Problemas sociales en Colombia

Problemática social colombiana. Analfabetismo. Desempleo. Paro. Pobreza. Protitución. Drogadicción. Migraciones internas

  • Enviado por: Jasmin Padilla
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


PROBLEMAS SOCIALES COLOMBIANOS

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE SALUD- ENFERMERIA

VALLEDUPAR

2005

INTRODUCCION

Limitar nuestros conocimientos a postulados teóricos y simplistas es estancarse en la bien amada mediocridad, por esto los problemas sociales, al ser fenómenos multicausales deben ser analizados desde diferentes perspectivas y focos, manteniendo siempre la objetividad y la meticulosidad, con el animo de optimizar el conocimiento y adquisición de esta realidad imperante, no pretendiendo quedarnos en la mera teoría, si no, por el contrario, planteando soluciones reales y factibles que subsanen las cientos de necesidades insatisfechas de millones de colombianos.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………3

ANALFABETISMO EN COLOMBIA………………………………………………………………………….5

  • Rural y Urbano……………………………………………………………………………………..6

  • Departamentos con mayor índice ………………………………………………………6

DESEMPLEO…………………………………………………………………………………………………………7

  • Desempleo en Colombia y el DANE…………………………………………………….7

  • ANEXO ESTADISTICO………………………………………………………………………….8

DESPLAZAMIENTO………………………………………………………………………………………………9

  • Definición de desplazamiento forzoso………………………………………………..9

  • Índices de los últimos años………………………………………………………………..9

POBREZA…………………………………………………………………………………………………………….11

  • Cifras de pobreza………………………………………………………………………………11

  • Posibles soluciones……………………………………………………………………………13

DESNUTRICION………………………………………………………………………………………………….14ALCOHOLISMO……………………………………………………………………………………………………15TABAQUISMO……………………………………………………………………………………………………..16DROGADICCION………………………………………………………………………………………………….17PROSTITUCION……………………………………………………………………………………………………17

  • ANALFABETISMO

Se define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.

Debido a la amplitud internacional del problema, la mayor parte de los informes que se emiten al respecto usan la definición de la UNESCO. La tasa de analfabetismo en todo el mundo estimada para el año 2000 alcanza la cifra de 876 millones de personas, de las cuales 563 millones (64%) eran mujeres. Sin embargo, la perspectiva de futuro es que estas cifras tiendan a disminuir, debido a que las generaciones más jóvenes están más tiempo escolarizadas.

Analfabetismo en Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo antes del año 2000 y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural

La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los países desarrollados como por ejemplo Choco, Sucre y Cesar.

EN GENERAL EL CONFLICTO ARMADO, Y LA POBREZA SON LOS FACTORES QUE ALEJAN A LOS NIÑOS DE LAS AULAS, TAMBIEN A LOS ADULTOS.

ANALFABETISMO

AÑOS

POBLACION
MAYOR
15 AÑOS

ANALFABETOS

%

CENSO 1973

11.569.306

2.126.002

18,38%

CENSO 1985

17.427.240

2.097.960

12,04%

CENSO 1993 *

19.438.865

1.916.624

9,86%

(*) Población De 18 Años Y Más

Observamos en el anterior grafico las tasa alarmante, sobre todo en el censo parcial de 1993 que arroja que el 9.86% de los mayores de 18 años son analfabetas, y tomando en consideración que no se analizaron la población inferior a 18 años y que en lo últimos años el crecimiento de la población infantil ha crecido exponencialmente deducimos la gravedad del asunto.

ANALFABETISMO RURAL VRS. URBANA.

'Problemas sociales en Colombia'

Mientras que en las regiones urbanas el índice es de un 5 %, en las regiones rurales se eleva al 15,4% de iletrados, en promedio. Al nivel de América latina, según un estudio de la CEPAL Colombia se encuentra en el séptimo lugar después de Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, Costa rica y Paraguay.

La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6%, lo que la ubica dentro de los países más desarrollados de América latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los países desarrollados.

Ejemplo:

Bogotá D.C.,13 de mayo de 2005- Según cifras del Ministerio de Educación, la cobertura de la educación preescolar , Básica y Media en Colombia es del 82%, mientras que la educación superior evidencia que a pesar del crecimiento alcanzado durante la última década, el país continúa por debajo de los niveles internacionales. En el 2002, Colombia presentaba un nivel de cobertura del 20%,colocando al país por debajo del promedio de los países de América Latina que era del 25%.

Chocó (mayo del 2005):

Es el departamento que mas preocupa al gobierno no solo por su situación de pobreza sino porque tiene el 20,1% de la población analfabeta (en 1985, el índice llegaba al 31,1%). Después del Chocó, Sucre figura en la lista de analfabetismo, con un 17% (en 1985, el índice ascendía al 26,4%)

  • DESEMPLEO

Se define desempleo como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores

DESEMPLEO EN COLOMBIA.

Según el DANE, el número de personas desempleadas en Colombia pasó de 2.998.174 en abril de 2004 a 2.423.809 en el mismo mes de este año.


Es decir, que el número de personas que realizan trabajos ocasionales, que no corresponden a sus capacidades, son mal remuneradas, carecen de seguridad social o forman parte de la economía informal, pasó de 6.545.434 a 6.440.529, explicó el organismo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) cree que el 15 por ciento de los colombianos está desempleado, pero la situación es más compleja porque en rigor el 75 por ciento de las familias de este país tiene uno de sus integrantes sin trabajo, el dilema no es solo el desempleo, sino también la inseguridad del empleo, ya que de los actuales trabajadores, cerca de un 80 por ciento cree que dentro de un año perderá su puesto. El DANE informó que en Colombia hay en el 2004 312 000 personas más sin empleo que las registradas hasta mayo de 2001, un alza de 0,9 por ciento en el desfavorable índice.

De acuerdo con el reporte oficial, también se registró una alarmante alza del subempleo, que llegó al 35,1 por ciento, es decir seis millones 700 000 personas mantienen actualmente un trabajo informal.

La tasa de desocupación nacional subió de 14,4 a 15,3 por ciento, en la comparación interanual.

  • ANEXOS ESTADISTICOS

  • DESPLAZAMIENTO

DEFINICION DE DESPLAZAMIENTO:

Según La ley 387 de 1997 se define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento son:

  • conflicto armado interno,

  • disturbios y tensiones interiores,

  • violencia generalizada,

  • violaciones masivas de los derechos humanos,

  • infracciones al Derecho Internacional Humanitario u 

  • otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público

MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS, HAN VIVIDO SITUACIONES DE DESPLAZAMIENTO MASIVO, UNIFAMILIAR O INDIVIDUAL DESDE 1985 EN LO QUE CONSTITUYE UN REACOMODAMIENTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO PROFUNDAMENTE MARCADO POR LA VIOLENCIA.

Muchas de estas personas son campesinos pobres, indígenas, afro colombiano y, más recientemente, pobladores urbanos cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son vulnerados de manera masiva y sistemática. Un proceso sostenido que aumenta o disminuye de acuerdo con las dinámicas de la guerra, con la consolidación de hegemonías político militares en las regiones o con el agotamiento demográfico en regiones en las que ya no hay a quien desplazar.

DESPLAZAMIENTO EN LOS ULTIMOS AÑOS (2002-2005)

En los departamentos como Guaviare, Putumayo y Arauca, aumentó el desplazamiento con relación a 2002 como consecuencia de las acciones militares y de fumigación por aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en el marco del Plan Colombia.

En 2003 se produjo la expulsión de por lo menos 36000 personas de las zonas en donde se adelantaron estas fumigaciones lo que contribuye a agravar la crisis humanitaria. El 81 por ciento de los desplazamientos ocurridos en zonas de fumigación se produjo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander y Cesar.

Así mismo, más de 2.831 indígenas huyeron de sus territorios y alrededor de 40.897 personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas fueron obligadas a salir forzadamente.

Entre enero y septiembre de 2003 se desplazó una población estimada en 20.727 personas hacia 45 municipios ubicados en zonas de frontera de Colombia con países vecinos mientras que alrededor 15 mil connacionales buscaron protección en Ecuador, Venezuela y Panamá.

En este último país ocurrió la deportación de 109 personas en abril y se esperan más procedimientos de repatriación en los próximos tres meses, sin que se garanticen las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad.

El departamento de Cundinamarca y su capital Bogotá tienen un incremento con respecto al 2002 en recepción de desplazados.

El 54.9% del total de personas desplazadas llega a capitales departamentales, es decir, en las grandes ciudades se sigue concentrando la mayor parte de la población desplazada.

El 91.37% de la población desplazada es expulsada de pequeños municipios y zonas rurales, mientras que el 8.63% es expulsada de capitales de departamento en una extensión del desplazamiento intraurbano e interurbano.

No todas estas personas están debidamente registradas y, es posible que algunas no acepten hoy su condición de desplazadas porque superaron la exclusión y el desarraigo. Sin embargo, existió y existe una falla estructural en la protección de estas personas en el marco de un estado social de derecho.

También es evidente que el desplazamiento forzado ha contribuido a agravar la crisis social y que en el centro del problema gravita la crisis rural que provoca la recomposición violenta de la tenencia de la tierra que subyace al desplazamiento de campesinos, afrodescendientes y pueblos indígenas.

AÑO

Pobreza por ingreso (%)

Desplazados internos por año

1995

55.0

89.000

1996

53.8

181.000

1997

54.2

257.000

1998

55.7

308.000

1999

60.1

225.000

2000

----

-----




  • POBREZA

Se define como pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

El problema de la pobreza para América latina y en particular de Colombia a tomado dimensiones que sobrepasa la tenue mirada que ve a este flagelo como un simple problema de ingreso ,de exclusión de faltante de bienes materiales estas aproximaciones aun no han tocado la médula de tan grave conflicto , es así; como instituciones nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y miseria desde un ámbito meramente existencialista y franciscano.

CIFRAS DE POBREZA

La CEPAL en su ultimo informe arroja crudas cifras que no mienten la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45 % (pobres) y un 17 % (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante del 62% de los pequeños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insolubilidad y la ignorancia. Comparar números es un ejercicio mucho más aterrador, la CEPAL indica que Uruguay por empleo tiene el 10 % de pobres y el 2% de indigentes entre niños y adolescentes; o Costa Rica un 18% y un 5 % respectivamente.

Así los niños de Colombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora.

“Colombia tiene el índice más alto de desempleo de América Latina, un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creación de trabajo para millones de desocupados”

Según el DANE en su informe de Julio del 2002 manifiesta que el índice de desempleo en las siete ciudades principales fue del 15,6% lo que quiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANA NO PERCIBEN UN SOLO PESO DE INGRESO. Y la cosa no queda allí, el 32% de los asalariados no tienen contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir, la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros, o son personas que ejecutan trabajos ocasionales frente a un 46% en el resto de América Latina.

El secretario de la CEPAL, al divulgar el informe manifestó que “ningún otro país en el hemisferio alcanza las tasas de desocupación que se presentan en Colombia”. EL CASO ES DRAMATICO.

AÑO

Crecimiento PBI (%)

Tasa de Desempleo

Pobreza por ingreso (%)

Desplazados internos por año

Concentración Gini

1995

5.4

8.7

55.0

89.000

80.569

1996

2.0

11.9

53.8

181.000

0.544

1997

3.2

12.1

54.2

257.000

0.555

1998

0.57

15.7

55.7

308.000

0.563

1999

-4.20

22.0

60.1

225.000

0.556

2000

1.56

----

0.566

* DANE. Julio 2002.

Para mayor informe: Jas y Yoly

Analizando, las cifras del indicador antes propuesto se observa que la concentración del ingreso Gini para Colombia para la segunda mitad de la década de los años noventa oscilaba entre 0.51 y 0.55, y según para las diversas estimaciones, para el año 2000 según cálculos DNP, con base en DANE el coeficiente de desigualdad Gini fue de 0.56.

De esta manera se confirma que Colombia es uno de los países con mayores problemas de desigualdad en la distribución en el ingreso en América Latina. Y aunque su situación no parece tan critica como el de Brasil, en nuestra nación EL 10% DE HOGARES MAS RICOS PERCIBE INGRESOS 30 VECES SUPERIORES QUE AL 10% DE HOGARES MAS POBRES. ESTOS CRECIENTES NIVELES DE DESIGUALDAD SON LA CAUSA FUNDAMENTAL DE EL AUMENTO DE LOS NIVELES DE POBREZA DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS. EN 1992 EL 10% MAS RICO DE LOS HOGARES PERCIBIA EL 33% DEL INGRESO TOTAL, CINCO AÑOS MAS TARDE EL 58% DEL INGRESO TOTAL. COMO CONSECUENCIA ENTRE 1996-1999 AUMENTO EL 53,8% AL 60,1% EL NUMERO DE HOGARES QUE SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA.

El panorama no es nada halagüeño por el contrario es un cuadro crudo y cruel del escenario real que vive mas del 60% de compratiotas. Aun la situación es mas compleja cuando el numero de personas por debajo de la LINEA DE INDIGENCIA superan los 9.654.722 de personas para el año 2000 -el 39% del 60% de personas pobres-estas formas abismales de concentración de la riqueza y de los ingresos constituyen el principal obstáculo para una mayor expansión de la producción, la integración social y la democracia.

Población total bajo Línea de pobreza y de Indigencia 1998-2000

Población

1998

1999

2000

Total

39.563.938

40.251.417

41.178.987

Pobreza

20.363.779

22.647.877

24.610.844

Miseria

7.060.425

7.932.912

9.654.722

Fuente: Cálculos DNP con basa en DANE; Encuesta nacional de hogares, septiembre.

SOLUCIONES:

La superación de la pobreza y miseria de los más de 24.610.844 colombianos no recae exclusivamente en el estado. Los diferentes actores sociales que conforman la sociedad, instituciones privadas, académicas, económicas y los organismos no gubernamentales entre otros, les corresponde también esta ardua labor, asumir esta responsabilidad es preeminente. Incluso las victimas, ese 60% de personas debajo de la línea de pobreza se obligan a ser las mas comprometidas, sino es así ningún programa tendrá éxito.

Los programas asistenciales provocan efectos en términos de institucionalizar entre muchos pobres una actitud de activa exigencia de donativos, combinada con una abismal pasividad para conseguir algo por su cuenta: el labriego pobre que mal vivía con su esfuerzo ha devenido en el poblador urbano que mal vive sin ninguna esperanza en el futuro.

El Banco Mundial en su informe “La hora de la Reforma” ha alertado sobre la excesiva concentración de la riqueza y del ingreso en el país al ubicar a Colombia como segundo país de mayor concentración de la riqueza del mundo. En Colombia cinco grupos financieros controlan el 92% de los activo del sector -un 36% esta en manos del Grupo Empresarial Antioqueño y un 28% en poder de dos grupos controlados cada uno por una persona (Santodomingo y Sarmiento Angulo). CUATRO GRUPOS ECONOMICOS DOMINAN MAS DEL 60% DE LA INDUSTRIA, LOS SERVICIOS, EL COMERCIO, EL TRANSPORTE Y LA AGRICULTURA.

La pobreza solo puede solucionarse cuando los miembros de las comunidades pobres asuman EL CONTROL DE SU PROPIO DESTINO A TRAVES DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA que puedan reclamar con vehemencia sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales que la carta constitucional les ampara. Que puedan controlar, manejar e intervenir en los diferentes circuitos que atraviesas sus comunidades tomando participación activa de los excedentes arrojados por estos circuitos, intervenir en el valor agradado productivo o social del circuito económico.

DESNUTRICION:

La desnutrición es un trastorno de la nutrición caracterizado por retardo pondoestatural en relación al peso y talla esperados para la edad, acompañado por otros trastornos. El perímetro cefálico  durante los tres primeros años de vida es buen indicador del crecimiento y de estado de nutrición.

 Para distinguirla se la clasifica según el déficit en leve o de grado 1, moderada o de grado 2 y grave o de grado 3. Esto vincula el peso con la edad en los menores de 12 meses y relaciona peso con talla  en los mayores de 12 meses:

  • Desnutrición Leve o Grado 1: Déficit del 10 al 25 %

  • Desnutrición Moderada o Grado 2:  Déficit del 25 al 40 %

  • Desnutrición Grave o Grado 3: Déficit mayor del 40 %

DESNUTRICIÓN EN COLOMBIA

Unos 2.000 colombianos mueren cada año por desnutrición, ya que los programas para combatirla resultan insuficientes, señalan estadísticas oficiales divulgadas en Bogotá por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Expertos del PMA informaron de que según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de hace cuatro años, entre 1981 y 2000, un promedio de 1.830 colombianos murieron cada año de hambre, reseñó 'Prensa Latina'.

Hoy no se sabe cuántos habitantes de Colombia mueren al año por esa causa, apuntan los especialistas y agregan que por ello resulta difícil establecer una política pública coherente para combatir la desnutrición, que afecta a 5,7 millones de colombianos.

A pesar de que municipios, departamentos y organismos nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacen esfuerzos para combatir la desnutrición y la falta de alimentos, éstos resultan insuficientes para atender las necesidades de los compatriotas que padecen el flagelo.

Colombia - % de Menores de 5 años con desnutrición global, crónica y aguda en formas severa o moderada (abajo de 2 desviaciones estándar)

DNT Global (Peso/Edad): 10% en 1990, 8,4% en 1995 y 6,7% en 2000

DNT Crónica (Talla/Edad): 21% en 1990, 15% en 1995 y 13.5% en 2000

Colombia - % de Menores de 5 años con desnutrición global, crónica y aguda en formas severa o moderada (abajo de 2 desviaciones estándar)

DNT Global (Peso/Edad):

10% en 1990, 8,4% en 1995 y 6,7% en 2000

DNT Crónica (Talla/Edad):

21% en 1990, 15% en 1995 y 13.5% en 2000

DNT Aguda (Peso/Talla):

ND en 1990, 1.4% en 1995 y 0.8% en 2000

 

ALCOHOLISMO:

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

  • ALCOHOLISMO EN COLOMBIA:

No es de desconocimiento público que el alcoholismo es una de las mayores fuentes de riqueza de nuestro país; el fútbol, las reuniones sociales, las fluctuaciones emocionales, se encuentran enmarcadas en un ámbito donde el consumo de alcohol es “obligatorio” para el buen esparcimiento y la diversión.

Una de las principales causas del alcoholismo en Colombia, es la pasividad con que es adoptada esta manifestación, ya que en nuestro país aproximadamente 9 de cada 10 personas manifiestan haber consumido algún tipo de licor por lo menos una vez en su vida. La tres cuartas partes de los entrevistados tomo algún tipo de bebida alcohólica el año inmediatamente anterior de realizada la encuesta. Y La prevalecía del consumo en hombres es significativamente mayor al de las mujeres. El nivel de consumo del grupo de los menores de edad, entre 12 y 17, alcanza el 66,2%.LA MAYOR PROPORCION DE CONSUMO DE ALCOHOL SE PRESENTÓ ENTRE PERSONAS CON MAYOR NIVEL EDUCATIVO Y RESIDENTES DE LAS GRANDES CIUDADES.

Según el Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia se estima que el 35,6% de la población total del país se inicio en consumo de bebidas alcohólicas en los últimos doce meses (mas de un millón de nuevos consumidores en el ultimo año). EN HOMBRES, ES SIGNIFICATIVAMENTE MAYOR ESTA INCIDENCIA QUE EN LA MUJERES. Según el nivel educativo, el inicio de consumo en secundaria incompleta es significativamente mayor al estimado en otros niveles.

  • TABAQUISMO:

 

Reconocido por la OMS como una adicción, el tabaquismo genera una dependencia tanto orgánica como psíquica. Pero se trata de una adicción muy particular, porque a diferencia de otras está socialmente aceptada.

El Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia determinó que el 45,5% de las personas entre 12 y 60 años manifestaron haber fumado cigarrillos alguna vez en su vida y en el ultimo año (2000) el 25,8%. Estas proporciones se diferencian de manera significativa según el sexo; el consumo de cigarrillos en los hombres resulto ser prácticamente el doble con relación al de las mujeres. El consumo aumenta con la edad y para el 2000, los consumos más altos se presentaron en analfabetas 39,5% y en personas que han culminado estudios universitarios 29,2%. Los consumidores nuevos en el ultimo año, corresponden al 3.2% y en su mayoría son menores de 25 años. Las personas con secundaria incompleta tienen la mayor tasa de inicio de consumo (4.1%). Por nivel de urbanización, las mayores corresponden a ciudades con más de 1,5 millones de habitantes (4,4%).

  • DROGADICCIÓN

 

La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales.

Drogadicción en Colombia:

Según el Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia se determinó que el consumo de alguna vez en la vida de cualquier sustancias ilegal (marihuana, cocaína, bazuco, o heroína) fue de 5.9%. Estimado en mas de un millón cien mil hombres (11,4%) y casi trescientas mil mujeres (1,9%). Existe un incremento sostenido del consumo de todas estas sustancias con el aumento de escolaridad alcanzando el valor mas alto en el nivel universitario incompleto (13,8%). Entre los residentes con mayor de urbanización, existen los niveles más altos de consumo (10,1%). El consumo de la marihuana al menos una vez en la vida es de 5,3%; el de cocaína, similar al del bazuco, se estima en 1,5% y el de heroína 0,04%.

Casi 180 mil personas (0.8%) han consumido alguna de estas sustancias en los últimos 12 meses. La diferencia entre hombres y mujeres es amplia. Por grupos de edad, predomina significativamente el consumo entre los 18 y 24 (1,7%). El consumo de marihuana en el ultimo año fue de 0,6%; cocaína de 0,3%, y bazuco de 0,1%.

El consumo de alguna en la vida de tranquilizantes, como Diazepan, Librium o Equaril, para la población total fue de 4,1% (unos 932 mil). Más de las dos terceras partes son mujeres. El consumo de sedantes, como los barbitúricos, se estima en 0,4% (unos 93 mil) y de anfetaminas 0,6%.

  • PROSTITUCIÓN:

La prostitución es la realización de actos sexuales con fines exclusivamente lucrativos. En términos legales, la palabra `prostituta' se refiere sólo a aquellas personas que participan de transacciones económico-sexuales, por lo general a cambio de una remuneración acordada.

Prostitución en Colombia:

“En Colombia existe desconocimiento de los derechos humanos de la mujer, sobre todo los sexuales y reproductivos, de protección frente a la comisión de delitos sexuales de los que son víctimas y de diferentes tipos de discriminación en el ámbito político, económico, laboral, social y familiar, que aún subsisten”, sostuvo el defensor del pueblo Vólmar Pérez Ortiz. Su despacho dio a conocer un informativo en el que asevera que el 80 por ciento de la población desplazada está constituida por mujeres, niños y niñas. Destaca el documento que el 53 por ciento de la población desplazada por la violencia son mujeres y el 32 por ciento de ellas jefes de hogar. SON LAS MUJERES, QUIENES COMO RESULTADO DE MASACRES, TOMAS DE PUEBLOS, ASESINATOS SELECTIVOS Y OTROS HECHOS VIOLENTOS, TIENEN QUE ASUMIR EL TRASLADO SILENCIOSO E INSEGURO DESDE SUS LUGARES DE ORIGEN A LOS ASENTAMIENTOS URBANOS.

Centenares de mujeres desamparadas o desplazadas se ven precisadas a ingresar a la prostitución en Colombia o en el exterior. Según la Defensoría del Pueblo, se estima que en promedio 10 colombianas salen diariamente del país para ejercer la prostitución.

Departamentos:

Las mayores áreas de riesgo están en el Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Quindío, Norte de Santander, Tolima, Huila, Bolívar, Atlántico y Cundinamarca.

Desde 1998 hasta 2003, se han rescatado 265 mujeres víctimas de trata de personas y se han capturado más de 100 delincuentes miembros de redes y mafias internacionales.

.

CONCLUSION

El mundo que nos rodea es polifacético, presenta las maravillas de la vida y del ingenio y a su vez, irónicamente, presenta lo cruel y lo horroroso. Colombia presenta en si esta complejidad, es el país de los colores, y de las bombas; cientos de años reunidos conforman, lamentablemente, nuestra realidad y nuestro futuro. Somos, sin quererlo, el resultado de la violencia política, de las condiciones precarias de nuestros antepasados, los odio de nuestros padres, el temor de nuestros abuelos, y la incertidumbre inexorable de nuestros hijos.

“La violencia no es un fin, es un medio en si misma”

Constitución Política Colombiana.

DANE

Ministerio de Protección social

Enciclopedia Microsoft Encarta.

Luís Carlos Narváez Tulcán (DIR. De investigaciones FAC. economía La gran Colombia)

Periódico New Herald de Miami

(Comisión económica para América latina y el Caribe)Dr. José Antonio Ocampo.

Fuente: Sarmiento Anzola. Exclusión, Exclusión y Desarrollo.

DANE (Julio del 2000)

Luis Carlos Narváez Tulcán.

Instituto de Bienestar Familiar (ICBF)

Enciclopedia Microsoft Encarta.

Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.

Septiembre y Noviembre del 1992.

Carolina Santander , Mar. 16, 2005