Problemática de las drogas

Problemas sociales. Drogodependencia. Adicción. Contexto social. Legalización. Clasificación

  • Enviado por: Kass
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

publicidad

TEMA Y PROBLEMÁTICA

¿Qué por qué elegí este tema?. La respuesta es muy sencilla.

Normalmente cuando tienes que hacer un trabajo, piensas en lo aburrido que va a resultar..., pero esta vez no es así, esta vez el tema era libre, ¡qué bien!. Así que pense que en lugar de hacer lo que sería el típico tema de religión: la iglesia, vida de Jesús..., pense en un tema actual, que llena nuestro mundo día a día, del que podría encontrar muchísima información, y además me interesaria,estaria más informada acerca de muchos aspectos y por si fuera poco también podría incluir mi opinión en muchos aspectos...¡Era el tema perfecto! También lo seria para religión, porque es un tema muy próximo a los jóvenes sobre todo a nuestra edad, y a veces en las drogas se buscan cosas que no encontramos en otros sitios..., como puede ser la religión...Así que estaba claro mi trabajo tenia que ser sobre drogas, tenia todas las características de ser el tema idóneo.

BIBLIOGRAFIA

A.A.V.V. DOSSIER DROGAS, Servicio de vigilancia aduanera. Valencia, 1995.

A.A.V.V.ENCICLOPEDIA TEMÁTICA, ALFA NAUTA, TOMO: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES. Editorial:Alfa Nauta, Madrid, 1996.

A.A.V.V.DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ABREVIADO, ESPASA CALPE. Editorial: Espasa Calpe, Madrid, 1980.

A.A.V.V. ENCICLOPEDIA TEMÁTICA, MÁS ACTUA, TOMO 5: CIENCIAS NATURALES. Editorial:Lafer, Madrid, 1990.

REVISTA: WOMAN.Nº 17, Febrero- 1996.

COMPROMETIDOS 2º B.U.P.

Abreviaturas:

  • Avda. : Avenida

  • A.A.V.V.: Autores varios.

  • Etc. : Etcétera.

  • Pag.: Página.

  • P.p:Página.

  • Sin.: Sinónimo.

INDICE

TEMA Y PROBLEMÁTICA ------------------------------------------------ PAG. 1

INTRODUCCIÓN AL TEMA ----------------------------------------------- PAG. 2-3

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS ------------------------------------- PAGS. 4-5

DROGAS MÁS IMPORTANTES ------------------------------------------- PAGS. 6-7

CONCEPTOS DE INTERÉS ------------------------------------------------- PAGS. 8-9

SITUACIÓN ACTUAL ------------------------------------------------------- PAGS. 10-11.

PROS Y CONTRAS DE LA LEGALIZACIÓN -------------------------- PAG. 12

PEQUEÑO DICCIONARIO -------------------------------------------------- PAGS. 13-14

SINTESIS Y CONCLUSIÓN ------------------------------------------------ PAG. 15

BIBLIOGRAFIA -------------------------------------------------------------- PAG 16

SINTESIS Y CONCLUSION

Este trabajo me ha ayudado a resolver muchas dudas que tenia sobre las drogas. He descubierto que muchas de ellas parecen inofensivas, pero en realidad no lo son, además de descubrir la gran variedad que existe... También me ha ayudado a concienciarme de la situación actual en que vivimos, una sociedad que presenta un gran problema, y me ha hecho reflexionar muchísimo sobre posibles soluciones...

En fin a nivel personal decir que para mí el problema de las drogas no tiene una solución general, y después de todo lo visto creo que la única manera de acabar con el problema, esta en uno mismo. Si piensas que recurriendo a las drogas, tu vida va a tener más sentido, más emociones...etc., lo primero que deberías preguntarte es como has llegado a la situación de plantearte tomarlas,¿HAS BUSCADO SOLUCIONES A TU PROBLEMA?. Yo creo que no, que es más fácil y cobarde tomarlas, haciéndote la ilusión de que tus problemas acabaran, sin tener el valor de pensar que lo único que conseguirás es empeorar tu situación, hacerte daño a ti mismo, e incluso a los demás.

En conclusión tu eres el que tiene la llave para perderte en un túnel sin salida, o dejarte arrastrar por la corriente, pero sólo tu y nadie mas eres libre de entrar y salir, y de pensar que vas a conseguir, ¿cambiará algo? No. Para cambiar hay que actuar no alucinar.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Desde tiempo inmemorial las drogas han existido, el hombre ha recurrido al uso de ciertas sustancias como medio para obtener sensaciones placenteras, para liberarse de determinadas molestias, o simplemente para facilitar el logro de objetivos sociales, religiosos..etc.Desde siempre ha existido una variabilidad en cuanto a los distintos grados de aceptación de ciertas sustancias en función de la naturaleza de la misma, de la región o país, la época, las circunstancias del uso y la dosis.

En tiempos pasados sólo algunas personas de las que consumían drogas con fines recreativos o de otro tipo llegaban a ser dependientes, pero en la actualidad hay una mayor difusión del uso de sustancias psicoactivas totalmente al margen de la utilización médica.

Haciendo un poco de historia de este fenómeno, hay que destacar que en los años sesenta hubo una epidemia mundial cuyos efectos llegaron con cierto retraso a España, por eso en estos momentos el índice de consumo está subiendo de forma desmesurada especialmente en los sectores más jóvenes.

CONCEPTOS ELEMENTALES.

DROGA: Se considera droga cualquier sustancia que pueda producir una modificación en el organismo humano por su composición química al actuar sobre el sistema nervioso. Pueden alterar el estado de ánimo, la percepción sensorial,la conducta..., y al mismo tiempo crear un estado de dependencia psíquica y física.

FARMACODEPENDENCIA: Abuso de drogas.Estado psíquico o a veces físico, que hace sentir un impulso inevitable de consumir droga de forma periódica, con el objetivo de sentir sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar molestias producidas por la privación de la droga. Sin. TOXICOMANIA, HABITUACIÓN.

DROGODEPENDIENTE: Sujeto que es dependiente psíquica o físicamente de una o varias drogas.

DEPENDENCIA PSIQUICA O PSICOLOGICA: Necesidad de tomar el fármaco para sentir placer o evitar malestar.

DEPENDENCIA FÍSICA: La adaptación mutua entre la persona y la sustancia es tal que aparecen trastornos físicos cuando se deja de administrar. A estos trastornos se les llama síndrome de abstinencia. Son tanto físicos como psíquicos y varían según el tipo de droga. El sujeto tiene una intensa necesidad de administrarse la sustancia y evitar de este modo el síndrome de abstinencia.

TOLERANCIA: Necesidad de administrarse más cantidad de droga para seguir experimentando los mismos efectos.

ILUSIÓN: Mala percepción o falsa interpretación de un objeto real.

ALUCINACIÓN: Lo que se percibe no existe. Percepción sin objeto.

DELIRIO: Idea errónea que choca con la evidencia y que el sujeto mantiene a pesar de toda argumentación lógica.

FACTORES A TENER EN CUENTA.

FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL SUJETO: La personalidad del sujeto, su experiencia pasada con la droga, la expectativa que tiene con respecto a la misma, los motivos que lo llevan a ella, son elementos importantes que a veces pueden provocar cambios importantes en el efecto típico de la droga.También influyen las circunstancias en las que se da el uso, como la presencia o no de otras personas y la actitud social de dicha sustancia.

FACTORES FISIOLÓGICOS: Más técnicos.

La absorción:La penetración de la droga en la sangre a partir de su punto de administración. La sustancia puede ser aspirada, ingerida o inyectada(intramuscular o intravenosa, esta última tiene efectos más rápidos e intensos) La distribución: Repartición de la sustancia en todas las partes del cuerpo.

La metabolización: Constituye el conjunto de procesos químicos que se producen al introducirse una determinada droga en el organismo.

La excreción: Eliminación de la sustancia fuera del cuerpo.

+Interacciones con otras drogas: Los efectos de cada droga son diferentes si se mezclan con alcohol u otras sustancias.

EL FACTOR TIEMPO: La intensidad y el carácter de la acción de la droga puede transformarse considerablemente en un plazo mínimo, por ejemplo puede darse que un efecto inicial de tipo estimulante pueda pasar a ser sedante.

EL FACTOR DOSIS(cantidad de la droga): Generalmente, la intensidad de los efectos de una sustancia está en relación con la cantidad administrada de la misma, se debe tener en cuenta algunas excepciones, tal seria el caso de los sedantes que en dosis diferentes pueden dar efectos totalmente contrarios.

PROS Y CONTRAS DE LA LEGALIZACIÓN

Al encontrarnos en la situación actual, no podemos evitarnos cuestionarnos, preguntas cómo si se solucionaría algo haciendo legal la droga.He aquí una lista de pros y contras de la legalización, aunque en ultima estancia eres tú el que tiene la última palabra.

PROHIBIR HASTA EL CONSUMO.

  • La despenalización del comercio de drogas no traería más que problemas, las drogas están en nuestra sociedad y si el tráfico estuviera legalizado, ¿a qué edad empezaríamos?. Las estadísticas nos dicen que ahora el consumo crece entre niños de 8 a 14 años, ¿qué pasaría con esos niños?. Sería cómo dejarlos indefensos en manos de los narcotraficantes, porque a alguien se la tienen que comprar ¿no?

  • Aunque la situación actual empeore, la legalización en un sólo país lo único que haría sería atraer a España a narcotraficantes y toxicómanos de todo el mundo, es preferible la actual represión.A nivel internacional tampoco se solucionaría nada, seria darles rienda suelta a todos, creo que lo mejor es incluso prohibir el consumo.

  • Seria preferible, en lugar de legalizar el comercio optar por la solución de desprestigiar la droga, además de hacer cumplir mayores penas a los narcotraficantes, poseer un control policial mucho más estricto, y proporcionar una educación para que la gente no consuma.

LEGALIZACIÓN PROGRESIVA.

  • La represión no da resultado, y menos resultados con la prohibición de consumo, debemos dejar atrás los intereses personales de querer acabar con la droga para ganar fama, poder, control...,

  • Luchar contra el consumo de drogas buscando una sociedad más justa, que de a la gente ilusión de vivir, la alternativa de una vida personal profunda es la mejor lucha contra la droga.

  • La penalización está gravando a la sociedad, hay que ir a un proceso progresivo de legalización de la venta y control del estado de esa venta; en un principio podría suministrarse a la gente que ya es toxicómana: eso evitaría delincuencia ciudadana, muertes por dosis adulteradas, SIDA por utilización de jeringuillas no adecuadas... Si no puedes evitar que la gente se drogue, que no tenga que hacer otras cosas para conseguir su dosis...

Cómo se puede ver son dos formas muy distintas de afrontar el problema de las drogas, las dos muy radicales..., puede ser que la solución esté en una síntesis de las dos, aunque hay quedan dichas, para su posible reflexión..

SITUACIÓN ACTUAL

Parece ser que el problema de las drogas actualmente, va en aumento. Nuestra realidad cotidiana nos deja escuchar, hablar, de muchos datos en relación a estos tema como pueden ser:

*1975: En España fueron detenidas 3000 personas por tráfico y posesión de estupefacientes. La mayor parte de los detenidos oscilaban entre 19 y 25 años.

*1977: Los detenidos por este motivo fueron 5500, aumentando considerablemente los robos a farmacias con el objetivo de conseguir drogas, en concreto fueron asaltadas 718.

*1978: Los detenidos fueron 8948 personas, de ellas:

  • 108: menores de 16 años

  • 1695:entre 16 y 18 años

  • 4989:entre 19 y 25 años

- 1833:entre26 y 40 años

  • 312:más de 40 años

*1979: El número de personas detenidas ascendió a 9036

*1980: 9166 detenidos

Como se puede observar por los datos disponibles, cada vez más personas están implicadas en el consumo de drogas, y de éstas la mayoría son jóvenes. Nuestra realidad va en aumento, ya que en 1983 el número de detenidos ascendió a 10125, produciéndose un mayor aumento en los detenidos por tráfico de drogas que en los detenidos por consumo.Y lo peor de todo esto, es que nuestro país, ha dejado de ser un simple camino, hace pocos años la droga pasaba por aquí, pero no se quedaba; ahora España es parada y fonda, sus rutas se han ampliado, la droga está en cualquier lugar.

A partir de una encuesta realizada, se pueden ver más claramente, las dimensiones del problema:

  • El 35% de los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 17 años han probado alguna droga; el porcentaje se eleva al 46'5% entre los jóvenes que tienen de 18 a 20 años; y entre los de 21 a 24 años llega al 47'5%

  • En España hay alrededor de 400.000 adictos a las drogas, es decir sólo el 54% "pasa" totalmente de las drogas, frente a un 34% que ha tenido alguna experiencia con drogas, aunque sólo un 24% las consumen con asiduidad.

  • Los comienzos suelen estar alrededor de los 18 años: 75% con un porro.

15% con marihuana.

1'4% esnifado cocaína.

  • La droga más vendida son los derivados del cannabis: 91%, alrededor de un 3'5% consumen anfetaminas, y no llegan a un 2% los cocainómanos,, que ocurre igualmente con los opiáceos, quedando sólo un 1'3% para el L.S.D.

  • Un 68'9% de personas se gastan menos de 1000 pesetas al mes en drogas,un 20'7% menos de 2500, un 5'6% menos de 5000, y sólo un 1'1% supera las 10000 pesetas mensuales en drogas.

Cómo se pude ver en todos los datos anteriores, las drogas están dentro de nuestras vidas, y más concretamente en la vida de los jóvenes que son las víctimas preferidas de los traficantes, y la pregunta está en porqué los jóvenes son los que más las consumen, las principales causas del consumo de drogas son:

  • Buscar nuevas experiencias(curiosidad)

  • Problemas personales(timidez, soledad)

  • Atracción por lo prohibido.

  • Mal funcionamiento del sistema educativo.

  • Enfrentamiento generacional(familia, sociedad)

  • Falta de actividades juveniles recreativas.

  • Aumento del paro juvenil.

  • Falta de control policial.

  • Desencanto político.

  • Falta de libertad.

Y, respecto a este problema, todos podemos hacer algo; a nivel personal, estar más dispuestos a tender la mano, cambiar de actitud, ser más comprensivos... En familia, todos podemos esforzarnos en crear en cada casa "una comunidad viva". Muchas familias son sólo un grupo de personas viviendo juntas, esto hay que cambiarlo, los padres deben informar a sus hijos sobre le problema de las drogas, muchos jóvenes son drogadictos por falta de información de sus padres, falta de convivencia y de diálogo, debemos esforzarnos por comprender a los demás miembros de la familia.... En la escuela todos los profesores también deberían informar a sus alumnos por medio de programas de las drogas que más se consumen a su edad...

En conclusión, todos en conjunto deberíamos concienciarnos, y acabar con el problema, ya que la solución está en nuestras manos.

CLASIFICACIÓN DE LA DROGA

DROGAS DURAS, SEMIDURAS, DROGAS BLANDAS.

DROGAS DURAS: - Opio y sus derivados(morfina,heroína)

- Productos farmacéuticos(metadona,donantina, tilitrate)

- Barbitúricos

- Alcohol

* Aumentan la tolerancia. Producen dependencia psíquica y física. Pueden dar lugar a toximanía.

DROGAS SEMIDURAS: - Estimulantes(cocaína, anfetaminas)

* Aumentan la tolerancia. Producen dependencia psíquica, aunque en algún caso pueden dar lugar a dependencia física.

DROGAS BLANDAS: - Alucinógenos( cannabis y sus derivados; marihuana, grifa,

hachís; L.S.D.mucho más fuerte que los demás alucinógenos)

- Tabaco

- Tranquilizantes

* Pueden crear hábito. Producen dependencia psíquica.

DROGAS LEGALES, ILEGALES, DE FARMACIA.

DROGAS LEGALES: Alcohol, tabaco, café...

DROGAS ILEGALES: Todas las que están prohibidas.

DROGAS DE FARMACIA: Medicinas que no se suelen utilizar para curar:

  • Hipnóticos(barbitúricos,hipnóticos no barbitúricos, tranquilizantes menores)

  • Excitantes(anfetaminas, otros estimulantes)

  • Analgésicos sintéticos(derivados sintéticos de la morfina)

DROGAS SEGÚN EL TIPO DE DEPENDENCIA PRODUCIDA.

DEPENDENCIA FÍSICA Y PSIQUICA(DURAS): Alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, opiáceos(derivados del opio), anfetaminas.

DEPENDENCIA PSIQUICA O POCA DEPENDENCIA FÍSICA(BLANDAS): Tabaco, cannabis,alucinogenos, cocaína, khat, disolventes.

DROGAS SEGÚN EL TIPO DE ACCIÓN QUE EJERCEN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO.

DROGAS DEPRESORAS: Opiáceos, barbitúricos, tranquilizantes, alcohol.

DROGAS ESTIMULANTES: Cocaína, cafeína y las bebidas que las contienen, anfetaminas y sus derivados, tabaco.

DROGAS PSICODÉLICAS: L.S.D., peyote y mescalina, compuestos sintéticos alucinógenos, psillocybe y psilocybina, cannabis y sus derivados

* Transforman la actividad psíquica produciendo ciertos trastornos de la percepción, como alucinaciones.

DROGAS SEGÚN SU ORIGEN:NATURALES: El tabaco.

SINTÉTICAS: Anfetaminas.

SEMISINTÉTICAS: Morfina.

DROGAS SEGÚN LA PELIGROSIDAD.

MÁS PELIGROSIDAD:

  • Crean dependencia física

  • Crean dependencia con mayor rapidez .

  • Poseen mayor toxicidad.

MENOS PELIGROSIDAD:

  • Crean sólo dependencia psíquica.

- Crean dependencia con menor rapidez.

- -Poseen menor toxicidad.(opio y derivados, morfina y heroína; cocaína y anfetaminas, barbitúricos y alcohol, L.S.D., y cannabis)

  • Miligramos de

  • Cafeína.

    Una botella de bebida de cola 30

    Una taza de chocolate caliente 50

    Una tableta de chocolate 25

    Una taza grande de café instantáneo 6-100

    Una taza grande de te en hojas 1-6

    Una taza grande de te de bolsita 42-100

    CONCEPTOS DE INTERÉS

    ALCOHOLISMO2:(ALCOHOLISM)."Dependencia extrema del alcohol asociada con la aparición progresiva de trastornos en el comportamiento. Es una enfermedad crónica de comienzo lento e insidioso que puede aparecer a cualquier edad. La causa es desconocida pero tienen especial incidencia en ella factores de tipo cultural y psicosocial, como demuestra la elevada proporción de familiares de alcohólicos que padecen dicha enfermedad, mayor que la que presenta el resto de la población.

    La embriaguez habitual destruye paulatinamente la vida social, familiar y laboral del enfermo, así como su propia salud. Las consecuencias médicas más frecuentes son la depresión del sistema nervioso central y la crisis hepática. La gravedad de las mismas aumenta si al alcoholismo se asocia la mala nutrición. Los alcohólicos padecen también gastritis alcohólica, neuropatía periférica, alucinaciones auditivas, y problemas cardíacos. La supresión brusca del alcohol en un adicto provoca debilidad, sudación e hiperreflexiva.

    La forma más grave de síndrome de abstinencia alcohólica se llama "delirium tremens". La prescripción de medicamentos a estos enfermos debe hacerse teniendo en cuenta que algunos potencian la acción depresora que ejerce el alcohol sobre el sistema nervioso central. El tratamiento consiste en psicoterapia, electroshock, y medicamentos que producen aversión al alcohol.

    ALCOHOL: Cada uno de los compuestos derivados de los hidrocarburos en los que ciertos átomos de hidrógeno son sustituidos por la misma cantidad de radicales hidróxidos(función OH). Absoluto:etanol o alcohol etílico concentrado(menos de 1% de agua). Amílico:líquido de consistencia oleosa, que se obtiene de la destilación de ciertos líquidos en que se produjo la fermentación alcohólica. Etílico: alcohol ordinario. Líquido incoloro de olor fuerte, agradable y muy soluble en el agua; es inflamable. Metílico: líquido muy volátil, que se obtiene de la destilación de la madera.

    ALCOHOLAR: Obtener alcohol de una sustancia por destilación o fermentación.

    ALCOHOLEMIA: Presencia de alcohol en la sangre.

    ALCOHOLURIA: Presencia de alcohol en la orina.

    ALCOHOMETRÍA: Operación para determinar la graduación alcohólica de un líquido."

    OPIO: Resultado de la desecación del jugo que se hace fluir por incisiones de las cabezas de adormideras verdes. Es opaco, moreno, amargo, y de olor fuerte característico, y se emplea como narcótico.

    MORFINA: Alcohoide sólido, muy venenoso, que se extrae del opio, y cuyas sales,, en pequeñas dosis, se emplean en medicina como medicamento soporífero y anestésico.

    MORFINOMANÍA: Uso indebido y persistente de la morfina o del opio.

    MORFINOMANO: Que tiene el hábito de abusar de la morfina.

    HEROÍNA: Alcoloide derivado de la morfina utilizado como estupefaciente.

    HEROÍNOMANIA: Toxícomania debida a la heroína, parecida a la morfinomanía pero de curso y desenlace más rápidos.

    BARBITÚRICO: Dícese de cualquiera de las sustancias derivadas del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso.

    ESTUPEFACIENTE: Sustancia narcótica que, en dosis elevadas, puede producir sopor y es capaz de crear hábito y sensación de dependencia, como la morfina, la cocaína..etc.

    PEQUEÑO DICCIONARIO

    • Ácido: L.S.D., Ácido lisérgico; también se emplea tripi.

    • Anfetas: Anfetaminas.

    • Aparato: Arma, jeringuilla.

    • Arpón: Aguja para inyectarse.

    • Bacilón: " Viaje" más o menos agradable, producido por los alucinógenos.

    • Bisnes: Tráfico, negocio de traficar con drogas.

    • Bombeo: Referente al bombeo de la jeringa, para hacer entrar en la sangre repetidas veces, a fin de aprovechar la droga al máximo.

    • Caballo: Heroína.

    • Camello: Persona que se dedica al tráfico de droga en cantidades pequeñas.

    • Canuto: Cigarrillo de hachís o marihuana, porro, quiqui, y joe.

    • Cañería: La vena dónde se pincha. También macarrón o tubería.

    • Charlie: Cocaína.

    • China: Trozo pequeño de hachís.

    • Chocolate: Hachís, también "tate".

    • Chuta: Jeringa.

    • Colgado: Drogado.

    • Cortar: Mezclar la heroína con otra sustancia.

    • Cuartelillo: Parte de la droga que el traficante se queda para su uso.

    • Cucaracha: Colilla de porro.

    • Dealar: Traficante, camello.

    • Drogata: Consumidor de drogas blandas.

    • Estrellita: Pastillas de ácido(en forma de estrella)

    • Estrupa: Integramente de la brigada especial de estupefacientes.

    • Flash: Climax del efecto de la droga.

    • Hong Kong Rock: Heroína entre el 30% y el 60% de pureza; también "heroína 3"

    • Mandanga: Droga.

    • Manola: Jeringuilla.

    • Miel turca: Heroína pura del 90%, también "heroína 4"

    • Mierda: Marihuana, también borrachera o alucine.

    • Mono: Síndrome de abstinencia, también pavo, frío, y monkey.

    • Muermo: Sensaciones desagradables: mareo, dolor de cabeza, nauseas y mal cuerpo, provocadas por la droga.

    • Nieve: En general " polvo blanco ", cocaína, heroína, también "polvo de ángel"

    • Overdose: Sobredosis.

    • Papelina: Cantidad de heroína para inyectarse una sola vez.

    • Pasar: Vender o traficar.

    • Petardo: Cigarrillo de cannabis.

    • Picarse: Inyectarse droga, chutarse, pincharse.

    • Polen: Chocolate viejo.

    • Polvo blanco: Heroína.

    • Reina: Heroína pura por encima del 90%

    • Subida: Primeros efectos alucinógenos.

    • Sugar: Heroína para fumar.

    • Sustancia: Heroína.

    • Talego: Dosis de hachís de unos tres centímetros de largo, uno de ancho y 0'5 de grueso, recubierta de papel de plata y suficiente para varios porros, que se vende por 1000 pesetas.

    • Telele: Temblores y fiebre producidos por inyectarse substancias extrañas. Por ejemplo si entra un poco de algodón en la vena.

    • Toque: Cantidad pequeña de droga.

    • Trip: Viaje.

    • Tubo: Comisaría de policía.

    • Viajar: Estar bajo los efectos de un alucinógeno.

    • Yerba: Marihuana.

    • Yonqui: Adicto a las drogas duras, también yunqui o junkie.


    DROGAS MÁS IMPORTANTES

    DROGA

    TIPO

    JERGA POPULAR

    MODO DE ADMINISTRACIÓN

    DEPENDENCIA

    TOLERANCIA

    EFECTOS A CORTO PLAZO

    SINDROME DE ABSTINENCIA