Procesadores de ordenador

Informática. Guía de compra. Microprocesadores. Ordenadores. Computadores. PC (Personal Computer). Arquitecturas de los procesadores

  • Enviado por: José Luis Tapia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Guía para comprar el procesador de tu PC.

Existen diferentes factores que se tienen que tener en cuenta al momento de adquirir un procesador y/o una placa base. Existen en el mercado diferentes productos y sus fabricantes venden al consumidor una imagen “fabulosa” de su producto y cuando adquirimos estos equipos, y los comparamos con otros, no percibimos diferencia alguna.

El presente artículo pretende ayudar al lector a hacer una elección más razonable al momento de comprar su equipo de cómputo, se hace hincapié principalmente en componentes como memoria cache, chipset y las arquitecturas actuales de procesadores.

Empecemos hablando acerca de un componente que en ocasiones para inadvertido al momento de armar nuestro equipo. El chipset, el cual es el elemento que determina la capacidad de nuestra placa, es el administrador de los recursos que la componen. Entre sus funciones tenemos: Acceso a datos (modo y velocidad), Gestión de memoria, Gestiona interrupciones, Control de memoria caché externa, Velocidad del bus.

Haciendo una analogía tenemos que si el procesador es el cerebro de una computadora, el chipset es la medula espinal.

Por lo que se recomienda adquirir chipsets con fabricantes de procesadores ya que estos desarrollan los drivers y aplicaciones requeridas para el buen funcionamiento de una plataforma. El hecho de que un solo fabricante desarrolle la plataforma ofrece una garantía de estabilidad que diferentes fabricantes desarrollando diferentes componentes de la plataforma. Aunque vale la pena señalar que también existen fabricantes exclusivos de chipset de una excelente calidad.

Y por último tener en cuenta que un buen chipset no garantiza que la placa base lo sea, puede haber chipsets con capacidades superiores a los componentes de la tarjeta por lo que existiría un desperdicio, se recomienda elegir el chipset y posteriormente una placa base que aproveche las capacidades de este.

Hablemos acerca del procesador, como se sabe este tiene que acceder a datos en memoria para su lectura, escritura, ó la ejecución de instrucciones, para agilizar esta acción se emplean los distintos tipos de almacenamiento temporal, destacando la memoria cache.

La memoria cache es el banco de memoria que conecta la memoria principal y el CPU, es mucho más rápida que la memoria principal y permite que las instrucciones se ejecuten, y los datos se lean y escriban, a una velocidad superior. La memoria cache puede ser de varios niveles, existiendo en la actualidad hasta 3 niveles los cuales dependiendo de la arquitectura del procesador y dependiendo del fabricante, pueden ser construidos de diferente forma. El diseño básico se muestra en la siguiente figura, donde se tiene un cache de nivel 1 (L1), la cual es construida dentro del chip del procesador, la memoria de Nivel 2 (L2), la cual es construida afuera del chip, y utiliza como medio de comunicación el bus frontal, esta memoria alimenta al cache L1, y si necesita más memoria accede a la memoria principal RAM.

En la actualidad existen otras arquitecturas en las que el cache L2 es construido dentro del chip del CPU haciendo más rápida la transferencia de datos al procesador. Las arquitecturas de doble núcleo incorporan cache L1 por cada procesador, con cache L2 interna. Y las arquitecturas con 4 procesadores, pueden ser con un cache L2 por cada par de procesadores ó un cache L2 por cada procesador, y un cache de nivel 3 interno ó externo, véanse los diagramas para representar lo anteriormente expuesto.

Fig. Arquitecturas de procesadores actuales.

Por lo que se recomienda tener en cuenta la memoria cache que maneja al procesador, ya que se puede afirmar que al tener una memoria cache mayor se puede obtener un mejor rendimiento.

Por ultimo enfoquémonos en el procesador, en el que antes de su adquisición debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Hablemos brevemente de dos características que nos podemos encontrar actualmente al elegir nuestro microprocesador: Tecnologías de 64 bits, y Doble Núcleo. El primero de ellos se refiere a la capacidad que tiene el procesador de leer instrucciones de 64 bits y direccionar memoria hasta 16 exabytes, en la tecnología x86 se leen instrucciones de 32 bits, y se direcciona a un máximo de 4 GB. Aquí se ve una gran diferencia, pero esto no quiere decir que 64bits sea mejor que 32bits, la desventaja que tienen las arquitecturas de 64 bits es que casi no han proliferado los sistemas operativos, ni las aplicaciones que las soporten, la ventaja es que la arquitectura actual de 64 bits, permite manejar instrucciones de 32 bits, por lo que puede trabajar correctamente con las aplicaciones actuales, permitiendo que en un futuro si llegar a ocurrir un “boom” con los 64 bits, nuestra hardware se encuentre listo para ello.

Ahora en que consiste el doble núcleo, es una tecnología que incorpora dos procesadores en un solo circuito integrado, lo que parece indicar que nuestra velocidad se eleva, lo cual es un “mito”, ya que la velocidad del procesador es la misma, solo que el trabajo se reparte entre ambos procesadores. Esto tiene como ventajas que se disminuye la necesidad de frecuencias de operación muy altas. Menor temperatura y consumo eléctrico. Además como se explico en el apartado del Cache, se hace más eficiente el uso de cada núcleo incluyendo memoria caché L1 y L2 dentro del microprocesador. Las desventajas es que internamente se sigue utilizando la arquitectura del bus, y dado que algunas arquitecturas comparten el cache, pueden ocurrir cuellos de botella.

Finalmente y para concluir, lo primero que se debe hacer antes de comprar un equipo, es definir la necesidad funcional, esto es para que vamos a utilizar nuestro procesador, por ejemplo: Diseño, Desarrollo, proveedor de servicios, manejo de paquetes de oficina, etc.

La siguiente tabla de perfiles permite sugerir la mejor opción acorde a las necesidades del usuario

Procesador bajo perfil

Doble Núcleo

Múltiple Núcleo

Administrativos

Soporte TI

Servidores de base de datos

Ventas

Desarrollo de sistemas

Servidores Web

Oficinistas

Diseño gráfico

Hogar

Dependiendo de estas necesidades definimos entonces el segmento de uso, esto es: PC de escritorio, computadora móvil, y servidores y/o estaciones de trabajo.

Por último se tienen que tomar en cuenta factores externos como presupuesto, confiabilidad, madurez de la tecnología, soporte técnico, escalabilidad, que también pueden influir en el momento de la decisión final.

Referencias

http://www.answers.com/topic/pc-chipset

http://www.conozcasuhardware.com/quees/chipset.htm

http://www.intel.com

http://www.amd.com

http://es.wikipedia.org