Problemática intelectual y psicoanálisis

Psicología. Corrientes psicoterapéuticas. Salvación del hombre. Existencia humana y responsabilidad

  • Enviado por: Solcis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Problemática intelectual y psicoanálisis

1-¿Cuáles son las corrientes psicoterapéuticas? Definición de neurosis para cada uno.

2 corrientes:

Psicoanálisis: la neurosis es hacer lo inconsciente ciertos contenidos de la conciencia

Psicología individual: la neurosis es un intento del individuo para liberarse de responsabilidades.

Para Adler Carece de responsabilidad neurótica, la responsabilidad es del medio y con la libido Adler propone superarla. Frankl sostiene que la responsabilidad es del hombre por determinada situaciones neuróticas.

2-¿Qué pretende cada teoría con su meta cognoscitiva? ¿Qué pregunta puede surgir, y que conclusión s puede llegar?.

La meta cognoscitiva consistes en transformar los impulsos del ello a conductas concretas y adaptarlas.

El psicoanálisis pretende la adaptación de la institividad a la realidad. La psc.indi. quiere una conformación valiente de la realidad. Puede surgir la pregunta ¿si no hay otra dimensión la cual el hombre pueda interpretar? ¿O que categoría debemos utilizar en nuestra idea del hombre? La logoterapia es atemporal puesto que la pregunta que surge a responder es que no excite otra dimensión mas allá de la que estamos viviendo y lo fundamental es la “búsqueda del sentido” .

La existencia humana consistes en asumir la responsabilidad de nuestras conductas, debemos ser responsables de nuestras conductas y ser concientes de esa responsabilidad.

3-¿Cómo define Max scheler la salvación del hombre?

Dice que la salvación del hombre consistes en la realización de sus valore mas elevados.

4-¿En que consiste la existencia humana?

Consiste en el ser responsable junto al ser conciente, si al hombre lo hacemos conciente de su responsabilidad siempre estaría forzado a evaluar.

5- nombre 2 cuestiones centrales que debe surgir en el enfermo luego de ser conciente de su responsabilidad.

*Ante quien es responsable: ante su conciencia o dios. Ante las obligaciones que nosotros tenemos primero el deber que se ante pone al placer, si el hombre es impulsado x el súper yo es regido x un principio de placer

*de que es responsable: valores concretos. El hombre reflexiona sobre sus propias acciones examen de conciencia, uno dialoga con su conciencia buscando fundamentos morales para su conducta. Para freudhabla con el súper yo; para Frankl dialogo con dios.

6-¿Qué se le puede indicar al hombre sencillo sobre su responsabilidad?

Podemos indicarle lo que solo se encuentra con su sufrimiento personal y también con las posibilidades de superarlo, o pedir al enfermo que imagine su vida como una novela y que el es un personaje principal, depende del enfermo distinguir los acontecimientos.

7- ¿Qué objeciones se puede enfrentar a los que afirman que la vida carece de sentido x la muerte?

Nuestra imperfección contribuye ala singularidad de nuestra persona, toda nuestra individualidad, la finiditud del hombre se refiere a que todo comienza y termina en esta vida x lo tanto es transitoriedad lo que nos permite tratar de encontrar el sentido alas cosas y realizarnos personalmente.