Proceso de elaboración de un ladrillo

Ladrillo cerámico. Materia prima. Proceso de extrusión. Presiones. Temperaturas. Logística. Proceso de fabricación. Ladrillos artesanales

  • Enviado por: Vita Cab
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

ACTIVIDAD DE CIERRE DE LA UNIDAD N°1

  1. Describir el proceso de fabricación de un ladrillo cerámico teniendo en cuenta su materia prima, proceso de extrusión, presiones, temperaturas, logística, etc.
  2. Describir el proceso de fabricación de ladrillos artesanales.

DESARROLLO

  1. La arcilla se obtiene en canteras donde es estacionada durante mucho tiempo. Luego de un año, la arcilla es transportada a la caja alimentadora, iniciándose en esta la primera etapa para el acopio y posteriormente se utilizará en el proceso de fabricación. La arcilla por medio de una cinta transportadora es elevada a una amasadora, aquí se libera de impurezas. Luego, esta pasa al rotofiltro, en donde mediante rodillos de acero se forman los pellets y quita las posibles impurezas metálicas. Finalmente la arcilla es depositada en silos.

En los silos se conservan y regulan las condiciones de humedad en un ambiente de escasa iluminación. Dentro del silo, una braga extrae mediante cargilones los pellets y carga la cinta transportadora. Luego, potentes imanes quitan metales que pudieran haber quedado en los pellets. Posteriormente, estos son enviados al cajón de alimentación interna donde se le adicionan agregados especiales para mejorar la maleabilidad y secado de la arcilla, en esta etapa de recuperan los recortes de la extrusión y se incorporan nuevamente al proceso. En la amasadora,se realiza el amasado final y mas tarde la arcilla es transportada al laminador,donde mediante dos potentes rodillos se convierte en pequeñas láminas.Finalmente la arcilla es enviada a la “choricera”,donde se forman las barras de extrusión,estas son llevadas mediante rodillos hacia la cortadora donde son cortados digitalmente.

El ladrillo crudo,mediante distintos automatismos es cargado para su secado en estanterías.Ya en el secadero, mediante la acción de potentes ventiladores, se les quita a los ladrillos toda su humedad y se los lleva a las vagonetas de cocción del horno.Una vez cocidos los ladrillos se descargan en las vagonetas sobre tarimas de madera conformando los denominados pallets ,que son envueltos en films resistentes.Finalmente,los pallets son acopiados en un playón de asfalto y mediante potentes elevadores se cargan en camiones, los cuales distribuirán los ladrillos a los diferentes mercados.

  1. Para empezar se seleccionan tierras de calidad y se las mezclan con aserrín. Luego se le agrega agua a la mezcla y se amasa con las manos, para luego ser vertida en moldes y esto le da forma al ladrillo, que es dejado en el suelo al sol para que se seque.

Despues,el ladrillo es apilado en rumas, de manera que siga perdiendo líquido.

Finalmente,se armarán hornos,en los cuales se hornearán los ladrillos.Una vez terminado el proceso de cocción,que dura aproximadamente tres días, si la calidad de los ladrillos es buena, estarán listos para ser utilizados en las edificaciones.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=hwJtWbwgSRY

http://www.youtube.com/watch?v=dLYHPgyLg3o