Proceso automático de datos

Mantenimiento de sistemas. Procesos automáticos. Control de mantenimiento. Procedimientos

  • Enviado por: Marco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

PROCESO AUTOMATICO DE DATOS

-El proceso de datos de mantenimiento proporciona un método para reducir las paradas o el numero de paradas, asegurando un mantenimiento preventivo en los equipos de producción.

-El proceso de datos proporciona también una anotación en el tiempo de las reparaciones que se han llevado acabo en los equipos de la instalación, reduce también el alto costo de oficinas.

PROCEDIMIENTO

Para activar el procedimiento es necesario que se asigne números de códigos adecuados para describir la función de mantenimiento para esto requerimos las etapas que continuación se describen.

Etapas:

a.-)Se requiere que todos los edificios maquinas, depósitos, vehículos y cualquier elemento físico de la instalación tenga asignado un numero. Ejemplo: Un techo le podemos asignar el numero09.

b.-)Es necesario asignar números en una forma arbitraria para describir las clases de equipo o edificios componentes. Por ejemplo el No. 10 puede estar asignado a los tabiques interiores de un edificio y el No. 14 a una esmeriladora (muela).

c.-)Se requiere que todas las operaciones de mantenimiento estén codificadas para indicar el trabajo realizado en la maquina o edificio.

Se asignan números de una forma arbitraria a las distintas operaciones de mantenimiento para identificar el trabajo realizado.

Por ejemplo se puede asignar el No. 150 a la limpieza mediante aparatos eléctricos y el No. 09 a la reparación del sistema hidráulico y el 22 a reparar.

LLENADO DE UN INFORME DE MANTENIMIENTO

Al final del mes las tarjetas se introducen en la clasificadora para obtener un listado. En este informe se indica cada edificio, cada equipo por su número, el trabajo que se ha realizado en ellos, las horas que se le han dedicado, el empleado que ha efectuado el trabajo y la fecha que se realizo el trabajo, en la figura se observa el informe mensual.

Y la figura 2 posee una información completa de la maquina y lugares en los que figuren las fechas de la próxima lubricación e inspección.

Estas fichas llamadas de mantenimiento proporcionan una información completa en los tiempos de cualquier edificio o pieza de equipo.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 

 

123

21

Depto. De

 6-15

CHAPO

 

Nombre Brown, J

Depto.

Reloj

Operación

Fecha

Aprobado

Hoja

 

Maquina o

Clasificacion

No. De la

Carro No.

Total de

Horas T.O.

 

 

Edificio

del

Operación

 

Horas

 

 

 

Numero

Equipo

 

 

 

 

 

 

09

17

22

 

 

1 I 0

l

 

 

09

116

10

 

 

3I 0

l

 

 

 

 

 

 

 

l

l

 

 

 

 

 

 

 

l

l

 

 

 

 

 

 

 

l

l

 

 

 

 

 

 

 

l

l

 

 

 

 

 

 

 

l

l

 

 

 

 

 

 

 

4 l 0

l

 

 

 

123

93

Depto. De

6-12

CHAPO

 

Nombre Doe, John

Depto.

Reloj

Operación

Fecha

Aprobado

Hoja

 

Maquina o

Clasificacion

No. De la

Carro No.

Total de

Horas T.O.

 

 

Edificio

del

Operación

 

Horas

 

 

 

Numero

Equipo

 

 

 

 

 

 

19

7

220

 

 

4 I 0

l

 

 

19

10

258

 

 

4 I 0

l

 

 

 

 

 

 

 

l

l

 

 

 

 

 

 

 

l

l

 

 

 

 

 

 

 

8 l 0

l

 

PROCESO AUTOMATICO DE DATOS

 

Descripcion

 

 

 

 

 

Nombre de la

de los componentes

Descripcion de

Empleado Numero

Fecha

Horas

Maquina o

de la Maquina o

trabajo realizado

 

 

 

Edificio

Edificio

 

 

 

 

 

19

7

186

 

93

 

4

19

10

258

 

93

 

4

19

8

129

 

46

 

3.2

19

10

258

 

17

 

5

19

14

258

 

36

 

2

19

21

49

 

93

 

3.6

19

8

129

 

46

 

6

19

7

220

 

21

 

3

19

14

258

 

21

 

5

No. De Maquina

DEPARTAMENTO

Mes

Dia

Maquina no.

 

Productor

 

No. Modelo

 

Tipo

 

No. Serie

 

Tipo

 

Equipo Relacionado No.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesita Lubricacion

 

 

 

 

 

 

 

Frecuencia de Inspeccion

 

Fecha de Admision

 

Fecha de la Ultima Reparacion

 

 

 

Modificado en

 

Impreso No.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

PROCEDIMIENTOS NECESARIOS

Se necesita un sistema de orden de trabajo pare establecer un sistema de procesos de datos ver la Figura 1. Puede verse un formulario de órdenes de trabajo que utilizan un sistema de recepciones de costos de mantenimiento.

El solicitante expone sus necesidades de mantenimiento y el de su cuestionario Fig. 9.1 contestado al encargado del mantenimiento. Que planificara el trabajo y estimara su costo. El encargado pasa la orden de trabajo cuyo valor a sido estimado en las oficinas de mantenimiento, donde sigue el camino necesario para su aprobación.

El número de orden de trabajo se establece como sigue;

DIGITOS

CORRESPONE A:

1-2-3

Centros de costos de operación (c.c)

o cuenta de gastos indirectos

4

Año en que se abrió la orden de trabajo

5-6-7

Numero de serie dentro del control de costos

8

Tipo de trabajo rutinario, importante.

PROCESAMIENTO DE DATOS

El aumento de complejidad de la ingeniería de las instalaciones y de la función de mantenimiento hace necesaria la utilización de las técnicas mas avanzadas para aumentar el servicio y mejorar el rendimiento. El desarrollo de la producción de equipos automáticos de costo elevado hace necesario minimizar las paradas porque una pequeña disminución en este tiempo de parada ocasionaría un incremento apreciable de la producción. El proceso de datos de mantenimiento proporciona un método para reducir estas paradas asegurando un mantenimiento preventivo de los equipos de producción.

El proceso de datos proporciona también una anotación en el tiempo de las reparaciones que se han llevado a cabo en los equipos de la instalación, reduce también el alto costo de oficinas de confeccionar un listado con las tarjetas individuales, y proporciona un registro de todos los equipos de la instalación y de los edificios.

Como establecer el procedimiento.-

Para activar el procedimiento, es necesario que se asignen números de código adecuados, tal como los de las tablas 10.1 a 10.3, para describir completamente la función de mantenimiento. El código de números completo está compuesto por las siguientes partes individuales:

  • Número de maquina o edificio.

  • Descripción de la maquina o edificio componente.

  • Descripción del trabajo realizado.

  • La primera etapa requiere que todos los edificios, máquinas, depósitos, vehículos y cualquier elemento físico de la instalación, tenga asignado un numero. Para la mayor parte de las instalaciones, esto no constituye un problema porque sus equipos están ya numerados.

    La segunda etapa hace necesario que se asignen números de una forma arbitraria para describir las clases de equipos o edificios componentes. Por ejemplo el numero 7 puede estar asignado a los tabiques interiores de un edificio y el numero 209 a una esmeriladora. De esta manera, los componentes de un edificio o de una maquina determinada pueden ser descritos por los números anteriores.

    Tabla 1 NÚMEROS PARA MAQUINAS Y EDIFICIOS

    Descripción

    Número

    Edificio 19

    19

    Edificio 42

    42

    Maquina No. 416

    416

    Vehículo No. 635

    635

    Ascensor No. 1947

    1947

    Tabla 2 COMPONENTES DE EDIFICIO O CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS

    Descripción

    Número

    Tabiques interiores

    7

    Suelos

    8

    Techos

    10

    Conducciones de agua

    14

    Luces

    21

    Tornos

    149

    Muelas

    209

    Fresas

    210

    La tercera etapa requiere que todas las operaciones de mantenimiento estén codificadas para indicar el trabajo realizado en la maquina o edificio. Se asignan números de una forma arbitraria a las distintas operaciones de mantenimiento para indicar el trabajo.

    3. Control de los programas de mantenimiento preventivo: El control de los programas de mantenimiento preventivo se consigue con un esfuerzo pequeño. La ficha individual de cada maquina indica la fecha de la próxima inspección y lubricación y el listado indica el resultado y la fecha de las anteriores inspecciones y el tiempo en que se efectuaron. El consultar las reparaciones e inspecciones anteriores proporcionará una base en el tiempo para poder establecer el periodo de inspección que resulte mas económico. Si el listado indica que no se ha producido ninguna reparación en el ultimo año, no es obviamente económico el inspeccionar la maquina cada semana o cada mes.

    *Los elementos de alto costo de mantenimiento quedan claramente especificados por la información suministrada por el equipo de proceso de datos ya que el informe mensual muestra el tiempo que se ha tenido que dedicar a cada maquina. Este tiempo multiplicado por el costo por hora de la mano de obra mas el costo del material empleado dará el costo de mantenimiento. Este costo, comparado con el costo de reparación o reposición proporcionara un dato económico irrefutable para poder tomar la decisión de reparación o reposición. En el caso de edificios, los datos anteriores indicaran si es conveniente la reposición de la mayor parte de la estructura. El excesivo costo de reparación de techos en un edificio indicara que el costo de las posibles reparaciones futuras debe compararse con el costo de un nuevo techo.

    4. Costo de las operaciones rutinarias: Algunas operaciones de mantenimiento que son rutinarias, a causa de su naturaleza repetitiva, a menudo se olvidan en lo referente a su costo; sin embargo, con el proceso de datos, el costo de dichas operaciones queda inmediatamente manifestado. Entre los ejemplos que pueden citarse pueden incluirse la limpieza de un edificio o departamento, la recolección a mano de desperdicios, la reparación de un reloj, o la reposición de bombillas. Esta información proporciona una base para el análisis y la posible reducción de estos costos rutinarios.

    Tiempos estándar empleados en las operaciones de mantenimiento.

    --Los números código que indican las operaciones de mantenimiento proporcionan un buen medio para determinar los tiempos normalmente empleados para algunas de las operaciones de mantenimiento. La utilización de equipos automáticos de proceso de datos durante un periodo de tiempo de tres a seis meses mostrará un tiempo determinado para cada operación: el tiempo necesario para limpiar un edificio, por ejemplo, será razonablemente constante. Esto constituye entonces un estándar por medio del cual puede ser medida la eficacia de cada empleado. Cualquier desviación respecto a estos datos medios indica que puede ser necesaria una acción correctiva. En algunas operaciones de naturaleza repetitiva puede aplicarse una curva de aprendizaje a estos valores medios y debe notarse una continua mejora en el rendimiento y una disminución de tiempos.

    --Estos valores medios pueden introducirse en todas las operaciones de mantenimiento; sin embargo, las tareas de larga duración, pueden separarse en partes componentes a las que pueden aplicarse tiempos medios. Cuando se establecen tiempos medios, es posible medir el rendimiento del mantenimiento y justificar las exigencias de la mano de obra. Los supervisores de mantenimiento y los directores poseen un elemento de medida del rendimiento del mantenimiento, ya que el tiempo dedicado a las tareas rutinarias, que vienen indicadas en el numero de operación, puede compararse con los tiempos medios establecidos en una representación grafica de toda la sección de mantenimiento o de cada cuadrilla en particular. Como norma general, a menos que se desee tener una representación grafica, constituye una operación sencilla comparar el tiempo dedicado a la operación con el tiempo medio conocido para la operación, Esta comparación puede ser simplificado guardando las tarjetas perforadas y volviéndolas a pasar a través del equipo de proceso de datos para que nos de un segundo listado de todo el trabajo por el número de operación. De esta manera, todos los números de operación se agrupan entre si, proporcionado una base inmediata para su comparación con los tiempos medios.

    --El establecimiento de tiempos medios de mantenimiento proporciona una base para las necesidades de la mano de obra, y cuando se observa la expansión, pueden hacerse previsiones futuras de necesidades de la mano de obra.

    --Las fichas perforadas pueden agruparse y volverse a introducir en la maquina anualmente para tener el dato de costo anual de mantenimiento de cada maquina en una hoja. Esto elimina excesivas necesidades de almacenamiento.

    Análisis de resultados.

    La información disponible como resultado del proceso de datos del registro de mantenimiento, con un análisis adecuado, puede incrementar el rendimiento del mantenimiento y disminuir los costos. Por ejemplo, el informe proporciona información que permite la evacuación de los servicios exteriores para una parte determinada de la carga de trabajo de mantenimiento.

    Tal como se ha mencionado anteriormente, es posible obtener el costo de limpieza del suelo de cualquier edificio, del mismo modo puede determinarse el costo del personal auxiliar de cualquier función o grupo de funciones. Con esta información pueden determinarse los posibles ahorros provenientes de la posible subcontracción de la parte de la función de mantenimiento. Debe recordarse que el informe facilita el tiempo necesario en horas para cada tarea en particular; por lo tanto el precio por hora para la comparación con los honorarios de la subcontracción debe ser determinado con cuidado. No deben ser incluidos todos los costos en esta elaboración ya que algunos subsistirán aunque el trabajo sea subcontratado.

    Precauciones en proceso de control de mantenimiento.

    **La incorporación del sistema automático de proceso de datos requiere una completa cooperación y comprensión por parte de los inspectores de mantenimiento. Sin una completa comprensión de funcionamiento de este procedimiento y de las ventajas que pueden conseguirse, no se dispondrá de apoyo por parte del inspector de mantenimiento ó, mas obviamente, por parte de los trabajadores. Debido a que son los inspectores quienes enseñan a los trabajadores el sistema de código, es necesario que estén perfectamente familiarizados con el procedimiento. Los inspectores de mantenimiento por lo general deben codificar todas las tarjetas una vez cada dos semanas o una al mes.

    **Esto tiene la doble ventaja de instruir a los inspectores en el sistema y terminar los últimos detalles de la operación. La experiencia indica que los trabajadores poco listos tienen dificultades en hallar el numero de código adecuado para el trabajo que realiza; por lo tanto, los números de código que deben corresponder a empleados poco listos deben ser lo mas sencillo posible.

    **Siendo muy pesimistas, el proceso de datos proporciona como un mínimo un mejor registro de mantenimiento a un menor costo; utilizando de la forma adecuada, el proceso de datos proporciona un medio para la evaluación de las operaciones de mantenimiento y una posible justificación para nuevos equipos en la instalación.