Proceso de industrialización

Historia universal. Revolución industrial. Transformaciones agrarias. Liberalismo

  • Enviado por: Carlos Aristegui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 44 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN.

1. EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII.

LA IDEA QUE SE TENÍA DEL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII ERA MUY DIFERENTE DE LA ACTUAL. PARA UN EUROPEO DE HACE 200 AÑOS EL MUNDO CONOCIDO SE REDUCÍA AL ESPACIO EUROPEO Y A LAS COLONIAS DEPENDIENTES DE LOS GRANDES IMPERIOS. LAS MIGRACIONES DE UN CONTINENTE A OTRO NO ERAN AÚN MASIVAS. LAS COMUNICACIONES, DIFÍCILES Y LENTAS, HACÍAN ENORMES LAS DISTANCIAS.

UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO.

LA POBLACIÓN MUNDIAL SE ESTIMABA EN 680 MILLONES DE HABITANTES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII, ESTA POBLACIÓN ESTABA DESIGUALMENTE REPARTIDA, LA MAYOR CONCENTRACIÓN DEMOGRÁFICA SE HALLABA YA EN ASIA; LA ECÓNOMIA TENÍA UN CARÁCTER AGRARIO, EL PREDOMINIO DE LA AGRICULTURA ERA GENERAL Y LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN VIVÍA EN NÚCLEOS NO URBANOS; LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA ERAN VARIADOS:

EN LA EUROPA OCCIDENTAL PREDOMINABA LA FIGURA DEL CAMPESINO LIBRE, SUJETO AL PAGO DE RENTAS PERO CAPAZ DE INICIAR LOS PRIMEROS PASOS DE UNA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.

EN LA EUROPA ORIENTAL UN CAMPESINADO SOMETIDO AL RÉGIMEN DE SERVIDUMBRE ERA LA BASE DE UNA AGRICULTURA DE CARÁCTER EXTENSIVO.

Y FUERA DE EUROPA ADQUIRIÓ GRAN EXPANSIÓN LA AGRICULTURA DE MONOCULTIVO REALIZADA CON MANO DE OBRA EXCLAVA.

PERO DURANTE EL SIGLO XVIII TUVO LUGAR EN EUROPA OCCIDENTAL UNA LENTA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA QUE PREPARO EL POSTERIO PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN. EL CAMBIO FUE ESPECIALMENTE IMPORTANTE EN LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES Y EN LA INDUSTRIA.

LA EXPANSIÓN COMERCIAL.

A LO LARGO DEL SIGLO XVIII COBRÓ IMPULSO SOBRE TODO EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA. SE INCORPORARÓN A LOS CIRCUITOS COMERCIALES LOS PRODUCTOS TEXTILES MANUFACTURADOS. DURANTE ESTE PERIODO LA HEGEMONÍA COMERCIAL ESTUVO EN MANOS DE LOS PAISES EUROPEOS. LA FLOTA INGLESA SUPONÍA MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LA FLOTA EUROPEA, SUS FUNCIONES ERAN YA LAS PROPIAS DE LAS FLOTAS DEL SIGLO XIX: EXPORTABA BIENES MANUFACTURADOS E IMPORTABA MATERIAS PRIMAS.

LA INDUSTRIA RURAL.

LA APARICIÓN DE UNA POTENTE INDUSTRIA RURAL DOMÉSTICA ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN) ES EL HECHO MÁS DESTACADO EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XVIII. ESTA INDUSTRIA RURAL SIRVIÓ COMO DESARROLLO DEL GRAN COMERCIO Y DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL COMERCIAL. LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA INDUSTRIA SON TRES:

• ES UNA ACTIVIDAD RURAL Y DOMÉSTICA.

• ESTA ESPECIALIZADA EN EL SECTOR TEXTIL Y ORIENTADA AL MERCADO EXTRARREGIONAL.

• SU ORGANIZACIÓN DEPENDE DEL CAPITAL MERCANTIL.

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZADOR SERÍA INEXPLICABLE SIN TENER EN CUENTA ESTA PRODUCCIÓN DE PEQUEÑA ESCALA.

2. TRANSFORMACIONES AGRARIAS EN EUROPA.

DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO.

LA RENOVACIÓN DE LA AGRICULTURA ACOMPAÑÓ EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN: EL CAMPO APORTÓ MANO DE OBRA PARA LA INDUSTRIA Y CONSTITUYÓ UN MERCADO DE EXPANSIÓN PARA LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS.

LAS TRANSFORMACIONES QUE TUVIERON LUGAR DURANTE EL SIGLO XIX AFECTARON BÁSICAMENTE A LOS SISTEMAS DE PROPIEDAD DE LA TIERRA Y SU USO, TRES FUERON LOS CAMBIOS PRINCIPALES:

• SE ABOLIÓ EL FEUDALISMO, FUE LA TAREA PRIORITARIA DE TODAS LAS REFORMAS LIBERALES AGRARIAS EUROPEAS. LA MAYOR DIFERENCIA ES LA PERVIVENCIA DE LA SERVIDUMBRE Y EL SEÑORIO EN LA EUROPA ORIENTAL FRENTE A LA EXISTENCIA DE CAMPESINOS LIBRES EN LA EUROPA OCCIDENTAL. LA EMANCIPACIÓN DEL CAMPESINADO EN LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL FUE UN PROCESO QUE DURÓ MEDIO SIGLO, DESDE LAS PRIMERAS MEDIDAS TOMADAS EN PRUSIA EN 1807, PASANDO POR LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1848 Y CULMINANDO EN RUSIA EN 1861. LOS SEÑORES FUERON DESPOJADOS DE SUS DERECHOS POLÍTICOS PERO CONSERVARON LAS TIERRAS.

• PROGRESÓ EL INDIVIDUALISMO AGRARIO. SE CONSOLIDO LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA Y SE CONSAGRÓ LA FIGURA DEL PROPIETARIO COMO TITULAR ÚNICO EN EL CÓDIGO DE NAPOLEÓN.

• DECRECIÓ EL PAPEL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA CON EL DENOMINADO “ATAQUE A LOS COMUNALES”, CON LOS CERCAMIENTOS DE TIERRAS Y LA ELIMINACIÓN DE PRÁCTICAS CONSUETUDINARIAS Y EMERGIERON LAS FIGURAS DEL PROPIETARIO CULTIVADOR DIRECTO Y EL GRAN ARRENDATARIO.

LAS MEJORAS TÉCNICAS.

ALGUNOS AUTORES HAN HABLADO DE DOS REVOLUCIONES AGRÍCOLAS CON DIFERENCIAS CRONOLÓGICAS Y ESPACIALES NOTABLES, DESDE FINES DEL SIGLO XVIII HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA SERÍA LA INICIADA EN INGLATERRA, COMIENZA A MANIFESTARSE EN LOS PAÍSES CONTINENTALES A PARTIR DE 1810 GRACIAS A LA REALIZACIÓN DE ALGUNAS MEJORAS DECISIVAS COMO LA SUPRESIÓN GRADUAL DEL BARBECHO Y LA MEJORA EN LA ROTACIÓN DE CULTIVOS, MEJORA DEL UTILLAJE AGRÍCOLA, TODAVÍA NO MOTORIZADO E INTRODUCCIÓN DE NUEVOS FERTILIZANTES A PARTIR DE 1840.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA COMENZÓ EN EL CONTINENTE HACÍA 1870 Y CONSTITUYE LA RESPUESTA A LA INVASIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS PROCEDENTES DE NORTEAMÉRICA, ARGENTINA Y OCEANÍA. A LAS TENDENCIAS OBSERVADAS EN LA PRIMERA REVOLUCIÓN SE UNEN LA DIFUSIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y LA FUERTE INTEGRACIÓN ENTRE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.

LOS RESULTADOS DE LAS DOS REVOLUCIONES AGRÍCOLAS NO TUVIERON LA MISMA INTENSIDAD EN TODO EL CONTINENTE EUROPEO. MIENTRAS QUE EN PAÍSES COMO DINAMARCA O SUIZA LA AGRICULTURA PUDO SERVIR DE BASE PARA SU INCORPORACIÓN AL GRUPO DE ECONOMÍAS DESARROLLADAS, EN OTROS LUGARES COMO LA EUROPA MEDITERRÁNEA U ORIENTAL SE MANTUVIERON EN VIGOR HASTA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PRÁCTICAS PROPIAS DE UNA AGRICULTURA TRADICIONAL.

DE TODAS FORMAS LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA EXPERIMENTÓ INCREMENTOS SUSTANCIALES EN ALGUNOS PAÍSES DURANTE EL SIGLO XIX COMO EN ALEMANIA, DINAMARCA O FRANCIA. EN EL CONJUNTO DE PAÍSES EUROPEOS LOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA NO LLEGARON A DUPLICARSE EN ESTE MISMO PERIODO.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU EXPANSIÓN

1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA.

EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NO TIENE FECHA DETERMINADA. EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HA SIDO Y ES MUY DISCUTIDO, PORQUE NO SE TRATA DE UN FENÓMENO REPENTINO, NI SUS EFECTOS SE PUEDEN CEÑIR ÚNICAMENTE AL SECTOR INDUSTRIAL. ES CIERTO QUE DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII SE PRODUJO UNA ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, ACOMPAÑADA DE UNA GRAN TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD. EUROPA NOROCCIDENTAL FUE LA PRIMERA REGIÓN DEL MUNDO EN SUFRIR UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN. LOS PRIMEROS CAMBIOS TUVIERON LUGAR EN GRAN BRETAÑA, POR TRES RAZONES: LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA, EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y EL DESARROLLO DEL MERCADO INTERIOR Y EXTERIOR.

UNA AGRICULTURA TRANSFORMADA.

LA AGRICULTURA INGLESA PRESENTABA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII UN PANORAMA DIFENRENTE DEL CONTINENTAL al haber experimentado ya una revolución agrícola. en la DISTRIBUCIÓN de la PROPIEDAD de la tierra predominaba la nobleza, sin presencia de la iglesia ni de los campesinos, esta CONCENTRACIÓN de la PROPIEDAD de la tierra fue posible gracias a los cercamientos.

en la agricultura inglesa se produjeron una serie de innovaciones en la producción AGRARIA como la DIFUSIÓN del sistema norfolk o la as0ciación entre AGRICULTURA y ganadería. todo ello permitió un incremento de la PRODUCtividad agraria y un nivel de PRODUCCIÓN suficiente para alimentar a una población en EXPANSIÓN.

capacidad de INNOVACIÓN técnica.

la revolución industrial supone la progresiva sustitución del trabajo humano por el de las máquinas, de la energía animal por la mecánica y la UTILIZACIÓN de nuevas materias primas GENERALMENTE inorgánicas. para llevar a cabo este proceso fue precisa la aparición de una secuencia de pequeñas innovaciones técnicas. esto es lo que SUCEDIÓ en INGLATERRA a mediados del siglo xviii.

los conceptos científicos e incluso los inventos fueron aplicados a los procesos de PRODUCCIÓN. los PRINCIPALES avances tecnológicos tuvieron lugar en los sistemas de OBTENCIÓN de la energía, en la metalurgia y en la industria de los tegidos. también fueron IMPORTANTES para otros sectores como los transportes.

amplio mercado interior y EXTERIOR.

otra CARACTERÍSTICA esencial de la revolución industrial es el tránsito hacia la PRODUCCIÓN para el mercado, en vez de para el AUTOCONSUMO. para que esto tenga lugar es preciso que exista un mercado integrado y esto es lo que sucedía en la INGLATERRA de la segunda mitad del siglo xviii en dos ámbitos:

• un mercado interior basado en una población en EXPANSIÓN y con un alto poder adquisitivo, SIN aduanas interiores y CON UNA moderna red de COMUNICACIONES.

• un mercado EXTERIOR en constante EXPANSIÓN basado en un gran poderio naval, un fuerte apoyo de la política diplomática del gobierno y el monopolio de las colonias ultramarinas.

la suma de un lento crecimiento interior y una economía internacional expansiva explicarían que la revolución industrial haya tenido lugar en INGLATERRA.

los sectores punteros.

tres sectores sirvieron de pauta para las INNOVACIONES técnicas:

• la industria TEXTIL algodonera. en el sector algodonero se efectuaron con mayor RAPIDEZ las INNOVACIONES técnicas, tambien se adaptó con facilidad a nuevas formas organizativas. el ALGODÓN ha sido considerado el sector lider de la revolución industrial.

la industria algodonera sustituyó a los anteriores tejidos de lana y lino y estranguló la PRODUCCIÓN TEXTIL de países como la india.

• la metalúrgica. la industria metalúrgica tuvo una importancia menor, alguna de las INNOVACIONES más significativas fue la sustitución del carbón vegetal por el coque o carbón mineral que evitó la deforestación e impulsó la creación de altos hornos.

• los transportes. entre 1770 y 1830 destaca la construcción de canales y de carreteras de peaje, pero el gran revulsivo fue la creación del FERROCARRIL.

los efectos de arrastre del sector ferroviario fueron muy importantes sobre la minería y sobre la SIDERURGía.

gran BRETAÑA taller del mundo.

a mediados del siglo xix, gran BRETAÑA con la mitad de población que francia producía dos tercios del carbón MUNDIAL, más de la mitad del hierro y del ALGODÓN y sus inversiones EXTERIORES eran cien veces superiores.

la economía BRITÁNICA mantuvo su primacía hasta 1870, cuando fue superada por alemania y estados unidos como PRIMERA potencia económica MUNDIAL.

2. la INDUSTRIALIZACIÓN en el continente.

el proceso de INDUSTRIALIZACIÓN en el continente fue un poco más tardio que el BRITÁNICo.

la europa CONTINENTAL dispuso de la tecnología británica pero sus condiciones de partida eran más DIFÍCILES. entre ellas destacan las siguientes:

• el peso de la sociedad agraria era más fuerte y además presentaba enormes diferencias entre la europa occidental y la oriental.

• la ESTRUCTURA social era menos igualitaria.

• existían barreras políticas y faltaba una POLÍTICA aduanera y comercial común.

algunas pautas comunes.

A pesar de ser un proceso ESENCIALMENTE diverso hay algunas pautas comunes en la dinámica industrial europea:

• el sector LÍDER no es la industria de bienes de consumo sino la industria de bienes de equipo, vinculada al carbón y al hierro y directamente relacionada con la revolución de los transportes.

• la integración banca-industria del continente es otra característica diferencial respecto de gran BRETAÑA.

• el papel del estado es quizás la pauta más distintiva de la industrialización europea, la TRANSFORMACIÓN económica continental no hubiera sido posible sin la PARTICIPACIÓN activa de los GOBIERNOS en la dotación de recursos.

la revolución de los transportes.

el mejor indicador de la INDUSTRIALIZACIÓN del continente es la EXPANSIÓN de los medios de transporte. desde mediados del siglo xix, a las carreteras y los canales se les agregó el tendido masivo de una red FERROVIARIA. la NAVEGACIÓN experimentó a su vez un gran impulso. por una parte la NAVEGACIÓN fluvial que a partir de 1880 constituyó potentes rutas de transporte, y por otra parte la NAVEGACIÓN marítima que fue el sector que experimentó mayores TRANSFORMACIONES durante la segunda mitad del siglo xix. la apertura del canal de suez en 1869 favoreció las relacines entre europa y el extremo oriente.

los first comers.

con este nombre se conoce el PELOTÓN de países CONTINENTALES de INDUSTRIALIZACIÓN más PRECOZ.

BÉLGICA. gracias a sus recursos energéticos y a su privilegiada posición geográfica BÉLGICA fue el primer país que logró un nivel rápido de INDUSTRIALIZACIÓN. en la INDUSTRIALIZACIÓN belga se COMBINARON su estrecha vinculación con la economía francesa y el apoyo del gobierno a la industria y a la construcción de los FERROCARRILES.

• francia. la TRANSFORMACIÓN de la industria en francia es importante a partir de 1815. su nivel de crecimiento no fue muy distante del británico pero no logró alcanzar a su competidor en todo el siglo xix. francia protagonizó GRANDES inversiones en los transportes, la banca y las minas de la europa MEDITERRÁNEA, los balcanes y el imperio ruso.

• alemania. el caso de alemania es más SINGULAR. los ejes fueron la industria pesada, hierro, acero y maquinaria, por tres factores:

la CONSTITUCIÓN de un gran mercado interior mediante la UNIFICACIÓN aduanera y la adoptación de una política ECONÓMICA proteccionista.

la alianza entre la nobleza agraria, la burguesía industrial y la política militarista del ii imperio de bismarck.

la gran CONCENTRACIÓN empresarial y financiera y el potente desarrollo científico aplicado a la PRODUCCIÓN.

la periferia de europa.

hasta 1870 en la mayor parte de los países europeos la INDUSTRIALIZACIÓN quedó restringida a ámbitos concretos. esto es lo que SUCEDIÓ en la europa MEDITERRÁNEA, en el IMPERIO austríaco y en escandinavia. en el imperio ruso el empuje industrializador data de fines de siglo y se basó en cuatro grandes puntos: una política monetaria, un proteccionismo arencelario, inversiones ESTATALES en el sector ferroviario y en industria pesada, y en los recursos sistemáticos a las inversiones extrangeras.

3. la INDUSTRIALIZACIÓN fuera de europa.

fuera de europa tuvo lugar un doble proceso industrializador. por una parte se produjo una progresiva desindustrialización de economías como las de la india y china. y por otra parte surgió una potente economía industrial en los estados unidos, que terminó por sustituir a gran BRETAÑA en su liderazgo industrial, y tuvo lugar la occidentalización del JAPÓN de la era meiji.

los estados unidos de américa.

la TRANSFORMACIÓN de una sociedad colonial en una sociedad altamente industrializada es un hecho que tuvo lugar en los estados unidos durante el siglo xix. una INTERPRETACIÓN clásica tendía a pensar que fue la guerra CIVIL y otra INTERPRETACIÓN más reciente mantiene que el despegue industrial de los estados unidos se produjo antes de 1860, como resultado de la ESPECIALIZACIÓN REGIONAL.

las bases de la INDUSTRIALIZACIÓN estadoudinense fueron tres:

• el desarrollo de una potente agricultura, favorecida por la abundancia de tierras y la PRECOZ industrialización.

• la FORMACIÓN de un inmenso mercado interior. en los estados unidos el peso del mercado EXTERIOR fue muy escaso, con la conclusión de un tendido ferroviario de costa a costa que hizo que el mercado del noroeste se ampliara a todo el territorio de la unión.

• la adoptación de nuevas pautas de ORGANIZACIÓN de la PRODUCCIÓN basadas en la APLICACIÓN sistemática de INNOVACIONES tecnológicas y en una fuerte CONCENTRACIÓN empresarial puestas en manifiesto en la creación de grandes trusts.

el JAPÓN de la era meiji.

japón PERMANECIÓ durante siglos cerrado sobre sí mismo. DESPUÉS de varios actos de presión de las potencias occidentales el emperador acabó con el shogunato en 1868 y dio comienzo a la era meiji. a partir de esta fecha y hasta principios del siglo xx, tuvo lugar un proceso de INDUSTRIALIZACIÓN que combina la permanencia de sus tradiciones con la INCORPORACIÓN de influencia y tecnolgía occidentales. el despegue industrial JAPONÉS descansa en el apoyo que el estado prestó a las iniciativas industriales, en la SOBREEXPLOTACIÓN del campesinado por vía FISCAL y en la CONSTITUCIÓN de importantes grupos industriales.

hacia el mundo moderno.

  • la segunda fase industrializadora.

  • a partir de 1870 se abre una nueva fase de la evolución de la economía MUNDIAL. tras una larga crisis, de 1873 hasta 1890, empezó una época de optimismo económico, calificada de belle époque.

    el dominio occidental del mundo se manifestó en la FORMACIÓN de extensos dominios COLONIALES. al propio tiempo tuvo lugar un nuevo avance industrializador, en el que otros sectores productivos marcaron las pautas del desarrollo económico, y nuevos países se incorporaron a lo que se ha calificado de segunda revolución industrial.

    la edad del acero.

    el producto que mejor simboliza los adelantos tecnológicos del último tercio del siglo xix es el acero, que PROGRESIVAMENTE sustituyó al hierro, en diversos sectores: transporte, construcción, maquinaria e incluso bienes de consumo. su PRODUCCIÓN se multiplicó por 80 entre 1870 y 1913.

    este rápido incremento fue posible por una serie de INNOVACIONES técnicas como el convertidor que permitió dar un salto en la PRODUCCIÓN de acero. esta ECLOSIÓN del acero propició una enorme EXPANSIÓN de la industria siderúrgica.

    la industria química.

    la industria química es uno de los sectores que marcan la pauta de las transformaciones de la economía MUNDIAL hasta la PRIMERA guerra MUNDIAL. la importancia del sector QUÍMICO estriba en su carácter MULTIFACÉTICO, dado que influye sobre ramas muy diversas de la producción y que combinado con nuevas fuentes de energía como la electricidad o el petróleo permite el desarrollo de importantes ACTIVIDADES como la petroquímica o la electrólisis. el desarrollo de la química esta ligado a los avances científicos y tecnológicos.

    la ELECTRICIDAD y el petróleo.

    las TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS de fin de siglo estuvieron acompañadas de una TRANSICIÓN hacia otras fuentes energéticas que serán las protagonistas durante todo el siglo xx: la electricidad y el petróleo. un avance tan importante como el motor de COMBUSTIÓN necesita ambas energías. la ELECTRICIDAD como fuente de energía presenta varias ventajas frente al carbón como su facilidad para ser transportada y su FLEXIBILIDAD para ser aplicada SEGÚN las NECESIDADES de cada ACTIVIDAD. la PRODUCCIÓN ELéCTRICa se aplicó primero a la ILUMINACIÓN, y luego a los transportes y a la industria, en cuyo caso su APLICACIÓN consumó efectivamente la revolución industrial. la máquina de vapor fue sustituida RÁPIDAMENTE en todos los campos por el motor eléctrico. el petróleo alcanzó su protagonismo en el siglo xx gracias a la EXPANSIÓN de la industria del automóvil.

  • nuevos sistemas de producción.

  • durante la primera revolución industrial la empresa familiar de RESPONSABILIDAD ilimitada era la forma de organizar la PRODUCCIÓN, y el trabajo tenía más componetes racionales que mecánicos, la segunda fase de la INDUSTRIALIZACIÓN aportó los fundamentos de una nueva ORGANIZACIÓN del trabajo y del capital.

    la ORGANIZACIÓN del trabajo.

    la ORGANIZACIÓN del trabajo se sometió a una auténtica ingeniería de la PRODUCCIÓN a partir de finales del siglo xix. todo ello desembocó en la posibilidad de imponer la denominada taylorización o gestión científica de la empresa, consistente en la APLICACIÓN de procedimientos mecánicos a los procesos de FABRICACIÓN, lo que permitía dividir en distintas tareas el proceso de FABRICACIÓN. el taylorismo se complemento con el desarrollo de las cadenas de montaje.

    la ORGANIZACIÓN del capital.

    la ORGANIZACIÓN del capital y de la empresa también experimentó importantes modificaciones al generalizarse la CONCENTRACIÓN financiera y las prácticas monopolistas de control del mercado. es lo que se conoce como trust o HOLDING, fusiones realizadas por diferentes sociedades capitalistas que pueden monopolizar un sector productivo.

    la CONSTITUCIÓN de estos grupos EMPRESARIALES se realizaban mediante una INTEGRACIÓN HORIZONTAL, en la que la PRODUCCIÓN se ejercía sobre una fase de la PRODUCCIÓN, o mediante una INTEGRACIÓN VERTICAL, en la que todo el proceso de PRODUCCIÓN quedaba bajo una única dirección.

  • una economía integrada.

  • un siglo DESPUÉS de que hubiera tenido lugar el proceso de INDUSTRIALIZACIÓN puede hablarse de una economía MUNDIAL en la que las ACTIVIDADES secundarias y terciarias comienzan a ser más importantes. europa había pasado a ser el centro del mundo, pero lo más notable era la progresiva INTEGRACIÓN de las economías nacionales en un mercado MUNDIAL cada vez más unificado. un buen indicador de esta progresiva INTEGRACIÓN económica es la crisis agraria finisecular, ocasionada por la llegada a los mercados europeos de ingentes cantidades de productos alimenticios.

    LIBERALISMO Y NACIONALISMO

    EL LEGADO DE LA REVOLUCIÓN.

  • EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.

  • DESDE el ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVII TIENE LUGAR UN PROCESO DE TRANSFORMACIONES POLÍTICAS QUE COSTITUYE EL ORIGEN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

    EN EL ANTIGUO RéGIMEN, REVOLUCIÓN DESIGNABA CAMBIOS QUE ACONTECÍAN AL MARGEN DE LA VOLUNTAD HUMANA O EL RETORNO DE UNA SITUACIÓN POLÍTICA al punto que había tenido antes. fue con la revolución francesa cuando el termino pasó a designar nuevos procesos POLÍTICOS cuyo desencadenante podía estar al alcance de los individuos. quienes la defienden son revolucionarios y quienes se oponen reaccionarios.

  • la revolución americana.

  • la guerra de la independencia.

    las colonias inglesas en la costa este de américa del norte experimentaron un gran desarrollo durante el siglo xviii. pero a partir de 1763, como resultado de la guerra de los siete años cada vez se hizo más incompatible el régimen económico y POLÍTICO de las colonias con la POLÍTICA de la METRÓPOLI. el gobierno británico intentó aumentar los impuestos en las trece colonias, a lo que se opusieron los colonos al ser injusto pagar impuestos sin disponer de REPRESENTACIÓN POLÍTICA en el parlamento de LONDRES. el motín del té de BOSTON fomentó la toma de conciencia entre las colonias sobre la necesidad de lograr la independencia, esta independencia se CONSIGUIÓ entre 1776 y 1783. el proceso se inició con la declaración de derechos de VIRGINIA y la DECLARACIÓN de la independencia, DECISIÓN TOMADA en FILADELFIA el 4 de julio de 1776. DESPUÉS se desarrollo el proceso de lucha armada contra el ejército inglés, que terminó con el triunfo de las tropas americanas y el reconocimiento INTERNACIONAL de los nuevos estados unidos de américa.

    la creación de un nuevo orden político.

    la DECLARACIÓN de VIRGINIA redactada por jefferson, contiene los principios BÁSICOS del liberalismo político forjado por los TEÓRICOS ingleses del siglo xvii. la DECLARACIÓN establece los principios de soberanía nacional, igualdad entre todos los hombres y gobiernos con RESPONSABILIDAD, al tiempo que detalla una serie de libertades individuales.

    el nuevo sistema POLÍTICO se fue creando al mismo tiempo que se desarrollaba la guerra de la independencia. en su primera fase once de los trece estados redactaron sus propias CONSTITUCIONES, inspiradas en los principios de la declaración de VIRGINIA. el resultado final fue la APROBACIÓN de una CONSTITUCIÓN en 1787, que suponía la primera PLASMACIÓN práctica de los principios del liberalismo POLÍTICO contemporáneo: la ORGANIZACIÓN de un poder federal y el ESTABLECIMIENTO de la DIVISIÓN de poderes.

    • el poder ejecutivo recae en una INSTITUCIÓN federal común, el presidente. elegido por sufragio indirecto.

    • el poder legislativo se organizaba en dos camaras: el senado, que representaba a los estados de modo equiparado y, una camara de representantes, fruto de ELECCIÓN popular de acuerdo con el peso demográfico de cada estado.

  • la revolución francesa.

  • el objetivo de la revolución francesa era acabar con el antiguo régimen. las interpretaciones sobre las causas de la revolución francesa han sido numerosas.

    • PARA LA HISTORIOGRAFÍA lIBERAL Y LA MARXISTA, LA REVOLUCIÓN HABRÍA SIDO LA CULMINACIÓN DEL ASCENSO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA BURGUESÍA. LA REVOLUCIÓN FRANCESA HABRÍA SIDO UNA REVOLUCIÓN BURGUESA.

    • PARA LA HISTORIOGRAFÍA ROMÁNTICA Y LOS HISTORIADORES DE LA REVOLUCIÓN DE PRINCIPIOS DE SIGLO, EL ESTALLIDO REVOLUCIONARIO FUE PROVOCADO POR EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS CLASES POPULARES Y LAS CRISIS DE SUBSISTENCIA QUE SE SUCEDIERON EN LAS DECADAS ANTERIORES A 1789. PARA ELLOS LA REVOLUCIÓN FRANCESA ES UN EJEMPLO DE REVOLUCIÓN SOCIAL.

    LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN.

    • 1789-1791: UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO.

    ENTRE 1789 Y 1791 TIENE LUGAR LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA LEGITIMIDAD POLÍTICA. al mismo tiempo se crean las PRINCIPALES intituciones que son el legado de la revolución: en agosto de 1789 se produjo la ABOLICIÓN del feudalismo y se proclamó la DECLARACIÓN de los derechos del hombre; en 1790 la asamblea CONSTITUYENTE aprobó la CONSTITUCIÓN CIVIL del clero: en 1791 se aprobó la CONSTITUCIÓN, que sentó las bases de un sistema POLÍTICO caracterizado por la división de poderes y la PREVISIÓN de una monarquía CONSTITUCIONAL.

    • 1792-1795: la convención.

    los jacobinos y su lider, robespierre, se hicieron con el poder. se ejecutó al rey en el 93 y se vivió una SITUACIÓN POLÍTICA de emergencia ante la guerra contra las monarquias europeas. se proclamó la república y se instauró una forma de gobierno de carácter DICTATORIAL. se establecieron el sufragio universal masculino, el control de precios y salarios, la CONFISCACIÓN de los bienes a la nobleza, la reforma agraria y la CREACIÓN de un ejército nacional.

    a partir de 1794 la caída de los jacobinos provocó el inicio de la reacción termidoriana que abría otra fase de la revolución.

    • 1795-1799: el directorio.

    tras el golpe de estado de 1795, la revolución se reorientó sobre bases más moderadas. que instauraron una auténtica república burguesa, y consolidaron la conquista de 1789.

    la CONSTITUCIÓN de 1795 mantenía el sufragio censitario, pero debilitaba el poder legislativo con la creación de dos cámaras. el poder ejecutivo se atribuía a un directorio, formado INICIALMENTE por cinco miembros, luego por tres, par acabar con uno solo, tras el golpe de estado en 1799 por NAPOLEÓN.

  • las bases del liberalismo POLÍTICO.

  • el pensamiento POLÍTICO liberal tiene su origen en TEÓRICOS de los siglos xvii y xviii. locke derivó la soberanía de la existencia previa de los derechos NATURALES del hombre, que éste puede delegar en unos representantes en VIRTUD del pacto social. montesquieu estableció el principio de la división de poderes y rousseau acuñó el principio del pueblo como fuente única de la soberanía política, que se expresa a través del principio de la VOLUNTAD general.

    los principios más ELEMENTALES del liberalismo político consisten en lo siguiente:

    • aparición del concepto de ciudadano con derechos inalienables reconocidos en las declaraciones de derechos.

    • INSTAURACIÓN del concepto universal de libertad.

    • sustitución del origen divino de la soberanía para radicarla en la nación o en el pueblo.

    todo ello conduce a una CONSTITUCIÓN.

    la AFIRMACIÓN del liberalismo.

  • revolución y RESTAURACIÓN.

  • la exportación de la revolución.

    la expansión de las ideas liberales por europa esta íntimamente vinculada al imperio NAPOLEÓNICO. por una parte NAPOLEÓN llevó a cabo la mayoría de las conquistas revolucionarias en el seno de la sociedad francesa. es su variante jacobina, ya que se trata de afrimar la NACIÓN francesa y de asentar su estructura POLÍTICA interior. esto se puso de manifiesto con la REDACCIÓN del código de 1804, el código CIVIL por EXCELENCIA en europa; la firma del concordato con la iglesia o la CREACIÓN de un sistema educativo centralizado, desde la escuela hasta la UNIVERSIDAD.

    por otra parte tuvo lugar la exportación de los principios revolucionarios a muchos países europeos.

    la RESTAURACIÓN.

    la derrota definitiva de NAPOLEÓN en 1815 abrió el camino en toda europa a un retorno del antiguo régimen. la restauración íntegra del antiguo régimen no era posible, pero se difundieron ideas POLÍTICAS que se caracterizaban por el rechazo de muchas de las conquistas de la revolución y que, en parte conectaban con los ideales ROMÁNTICoS que comenzaban a predominar en europa.

    la corriente IDEOLÓGICA más relevante del periodo es la del tradicionalismo, que arranca del propio rechazo de la revolución. también surgió el legitimismo, corriente que defendía la LEGITIMIDAD del poder de las monarquías desplazadas por NAPOLEÓN en razón de sus derechos históricos.

    el fin del imperio NAPOLEÓNICO provocó una racionalización del mapa POLÍTICO de europa. el nuevo trazado de fronteras fue el resultado del congreso de viena en 1815. la nueva POLÍTICA INTERNACIONAL descansaba en dos supuestos:

    • la capacidad de INTERVENCIÓN de las potencias ante cualquier SITUACIÓN que pusiera en peligro el equilibrio CONTINENTAL: surgió así la práctica de la europa de los congresos.

    • y la CONSTRUCCIÓN de una alianza doctrinal de base religiosa, que desembocó en la santa alianza formada pro prusia, rusia y AUSTRIA.

  • las nuevas oleadas revolucionarias.

  • a pesar de la POLÍTICA de RESTAURACIÓN, los principios del liberalismo se fueron abriendo camino a través de dos grandes movimientos sociales y POLÍTICOS contra los REGÍMENES absulitistas. los dos grandes ciclos revolucionarios fueron los de 1830 y 1848, ambos desencadenados en francia pero con amplia REPERCUSIÓN en la europa CONTINENTAL.

    las revoluciones de 1830.

    las revoluciones de 1839 comenzaron con “los tres dias gloriosos” de julio de 1830 en parís, que provocaron la DESTITUCIÓN del monarca carlos x y la INSTAURACIÓN de un régimen POLÍTICO liberal en la persona del monarca luis felipe de ORLEaNS.

    el nuevo régimen se calificó como liberalismo doctrinario, y enlazó con la tradición más moderada de la revolución francesa. la POLÍTICA se concebía como una tarea reservada a una minoría compuesta por los notables (nobleza y burguesía). el régimen descansaba sobre un sufragio censitario.

    la revolución de parís tuvo efectos importantes en BÉLGICA al servir de desencadenante de su proceso de independencia.

    las revoluciones de 1848.

    las revoluciones de 1848 se iniciaron con la “bella” revolución de febrero en parís. en francia el proceso revolucionario adquirió un sesgo de carácter democrático y socialista, la REIVINDICACIÓN de derechos POLÍTICOS se acompañó de demandas sociales.

    en francia se estableció la ii república, que tuvo corta DURACIÓN, pero constituyó un punto de refenrecia por las profundas conquistas democráticas que CONSIGUIÓ, entre ellas la del sufragio universal. el reflujo de la oleada revolucionaria se consumó en 1851 con el golpe de estado de luis NAPOLEÓN, que abrió el periodo de segundo imperio francés.

    a partir de marzo de 1848 estallaron movimientos revolucionarios en las PRINCIPALES CIUDADES europeas (berlín, viena, praga, milán, TURÍN y roma) que tenían como fin común el logro de los principios básicos del liberalismo.

    en el imperio austriaco la revolución CONSIGUIÓ la ABOLICIÓN de la servidumbre de los campesinos, pero la derrota de la revolución supuso el retorno a la SITUACIÓN de gobierno TRADICIONAL. la novedad más señalada fue el compromiso con los húngaros que dio lugar a la monarquía dual.

    en los países alemanes se creó una organización POLÍTICA representada por el parlamento de FRANCFORT, pero el rey de prusia rechazó su ofrecimiento de encabezar la unión de alemania. en prusia desde 1850 se puso en practica un gobierno CONSTITUCIONAL de base censitaria.

    en ITALIA, salvo el piamonte, la REPRESIÓN fue obra de potencias extranjeras. la UNIFICACIÓN alemana también hubo de posponerse, aunque una consecuencia importante de la revolución fue el ESTABLECIMIENTO de una monarquía CONSTITUCIONAL en el reino del piamonte, que sería la cuna de la unidad italiana.

    el balance de las revoluciones.

    a pesar de la derrota de las revoluciones de 1848, éstas abrieron una nueva etapa POLÍTICa.

    • hubo cambios en la organización territorial con el inicio de los procesos de UNIFICACIÓN de ITALIA y alemania.

    • se transformaron las pautas POLÍTICAS del liberalismo y nacía así un proceso de lento avance de la democracia POLÍTICA.

  • la AFIRMACIÓN del liberalismo POLÍTICO.

  • la práctica del liberalismo fue muy desigual durante el siglo xix. en los países continentales occidentales fue adoptado de forma intermintente, en los países orientales el predominio de las monarquías IMPERIALES no permitió la IMPLANTACIÓN plena de los principios del liberalismo. tan solo en el reino unido y en los estados unidos funcionaron de forma continuada dichos principios.

    el liberalismo inglés.

    el sistema BRITÁNICO se caracteriza por el reformismo más que por la lucha revolucionaria. durante el siglo xix tuvieron lugar varias reformas del sistema, el centro de GRAVEDAD de la POLÍTICA se fue desplazando desde la aristocracia terrateniente hasta las clases medias.

    • el primer paso se produjo con la reforma electoral de 1832, que amplió notablemente el cuerpo electoral.

    • el segundo paso fue la reforma electoral de 1867 que significó el acceso al voto de un tercio del electorado.

    otro factor de estabilidad fue la ALTERNANCIA en el gobierno de los partidos: conservadores y liberales.

    la democracia americana.

    la evolución POLÍTICA de estados unidos estaba regida por dos grandes fuerzas:

    • por una parte la construcción progresiva de la nación en la cual adquirieron mayor relieve los componentes POLÍTICOS e IDEOLÓGICOS.

    • por otra parte la polarización REGIONAL en la que se diferenciaba un norte industrializado, un oeste agrario y una economía sureña dominada por la existencia de grandes PROPIEDADES trabajadas por esclavos.

    el punto de fricción de ambas tendencias desembocó en la guerra CIVIL o guerra de secesión entre 1861 y 1865. ya desde un primer momento hubo intensos debates entre federalistas y antifederalistas. el estallido de la guerra de SECESIÓN se trataba de una confrotación entre dos modelos de contruir la NACIÓN americana.

    la guerra fue larga y provocó desgaste de ambos contendientes, pero el triunfo de las tropas de la unión abrió el camino para la CONSOLIDACIÓN de la NACIÓN americana y la CONTINUIDAD de los principios IDEOLÓGICOS y POLÍTICOS de la época fundacional.

    el peso de las naciones.

  • la DIVERSIDAD del nacionalismo.

  • en general se han distinguido dos grandes tipos de IDEOLOGÍA nacionalista: el nacionalismo orgánico y el nacionalismo voluntarista.

    el nacionalismo orgánico.

    el nacionalosmo orgánico tiene su mejor EXPRESIÓN en herder. para herder la humanidad está formada por pueblos y no por individuos. los pueblos a lo largo de su historia son capaces de forjar un carácter PECULIAR, que deriva de su propio espíritu. ésta era una posición de carácter idealistra y cultural.

    fichte establece dos ideas de gran trascendencia. la primera es que ningún poder externo tiene derecho a imponer sus normas a un pueblo; la segunda es que todo pueblo que dispone de un carácter cultural propio tiene el derecho a convertirse en estado nacional.

    las ideas de herder y fichte suponían una crítica de la visión racionalista y universalista de la ilustración. frente a la CONCEPCIÓN del individuo como sujeto universal de derechos, herder establece el concepto de pueblo, cuya definición VENDRÍA dada por sus valores CULTURALES específicos. la NACIÓN se constituye INDEPENDIENTEMENTE de la VOLUNTAD de los individuos y es fruto de un largo proceso histórico.

    el nacionalismo liberal o voluntarista.

    el nacionalismo liberal se caracteriza por el protagonismo de la VOLUNTAD del individuo para formar parte de una unidad POLÍTICA definida como NACIÓN. en este tipo de nacionalismo se pueden rastrear influencias ilustradas, pero sobre todo del pensamiento revolucionario FRANCÉS.

    los movimientos nacionalistas.

    el objetivo de las teorías nacionalistas es lograr la AUTODETERMINACIÓN o el autogobierno de los pueblos y, para ello, se precisa una organización POLÍTICA en que sustentarse. esto es lo que configuró los movimientos POLÍTICOS de carácter nacionalista que surgieron en el siglo xix en la mayoría de los países europeos.

    en naciones constituidas en estados, como francia o estados unidos, el nacionalismo se CONVIRTIÓ en una IDEOLOGÍA centrípeda. en cambio en otros lugares en los que no existían PREVIAMENTE ESTRUCTURAS políticas de dimensión territorial amplia o estaban gobernados por REGÍMENES POLÍTICOS con pluralidad nacional, la evolución del nacionalismo fue muy diferente. esto dio lugar a un proceso histórico divergente, bien de CONSTRUCCIÓN nacional por AGREGACIÓN de UNIDADES inferiores, bien por DISGREGACIÓN a partir de UNIDADES superiores.

  • las UNIFICACIONES de ITALIA y de alemania.

  • ITALIA.

    la UNIFICACIÓN de ITALIA se alcanzó en la decada de 1860 en varias fases sucesivas.

    • en torno a 1859, el reino del piamonte, apoyado por la francia de luis NAPOLEÓN, derrotó a austria, lo que permitió incorporar lombardía y diversos estados del centro de la península italiana.

    • en 1860-1861, todo el sur de ITALIA se vinculó al piamonte, DESPUÉS de la EXPEDICIÓN de los camisas rojas de garibaldi, que se apoderó de NÁPOLES y sicilia.

    • en 1866, AUSTRIA cedió el territorio de VENECIA y en 1870, tras la caída del imperio FRANCÉS, se incorporó la ciudad de roma.

    en la lucha a favor de la unidad cofluyeron dos modelos: el republicano y el MONÁRQUICO.

    • el republicano y el democrático era el defendido por el movimiento POLÍTICO joven ITALIA de mazzini. esta opción quedó bloqueada tras el fracaso de la revolución de 1848, aunque la PARTICIPACIÓN de garibaldi en la conquista del sur fue decisiva.

    • el modelo MONÁRQUICO más moderado es el representado por el reino del piamonte. el periódico fundado por cavour en 1847, sirvió de elemento definidor del proceso de unificación.

    los resultados de la unidad italiana desembocaron en la EXTENSIÓN a toda la península del régimen piamontes, que era una monarquía CONSTITUCIONAL.

    alemania.

    los momentos PRINCIPALES fueron las guerras con AUSTRIA en 1866 y con francia en 1870. el fracaso del parlamento de FRANCFORT en 1848 había mostrado que la unidad de los países alemanes no podía hacerse sobre bases unitarias y DEMOCRÁTICas, sino federales y autoritarias. la unidad alemana desembocó así en la CONSTITUCIÓN del segundo imperio bajo la hegemonía de prusia, pues el rey prusiano GUILLERMO i fue investido como emperador de los alemanes.

    la evolución POLÍTICA del imperio alemán, conducida hasta 1890 por el canciller bismarck. se caracterizó por la tendencia a construir un estado fuerte, por el desarrollo económico acelerado y el predominio POLÍTICO de la aristocracia terrateniente.

    nacionalismos de DISGREGACIÓN.

    la CONSTRUCCIÓN de un estado-nación a partir de la SEPARACIÓN de una unidad POLÍTICA superior fue poco frecuente en la europa del siglo xix, aparte de BÉLGICA, tan solo lograron su independencia POLÍTICA diversos pueblos sometidos al imperio otomano, como grecia, que fue el gran mito del romanticismo, y polonia e IRLANDA, que no lograron su independencia hasta la primera guerra MUNDIAL.

    la independencia de grecia forma parte del proceso de debilitamiento del imperio otamano y de la presión de las potencias europeas incluida rusia. su CONVERSIÓN en estado independiente estuvo precedidad de una cruenta guerra.

    la REPERCUSIÓN que este movimiento nacional tuvo entre los ROMÁNTICOS de occidente fue ENORME.

    del liberalismo a la democracia.

  • la AMPLIACIÓN del derecho de voto.

  • el primer indicador de la democratización, es sin duda, la progresiva AMPLIACIÓN del derecho de voto. aparte la PRECOZ adoptación del sufragio universal masculino por la ii república francesa en 1848 o por la democracia estadounidense, es apartir de los años setenta cuando tiene lugar la ampliación de los derechos ELECTORALES, tanto en la alemania GUILLERMINA como en españa, ITALIA o AUSTRIA. en ello influyó la creciente fuerza de la OPINIÓN pública en la marcha de la POLÍTICA, así como la aparición de los primero partidos POLÍTICOS de masas.

  • los nuevos movimientos sociales.

  • el movimiento más innovador fue el sufragio femenino. la reinvindicación de los derechos POLÍTICOS para la MUJER adquirieron verdadera importancia a finales del siglo xix. el sufragio fue, INICIALMENTE, un movimiento de especial arraigo en los países NÓRDICOS y en el mundo ANGLOSAJÓN. el reconocimiento del derecho de voto para la MUJER fue lento.

    otros cambios importantes fueron la INCORPORACIÓN de la MUJER al trabajo extradoméstico, su acceso a la EDUCACIÓN que se fue haciendo viable de forma generalizada hacia finales de siglo, la TRANSFORMACIÓN de la familia y sobre todo la TRANSFORMACIÓN del trabajo doméstico.

  • la nueva POLÍTICA interior de los estados.

  • este avance de la democracia se completó con otras iniciativas tomadas por los gobiernos para hacer frente a nuevos problemas. dos son las PRINCIPALES medidas tomadas en esta etapa de final de siglo.

    • se acentuaron las POLÍTICAS de NACIONALIZACIÓN de las masas, y se utilizaron los más variados instrumentos IDEOLÓGICOS y CULTURALES para lograr la COHESIÓN POLÍTICA de la POBLACIÓN. a esta necesidad responden las fiestas POLÍTICAS, la forja de SÍMBOLOS identificadores o la DIFUSIÓN del deporte.

    • se adoptaron las primeras DECISIONES tendentes a la costrucción de un estado social. el estado más adelantado en este terreno fue el imperio alemán, donde ya bismarck propugnó una serie de medidas como la PROTECCIÓN de la vejez, el desempleo o la ATENCIÓN médica.

    movimientos y cambios sociales.

    una sociedad en EXPANSIÓN.

    1. los cambios demográficos.

    la revolución industrial estuvo acompañada por un gran crecimiento de la POBLACIÓN europea. el CRECIMIENTO demográfico no fue uniforme. fue especialmente débil en francia, moderado en la europa mediterránea y mucho más elevado en la europa del norte.

    el ciclo demográfico moderno.

    la POBLACIÓN en las épocas PREINDUSTRIALES tenía una elevada tasa de natalidad pero tendía a mantenerse estable a causa de las crisis de subsistencia, hambres y epidemias. la TRANSICIÓN hacia un sistema demográfico moderno se basa en dos supuestos. durante algunas decadas se mantuvo una elevada tasa de natalidad pero se redujo DRÁSTICAMENTE la tasa de mortalidad. el descenso de la mortalidad está en relación con varios FENÓMENOS concurrentes.

    • la ALIMENTACIÓN mejoró a causa de la revolución AGRÍCOLA y la INTRODUCCIÓN de nuevos cultivos.

    • tuvieron lugar notables avances en el campo de la medicina, con el descubrimiento de vacunas y de procedimientos de mayor asepsia, avances en el campo de la higiene y se extendieron los HOSPITALES.

    el nuevo modelo familiar.

    en el siglo xix se consolidó en la europa occidental un nuevo modelo de familia con dos rasgos PRINCIPALES:

    • el predominio de la familia NUCLEAR compuesta unicamente por los padres con sus hijos.

    • y el matrimonio en edad tardía, en torno a los 25-30 años.

    la diversificación ocupacional.

    la INDUSTRIALIZACIÓN provocó la EMIGRACIÓN de los campesinos a las CIUDADES. por ello, descendió la POBLACIÓN ocupada en ACTIVIDADES AGRÍCOLAS y se elevó el de ocupados en el sector manufacturero.

    pero la novedad más importante fue la terciarización de la POBLACIÓN. ésto fue fruto del crecimiento de las CIUDADES, en las que se concentraban ACTIVIDADES como el servicio doméstico, el comercio o la banca; de el desarrollo de las burocracias ESTATALES; de los comienzos de una sociedad de consumo de masas y de la incipiente INCORPORACIÓN de la MUJER al mercado laboral.

  • la emigración fuera de europa.

  • durante el siglo xix la POBLACIÓN se vio sujeta a desplazamientos nunca vistos.

    • en el interior de europa hubo importantes olas migratorias en diferentes direcciones. de los campos a las CIUDADES, de forma general; de algunas regiones más atrasadas hacia las idustrializadas.

    • fuera de europa fue importante el desplazamiento de ASIÁTICOS a los países de la costa del pacífico, así como la INSTALACIÓN en américa de millones de africanos de raza negra, fruto del comercio esclavista. pero sobre todo destacó la emigración TRANSOCEÁNICA europea.

    la intensidad de la EMIGRACIÓN europea fue débil hasta mediados de siglo, se aceleró a partir de 1880, y alcanzó su cenit en los años anteriores a la primera guerra MUNDIAL. este enorme flujo migratorio se explica por tres razones: el abaratamiento de los transportes MARÍTIMOS; el apoyo de los GOBIERNOS; y las crisis agrarias y las miserables condiciones de vida de millones de campesinos europeos.

    este proceso tuvo enormes consecuencias.

    • las sociedades pasaron de ser rurales a ser fundamentalmente urbanas e industrializadas.

    • la puesta en EXPLOTACIÓN de nuevas tierras abrió nuevos mercados.

    • algunos historiadores piensan que esta eMIGRACIÓN europea fue una fueza decisiva en la CONSTRUCCIÓN de los imperios COLONIALES.

  • el crecimiento de las CIUDADES.

  • el desplazamiento de la POBLACIÓN rural hacia las CIUDADES es una consecuencia de las transformaciones agrarias, de las mejoras de las vias de comunicación y de la AMPLIACIÓN de los establecimientos industriales que, por lo general, tendieron a ubicarse en las CIUDADES. la URBANIZACIÓN no fue un proceso HOMOGÉNEO con diferencias notables entre la europa occidental y la oriental.

    hay una evidente correlación entre INDUSTRIALIZACIÓN y URBANIZACIÓN. una de las razones es la ubicación de los centros fabriles en las propias cuidades. la ciudad era también el centro del poder POLÍTICO y el núcleo de poder económico.

    la afluencia de POBLACIÓN a las CIUDADES propició, en un primer momento, un crecimiento desordenado de las mismas. los nuevos habitantes se hacinaban en barrios insalubres y contaminados. pero a partir de mediados del siglo xix comenzó un proceso de TRANSFORMACIÓN de las CIUDADES.

    uno de los indicadores de este proceso urbanizador fue la CONSTRUCCIÓN del ensanche de las CIUDADES, nuevos barrios cuya CONSTRUCCIÓN fue planificada y ordenada. la PLANIFICACIÓN obligó a la INTERVENCIÓN de los gobiernos en el diseño de las cudades. proliferaron los planes de ensanche y de ACTUACIÓN sobre la estructura urbana como es el plan cerdá.

    el mejor ejemplo de este urbanismo de época es el de parís, cuyo PRINCIPAL ejecutor fue el barón haussman.

    el universo social.

  • de estamentos a clases sociales.

  • la organización social propia del antiguo régimen se caracterizaba por la existencia de los estamentos. los tres estamentos CLÁSICOS eran la nobleza, el clero y el pueblo llano, que tenían diferentes derechos.

    durante el siglo xviii esta división comenzó a fracturarse con la emergencia de la burguesía en el seno del tercer estado o pueblo llano. los estamentos desaparecieron finalmente con la PROCLAMACIÓN de la igualdad JURÍDICA de las personas en la declaración de los derechos del hombre. a partir de entonces las relaciones sociales se establecieron en torno al concepto de clases sociales.

    los individios pertenecientes a una clase se DEFINEn por su POSICIÓN económica común, lo que permite diferenciar a los propietarios de bienes (capitalistas) y los que solo poseen su fuerza de trabajo (proletarios).

    el proceso económico propiciado por el proceso industrializador no amortiguó las DESIGUALDADES económicas.

  • las elites: nobleza y burguesía.

  • dos grandes grupos sociales tenían la hegemonía social en la europa del siglo xix: la nobleza PROCEDENTE del antiguo régimen y la burguesía. entre la vieja nobleza terrateniente y las grandes fortunas burguesas tuvo lugar un proceso de SIMBIOSIS, de tal modo que la nobleza acabó penetrando en el ámbito de los negocios y la burguesía luchó por su ennoblecimiento.

    las noblezas europeas.

    a pesar de las reformas agrarias realizadas en la primera mitad del siglo xix, la nobleza CONSIGUIÓ retener gran parte de sus ingresos y rentas AGRÍCOLAS. su prestigio les facilitó la PARTICIPACIÓN activa en el control de la vida POLÍTICA.

    la heterogeneidad de las noblezas europeas es muy fuerte. en INGLATERRA los lores poseían dos tercios del territorio, del que obtenían elevadas rentas agrarias y beneficios derivados de la EXPLOTACIÓN de las minas. en francia la nobleza se había visto FUERTEMENTE afectada por las medidas revolucionarias, aún así, en unión de sectores burgueses, ejerció el dominio de la vida económica y POLÍTICA de la francia rural. en la europa oriental y MEDITERRÁNEa, el peso de la nobleza era enorme.

    las burguesías.

    al comienzo de la edad media la burguesía era el grupo en ascenso, capaz de adaptarse a las REALIDADES más diversas. por ello la burguesía era muy heterogénea. dentro de ella, podemos distinguir varios grupos:

    • en primer lugar, la alta burguesía de los negocios industriales, financieros o agrarios. a ésta se debe añadir la burguesía agraria.

    • en segundo lugar las clases medias: comerciantes artesanos y notables rurales.

    • en tercer lugar la burguesía culta de los PROFESIONALES, formada por altos funcionarios, INTELECTUALES y miembros de las profesiones liberales.

  • las clases trabajadoras.

  • los campesinos.

    a pesar de la INDUSTRIALIZACIÓN y del éxodo, la europa del siglo xix continuó siendo en gran medida un continente de campesinos. en occidente el campesino era libre y en muchos casos propietario de la tierra que trabajaba. en cambio, en la europa oriental no se abolió la servidumbre hasta mediados del siglo xix.

    los OBRERos.

    la revolución industrial dio lugar a una variada gama de trabajadores industriales o de servicios, que tendieron a ser calificados como proletariado o como clases trabajadoras. su denominador común era la condición de ser asalariados.

    en el seno de la clase obrera estaban no sólo los trabajadores de la gran industria frabril sino los trabajadores a domicilio, los criados del servicio doméstico, los trabajadores EVENTUALES y los artesanos.

    durante el siglo xix la OCUPACIÓN laboral en las grandes fábricas era un hecho minoritario. el trabajador de oficio se mantuvo con gran vigor en la europa del siglo xix y ello explica buena parte de la historia del sindicalismo europeo, que en sus origenes es, sobre todo, una AGRUPACIÓN por oficios.

    las peores OCUPACIONES se adjudicaron a los emigrantes. las mujeres y los niños fueron dos grupos sobreexplotados.

    poco a poco se fue formando un grupo de trabajadores cualificados que acabaron por CONSTITUIR la aristocracia obrera.

    pensamiento social y organización obrera.

  • doctrinas sociales.

  • el socialismo UTÓPICO.

    las primeras teorías socialistas llamaban la ATENCIÓN más sobre los efectos del CAPITALISMO que sobre las causas que PROVOCABAN esta situación de pobreza y miseria entre los trabajadores. es la época de los socialistas UTÓPICOS, que imaginaban soluciones ideales para remediar esta SITUACIÓN. sus propuestas se centraban en la defensa de acciones FILANTRÓPICAS o caritativas. así surgieron diversas acciones:

    • la del FRANCÉS saint-simon, cuyos DISCÍPULOS fundaron un monasterio donde cada miembro trabajaba según su capacidad.

    • la del también FRANCÉS charles fourier, que fundó COMUNIDADES AGRÍCOLAS autosuficientes, a las que denominó “falansterios”.

    • la CREACIÓN de una nueva ciudad denomidada “nueva armonia” por el inglés robert owen.

    estas propuestas tenían en común la peocupación por la igualdad social.

    el marxismo.

    el marxismo es la IDEOLOGÍA ELABORADA por karl marx y engels desde la decada de 1840. de la amplia APORTACIÓN teórica del marxismo, cabe destacar dos puntos:

    • el primero es la CONCEPCIÓN de la sociedad capitalista como un enfrentamiento entre clase burguesa y clase obrera, de lo que se deriva que el proletariado solo podrá derrotar a la burguesía mediante la conquista del poder POLÍTICO. esta POSICIÓN desembocó en la CREACIÓN de partidos POLÍTICOS obreros y en la POSTULACIÓN de una sociedad futura, de carácter comunista.

    • el segundo punto importante es la EXPLICACIÓN de que la causa de la miseria obrera es la APROPIACIÓN por el capitalista de parte del producto del trabajo del obrero, la PLUSVALÍA. de aquí deriva otra CONCLUSIÓN importante: la superación de la OPRESIÓN de la clase obrera solo puede lograrse mediante la SUPRESIÓN de la PROpIeDAD privada de los medios de PRODUCCIÓN y su coversión en PROPIEDAD colectiva. para conseguir este objetivo será precisa una revolución social, previa al establecimiento de una sociedad sin clases, en la que se debe conquistar el poder POLÍTICO del estado e implantar TEMPORALMENTE una dictadura del proletariado.

    el anarquismo.

    el anarquismo se fundamentó menos en la organización del partido obrero y más en la capacidad del individuo para lograr su libertad y una relación igualitaria con sus semejantes. su rechazo de la autoridad desemboca en la NEGACIÓN del estado como forma POLÍTICA y en la ABOLICIÓN de la PROPIEDAD privada, considerada como un robo.

    2. las primeras acciones colectivas.

    el ludismo.

    una de las MANIFESTACIONES más importantes de la lucha obrera se concentró en el combate contra los efectos del maquinismo, dado que la INTRODUCCIÓN de maquinas suponía la perdida de muchos puestos de trabajo y la REDUCCIÓN del poder de los gremios. los luditas, seguidores del supuesto tejedor ludd, estaban integrados por tejedores y trabajadores TEXTILES que lograron destruir una importante cantidad de telares MECÁNICOS. los seguidores del capitan SWING lograron así mismo destruir una gran cantidad de trilladoras introducidas recientemente en la agricultura inglesa.

    los luditas utilizaban TODAVÍA la INTIMIDACIÓN enviando cartas amenazantes a los patronos, pero al TIEMPO efectuaban PETICIONES dirigidas al parlamento. y realizaron algunas reclamaciones de carácter general, como mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo más adecuadas.

    en otras partes del continente europeo se produjeron movimientos similares. la más famosa fue la revolución de los tejedores de silesia en 1844.

    el cartismo.

    el cartismo toma su nombre de la carta del puebo, documento dirigido al parlamento BRITÁNICO en 1838, en el que se pedía una reforma electoral y un programa democratizador.

    la novedad del cartismo estaba en que aspiraba a reformar la SITUACIÓN de la clase obrera mediante la via electoral y parlametaria.

    aunque no lograron que el parlamento aprobara sus PETICIONES, la experiencia cartista resultó decisiva para la historia POSTERIOR del movimiento obrero BRITÁNICO, ya que vinculó ESTRECHAMENTE la acción de los trabajadores con objetivos POLÍTICOS generales.

    las REVOLUCIONES de 1848.

    en las revoluciones de 1848 los trabajadores participaron activamente en la lucha revolucionaria en diversas capitales europeas. en francia el socialista blanc, que era miembro del gobierno revolucionario, creó talleres nacionales, INSTITUCIÓN que aspiraba a organizar el trabajo en forma de cooperativas gestionadas directamente por los obreros. pero la experiencia duró sólo unos meses.

    el fracaso de las revoluciones del 48 tuvo importantes consecuencias para el movimiento obrero, pues hizo evidente que, para modificar la SITUACIÓN, era preciso fortalecer la organización independiente de los trabajadores. por ello se fueron creando sindicatos y partidos obreros.

    3. sindicatos y partidos obreros.

    los sindicatos.

    el sindicalismo se reconoció legalmente en la segunda mitad de siglo. a partir de la decada de 1880 los sindicatos se ESTABILIZARON como INSTITUCIONES imprescindibles en la REGULACIÓN de las relaciones laborales, especialmente en la industria.

    en general, en sus primeras EXPRESIONES predominó el sindicato de oficio, que reunía a un tipo de trabajadores cualificados y especializados. POSTERIORMENTE se fue abriendo paso el sindicato de industria, que agrupaba a todos los trabajadores de un mismo sector, con independencia de su cualificación.

    en europa se costituyeron diversas ORGANIZACIONES de trabajadores a nivel nacional.

    la firmeza mostrada en las reinvindicaciones logró avances importantes. la lucha por la jornada de ocho horas, así como la CELEBRACIÓN de la fiesta CÍVICA del primero de mayo desde 1890 son ejemplos de esta capacidad de acción del sindicalismo obrero.

    los partidos obreros.

    poco a poco los trabajadores constituyeron también sus propias ORGANIZACIONES POLÍTICAS.

    el partido POLÍTICO más poderoso fue el partido SOCIALDEMÓCRATA alemán. su PARTICIPACIÓN en la vida POLÍTICA alemana se caracterizaba por dos hechos:

    • el creciente peso electoral que propició la conquista de una LEGISLACIÓN social muy avanzada.

    • y su negativa a formar parte de los gobiernos.

    el otro gran partido POLÍTICO fundado en este periodo fue el partido laborista BRITÁNICO.

    la socialdemocracia alemana ejerció una considerable influencia en el imperio AUSTROHÚNGARO, en los países escandinavos e incluso en españa donde se fundó el psoe.

  • las internacionales obreras.

  • la ait.

    la idea de crear un movimiento obrero internacional tenía una larga TRADICIÓN desde la revolución francesa. la primera organización que materializó la idea fue la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL de trabajadores (ait), fundada en LONDRES. fue fruto del intenso contacto establecido entre obreros franceses e ingleses desde principios de la decada de 1860.

    en la FUNDACIÓN de la ait participaron tendencias muy diveras: anarquistas, cartistas, owenistas, tradeunionistas o comunistas alemanes. pero el papel más decisivo le correspondió a marx, que redactó el manifiesto fundacional y los estatutos, en los que se insistía en el carácter central que para la clase obrera tenía la conquista del poder POLÍTICO como medio para lograr su EMANCIPACIÓN económica y social.

    la ait se organizó en FEDERACIONES nacionales que actuaban a modo de secciones en cada país. un consejo general, elegido en los congresos anuales de la ORGANIZACIÓN, coordinaría la ACTIVIDAD de la ait.

    la evolución de la ait estuvo plagada de problemas internos, entre los que destacó el enfrentamiento IDEOLÓGICO. la derrota de la comuna de parís en 1871 y la REPRESIÓN que en la mayoría de los países europeos se desató sobre las ORGANIZACIONES obreras acabaron por DEBILITAR al movimiento internacionalista. la ait terminó su ACTIVIDAD en europa en 1872.

    la segunda internacional.

    la segunda INTERNACIONAL fue fundada en parís. se constituyó en la gran organización obrera MUNDIAL, a pesar de que no integraba a los anarquistas. el partido más influyente fue el SOCIALDEMÓCRATA alemán, que estableció la ORIENTACIÓN doctrinal de la INTERNACIONAL.

    pero tampoco esa segunda INTERNACIONAL estuvo libre de debates IDEOLÓGICOS internos.

    • por una parte estaba la tendencia más ortodoxa y centrista que defendía el carácter inevitable del derrumbe del capitalismo, por lo que era contraria a la revolución y aconsejaba una POSICIÓN de quietud y espera.

    • por otra parte, la tendencia revisionista que defendía la necesidad de actuar en la vida POLÍTICA para lograr reformas sociales, lo que suponía establecer alianzas del socialismo con partidos no obreros. estas posiciones fueron rechazadas.

    la primera guerra MUNDIAL y la revolución francesa liquidaron la segunda INTERNACIONAL. finalmente los partidos comunistas crearon su propia ORGANIZACIÓN: la tercera INTERNACIONAL.

    Vídeos relacionados