Problemas medioambientales

Medio ambiente. Contaminación aire y agua. Polución. Desertización. Tala árboles

  • Enviado por: Bea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente es un sistema abierto que incluye al hombre y lo que lo rodea y las estrechas relaciones que mantienen entre sí. Está formado por factores como el suelo, el agua, aire... y los organismos vivos que lo habitan.

 

Los problemas más graves son los que afectan a los recursos naturales: el agua, el aire, el suelo.

 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA.-

 

Los ríos, lagos y mares, desde hace mucho tiempo recogen los desechos o basura producida por los humanos. Es uno de los problemas más agudos que tiene la humanidad.

 

Las principales Fuentes de Contaminación de las aguas son:

 

-         Las aguas residuales producidas en los hogares.

-         Las aguas de origen industrial, que contaminan en mayor grado que las del hogar.

-         Las de origen agrícola, provinientes de los productos de los productos utilzados en la agricultura.

 

Todas esta agua contaminadas también afectan a la Flora y la Fauna, ya que estas agua de ríos, mares y lagos, matan a las especies acuáticas que viven en ellas. Una de estas contaminaciones, con un gran efecto negativo, son las llamadas mareas negras que se producen, generalmente en el mar cuando los barcos que transportan petróleo se hunden o tienen una avería y pierden su carga .

Problemas medioambientales

Aparte de estas mareas negras también está: la contaminación por parte de los seres humanos al tirar nuestras basuras, la sobreexplotación por parte de los pescadores que hacen que estén en peligro de extinción numerosas especies acuáticas.

 

 

 

 

CONTAMINACIÓN Y PROBLEMAS DEL AIRE.

 

Los problemas más importantes con los que cuenta el aire son:

-         El cambio climático

-         El efecto invernadero

-         Las lluvias ácidas

-         Los agujeros en la capa de ozono.

 

Todos estos problemas están producidos por muchos contaminantes como son: los óxidos de carbono, azufre o nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, partículas y aerosoles, oxidantes, sustancias radiactivas, el calor, el ruido y otros como las ondas producidas por los aparatos electromagnéticos.

 

La contaminación del aire es más densa en las grandes ciudades, ya que hay mayor concentración de coches e industrias que en los pueblos.

 

Uno de los principales problemas de la contaminación del aire es la destrucción de la capa de ozono, ( en la actualidad cuenta con grandes agujeros) que tiene como misión la absorción de los rayos ultravioletas procedentes del sol que son muy perjudiciales principalmente para el hombre, produciéndole lesiones oculares y en la piel, cáncer en la piel, alteraciones en la fotosíntesis de las plantas y un gran cambio del clima.

 

 

 

PROBLEMAS TERRESTRES.-

 

Los incendios, la desertización y la tala masiva de árboles, son algunos de los problemas que afectan a la contaminación terrestre.

También deben considerarse los contaminantes tóxicos como son: pesticidas, metales tóxicos y compuestos orgánicos que al hombre le producen daños genéticos, alteraciones en el funcionamiento de las hormonas, cáncer, alergias; alteraciones en el comportamiento, resistencia y efectos sinérgicos.

Otro factor importante es el impacto ambiental que produce la agricultura moderna, que afecta a la erosión del suelo, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, el agotamiento de acuíferos, la perdida de diversidad genética, deforestación, el consumo de combustibles fósiles y la liberación de gases invernadero.

 

La tala influye a la flora ya que se han perdido en 8000 años casi la mitad de la superficie mundial de bosque ( de 6.000 millones de hectáreas quedan 3.500). Cada año desaparece 14 ó 15 millones de hectáreas. El bosque más perjudicado es el tropical.

 

 

 

 

La desertización es producida por la sobreexplotación por parte de los campesinos que no dejan ninguna vegetacion en la tierra y cuando llegan las lluvias y los vientos arrastran el material del suelo a los rios y mares.

 

Los incendios, normalmente en verano, influyen notablemente en la destrucción de la capa vegetal de la tierra.

 

Otro factor a considerar es la contaminación de los bosques y campos, producidas por los desechos que el hombre deja si vamos a pasar un día o rato al bosque y dejamos los restos de los plásticos, botellas, latas y otras sustancias inorgánicas.

 

Por todo ello, a nivel mundial , la mayoría de los países están elaborando leyes encaminadas a proteger el planeta Tierra de todas las agresiones que está sufriendo y procura que el desarrollo Humano sea un desarrollo sostenible, es decir, intentando producir el menor daño posible al Medio Ambiente.