Proceso Administrativo

Empresa. Proceso Administrativo. Planificación. Organización. Control. Evaluación. Gerentes. RRHH (Recursos Humanos). Objetivos. Estrategias. Asignación de funciones. División del trabajo. Medidas correctoras

  • Enviado por: Norma
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

CURSO : Gestión de Recursos Financieros

CAJAMARCA - 2 007

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

1.- Proceso Administrativo.

2.- Funciones del Proceso Administrativo

3.- Definición de software educativo.

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Hablar del PROCESO ADMINISTRATIVO es un tema muy interesante, puesto que los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único; además teniendo en cuenta que es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales: planificación, organización, dirección y control; constituyen el proceso de la administración. Considerando que cada una de las funciones cumplen un rol preponderante; planteándose el poder lograr el proceso de administrar a través de estos pasos específicamente:

  • LA PLANIFICACIÓN, para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

  • LA ORGANIZACIÓN, para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

  • LA DIRECCIÓN del gerente para que dirija las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

  • EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

  • También se ha de tener en cuenta que para lograr el Proceso Administrativo se lo ha de hacer a través de las personas, cuando estas se ubican en los distintos niveles de la organización generan a través del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento del objetivo organizacional el proceso administrativo.

    Entonces todos aquellos que se vinculan de alguna manera para lograr esa intención común a todos, aplican la acción de administrar, es decir son administradores; y son aquellos que hacen el uso y aplicación de procesos administrativos en unidades organizacionales, pero no todos aplican estos pasos con la misma intensidad, esto depende de la ubicación que tengan dentro de la estructura de la organización.

    Por lo tanto es muy importante tener en cuenta el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las cuales se interrelacionan y forman el proceso integral.

    CAPÍTULO I

    1.- PROCESO ADMINISTRATIVO

    El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

    Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

    Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

    Marca las etapas que se deben seguir para lograr la acción de administrar, de gestionar, de manejar, de aplicar esfuerzos en la organización.

    Henry Fayol: Plantea el poder lograr el proceso de administrar a través de pasos que específicamente son Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

    Esta concepción esta enmarcada como un sistema. Por la metodología de la caja negra el sistema tenía una suerte de ingresos, de procesos y de salidas.

    Los ingresos es la información, ya que para poder administrar se tiene que tener información y para poder generar cada una de esas etapas lo primero que se define es el “qué”; el qué de la organización, que va ha hacer, esta definición marca los objetivos organizacionales.

    Una vez que se define el qué, se define el “cuándo”, el “cuanto” y el “ con qué” y se sigue dentro de un proceso de planificar. Es decir “cuándo se va a operar los recursos, se los analiza para lograr el objetivo organizacional. “Cuánto se necesita para la organización (recursos humanos, materiales, bienes) para que esto funcione. Y también el “con qué” que puede darse a través de una fuente de ingreso como el dinero que permite cuantificar esos recursos y permite un definición de lo fines a convertirlos en metas.

    Cuando se habla de estructura, ¿cuáles serían los ingresos?; ingresa la información y esta va a servir o permitir decir “quiénes” van a ser las personas con las que se va a contar en la organización, “dónde” se va a ubicar a cada uno de esos quienes y “cómo” van a operar c/u de esas personas para lograr el objetivo organizacional. (todo esto define el proceso de organizar). El resultado del proceso de organizar es la estructura organizacional.

    Luego tenemos un proceso de adopción de decisiones, este también tiene que ver con el proceso de planificación y organización. (se está dentro del subsistema decisorio).

    Se puede encontrar el subsistema político, el subsistema decisorio y el de planeamiento.

    El político: define los objetivos y los cuantifica, cuando hace esto último, define las metas.

    El decisorio: define quién y cómo se van a tomar las decisiones o qué alternativas se van a tomar para lograr esa mezcla de recursos y de personas.

    El de planeamiento: va desde lo más global hasta lo más detallado (actividades), para definir c/u de las actividades que hay que seguir o desarrollar en la organización. Y esto se hace para lograr esa intención organizacional de todos.

    Luego tenemos el subsistema de estructura; que es el proceso de organizar, define “quién” y “cómo” se van a desarrollar las actividades que se definieron en el proceso de planificar.

    Después tenemos la “dirección”; para dirigir se coordina y la coordinación es la sincronización, armonización de los esfuerzos, cuando hablamos del proceso de dirección, se dirige a través del “mando” y se tiene mando cuando se tiene autoridad, y se tiene autoridad cuando se tiene la posibilidad de dar órdenes y el poder de hacer respetar dichas órdenes.. Pero también esto de dirigir tiene que ver con la capacidad de capacitación, no todos los miembros de la organización tienen las mismas capacidades y como tal el mas apto o capaz para dirigir la empresa, por lo tanto la dirección tiene mucho que ver con la capacidad.

    Hay distintos tipos de capacidades: basada en la experiencia, en la autoridad, en el poder, en el conocimiento, en los datos adquiridos o en los dones personales. También tiene que ver el asesoramiento y este es aquel que atiende o apoya a aquel que no tiene el conocimiento basado sobre algo en particular, y le van entregando información, dictámenes o datos para que esta persona pueda utilizarlos y generar un adecuado proceso de dirección.

    Por último está la supervisión, tiene que ver más con el control, con el proceso posterior a la entrega de una orden. Por Ej. Cuando se da una orden se está direccionando y cuando se busca los resultados a dicha orden se está supervisando.

    La diferencia entre la supervisación y el control es que la 1º es mucho más operativa (supervisación), cuando estamos en niveles intermedios o inferiores de la organización y se habla de control cuando estamos en un nivel superior.

    El control no es otra cosa que ver si realmente aquello que se había pensado en el planeamiento se ha cumplido o no.

    Entonces ¿qué se hace?, se supervisa, se controla, se evalúa, y la mejor manera de concretar esto es a través de los resultados y estos son la concreción de lo planeado, es lo que se obtuvo. Se guían todos los esfuerzos de las personas, se hace el adecuado manejo de los recursos y se ve si se ha logrado el objetivo organizacional.

    Esta ecuación de relación entre lo que se pretendió y lo que se obtuvo es un proceso de control.

    El gerente y la Administración

    Cuando se habla de naturaleza interactiva del proceso administrativo, interactivo quiere decir que está vinculada ; interactuada.

    Existe una teoría de la Administración que es la teoría del “cono invertido”, donde por Ejm. Relaciona 2 subprocesos, los subprocesos de planificar y organizar; el 1º va definiendo los objetivos, las estrategias, los planes, los programas, las políticas, hasta llegar a un grado de desarrollo pormenorizado de esa intención organizacional que son las actividades.

    Por eso el proceso de planificar define el “qué”, o sea el mayor grado de detalles en toda y c/u de las actividades que hay que llevar a cabo para que estén direccionadas al cumplimiento de la intención de la organización que es el objetivo.

    Una vez que tengo definidas las actividades las voy agrupando de alguna forma y voy definiendo los puestos de trabajo, (que actividades son realizadas

    'Proceso Administrativo'

    y por qué persona) una vez que se va definiendo esto se pasa a definir los cargos.(los gerentes).

    Entonces se llama el “cono invertido” porque justamente todo aquello que es más operativo, es la que esta más cerca de la zona de las actividades, es el factor común entre el proceso de planeamiento y el proceso de organización, por eso es interactivo.

      

    ¿Cómo se da esa interactividad en el proceso Administrativo?

    Todos los procesos están íntimamente vinculados, el proceso de planificar se vincula con el de organizar, este con el de dirección y el de dirección con el de control. Es decir la interactividad de los procesos es la vinculación permanente entre los distintos subprocesos que conforman el proceso administrativo.

    Cuándo se dice: ¿cómo se hace para lograr el proceso administrativo?

    Se logra a través de las personas, cuando estas se ubican en los distintos niveles de la organización generan a través del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento del objetivo organizacional el proceso administrativo.

    Entonces todos aquellos que se vinculan de alguna manera para lograr esa intención común a todos, aplican la acción de administrar, son administradores; y son aquellos que hacen el uso y aplicación de procesos administrativos en unidades organizacionales, pero no todos aplican estos pasos con la misma intensidad, esto depende de la ubicación que tenga dentro de la estructura de la organización.

    Tenemos entonces, que la organización, la podemos dividir en tres niveles (superior, medio e inferior) y cada uno posee habilidades conceptuales, humanísticas y técnicas distintivas entre sí para poder administrar.

    Las habilidades, son aptitudes, pero no en todos los casos son naturales; hay aptitudes que se forman a través del conocimiento.

    De acuerdo a la ubicación que tenemos dentro de la organización, la aplicación de las actividades va a ser distinta.

    Habilidades conceptuales: todo aquello que tiene que ver con el concepto, la naturaleza, el conocimiento; es todo aquello que puede ser explicado racionalmente, puede ser verificado. En la alta gerencia lo que más hay que tener es conocimiento.

    Habilidades técnicas: la técnica nos da la posibilidad de operar una realidad, de aplicar acciones, para lograr el objetivo organizacional.

    Esto se aplica en el último nivel, tiene que ver con los operarios, técnicos, obreros, etc.

    Habilidades humanísticas: tiene que ver con la aptitud que se tiene para direccionar, y se da en los tres niveles igualitariamente; por que si tomamos a la alta gerencia, esta tiene en mayor grado, la posibilidad de direccionar y no hace otra cosa que coordinar al recurso humano. Si hablamos de la gerencia media, tiene la función de supervisar y actúa de nexo entre aquello que pide la gerencia y aquello que opera y/o acciona la gerencia baja o de 1º línea; y esta última hace que vaya integrando, a través de toda la estructura de la organización, las órdenes para que de alguna manera a través de alguna aplicación de la técnica con adecuada utilización del recurso humano, se logre operar y generar la acción debida para la consecución del objetivo.

    Para Koontz existe la habilidad de diseño: tiene que ver con esa visión o el manejo estratégico que se haga del recurso y de todo aquello que tiene la organización ( en realidad es la anticipación a los problemas o hechos)

     

    El Proceso Administrativo está compuesto por la fase mecánica y la dinámica en donde la:

    MECANICA  comprende a la planeación (trata más o menos de que cosas se van a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos, etc.) y la organización (de como se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones...)

    DINAMICA  aquí está la dirección que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación, y motivación y por último, encontramos al control que es el encargado de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.  



    Control: Establecimiento de estándares, medición, retroalimentación y corrección.

    UNIVERSALIDAD DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    El proceso tiene aplicación universal y los gerentes lo pueden aplicar, no importando el tipo de empresa de que se trate.  Es utilizado donde varias personas trabajan juntas para el logro de objetivos comunes.  Este proceso lo puede utilizar un gerente de una empresa constructora e igualmente lo utilizará un gerente de una tienda de departamentos.

    Así mismo, este proceso puede ser utilizado en cualquier nivel de la organización ya sea directivo o simplemente de supervisión.

    2.- FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    PLANEACIÓN:

     

    Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste en determinar lo que va a hacerse. (propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos, procedimientos).

    • Contribución de los objetivos

    • Extensión de la planeación

    • Eficacia de los planes  

      Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas: ¿de qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? ¿Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos?. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANIFICACIÓN

  • Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.

  • Pronosticar.

  • Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.

  • Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.

  • Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.

  • Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.

  • Anticipar los posibles problemas futuros.

  • Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

  • ORGANIZACIÓN:

     

    La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer óptima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones. (División del trabajo y de la coordinación; jerarquización, departamentación, descripción de funciones).

    • Objetivos cuantificables

    • Claro concepto de actividades o actividades involucradas

    • Área clara y concisa de la autoridad o de la decisión

    Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo está guiada por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

    Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN

  • Subdividir el trabajo en unidades operativas.

  • Agrupar las obligaciones operativas en puestos.

  • Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.

  • Aclarar los requisitos del puesto.

  • Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.

  • Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón.

  • Proporcionar facilidades personales y otros recursos.

  • Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

  • DIRECCIÓN:

     

    Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: órdenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones. (Toma de decisiones, integración, motivación, comunicación, y supervisión).

    • Propósito de la empresa

    • Factores productivos

    • Naturaleza del factor humano

    Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama dirección.

    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA DIRECIÓN

  • Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.

  • Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

  • Motivar a los miembros.

  • Comunicar con efectividad.

  • Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.

  • Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.

  • Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.

  • Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

  • CONTROL:

     

    Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

    • Establecer estándares

    • Medición

    • Corrección

    • Retroalimentación

    Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

    ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

  • Comparar los resultados con los planes generales.

  • Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.

  • Idear los medios efectivos para medir las operaciones.

  • Comunicar cuales son los medios de medición.

  • Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.

  • Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.

  • Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.

  • Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

  • INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES

    En la práctica real, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y luego planear.

    La secuencia deber ser adecuada al objetivo específico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente tal vez está actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en acción.

    La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vacio debe haber algo que controlar.

    En realidad, la planeación está involucrada en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada función fundamental de la administración afecta a las otras y todas están relacionadas para formar el proceso administrativo.

    FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    Según Agustín Reyes Ponce :

  • PREVISION

  •  a) Previsibilidad: Debe de realizarse tomándose en cuenta no hay certeza completa por la cantidad de factores y la intervención de decisiones humanas, por lo siempre existirá en la empresa un riesgo.
     b) Objetividad: Las previsiones deben de descansar en hechos más que en opiniones objetivas.  El éxito de la empresa es en base a la información de que disponga.
     c) Medición:  Las previsiones serán tanto más seguras cuando más podamos apreciarlas o medirlas.

  • PLANEACION

  •  a) Previsión: Los planes deben de hacerse lo más precisos posibles y no con afirmaciones vagas y genéricas.
     b)Flexibilidad: Todos los planes deben de dar margen para los cambios que surgen en este.
     c) Unidad:  Los planes deben de ser  de tal naturaleza que exista una para cada función y todos los aplicables para una empresa puedan estar coordinados e integrados que pueda decirse que existe un sólo plan general.

  • ORGANIZACION

  •  a) Especialización: La división del trabajo influye en el aumento de la producción ya que de acostumbrarse a un trabajo, se llega a la especialización y de esta a la productividad.
     b) Unidad de mando:  Sólo se debe de obedecer a un sólo jefe para una sola función.
     c) Equilibrio autoridad-responsabilidad: Debe de establecerse el grado de autoridad y de responsabilidad que debe de tener cada jefe en cada nivel jerárquico.
     d) Equilibrio dirección-control: A cada grado de delegación debe de corresponder el establecimiento de los controles adecuados.

    PRINCIPIOS DE DELEGACIÓN:

    1.- Integración de personas:

    • Adecuar funciones a los hombres

    • Proveer a los hombres de elementos administrativos para el buen desempeño de su función y

    • Darle importancia a una buena introducción adecuada.

    2.- Interpretación de las cosas:

    • Coordinación de elementos y técnicas entre sí y con las personas.

    3.- Instalación y mantenimiento

    •  Se debe planear como reponer los gastos y en momentos de improductividad en mantenimiento.

    PRINCIPIOS DE DELEGACIÓN Y CONTROL

    Se debe de delegar la autoridad teniendo siempre el control sobre esa delegación que se confiere.

    PRINCIPIOS DE DIRECCION

    1.- COORDINACION DE INTERESES: Coordinar intereses de grupo e individuales de quienes participan de los objetivos.

    2.- IMPERSONALIDAD DEL MANDO: La autoridad debe de ser producto de la necesidad de todo organismo social y no el resultado de intereses personales del administrador.

    3.- VÍA JERARQUICA: Dice que no deben de faltar sin razón los productos de una orden.

    4.- RESOLUCION DE CONFLICTOS: Si se llegan a presentar estos conflictos deben de resolverse lo más pronto posible con el menor disgusto de las partes.

    5.- APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO: Aprovechar los conflictos para encontrar soluciones.

    6.- ESTANDARES: El control es imposible si no se han fijado antes los estándares.  (Medidores de objetivos).

    7.- MEDIR EL CONTROL: El control deberá de usarse sólo si el trabajo que se impone tiene justificación ante los beneficios que se espera.

    8.- EL PRINCIPIO DE EXEPCIÓN: Dice que el control es más eficaz cuando se concentra en cosas que no salieron como se planeó en un inicio.

    CONCLUSIONES

  • Se ofrece un marco de trabajo conceptual  

  • Proporciona fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el entendimiento de lo que es la administración.

  • Son factibles de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo mejor del pensamiento contemporáneo administrativo.

  • Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones.

  • Se reconoce flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera de utilizarlo en una forma práctica.

  • Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administración.  El patrón del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos.

  • Los principios de la administración están derivados, refinados y aplicados y sirven como directrices necesarias para una útil investigación administrativa.

  • Se estimula el desarrollo de la administración, cada una de las fases de su aplicación requiere servirse de valores, convicciones del gerente y el entendimiento de los objetivos, recursos en torno del cual opera.

  • BIBLIOGRAFÍA

    ð Administración Moderna, Agustín Reyes Ponce, ED. Limusa

    ð Administración, A. James Stoner Ed. Prentice Hall

    ð Lourdes Munich Galindo, "Fundamentos de administración" ED. Trillas

    ð Adalberto Chiavenato, "Introducción a la teoría general de la administración" ED. Mc Graw Hill

    ð Sergio Hernández y Rodríguez, " Introducción a la administración" ED. MC. Graw Hill

    • Laris Casillas, J. Administración integral.—México

    ð http://www.unamosapuntes.com/