Problemas Sociales en Mexico

Estado de Derecho. Seguridad. Crimen Organizado. Confianza en las Instituciones Públicas

  • Enviado por: Marcepsilic
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA: Plan Nacional de Desarrollo

Análisis del Eje 1. Estado de Derecho y seguridad

Estado de Derecho, puntos:

1.4 Crimen organizado

1.5 Confianza en las instituciones públicas

Eje 1. Estado de Derecho y seguridad

Estado de Derecho

1.4 Crimen organizado.

No se debe permitir que ningún estado de la República sea rehén del narcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia. Una de las manifestaciones más violentas de la delincuencia organizada la representan los cárteles del narcotráfico, los cuales a través de una estrategia de posicionamiento dejaron de ser transportadores de droga hacia los Estados Unidos para convertirse en líderes de estas operaciones. Estos grupos han dejado de considerar a México como un país de tránsito, buscando transformarlo en un país consumidor.

El Presidente de la República ha implementado un Plan que busca erradicar estas organizaciones a fin de evitar que estas corrompan la seguridad de nuestra nación.se busca llegar al cumplimiento de esta meta mediante una serie de objetivos planteados con este fin.

Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.

Recuperar los espacios que han sido secuestrados por las bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas.

Reducir los espacios en que se mueven los criminales, localizar y posteriormente eliminar los plantíos de enervantes e interceptar cargamentos de droga por tierra, mar y aire. Apoyar la labor de las Fuerzas Armadas en sus labores como garantes de la seguridad interior del país, y específicamente en el combate al crimen organizado.

Generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Leyes modernas, suficientes, claras y sencillas en todos los ámbitos de la actividad nacional.

El marco jurídico vigente debe mejorarse a efecto de permitir el desarrollo de la sociedad, por la vía del respeto, la armonía y la productividad.

Transparentar los procesos de operación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Combatir a la corrupción de forma frontal.

Promover una cultura anticorrupción.

La cultura de la transparencia debe fomentarse desde la familia y en el ámbito educativo para impulsar la formación de una ética en los niños y jóvenes.

Difundir las sanciones que se aplican a los servidores públicos que incurren en comportamientos ilícitos, para activar los mecanismos de sanción social.

Reducir los trámites burocráticos con la finalidad de abatir la discrecionalidad.

Fortalecer los sistemas de prevención, supervisión y control de la corrupción.

Crear y mejorar mecanismos que faciliten la denuncia pública de los funcionarios que incurran en prácticas ilícitas.

Comentario

El Plan Nacional de Desarrollo establece el que la prioridad del Estado es la desarticulación de bandas delictivas, el medio para lograr dicho objetivo es un tanto cuestionable, ya que durante el tiempo que este proyecto ha sido puesto en marcha el país se ha visto involucrado en una ola de violencia que ha cobrado ya muchas vidas inocentes. Es una guerra difícil de ganar y es que en el sistema judicial están infiltrados elementos “tóxicos” que informan a los delincuentes los movimientos y operativos próximos a realizarse, truncando de esta manera el esfuerzo del Presidente para liberar a México de este tipo de organizaciones que cada día están tomando y disputando grandes extensiones del territorio para llevar a cabo sus actos fuera de la ley originando conflictos internos y persecuciones entre ellos, otra cosa importante a tomar en cuenta es que estos grupos dedicados al secuestro, robo, trafico de armas y drogas proveen a la población, en especial a los jóvenes quienes son blanco fácil.

México ha dejado de ser un país seguro, muchos ámbitos en la economía se han visto afectados puesto que el turismo se ha visto seriamente reducido, puesto que a nivel mundial este país no es visto como un lugar seguro para ser visitado, también los inversionistas extranjeros han dejado de tomarlo en cuenta para la inversión, en fin este problema ha afectado de todas las maneras posibles y cada vez la desesperanza es mayor.

Eje 1. Estado de Derecho y seguridad

Estado de Derecho

1.5 Confianza en las instituciones públicas

La corrupción y la ineficacia de las instituciones generan impunidad y lesionan la credibilidad y la confianza ciudadana en el gobierno. Toda actuación de la autoridad fuera del orden legal lesiona los derechos ciudadanos, ya sea por el abuso en el ejercicio del poder público, o bien, por la omisión en la aplicación de la ley.

México necesita que sus ciudadanos confíen plenamente en el sistema jurídico y en el desempeño de las instituciones de justicia y de gobierno. Ello es fundamental para reforzar la alianza entre el gobierno y la sociedad en la lucha contra la impunidad y la corrupción, por ende es necesario dotarlo de ciertas leyes reguladoras que surtan un efecto positivo en la sociedad.

En el Plan de Desarrollo se estipulan una serie de acciones que bien encaminadas podrían brindar al país la seguridad que tanto necesita.

OBJETIVO 9

Generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Impulsar la vigencia de leyes modernas, suficientes, claras y sencillas en todos los ámbitos de la actividad nacional.

El marco jurídico vigente debe mejorarse a efecto de permitir el desarrollo de la sociedad, por la vía del respeto, la armonía y la productividad.

Transparentar los procesos de operación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía y difundir de manera oportuna la información pública gubernamental.

La expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y la consecuente creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el IFAI, han representado un gran paso adelante en la consolidación de nuestra democracia, y han cerrado espacios paulatinamente a la cultura de opacidad y arbitrariedad que prevalecía hasta hace pocos años.

Promover la identidad institucional, el valor del servicio público y la ética profesional de los servidores públicos. Se fortalecerá la profesionalización de los servidores públicos para que además de los conocimientos y la ética necesarios, tengan un claro compromiso institucional de servicio que garantice la atención adecuada de los ciudadanos.

Es necesario emprender acciones para dar a conocer aquélla que sea de interés general, mediante campañas de difusión y divulgación, que sean ajenas a intereses personales o partidistas.

Promover la identidad institucional, el valor del servicio público y la ética profesional de los servidores públicos.

Se fortalecerá la profesionalización de los servidores públicos para que además de los conocimientos y la ética necesarios, tengan un claro compromiso institucional de servicio que garantice la atención adecuada de los ciudadanos.

OBJETIVO 10

Combatir a la corrupción de forma frontal.

Promover una cultura anticorrupción.

El Gobierno Federal implementará todos los programas, estrategias y acciones necesarias, coordinándose con las instancias internacionales y nacionales, públicas, privadas y sociales que quieran apoyar la campaña en favor de la honestidad en el servicio público.

Difundir las sanciones que se aplican a los servidores públicos que incurren en comportamientos ilícitos, para activar los mecanismos de sanción social.

Reducir los trámites burocráticos con la finalidad de abatir la discrecionalidad. Según Transparencia Mexicana, en su Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2005-2006, los hogares mexicanos que declararon haber pagado sobornos o “mordidas”, gastaron en promedio 177 pesos cada uno, lo que implica poco más de 19 mil millones de pesos anuales en pérdidas para las familias, por lo que es innegable la necesidad de fortalecer los sistemas de control y rendición de cuentas para inhibir actos de corrupción y mejorar los servicios públicos.

Consolidar el esquema de trabajo de los órganos internos de control para disminuir los riesgos de corrupción y opacidad en el sector público.

Fortalecer los sistemas de prevención, supervisión y control de la corrupción.

Crear y mejorar mecanismos que faciliten la denuncia pública de los funcionarios que incurran en prácticas ilícitas.

Comentario

A pesar de la interminable tarea del Presidente por reducir los niveles de corrupción y elevar la confianza de la ciudadanía en las instituciones Públicas, mucho de este esfuerzo se ve mermado por la constante infiltración de personas que están muy lejos de ayudar. Como es el caso de las personas que sirven de informantes a las organizaciones delictivas

Es necesario adecuar sistemas que aligeren los trámites para evitar el cobro de sobornos que cuestan a la economía mexicana millones.

Aunado a estos problemas está el compadrazgo, que debe ser erradicado de los sistemas, la mayoría de las veces las personas que son contratadas en los sistemas gubernamentales no cumplen con el perfil que requieren los puestos que le son delegados.

Es imprescindible para el desarrollo del país evitar este tipo de acciones nocivas que lo único que provocan es el despilfarro de los pocos recursos que tiene se tienen. La propuesta del Ejecutivo es alentadora, más sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer y es necesaria la participación de la ciudadanía para que deje de dar sobornos que solamente alimentan la corrupción. Llegamos a un grado en el que la corrupción es parte del sistema institucional, donde todos colaboran para que esta exista, se habla de ella, se quejan, pero no se toman las medidas necesarias para eliminarla.

Es posible que en México se esté muy lejos de lograr su objetivo, ya que este sistema se ha abierto camino desde hace muchos años y es difícil cambiar este estilo de vida de un día para otro, por lo que dicha mejora está todavía muy lejos de ser alcanzada.

En este apartado se muestran reportes periodísticos y encuestas que ponen de manifiesto la inseguridad que se vive en el país a causa de los grupos criminales que luchan por ganar territorio para así poder llevar a cabo sus actividades delictivas, además del resultado de la encuesta 2009 realizada por la CANACINTRA donde se refleja la falta de confianza en las instituciones.DISPUTAN PLAZA DE TABASCO ZETAS Y CÁRTEL DEL GOLFO

Publicado: Viernes, 10 de Septiembre del 2010, a las 03:03 hrs.

Por: José Angel Castro

Villahermosa, Tabasco

 

Estudiantes, policías y narcodistribuidores han sido ejecutados en esta disputa por el territorio.

Por la disputa de la plaza Tabasco 25 personas han sido ejecutadas en lo que va del año.'Problemas Sociales en Mexico'
'Problemas Sociales en Mexico'

Al menos 25 personas son las ejecutadas en la entidad durante lo que va del año, la mayoría de estos asesinatos son atribuidos a la guerra desatada entre el Cártel del Golfo y los Zetas por la disputa de la plaza en Tabasco.
A finales del 2009, la Procuraduría General de Justicia en el estado, había debilitado a la delincuencia organizada, con la captura de los encargados de la plaza en el sureste de México, tales como Norberto Jiménez Martínez alias 'El Peje', Leonardo Saldoval Estrada mejor conocido como el 'Sharpey' y Sergio Ruiz Tlapanco el 'Tlapa', asegurado en Puebla.
Estos peligrosos delincuentes afiliados al grupo armado de los Zetas, quienes a finales de ese año aún estaban al servicio del Cártel del Golfo, hasta el rompimiento de éste, quedando el control del trasiego de drogas al mando de rezagados jefes de estacas al mando de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias el 'Tony Tormenta' y actual líder de dicho compañía criminal.

Sin embargo, Zetas al servicio de Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costillas Sánchez alias el 'Coss', ingresaron a Tabasco con la finalidad de recuperar el control del trasiego de la droga y eliminar a integrantes del Cártel del Golfo como Santo Ramírez Morales alias el 'Santo Sapo', uno de los operadores del Cártel del Golfo.

En lo que va del año se han registrado un total de 25 personas que han sido ejecutadas, siendo el 15 de enero en el municipio de Cárdenas donde se registró la primera víctima de esta disputa, al aparecer una persona ejecutada en la ranchería Miahuatlán, con un narco mensaje en el que consignaban su muerte por ser informante, crimen que se atribuyeron los Zetas.
Algo similar fue lo sucedido en la ranchería Plátano y Cacao el 19 de enero, cuando un informarte de la policía ministerial, Nerio Alberto García Silván, fue hallado muerto con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Sin embargo, fue al cierre del primer semestre del año cuando se descaró el conflicto entre ambos grupos en el estado, pues durante la última semana han sido cinco las personas ejecutadas, donde los narcomensajes dejan en claro las vendettas entre el Cártel del Golfo y los Zetas.

El 4 de septiembre, sobre las calles de la colonias Angeles, fue encontrado el cuerpo cercenado de un joven de 20 años de edad, donde se encontró un narcomensaje dirigido al Cartel del Golfo y donde los Zetas se atribuyeron el homicidio En respuesta, el miércoles se registró el ejecutado número 25, el Cartel del Golfo había tomado venganza al asesinar a un presunto indocumentado al servicio del Cártel de los Zetas.

JEFES ANTIDROGAS DE AMÉRICA LATINA SE REUNIRÁN EN PERÚ

LIMA, PERÚ, 10 de septiembre

Buscan que los países consumidores asuman responsabilidades compartidas ante la corrupción y violencia que genera el narco.

Los jefes de organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe asistirán en Lima del 4 al 7 de octubre próximo a la vigésima reunión del foro de las Naciones Unidas Honlea 2010, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, dijo que la cita servirá para sensibilizar a los países consumidores sobre la importancia de la responsabilidad compartida.

Honlea es el foro donde los jefes antidrogas del continente analizan las nuevas tendencias del problema mundial de las drogas.

Durante la presentación del encuentro, en la sede de la cancillería peruana, Pizarro agregó que la reunión también será una ocasión propicia para alertar de los problemas de corrupción y violencia que genera el narcotráfico en el mundo.

Alrededor de 120 delegados, convocados por el foro Honlea, que congrega a los jefes antidrogas de América Latina y el Caribe, se reunirán para analizar las tendencias regionales del narcotráfico, las mejores formas de cooperación regional y la identificación de los problemas que enfrentan los países.

Los países miembros de Honlea América Latina y Caribe son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

Además, asisten observadores de otros Estados miembros de las Naciones Unidas, de América del Norte, África, Europa y Asia.

El encuentro es organizado por Devida, el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los informes y recomendaciones que se emiten al término de estas reuniones son elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, agregó la información oficial.


CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Estadística Nacional. Opinión pública

El AIMO y CANACINTRA dan a conocer el Indicador de confianza en las instituciones públicas -TFJFA- correspondiente al año 2009, que abarca de los meses de enero a diciembre de dicho periodo, el cual se elabora con los resultados de la “Encuesta Empresarial de Confianza en las Instituciones” (EECI) que esta ocasión evalúa al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sala Regional del Noroeste I.

Con cifras desestacionalizadas, la Encuesta Empresarial de Confianza en las Instituciones observó una disminución de (-) 0.08 puntos por lo que se refiere al tiempo para emitir y resolver los procedimientos jurisdiccionales; mientras que los otros cuatro componentes que la conforman, aumentaron sustancialmente.

El EECI se situó en 84.3 puntos en 2009, lo que representó un avance de 6.3 puntos respecto al nivel de 78.0 puntos que se había registrado en el mismo año 2008, como resultado de los incrementos anuales reportados en cuatro de los cinco componentes que lo conforman.

Problemas Sociales en México

Psicología

17 de septiembre de 2010