Problemática del desarrollo Social

Análisis del artículo 41 de la Carta Magna

  • Enviado por: Lilicar
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de ingenieria

Escuela de mantenimiento mención industrial

Turno: noche

Asignatura. Problemática del desarrollo Social

Análisis del articulo 41 de la Carta Magna.

Investigado por

Ciudad Bolivar, Enero de 2011

Analisis

Articulo 41 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Este articulo se refiere a que los venezolanos por “nacimiento” pueden participar y ejercer cargos públicos de los cinco poderes enmarcados en nuestra carta fundamental. Los venezolanos por nacimiento pueden optar ejercer cargos en el ministerio de la defensa; finanzas, de energía y minas y ministerio de educación, cargos de gobernadores y alcaldes .

La nacionalidades el lazo que une a las personas con una determinada nación, es vínculo de derecho que ha de existir la ley en que se establezca dicho vínculo. Esto es la esencia que hace referencia este articulo pues la |constitución establece que para estos cargos públicos “nacionales” se requiere ser venezolano, pero ser venezolano de nacimiento, de aquí la estrechez de la nacionalidad como uno de los requisitos para que tenga validez al ser elegido para un cargo publico pero de nivel nacional.

La otra condición que señala es la situación fronteriza al referirse al cargo de gobernadores y de alcaldes, en la misma me referiré a los estados y municipios fronterizos que son para venezolanos de nacimiento, entendiéndose que los que no se mencionan a continuacion son los referidos a cargos de jefe en entidades no fronterizas que pueden ejercer venezolanos de nacimiento y naturalización este ultimo con quince años de domicilio y residencia ininterrumpida en el país.

La frontera comprende toda la zona más próxima a los países colindantes con el nuestro. Son estados fronterizos, el estado amazonas que fronteriza con los países colombia y brasil. El estado bolívar fronteriza con con los países brasil y guyana. El estado apure fronteriza con colombia. El estado delta Amacuro fronteriza con Guyana. Los estados zulia y tachira fronteriza con el país colombia. Pero también el termino frontera se refiere al limite geográfico de un país, por lo que los estados sucre, delta amacuro fronteriza con las islas del mar caribe como lo son las islas de trinidad y tobago

Son municipios fronterizos los siguientes, del estado amazonas son municipios fronterizos rio negro, maroa, atabapo, autana, atures y alto Orinoco. En el estado apure son municipios fronterizos romulo gallegos, paez y pedro camejo. En el estado bolívar, son municipios fronterizos raul leoni, gran sabana y sifontes. En el estado delta Amacuro , sus municipios son fronterizos los cuales son Antonio diaz, tucupita, pedernales y casacoima. Casi todos los municipios del estado sucre son fronterizos a las islas de trinidad y tobago. En el estado tachira son municipios fronterizos Rafael Urdaneta, bolívar, pedro maria de ureña, ayacucho , garcia de heria. En el estado Zulia son municipios fronterizos jesus maria semprum, machiques de perija, rosario de perija, jesus enrique losada, mara y paez.

En cuanto al poder ejecutivo nacional, están los cargos de presidente “elegido por el pueblo”, vicepresidente “nombrado por el presidente de Venezuela” y consejo de ministros “también nombrado por el presidente”.

Presidente nacional en Venezuela. Es el jefe de Estado que dirige la acción del gobierno y la vida política, social, económica del país. En su cargo puede decretar leyes y esta obligado a procurar las garantías y derechos del pueblo venezolano. Mientras se elige y toma posesión el presidente nacional lo sustituye el vicepresidente y este también lo sustituye cuando se deba a faltas temporales.

En caso de ausentarse el presidente nacional en el país requiere autorización de los representantes de la asamblea nacional. Además de poder decretar leyes, decreta créditos adicionales del presupuesto, celebra contratos, convenios internacionales. Convoca a los representantes de la asamblea nacional, a sesiones extraordinarias, administra el dinero nacional a través de la hacienda publica; otorga empréstitos nacionales, formula el plan nacional de desarrollo.

El vicepresidente es colaborador inmediato del presidente nacional, en la dirección de gobierno, coordina la administración publica nacional, preside el consejo federal de gobierno, ejerce atribuciones que le delegue el presidente nacional.

El ejecutivo nacional puede designar al procurador nacional previa autorización de la asamblea nacional. Este procurador es el encargado de representar y defender el patrimonio nacional.

Ministerio de la defensa, energía y educación.

Los ministros reunidos con el presidente y vicepresidente forman el consejo de ministros. Asesoran al presidente y al vicepresidente en los asuntos que les sean asignados.

El ministerio de la defensa. Órgano de administración nacional que tiene sus estrategias, planes, programas en el proceso de consolidación de la seguridad y defensa integral y resguardo territorial.

El ministerio de energía. Este órgano se encarga de las políticas del ejecutivo nacional en el area de hidrocarburos, carboquimica, similares y conexas referente a la promoción de su explotación racional y su garantía al desarrollo económico, social y endógeno del país.

El ministerio de educación. Es un órgano que elabora las políticas y realización de actividades del ejecutivo nacional referente a la educación, sistema educativo y actividad deportiva.

El ministerio de finanzasestableceactividades al ejecutivo en materia de planificación estratégica, territorial, social, institucional; planifica y coordina la administración de hacienda y finanzas del pais

Los cargos públicos del poder legislativo nacional como es la presidencia y vicepresidencia de la asamblea.

Mediante estos cargos se ejerce funciones sobre el gobierno y la administracion publica, se promueve la participación ciudadana, se aprueba presupuesto nacional, se autoriza créditos adicionales al presupuesto, se aprueba el plan de desarrollo económico y social de la nación, se autoriza contratos públicos municipales, estadales , nacionales.

Pueden dar voto de censura a los ministros y al vicepresidente ejecutivo nacional, se autoriza el nombramiento del procurador nacional y los jefes de misiones diplomáticas. Se acuerdan los honores del panteón nacional a los venezolanos ilustres que prestaron servicios eminentes. Se aprueban los convenios internacionales ya celebrados por el presidente nacional. Establecen sus normas respecto a su funcionamiento, reglamento y sanciones.

Los cargos públicos del poder judicial, la magistratura del mas alto tribunal de Venezuela.

Los magistrados del tribunal supremo de justicia. Se postulan ante su respectivo comité judicial. Los magistrados están facultados como “jueces nacionales” para juzgar a funcionarios nacionales, al presidente, vicepresidente, funcionarios de la asamblea, ministros, procuradores, fiscales, contralores, defensor del pueblo, gobernadores, funcionarios del máximo tribunal, funcionarios de la fuerza armada y jefes de misiones diplomáticas.

Los cargos públicos para el poder electoral nacional como es la presidencia del consejo nacional electoral.

La persona que tiene este cargo nacional, esta encargado de garantizar la eficiencia de los procesos electorales, organizar la inscripción y registros de las organizaciones políticas. Controlar los fondos de financiamiento de las organizaciones políticas, organizar las elecciones de sindicatos. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

Los cargos públicos para el poder publico ciudadano , el jefe nacional de la defensoria del pueblo, el jefe nacional de la contraloría y el jefe nacional de la fiscalía.

El defensor del pueblo puede instar al fiscal nacional en cuanto a acciones para funcionarios que menoscaban derechos humanos ya que estos se consideran inviolables. Solicitar que se adopten medidas para funcionarios que menoscaben los derechos humanos.

Solicitar que se sancione cuando se menoscabe los derechos de consumidores y usuario.

Contralor nacional. Regula la deuda publica, puede instar al fiscal nacional en cuanto a acciones cuando haya infracciones y delitos contra el patrimonio publico. Controla los ingresos, gastos y bienes de la fuerza armada nacional a través del contralor de la fuerza armada nacional.

Fiscal nacional. Toma acciones para que los funcionarios públicos se responsabilicen por su ejercicio. Vela porque se cumplan los derechos establecidos en la carta magna y en los convenios internacionales.

Por otra parte, señala la constitución en el referido articulo que esos cargos fundamentales son esencialmente para venezolanos “propiamente dichos”, pero le concede derecho a los extranjeros con nacionalidad venezolana cuando hayan tenido domicilio y residencia ininterrumpida durante quince años, lo que significa que tanto los venezolanos por nacimiento y por naturalización pueden optar cargos públicos de diputados, ministros, gobernadores y alcaldías de entidades no fronterizos.

Diputados: Tienen una dedicación en base a los intereses y sentir del pueblo para que este sentir sea discutido en la asamblea al momento de aprobar leyes.

El gobernador es un jefe de estado que al igual que los alcaldes es elegido por el pueblo. Puedetransferir a los alcaldes competencias que gestionen,tiene a su cargo la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías. La organización de la policía y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal. La creación, régimen y organización de los servicios públicos. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales. La administración de bienes, la inversión y administración de recursos.

El gobernador preside el consejo de planificación y coordinación de políticas públicas, el cual lo conforma el alcalde, directores estadales de ministerios y una representación de los legisladores elegidos por el estado a la asamblea nacional, del consejo legislativo, de las comunidades organizadas y comunidades indígenas.

Los alcaldes como jefes de municipio tienen a su cargo la ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público. La viabilidad urbana; circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras, espectáculos públicos y publicidad comercial.

Tambien tiene a su cargo proteger el ambiente y cooperar con el saneamiento ambiental; aseo urbano. La atención primaria en salud, servicios de protección a la infancia, a la adolescencia y a la tercera edad o vejez; educación preescolar, servicios de integración familiar de la persona con discapacidad al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas; servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes. Laorganización de los servicios basicos de agua potable, electricidad y gas doméstico: alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; cementerios, servicios funerarios y organización de servicios de policía municipal.

El gobierno municipal puede crear parroquias, administrar los ramos tributarios propios, tiene a su cargo la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres.

Informacion obtenida en

Constitucion de la republica Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial de fecha 19 de febrero de 2009.

http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_amazonas.html

http://maps.google.com/maps?hl=es&biw=1149&bih=526&rlz=1R2ADFA_esVE394&q=mapa+venezuela&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Venezuela&gl=ve&ei=dF4zTdroLYKC8gbFnPXxCA&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CBUQ8gEwAA