Procesadores Intel Pentium

Microprocesadores. Coma flotante. MMX (Multi Media Extensions)

  • Enviado por: Ivan Lozano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN...................................................................................2

PENTIUM................................................................................................3

-Arquitectura interna..........................................................................3

-Unidades de enteros superescalar......................................................5

-Funcionamiento del pipeline.....................................................6

-Unidades de memoria cache...............................................................7

-Unidad de interconexión con el bus...................................................8

-Monitor de prestaciones.....................................................................9

-Unidad de redundancia funcional....................................................10

-Unidad de predicción de bifurcaciones.............................................11

-Unidad de coma flotante....................................................................12

-Diagrama de conexionado..................................................................12

PENTIUM II............................................................................................19

-Características del procesador Intel Pentium II................................21

-Técnicas de ejecución dinámica.........................................................21

-Supercanalización...............................................................................23

-Arquitectura de bus doble independiente (DIB)................................23

-Tecnología MMX de alto rendimiento...............................................24

-Combinación de escritura...................................................................24

-Cachés..................................................................................................24

PENTIUM III...........................................................................................26

-Características del procesador Intel Pentium III...............................29

-Extensiones “Streaming SIMD”.........................................................29

-Número de serie del procesador Intel.................................................29

-Tecnología de medios Intel MMX......................................................30

-Funciones de prueba y control del rendimiento................................30

-Otras funciones destacadas del Pentium III......................................31

INTRODUCCIÓN

En esta práctica vamos a tratar de exponer las características más importantes de la familia de procesadores más vendida en los últimos años, los procesadores Intel Pentium. Comenzaremos con el Pentium enunciando sus propiedades y partes internas más características para a continuación pasar a los más recientes Pentium II y Pentium III de los cuales proporcionaremos información de la tecnología añadida a su predecesor Pentium y sus aplicaciones en la actualidad.

El primer miembro de la arquitectura Intel, el 8086, apareció en 1977. En 1980 el 8088 una variante del primero. Este último fue elegido por IBM para ser implantado en sus ordenadores. Durante los años ochenta, fueron apareciendo el 286, 386 y el 486. Cada vez se iba añadiendo más potencia y nuevas funcionalidades: 32 bits, direccionamiento virtual, unidad de coma flotante, memoria caché interna, etc.

Todos ellos estaban diseñados para ser compatibles y así poder seguir utilizando el mismo software. A esto se le denomina compatibilidad binaria. Incluso en los ultimos Pentium se puede ejecutar cualquier programa escrito años atrás que se utilizaba con un PC con procesador 8088.

El primer Pentium salió el 17 de Mayo de 1993, se sigue la evolución de los Intel, ofrece mucha más potencia de cálculo y sigue siendo 100% compatible a nivel software. Los desarrollos en las técnicas de diseño de semicomputadores y en la fabricación de los mismos han hecho posible utilizar procesos tecnológicos con geometrías inferiores a la micra que integran muchos transistores en un mismo chip. De los 29.000 transistores que componían el 8086 se ha pasado a 3`1 millones que tiene el Pentium, usando una tecnología BiCMOS de 0`8 micras. El primer procesador Pentium estaba disponible a partir de frecuencias de bus de 60 y 66 MHz, para las cuales proporciona una potencia de cálculo de 100 y 112 MIPS (Millones de instrucciones por segundo), existiendo modelos a mayor velocidad como los más rápidos que llegaban a frecuencias de 200 MHz, 266 MHz , hoy en día los Pentium III llegan a frecuencias de 500 MHz.

Existen dos segmentos de mercado para los cuales un ordenador basado en el procesador de la familia Pentium puede ser una solución muy aconsejable. Uno de ellos es el de los

ordenadores personales con altas prestaciones, y el otro para el uso como servidores de redes de área local y sistemas multiprocesador. Como ordenador de sobremesa, los procesadores de la familia Pentium tiene la enorme ventaja de que sobre él funcionan todos los principales sistemas operativos, como pueden ser UNIX, Windows 95, Windows NT, OS/2, Solaris... Todas las

aplicaciones actuales funcionan mucho más rápido bajo un Pentium gracias a sus grandes prestaciones y especialmente se desarrollan estos procesadores para aumentar al máximo las posibilidades de las aplicaciones 3D, de tratamiento de imágenes, de vídeo, sonido y de reconocimiento de la voz. Con toda la potencia necesaria para el software con capacidad para Internet de la próxima generación.

PENTIUM

ARQUITECTURA INTERNA.

El procesador Pentium es un miembro de la familia Intel de procesadores de propósito general de 32 bits. Al igual que los miembros de esta familia, el 386 y el 486, su rango de direcciones es de 4 Goctetos de memoria física y 64 Toctetos de memoria virtual. Proporciona unas prestaciones más elevadas gracias a una arquitectura mucho más optimizada. Su bus de datos es de 64 bits. Las distintas unidades funcionales con las que cuenta el procesador Pentium son entre otras cosas dos caches denominadas data cache y code cache, el prefetcher, unidad de paginación, etc.

UNIDAD DE ENTEROS SUPERESCALAR.

El Pentium se basa en un diseño superescalar. Esto significa que en su interior hay más de una unidad de ejecución dedicadas a realizar las mismas funciones. En el caso del Pentium tenemos dos unidades de enteros de 32 bits que operan en paralelo. Ambas constan de una segmentación de instrucciones de cinco etapas: Prefetch de instrucciones, Decodificación, Cálculo de la dirección efectiva, ejecución y escritura de los resultados. Cada una de ellas es capaz de funcionar independientemente de la otra. El resultado es como existieran dos procesadores del tipo 486 trabajando al mismo tiempo, por lo que el Pentium podría proporcionar dos resultados enteros por ciclo de reloj.

Cada unidad de proceso interno tiene su propia unidad aritmético-lógica, su circuito de generación de direcciones exclusivo y un interfaz especifico con la memoria caché de datos. Los resultados de las operaciones se almacenan en la caché interna y no se transfieren a la memoria principal a no ser que sea necesario.

Sin embargo ambas unidades son exactamente iguales. Una de ellas es más completa que la otra ya que puede ejecutar todo tipo de instrucciones. La otra sólo realiza operaciones simples y del núcleo RISC. No puede ejecutar instrucciones de compatibilidad, aquellas que precisan de la ejecución de un microprograma interno. Este microcódigo también ha sido mejorado respecto al que incorporan el 486. El bloqueo en la ejecución paralela de instrucciones se realiza de forma totalmente transparente al software y al usuario.

Este bloqueo se produce también cuando existen dependencias entre los operandos de las instrucciones. Por ejemplo, si una instrucción realiza una operación que deja el resultado en el registro EDX, la siguiente si utiliza el registro EDX como uno de los operandos origen para cualquier otra operación.

De cualquier forma, el Pentium intenta paralelizar al máximo la ejecución de las instrucciones, siempre que se cumplan todos los requisitos para garantizar la integridad de los datos. Valores medidos indican que el procesador Pentium es capaz de ejecutar una media de 1´3 instrucciones por cada ciclo de reloj, rompiendo, por tanto, la mítica barrera de conseguir la ejecución de una instrucción en cada ciclo de reloj.

FUNCIONAMIENTO DEL PIPELINE.

El prefetcher manda una dirección a la code cache (caché de instrucciones), la cual comprueba si esta existe. Si está presente, una línea de información (32 bytes) es mandada a uno de los buffers de prefetch. Este buffer de prefetch transfiere las instrucciones a la unidad decodificadora donde son decodificadas. Inicialmente las instrucciones están decodificadas para determinar si pueden ser pares. Si lo son, una instrucción irá al “U” pipeline, y la otra ira al “V” pipeline. Las instrucciones serán pares si no existen dependencias entre ellas. ( Se dice que existe dependencias entre instrucciones cuando una instrucción deba de completar su ejecución antes de que la otra comience.) Existe en esta arquitectura un predictor de branch que va mirando si una instrucción de este tipo se pudiera producir.

Cuando se predice un branch, la dirección de esta instrucción es demandada por la code cache. Si se encuentra allí, una línea de código se manda al otro prefetch buffer de tal manera que se impida ningún retraso cuando la instrucción branch se produzca. Si no se da

ninguna instrucción de este tipo ambos pipelines de instrucciones son tratados conjuntamente, realizando los prefetchings línealmente.

Con esta arquitectura se pueden entrar y salir dos instrucciones en cada etapa del pipeline. A esto en inglés se denomina Pairing instrucción, lo cual permite ejecutar dos instrucciones al mismo tiempo en cada unidad de ejecución. El pipeline que se utiliza en el Pentium es de cinco etapas, como lo hacían los procesadores más antiguos de intel, como el 486. Durante el primer ciclo de reloj un par de instrucciones realizan el prefetch .en el segundo ciclo de reloj, las dos instrucciones se tratan en paralelo en cada uno de los “U” o “V” pipelines, mientras otro par de instrucciones hacen el prefetch. Después de realizar el fetch de las instrucciones pasan a la etapa de decodificación, tercer ciclo de reloj. En el último ciclo de reloj las dos instrucciones son ejecutadas. Esto quiere decir que el máximo número de instrucciones que puede ejecutar el procesador Pentium son dos.

Como he indicado anteriormente existen dos unidades de ejecución dedicados respectivamente a cada uno de los pipelines. Cada unidad de ejecución maneja un conjunto de registros, cuando se finaliza el resultado de un computo, la información es escrita en estos registros. Mientras las unidades de ejecución no terminen de escribir los datos ninguna otra instrucción se podrá ejecutar.

UNIDADES DE MEMORIA CACHE.

La memoria caché está dividida en dos subsistemas de memoria en dos subsistemas de memoria caché totalmente independientes. Ambos son del mismo tamaño, ocho Koctetos. Uno se dedica a almacenar las instrucciones y el otro, los datos. Así pues, tenemos dos memorias caché, una para código y otra para datos. Este esquema acelera las prestaciones y la capacidad de transferencia del procesador. Por ejemplo, durante la prebusqueda, las instrucciones se obtienen de la memoria caché de instrucciones. Si hubiera una única memoria caché, no podría realizarse un acceso a un dato al mismo tiempo. Con memorias caché independientes para instrucciones y datos, ambas operaciones, de búsqueda y acceso a datos, pueden realizarse simultáneamente.

Ambas están organizadas como memorias asociativas de dos vías, mucho más eficiente que si fueran de correspondencia directa. El tamaño de la línea es de 32 octetos, el doble que en el 486, ya que el bus externo del Pentium es de 64 bits, el doble que en el 486. De esta forma, en un acceso de tipo ráfaga se puede llenar una línea completa de la caché, igual que ocurría con el 486. Los dos buses independientes que abastecen a la cachés internas, desde la unidad de bus externo, son de 64 bits cada uno.

Cada caché tiene su propio interfaz con cada una de las unidades de enteros, por lo que se puede proveer de datos o instrucciones al mismo tiempo a las dos unidades de ejecución para la realización de dos operaciones independientes en un mismo ciclo de reloj. El bus que parte de la caché de datos es de 64 bits. El que conecta la caché de instrucciones con los registros de prebusqueda de instrucciones es de 256bits. Cuando se precisa almacenar instrucciones o datos en la caché correspondiente y ésta está totalmente ocupada con valores válidos, se usa el algoritmo ppseudo-LRU para sustituir la línea que tenga menos probabilidad de ser nuevamente referenciada.

Las cachés son del tipo escritura obligada (“Write back”) por lo que los resultados de las operaciones o actualizaciones no se transfieren a la memoria principal, sino que se quedan dentro del procesador Pentium hasta que sea preciso actualizar aquella. Esta técnica es mucho más eficiente que la utilizada en el 486, tipo de escritura inmediata, donde los datos se almacenan en la caché y en la memoria principal al mismo tiempo.

En el tipo de escritura obligada, las operaciones se terminan antes, al no existir la fase de escritura en memoria principal. Existen dos situaciones en las que se producen este tipo de escrituras. Uno de los casos es cuando hay que eliminar de la caché para introducir otros nuevos, cuando ésta se halla totalmente llena. Entonces, los datos a reemplazar tienen que ser escritos en la memoria principal antes de nada.

La otra situación se da cuando otro procesador, DMA o maestro de bus intenta acceder a una posición de memoria cuyo dato está almacenado en la caché interna del Pentium. Como el dato puede no puede estar actualizado, este acceso se detiene hasta que el procesador escribe el dato en la memoria principal Una vez que ésta se ha actualizado, se permite que continué el acceso del otro maestro de bus al dato ya actualizado. En sistemas multiprocesador hay que asegurar la consistencia de los datos entre la memoria principal y las memorias cache de

todos los procesadores que integren el sistema multiprocesador. Para ello, la caché de datos utiliza el protocolo MESI.

De cualquier modo, el Pentium puede configurarse dinámicamente para trabajar con esquemas de caché del tipo escritura inmediata, si es necesario. El uso de una memoria caché de segundo nivel aumentará significativamente las prestaciones. Para equipos de sobremesa 128 ó 256 Koctetos es un valor óptimo. En el caso de servidores de redes de área local, 256 o 512 Koctetos es el valor más recomendable.

UNIDAD DE INTERCONEXION CON EL BUS.

El procesador Pentium tiene el mismo rango de direccionamiento que los 386 y 486, esto es debido que también utiliza bus de direcciones de 64 bits. El subsistema de memoria debe estar ordenado en ocho grupos de ocho bits cada uno, es decir 64bits, para adecuarse al bus del procesador.

Si el bus de memoria es de 128 bits, los resultados serán mejores se la memoria está organizada en dos bancos de 64 bits cada uno, de forma que un acceso se haga en un banco y el siguiente al otro banco, para permitir la recuperación de los chips de memoria y obtener un mejor tiempo de acceso.

Existe una diferencia en el tamaño de la página de memoria con la que puede trabajar el Pentium. Además del clásico tamaño de página de 4 Koctetos, el Pentium tiene una posibilidad de trabajar con tamaños de página de 4Moctetos. Este tamaño tan grande es ideal en entornos gráficos, adaptadores de vídeo del tipo “Frame Buffer” y sistemas operativos multitarea. Evita una elevada frecuencia de cambio de las páginas y, además, hace que disminuya en gran medida la probabilidad de ausencia en memoria de la página pedida.

Con el uso cada vez mayor de grandes objetos, que ocupan gran cantidad de memoria esta nueva característica eleva el rendimiento en gran medida. Lo más importante es que estas ventajas resultan transparentes al software de aplicación.

Al ser la caché interna del tipo escritura obligada, la ocupación del bus externo por el procesador es mucho menor. Los valores que se obtienen dependen del tipo de aplicación y el diseño del subsistema de memoria. Como ejemplo de referencia, para un sistema ideal, sin

estados de espera, la ocupación del bus, es aproximadamente, del 15% cuando se utiliza AUTOCAD sobre dos, un 17% para una aplicación Unix y un 28% para la hoja de calculo Excel sobre windows.

En cuanto al tipo de ciclos del bus, los valores medios corresponden a un 36% de prebusqueda de instrucciones, un 21% de lecturas de datos, un 36% de escrituras de datos y el 7% restante son escrituras obligadas de datos. El tipo de ciclo de bus de ráfaga permite cargar 256 bits en la caché de datos de una vez. El bus externo de 64 bits es capaz de transferir datos entre la memoria y el procesador a velocidad que pueden llegar a 528 Moctetos por segundo. Esto significa que, por ejemplo, el contenido completo de un disco fijo de 100Moctetos pasaría por este bus en menos de un quinto de segundo. Esta velocidad de transferencia es superior en más de tres veces al ancho de banda del bus de un 486 a 50MHz (160 Moctetos).

El bus del procesador Pentium funciona en un modo llamado Pipeline. En este modo, se puede comenzar un segundo ciclo de bus antes de que haya terminado el primero. Con ello, se da más tiempo al subsistema de memoria para decodificar la dirección del siguiente acceso, con lo que los chips de memoria pueden ser más lentos y, por tanto, más baratos.

El uso de un bus local de altas prestaciones, como puede ser el PCI, permite obtener el máximo rendimiento en aplicaciones intensivas en gráficos, entrada/salida en disco, accesos a red local, etc. En la siguiente figura se puede ver el diagrama de bloques de un ordenador Pentium haciendo uso de un bus PCI.

MONITOR DE PRESTACIONES.

Desarrollar aplicaciones es cada vez más complejo y precisa de una cuidadosa realización para evitar que la mayor parte del tiempo se pierda en ciertas rutinas o selecciones del código que no son excesivamente importantes. Para facilitar el trabajo de los desarrolladores de software, el procesador Pentium incorpora un monitor de prestaciones y una unidad de depuración software.

El procesador posee una serie de contadores internos y unidades de rastreo y traza que permiten conocer su estado, el tiempo que se emplea en la realización de operaciones

y las instrucciones que se ejecutan. Desde el exterior al procesador se puede interactuar con el procesador con esta unidad vía unos puertos serie accesibles por unas patillas especificas.

Se puede medir el número de ciclos que el procesador emplea en operaciones internas que afectan a la lectura y escritura de datos, a la presencia o ausencia de datos o código en las memorias caché internas, las interrupciones o la utilización del bus. También es posible conocer cuánto tiempo el procesador tiene que esperar hasta que se consigue el control del bus externo. Así, es más fácil optimizar el diseño del bus de memoria y del propio subsistema de memoria para conseguir un sistema más rápido.

La unidad de traza detecta cuando se produce cierta condición de bifurcación o los saltos a subrutinas o si la ejecución se produce en determinada sección de código o que instrucción ha provocado una interrupción, etc. Por tanto, es posible detectar los cuellos de botella donde el sistema se ralentiza o la aplicación pierde una gran parte de tiempo inútilmente, y optimizarlos para conseguir las mejores prestaciones y el mejor tiempo de respuesta.

Los desarrolladores de herramientas de software, como compiladores, pueden optimizar el código generado para sacar partido de la arquitectura superescalar y aumentar el paralelismo en la ejecución de las instrucciones.

UNIDAD DE REDUNDANCIA FUNCIONAL

Se emplean una serie de técnicas para asegurar la integridad de los datos. La detección de errores se realiza tanto externamente como internamente. Cada octeto del bus de datos lleva asociado un bit de paridad, lo que hace un total de ocho bits de paridad para todo el bus de datos. Los bits de paridad son comprobados por el procesador en cada lectura. A su vez, el Pentium genera un bit de paridad por cada octeto de los 64 bits que componen cada escritura hacia el exterior. También el bus de direcciones añade un bit de paridad por cada octeto. Así, hay cuatro bits de paridad para las direcciones que se generan y comprueban en cada acceso de escritura o lectura, respectivamente.

Mediante este método, el procesador Pentium es capaz de detectar si se ha producido un error en el bus de direcciones o en el de datos. Por tanto, el Pentium, no sólo

detecta que el dato leído o escrito es correcto, sino que también es capaz de saber si la dirección de memoria es correcta.

Internamente, también se hacen controles de paridad en la cache interna, en los registros internos y en la memoria ROM que almacena el microcódigo. Hay otro tipo de recursos que asegura la fiabilidad del procesador. Siempre, después de una reinicialización, se realiza un autodiagnóstico interno que comprueba que, al menos, un 70 % de los dispositivos internos funcionan adecuadamente.

El Pentium implementa un sistema de redundancia funcional de una forma muy simple. Basta con poner dos procesadores Pentium en el mismo bus, uno trabajando en el modo Maestro y el otro como comprobador. Los dos procesadores ejecutan las mismas instrucciones al mismo tiempo. El que actúa como comprobador chequea cada resultado obtenido por el maestro con el suyo propio. Si existe discrepancia, se produce una interrupción de máxima prioridad que detiene el sistema y avisa que los dos procesadores no están de acuerdo en los resultados de la ejecución del programa.

UNIDAD DE PREDICCION DE BIFURCACIONES 

El Pentium aumenta prestaciones mediante el empleo de una pequeña caché especifica de 256 posiciones llamada BTB (“Branch Target Buffer”). Esta es la encargada de hacer una predicción dinámica de hacia donde van a bifurcar las instrucciones de salto condicional, consultando en la BTB las últimas 256 instrucciones de ese tipo por las que el flujo de ejecución del código haya pasado.

Cuando una instrucción conduce a un salto, la BTB recuerda dicha instrucción y la dirección del salto efectuado y predice en qué dirección se va a producir el salto la próxima vez que se ejecute. Si la predicción es correcta, la bifurcación se realiza en cero ciclos de reloj, puesto que ésta ya se realizó, y se siguieron buscando instrucciones en dicha dirección. Si falta la predicción hay una penalización de tiempo pues hay que anular todas las operaciones efectuadas con las instrucciones que seguían al salto, Intel calcula una tasa de acierto en la predicción del 90%.

UNIDAD DE COMA FLOTANTE

Esta unidad se ha rediseñado totalmente respecto a la que se usa el 486. Sin embargo, mantiene compatibilidad 100% binaria con ella. Incorpora un cauce segmentado de instrucciones de ocho etapas, que permite obtener resultados partiendo de instrucciones de coma flotante en cada ciclo de reloj. Las cuatro primeras etapas son las mismas que se poseen las unidades de enteros. La quinta y la sexta, corresponden a la ejecución de las instrucciones de coma flotante. La séptima etapa se encarga de escribir el resultado en los registros adecuados y la octava realiza el informe de posibles errores que se hayan producido.

Esta unidad hace uso de nuevos algoritmos que aceleran la ejecución de las operaciones e incluye elementos de hardware dedicados, como son : un multiplicador, un sumador y un divisor. Instrucciones de suma, multiplicación y carga de datos se ejecutan tres veces más rápido que en un 486.

En cuanto al banco de registros de trabajo, el Pentium, como sus predecesores, dispone de 16, ocho de los cuales actúan como registros de propósito general (EAX, EBX, ECX, EDX, ESP, ESI, EBP, EDI). Al igual que en el 386, 486, dispone de 6 registros de segmento (CS, DS, EX, FS, GS, SS), un registro puntero de instrucciones (EIP), y un registro de señalizadores (EFLAGS), con señalizadores de control (TF, IF, ID, IOPL, NT, RF, VM, AC, VIF y VIP), y señalizadores de estado (CF, PF, AF, ZF, SF, OF).

DIAGRAMA DE CONEXIONADO.

El Pentium se presenta en una cápsula del tipo PGA , con 273 patas, distribuidas matricialmente en 21 filas y 21 columnas.

La distribución funcional de las patitas es la siguiente y su análisis permite comprender la extraordinaria potencia de control y los enormes recursos del procesador.

Alimentación.

Hay 50 patitas, designadas como Vcc, que sirven para recibir la alimentación de +5V, y otras 49 (Vss), para conectarse a tierra.

El consumo normal del procesador es de 13 W y alcanza un máximo de 16 W. Esta elevada potencia, ocasiona que la temperatura que adquiere la cápsula ronde a los 70 grados centígrados, por eso es conveniente tener un ventilador en el procesador de tal manera que se disipe un poco de este calor.

Señal de reloj.

CLK (E) : Por esta pata se proporciona la frecuencia estable que regula el ciclo de trabajo del procesador.

Señal de Inicialización.

RESET (E) : Su activación fuerza al procesador a comenzar la ejecución en su estado conocido e invalidar las cachés internas.

INIT(E) : Similar a RESET, pero sin invalidar las cachés.

Señales de direcciones .

A3-A31 (E/S) : Líneas bidireccionales, como 486, de dirección.

BE7# -BE0#(S) : Determinan los bytes a acceder.

A20M#(E) : Se pone a 0 cuando se trabaja en Modo Real y en el primer Megabyte de memoria.

AP(S) : Paridad para la dirección, que genera la CPU .

APCHK # (S) : Se activa cuando el procesador ha detectado un error de paridad en el bus de direcciones.

Señales de datos.

D0-D63 (E/S) : Patitas del bus de datos.

DP7-DP0 (E/S) : Bits de paridad de los bytes del bus de datos.

PCHK #(S) : Se activa al detectarse error de paridad en los datos.

PEN # (E) : Indica si se ha generado una excepción en la detección de un error de paridad en un ciclo de lectura.

Señales de error.

IERR # (S) : Se activa al detectarse error de paridad interna, o bien, de redundancia general.

BUSCHK # (E) : Permite detectar cuando no se ha completado correctamente un ciclo de bus. Al activarse la CPU mira la dirección y las señales de control.

Señales para definir el ciclo de bus.

M/IP # (S) : Distingue entre los ciclos de memoria y de E/S.

D/C #(S) : Distingue entre datos, código y ciclos especiales.

W/R #(S) : Ciclos de escritura y lectura.

CACHE # (S) : Si el ciclo es de lectura, indica que hay capacidad en la caché mientras que si es de escritura, si hay que realizar una “escritura obligada”.

SYSC (S) : Se activa en las transferencias con LOCK, para indicar que hay más de 2 ciclos LOCK juntos.

Señales de control del bus.

ASD # (S) : Indica ciclo de bus rápido.

BRDY # (E) : Indica que el sistema externo ha ofrecido un dato válido en respuesta a una lectura, o bien, que ha aceptado un dato se es de escritura.

NA #(E) : El sistema de memoria externo está preparado para aceptar un nuevo ciclo de bus, aunque no se haya completado la transferencia del ciclo actual.

Señales de control de la caché.

KEN # (E) : Determina si el ciclo actual es cacheable o no.

WB/WT #(E) : Permite definir una línea de cache de datos como de escritura obligada o diferida.

AHOLD (E/S) : Inhabilita el uso del bus de direcciones en el siguiente ciclo de reloj.

EADS # (S) : Indica presencia de una dirección válida.

HIT # (S) : Se activa para reflejar la validez de una línea en el ciclo requerido.

HITM # (S) : Aceptación de una modificación de una línea, inhibe el acceso a datos de otro bus maestro hasta que la línea sea escrita por completo.

INV (E) : Determina el estado final de la caché (S ó I) si se acepta el ciclo.

FLUSH # (E) : Cuando se activa, fuerza al procesador a la escritura obligada de todas las líneas en la cache de datos, e invalida las cachés internas.

Señales de caché de páginas.

PCD (S) : Reproduce el nivel lógico del bit PCD del registro CR3, que indica página de caché externa.

PWT (S) : Refleja el nivel lógico del bit PWT (escritura obligada).

Señales de Orden de Escritura.

EWBE #(E) : indica si está pendiente un ciclo de escritura para que rechace el procesador todas las escrituras siguientes a todas las líneas en la cache de datos.

Señales de arbitraje del bus.

BOFF # (E) : Al activarse se abortan todos los ciclos de bus que no se han completado.

BREQ (S) : Indica al sistema que el procesador ha generado una petición de bus.

HOLD (E) : Petición de bus.

HLDA (S) : Indica la cesión del bus por parte del Pentium.

Señales de interrupción.

INTR (E) : Petición de interrupción mascarable, que depende del señalizador IF del registro EFLAGX.

NMI (E) : Petición de interrupción no mascarable.

Señales de error en coma flotante.

FERR # (S) : Su activación indica la producción de un error no enmascarable en la unidad de coma flotante.

IGNNE # (E) : Si el bit EN = 0 del CR0, el procesador ignora las excepciones mascarables de carácter numérico.

Señales de SMM (Modo de Gestión del Sistema) .

SMI # (E) : Su activación provoca la entrada del procesador en el estado o modo de gestión del sistema, que caracteriza a los procesadores de Intel a partir del 386 SL.

SMIACT # (S) : Su activación indica que el procesador en modo SMM.

Señales de chequeo de redundancia funcional.

FRCMC # (E) : Determina si el procesador está configurado en modo maestro o modo controlador.

Señales de punto de ruptura (PB) y monitor de ejecución (PM).

PM/PB [1 :0] BP [3 :2] (S) : Las líneas BP[1 :0] de punto de ruptura están multiplexadas con las PM [0 :1]. PB1 y PB0, en el registro de control de depuración, determinan si las líneas están configuradas como PM o BP. Dichas líneas quedan configuradas como PM después de un RESET.

BP0-3 se corresponden con los registros de depuración DR0-DR3. Indican un punto de ruptura cuando los registros de depuración están programados para testear puntos de ruptura.

Señales de segmento de ejecución.

BT3-BT0 (S) : BT0-BT2 proporcionan las salidas de las bifurcaciones y BT3 da el tamaño del operando.

IV (S) : Se activa durante un ciclo de reloj para indicar que la instrucción del cauce V ha terminado su ejecución.

IU (S) : Igual que la anterior, pero en el cauce U.

IBT (S) : Indica la opción escogida en la instrucción de salto.

Señales del modo de prueba.

R/S # (E) : Cuando esta línea pasa de nivel alto a bajo, interrumpe al procesador en la siguiente instrucción, dejándole en estado inactivo.

PRDY (S) : Indica que el procesador

BUS UNIT .

La unida de bus sirve de interfaz fisico entre el procesador Pentium y el resto del sistema, esta constituido por :

  • Write Buffers. El Pentium emplea dos write buffers, uno para cada uno de las pipelines internos. Estos buffers guardan 64 bits. Si la unidad de bus está ocupada haciendo porque se está realizando un ciclo de bus, la escritura desde las unidades de ejecuci´´on se realiza guardando su valor en estos buffers, lo que permite a las unidades de ejecución seguir trabajando.

  • Address Drivers and Receivers. Durante los ciclos de reloj los address drivers ponen una dirección en el bus de direcciones local del procesador.

  • Bus master Control. Permiten al procesador demandar los buses.

  • Bus control Logic. Permite controlar cuando un ciclo de bus se va a realizar.

  • Level Two (L2) Cache control. El Pentium permite controlar a L2, la cache secundaria, de tal manera que se puede coger información de ella cuando se necesite, además cuando se utilice la política de write-back controla cuando se debe de transferir una instrucción de escritura a través de la memoria principal.

  • Internal Cache Control.

  • Control y generación de paridad.

PENTIUM II

El procesador Intel Pentium II, surgió, al igual que su antecesor Pentium, para los sistemas de sobremesa comerciales de uso general, portátiles, PC domésticos de rendimiento y servidores de nivel básico.

En este procesador se combinan los avances de la arquitectura Intel P6 con las extensiones del conjunto de instrucciones de la tecnología MMX! para ofrecer un rendimiento excelente en las aplicaciones de PC actuales y del futuro.

Además, el procesador Pentium II proporciona un notable rendimiento para el software avanzado de comunicados y multimedia, incluidas potentes funciones de tratamiento de imágenes y gráficos realistas, videoconferencias y la posibilidad de ejecutar vídeo de pleno movimiento y a toda pantalla.

La combinación de estas tecnologías hacen del procesador Pentium II la opción ideal para la ejecución de cargas de trabajo de modernas aplicaciones con funciones multimedia y un uso intensivo de datos en sistemas operativos avanzados.

Los microprocesadores actuales se utilizan para ejecutar una amplia gama de aplicaciones de software. En concreto, la utilización de aplicaciones multimedia, 3D e Internet ha experimentado un tremendo auge en los últimos años y se prevé que esta tendencia continúe en el futuro.

La última incorporación a esta familia de procesadores fue el procesador Pentium II 450 MHz que funciona con un bus de sistema de 100 MHz, y la familia de procesadores de sobremesa Pentium II estaba compuesta por los siguientes productos:

  • Procesador Pentium II 450 MHz

  • Procesador Pentium II 400 MHz

  • Procesador Pentium II 350 MHz

  • Procesador Pentium II 333 MHz

  • Procesador Pentium II 300 MHz

Basado en la avanzada tecnología de proceso CMOS de 0,25 micras de Intel, el núcleo del

procesador tiene 7,5 millones de transistores aproximadamente. Disponible en PC de sobremesa,

estaciones de trabajo, servidores y sistemas portátiles, a velocidades de reloj de 300 MHz a

450 MHz, el procesador Pentium II también incorpora funciones avanzadas como, por ejemplo,

arquitectura de bus doble independiente, una caché de nivel 2 dedicada, ejecución dinámica, código de corrección de errores y escalabilidad a sistemas de doble procesador.

Los procesadores Pentium II para sistemas de sobremesa, estaciones de trabajo y servidores están disponibles en el formato de encapsulado de contacto único de Intel (S.E.C.) para disponibilidad de volúmenes grandes, mayor protección durante el manejo y compatibilidad con las plataformas más utilizadas. El procesador Pentium II está respaldado por los más de 25 años de experiencia de Intel en la fabricación de microprocesadores fiables y de alta calidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESADOR INTEL PENTIUM II

El procesador Pentium II es totalmente compatible con toda una biblioteca de software para PC basado en sistemas operativos tales como MS-DOS*, Windows* 3.1, Windows para Trabajo en Grupo* 3.11, Windows* 98, Windows* 95, OS/2*, UnixWare*, SCO UNIX*, Windows* NT, OPENSTEP*, y Sun Solaris*. Entre las características de arquitectura del procesador Pentium II se incluyen:

Tecnología de ejecución dinámica

¿Qué es Ejecución Dinámica?

La Ejecución Dinámica es una innovadora combinación de tres técnicas de procesamiento diseñada para ayudar al procesador a manipular los datos más eficientemente. Éstas son la predicción de salto múltiple, el análisis del flujo de datos y la ejecución especulativa.

La ejecución dinámica hace que el procesador sea más eficiente manipulando datos en lugar de sólo procesar una lista de instrucciones. La forma en que los programas de software están escritos puede afectar al rendimiento del procesador. Por ejemplo, el rendimiento del software será afectado negativamente si con frecuencia se requiere suspender lo que se está haciendo y "saltar" a otra parte en el programa. También pueden producirse retardos cuando el procesador no puede procesar una nueva instrucción hasta completar la instrucción original. La ejecución dinámica permite al procesador alterar y predecir el orden de las instrucciones. La Ejecución Dinámica consta de:

Predicción de salto Múltiple:

Predice el flujo del programa a través de varias ramificaciones: mediante un algoritmo de predicción de salto múltiple, el procesador puede anticipar los saltos en el flujo de las instrucciones. Éste predice dónde pueden encontrarse las siguientes instrucciones en la memoria con una increíble precisión del 90% o mayor. Esto es posible porque mientras el procesador está buscando y trayendo instrucciones, también busca las instrucciones que están más adelante en el programa. Esta técnica acelera el flujo de trabajo enviado al procesador.

Análisis del Flujo de Datos:

Analiza y ordena las instrucciones a ejecutar en una sucesión óptima, independiente del orden original del programa: mediante el análisis del flujo de datos, el procesador observa las instrucciones de software decodificadas y decide si están listas para ser procesadas o si dependen de otras instrucciones. Entonces el procesador determina la sucesión óptima para el procesamiento y ejecuta las instrucciones en la forma más eficiente.

Ejecución Especulativa:

Aumenta la velocidad de ejecución observando las instrucciones posteriores al contador de programa y ejecutando las instrucciones que posiblemente van a necesitarse. Cuando el procesador ejecuta las instrucciones (hasta cinco a la vez), lo hace mediante la "ejecución especulativa". Esto aprovecha la capacidad de procesamiento superescalar del procesador Pentium II tanto como es posible para aumentar el rendimiento del software. Como las instrucciones del software que se procesan están basadas en predicción de salto, los resultados se guardan como "resultados especulativos". Una vez que su estado final puede determinarse, las instrucciones se colocan en su orden original y formalmente se les asigna un estado de máquina.

En la ejecución dinámica se incorporan los conceptos de ejecución especulativa y no por orden. La implementación que el procesador Pentium II hace de estos conceptos elimina las limitaciones de la secuencia lineal de la ejecución de instrucciones con las fases tradicionales de recogida y ejecución de la instrucción. Se pueden descodificar hasta 3 instrucciones por ciclo de reloj. Estas instrucciones descodificadas se colocan en un "buffer", que puede contener hasta 40 instrucciones, que se pueden ejecutar desde este "buffer" cuando están disponibles sus operadores (a diferencia del orden de instrucciones). Se pueden ejecutar hasta 4 por ciclos de reloj.

Supercanalización

El canal de la familia de procesadores P6 consta de aproximadamente 12 fases frente a las 5 del procesador Pentium y las 6 del procesador Pentium con tecnología MMX, lo que hace posible que el procesador Pentium II obtenga una frecuencia aproximadamente un 50% superior a la del procesador Pentium con la misma tecnología de fabricación. El sofisticado mecanismo de predicción de bifurcación de dos niveles y de formación adaptable de la arquitectura del procesador Pentium II es fundamental para mantener la eficacia de la microarquitectura supercanalizada.

Arquitectura de bus doble independiente (DIB)

Esta arquitectura consta de dos buses diferentes que proceden del procesador Pentium II: el bus de caché L2 y el bus de sistema (que se utiliza para solicitudes de E/S y memoria). La velocidad del bus de caché L2 se escala con la frecuencia del procesador. En el procesador Pentium II a 266 MHz, el bus de caché L2 funciona a 133 MHz, el doble de la velocidad de los sistemas con procesador Pentium. El bus de sistema para ambos procesadores funciona a 66 MHz. El resultado es que el procesador Pentium II a 266 MHz triplica el ancho de banda máximo del bus del sistema de procesador Pentium más rápido que sólo dispone de un bus ejecutándose a una velocidad máxima de MHz. Además, como la velocidad de los accesos a la caché L2 es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el rendimiento global, el rendimiento del sistema se escalará bien con frecuencias de procesador más altas. A diferencia del bus de sistema del procesador Pentium, el bus de sistema del Pentium II admite hasta 8 solicitudes de bus pendientes (4 por procesador). Con esto se consigue un mayor paralelismo entre los procesadores y la E/S, así como soporte para un escalado de rendimiento sin problemas a un sistema de 2 procesadores. La señalización eléctrica GTL+ del bus de sistema facilita su migración a frecuencias más altas a medida que se introducen en el mercado tecnologías DRAM de rendimiento más elevado.

Tecnología Intel MMX de alto rendimiento

La tecnología MMX de Intel es una mejora importante de la arquitectura Intel que hace posible que los PC ofrezcan prestaciones más sofisticadas multimedia y de comunicaciones. Esta tecnología incluye 57 instrucciones orientadas a operaciones de gran paralelismo con tipos de datos multimedia y de comunicaciones. Estas instrucciones utilizan una técnica conocida como SIMD (instrucción única, datos múltiples) para facilitar un rendimiento superior en informática multimedia y de comunicaciones. Los procesadores Intel que incluyen tecnología MMX son totalmente compatibles con las generaciones anteriores de arquitectura Intel y con la base instalada de software. Para mejorar aún más el rendimiento, el procesador Pentium II, al igual que el procesador Pentium con tecnología MMX, puede ejecutar 2 instrucciones Intel MMX a la vez.

Combinación de escritura

Con la tecnología de combinación de escritura (Write Combining) de la arquitectura P6 se puede conseguir un rendimiento E/S en gráficos muy elevado. Esta característica combina varias escrituras en una parte de la memoria (por ejemplo, en el "buffer" de marcos para el controlador de vídeo) declarada como tipo WC en una única operación de escritura de ráfaga, muy adecuada para el bus, que se ve optimizado para las transferencias de ráfagas. El chipset combina aún más estas escrituras, llevando a una elevada velocidad de E/S de gráficos, lo que mejora aún más el rendimiento multimedia y hace posible un vídeo con un movimiento más realista y además un rendimiento de gráficos rápido y también realista.

Cachés

El procesador Pentium II tiene 32 K de caché L1 sin bloqueo, dividida en 16 K de caché de instrucciones y 16 K de caché de datos. Cada caché se ejecuta en la frecuencia del procesador y proporciona acceso rápido a los datos más utilizados. El procesador Pentium II

tiene 512 K de caché L2 unificada para código y datos, y sin bloqueo. Hay un bus de 64 bits dedicado para facilitar mayor velocidad de transferencia de datos entre el procesador y la caché

L2 . El canal de coma flotante admite formatos IEEE* 754 de 32 y 64 bits, así como formato de 80 bits. La FPU tiene compatibilidad de código de objetos con las FPU del procesador Pentium y del i486!. El bus GTL+ proporciona un soporte sin problemas para dos procesadores y ofrece así una solución SMP rentable. Este bus puede utilizarse para mejorar significativamente el rendimiento de las aplicaciones y del sistema operativo en entornos multitarea o multilectura o para comprobación de redundancia funcional.

Funciones de prueba y control del rendimiento

Built-in Self Test (BIST) proporciona cobertura única contra fallos integrada para el microcódigo y PLA grandes, además de pruebas de caché de instrucciones, caché de datos, Translation Lookaside Buffers (TLB) y ROM. Con el mecanismo de puerto de acceso a pruebas estándar y la arquitectura de exploración de límites según la norma IEEE 1149.1 puede probar el procesador Pentium II con una interfaz estándar. Contadores internos de rendimiento para controlar el rendimiento y contar los eventos.

PENTIUM III

El procesador Intel Pentium III, el procesador de Intel más avanzado y potente para PC de

sobremesa, presenta varias funciones nuevas para un rendimiento, productividad y capacidad de

gestión máximos. Para los usuarios que interactúan con Internet o que trabajan con aplicaciones

multimedia con muchos datos, las innovaciones más importantes son las extensiones "Streaming SIMD" del procesador Pentium III, 70 instrucciones nuevas que incrementan notablemente el rendimiento y las posibilidades de las aplicaciones 3D, de tratamiento de imágenes, de vídeo, sonido y de reconocimiento de la voz. Con toda la potencia necesaria para el software con capacidad para Internet de la próxima generación, los procesadores Pentium III seguirán ofreciendo a los usuarios de PC unas prestaciones excepcionales bien entrado el futuro.

El procesador Intel Pentium III ofrece excelentes prestaciones para todo el software para PC y es totalmente compatible con el software existente basado en la arquitectura Intel. El procesador Pentium III a 500 y 450 MHz amplía aún más la potencia de proceso al dejar margen para una mayor exigencia de rendimiento para funciones de Internet, comunicaciones y medios comerciales. El software diseñado para el procesador Pentium III libera todas las posibilidades multimedia del procesador, incluido el vídeo de pantalla completa y movimiento pleno, gráficos realistas y la posibilidad de disfrutar al máximo de Internet. Los sistemas basados en el procesador Pentium III también incluyen las últimas funciones para simplificar la gestión del sistema y reducir el coste total de propiedad para entornos de empresas grandes y pequeñas. El procesador Pentium III ofrece un rendimiento excepcional para las aplicaciones actuales y del futuro, así como la calidad, fiabilidad y compatibilidad que puede esperarse de la primera empresa de microprocesadores del mundo.

Los microprocesadores actuales se utilizan para ejecutar una amplia gama de aplicaciones de software. En concreto, la utilización de aplicaciones multimedia, 3D e Internet ha experimentado un tremendo auge en los últimos años y se prevé que esta tendencia continúe en el futuro, por lo que se debería considerar una amplia gama de programas de prueba a la hora de evaluar el rendimiento del procesador y del sistema. Los usuarios y compradores de PC deberían tener en cuenta los diferentes niveles de rendimiento, incluida productividad, multimedia, 3D e Internet.

En determinados programas de prueba 3D y multimedia, el procesador Pentium III ha demostrado ventajas sustanciales en cuanto a rendimiento. En comparación con el procesador Pentium II 450 MHz, por ejemplo, el procesador Pentium III 450 MHz muestra una mejora en el rendimiento del 29% en MultimediaMark* 99 y del 74% en la prueba de transformación e iluminación 3D de Winbench* 99. El aumento de rendimiento del procesador Pentium III 500 MHz en estos programas de prueba 3D y multimedia es incluso mayor, y ofrece el rendimiento en PC de sobremesa más alto de Intel en productividad y aplicaciones de Internet.

Hoy en día hay muchos desarrolladores trabajando en aplicaciones de próxima generación que elevarán el rendimiento del procesador Pentium III a nuevas cotas. A medida que se actualizan los programas de prueba que tengan en cuenta estas aplicaciones y los programas de pruebas sintéticos hacen lo propio para aprovechar al máximo las posibilidades del procesador Pentium III.

Hasta este momento, la familia del procesador Intel Pentium III incluye los siguientes productos:

  • Procesador Pentium III 500 MHz

  • Procesador Pentium III 450 MHz

El procesador Intel Pentium III ofrece nuevos niveles de rendimiento y productividad para las aplicaciones y sistemas operativos actuales más exigentes. Este procesador incorpora funciones avanzadas para sacar el máximo partido de la arquitectura de empresa "Wired for Management" y del entorno de proceso constante que llevará la productividad comercial a nuevas cotas en el nuevo milenio.

El procesador Pentium III presenta las extensiones "Streaming SIMD" que incluyen 70 nuevas instrucciones para acelerar el proceso y mejorar los resultados en las aplicaciones existentes y las de próxima generación, incluidas aplicaciones avanzadas de tratamiento de imágenes, sonido y vídeo 3D, acceso a la web, reconocimiento de voz, nuevas interfaces de usuario y otras aplicaciones de tecnología de vanguardia.

Basado en la tecnología avanzada de proceso CMOS de 0,25 de Intel, el núcleo del procesador tiene más de 9,5 millones de transistores. Presentado a velocidades de 450 MHz y 500 MHz, elprocesador Pentium III también incorpora funciones avanzadas como 32K de caché

de nivel 1 sin bloqueo y 512K de caché de nivel 2 sin bloqueo para acceso rápido a datos de prioridad, almacenamiento caché para un máximo de 4GB de espacio en memoria direccionable y escalabilidad a sistemas de proceso dual con hasta 64GB de memoria física. Un número de serie de procesador con comunicación automática proporciona a las aplicaciones de seguridad,

autenticación y gestión del sistema una nueva y potente herramienta para identificar sistemas

individuales.

Los procesadores Pentium III están disponibles en el formato de encapsulado de contacto único 2 de Intel (S.E.C.C.2) para disponibilidad de volúmenes grandes, mayor protección durante el manejo y compatibilidad con los procesadores de alto rendimiento del futuro. La compatibilidad con la plataforma 400BX AGPset de amplia utilización garantiza también la compatibilidad con los sistemas existentes y un ciclo de calificación corto para obtener el máximo rendimiento de la

inversión.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESADOR INTEL PENTIUM III

El procesador Pentium III es totalmente compatible con toda una biblioteca de software para PC basado en sistemas operativos tales como MS-DOS*, Windows* 3.1, Windows para Trabajo en Grupo* 3.11, Windows* 98, Windows* 95, OS/2*, UnixWare*, SCO UNIX*, Windows* NT, OPENSTEP*, y Sun Solaris*. Entre las características de arquitectura del procesador Pentium III se incluyen:

Extensiones "Streaming SIMD"

Las extensiones "Streaming SIMD" constan de 70 nuevas instrucciones que incluyen: instrucciones únicas, datos múltiples para coma flotante, instrucciones de enteros SIMD adicionales e instrucciones para el control del almacenamiento caché. Entre las tecnologías que se benefician de las extensiones "Streaming SIMD" se incluyen las aplicaciones avanzadas de tratamiento de imágenes, sonido y vídeo, y reconocimiento de la voz. Más concretamente:

-Visualización y manipulación de imágenes de mayor resolución y calidad.

-Vídeo MPEG2 y sonido de alta calidad, y codificación y decodificación MPEG2

simultáneas.

-Menor utilización de la CPU para aplicaciones de reconocimiento de voz, así como

una mayor precisión y tiempos de respuesta más rápidos.

Número de serie del procesador Intel

El número de serie del procesador, el primero de los módulos de montaje diseñados por Intel para la seguridad del PC, actúa como número de serie electrónico para el procesador y, por extensión, para su sistema y usuario, y sirve para que las redes y aplicaciones identifiquen al usuario y al sistema. Este número de serie se utilizará en aplicaciones que se beneficien de métodos más estrictos de identificación de sistemas y usuarios como, por ejemplo, los iguientes:

-Aplicaciones que utilicen funciones de seguridad: acceso gestionado a nuevo contenido y servicios de Internet, intercambio de documentos electrónicos.

-Aplicaciones de gestión: gestión de activos, carga y configuración remotas del sistema.

Tecnología de mejora de medios Intel MMX

La tecnología Intel MMX se ha diseñado como un conjunto de 57 instrucciones de enteros de uso general y cuatro tipos de datos que se aplican fácilmente a las necesidades de una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones y multimedia. Entre los aspectos destacados de esta tecnología se incluyen:

-Técnica de instrucción única, datos múltiples (SIMD).

-Ocho registros de tecnología MMX de 64 bits.

-Tecnología de ejecución dinámica.

-Predicción de bifurcación múltiple: predice la ejecución del programa a través de

varias bifurcaciones lo que acelera el flujo de trabajo al procesador.

-Análisis de flujo de datos: crea una planificación reorganizada y optimizada de las

instrucciones mediante el análisis de las dependencias entre instrucciones.

-Ejecución especulativa: ejecuta las instrucciones de forma especulativa y, basándose

en esta planificación optimizada, garantiza la actividad constante de las unidades de

ejecución superescalar del procesador lo que potencia al máximo el rendimiento

global.

Funciones de prueba y control del rendimiento

Built-in Self Test (BIST) proporciona cobertura única contra fallos integrada para el microcódigo y matrices lógicas grandes, además de pruebas de caché de instrucciones, caché de datos, Translation Lookaside Buffers (TLB) y ROM. Con el mecanismo de puerto de acceso a pruebas estándar y la arquitectura de exploración de límites según la norma IEEE 1149.1 puede probar el procesador Pentium III y las conexiones del sistema con una interfaz estándar.

Contadores internos de rendimiento para controlar el rendimiento y contar los eventos. Incluye un diodo integrado en el chip que puede utilizarse para controlar la temperatura

del chip. El sensor térmico situado en la placa madre puede controlar la temperatura del chip del procesador Pentium III para la gestión térmica.

Otras funciones destacadas del procesador Pentium III

-El encapsulado S.E.C.C.2., diseñado por Intel, facilita la disponibilidad de volúmenes

altos, una mejor protección durante el manejo y un factor de forma común para

compatibilidad con futuros procesadores de alto rendimiento.

-La arquitectura de doble bus independiente (DIB) de alto rendimiento (bus del sistema y bus de caché) proporciona un ancho de banda mayor, rendimiento y escalabilidad con futuras tecnologías de sistemas.

-El bus de sistema admite varias transacciones para incrementar la disponibilidad del

ancho de banda. También proporciona un soporte sin problemas para dos

procesadores, lo que hace posible el multiproceso simétrico bidireccional de bajo

coste y proporciona un incremento significativo del rendimiento para sistemas

operativos multitarea y aplicaciones multilectura.

-Una caché unificada, sin bloqueo de dos niveles y 512K mejora las prestaciones al

reducir el tiempo medio de acceso a la memoria y al proporcionar acceso rápido a los

últimos datos e instrucciones utilizados. El rendimiento mejora mediante un bus caché

de 64 bits dedicado. La velocidad de la caché L2 se escala con la frecuencia del

núcleo del procesador. Este procesador también incorpora cachés de nivel

independientes y de 16K, una para instrucciones y otra para datos.

-Los procesadores Pentium III a 500 y 450 MHz admiten almacenamiento caché para

un máximo de 4 GB de espacio en memoria direccionable.

-El procesador dispone de funcionalidad de código de corrección de errores (ECC) en el

bus de caché de nivel 2 para aplicaciones en las que la intensidad y fiabilidad de los

datos es esencial.

-La unidad de coma flotante canalizada (FPU) admite los formatos de 32 y 64 bits

especificados en la norma IEEE 754 así como un formato de 80 bits.

-Señales del bus de sistema de solicitud y respuesta/dirección con protección de

paridad con un mecanismo de reintento para garantizar una elevada integridad y

fiabilidad de los datos.

Familia de procesadores Pentium

Familia de procesadores Pentium

12

13