Proceso administrativo

Ciencias económicas. Administración. Empresas. Orígenes e influencias de la administración. Objetivos de la administración. Administrador de empresas. Clasificación de las empresas

  • Enviado por: Lizeth
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

El contenido del material busca en forma secuencial, clara y útil ofrecer al estudiante de las ciencias administrativas los conocimientos básicos y sobre conceptos, teorías, el empresario, la empresa y el proceso administrativo.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

El glosario y la bibliografía que se encuentran al final del material, tienen como objetivo ayudar a una mejor comprensión de la lectura así como también a aclarar; complementar y profundizar en el proceso administrativo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender y manejar el Proceso Administrativo

  • Estar en capacidad de llevar a la práctica el proceso administrativo en la gerencia de las empresas.

  • Entender la posición y relación de la administración frente a ¡as diferentes disciplinas que se manejan en las organizaciones.

  • Saber hacer uso de las herramientas administrativas que se presentan en la dirección de las organizaciones.

  • LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

  • DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

  • La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.

    También suele definirse como la disciplina que estudia a la Organización, y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

    La Administración de Empresas consiste en el proceso de dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros, físicos, etcétera), destinados al logro de una serie de objetivos.

    Se trata de una disciplina perteneciente al ramo de las ciencias económicas y financieras y se interrelaciona fuertemente con la Contabilidad, las finanzas y el Mercadeo.

    Cabe destacar que dentro del concepto de management están los conceptos de estrategia, aprendizaje y cambio.

    Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.

    Esta definición debería ampliarse

    • Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de: planeación, organización, dirección y control.

    • La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

    • Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.

    La administración además se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

    En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas tas organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

    Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones: planeación, organización, dirección y control; entorno a las cuales pueden agruparse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es por ello que los principios, conceptos, teorías y técnicas de la administración se organizan en esas cinco funciones.

    La administración además se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

    12. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

    No sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia:

    La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

    No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, sino todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización.

    En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.

    La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.

    Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.

    1.3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ADMINISTRACIÓN

    Se ha indicado que la administración proporciona los principios básico mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:

    • Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes

    • Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

    • Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

    • Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

    • Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

    • Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

    • Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

    1.4. ORÍGENES E INFLUENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

    Las primeras aportaciones al pensamiento sobre administración se remontan a los antiguos egipcios, extendiéndose hasta 1300 AC. Las interpretaciones de los primeros pairos egipcios muestran la importancia de la administración y la organización en la antigüedad. Existen registros comprables de la antigua China, en los que las parábolas de Confucio contienen sugerencias para la administración pública apropiadas. Aunque los documentos de la Grecia antigua no hacen referencia especifica a principios y prácticas de administración, su forma de vida indica gran preferencia por el pensamiento administrativo. Sin embargo, Sócrates, en su conversación con Nicomáquides, se refiere a la administración como una habilidad separada de los conocimientos técnicos y la experiencia.

    En la Roma antigua se encontró mayor reconocimiento de la función administrativa. La existencia de los magistrados romanos, con sus jurisdicciones funcionales de autoridad y sus niveles de importancia, indica una relación jerárquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Mediante la disposición de estos niveles administrativos y de la delegación de autoridad, la ciudad de Roma se expandió hasta constituir el imperio romano. Tal grado de eficiencia en organización no se había registrado antes.

    Con el advenimiento del cristianismo, la Iglesia Católica se convirtió en la siguiente fuerza importante en la estructuración del pensamiento administrativo. Ésta es la organización formal más eficaz de la historia de la civilización occidental. La creación de la jerarquía de autoridad, el proceso de promoción desde adentro, el estudio de problemas por comisiones, la especialización de actividades de acuerdo con líneas funcionales y la utilización de consejo del personal asesor son prácticas administrativas comunes que en la actualidad emplean las empresas. Es difícil creer que hasta fecha reciente las empresas empezaron a emplear estas fructíferas innovaciones administrativas.

    Además de la Iglesia, la milicia ha desempeñado un importante papel en la elaboración de principios administrativos. La historia está llena de dirigentes militares que comunicaron sus planes y objetivos a sus subordinados. Asimismo, los militares han sido instrumentos en la práctica de la organización lineal y en la utilización de funciones de asesoría.

    De este modo, la Iglesia Católica y los militares constituyen importantes fuerzas que han contribuido al desarrollo de los principios y prácticas de administración en la civilización occidental.

    1.4. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

    Es decir, la administración siempre esta enfocada a lograr fines y resultados.

    EFICIENCIA: la administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlos mediante el aprovechamiento de todos los recursos.

    GRUPO SOCIAL: Para que la administración exista, es necesario que se dé dentro de un grupo social.

    COLABORACIÓN DEL ESFUERZO AJENO: La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración de otras personas.

    COORDINACIÓN DE RECURSOS: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común

    ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

    Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:

    Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados.

    Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.

    Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva.

    Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

    Los administradores se clasifican en:

    Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores.

    Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.

    Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc.

    Las principales funciones del administrador

    Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.

    El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

    • Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.

    • Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

    • Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

    • Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

    El papel del Administrador

    La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

    Los profesionales de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de Empresas, asimismo en casi todos los países del mundo existe una maestría de postgrado en negocios llamada MBA. deben de publicar las escuelas clásicas

    LA EMPRESA

    DEFINICIÓN DE EMPRESA

    Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

    En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

    Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

    La empresa es una unidad económica, en la cual se establece un intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas y un fin lucrativo para las partes que la conforman.

    Empresa sistema económico y social dirigido y manejado para obtener unos objetivos por medio de un conjunto de recursos humanos, físicos y financieros.

    CARACTERISITICAS DE UNA EMPRESAS

    • Constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad.

    • Son entes productores de fuentes de trabajo.

    • Son Organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

    • Es una combinación de capital y trabajo.

    • Una empresa combina tres factores que son:

    Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:

    • Factores pasivos: Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

    Proporciona eficiencia dividiendo el trabajo en áreas especializadas, coordinándolas y dando los procedimientos estándar a seguir. La organización debe adaptarse a los objetivos de la empresa, y por tanto puede ir cambiando con el tiempo para adaptarse.

    • Organización: coordinación y orden entre todos los factores y áreas. Rengos

    CLASIFICACIÓN DE UNA EMPRESA

    Las empresas que participan en el proceso económico del país presentan diferencias de tamaño, tipo de sociedad, actividad a la que se dedican, niveles de organización, responsabilidad, participación del estado, etc.

    La decisión sobre qué clase empresa se va a constituir es de gran importancia pues representa para el empresario el poder preveer situaciones las cuales tendrá que afrontar en su proceso gerencial porque aspectos como las políticas gubernamentales, los planes indicativos sectoriales y subsectoriales, la legislación comercial, tributaria y laboral la financiación y muchos otros ejercen una influencia positiva de acuerdo al tipo de empresa.

    Existen muchas formas de clasificarlas dependiendo del autor, entidad, país, fines, etc. además de que los indicadores de cada una puedan cambiar con el tiempo, por lo tanto se presentarán las más significativas señalando los conceptos de clasificación más que especificando los límites en cada categoría.

    • POR TAMAÑO: Se clasifican en Empresas Grandes, Empresas medianas y empresas pequeñas.

    Los criterios para determinarlo son el número de trabajadores, indicadores financieros tales como activos totales, patrimonio, ventas y en algunos casos los niveles de organización (o autoridad).

    Es una clasificación que se hace con sentido práctico de acuerdo a necesidades especificas pero es difícil lograr identidad de criterios entre países, entidades o en el tiempo. La combinación del número de trabajadores y los indicadores financieros es muy utilizada para una mejor definición de las categorías.

    Es usada para determinar políticas de financiación: por el gobierno para sus planes de empleo y capacitación, para las distintas entidades para suministrar información (DANE, Cámaras de Comercio, etc.)

    Pequeña empresa: Es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones el administrador y/o propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en este campo: Ejemplo: un de mecánica con dos empleados.

    Mediana empresa: En este tipo de empresa se puede observar una mayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el número de empleados es mayor que en la anterior, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su información contable es más amplia: Ejemplo: una distribuidora de electrodomésticos con 10 empleados.

    Gran empresa: Es la de mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa una gran división y especialización del trabajo y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía.

    La información contable que se maneja en el desenvolvimiento de las actividades mercantiles también es mayor y se lleva en forma sistematizada. Ejemplos: coca cola, Sofasa, Carvajal, etc.

    • POR SECTOR ECONOMICO: Define la actividad a la que s dedica una empresa. Se utiliza la clasificación uniforme internacional que llega hasta una división muy detallada. La clasificación básica comprende:

    • Empresas del Sector Primario o Agropecuario y Minero, es decir a explorar y explotar los recursos naturales.

    • Empresas del Sector Secundario o Industrial dedicadas a la transformación para producir artículos semielaborados y terminados.

    • Empresas del Sector Terciario o Comercio y Servicios, dedicado a la comercialización (compra y venta) de los distintos bienes o a la presentación de servicios.

    Aspectos tributarios, financieros y laborales se definen de acuerdo al sector subsector. Algunos casos que se pueden citar como ejemplo son: las empresas editoriales y las reforestadoras tienen tratamiento impositivo diferente; existen líneas de crédito especiales para el sector agropecuario: La denominada Ley 5a.

    La información económica del país se presenta clasificada por sectores y subsectores.

    • Agropecuarias: Explotan en grande cantidades los productas agrícolas y pecuarios. Ejemplos: granjas avícolas, granjas porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, etc.

    • Mineras: Su objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo. Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

    • Industriales: Las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplo: fábricas de telas, de camisas, de muebles, de calzado.

    • Comerciales: se dedican a la compra y venta de productos, colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precios del comprado, obteniendo así una ganancia. Ejemplos: una empresa distribuidora de productos farmacéuticos, un supermercado, un almacén de electrodomésticos.

    • Servicios: Buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea en salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios. Ejemplos: una empresa de aviación, un centro de salud, etc.

      • POR LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL: Se divide en:

    • Empresas Públicas, el estado es el dueño.

    • Empresas Privadas, los particulares son los propietarios y el estado desempeña una labor de vigilancia y legislación.

    • Empresas de Economía Mixta, hay participación de los estamentos antes mencionados pero con predominio estatal. En general el estado participa en sectores o actividades que implican grandes riesgos o inversiones en las cuales deben proporcionar el bienestar común más que el particular (ejemplo: electrificación)

    • Empresa extranjeras, son constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior pero están sometidas a la vigilancia del estado.

    • PRIVADAS: Para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplos: un centro educativo privado

    • OFICIALES O PÚBLICAS: Para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Ejemplo: hospitales departamentales.

    • ECONOMÍA MIXTA: Reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplo: una universidad semioficial.

    'Proceso administrativo'

      • POR TIPO DE ECONOMIA: Comprende las siguientes:

    • Empresas del sector formal o moderno

    • Empresas del sector Informal o atrasado

    Es una clasificación de mucha actualidad por el apoyo que tanto el gobierno como entidades particulares le han brindado a la Microempresa y a la Famiempresa.

    • El sector formal o moderno se refiere a aquellas empresas que se desenvuelven en una economía organizada, con una tecnología moderna, que tratan de ajustarse a las demás que regulan la actividad empresarial.

    • El sector informal o atrasado está compuesto por unidades de producción casi de subsistencia ya a las cuales les queda difícil cumplir Las vigencias y regulaciones existentes para su acción. La Microempresa y la Famiempresa hace parte de este último sector y por el auge que han tenido, conviene ver algunas características.

    • MICROEMPRESA: Es una pequeña unidad de producción, de poco capital y reducido número de trabajadores. En ella el trabajo se realiza con herramientas sencillas y pocas máquinas y rudimentarias en el caso que existan, su tecnología es sencilla.

    El empresario desempeña la mayoría de las funciones y se apoya en parientes y vecinos o relacionados en el caso de necesitarlo. Existe poca o nula división del trabajo, casi se puede hablar de trabajo artesanal.

    • FAMIEMPRESA: Es similar a la Microempresa pero todavía más en pequeño y con una característica especial. que el trabajo se realiza en la vivienda del trabajador y realizado exclusivamente por él y su familia inmediata: esposa e hijos.

    El sector informal ha sido impulsado por el gobierno por la posibilidad de generar rápido y a bajo costo.

      • POR ASPECTO LEGAL (O JURIDICO):

    Es una clasificación de gran importancia porque de los aspectos tributarios, comerciales, responsabilidad ante terceros, negociaciones, poder y mando al interior de la organización, representación, vigilancia de los organismos estatales depende la definición jurídica de la empresa.

    La primera gran división la presenta las Sociedades Civiles, las cuales están orientadas a prestar un servicio o sea que su ánimo no es conseguir una ganancia y las Sociedades Comerciales que por definición son las dedicadas a una actividad económica en las cuales se obtendrá una utilidad, un lucro.

    Las Sociedades Comerciales son las que nos interesan en este momento y en ellas se puede observar también una subdivisión; las llamadas Sociedades Constituidas Legalmente, que son aquellas que se hacen por escritura pública y se registran en Cámara de Comercio y la Sociedades de Hecho que también se registran en Cámara de Comercio pero no se hace escritura pública.

    Existen textos, entre los cuales se puede citar la Legislación Económica que presenta una buena información sobre cada una de las Sociedades Comerciales y los cuales deben consultar para un mejor conocimiento del tema, pero a continuación se presentan algunos elementos mínimos que permiten apreciar diferencias más significativas entre ellas.

    Según su constitución jurídica las empresas se clasifican en:

    • Individuales: Denominadas también empresas unitarias, personales o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas.

    • Sociedades: Son las empresas de propiedad de das o mas personas llamadas socios, es decir, en cuyo capital participan varias persona, (socios, accionistas, etc). David & Vélez Ltda.

    Las sociedades a su vez, se clasifican en sociedades personales, en las que se incluyen las de derecho civil, mercantiles colectivas, en empresas de participación y en comandita y sociedades de capital dentro de las cuales se encuentran las anónimas, las mandatarias por acciones y las limitadas (sociedades de responsabilidad limitada).

    • Empresas mixtas: Empresa constituida conjuntamente por empresas privadas y corporaciones de derecho público y especialmente en el caso de empresas dedicadas a la cobertura de necesidades de la comunidad, por ejemplo: Empresas de transportes u otros servicios.

    • Empresas municipales: Empresas pertenecientes a uno o varios municipios, dedicadas al ejercicio de actividades económicas destinadas al aprovisionamiento propio o de los ciudadanos.

    Las empresas municipales realizan actividades de utilidad pública como por ejemplo: Producción de gas en la ciudad. Producción de energía eléctrica, transporte urbano, Recogida de basuras, Mataderos. Mercados campesinos, cementerios, Funerarias; pueden tener la forma jurídica de empresa o de sociedades de derecho privado (sociedades anónimas de responsabilidad limitada).

    • Empresa privada: Se caracteriza por ser de propiedad privada y por el afán de lucro; así mismo, el empresario (o grupos de accionistas) asumen el riesgo que comporta para el capital privado la economía de mercado, (ya que existe competencia dentro del mismo sector) la administración de una empresa de propiedad privada está basada al menos de una forma teórica en planteamientos puramente económicos.

    • Empresas públicas: Empresa de carácter público, empresa dependiente de corporaciones de derecho público (estado de comunidades regionales o locales o con una influencia determinante de los mismos); los beneficios de su explotación revierten en ¡a corporación participante.

    • Empresa transnacional: Denominación americana que reciben en algunos países de Suramérica la Empresa Multinacional como por ejemplo: Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, Construcciones Navales Militares S.A., Empresa de Autocamiones S.A. ENASA, Empresa de Fertilizantes S.A., Empresa Nacional del Gas.

    COMO CREAR UNA EMPRESA