Procesamiento por lotes

Informática. Creación. Reglas. Ejecución. Comandos de arribos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Programación Android 02 Lo necesario para empezar
Programación Android 02 Lo necesario para empezar
Tutoriales para descargar e instalar en tu ordenador lo necesario para empezar a escribir aplicaciones para...
Ver más información

Administrador Email Server en Debian usando Exim
Administrador Email Server en Debian usando Exim
Conviértete en un Administrador de Email Server en Debian GNU/Linux usando Exim. Profundiza tus conocimientos en...
Ver más información

publicidad

Procesamiento

Por Lotes

Archivos de Procesamiento por Lote

Un archivo de procesamiento por lote proporciona una forma abreviada de ejecutar uno o varios mandatos del MS-DOS. Cuando se teclea solo el nombre de un archivo de procesamiento por lote, el archivo ejecuta cada línea como si se la estuvieran introduciendo desde el teclado.

Los archivos de procesamiento por lote pueden automatizar instrucciones largas o repetitivas. La posibilidad de cometer errores en la digitación de un mandato se reduce, y las tareas largas se pueden comenzar y dejar que se ejecuten sin prestarles atención.

La escritura de esta clase de archivos se puede concebir como una forma de programar MS-DOS.

Creación de Archivos de Procesamiento por Lote

Se pueden crear archivos de procesamiento por lote utilizando COPY CON, cualquier procesador de palabras capaz de crear archivos de texto (la mayoría puede), o un editor de texto (incluso el editor EDLIN del MS-DOS). COPY CON no se recomienda para los ejemplos largos dada la inconveniencia para corregir errores de digitación.

Si se utiliza un procesador de palabras, utilizar el modo ASCII o no documento. El modo normal de muchos procesadores de palabras almacena los caracteres tecleados en un código que es el MS-DOS. Si el programa de procesamiento de palabras no hace distinción entre documentos y no documentos, utilizar el siguiente método para probar crear un archivo de procesamiento por lote.

  • Digitar un archivo de procesamiento por lote sencillo. Cada línea del archivo debe ser un solo mandato ejecutable del MS-DOS. Evitar el subrayado, las negritas u otro formato especial. Asegurarse de que no aparezcan los símbolos de cambio de línea u otros en la pantalla.

  • Guardar el archivo con una extensión de tipo .bat; después intentar ejecutarlo en la línea de solicitud del MS-DOS.

  • Si aparece el mensaje “BAD COMMAND OR FILE NAME” (Mandato o nombre de archivo incorrecto), consulte el índice del manual de su procesador de palabras los archivos ASCII para ver como el programa los archivos en modo ASCII o no documento.

  • MS-DOS acepta letras minúsculas excepto en los casos especiales que se señalan en el texto.

    Reglas para crear Archivos de Procesamiento por Lote

  • Un archivo de procesamiento por lote contiene texto en código ASCII. Se puede crear esta clase de archivo utilizando el comando COPY CON del MS-DOS, EDLIN (un editor de línea) u otro editor de texto. Si se usa un programa para procesamiento de palabras, asegurarse de que esté en modo de programación, o de no documento, cuando se cree el archivo de procesamiento por lote.

  • El nombre raíz del archivo de procesamiento por lote puede constar de uno a ocho caracteres y debe adecuarse a las reglas para crear nombres de archivos.

  • La extensión del nombre del archivo debe ser .bat.

  • Un archivo de procesamiento por lote no debe tener el mismo nombre raíz que el de un archivo de programa(un archivo que termine con .COM o .EXE) en el directorio en curso. Tampoco se debe usar un mandato interno del MS-DOS como COPY o DATE, a modo de nombre raíz. Si se usa uno de estos nombres raíz para denominar a un archivo de procesamiento por lote, y después se intenta ejecutarlo, MS-DOS ejecutara en su lugar el programa o el mandato.

  • Se pueden introducir cualesquiera de los mandatos que sean validos en el nivel del sistema del MS-DOS. También se pueden utilizar los marcadores de parámetros (%0 a %9), las variables de ambiente con el nombre de la variable entre signos de porciento (como %COMSPEC%), y los submandatos de procesamiento por lote.

  • Se puede introducir cualquier submandato de procesamiento por lote valido.

  • Para utilizar el signo de porciento (%) en un nombre de archivo en un mandato, introduzca dicho signo dos veces. Por ejemplo, para usar un archivo llamado A100%.TXT, se debe introducir A100%%.TXT. Esta regla no se aplica a los marcadores de parámetros (%0 a %9) o a las variables ambientales.

  • Se puede suprimir la presentación de cualquier línea del archivo de procesamiento por lote si se pone @ como el primer carácter que no es un espacio en esa línea.

  • Ejecución de un Archivo de Procesamiento por Lote

    Se puede ejecutar un archivo de procesamiento por lote introduciendo el nombre del archivo en la línea de solicitud del MS-DOS mediante la siguiente sintaxis:

    um:trayectoriam\nombrearchivo parámetros

    um: es el nombre de la unidad de disco que contiene al archivo de procesamiento por lote.

    Trayectoriam\ es la trayectoria del archivo de procesamiento por lote.

    Nombrearchivo es el nombre raíz del archivo de procesamiento por lote.

    Parámetros son los parámetros que utilizara el archivo de procesamiento por lote.

    Reglas para la ejecutar archivos de Procesamiento por Lote

  • Un archivo de procesamiento por lote debe tener la extensión .bat

  • si no se proporciona el nombre de una unidad de disco, se usa la unidad de disco en curso.

  • Si no se proporciona un nombre de trayectoria, se usa el directorio en curso.

  • Para invocar un archivo de procesamiento por lote, basta con teclear su nombre raíz. Por ejemplo, para invocar el archivo de procesamiento por lote FREC.BAT, digitar FREC, y después pulsar la tecla ENTER

  • MS-DOS ejecuta cada mandato en una línea a la vez. Los parámetros especificados se sustituyen por los marcadores cuando se usa el mandato.

  • MS-DOS reconoce un máximo de diez parámetros. Se puede usar el submandato SHIFT para superar esta limitación.

  • Si el MS-DOS encuentra un submandato de procesamiento por lote incorrectamente escrito, emite un mensaje de error de sintaxis, para después continuar con los mandatos restantes del archivo.

  • Se puede detener la ejecución de un archivo de procesamiento por lote presionando ctrl.-Break. MS-DOS presentara este mensaje:

  • Termnate batch job (Y/N)?_

    (Terminar el trabajo de procesamiento por lotes (S/N)?

    Si se contesta Y(S) por yes (si), el resto de los mandatos se ignoran, y aparece la línea de solicitud del sistema. Si se contesta N por no, MS-DOS se “salta” el mandato en curso pero continua el proceso de los otros mandatos de archivo.

  • MS-DOS “recuerda” cuál directorio contiene al archivo de procesamiento por lote. Su propio archivo puede hacer que el directorio en curso cambie en cualquier momento.

  • MS-DOS “recuerda” cuál disquete contiene el archivo de procesamiento por lote, y se pueden cambiar los disquetes en cualquier momento. MS-DOS solicitara que se inserte el disquete que contiene el archivo de procesamiento por lote, si es necesario. Sin embargo para la versión V3.0, si el archivo de procesamiento por lote esta en disquete no se puede retirar, pues de lo contrario MS-DOS presenta un mensaje de error y suspende el procesamiento por lote.

  • Se puede hacer que el MS-DOS ejecute un segundo archivo de procesamiento por lote inmediatamente después de que finalice el primero. Simplemente se debe introducir el nombre del segundo archivo como el ultimo mandato del primer archivo. También se puede ejecutar un segundo archivo dentro del primer archivo y regresar a éste usando el subcomando CALL.

  • Los submandatos de procesamiento por lote son validos solo para archivos de este tipo. No es posible, pues, ejecutar submandatos de procesamiento por lote como mandatos normales del MS-DOS.

  • No se puede redirigir la entrada o salida de un archivo de procesamiento por lote. Sin embargo, se puede usar redirección en las líneas dentro de un archivo de este tipo.

  • Uso de Comandos de Arribos de Procesamiento por Lote

    Se puede usar cualquier mandato valido de MS-DOS en un archivo de procesamiento por lote. MS-DOS cuenta también con un conjunto de mandatos para usarse específicamente en los archivos de procesamiento por lote: los submandatos de procesamiento por lote. A continuación hay una lista de submandatos (siguiente tema).