Problemas limítrifes de Venezuela

Fronteras. Colombia. Acuerdos. Brasil. Tratados

  • Enviado por: El Pran
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Problemas limítrofes de Venezuela

Parte1:Problemas limítrofes con Colombia

ð Origen de los problemas entre ambos países

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la disolución de la Gran Colombia. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el del antiguo territorio. Como no se había establecido una frontera en estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.

En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez anos después la Reina dicto un tratado donde se establecían límites que los gobiernos de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.

'Problemas limítrifes de Venezuela'

República de la Gran Colombia, fronteras y Territorio actual

ð Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados

El tratado Michelena-Pombo. El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congreso Venezolano ya que Pombo le quería reducir el territorio de Venezuela. Limite propuesto en el tratado Michelena-Pombo en 1833

Laudo Arbitral de 1891

. En 1844 comienza un periodo de negociaciones que no tiene éxito ya que el gobierno de Colombia no acepta los términos de este acuerdo. Esto origina problemas diplomáticos. Y es en 1881 cuando deciden meter en este problema al rey de España

Laudo suizo de 1922.

En 1922 ambos gobierno deciden someter la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron al consejo Federal Suizo que confirmo la misma designación de la frontera que el de de la Corona Española.

Tratado de 1941.

EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, un tratado de límites fue escrito por Eleazar López Contreras y Eduardo Santos; en el cual Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108000 Km2 de lo que había sido su territorio. Venezuela salio perdiendo una parte considerable de su territorio.

'Problemas limítrifes de Venezuela'

Territorio venezolano en 1941

Parte4: Límites con Brasil

1. Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados

En 1826 se iniciaron las negociaciones con Brasil para definir los límites entre ambos países, pero no se llegó a ningún acuerdo. Entre 1844 y 1852, 3 tratados fueron sometidos al parecer del Congreso venezolano. Estos tratados no obtuvieron las ratificaciones correspondientes, y el gobierno brasileño declaró formalmente que no estaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el límite, tal como había sido negociado por los respectivos representantes. No obstante, las negociaciones comenzaron en Caracas dirigidas por Luís Sanojo (representante de Venezuela) y Felipe Pereira Leal (representante de Brasil). El 5 de mayo de 1859 se firmó el Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el cual se aprobó el 6 de julio de 1860. El Tratado de 1859 estableció las fronteras actuales entre los 2 países, los acuerdos fueron alcanzados, y los limites fueron fijados definitivamente.

'Problemas limítrifes de Venezuela'

Fronteras entre Venezuela y Brasil

Conclusión

A través de la historia Venezuela sufrió numerosas pérdidas, en este caso fueron pérdidas territoriales. En la actualidad, aun quedan ciertos límites por reclamar. en estos casos en casi todos los casos Venezuela a salido perdiendo.

Bibliografía

  • (libro de ICV pagina36,37,38,40)

  • www.aldeauducativa.com.ve

  • www.a-venezuela.com

  • enciclopedia Encarta 12004

  • www.terra.com.ve

libro de Geografía p13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

sugiero que lo hagan al escrito así no tendrán que imprimir las paginas de la bibliografía ya que eso es lo que les va a pedir la profe si lo hacen en la comp.

Háganlo a mano