusión

A través, de la elaboración del presente trabajo, se pudo constatar que el proceso de redacción es un medio de comunicación fundamental en cualquier área o campo en donde se desenvuelva el ser humano. Por tal motivo, es necesario adquirir los conocimientos básicos al respecto, para que al redactar se haga más fácil y optimo el proceso de redacción.

Cabe señalar, que para alcanzar una redacción clara y coherente debemos en primer lugar: fijar el propósito del escrito para poder planear la redacción del mismo, luego aquellas ideas que se encuentran en la mente deben ser organizadas y posteriormente seleccionar las mas adecuadas, para que finalmente se complete el proceso de redacción.

Conviene destacar, que una vez elaborado el escrito, este debe ser sometido a la revisión y corrección del mismo. Ahora bien, resulta claro que el proceso de redacción de documentos es un tema que los estudiantes y profesionales del derecho deben manejar a la perfección, ya que de allí dependerá el éxito de su carrera profesional.

Para concluir, es importante tener dominio en la redacción para llegar a ser un buen ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura jurídica, lo que dependerá de la lectura constante de textos que cada día permitan enriquecer más los conocimientos adquiridos diariamente.

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Aldea Universitaria Núcleo “Ambrosio Plaza”.

Guarenas. Municipio. Plaza. Edo. Miranda.

7mo. Semestre. Unidad Curricular. Redacción de documentos.

PROCESO DE REDACCION

Febrero- 2013.

Índice

Definición del proceso de redacción.

Su importancia.

Etapas lógicas del proceso de redacción.

Fuentes generales.

Revisión y corrección.

Anexos.

Conclusión.

Bibliografía.

Bibliografía

Daniel Cassany. (Reimpresión 2003) Describir el escribir.

Fuentes de Internet

http://www.quedelibros.com

http://www.lecturalia.com

Anexo

Proceso de redacción.

Propósito específico.

Planeación de la redacción.

Ideas previamente pensadas.

Se organizan las ideas.

Selección de las más adecuadas.

Se puede desarrollar las ideas en varios borradores para comparar.

Se escoge el mejor redactado.