Procedimientos para la construcción de una casa habitación

Arquitectura. Proyecto. Vivienda. Expresión cultural. Actividades previas. Terreno. Acondicionamiento. Muros. Losas. Piso. Instalaciones. Trámites legales

  • Enviado por: Juan Manuel Amezcua López
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 39 páginas

publicidad

“Construcción de una casa habitación tipo medio”

Materia: Desarrollo de habilidades universitarias

Índice

Tema: descripción del proyecto de una casa habitación tipo medio

3

La vivienda

4

La vivienda como expresión cultural

5

La vivienda y su adecuación al medio

5

El objetivo del proyecto.

6

Actividades previas a la ejecución de una obra.

6

Tipos de procedimientos constructivos

9

Instalaciones.

18

Equipos y herramientas utilizadas

19

Interacción entre usuario y vivienda

22

Introducción.

24

Clasificación de las partidas según secuencias de obra:

25

Inicio de ejecución de obra.

29

Procedimientos de construcción de la obra.

31

Conclusión.

40

Sugerencias.

40

Bibliografía.

41

Tema: descripción del proyecto de una casa habitación tipo medio.

En este ensayo veremos la forma de construir una casa habitación tipo medio, la cual deberá de cumplir con los espacios mínimos requeridos para una obra de este tipo. Comenzaremos por hacer la narración de los espacios y medidadas que se pretenden crear, para que este funcional, organizada y estética.

La casa en cuestión debe de tener una cochera para dos autos, la cual deberá de ir tapada total o parcialmente, al frente trataremos de que vaya un jardín pequeño, la construcción no deberá de ir al paño de la banqueta, sino remetida mínimo un metro dentro del terreno. El acceso debe de ir directo a un vestíbulo que tenga la forma para organizar los espacios de manera que puedan las personas ir a los diferentes espacios interiores. El medio baño que será para servicio de las visitas estará en la planta baja; no deberá estar de frente con las demás área y constara de un sanitario y un lavabo, con espejo. La cocina ira de madera de pino entablerada con color caoba con cubierta de formaica imitación mármol deberá de tener espacio para refrigerador, estufa, mesa de preparados, tarja de dos tinas, alacena y un desayunador. La sala deberá de estar en un espacio amplio con áreas para sofá, love seat, sillón, mesas de centro y un pequeño centro de entretenimiento. El comedor deberá estar anexo a la sala con algún desnivel o espacio arquitectónico que los separe, y deberá de tener medidas para un comedor rectangular de 8 plazas, y un trinchador. Jardín trasero que deberá estar amplio con vista desde el comedor. Estudio con espacio para un escritorio semiejecutivo, librero y archivero. El área de escaleras debe estar a doble altura con un detalle arquitectónico como centro de ella.

En planta alta estará la zona intima, que deberá de contener tres recamaras con espacio para una cama matrimonial closet y tocador, baño completo. Una recamara principal que deberá de tener espacio para una recamara king zise sillón de descanso, baño completo y vestidor con dos closet, balcón o terraza. Una sala de televisión que tenga espacio para una sala completa y centro de entretenimiento completo este deberá de ser integrado a la construcción constara de un closet especial para blancos que con espacio suficiente para toallas, sabanas, cobijas, cobertores, ropa de invierno etc.y de forma accesible para todas las personas. Escalera de servicio con un ancho mínimo de 90 centímetros y con una puerta.

En la azotea estarán las áreas de servicio que constaran de una recamara de servicio con área de dormir, área de planchado y closet de planchado. Un cuarto de lavado con área de lavadora, lavadero y área de tendido o secado.

Los materiales que sean utilizados en la construcción son los que existen en la región y las técnicas a emplear también serán las tradicionales.

La vivienda

El concepto de la vivienda, la “casa” en términos populares, entendida como estructura de material preparada para alojar a los individuos o familias de manera permanente o durante largos períodos de tiempo, constituye el escenario donde se desarrolla la vida de sus ocupantes. Se trata de un espacio condicionado por las necesidades y economía de sus inquilinos. Paralelamente, las características particulares de cada tipo de vivienda influirán decisivamente en las costumbres, la intimidad y la rutina vital de sus usuarios.

Estudiar los elementos que caracterizan los modelos de vivienda propios de una época y de una sociedad determinadas, sus usos y detalles, sus rincones y entorno inmediato, nos permite acercarnos, como consecuencia, al estudio y conocimiento de las formas de organización social y de vida de esa pequeña célula de la sociedad y, consecuentemente, al de la sociedad de un barrio o, en algunos casos, al de una comunidad entera.

En la vivienda unifamiliar horizontal, las viviendas se asocian entre sí, sin perder sus características, tienen jardín propio y área de uso común, este espacio esta destinado generalmente para los niños, en esta área los niños juegan y trepan por los juegos infantiles. El patio que existe es el de servicio que tiene una función utilitaria, característica de la vivienda urbana occidental.

La vivienda como expresión cultural

La vivienda constituye una de las formas que más significativamente caracterizan una cultura material. A lo largo de la historia de la humanidad, las diversas civilizaciones se han distinguido por ocupar determinados tipos de viviendas. Según las características que presente la vivienda típica de una sociedad puede deducirse toda una visión del mundo por parte de ésta. También podrá entenderse el tipo de asentamiento o la construcción utilizada mayoritariamente dentro de una determinada cultura y en un momento determinado, como proyección de las formas de relación social presentes en esa civilización. Por regla general, en cada casa habita un grupo familiar más o menos definido, sea como familia nuclear, extensa, etc. Dependiendo de la concepción que tenga cada sociedad sobre lo que es una familia, la vivienda presentará unas determinadas características.

La vivienda y su adecuación al medio

Los factores socioculturales presentan también una gran importancia en el diseño de un tipo de vivienda determinado. Las mayores condiciones de riqueza de una cultura “occidentalizada” (como la nuestra), han dado lugar a la modificación radical o la desaparición, en muchas zonas del mundo, del modelo de vivienda vernácula que, si bien con ciertas limitantes producidas por la natural evolución social, había logrado una particular y acertada adaptación al medio y a las costumbres de las sociedades que lo construían; así, por razones de prestigio social, hoy en día se prefiere en medios como el nuestro residir en viviendas de “estilo” europeo o norteamericano, aunque éstas no sean las más adecuadas a las costumbres familiares ni las más apropiadas (climáticamente hablando) para este medio ambiente en particular.

El objetivo del proyecto.

Ha sido la implementar un ensayo, con la finalidad de contribuir a la construcción de la vivienda, mediante la optimización de sistemas estructurales tradicionales, cuyos resultados redundarían en el abaratamiento del costo de construcción y seguridad sísmica. El proyecto se propuso

1) establecer los parámetros para el diseño, construcción, reforzamiento y mantenimiento de viviendas en el país, especialmente para aquellas de interés social,

2) evaluación de la idoneidad técnica de los procedimientos tradicionales (propia tecnología),

3) la utilización del reglamento nacional de construcciones, especialmente en el sector de la vivienda urbana

Actividades previas a la ejecución de una obra.

Las necesidades. Una vivienda siempre debe estar en relación con las características de sus habitantes, tanto en lo que se refiere al número de miembros como sus hábitos, costumbres y gustos. Estos son requerimientos a lo que es necesario adaptar a la construcción, tanto en el momento de construir como dentro de un futuro predecible, esta quiere decir que al edificar una vivienda es recomendable tomar en cuenta las necesidades cambiantes de la familia a lo largo del tiempo que se piensa usar la vivienda, fundamentalmente en lo que respecta a crecimiento o disminución de los miembros de la familia, por nacimientos o por matrimonios.

Investigación de necesidades. Consiste en la obtención de información o datos de necesidades del cliente, necesarios para la elaboración de un anteproyecto que cumpla con los requisitos y quede a satisfacción, tales datos pueden ser en el caso de habitación:

Número de recámaras

  • Número de baños

  • Cuantos autos

  • Jardín

  • Sala comedor

  • Cocina

  • Cuántos niveles

  • Cuarto de servicio

De los espacios anteriores habrá que obtener información tal como:

Dimensiones, características, materiales a utilizar, estilos arquitectónicos, colores, texturas, detalles especiales que le gustan al cliente.

Características del terreno.

Se deberá investigar al terreno en inspección física complementado con el auxilio de herramientas, aparatos, instrumentos y los laboratorios, para determinar sus características, obteniendo datos tales como:

  • Superficie.- Área total en metros cuadrados con que se cuenta

Forma.- Levantamiento para determinar la configuración.

Medidas.- Levantamiento para determinar las medidas de sus colindancias.

  • Topografía.- Levantamiento topográfico para determinar los diferentes niveles y accidentes en su suelo, para su consideración en el proyecto.

  • Orientación y Asolamiento.- Para poder ubicar los locales de la construcción adecuadamente y según el clima del lugar.

  • Ubicación.- Con respecto a las calles o avenidas, colonias, accesos, etc.

  • Servicios municipales:

Agua potable (red municipal)

Drenaje (red municipal)

Energía eléctrica (suministro)

Banquetas.

Calles y avenidas.

Tipos de terreno de la ciudad de Zamora

Parte centro y oriente de la ciudad, tiene estratos de arcilla expansiva muy poco compresible, poca resistencia en las capas superiores, compresión 0.4 k/cm2.

Zona de Lomeríos.- Se encuentra en el cerro de “la Viata” al este y al sur de la ciudad. Terreno basáltico, con mucha compresión y mucha resistencia en las capas superiores, compresión 1.00 k/cm2

Tipos de procedimientos constructivos

Acondicionamiento del terreno Los trabajos de acondicionamiento del terreno consistirán en primer lugar en la limpieza del terreno. El movimiento de tierras será el necesario para situar la edificación en la cota señalada en planos, dejando el terreno compactado para recibir la cimentación. La excavación y vaciado de tierras a cielo abierto se efectuará por medios mecánicos hasta la cota fijada, susceptible de variación si a juicio de la Dirección Técnica no se alcanzan los estratos que garanticen capacidad de carga adecuada. Posteriormente se procederá a la excavación de las zanjas hasta la profundidad indicada para cada uno de los elementos de la cimentación, así como para los diferentes elementos que constituyen la red horizontal de saneamiento.

Excavaciones. Estas pueden ser:

Por medios mecánicos o manuales

En nuestro caso será por medios mecánicos y se realizan a no mas de 1.00 a 2.00 mts. De profundidad. Según se encuentren las capas resistentes de terreno.

Cimentaciones superficiales. Estas se realizan con: Zapatas, Zapatas aisladas, Zapatas corridas, Zapatas mixtas.

En nuestro caso será de tipo mixto con materiales de la región.

Cimentaciones profundas. Se realizan con: Pilotes: Para control, Adherencia, Fricción, Apoyo, Pilas de cimentación: Por fricción y por apoyo.

Cadenas de cimentación. Colada de concreto armado sobre el cimiento, lo cual reparte el peso de la construcción y evita que se agrieten los muros. El concreto para la cadena de cimentación se realiza con una mezcla de un bulto de cemento, 5 ¼ botes de arena y 4 botes de grava, (la grava es un material hecho a base de piedra braza triturada y se encuentra en diferentes tamaños para nuestras mezclas de concreto será de tamaño ¾”) y se le añade agua en cantidad aproximada de 2 botes. Normalmente 15 × 20 cm. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16, se puede usar armadura prefabricada con acero de alta resistencia electro soldado.

Las cimbras para las dalas utilizan 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior e inferior.

Impermeabilización de cadenas. Para impermeabilizar la cadena se requiere: Limpieza, Se deposita una capa de chapopote derretido o asfalto. Se pega una capa de polietileno. Se aplica otra capa de chapopote.

Colocación de castillos. Se colocan castillos de concreto armado del mismo tamaño que las cadenas solo que estos van en forma vertical. Normalmente 15 × 20 cm. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16, se puede usar armadura prefabricada con acero de alta resistencia electro soldado.

Las cimbras para las dalas son semejantes a las cadenas de cimentación, que utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior pues abajo el propio muro la hace de tensor.

Dalas sobre muros. La dala debe estar perfectamente horizontal para que reparta la carga uniformemente sobre el muro, de allí la importancia de hacer hiladas de tabique.

Las cadenas de cerramiento son del mismo ancho del muro con altura mayor que la base, la dala de cerramiento debe ser sin juntas.

Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16, se puede usar armadura prefabricada con acero de alta resistencia electro soldado.

Las cimbras para las dalas son semejantes a las cadenas de cimentación, que utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior pues abajo el propio muro la hace de tensor.

Pero en lugares cuyos claros son largos donde van ventanas y puertas si las ventanas se han colocado antes pueden servir como cara inferior de la cimbra. La cara inferior es una pieza de madera ancho de muro y largo de la ventana, que se clava por la cara interior del cachete.

Dinteles. Son vigas de concreto armado para los claros de puertas y ventanas. Se usan cuando la dala de cerramiento está a una altura mayor que el borde superior de las puertas y ventanas.

Cuando el claro es menor de 1 M. Se arma igual que las dalas pero cuando es mayor de 2 M. El armado se hace como se indique el plano estructural.

Columnas. Los procedimientos de dimensionamiento de columnas se basan en el diseño de estructuras donde los resultados indican la capacidad de carga axial que es predecible de una amplia gama de combinaciones de resistencias de acero y concreto.

Este elemento de concreto armado transmite carga a la cimentación.

Su posición básica para dimensionamiento de columnas. A su máxima capacidad la carga que se impone al refuerzo longitudinal de una columna de concreto concéntricamente. Puede suponerse el área de acero multiplicada por el límite elástico del acero. La carga que se impone al concreto se considera la equivalente al área de concreto que se trabaja. La reducción del 15% de la máxima resistencia se debe en parte a la diferencia en tamaño y al tiempo sobre la capacidad de carga de la columna. Por tanto la capacidad de una columna concéntricamente.

Estribos para columnas. A fin de lograr la máxima eficiencia es necesario que todos los estribos de columnas con este tipo de esfuerzos estén desarrollados al máximo. Empalmes El reglamento ACL señala los claros mínimos y espaciamientos máximos de los estribos. El estribo cerrado ordinario, cuadrado o rectangular suele empalmarse mediante el traslape del gancho Standard alrededor de una varilla longitudinal. En los arreglos ordinarios los estribos se colocan de modo que los ganchos esté escalonados de una posición a la siguiente haciéndolos girar de 90 a 180 grados.

Arreglos de estribos. La reducción en el número de estribos necesarios por juego y aumento de resistencia a la flexión de ambos ejes cuando las varillas se colocan formado paquetes, los paquetes no deben contener más de cuatro varillas.

Columnas de acero. El uso de la máxima resistencia del concreto necesario para sostener las cargas de diseño con la mínima área permisible de acero conduce a los costos más bajos.

Muros existen varios tipos de muros. Muros de carga. La función principal es de carga y transmisión de esta a la cimentación o elementos inferiores de las cargas que soportan en su parte superior así son las que provienen de losas, trabes, etc. Y queda trabajando el muro por compresión y los materiales utilizados para ellos deberán estar condicionados a las características de resistencia, economía y durabilidad.

Los más usados son de piedra, el tabique y de concreto armado, el espesor de un muro de esta clase queda íntimamente relacionado con la fatiga del trabajo del material empleado en su construcción la que se calcula casi siempre por unidad de longitud.

Muro de piedra. Está constituido por diversas clases de materiales pétreos y podemos clasificarlos según la forma en que la piedra se encuentre labrada. Así tenemos mampostería de primera en la cual las piedras ajustan perfectamente una contra otra y se han labrado sus caras una contra otra con el objeto de que asienten todas ellas y se utiliza poco mortero para facilitar su forma de trabajo. Podemos también clasificar dentro de este tipo todos los muros hechos a base de sillares, denominación que se da a las piedras cuando sus lados no son menores de 40cm., viendo en muchos casos las piedras labradas por todos sus lados.

Muros de tabique. Este material en todas sus diversas formas y variedades probablemente el más usado para muros de carga tanto interiores como exteriores, hay tabiques compactos perforados y huecos con objeto de llenar las diversas necesidades y proporcionar a los muros características tales como la de impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico, mejor adherencia al mortero, más ligeros, etc. Cuando se usan tabiques huecos el muro puede hacerse en diversos espesores según el número de paredes resistentes que se quiera tener, así como el número de cámaras de aire, a mayor número de ellas más aislamiento acústico tendrá este elemento en la sección de tabiques huecos se dan todas las especificaciones correspondientes para su empleo.

Muros divisorios o ligeros. Serán los que no soporten carga y exclusivamente serán usados para dividir, separar o aislar espacios, los materiales que emplean deberán reunir cualidades y diversidad para solucionar los problemas de espacios de forma económica y rapidez de construcción.

Muros ligeros de mampostería. Pueden ser hechos de tabique hueco, de barro o ligeros de cemento o cal con agregados de tezontle, arena o grava según sea necesario y son también acústicos y térmicos.

Muros metálicos. Pueden ser de 2 tipos: con bastidor o estructura metálica sobre la cual se aplican láminas metálicas o materiales desplegados (yeso u otro).

Los segundos presentan la característica de su gran ligereza pudiendo ser estos sencillos o dobles con los que se obtienen características aislantes.

Muros de madera. Construidos en su totalidad por este material en cuyo caso el bastidor será hecho mediante tiras o travesaños cuya dimensión y distribución será de acuerdo con el material que se recubrirá por lo que la proyectarlo es necesario conocer de antemano dicho material de recubrimiento para poder repartir las tiras evitando el desperdicio, este material podrá ser duela o tabla en cuyo caso se deberá dar importancia a los travesaños colocados en sentido contrario al que vaya el recubrimiento, hojas de triplay o similares y los travesaños deberán estar calculados en medidas de múltiplos del ancho del triplay, fibracel o placas, obtenidas de la industria de la madera para la cual también se deberá seguir el criterio asentado.

Muros de retención o contención. Tiene por objeto resistir los esfuerzos horizontales producidos por el empuje del viento, sólidos de tipo granular que tienden a desplazarse horizontalmente por líquidos confinados, su función es diversa a los muros de carga ya sí como aquellos que su característica principal es la de resistir las fatigas de compresión, en esto será la relativa a los esfuerzos de flexión para su estudio clasificaremos los 2 tipos.

Muro capuchino. Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan con su parte angosta.

Muro al hilo. Se le da este nombre al muro cuya disposición de elementos se hace en sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.

Muros a tizón. Este tipo de muro es inverso al interior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando también caras interiores y exteriores.

Muro combinado. Es la combinación de los tres anteriores.

Muros huecos. Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forman huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, a tizón o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio ó revestimiento, construyéndose generalmente adosados a los muros de carga.

Muro de adobe. Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento ó dala con el fin de evitar que la humedad suba por el muro. Puede desplazarse a hilo ó a tizón siendo más conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro. En ambos casos el alineamiento de los paños se logra auxiliándose de reventones y crucetas que indican espesores y direcciones del muro.
Losas reticulares de block de cemento. Este tipo de losas es la mas tradicional para este tipo de construcción en nuestra región, y se elabora colocando una cimbra de madera en tarimas de 1.00 x 0.50 M. colocadas sobre vigas de madera de pino que se sostienen sobre polines del mismo material, después se procede al armado de la losa por medio de varillas formando cadenas con estribos de alambrón de manera que se forma una retícula y los huecos se llena de block hueco de cemento para de esta manera aligerar el peso de la losa. El colado se realizara cuando este completamente armado toda la losa y detallada toda la cimbra para que no se escape el concreto, que se realiza con una resistencia de 200 kg/ cm2 esto se logra con una proporción de un saco de cemento, 5 botes de arena y 5 botes de grava mezclados con 2 botes de agua. Se debe tener espacial cuidado de revisar que las instalaciones que estarán ahogadas en el concreto estén correctamente realizadas y probadas porque después del colado estará demasiado difícil realizar una reparación.

Losas macizas. Estas se realizan colocando una cimbra de madera, igual a la que se coloca en la reticular, se hace un armado de varillas en forma de trama individual firmemente amarrada con alambre recocido del numero 18, posteriormente se procede al colado que es de concreto rellenado toda la losa de este material.

Losa de vigueta precolada y bovedilla. Este tipo de losa esta apoyada en un solo sentido y se basa en viguetas de concreto precolado con una bovedilla de cemento o poliestireno entre ellas y con una malla de alambre electrosoldado en la parte superior el cual al momento de colar se llamara capa de compresión. Esta técnica esta recomendada para casas de interés social en que el tiempo es muy valioso para el constructor, tiene el inconveniente de que le salen algunas goteras y es un poco difícil repararlas.

Losa de losacero. Estas están fabricadas en una lamina de perfiles ondulados que van apoyadas y soldadas sobre viguería de acero, lleva una malla de alambre electrosoldado en la parte superior, esta se deberá colar dentro de una capa de concreto con una resistencia de 250 kg/ cm2.

Aplanados de mezcla. Estos son lo normalmente se le llama enjarre y se elaboran a base de una mezcla de cal: cemento: arena: agua en una proporción de 3:1:6, esto quiere decir que con tres sacos de cal se podrá usar un saco de cemento y 6 botes de arena, el agua se le ira adicionando de manera que la mezcla quede maleable para su trabajo.

Aplanados de yeso. Este tipo de enjarre es de apariencia lisa y se realiza con una mezcla de yeso agua tiene el inconveniente de que es muy suave y se intemperisa fácilmente con el agua.

Firmes. Este procedimiento es el colocar material inerte (concreto) en el piso de manera que quede de forma horizonta y lo mas liso que se pueda para que al momento de colocar el piso esta colocacion sea mas facil.

Piso de ceramica. Se coloca el piso sobre un adhesivo especialmente para eso, se embarra en el firme con la llana y se coloca el piso, se golpea con un mazo de plastico hasta que queda bien sentado, se deberan de colocar hilos para ir checando el nivel, ya que este colocado se deja secar un día y al siguiente se procede a juntearlo con otro adhesivo especial para ese propósito el cual se surte en varios colores de manera que el se escoja sea acorde con el piso.

Piso de mosaico. Este se coloca sobre una mezcal de cal, cemento, arena y agua semejante a la que se utiliza en los aplanados, chocando siempre que este bien los niveles, se deja secar un día y después se procede a juntearlo con una mezcla de cemento blanco y agua.

Instalaciones.

Fontanería. Está compuesta por la red de distribución de agua fría y caliente a los puntos de consumo, con los diámetros y el trazado de la red especificado en los planos de instalaciones. Canalizaciones de polipropileno reticulado aislado con coquilla de poliuretano. La red de distribución discurrirá en general por los piso y muros.

Toda tubería habrá de separarse más de 30 cm de cualquier conducción eléctrica. La tubería de agua caliente siempre discurrirá a nivel superior a la de agua fría, separada al menos 4 cm. La descripción del sistema se detalla en la memoria de fontanería.

Saneamiento

El sistema es separativo, con un sistema de evacuación independiente para pluviales y fecales. El material utilizado en las conducciones es PVC mineralizado, lo que reduce el nivel de ruido producido. La descripción del sistema se detalla en la memoria de saneamiento.

Electricidad. La instalación constará de todos los elementos especificados en los planos adjuntos. Los cables serán de hilo de cobre vulcanizado bajo tubo flexible. La instalación contará con los sistemas normales de protección y puesta a tierra. Las conducciones discurrirán en general por techo. La descripción del sistema se detalla en la memoria de electricidad.

Equipos y herramientas utilizadas

Buriles, cinceles, punzones: Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.

Cordel: Es un hilo de algodón trenzado, tensado entre dos fichas o piquetes de madera o de metal de 20 a 25m de largo, sirve para materializar una línea recta en el suelo o sobre una parte de construcción en curso.

Escuadra del albañil: Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90º y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas.

El nivel de burbuja: Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45º gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para señal de equilibrio con relación a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escogerá un nivel de metal con un suelo enderezado esta estará siempre limpia.

Plomada: Esta compuesta por un cordel de algodón trenzado de 4m de largo aproximadamente terminado por un plomo de forma troncocónica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al diámetro más grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albañil.

La pija de hierro: Mide aproximadamente 20 Mm. de diámetro y 1 m de largo; se clava en el suelo y permite mantener de manera estable durante toda la duración de los trabajos un cordel de alineación

El cubo: Preferentemente de caucho entelado, sirve para dosificar y transportar los diferentes elementos de los morteros y concreto armado contenido 15 lts aproximadamente.

LA mezclera (pilón): De caucho entelado, lamina o de plástico, sirve para almacenar las mezclas preparadas con pequeñas cantidades 10 a 40 lts según modelos, podrán igualmente amasar el yeso en él.

pala: Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

Pico: Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

Marro o mazo: Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los ahí de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

Cuña: Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

Paletas: En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también "llanas" para alisar las juntas.

Cuchara de albañil o triangulo: Se conoce como cuchara de albañil o triángulo a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza de manera similar al badilejo, o sea para aplicar la mezcla en las superficies más pequeñas y para trabajar detalles.


Plana: Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

Llana: Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos.

Pison de mano: Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical.

carretilla de mano: En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería, trabajo sobre el principio de la palanca.

Escantillón: Regla de madera que se usa para alinear los ladrillos con y conseguir que las juntas sean uniformes y se consigan distancias requerida.

Interacción entre usuario y vivienda

No sólo las preferencias de los ocupantes condicionan los modelos de vivienda, sino que la relación es interactiva. De este modo, una familia que se ve obligada a ocupar un tipo determinado de alojamiento se encontrará con diversas limitaciones para su crecimiento y sus formas de relación derivadas precisamente de las características de ese espacio en el que debe habitar, su distribución y las condiciones generales de comodidad del hogar. La vida de una familia puede así desorganizarse debido a factores como la falta de espacio. Existen estudios que afirman que una persona necesita disponer de un espacio mínimo en su hogar para que no peligre su estabilidad emocional. Este espacio mínimo, según algunas normas, se ha establecido en unos dieciséis metros cuadrados por persona, mientras otras dan como proporción deseable el doble de esa cifra.

En todo caso, en aquellas culturas en las que la vida familiar sí se encuentra directamente relacionada con las condiciones de habitabilidad de su vivienda, se ha observado que no sólo la proporción de espacio por persona va a ser determinante para la armonía de la vida familiar, sino que también en este sentido resultan decisivas otras características de cada vivienda en particular como, por ejemplo, la distribución del espacio disponible. De este modo, aspectos como el número de habitaciones de que consta una casa da una idea de su adecuación al número de personas que la habitan. Para contribuir a la armonía en un hogar, cada individuo dentro del núcleo familiar necesita disponer de un mínimo espacio privado en el que desarrollar su intimidad.

Esta necesidad no se limita tan sólo a la existencia de una habitación destinada a cada miembro, sino a aspectos como el número de cuartos de baño con que cuenta una vivienda. Parece evidente que en los ambientes urbanos de las modernas sociedades occidentales, donde se construyen hoy en día la mayoría de las viviendas, la tendencia de las familias a buscar mayores posibilidades de intimidad para sus miembros se incrementa año tras año. En las casas urbanas de las familias de clase media suele procurarse actualmente destinar un dormitorio a cada uno de los hijos, además del que comparten los padres. Estos dormitorios cumplen, a menudo, la función de servir como cuarto de estudio. Además, se tiende a otorgar cada vez mayor importancia a las necesidades específicas de los niños en el hogar.

La falta de vivienda es un problema que se ha tratado de solucionar por medio de la ocupación "irregular" del suelo en la periferia urbana. En ese sentido, es "irregular" porque las transacciones realizadas en la compraventa de terrenos o predios están al margen de la legislación urbana; los costos de esa urbanización recaen sobre los colonos. Sin embargo, también para las autoridades es un costo porque los asentamientos "irregulares" han surgido en suelos no aptos para la vivienda, por ejemplo: barrancas, cañadas, lomeríos, suelo fangoso, etcétera.

El llamado problema habitacional involucra las condiciones precarias de habitación de una población: hacinamiento, ausencia de servicios urbanos básicos, viviendas deterioradas y construidas con materiales poco duraderos.

Introducción.

Ante todo se deberá de tener el proyecto arquitectónico totalmente revisado y corregido, siendo aceptado por la persona indicada.

Estando en común acuerdo con los requisitos y obligaciones (estipulados en el contrato) de ambas partes, se llevara a cabo la elaboración de los planos constructivos, en donde el arquitecto, en caso de requerirlo, consultara con asesores técnicos los puntos principales o donde se requieran estudios especiales (mecánica de suelos, cálculo estructural, cálculo de instalaciones, etc.).

Antes de empezar cualquier tipo de trabajo en obra se deberá de tener planeado y estudiado los pasos a seguir, desde el inicio de la obra hasta su terminación.

La secuencia de la obra se tratara en partidas, dependiendo del sistema constructivo que sea necesario en cada tipo de obra específica.

Esta clasificación es solo para dar una ligera idea de la forma en que se llevara a cabo; nunca se deberá de tomar como una norma, sino únicamente como puntos básicos ya cualquier organización de este trabajo dependerá del realizador, que con absoluta libertad, por experiencia, empezara a trabajar en el punto y el momento que le dicte su propio programa, según su criterio, conocimientos y experiencia.

Clasificación de las partidas según secuencias de obra:

  • tramites legales.

  • - numero oficial y alineamiento.

    - instalación de toma de agua y drenaje.

    - licencia de construcción.

    - licencia de salubridad.

    - licencia del IMSS.

    B) servicio profesionales para inicio de trabajos.

    - instalación de bodega.

    - Control de herramienta y material.

    - elementos de protección (bardas provisionales).

    - entradas y salidas de camiones para suministro de materiales.

    - levantamiento topográfico.

    - nivelación de terreno.

    - limpieza del terreno.

    - trazo de ubicación de edificaciones.

    - estudios de mecánica de suelos.

    - C) obra negra.

    Cimentación.

    - excavación.

    - acarreos.

    - consolidaciones.

    - plantillas.

    - rellenos.

    - sistema de drenajes.

    - cimientos de mampostería.

    - dalas de repartición.

    - impermeabilización de cimientos.

    Estructura

    - Muros de tabique.

    - dalas intermedias.

    - castillos.

    - trabes.

    - losas.

    - bases de tinacos.

    D) Albañilería obra gris.

    - impermeabilización de losas.

    - rellenos y entortados.

    - firmes de concreto.

    - forja de escalones.

    E) Acabados

    - aplanados en general.

    - colocacion de lambrines y azulejos.

    - colocacion de pisos.

    - pintura general.

    F) Instalaciones hidráulicas y sanitarias.

    • investigación de lared general municipal.

    • Toma y medidor.

    • Ramales en interior.

    • Colocación de muebles.

    • Desagües pluviales.

    • Colocacion de hidroneumáticos.

    G) Instalación eléctrica

    • acometida.

    • Zona de registros.

    • Redes de distribución.

    • Tableros y centro de control.

    • Alambrado.

    • Colocacion de elementos.

    • Instalación de tomas de TEL. TV. Sonido, etc.

    H) Carpintería.

    • colocacion de puertas

    • colocacion de ventanas.

    • Barandal de escaleras.

    • Closet.

    • Muebles integrales.

    I) Cancelaría o herrería.

    • puertas exteriores.

    • Ventanas exteriores.

    • Rejas.

    • Alambrados.

    J) Jardinería.

    • proyecto de jardines.

    • - tipo de plantas.

    • Sistema de riego.

    • Iluminación.

    • Mantenimiento.

    K) Limpieza general.

    • limpieza de la obra en general.

    • Acarreos y retiro de basura y escombro.

    L) Entrega de la obra.

    • entrega del catalogo de planos.

    • Entrega del catalogo de servicios.

    Inicio de ejecución de obra.

    General de planos de la obra.

    El siguiente recuadro detalla el número completo de planos que serán entregados al Contratista para la ejecución de la obra, siendo estos el complemento gráfico de las presentes especificaciones técnicas, se acompaña al número del respectivo plano una descripción del contenido de este y de las escalas utilizadas, debidamente identificadas en cada uno de los dibujos que cada plano contiene.

    Nº PLANO

    CONTENIDO

    ESCALAS

    01

    Planta General; Cortes y Elevaciones de Arquitectura; Plano de Ubicación; Memoria de Cálculo de Superficies; Elevación Cierro Definitivo.

    1:50 / 1:100

    1:100

    02

    Planta de Fundaciones

    1:100

    03

    Planta de Estructura

    1:100

    04

    Planta de Albañilería

    1:100

    05

    Planta Estructura de Techumbre

    1:100

    06

    Corte Escantillón - Detalles Constructivos

    1:10

    07

    Detalle Cierro Definitivo (Portón de Acceso)

    1:10

    08

    Detalles Puertas

    1:10

    09

    Detalles Ventanas

    1:10

    10

    Detalles Clóset

    1:10

    Ubicación de la Obra:

    El terreno destinado a las obras, al cual las presentes especificaciones hacen referencia, se encuentra ubicado en el Lote 10 de la manzana 3 del frac. Las fuentes de la ciudad de Zamora, Mich. El destino de la obra a ejecutar corresponde a vivienda.

    Leyes, Ordenanzas y Reglamentos que se deben observar:

    Ordenanzas generales, especiales y locales de construcción y urbanismo. Leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos e inspecciones fiscales y municipales.

    Reglamentos y especificaciones para la construcción de pavimentos vehiculares y peatonales (D.P.U.).

    Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios públicos de Agua Potable.

    Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios públicos de Alcantarillado.

    Reglamentos generales sobre instalaciones domiciliarias de alcantarillado y agua potable.

    Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de distribución de energía en alta y baja tensión.

    Normas I.N.N.

    En cuanto a materiales y procedimientos de ejecución se aplicarán las normas I.N.N. pertinentes, en cuanto a calidad y tipos de todos los materiales a usar en la obra, análisis y ensayos de los mismos y prescripciones de seguridad del personal.

    Procedimientos de construcción de la obra.

    Trazo, limpia, Taludes y Rebajes de Terreno:

    Se ejecutarán taludes, terraplenes, rellenos o compactaciones según sea requerido; estos trabajos se realizarán con maquinaria o a mano.

    Niveles: La Cota +- 0,00 de la construcción corresponderá al nivel de piso terminado (N.P.T.), midiéndose este en terreno posteriormente a la limpieza y rebaje respectivo del terreno, o en su debido caso, al relleno de este.

    Trazado:Una vez ejecutado el emplazamiento de la casa en el terreno mediante replanteo de acuerdo con la Línea de Edificación Municipal Actualizada y en conformidad a los planos de arquitectura, se levantará un cerco de madera contínuo (niveleta) a lo menos un metro mas afuera del perímetro de las construcciones, cuyo borde superior estará perfectamente nivelado a 1,00 mts. Por sobre el terreno natural. Sobre él se marcarán los ejes y anchos de las excavaciones con toda claridad.

    Obras de construcción

    Obra Negra o Gruesa.

    Las excavaciones: se ejecutarán en concordancia con los planos de fundaciones respectivos, en cuanto se refiere a profundidad y ancho de ellas. Se ha especificado una profundidad mínima de fundación igual o superior a 60 CMS., profundidad que puede variar según la estratigrafía o calidad del suelo a fundar, donde el sello de fundación deberá estar 20 CMS. más profundo que la capa vegetal, arcillosa o limosa que pudiese ser encontrada en la excavación.

    Rebaje de Capa Vegetal: Previo a la ejecución de las excavaciones, se rebajará toda la capa vegetal que quede dentro del trazado de los edificios, hasta una profundidad de 15 CMS.

    Fondo de Excavaciones: El fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente horizontal y formar ángulos rectos con todas sus caras laterales.

    Todos sus planos deben quedar claramente definidos y regulares. Para obtener esta terminación de los fondos de excavaciones, se exigirá que los últimos 20 CMS. de la excavación sean ejecutados a mano mediante pala.

    Excavaciones a Mano: Herramientas las tradicionales ocupadas en estas faenas. No obstante, debe ponerse especial cuidado en dotar al personal de zapatos, casco y guantes de seguridad.

    Proceso Constructivo:

    a) Materializar niveletas en forma local.

    b) Remover el material suelto y profundizar la excavación hasta el sello de fundación.

    c) Carretilleo del material extraído.

    Condiciones de Recepción:

    a) Chequear profundidades referidas al nivel 0.00

    b) Chequear anomalías o alteración del sello de fundación para su posterior corrección.

    Observaciones:

    a) Deberá ponerse especial cuidado de no sobre-excavar más abajo del sello de fundación para no alterar la condición del suelo allí existente.

    Extracción de Escombros: Los escombros provenientes de las excavaciones, deberán retirarse al término de la obra al término de los trabajos de relleno y depositarse en botaderos autorizados.

    Pasadas de Tuberías: Previo al hormigonado de los diferentes elementos de las fundaciones, se dejará en las excavaciones o moldajes, todas las perforaciones necesarias para el paso de tuberías de instalaciones. Los refuerzos que las fundaciones deban llevar por efecto de estas pasadas deberán contar con la aprobación del Constructor a cargo, al igual que los remates de ellas una vez ejecutadas las instalaciones.

    Compactación de Terreno Natural:

    Sobre el terreno rebajado y libre de capas vegetales, se ejecutará apisonado con compactador mecánico vibrador de 50 Kg. de peso como mínimo.

    Rellenos:

    Previo a la incorporación del material de aporte se procederá a limpiar el terreno existente dejándolo correctamente nivelado, luego se inundará y procederá a apisonar hasta que el agua se incorpore totalmente al terreno solidificándolo.

    El relleno deberá ejecutarse por capas no superiores a 20 cms. de espesor, que se humedecerán y apisonarán hasta que el suelo deje de comprimirse. La compactación deberá realizarse en forma mecánica.

    La compactación del terreno se terminará con una capa que interrumpa la capilaridad de los materiales de relleno e impida que ascienda la humedad natural del terreno.

    Cimentaciones. De mampostería corrida de piedra braza junteada con mezcla de cemento, cal arena y colocada en capas de la mayor a la menor

    Cadenas de cimentación. Cadena de concreto armado sobre el cimiento, lo cual reparte el peso de la construcción y evita que se agrieten los muros. El concreto para la cadena de cimentación se realiza con una mezcla de un bulto de cemento, 5 ¼ botes de arena y 4 botes de grava, (la grava es un material hecho a base de piedra braza triturada y se encuentra en diferentes tamaños para nuestras mezclas de concreto será de tamaño ¾”) y se le añade agua en cantidad aproximada de 2 botes. Normalmente 15 × 20 cm. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16. Las cimbras para las dalas utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior e inferior.

    Impermeabilización de cadenas. Para impermeabilizar la cadena se requiere: Limpieza, Se deposita una capa de chapopote derretido o asfalto. Se pega una capa de polietileno. Se aplica otra capa de chapopote.

    Colocacion de castillos. Se colocan castillos de concreto armado del mismo tamaño que las cadenas solo que estos van en forma vertical. Normalmente 15 × 20 cm. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16. Las cimbras para las dalas son semejantes a las cadenas de cimentación, que utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior pues abajo el propio muro la hace de tensor.

    Dalas sobre muros. La dala debe estar perfectamente horizontal para que reparta la carga uniformemente sobre el muro, de allí la importancia de hacer hiladas de tabique. Las cadenas de cerramiento son del mismo ancho del muro con altura mayor que la base, la dala de cerramiento debe ser sin juntas ya que se debe colar. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16. Las cimbras para las dalas son semejantes a las cadenas de cimentación, que utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior pues abajo el propio muro la hace de tensor. Pero en lugares claros donde van ventanas y puertas si las ventanas se han colocado antes pueden servir como cara inferior de la cimbra. La cara inferior es una pieza de madera ancho de muro y largo de la ventana, que se clava por la cara interior del cachete.

    Muros de tabique. Serán de barro rojo recocido de 14 cms. De ancho junteado con mezcal de cal, cemento, arena agua a plomo y nivel

    Losas reticulares de block de cemento. Este tipo de losas es la mas tradicional para este tipo de construcción en nuestra región, y se elabora colocando una cimbra de madera en tarimas de 1.00 x 0.50 m. colocadas sobre vigas de madera de pino que se sostienen sobre polines del mismo material, después se procede al armado de la losa por medio de varillas formando cadenas con estribos de alambrón de manera que se forma una recicla y los huecos se llena de block hueco de cemento par de esta manera aligerar el peso de la losa. El colado se realizara cuando este completamente armado toda la losa y detallado toda la cimbra para que no se escape el concreto, que se realiza con una resistencia de 200 kg/ cm2 esto se logra con una proporción de un saco de cemento, 5 botes de arena y 5 botes de grava mezclados con 2 botes de agua. Se debe tener espacial cuidado de revisar que las instalaciones que estarán ahogadas en el concreto estén correctamente realizadas y probadas porque después del colado estará demasiado difícil realizar una reparación.

    Aplanados de mezcla. Iran en todas las áreas exteriores de la casa y llevaran distintas texturas según lo señale el proyecto. Se elaboran a base de una mezcla de cal: cemento: arena: agua en una proporción de 3:1:6, esto quiere decir que con tres sacos de cal se podrá usar un saco de cemento y 6 botes de arena, el agua se le ira adicionando de manera que la mezcla quede maleable para su trabajo.

    Aplanados de yeso. Iran en todas las áreas interiores de la casa llevaran distintas texturas según lo indiquen los planos. Este tipo de enjarre es de apariencia lisa y se realiza con una mezcla de yeso agua, tiene el inconveniente de que es muy suave y se intemperisa fácilmente con el agua.

    Firmes. Este procedimiento es el colocar material inerte (concreto) en el piso de manera que quede de forma horizonta y lo mas liso que se pueda para que al momento de colocar el piso esta colocacion sea mas facil.

    Revestimientos. El pavimento de las zonas de circulación será realizado con baldosa de granito silvestre de 60x60x3 cm, acabado apomazado, asentado sobre 4 cm de mortero.

    En el área de cocina, el pavimento está compuesto por linóleo en rollo con junta de silicona sobre pasta autonivelante con adhesivo sobre capa de mortero de cemento 1:4.

    Carpintería

    Carpintería exterior

    Las ventanas tanto fijas como móviles están formadas por perfiles conformados de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, vidrio 6+6/12/4+4, junquillos de chapa plegada de acero inox. AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor para evitar el puente térmico.

    La carpintería de la sala con vistas al interior está realizada con perfiles armados de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, polimetacrilato de metilo de 100 Mm. de espesor, junquillos a base de perfiles armados de acero AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor.

    Las puertas exteriores acristaladas están realizadas con perfiles huecos rectangulares de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, vidrio 6+6/12/4+4, junquillos a base de perfiles huecos de acero inox. AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor.

    Carpintería interior

    Las puertas de paso están formadas por un bastidor perimetral de madera pino rojo, alma de tablero macizo y acabada con chapa de pino de 1 Mm. barnizada en mate. El cerco es también de madera de pino. Detalle según memoria de carpintería.

    Las puertas que han de tener una especial resistencia al fuego están formadas por un bastidor perimetral de madera pino rojo, alma de tablero macizo y acabada con chapa de acero galvanizado, imprimado y acabada con pintura intumescente negra. Detalle según memoria de carpintería.

    Urbanización. El pavimento de los espacios exteriores que conforman las terrazas indicadas en los planos, así como el espacio público en torno a la entrada está ejecutado con baldosas de granito silvestre de 60x30x3 cm, acabado abujardado, colocado sobre capa de mortero de cemento Pórtland y arena 1:6, 15 cm de grava y el terreno compactado.

    Instalación de Elementos, Calidad y Sustitución.

    Para los efectos de la determinación del punto exacto de montaje de los elementos de construcción y accesorios de las instalaciones, los respectivos contratistas deberán someterse estrictamente a las indicaciones de los planos respectivos.

    A falta de la determinación de dichos planos, deberá consultarse al arquitecto antes de proceder a su ubicación. Cualquier error, que a juicio del arquitecto u otro profesional a cargo de la faena, sea necesario corregir en esta materia, será de cargo exclusivo del contratista correspondiente.

    La totalidad de los materiales especificados se entienden de primera calidad dentro de su especie. Su provisión y almacenamiento deberá ajustarse estrictamente a las normas consignadas por cada uno de ellos, o las especificaciones proporcionadas por el fabricante respectivo, en los casos en que se establecen marcas determinadas.

    Cualquier solicitud de sustitución de marcas o de especificación que, eventualmente, estimaran procedente formular los contratistas al arquitecto, deberá ser debidamente fundamentada por escrito con la correspondiente anotación al libro de obra.

    No se aceptarán modificaciones que redunden en un desmejoramiento de la calidad de las obras; no podrá introducirse ninguna modificación sin la conformidad previa del Arquitecto expresamente manifestada por escrito.

    Instalaciones.

    Fontanería. Esta será a base tubería de cobre de diferentes diámetros según sea señalado en los planos hidráulicos e iran empotrados en los muros y en las losas de manera que queden ocultos a la vista.

    Saneamiento

    Será a base de tubería de pvc. De diferentes diámetros según lo señalen los planos sanitarios iran pegados por cemento especial para ellos.

    Electricidad. Será oculta en muros, losa y pisos por medio de poliducto naranja reforzado con cable marca Iusa de calibre marcado en los planos eléctricos y los elementos serán de marca Ziña de plastico de semilujo.

    Conclusión.

    Por lo que se puede ver en el trabajo la construcción de una casa habitación requiere una serie de profesionistas que como son: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero eléctrico, ingeniero hidráulico, así como los trabajadores de mano de obra, como son albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, herreros, etc. y todos elles deberan de trabajar en equipo para realizar una obra de buena calidad y funcionamiento adecuado, y el trabajo del arquitecto será el de realizar los proyectos arquitectónicos y cuidar, que todo las ideas que el plasmo y en los planos se lleven a cabo sin contratiempo y sin modificaciones.

    Existen muchos sistemas constructivos y todos ellos, son buenos por lo que, el sistema que se utilice en la edificación tendrá que ser acorde a la región de manera que no resulte difícil el conseguir los materiales, la mano de obra, para que la construcción sea lo mas económica posible sin degradar su estética y funcionamiento.

    Sugerencias.

    Cuando se realice una obra se deberá de tener especial cuidado para la redacción de los contratos ya que el desarrollo de la obra dependerá completamente de ellos. La realización de las diferentes partidas se debe tratar de realizarla en los tiempos y cosecutividad que lo marque nuestro calendario comenzando por los preliminares, cimentación, obra negra, obra gris , acabados e instalaciones pues su retraso es acumulativo y al final la obra se podría tardar mucho mas de lo previsto. La calidad de los materiales de construcción debén de estar debidamente certificados en las facturaciones para cualquier aclaración posterior.

    Se recomienda que durante el trayecto de la obra sean tomadas fotografías de las partes mas importantes antes de los colados y trabajos que puedan quedar ocultos para una posterior señalización y llevar la libreta de obra al día con todos los percances y actividades desarrollados durante la jornada de trabajo.

    Bibliografía.

    Arq. Martín L. Gutiérrez y Arq. Carlos Contreras. Materiales y procedimientos de construcción de la escuela mexicana de arquitectura de la universidad la salle, Editorial Diana, 1ª edición, 20 de Enero de 1981