Procariotas y Eucariotas

Organización celular. Respiración. Mitosis. Bacterias. Estructura. Enfermedades bacterianas. Reino Monera y Protista. Algas

  • Enviado por: Jjvm
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información


Procariotas y Eucariotas

Unicelulares

1. Procariotas. Reino Monera. Las células vivientes mas primitivas.

Hay 2 tipos de organización celular: uno, elemental más primitivo, recibe el nombre de célula procariota o protozito. Corresponde a la estructura de la célula bacteriana y de los cianofitos (que actualmente se consideran bacterias). Los seres vivos integrados por células procariotas constituyen actualmente el reino de los monerados (o también protistas inferiores). El resto de los seres vivos, ya sean unicelulares (protistas) o pluricelulares (vegetales o metafitas y animales o metazuarios), están constituidos por una o muchas células eucariotas o eucitos, tienen núcleo normal.

Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por las siguientes características:

ð Su núcleo es primitivo, pues carece de membrana nuclear. La información genética se almacena en moléculas de ADN que tienen forma circular (no en doble hélice como en las eucariotas). Dichas moléculas se ubican, en algunas bacterias, en la llamada zona nuclear.

ð En lugar de tener organelos, como cloroplastos y mitocondrias, encargados de las funciones energéticas, presentan los llamados cuerpos membranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis.

ð La transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa. No se forma entonces el aparato miótico.

ð La pared celular tiene estructura y composición química particulares. En ellas predominan un glucopíptedo llamado mureína.

ð El volumen de las células procariotas es menor pues oscila entre 1 y 2 micrómetros. Las células eucariotas presentan tamaño mayor: de 10 a 100 micrómetros.

ð La división celular en procariotas es por fisión binaria gemación, no hay mitosis. En eucariotas sí hay diversas formas asociadas con mitosis.

ð Sistema sexual, cuando está presente en procariotas, hay transferencia unidireccional de genes desde el dador al receptor. En las eucariotas hay fusión nuclear completa de genomas gaméticos equivalentes, asociados con la meiosis.

ð Organelos de movimiento: en procariotas son flagelos simples; en eucariotas cilias o flagelos complejos, cuando están presentes.

Ejemplo de una Alga Verde Azulada vista desde un microscópio Electrónico:

'Procariotas y Eucariotas'

2. ¿Cómo está constituido el reino Monera? ¿Obedece esta clasificación a criterios evolucionistas? Razona tu Respuesta.

Está integrado por los organismos procarióticos, unicelulares y está constituido por bacterias y algas azuladas (cianobacterias), son más primitivos que los eucariotas. Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana.

Por lo tanto solo Obedece a los criterios evolucionistas los Cyanophyta (cianobacterias) ya que este organismo subsistía con hidrogeno y dióxido de carbono que son los componentes de la atmósfera primitiva así que concuerda con los discernimientos evolucionistas ya si puedo haber vivido en la atmósfera primitiva. Por otro lado las Bacterias o Schizophyta no pudieron haber sobrevivido en esa atmósfera primitiva ya que el aspecto general señala el no poder sobrevivir en esta atmósfera.

3. ¿Cuál es la función ecológica de los Monera?

La Función ecológica se basa en la transformación de nitrógeno atmosférico nitrogeno orgánico que puede ser utilizado por los seres vivos, incorporándolo en el ciclo biogeoquímico. Otras como Spirulina, son usadas como alimento humano.

4. ¿Cómo se reproducen las bactérias?

La mayoría de las bacterias se reproducen asexualmente, por división binaria, que no es mas que una división celular simple. Algunas especies se reproducen por brotación (gemación) o fragmentacion de filamentos celulares.

Estas formas de reproducción originan organismos genéticamente idénticos a sus progenitores (clones), a mnos que se produzcan mutaciones.

La Gran capacidad adaptativa de los procariotas, y en particular de las bacterias, se debe a sus mutaciones, combinadas con la rapidez de su reproducción.

'Procariotas y Eucariotas'

Ejemplo de Reproducción por división binaria.

5. ¿Cómo está constituido el reino protista?

Está constituido por los organismos eucarióticos unicelulares, con excepción de unos pocos que presentan una estructura multicelular bastante simple. El hecho de ser unicelulares no significa que sean seres simples y sencillos; en realidad, la célula que los constituye es , quizás una de las mas complejas, con una gran variedad de estructuras altamente especializadas.

'Procariotas y Eucariotas'

  • ¿Cómo se explica la presencia de cloroplastos y mitocondrias en los eucariotas?

  • Se debe a que estas células provienen de bacterias especializadas: 1) las mitocondrias contienen su propio ADN bacterial 2) tanto las mitocondrias como las bacterias presentan las mismas enzimas en las membranas celulares 3) los ribosomas de las mitocondrias se parecen en tamaño y composición química ; y 4) las mitocondrias solo se reproducen a través de otras mitocondrias, por división dentro de la célula huésped.

    De manera similar se explica el origen de los cloroplastos en los organismos eucarióticos fotosintéticos: los procariotas fotosintéticos fueron ingeridas por células no fotosintéticas mas grandes y se convirtieron en cloroplastos.

    7. ¿Cuáles son las caracteristicas fundamentales de las algas? ¿Cuántas y cuales son las divisiones que las agrupan?

    Caracteristicas Generales: a los organismos que integran esta division se les suele llamar euglenoides, ya que su representante característico es la euglena, la mayoria obtiene su energía a través de procesos fotosintéticos, y algunos, los no fotosintéticos, son heterotróficos.

    Divisiones de las Algas:

    Eugienophyta.

    Chrysophyta.

    Pyrrophyta.

    Clorophthya.

    Phacophyta.

    Rhodophyta.

    8. Señala 5 diferencias entre las Moneras y las Protistas:

    Monera Procariota

    Eucariota Protista

    1

    Son Los mas Primitivos

    Menos Primitivos

    2

    Forma de cocos y contienen pigmentos

    Son típicas celulas animales y mucho mas complejas

    3

    Generalmente autotróficas

    Heterotróficos

    4

    Producen clorofila sin embargo no realizan el proceso de fotosíntesis.

    Realizan la Fotosíntesis.

    5

    Se reproducen por división binaria.

    Se reproducen dentro de una célula huésped.

    Conclusión:

    Podemos decír, que la celula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.

    Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo en un ser vivo si no consta al menos de una célula.

    Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

    Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.