Problemas morales del ingeniero industrial

Ética y moral. Funciones, estudios y perfil. Deberes profesionales. Obligaciones hacia el público

  • Enviado por: La jeva
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Cada persona tiene que conducirse en el mundo, tiene que dar un sentido determinado a su existencia, y para ello, debe elegir entre varias posibilidades, ejecutar unos actos y abstenerse a otros, tomar decisiones y adquirir hábitos así como asumir o modificar actividades, tomando en cuenta que la ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues es la que nos obliga a mantener una actitud recta y de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad.

En los temas desarrollados más adelante se busca como objetivo principal establecer las conductas éticas que permitan una valoración correcta de cada actividad en la vida de cada ser humano y en cada posición que éste desempeñe dentro de la sociedad.

Haremos hincapié en la conducta que debe seguir todo Ingeniero Industrial, ya que su éxito dependerá, básicamente, de su conducta ética y de sus valores morales, entendiendo que éstos van a influenciar en la forma de actuar de cada individuo y en la manera de comportarse frente a sus responsabilidades.

¿QUE ES LA INGENIERIA INDUSTRIAL?

La Ingeniería Industrial como concepto comienza a desarrollarse a principio del Siglo XX. En nuestro país, está vinculada a la instalación y al desarrollo de la industria azucarera, adquiriendo gran importancia en los actuales momentos con la creación de zonas francas y el incremento de los sectores industrial y comercial.

La Ingeniería Industrial es una rama de la Ingeniería que tiene por objetivo el diseño, el mejoramiento, la instalación y el perfeccionamiento de sistemas integrados por personas, materiales, equipos, recursos financieros y de información, que den una solución adecuada a necesidades reales que presenta la sociedad. Este objetivo se logra por el uso de destrezas y conocimientos especializados, relacionados a las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto a los principios de diseño y análisis propios de la ingeniería, lo que permite especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de tales sistemas, implementándose así los cursos de acción más adecuados.

Funciones de un Ingeniero Industrial

Estudiar y poner en práctica métodos para utilizar de manera eficiente, segura y económica, sistemas integrados por personas, materiales, máquinas y equipos.

Planear y realizar estudios de tiempos y movimientos, y hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento.

Desarrollar métodos y estándares de medidas de eficiencia, incluyendo medidas y evaluación del trabajo.

Diseñar y mejorar sistemas de control para la distribución de bienes y servicios, producción, inventario, calidad, mantenimiento de planta, seguridad e higiene industrial, etc.

Participar en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico social.

Preparar y evaluar proyectos de preinversión para las esferas de producción y/o servicio.

Supervisar y/o dirigir la formulación de programas para la construcción, montaje, instalación, prueba y puesta en marcha de las unidades productivas y/o servicios.

Participar en la dirección técnica, administrativa y financiera de empresas con el fin de lograr los índices máximos de eficiencia económica y/o industrial mediante el control técnico, económico y/o administrativo de la producción y servicios industriales.

Lograr innovación tecnológica, técnica y administrativa en la producción y servicio mediante la investigación aplicada.

Áreas de estudio

Las áreas de estudio que comprende la carrera son:

  • Economía y Finanzas

  • Logística y Producción

  • Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

  • Gestión de Recursos de Información

  • Administración y Estrategias Empresariales

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Todo Ingeniero Industrial debe de tener ciertas características y cualidades para su desenvolvimiento continuo en la vida cotidiana. Entre ellas están:

Ingeniero Integral: que tenga profunda preparación científica y humanística con compromiso en la creación de una sociedad más justa.

Ingeniero Líder: que emprenda actividades curriculares y extracurriculares para estimular a la conciencia y cualidades de liderazgo.

Gestor Tecnológico: que aplique métodos cuantitativos y modelos matemáticos y de simulación para la solución de problemas.

Ingeniero con altos niveles de eficiencia: que aporte cambios positivos a la empresa para la que trabaja, con altos niveles de eficiencia y productividad.

Ingeniero que piense como empleador y no como empleado: para que pueda establecer con grandes posibilidades de éxito su propia empresa.

Tratar con dignidad y respeto tanto a sus subalternos como a sus compañeros de trabajo.

Ser responsable consigo mismo, manteniendo en alto su dignidad y deseo de superación.

Velar por la seguridad, el ambiente, salud y bienestar de la comunidad en ejecución de sus responsabilidades profesionales.

Ser responsables con los demás y con la sociedad, mostrando respeto y consideración hacia ellos.

Proveer servicios únicamente en áreas en las que sea competente.

Ser honesto, humilde y moderado, mostrando prestigio y tratando siempre de no aceptar sobornos.

Ser honrado y no tratar de engañar nunca a ningún individuo, sin incurrir en actos engañosos en la solicitud de empleo y en el ofrecimiento de servicios profesionales, buscando siempre el beneficio de la comunidad y de la empresa.

No debe emitir declaraciones públicas sobre información confidencial, forma veraz y objetiva.

Ejercer su profesión con los más altos criterios de calidad, y realizar su labor con los más mínimos requisitos aceptables de calidad.

Edificar su reputación profesional en el mérito de sus servicios y no competir deslealmente con otros.

Actuar con decoro, sosteniendo y destacando, el honor y la dignidad de sus colegas profesionales.

Conducirse y aceptar realizar gestiones profesionales únicamente en conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL

La ética se considera de vital importancia para el ingeniero industrial puesto que pone de manifiesto su personalidad, constituye la guía en el devenir de nuestros actos en la vida diaria; es nuestro patrón de conducta y refleja quien realmente somos. Además, de que relaciona directamente el cumplimiento del deber con la obligación moral.

El Ingeniero Industrial debe de tener pleno conocimiento de las atribuciones que tiene bajo su responsabilidad y aplicarlas de manera profesional y desinteresada, que no afecten y que vayan a favor de aquellos quienes requieran de sus servicios.

Mediante el pleno conocimiento de la ética, el ingeniero podrá legislar seriamente y con justicia, acerca de las prestaciones laborales de los trabajadores de una industria o empresa; además, podrá establecer salarios convenientes que vayan conforme con el costo de la vida actual y que mantengan a los trabajadores incentivados y/o motivados.

La ética permitirá al ingeniero industrial diseñar y optimizar sistemas de control de calidad que fortalezcan el prestigio de la empresa y que, sobretodo, protejan a los consumidores. Además de esto, también servirá, el ingeniero industrial, en el mejoramiento de los métodos de evaluación de proyectos de producción o inversión, sin que éste se lucre económicamente, es decir, que siempre busque el mayor beneficio para la empresa y no para su persona.

LOS DEBERES DEL PROFESIONAL

EL DEBER.

El individuo, desde el momento mismo de su advenimiento a la vida, recibe innumerosos bienes servidos espontáneamente por la naturaleza o por los seres que lo rodean, los cuales hacen posible la subsistencia. Este caudal de bienes, dados tan generosamente, forman el patrimonio original del individuo. Para mantener ese patrimonio o aumentarlo, leyes naturales y normas concebidas por la mente humana, le imponen ciertas obligaciones de imperativo cumplimiento, denominados deberes.

Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.

DEBERES PROFESIONALES.

Cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas, científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Este es el medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional.

Son deberes profesionales, entre otros los siguientes:

HONRADEZ : la persona decente, en todas las actuaciones de la vida, tiene una bandera blanca que levantar para el éxito de su ejercicio profesional. Es la simbolizada por la honradez. Esta cualidad reflexiva, al servicio de toda persona respetuosa de su propia dignidad, tiene como fin principal no engañar ni engañarse. La honradez forma un ingrediente humano que ayuda a

mantener la frente en alto, sin temor al agravio del índice acusador de la afrenta. Esta virtud trasciende todos los linderos de las relaciones humanas y vale como fanal luminoso de cualquier tarea en la que están en juego intereses ajenos.

HONESTIDAD: es un atributo que refleja el recto proceder de la persona, contentivo de elementos vivos de decencia y decoro; es compostura y urbanidad. La honestidad implica buen comportamiento. Esta cualidad incluye la modestia, como factor de humildad. El individuo honesto siempre será moderado, sin las altiveces propias del insensato.

ESTUDIO: el profesional contrae un compromiso con la sociedad que lo mantiene inmerso en la lucha por la superación día tras día. Y para lograr ese valioso objetivo debe dedicarse al estudio, en la búsqueda de los progresos civilizadores que informan los versados, traducidos en letras, libros, revistas y boletines. Leer y asimilar las enseñanzas que perfeccionan la inteligencia, es un deber profesional. El estudio levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella, para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos. Estudiar es sistematizar los cauces que conducen el acceso en la búsqueda de la verdad, preferiblemente en forma acelerada, debido a la agitación constante de la sociedad en persecución de mejores métodos y medios de existencia.

INVESTIGACIÓN: sistematizar sus conocimientos, mediante la investigación científica, es tarea relevante del profesional. La investigación científica moderna esclarece nuestras ideas y en esa honda penetración reflexiva, el individuo dado a tales menesteres queda ligado espiritualmente a los grandes progresos exigidos por la dinámica social. La investigación es una contribución del profesional, con arreglo a su esfuerzo personal y bajo la presión del progreso científico, a colocar a la humanidad en la carrera entusiástica que sus semejantes y colegas llevan como factor importante para un desarrollo

ulterior donde no existe. Es el trabajo organizado y sistemático en busca de las causas y efectos de las cosas y que tienden a efectuar los cambios que dan por resultado el progreso social, político y económico.

CORTESÍA: las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional, para distinguirse de la gente vulgar o tosca, sin que necesariamente tenga que ser un hombre de excepción. La palabra amable, los ademanes moderados y las maneras gentiles, son elementos de cortesía de los que nunca se debe apartar el profesional. En el área profesional, la cortesía no puede menguar en lo más leve; muy por lo contrario, debe ser cualidad creciente que estructure en la arcilla de la costumbre, una imagen admirable de consideración hacia otro. En las misteriosas fuerzas del alma, la cortesía impulsa a la gente bien educada a gastar finezas y tiempo, y es una aureola que resplandece en la vida.

PROBIDAD: es la conducta humana considerada como el reflejo de integridad, entereza, hombría de bien, y altura de miras, componentes de la personalidad distinguida. La probidad refleja dignidad y representación. Es la antesala del carácter; mientras más alto sea el grado de probidad en el profesional, más fecundo y perdurable será el recuerdo de moralidad dejado en sus relacionados.

INDEPENDENCIA: en la persona profesional, la independencia es un grado de autonomía conquistado a base de la liberación lograda por la superación científica y técnica y el espíritu de libertad que lo embargue. El concepto de la independencia debe ir apareado a la condición de profesional, por ser disposición de actuar por cuenta propia en la vida social. Ser independiente es ser dueño de su propio destino, sin capitulaciones ni humillaciones. Esa esfera profesional significa un logro, del cual no debemos desertar en bien de nuestra libertad interior, que a su vez se proyecta en la liberación ambiental.

DISCRECIÓN: el hecho de saber guardar silencio de los casos que se ven y se hacen, cuando éstos ameritan secreto, es un rasgo de altura moral del individuo. Es, además, el buen juicio para hablar u obrar rectamente. La discreción es el seguro refugio que halla el individuo en sus semejantes; es la garantía moral accesoria de la personalidad que inspira el individuo a quien confía el secreto, seguro de que sabrá sólo responder con el silencio.

CARÁCTER: el conjunto de buenos hábitos que forman en el individuo la conducta superior, lo hacen suficientemente apto para afrontar con denuedo las contingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente. El carácter es el control de los impulsos primitivos y moderador de la voluntad. Es la regla que mide y clasifica las características morales del individuo.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: valorizando el tiempo se intensifica la vida. Al respecto ha dicho José Ingenieros: “La distribución del tiempo en las profesiones, como en todas las actividades del quehacer diario, hacen que se aproveche mejor la vida”. El tiempo es oro, dicen los ingleses. Y es innegable que para el profesional organizado, bien distribuido, el tiempo le rinde más; sus aptitudes quedan mejor demostradas y las angustias y exasperaciones se reducen a la mínima expresión. Hacer del tiempo un elemento útil, es favorecedor; porque la vida es corta y perder el tiempo es restarle utilidad a la vida.

EQUIDAD EN EL COBRO DE HONORARIOS: las tarifas profesionales son una guía para el cobro de los honorarios y éstas son hechas conforme al criterio de quienes han tenido la oportunidad de juzgar el trabajo profesional desapasionadamente. Estas tarifas han sido hechas y se siguen confeccionando a medida que surgen nuevas carreras profesionales, para evitar los abusos en que incurren profesionales inescrupulosos, cuya finalidad principal en cobro de honorarios es especular con el cliente.

PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN: una sensibilidad nos hace comprender que la profesión, fruto del sacrificio, la dedicación al estudio y el perfeccionamiento, también nos obliga a rodearla de una aureola de prestancia y respeto frente a las distintas clases que forman el orden social. Esa facultad superior nos coloca en el escenario de la vida, actuando con el cumplimiento del deber impuesto por las obligaciones propias de la carrera; con el empeño de superación, la potencialidad de la cultura y el revestimiento interior y exterior de dignidad.

CUIDADO DE LA CULTURA: un constante deseo del profesional debe ser el enriquecimiento de ese acervo cultural, como exponente del sentido de superación y actualización mental. El buen profesional aprende las reglas vigentes y usos modernos de su carrera, tanto en libros como en conferencias, mesas redondas, etc. No se cansa el profesional de consultar y de hacer las investigaciones que tiendan a mejorar sus conocimientos.

PUNTUALIDAD: siendo el tiempo tan importante en el desenvolvimiento de nuestro existir, conviene dispensarle atención, no sólo en lo concerniente a lo que a nosotros mismos respecta, sino también por el respeto que nos merecen los demás, como copartícipes de nuestro ámbito existencial, sobre todo cuando se da el caso de que nuestra voluntad está en dar solución a los asuntos que nos encomiendan y , más aún, cuando estos asuntos están sujetos a ciclos o plazos fijos, obligatorios.

PROBLEMAS MORALES QUE SE PRESENTAN EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.

No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se haga cada vez más invisible.

Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.

SITUACIONES QUE IMPLICAN PROBLEMAS MORALES EN LA PROFESIÓN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.

Que en una fábrica el ingeniero industrial hurte materia prima para venderla fuera de la fábrica para obtener dinero extra de su sueldo.

Que un Ingeniero Industrial que trabaje en una compañía alimenticia revele la fórmula de dicha compañía a la competencia por dinero.

Que trate a sus subordinados con irrespeto y altanería por ocupar una posición más alta que ellos.

Que cobre honorarios extremadamente altos en comparación con otros ingenieros que realizan la misma tarea.

Que embarque con regularidad los pedidos tarde, es decir, no en el tiempo acordado con el cliente.

Cuando un ingeniero industrial hace que los operarios trabajen más prometiéndoles, a cambio, algún beneficio monetario o de otra índole y al final termina engañándolos, o sea, que no cumple lo prometido.

Cuando se apodera de parte de los productos fabricados o producidos en la empresa para su consumo personal.

Cuando importa materia prima y productos del extranjero violando las leyes y sin respetar los estatutos.

Cuando engañan al consumidor ofreciéndole artículos “de buena calidad”, cuando no cumplen con las mínimas de las especificaciones de control de calidad.

Cuando explotan a los trabajadores de manera despiadada, obligándolos a cumplir jornadas de trabajos extras y pagándoles sueldos muy bajos.

Cuando no cumplen con los estándares de seguridad e higiene dentro de la planta, arriesgando así la seguridad de los empleados y consumidores.

Violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.

Recibir, ofrecer u otorgar comisiones indebidas o utilizar influecias reñidas con la lícita competencia para conseguir en forma privilegiada en su favor o en el de sus allegados o socios.

Ofrecerse para el desempeño de sus funciones o especialidades para las cuales no tengan capacidad y experiencia razonables.

Hacerse responsable de trabajos o proyectos que no estén bajo su mediata dirección, revisión o supervisión.

Atentar contra la reputación y/o legítimos derechos e intereses de otros profesionales.

Eximirse del cumplimiento de las obligaciones que su posición o cargo le exija y hacer respetar, ya sea por conveniencia, coacción o lazos de amistad o parentesco.

DEBERES Y OBLIGACIONES DEL INGENIERO HACIA EL PUBLICO

En todos los aspectos de su trabajo, el ingeniero debe respetar sus obligaciones hacia el hombre y tener presente las consecuencias de la ejecución de sus trabajos sobre el entorno y sobre la vida, la salud y la propiedad de toda persona..

El Ingeniero Industrial debe:

Apoyar toda medida susceptible de mejorar la cualidad y la disponibilidad de sus servicios profesionales.

Siempre que el considere que los trabajos son peligrosos para la seguridad pública, comunicar a la junta directiva o a los responsables de tales trabajos.

Expresar su opinión en materias referentes a la ingeniería, solamente si tal opinión está fundada en conocimientos suficientes y honestas convicciones.

Favorecer las medidas de educación e información en el terreno que él practica.

Tener pleno conocimiento de lo que se hace.

Respetar los derechos individuales.

Aplicar su enfoque basado en términos humanitarios.

Tener amplios conocimientos del estudio de la conducta humana.

Saber escuchar las ideas y opiniones de los demás.

Ser creativo y poseer inventiva.

Ser sincero y honrado.

Buen comportamiento.

Aprender a delegar funciones y responsabilidades en personas capacitadas.

Crear un ambiente de trabajo positivo y saludable desde el punto de vista ético, donde se trabaje de manera productiva y prevalezcan los verdaderos valores morales.

CONCLUSIÓN

Es incuestionable la importancia que tiene la ética para cualquier profesional, en ella encontramos los principios que nos llevan a actuar acorde con nuestra dignidad humana como verdaderamente tiene que ser.

Hacernos mejores a nosotros mismos, hacer en la medida de nuestras posibilidades una patria más justa, una República Dominicana más ordenada en el ámbito profesional, un mundo mejor, es la gran tarea ética que mientras vivamos, nos está esperando. Estamos profundamente convencidos de que en la medida en que se desarrollen buenos y mejores profesionales la sociedad va a ir evolucionando y adaptándose a las nuevas corrientes de esos profesionales que se van a integrar a ella.

La ética nos ayuda a darnos cuenta de la importancia que tienen la moral y los valores en nuestras vidas, muchas veces sabemos que están ahí, pero hasta que no viene alguien y te hace partícipe de esto, los seguimos ignorando o simplemente no nos damos cuenta que los tenemos y que son tan nuestros como cualquier otra parte importante en nuestras vidas.

BIBLIOGRAFIA

Instituto Universitario Politécnico Santiago Meriño

www.angelfire.com/id/industrialusm/bv

Catálogo 1982, Pucmm. Santiago, Rep. Dom. , 1982.

Silie Gatón , Ética Profesional, Santo Domingo, 1977.

Prof. Pablo Ozcoide, Código de Ética para Ingenieros.

Juan Pepen , Principios de Moral Profesional, Santo Domingo, 1994

PUCMM. Catálogo 1982.—Santiago, Rep. Dom., 1982 p.138