Procesamiento y recuerdo

Psicoanálisis. Hyde y Jenkins. Codificación. Memoria. Aprendizaje: incidental e intencional. Método. Procedimiento. Grupos. Resultado

  • Enviado por: Michel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Procesamiento y recuerdo

1

Resumen

Este es un experimento replicatorio del realizado por Hyde y Jenkins en 1969, que trata de mostrar la hipótesis de que el nivel de procesamiento usado no es fundamental en el rendimiento mnésico.

Utilizamos una muestra de 48 sujetos (hombres y mujeres) a los que les fue presentada una lista de 32 palabras, que después debían recordar en una prueba de recuerdo libre.

Se divide en dos grupos en cuanto a las instrucciones recibidas: un grupo realizó la prueba en condiciones de aprendizaje incidental y otro en condiciones de aprendizaje intencional.

Al grupo incidental se le asignaron las siguientes tareas:

  • Detectar que palabras contenían la letra “A”.

  • Clasificar las palabras en categorías semánticas (animales/ alimentos).

  • El grupo intencional realizó el mismo tipo de tareas.

    Procesamiento y recuerdo

    2

    Abstract

    This is an experiment replicatory of carried out by Hyde and Jenkins in 1969 which tries to show the hypothesis that the level of used prosecution is not fundamental in the yield mnésic.

    We use a sample of 48 fellows (men and women) to those that it was presented them a list of 32 words that later should remember in a test of free memory.

    It is divided in two groups as for the received instructions: a group carried out the test under conditions of incidental learning and another under conditions of intentional learning.

    To the incidental group they were assigned the following tasks:

    1) to detect that words contained the letter TO.

    2) to classify the words in semantic categories (animals / foods).

    The intentional group carried out the same type of tasks.

    Procesamiento y recuerdo

    3

    Relación entre nivel de procesamiento y recuerdo:

    La codificación es una condición imprescindible para el almacenamiento y el recuerdo. El objetivo de la codificación es almacenar información para su uso posterior. En el momento en el que se produce la codificación no pueden predecirse completamente las circunstancias en las que tendrán que realizarse la recuperación. Resulta pues, en principio, incuestionable que la codificación es importante para el recuerdo futuro. Esta puede hacerse superfluamente o de forma más profunda o semántica.

    Algunos autores han hecho hincapié en estos aspectos. Entre los cuales están los siguientes:

    *El enfoque de Craik y Lockhart (1972): Los trazos de memoria son el resultado del análisis perceptivo. A mayor profundidad de procesamiento, mayor retención.

    *Según Hyde y Jenkins (1973, pp 478-479), la elaboración mental identificada con los niveles más profundos de procesamiento no debería entenderse en términos de relaciones asociativas, sino de organización semántica.

    Lo que distingue al aprendizaje incidental del aprendizaje intencional es la naturaleza de las instrucciones que se dan a los sujetos. Cuando no se les informa que tras la presentación del material se les pasará una prueba de retención de susodicho material, se trata de una condición de aprendizaje incidental; cuando sí se les informa previamente, se trata de una condición de aprendizaje intencional.

    En condiciones de aprendizaje incidental, pues se presenta a los sujetos el material relevante, pero no se les dan instrucciones para aprender.

    Procesamiento y recuerdo

    4

    Según Postman (1964), en general los experimentos han puesto de manifiesto la no existencia de diferencias en retención entre condiciones de aprendizaje incidental e intencional.

    Por su parte, Eysenck (1982) llegó a la conclusión de que el rendimiento mnésico está claramente de terminado por la naturaleza de las actividades de procesamiento realizadas por el sujeto y no por la intención de aprender.

    La problemática que desemboca en el experimento es la hipótesis de que el rendimiento mnésico era mayor si el procesamiento de la información se hacía de una forma profunda o semántica. Del mismo modo, el rendimienlo disminuiría si el procesamiento se hacía de una forma superflua.

    Método

    Sujetos

    Los sujetos fueron 48 personas, con edades comprendidas entre los 19 y 45 años, en la selección de dichos sujetos se tuvo en cuenta que la variable sexo estuviera controlado en cada grupo( el mismo numero de hombres que de mujeres).

    Tras pedir colaboración voluntaria a los sujetos, a aquellos que aceptaron se le fue pasando el test individualmente. De los 48 sujetos se formaron dos grupos de 24, uno de ellos incidental (sin saber que posteriormente se le pasaría otra prueba) y otro intencional (sabiendo que posteriormente se le pasaría otra prueba), los sujetos fueron convocados durante los días 1 y 10 de Marzo. Las pruebas se pasaron en los salones de distintas viviendas con horarios comprendidos entre las 17:00 y las 20:00h de la tarde.

    Procesamiento y recuerdo

    5

    Aparatos y materiales

    El material presentado los sujetos eran listas de 32 palabras para la primera prueba (animales/ alimentos), añadiendo otras 32 (de las mismas categorías) a las primeras. A cada uno se le entregó un bolígrafo y dos folios con cada una de las listas.

    Diseño y procedimiento

    Las variables independientes implicadas fueron la categoría a la que pertenecía la lista de palabras (animales/ alimentos), y la duración de la tarea eran cinco minutos.

    El test fue pasado a cada uno de los sujetos de manera independiente, para lo que se les facilitaba a los sujetos las instrucciones pertinentes en el encabezamiento de cada uno de los dos folios de los que constaba el citado test. Las mismas eran las siguientes:

    • Para un grupo incidental:

    1º folio: “A continuación se le presentarán una serie de palabras pertenecientes a dos categorías semánticas diferentes (animales y alimentos). Su tarea consistirá en diferenciar la categoría a la que pertenecen. ES IMPORTANTE QUE RESPONDA LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE Y NO MEDITE MUCHO SUS RESPUESTAS”.

    • Para el otro grupo incidental:

    1º folio: “A continuación se le presentarán una serie de palabras. Su tarea consistirá en contestar si la palabra posee o no la vocal

    “A”. ES INMPORTANTE QUE RESPONDA LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE Y NO MEDITE MUCHO SU RESPUESTA”.

    Procesamiento y recuerdo

    6

    • Para un grupo intencional:

    1º folio: “A continuación se le presentarán una serie de palabras pertenecientes a dos categorías semánticas diferentes (animales/ alimentos). Su tarea consistirá en diferenciar la categoría a la que pertenecen. ES IMPORTANTE QUE RESPONDA LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE Y NO MEDITE MUCHO SU RESPUESTA. Posteriormente a esta tarea se le presentará una lista de palabras, donde tendrá que diferenciar si cada palabra ha sido presentada o no anteriormente”.

    • Para el otro grupo intencional:

    1º folio: “ A continuación se le presentarán una serie de palabras. Su tarea consistirá en contestar si la palabra posee o no la vocal “A”. ES IMPORTANTE QUE RESPONDA LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE Y NO MEDITE MUCHO SU RESPUESTA. Posteriormente a esta tarea se le presentarán una lista de palabras, donde tendrá que diferenciar si cada palabra ha sido presentada o no anteriormente”.

    • Tanto para el grupo incidental e intencional las instrucciones del 2º folio en sus dos variables es común para todos: “A continuación se le presenta una lista de palabras, en la que aparecen palabras de la lista anterior y palabras nuevas. Su tarea consistirá en distinguir si las palabras pertenecen o no a la lista anterior. ES IMPORTANTE QUE CONTESTE A TODAS LAS PALABRAS Y NO SE DEJE NINGUNA EN BLANCO. ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN ¡”.

    Nota: en todas las hojas el sujeto debe indicar su sexo y edad.

    Estas instrucciones, además de ser leídas por el sujeto eran explicadas por el experimentador para que en la posterior realización de la tarea no apareciese ningún tipo de duda que interfiriese en el rendimiento.

    Procesamiento y recuerdo

    7

    Para que tampoco se produjesen interferencias por variables extrañas (ruidos, interrupciones por la llegada de personas al lugar del experimento…) se cerraron las ventanas y puertas de acceso a la habitación, advirtiendo con un cartel, la no interrupción por estar realizando un experimento.

    Resultados

    La tabla 1.1 muestra las medias obtenidas en cada prueba y en cada condición experimental. Puede observarse que el recuerdo es mejor cuando la tarea de orientación requiere el significado de las palabras. Y que la intención explícita no da a penas variaciones.

    ----------------------------------------------------

    Colocar la tabla 1.1 aproximadamente aquí

    ----------------------------------------------------

    Discusión

    Los resultados indican que nuestro experimento, réplica del de Hyde y Jenkins (1969), tiene resultados similares. A partir de los resultados obtenidos podemos sostener las siguientes afirmaciones: que en condiciones de aprendizaje incidental se ha comprobado que el recuerdo varía en función del tipo de tarea de orientación y que se observan diferencias mínimas o nulas en la retención de los grupos de aprendizaje incidental e intencional.

    Las premisas obtenidas en el trabajo de Hyde y Jenkins (1969) han sido consideradas por bastantes autores como una prueba clara en apoyo de la propuesta teórica de Craik y Lockhart (1972)

    Procesamiento y recuerdo

    8

    Referencias

    • Ruiz Vargas, J.M. Psicología de la memoria. Alianza Psicológica, Madrid: 1991.

    • Baddeley, Alan. Memoria humana: Teoría y práctica. McGraw-Hill, Madrid, 1999.

    RELACIÓN ENTRE

    NIVEL DE

    PROCESAMIENTO Y RECUERDO

    Titulillo: Procesamiento y recuerdo

    Procesamiento y recuerdo

    9

    Tabla 1.1 Recuerdo y promedio como una función del grupo de aprendizaje y de la tarea.

    Palabras

    Grupo recordadas

    (máximo 32)

    Aprendizaje incidental:

  • Tarea detección letra “A” 25,08

  • Tarea establecer categorías semánticas 27,58

  • Aprendizaje intencional:

  • Tarea detección letra “A” 23,58

  • Tarea establecer categorías semánticas 27,30