Proceso de germinación del frijol

Frijoles. Materiales y Metodología. Desarrollo de la Planta. Tabla de Crecimiento

  • Enviado por: Guadalupe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información


MARCO TEÓRICO

Las muestras de leguminosas de grano, de la cual forma parte el frijol; se han constituido en un rubro muy dinámico en el sector de exportaciones de nuestro país, debido a ello su cultivo representa una importante alternativa de producción para miles de agricultores de la costa, sierra y selva; sin embargo, una serie de limitaciones derivadas al escaso uso de tecnologías adecuadas hacen que no se aproveche eficientemente las condiciones agro climáticas excepcionales que ofrecen la costa así como otras zonas de producción.

Sin embargo, las temperaturas óptimas para el desarrollo de leguminosas de grano fluctúan entre 18 ºc y 27 ºc. El frijol, gandul, zarandaja, pallar y garbanzo requieren temperaturas frescas para el cuajado de las flores; en cambio, el cultivo de caupí, loctao y adzuki, se desarrollan mejor a temperaturas ligeramente calidas entre los 25ºc y 30ºc.

Los embriones de muchas angiospermas pasan por un periodo de latencia antes de que germine la semilla. Con la germinación se reinicia el crecimiento, se rompe la cubierta de la semilla y surge el esporofito joven. Las primeras hojas de follaje se abren hacia el sol y comienzan a hacer fotosíntesis, mientras que, internamente, continúa el proceso de crecimiento que da origen al cuerpo de la planta. En los primeros estados del desarrollo, el crecimiento del joven esporofito depende de las reservas acumuladas en la semilla, también tiene lugar el proceso de división y alargamiento celular del embrión, que rompe las cubiertas seminales cuando emerge la radícula.


TEGUMENTO: Cubierta o envoltura de la semilla, que protege y es durable.
HILO: Punto de unión con la semilla y el ovario.
COTILEDON(ES): Es donde se almacena la reserva alimenticia (endosperma).
PLUMULA: Allí se forman las primeras hojas verdaderas.
RADICULA: Es una estructura que sale de la plúmula y se convierte luego en raíz.

En el nudo de fijación de los dos cotiledones, divide el eje en dos regiones:

HIPOCOTILO: La región de ABAJO, se desarrolla luego en la raíz primaria.
EPICOTILO: Región de ARRIBA, parece un pequeño racimo de hojas diminutas.
Sobre la base de la diferencia de la cantidad de cotiledones, las angioespermica, se dividen en dos grupos:
MONOCOTILEDON: Que solo tiene UN solo cotiledón en su embrión.
DICOTILEDON: Que tienen embriones con DOS cotiledones.


METODOLOGIA

El presente trabajo se realizo para observar el proceso que lleva la semilla de frijol al germinar con el paso del tiempo y para observar los cambios fisiológicos que lleva esta misma.

Aprendiendo sobre el comportamiento del grano de frijol en el proceso de germinación.

Aquí se encontrará un desglose de cada etapa de la investigación, así como también algunas conceptualizaciones básicas de cada término utilizado en ellas.

Existen dos enfoques en la investigación que se mencionan a continuación:

  • INVESTIGACION CUANTITATIVA.

  • INVESTIGACION CUALITATIVA.

Que nos llevara a obtener resultados escritos obtenidos a partir de un proceso experimental. Tratando de demostrar que la germinación del frijol es un proceso que tiene como factor importante el cuidado y la suficiente humedad para que esta se desarrolle sin ningún problema.

Se manejaran dos variables, la de la diferencia en el tiempo y tamaño de la semilla y el crecimiento del tallo y la raíz.

MATERIALES Y METODOS

Los materiales que se utilizaron son los siguientes:

  • 12 vasos desechables.

  • 12 semillas de frijol.

  • Tierra (abono).

  • Agua.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Antes de realizar el experimento se dejo remojando las semillas 48hrs.

El día lunes 30 de agosto se sembraron las semillas, colocando la misma cantidad de tierra en los doce vasos, procediendo a colocar las semillas de frijol a una profundidad regular humedeciendo la tierra.

Los primeros dos días el frijol aumento su tamaño de forma notoria, al tercer día la semilla se expandió y saco al radícula.

Al día siguiente el grano se dividió en 2 y va tomo un color verde; durante el quinto la planta saco sus primeras raíces y su tallo comenzó a crecer, en el sexto día, al séptimo día la planta ya tenía hojas y raíz bien formada.

La germinación del frijol pasó por las siguientes fases:

  • Fase de hidratación: La absorción de agua es el primer paso de la germinación, sin el cual el proceso no puede darse. Durante esta fase se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla.

  • Fase de germinación: Representa el verdadero proceso de la germinación. En ella se producen las transformaciones metabólicas, necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. En esta fase la absorción de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse.

  • Fase de crecimiento: Es la última fase de la germinación y se asocia con la emergencia de la radícula (cambio morfológico visible). Esta fase se caracteriza porque la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria.

Tal y como se muestra en la imagen:

'Proceso de germinacin del frijol'

Conociendo las partes de la semilla de frijol que son:

La semilla tiene 3 partes básicas y son las siguientes:

1.- Embrión: Es una nueva planta que resulta de la unión, durante la fertilización, del gameto masculino con el femenino. Su estructura básica consiste en un eje con 2 puntos de crecimiento en cada extremo, uno para el tallo y uno para la raíz y una o más hojas seminales (cotiledonas) fijadas en un eje embrionario.

Las plantas se clasifican según el número de cotiledones. Las plantas monocotiledóneas (como las gramíneas y la cebolla) tiene un solo cotiledón, y las dicotiledóneas (frijol, chíncharo, etc.) tienen 2 cotiledones, y las gimnospermas (pino y ginko) pueden tener hasta 15 cotiledones.


2.- Tejidos de almacenamiento: Los tejidos de almacenamiento de la semilla pueden ser cotiledones, el endospermo, el perispermo, o en las gimnospermas el gameto femenino haploide. A las semillas en las cuales el endospermo es grande y contiene la mayor ártede alimento almacenado se le llaman semillas albuminosas, aquellas que carecen de endospermo, o bien esta reducido a una capa delgada que rodea el embrión se le llama semillas exalbuminosas.



3.- Cubierta de la semilla: Las envolturas de la semilla están formadas por las cubiertas de la misma por los restos de la nucela y a veces por partes del fruto. Las cubiertas de la semilla por lo común son 1 o 2 (raramente 3) y se derivan de los tegumentos del óvulo.

RESULTADOS

Los resultados se registraron mediante tablas y graficas, utilizando las variables de peso y crecimiento de tallo.

Los datos de la primera tabla representan el peso de la semilla en una semana graficándolos observando como fue incrementando en grs.

Tiempo

Repetición

0

1

2

3

4

5

6

7

R1

0.2

0.3

0.4

0.6

0.6

0.65

1

2

R2

0.3

0.3

0.4

0.72

0.75

0.8

1.5

3.8

X

0.1

0

0

0.12

0.15

0.15

0.5

1.8

'Proceso de germinacin del frijol'

Esta tabla representa el crecimiento de la semilla al igual que la grafica a partir del día tres que es cuando comienza a salir el tallo en cm.

Tiempo

Repetición

3

4

5

6

7

R1

0.4

0.7

1

19

20

R2

0.3

0.6

1

19

21

X

0.1

0.1

0

0

1

'Proceso de germinacin del frijol'

CONCLUSION

A partir del experimento realizado se puede concluir que las condiciones determinantes del medio para que se desarrolle la semilla del frijol son: aporte suficiente de agua y oxígeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar a una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.

También de tal manera se puede llegar a conocer mas a fondo como se llevan a cabo las etapas del desarrollo de la semilla a su vez tener una idea clara del proceso de germinación.

BIBLIOGRAFIA

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Phaseolus_vulgaris

http://www.pdfgratis.org/Biologia-2-rosalino-vazquez-conde

Colegio de bachilleres opd

Plantel 023 “paso hondo”

Temas selectos de biología

Proceso de germinación del frijol