Procesadores Pentium

Microprocesadores. Intel. Pentium. MMX (Multi Media Extensions). Instrucciones

  • Enviado por: Joyca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Unión Europea
UNED
El objetivo docente esdotar al alumno de una formación de alto nivel y especializada en alguna de las diversas líneas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

Intel siempre ha liderado el sector al superar los límites en rendimiento del chip, desarrollando y definiendo nuevas tecnologías. Con velocidades de 2 GHz y 42 millones de transistores, los sistemas basados en el procesador Intel® Pentium® 4 ofrecen un rendimiento destacado, margen de ampliación y estabilidad de plataforma para responder a las complejas necesidades informáticas de las empresas. Con equipos de sobremesa basados en el procesador Pentium 4, y una gama cada vez mayor de software y aplicaciones optimizadas, su empresa estará lista para enfrentarse a los retos del entorno orientado a Internet de hoy en día y del futuro.

Actualmente, el entorno multitarea de los negocios electrónicos demanda una plataforma que pueda manejar contenido multimedia sofisticado, acceso a bases de datos y análisis, así como colaboración a nivel de toda la empresa. El procesador Pentium® 4 está diseñado para superar estos retos y otros muchos más. Las empresas que adoptan equipos cliente basados en el procesador Pentium 4 experimentarán aumentos en la productividad y ahorros de costes sin precedentes, ya que los equipos de sobremesa admiten aplicaciones exigentes y código basado en XML, Java y otras tecnologías avanzadas.

Pentium II

El procesador Pentium con tecnología MMX!, ahora disponible con 166 MHz y 200 MHz.

Con tecnología MMX de Intel, las PCs obtienen un nuevo nivel de funcionamiento en multimedia y otras nuevas capacidades que sobre pasan lo experimentado anteriormente.

  • sonido intenso

  • colores brillantes

  • rendimiento 3D realístico

  • animación y video fluido

Para beneficios de funcionamiento completo, se debe combinar un procesador Pentium con una PC basada en tecnología MMX con programas especialmente diseñados para tecnología MMX.

Características

Con el procesador Pentium II, se obtienen todos los últimos avances de la familia de microprocesadores de Intel: la potencia del procesador Pentium Pro más la riqueza en capacidad de la tecnología mejorada de medios MMX. El procesador Pentium II, entregando el más alto desempeño de Intel, tiene abundante capacidad de desempeño para medios, comunicaciones e Internet a nivel empresarial.

Operando a 233 MHz y 266 MHz para desktops y servidores y a 300 MHz para estaciones de trabajo, el procesador utiliza la tecnología de alto desempeño Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) para entregar un amplio ancho de banda adecuado para su elevado poder de procesamiento. El diseño del cartucho Single Edge Contact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto] incluye 512KB de cache dedicada de nivel dos (L2). El procesador Pentium II también incluye 32KB de cache L1 (16K para datos, 16K para instrucciones), el doble de la del procesador Pentium Pro.

Características Técnicas:

  • Arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente): al igual que el procesador Pentium Pro, el procesador Pentium II también usa la arquitectura D.I.B. Ésta tecnología de alto desempeño combina ambos, un bus cache L2 dedicado de alta velocidad más un bus del sistema con anticipación que hace posible múltiples transacciones simultáneas.

  • La tecnología MMX de Intel: la nueva tecnología mejorada de medios de Intel permite al procesador Pentium II ofrecer un alto rendimiento para aplicaciones de medios y comunicaciones.

  • Ejecución dinámica: el procesador Pentium II usa esta combinación única de técnicas de procesamiento, utilizadas por primera vez en el procesador Pentium Pro, para acelerar el desempeño del software.

  • Cartucho Single Edge Contact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto]: el nuevo e innovador diseño de empaquetamiento de Intel para éste y los procesadores futuros, el cartucho S.E.C. permite que todas las tecnologías de alto desempeño de los procesadores Pentium II sean entregadas en los sistemas dominantes de hoy en día.

Todas estas características serán luego explicadas con mayor profundidad.

El Procesador Pentium II Trabajando:

Diseñado para desktops, estaciones de trabajo y servidores de alto desempeño, la familia de procesadores Pentium II es completamente compatible con las generaciones precedentes de procesadores de Arquitectura Intel.

Las empresas pequeñas tanto como las grandes pueden beneficiarse del procesador Pentium II. Éste entrega el mejor desempeño disponible para las aplicaciones que se ejecutan en sistemas operacionales avanzados tales como Windows 95, Windows NT y UNIX.

Sobre su poder intrínseco como procesador Pentium Pro, el procesador Pentium II aprovecha el software diseñado para la tecnología MMX de Intel para desbordar la pantalla plena, video de movimiento total, colores más vivos, gráficas más rápidas y otras mejoras en los medios. Con el tiempo, muchas aplicaciones para empresas se beneficiarán del desempeño de la tecnología MMX. Éstas incluyen:

  • suites para oficina

  • lectura óptica de documentos

  • manejo de imágenes

  • video conferencia

  • edición y ejecución de video

La tecnología MMX mejora la compresión/descompresión de video, manipulación de imágenes, criptografía y el procesamiento I/O - todas estas se usan hoy en día en una variedad de características de las suites de oficina y medios avanzados, comunicaciones e Internet.

El Intel Pentium III

Los primeros modelos incorporaban en nucleo Katmai y se pinchaban sobre un slot 1, el microprocesador venia metido dentro de una cajita negra y se pinchaba verticalmente sobre el slot 1, una ranura negra o marron similar en aspecto a una ranura PCI.

En la foto de la derecha podemos ver una placa base que implementa este tipo de zócalo. No profundizaremos más en sus características, pues hace mucho que no está disponible en el mercado.

Posteriormente, apareció el Pentium III Coopermine, que pierde el encapsulado, visto que la estrategia de Intel al hacer esto y patentar su slot era dejar fuera del mercado a otros fabricantes, y vuelve a presentarse en forma de pastilla. El zócalo que utiliza este, ahora si Pentium III, es el que se denomina socket 370 FC-PGA, cuyo aspecto podemos ver en la foto de debajo con un micro insertado.

Tiene una memoria cache de primer nivel de 32 KB de tamaño e incorpora una memoria cache de segundo nivel encapsulada junto con el micro de 256KB, que mejora su rendimiento frente a los micros anteriores.

La frecuencia FSB es de 100 o 133 MHz. Aunque se puede overclockear.

La mayor diferencia respecto del Pentium II es la incorporación de nuevas instrucciones (las SSE) de tratamiento multimedia, pero como siempre éstas solo serán aprovechadas con software especificamente diseñado para utilizarlas. Casi ninguno.

El AMD K7 Athlon

Bien, mientras que Intel hizo alguna pequeña modificación sobre el Pentium II y lo llamó Pentium III, AMD rediseño completamente sus microprocesadores y saco al mercado el AMD Athlon, que en su primera versión aparecía encapsulado de forma similar al Pentium III inicial y se colocaba sobre un slot A, también muy similar al slot 1, pero incompatible con él. Sólo copia su aspecto, ya que tuvo que desarrollarlo integramente al negarse Intel a que AMD pudiera utilizar su slot.

La versión actual de este micro se coloca sobre un socket A, similar al 370 del Pentium III, pero con más pines.

Cuando hablamos del Athlon estamos hablando de un microprocesador muy superior en prestaciones al Pentium III. Incluye una cache de primer nivel de 128KB de tamaño y una de segundo nivel de 256KB integrada en el núcleo..

Además este micro funciona con una frecuencia FSB de 266 MHz, lo que mejora el rendimiento general de la máquina.

Estamos, sin duda alguna, sobre la mejor opción si lo que queremos es un alto rendimiento. Además su precio es ligeramente inferior al de un Pentium III.

Volviendo a hacer incapié sobre el rendimiento de este microprocesador, podemos decir que, teniendo en cuenta las aplicaciones actuales el mercado, obtendremos el mejor rendimiento, incluso en comparación con el nuevo Intel Pentium IV, cuya unidad de coma flotante es bastante inferior a la de este microprocesador.

El esperado Pentium 4

Ahora es Intel la que tira la casa por la ventana, rediseñando totalmente sus procesadores. El Pentium 4, pese a su nombre, no es una modificación del Pentium III, es una reconstrucción mejorada.

Bueno sus características fundamentales son:

FSB a 400 MHz. No reales, lo que hace es, con un funcionamiento a 100 MHz aprovechar los cuatro flancos del reloj, consiguiendo hacer 4 operaciones por cada ciclo de reloj.

Primer procesador x86 en implementar dos ALUs.

Utiliza el zócalo socket 423, que obviamente tiene 423 pines, y hablando de socket tiene un aspecto similiar al de los Pentium III o Athlon de ultima generación.

Incluye 144 nuevas instrucciones para tratamiento multimedia, las SSE2

Bien, pues parece que hemos pegado un salto cualitativo en el mundo de los procesadores, ¿no?. Pues... yo no me compraría un Pentium 4, en estos momentos. ¿Por qué?

Su unidad de coma flotante es bastante más lenta que la de un Pentium III.

El zócalo 423 va a ser sustituido por otro a corto plazo.

Su precio, como el de todas las novedades en informática, es todavía demasiado alto.

Las dos primeras razones técnicas las razono de la siguiente manera. Aunque implementa nuevas instrucciones multimedia que deberían paliar la perdida de rendimiento en la FPU, estas instrucciones solo serán aprovechadas por software especificamente diseñado para ello, que claro está todavía no existe, con lo cual nos podemos encontrar con que nuestro Pentium IV a 1,7 GHZ rinde bastante menos que un Athlon a 1,4.

Y además si me compro ahora un Pentium 4 con un socket 423 y la correspondiente placa con dicho socket, dentro de un año no podré realizar ampliaciones de micro o un cambio de placa, porque tendré que cambiar todo el conjunto.

Eso, unido al actual precio del microprocesador, hace que sea todavía muy pronto para decantarse por esta opción.

Los otros que nos quedan.

Existen variantes de los microprocesadores antes comentados, como los Pentium Celeron en sus distintas versiones, que no voy a comentar porque no recomiendo estas opciones. Sin embargo, la versión "barata" del AMD Athlon, el Duron, si que merece la pena describirla.

El AMD Duron es un microprocesador exacto al Athlon, con la unica diferencia de que su memoria cache de segundo nivel es únicamente de 64KB, aunque en este caso viene incluida en el núcleo del procesador, con lo que es mucho más rápida.

Este microprocesador tiene una excelente relación calidad/precio, actualmente esta disponible en frecuencias de hasta 1,1 GHz. Además soporta bastante bien la técnica del overclocking.

He montado unos cuantos equipos, incluido el de este artículo, cuyo rendimiento llega a ser, en algunos caso, similar al de un Pentium III de mayor frecuencia.

La opción Duron, es una opción muy a tener en cuenta en la mayoría de los casos debido al ahorro que puede suponer a la hora de comprarnos un equipo.

Caja del ordenador Placa base Microprocesador Memoria Disco duro

Disquetera CD-ROM Regrabadora Tarjeta Gráfica Modem/T. Red

Cómo es el Pentium 4 físicamente

Procesadores Pentium
Bueno, disculpas por el "rollo" técnico; vamos ahora a la parte física, que es bastante más gratificante. Ante todo, el Pentium 4 necesita placas base diseñadas específicamente para él.

Esto es lógico, ya que su diseño es muy distinto al del Pentium III, interna y externamente. El chip en sí viene en formato zócalo y tiene 423 pines; por tanto, su zócalo se llama "Socket 423". Pero aquí viene la sorpresa: según todos los informes disponibles, este formato será sustituido por otro con más pines (¿478?) EN MENOS DE UN AÑO.

Sí, ha leído bien: si se compra hoy un Pentium 4 y la correspondiente placa base, dentro de un año se encontrará con un equipo incompatible con los siguientes Pentium 4. Uno se pregunta si se trata de una broma macabra cuando Intel dice que ésa es "la estrategia más segura contra la obsolescencia"... o será de nuevo el departamento de márketing.

Otras características importantes hacen relación al núcleo del chip:

Pentium III 1 GHz

Pentium 4 1,5 GHz

Athlon 1,1 GHz

Tamaño núcleo

105 mm2

217 mm2

120 mm2

Millones de transistores

28,1

55

37

Calor a disipar

33 W

54,7 W

55 W

Como vemos en la tabla comparativa, el calor generado ha subido mucho, situándose a la altura del "caliente" Athlon. Esto no es una limitación insalvable (al menos no lo ha sido para el Athlon), pero obliga a dejarse de soluciones baratas e instalar un ventilador de calidad...

...Y en el caso del Pentium 4, mucho más: se necesita una carcasa, una fuente de alimentación (ambas ATX 2.03) y un ventilador + disipador específicos; aparte de por consideraciones de consumo y estabilidad, porque el sistema de fijación del sistema de refrigeración es bastante complicado y va anclado con tornillos a la carcasa.

En cierto modo es comprensible, Intel ha trabajado pensando en el futuro y en la calidad (regatear en "detalles" nunca es bueno), pero es una lástima que no haya dado opción a personas que deseen utilizar sus actuales cajas (o racks) para servidor, muchas perfectamente capaces de lidiar con este chip.

Finalmente, un detalle positivo: el núcleo del micro está mejor protegido que antes, gracias a un disipador de calor integrado sobre el mismo (por eso tiene ese aspecto metálico).

Intel destacó que el nuevo procesador Pentium 4 1.7 Ghz es luego del Pentium Pro de 1995 ,el segundo Micro que elaboran desde cero (su arquitectura es completamente nueva).

Diseñado para altas velocidades de reloj ,el nuevo Pentium IV de Intel trae un pack de innovacion y avanzada tecnologica. El nuevo Pentium es capaz de alcanzar velocidades muy altas (llegará a los 2 Ghz en Junio),algo por ahora imposible para diseños algo mas viejos como PIII y Athlon.
El procesador se comporta en forma sobresaliente en las aplicaciones que requieren un gran ancho de banda de memoria, de hecho el Pentium IV cuenta con un Busfrontal de 400 Mhz, que es en realidad de 100 x 4 algo asi como AGP 4x.Si a esto le sumamos la costosa Memoria RamBus, el resultado no es extraño.

Este procesador es ideal para Rippear DVDs, CDs o capturar vídeo de alta calidad. En su presentacion en la Argentina vimos una PC a 1.5 Ghz reproducir dos películas DVD por software y varios archivos Quicktime en forma simultánea ,lo que resulta bastante impresionante.

PROCESADOR INTEL® PENTIUM® 4

La nueva tecnología de Intel® permite trabajar con una velocidad de bus a partir de 400Mhz y una tasa de transferencia entre procesador y placa de 3,4 Gb/s, esto significa un aumento de prestaciones de más del 300% frente al actual procesador Intel® Pentium® III. A través de su tecnología hipercanalizada puede ejecutar 20 operaciones simultáneas, mientras que el procesador Pentium® III podía realizar 10.

Incluye un sistema de ejecución rápida en el que las Unidades Aritmético Lógicas del procesador doblan su frecuencia a 800 Mhz, lo que significa que todos los cálculos se ejecutan al doble de velocidad y se obtiene el resultado en la mitad de tiempo. Además, es un 33% más efectivo que el procesador Pentium® III en la predicción de ejecución de órdenes.También se amplían las instrucciones MMX® y SSE, incorporando 144 instrucciones nuevas referentes a vídeo, imagen, proceso fotográfico, encriptación, finanzas, ingeniería y aplicaciones científicas. La nueva tecnología incorpora módulos de memoria RDRAM de doble canal a 400Mhz con una transferencia de datos de 3,2 Gb/s frente 1 Gb/s del procesador Pentium® III.

El nuevo procesador de Intel® se monta sobre una placa base Intel® D850GB con el chipset i850 de última generación que aprovecha todo el rendimiento del nuevo procesador Intel® Pentium® 4, además de garantizar la máxima compatibilidad con todos los periféricos existentes en el mercado. Estas placas soportan los nuevos discos duros IDE ATA-100, con una velocidad de transferencia de 100Mhz frente a los 66 Mhz de los actuales procesadores Pentium® III.

Con todas estas novedades el usuario a nivel de empresa y doméstico conseguirá sacar mayor rendimiento de las posibilidades multimedia de su ordenador, logrando un aumento en la calidad de la imagen y del sonido, además de extraer el mayor partido a la navegación por Internet.

El chip Pentium 4 es más lento que el Pentium III


Históricamente era un hecho que cualquier PC comprada este año sería obsoleta el año que viene. Pero ahora acaba de suceder lo impensable: Intel lanzó el Pentium 4, un nuevo chip que, para sorpresa del mundo tecnológico, es más lento que su antecesor.

¿Por qué el Pentium 4 es más lento que el III? La explicación completa exige un complejo análisis técnico que dormiría hasta a un elefante. Pero la versión reducida, aunque sigue siendo compleja, alcanza para dar una idea del motivo: la línea de montaje para procesar órdenes del Pentium 4 es dos veces más larga que la del III. Y, entonces, todo lo hace más lento. ¿Pero qué es lento? Cualquier conocedor del negocio de la computación sabe que no existe ninguna manera buena, confiable y coherente de medir la velocidad de una computadora, y que cada prueba arroja resultados diferentes, según el software y los componentes de la PC testeada. Así las cosas, con poca resistencia de Intel y de los negocios de computadoras, los consumidores interesados en ese parámetro deben conformarse con comparar el poder de las computadoras analizando una sola variable: la velocidad de reloj. Esa velocidad se expresa en megahertz, que es el equivalente informático de los kilómetros por hora.

Según la importancia que tengan las computadoras en nuestra vida, podemos ser vaga u obsesivamente conscientes de su velocidad. Hace un año, los chips de 700 megahertz eran considerados extremadamente rápidos; pero a comienzos del 2.000, ya había disponibles chips de 1 gigahertz (1.000 megahertz). Para los millones de personas que creen que la velocidad de reloj es un buen mecanismo para comparar la velocidad entre dos computadoras, los números del Pentium 4 pueden provocar desaliento y, en casos extremos, un movimiento involuntario de la mano hacia la billetera. Pero, atención, porque quien se deje seducir por "lo último" puede terminar siendo otra víctima del "mito del megahertz". Las mediciones de megahertz sólo deben tenerse en cuenta cuando se compara la velocidad de dos chips de la misma familia. Por ejemplo, Pentium II vs. Pentium III. Pero pierde todo sentido cuando se miden chips de diferente origen. Por ejemplo, un chip Macintosh de 500 megahertz es mucho más rápido que un Pentium III de 500 megahertz. Así, entonces, emocionarse sólo porque un chip corre a 1,5 megahertz es como enloquecerse por una casa sólo porque vale 500.000 dólares. Primero habría que averiguar si la propiedad es el Taj Mahal subvaluado o un galponcito para herramientas sobrevaluado.

En una serie de estudios realizados por la revistas PC World y IT Week y varios sitios para especialistas, el Pentium 4 resultó ser un 10 por ciento más lento que los chips Pentium III de 1 gigahertz. Y, en términos de máxima velocidad, el ganador de casi todas las pruebas ni siquiera fue un Pentium, sino el Athlon de 1,2 gigahertz, fabricado por AMD, el rival de Intel. Sin embargo, una PC que contiene el chip Pentium 4 cuesta, en los Estados Unidos, entre 500 y 700 dólares más que una PC que contiene un Pentium III o un chip Athlon. Y, para peor, el Pentium 4 requiere un tipo especial de memoria (RDRAM) que cuesta aproximadamente 250 dólares más por cada 128 megabytes que la memoria estándar.


Lo curioso es que Intel pasó 5 años creando este chip más lento y mucho más costoso. ¿Qué diablos estaban pensando sus ejecutivos? Intel asegura que su nuevo producto apunta a grupos específicos de maníacos multimedia, especialmente a aquellos que decodifican archivos de MP3 y de video. "Si uno busca una máquina que haga lo que está haciendo la que uno tiene hoy, entonces un Pentium III hará un trabajo maravilloso por un precio más bajo -dijo Howard High, vocero de Intel-. Pero si uno trabaja más con gráficos, compresión de video, juegos tridimensionales y demás, entonces el P4 tal vez no sea una mala opción". Claramente, el Pentium 4 está pensado para el futuro. El chip, por ejemplo, puede entender hasta 144 nuevas instrucciones de software audiovisual y procesar varias de un solo trago.

Pero, desafortunadamente, esa poderosa aceleración no servirá de nada hasta que no se vuelvan a escribir los programas Windows y, recién entonces, tener un Pentium 4 será una ventaja. Intel dice que al menos 80 compañías de software prometieron reescribir sus programas para adaptarse al P4 y, aunque para muchos su nuevo chip es un buen ejemplo del adagio "más es menos", argumentó en su favor que los principales fabricantes de PC están ofreciendo el P4 en sus computadoras nuevas; entre ellas, la Dell Dimension 8100 y la Gateway Performance 1500. El único problema con estas máquinas es el P4 que llevan adentro. El mismo equipo con un Pentium III de 1 gigahertz, vale varios cientos de dólares menos y anda bastante más rápido. "Hablemos del P4 en un año -sugieren los expertos -. Por el momento parece una tontería invertir en él."