Problemas medioambientales

Contaminación atmosférica. Contaminación del agua. Deforestación. Alteración del suelo. Residuos urbanos

  • Enviado por: Rediader
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

  • Definición: Dependiendo del punto de vista hay diferentes formas de definir contaminación atmosférica. Yo he elegido esta:

    Cualquier circunstancia que añadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades físicas o químicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio.

    -Importancia del problema: la atmósfera es muy importante para la vida en el planeta por lo que si la seguimos alterando tendremos grandes repercusiones en los seres vivos y en nuestro planeta. La atmósfera es un medio muy complejo y difícil de estudiar por los gases que emitimos hacia ella.

    - Sustancias que pueden ser contaminantes:

    Los contaminantes atmosféricos son tan numerosos que resulta difícil agruparlos para su estudio. Estas agrupaciones son las más habituales:

    1-Óxido de carbono= (monóxido de carbono y dióxido de carbono)

    2- Óxidos de azufre= (dióxido de azufre y trióxido de azufre)

    3- Óxidos de nitrógenos= (óxido nítrico, dióxido de nitrógeno y óxido nitroso)

    4- Compuestos orgánicos volátiles= (metano, otros hidrocarburos, los clorofluorocarburos y otros.

    5- Partículas y aerosoles.

    6- Oxidantes= (Ozono, ozono estratosférico y ozono troposférico)

    7- Substancias radiactivas.

    8- Calor.

    9- Ruido.

    -Procedencia de contaminación atmosférica:

    Vehículos: Los automóviles y los camiones liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos y partículas al quemar la gasolina y el gasóleo.

    Centrales térmicas e industria: Las centrales térmicas y las industrias emiten la mayoría de las partículas y de los óxidos de azufre, además de cantidades importantes de los otros contaminantes. Los tres tipos de industria más contaminante, hablando en general, son la química, la metalurgia y siderurgia y la papelera.

    Contaminación interior: es la que se produce en el inerior de las viviendas y edificios como el del cigarrillo y calefacciones.

    -Ésta gran contaminación produce serios problemas como:

    • Adelgazamiento de la capa de ozono, debido a las emisiones de cloro contenido en los CFCs, compuestos clorofluorocarbonos usados en refrigerantes y aerosoles.

    • La lluvia ácida, fruto de emisiones de óxido de azufre y de nitrógeno por calefacciones de carbón y las centrales térmicas. Estos se mezclan con vapor de agua y caen en forma de precipitación, provocan destrozos en suelo, agua y vegetación. Los países con este problema son América del Norte, Europa y China.

    • Polución del aire de las ciudades, se origina por gases y humos procedentes de las industrias, calefacciones y tráfico. El problema se localiza en las grandes ciudades y ocasiona enfermedades respiratorias.

    • 'Problemas medioambientales'
      Efecto invernadero: Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. Similar a esto es lo que le está ocurriendo a la tierra, ésta retiene la temperatura gracias a unos gases atmosféricos. Se le llama efecto invernadero por la similitud pero realmente la accion física que se produce es distinta.

    'Problemas medioambientales'
    Emisiones de CO2 en Europa durante el periodo 1980-1995.

    Emisiones de SO2 (1980-200) y CO2 (1990-2000).

    'Problemas medioambientales'
    'Problemas medioambientales'

  • SOBREEXPLOTACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.

  • -Importancia del problema:

    Los ríos, lagos y mares recogen, desde hace mucho tiempo, las basuras producidas por las actividades que realiza el ser humano. 

    El ciclo natural del agua tiene una gran importancia porque sirve de purificación.

    Ahora es como un vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades (pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc), se encuentran en cantidades mayores o menores al analizar las aguas de los lugares del mundo mas remotos. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de que son peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

    Primero fueron los ríos, las zonas de puerto de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes.

    Con el proceso de industrialización y el desarrollo económico el problema se ha desviado a los países que están en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.

    -Sustancias que contaminan el agua: son los siguientes:

  • Microorganismos patógenos (bacterias, virus y protozoos).

  • Desechos orgánicos de humanos y animales (heces).

  • Sustancias químicas inorgánicas (ácidos, sales y metales tóxicos).

  • Nutrientes vegetales inorgánicos (nitratos y fosfatos).

  • Compuestos orgánicos (petróleo, gasolina, plásticos etc).

  • Sedimentos y materiales suspendidos (partículas arrancadas del suelo).

  • Sustancias radiactivas (isótopos radiactivos solubles).

  • Contaminación térmica (agua caliente de centrales).

  • -Origen de la contaminación de las aguas: La contaminación de las aguas tienen orígenes muy variados.

    • En agua dulce: se debe a los vertidos sin depurar procedentes de las actividades agrarias, industriales y urbanas. Como consecuencia, el agua pierde calidad para consumo humano y desaparecen plantas y animales acuáticos. Las aguas mas afectadas por éste problema son los tramos fluviales y costeros próximos a las grandes industrias y ciudades.

    • En mares y océanos: la contaminación procede de las aguas residuales urbanas, de las emisiones de los barcos y de los accidentes de los petroleros, que originan mareas negras. Los más afectados son los mares cerrados, como el Mediterráneo, y las aguas recorridas por las principales rutas de la navegación mundial, especialmente la de los estrechos.

    Gráfico de la situación actual de la calidad de las aguas en España.

    (Porcentaje de tramos según calidad respecto del total de cada cuenca).

    'Problemas medioambientales'

  • LA DEFORESTACIÓN.

  • La deforestación: se debe a las quemas o talas masivas del bosque, realizadas con el fin de obtener tierras para uso agrícola, ganadero, industrial o urbano; y a la demanda de madera utilizada por las industrias ( papeleras, del mueble, construcción,) o como combustible.

    -Consecuencias de la deforestación:

  • Creación de nuevos espacios agrarios, a veces se realizan en lugares donde habitan animales en peligro de extinción.

  • Desaparición de sumideros de dióxido de carbono, por lo que se reduce la capacidad del medio para absorber las grandes cantidades de este gas que causa el efecto invernadero y empeora aun mas el calentamiento global.

  • Perdida del efecto esponja de los bosques.

  • Loa ríos alteran sus regímenes y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abastecimiento de agua potable a las ciudades.

  • Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los árboles.

  • Disminuyen las reservas de agua.

  • Importancia de los grandes incendios.

    'Problemas medioambientales'

    'Problemas medioambientales'

  • ALTERACIÓN DEL SUELO.

  • La alteración de los suelos por la erosión y diversificación afecta a las áreas más deforestadas y con escasos recursos hídricos en las distintas zonas del mundo.

    El suelo de una cuarta parte de la tierra sufre problemas de erosión y de contaminación.

    • La erosión: se debe a la deforestación y a prácticas agrarias inadecuadas, que agotan el suelo. En los países más avanzados éstas practicas son la agricultura intensiva y el monocultivo. En los países mas pobres, son la reducción o eliminación del barbecho, motivada por la necesidad de cultivar mas tierra para hacer frente al crecimiento demográfico, y el excesivo pastoreo en los pastos de las regiones áridas y semiáridas. Como consecuencia de la erosión, el suelo se degrada hasta perder su capa fértil, con lo que el área afectada se convierte en un desierto. Desde mediados del siglo XX se han desertificado 500 millones de hectáreas en la Tierra. Hoy el desierto avanza a un ritmo de 12 ha de terreno por minuto.

    • La contaminación: la contaminación del suelo se debe a los vertidos químicos procedentes de la agricultura y de la industria, y a las basuras urbanas. Como consecuencia, los productos agrarios pueden incorporar sustancias tóxicas. Este problema afecta a los suelos próximos a las grandes áreas industriales y a los utilizados como basureros, si estos carecen de la adecuada protección.

  • RESIDUOS URBANOS.

  • Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados se usan cada vez más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de productos de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.

    -Composición de la basura: La basura suele estar compuesta por: 

    • Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra. 

    • Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.

    • Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.

    • Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.

    • Metales.- Latas, botes, etc.

    • Otros

    -Cantidad de RSU:

    En España la cantidad de RSU generada por habitante y día es de alrededor de 1 kilogramo en las ciudades grandes y medianas, y algo menor en ciudades pequeñas y pueblos. En las zonas rurales se aprovechan mejor los residuos y se tira menor cantidad, mientras que las ciudades y el mayor nivel de vida fomentan el consumo y la producción de basura. En EEUU la media es de más de 2 kilogramos por habitante y día.

    Residuos urbanos generados en España

    'Problemas medioambientales'

    ÍNDICE.

    • Contaminación atmosférica.

    • Sobreexplotación y contaminación de las aguas.

    • La deforestación.

    • Alteración del duelo.

    • Residuos urbanos.

    • Bibliografía.

    BIBLIOGRAFÍA

    • VV.AA: CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. MADRID: ANAYA, 2007.

    • GOOGLE IMÁGENES.

    • PÁGINA WEB: http://www.tecnun.es